Sunteți pe pagina 1din 3

La realidad en Mxico Ana Karen Flores Lpez Tipo de lector: Estudiante Como primer punto en el documental presunto culpable

podemos ver la gran injusticia que se muestra con Jos Antonio Ziga, al ser culpado por asesinato, un crimen el cual l no cometi. La libertad de expresin se puede notar cada da ms con este documental que pueden mostrar la realidad de la justicia en Mxico, dirigido por Roberto Hernndez y Geoffrey Smith quienes nos muestran la otra cara de la moneda hacindonos ver las extorciones, injusticias y las violaciones a nuestros derechos. Tuvo que pasar 1 ao para poder obtener el permiso para grabar a Too en la crcel. Este documental ha sido ganador al premio de mejor documental Festival internacional de cine de Morelia de 2009, el premio de la Academia Festival de cine de los ngeles 2010 y acaba de recibir otro premio en el 2011. Temas reales e importantes se pueden observar en el documental, como lo es el cinismo de los policas que detuvieron a Antonio Ziga, cuando al declarar dijeron no acordarse de cmo fue la detencin, eran 3 policas los que lo detuvieron, uno de ellos era el comandante de la polica de Iztapalapa, el comandante Jos Manuel Saavedra, el cual dijo no haber estado presente en ese momento, la injusticia se hace cada vez ms presente porque la polica no pudo probar que Too haba disparado esa arma, al salir este, negativo en las pruebas de plvora. Nos muestra las condiciones tan deplorables en las que viven los presos, en un dormitorio se pueden encontrar a 20 presos, Too duerme en la tumba, as le llaman ellos a la parte baja de las camas, est sucio y aunque limpien, siempre hay cucarachas, en la cuestin de las familias de los presos, tambin se puede notar el abuso de autoridad, ya que cuando es da de visita los custodios abusan al hacer la revisin a dichos familiares.

Sin embargo tambin se puede notar la ignorancia que tenemos hacia nuestros derechos, ya que Antonio no saba nada de sus derechos, solo le dijeron t fuiste y ya. Le pusieron a un abogado con una cedula profesional falsa, pero esto l no lo saba, es por ello que debemos tener conocimiento de lo que debemos y podemos tener por derecho. Se muestra al testigo que lo culpa de haber asesinado a Juan Carlos Reyes Pacheco primo de Vctor Daniel Reyes quien hace 3 declaraciones, pero es hasta la tercera donde menciona por primera vez el nombre de Jos Antonio Ziga, con falsos testimonios porque no se sabe si es Vctor el que dio el nombre de Antonio a los policas o los policas le dieron el nombre a Vctor. Antonio Ziga fue condenado a 20 aos en prisin, pero al percatarse de que su abogado tena una cedula falsa se reabra el caso y fue as como se careo con los 3 policas y Vctor Reyes quien era el denunciante, despus de tantos testimonios y de que los policas negaran todo se careo con Vctor, quien dijo no saber que Too haba sido sometido a la prueba de la plvora que tambin le aplicaron a l y finalizo diciendo que el no vio a la persona que le disparo a su primo dejando con ello ms que claro que Antonio no era el culpable de ese crimen, no obstante el juez le dict una sentencia de 20 aos 5 meses y 23 das. Con todo lo antes mencionado podemos llegar a darnos cuenta de que el saber nuestros derechos es importante para no pasar situaciones parecidas, ya que siempre estamos en contacto con ello como en las extorciones, sobornos y el abuso de nuestras autoridades, lo considero de gran relevancia porque aqu se muestra la verdadera justicia que creemos tener en nuestro pas, viendo cmo se pueden basar en falsos testimonios, en que el 92% de las sentencias no se basan en la evidencia fsica y me parece que es por ello que el 95% de las sentencias son condenatorias, debemos hacer algo por nuestro pas, vivimos en el, convivimos con la sociedad, no podemos estar como perros y gatos entre nosotros solo por demostrar que uno es o puede ms que el otro. Todo lo que est pasando en el pas no es algo que se deba dejar pasar, tenemos que hacer conciencia y tratar de mejorar como personas y como sociedad y sobre todo como pas.

Yael En el documental de presunto culpable se puede ver como la libertad de expresin se hace presente en nuestro pas, ya que se tocan casos como la injusticia, al mostrarnos como la jente que acusa a Antonio Ziga no tiene la mas minima idea de lo que hizo, porque lo polcias no recuerdan cuando fue la detencion, se burlaro y solo decan que era igualito segn Antonio en su declaracin.

S-ar putea să vă placă și