Sunteți pe pagina 1din 27

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 1 de 27

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Propsito y Alcance Definiciones Responsabilidades Equipos y Materiales Descripcin de la Metodologa Registros Referencias Anexos
MODIFICACION CONTROL DE MODIFICACIONES NUMERO DE PAGINAS FECHA DE MODIFICACIN

CONTENIDO

REALIZADO (Nombre, Fecha): E. Maza G., Jul. 2011

REVISADO (Nombre, Fecha) M. Urza H., Jul. 2011

APROBADO (Nombre, Fecha) P. Crdenas O., Jul. 2011

1.

Propsito y Alcance El presente documento establece la metodologa a utilizar por Expertos ACHS, para la identificacin y actualizacin de los peligros, evaluacin y control de los riesgos asociados a las actividades, productos y servicios, generados por las empresas. Este procedimiento es aplicable a todas las actividades realizadas por el personal, contratistas, proveedores y visitas, en las empresas en las que no se ha realizado la identificacin de los peligros. Para el caso de las empresas que ya disponen de la identificacin de los peligros, la evaluacin y el control de sus riesgos, la metodologa incluida en este documento debe ser utilizada para buscar mejoras en lo realizado por la empresa. 2. Definiciones

rea: Se refiere a una seccin que agrupa varios procesos

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 2 de 27

Proceso: Conjunto de actividades en la cual se agrupan distintos puestos de trabajo. Actividad: Conjunto de operaciones o tareas propias de una ocupacin o puesto de trabajo. Actividad Rutinaria (AR): Actividad propia del giro de la empresa, realizada habitualmente. Actividad No Rutinaria (ANR): Aquella desarrollada en un proceso, necesaria para mantener su continuidad, en caso de una emergencia o detenciones no programadas. Tambin puede ser considerada como tal, aquella que se realiza espordicamente, aquella que no forma parte del negocio (y por tanto no se planifica) o la realizacin de una nueva actividad. Incidente Potencial: Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente. Un incidente en que no ocurre ninguna lesin, enfermedad, dao u otra prdida es denominado tambin cuasi-accidente. El trmino Incidente incluye los cuasi-accidentes. Peligro: Fuente, situacin o acto con potencial de producir un dao, en trminos de lesiones a seres humanos, enfermedad, o combinacin de stos. Acto Inseguro: Conducta que podra dar lugar a la ocurrencia de un incidente. Condicin Insegura: Situacin fsica del lugar de trabajo que podra dar lugar a la ocurrencia de un incidente. Riesgo: Combinacin entre la Probabilidad y Severidad de la ocurrencia de un determinado evento peligroso. Evaluacin de Riesgo: Proceso global de estimar la magnitud del riesgo y decidir si el riesgo es o no aceptable. Medida de Control: Especificacin definida para que el peligro disminuya su riesgo, o no genere un incidente. Jerarqua de Controles: Se refiere a la prioridad esperada para la definicin de medidas de control, la cual debe cumplir con la siguiente escala. 1. Eliminacin 2. Sustitucin 3. Controles de Ingeniera 4. Sealizaciones/Controles Administrativos 5. EPP Riesgo Puro: Riesgo evaluado sin considerar la aplicacin de medidas de control sobre ste. Riesgo Residual: Riesgo resultante de la evaluacin, considerando la aplicacin de la totalidad de las medidas establecidas para el control de ste.

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 3 de 27

Responsabilidades Lder Zonal de Prevencin Proporciona los recursos para la ejecucin de las actividades incluidas en este procedimiento. Orienta tcnicamente la aplicacin de la metodologa y establece controles para su correcta implementacin, en las empresas que requieran reduccin de accidentes o que manifiesten su inters en gestionar la seguridad y salud ocupacional. Especialista Sectorial Establecer, y en su caso orientar a los Expertos de Red, sobre las reas, procesos, actividades (rutinarias y no rutinarias), puestos de trabajo ms habituales y medidas de control ms efectivas para un determinado sector econmico. Elaborar un programa de revisin de MIPER implementadas en empresas Rojas, generando a su vez, iniciativas de mejora para potenciar tcnicamente a la Red de Expertos. Asesorar a Expertos de Red ACHS, en la identificacin de peligros, evaluacin de los riesgos e implementacin de los controles de peligro. Experto en Prevencin de la Red ACHS Conocer y aplicar la metodologa incluida en este procedimiento. Mantener ejemplar de la matriz de peligros de cada empresa en la que se aplique. Realizar o solicitar a la empresa la actualizacin peridica de la planilla de peligros. Realizar informe tcnico en el cual se notifique a la organizacin su elaboracin o actualizacin. Gerencia de Prevencin ACHS Elabora, revisa y actualiza la metodologa de identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos. Elabora, revisa y mantiene el presente procedimiento. Proporciona asistencia tcnica a Lderes de Prevencin Zonales, Expertos Sectoriales y Expertos de Red, para la correcta aplicacin de la metodologa incluida en este documento.

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 4 de 27

Departamento Prevencin de Riesgos de Empresa Participar en procesos de revisin y/o actualizacin de los registros, en especial las reas, procesos, actividades y puestos de trabajo de mayor criticidad. Mantener actualizado el registro de identificacin de peligros y evaluacin de riesgos de todas las actividades y reas. Comit Paritario de Higiene y Seguridad de Empresa Participar en procesos de revisin y/o actualizacin de los registros, en especial las reas, procesos, actividades y puestos de trabajo de mayor criticidad. Lnea de Mando de Empresas (Jefaturas Superiores, Supervisores, etc.) Establecer los procesos y las actividades (rutinarias y no rutinarias) de su rea. Participar en la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos de su rea. 4 Equipos y Materiales No aplica. 5 Descripcin de la Metodologa (Ver Anexo 1) 5.1 Divisin de la empresa en sus reas y procesos constituyentes Esto es realizado primariamente por el Especialista Sectorial correspondiente y es validado con Expertos de Red. Esta informacin es incluida en columna correspondiente de la Matriz MIPER Versin 2.3.

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 5 de 27

5.2 Divisin de procesos en actividades y los puestos de trabajo Consiste en la elaboracin de un listado de actividades y los puestos de trabajo, a partir de los procesos. Esto es realizado primariamente por el Especialista Sectorial correspondiente y es validado con Expertos de Red. Esta informacin es incluida en columna correspondiente de la Matriz MIPER Versin 2.3. 5.3 Identificacin de Peligros asociados a Seguridad y Salud Ocupacional Para facilitar la identificacin de los peligros, se deber identificar los incidentes potenciales asociados a la ejecucin de la actividad que se analiza. Posteriormente, se deber asociar la ocurrencia del incidente potencial a un peligro, segn pueda corresponder a una situacin (condicin insegura que podra generar el incidente), una fuente (que genera el incidente, pudiendo ser una tarea) o un acto (correspondiente a una conducta insegura que podra generar el incidente). Cuando ocurran incidentes, se debe identificar los peligros asociados e incluirlos en la matriz, en la actividad y puesto de trabajo, segn corresponda. Todos los incidentes potenciales y peligros identificados, son incluidos en las columnas correspondientes de la Matriz MIPER Versin 2.3.

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 6 de 27

5.4. Evaluacin de los Riesgos de Seguridad Una vez identificados los peligros se evaluar el riesgo asociado a stos. La evaluacin del riesgo, se obtiene del producto de los factores Probabilidad de ocurrencia del evento asociado al peligro, por su Severidad; segn la frmula: R = P x S. Los valores asociados, tanto a Probabilidad como a Severidad, empleados para la evaluacin de riesgos, son los indicados en las siguientes tablas.
Factor Descripcin de la ocurrencia El incidente potencial se ha presentado 12 o ms veces en el rea, en el perodo de un ao. ha presentado 2 a 11 veces en un ao. ha presentado una vez o nunca de un ao. Valor
ALTA 9 MEDIA 5 BAJA 3

Probabilidad (P) El incidente potencial se el rea, en el perodo de El incidente potencial se en el rea, en el perodo

Los rangos y/o criterios establecidos para la variable probabilidad fueron definidos en base a la realidad actual de las empresas y/o sucursales Rojas, es decir implican un bajo desempeo de Seguridad y Salud Ocupacional. Para empresas de alto nivel de desempeo (bajo nivel de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales), se pueden aplicar otros criterios como por ejemplo la efectividad esperada de los controles aplicados, nivel de trabajadores expuestos a los peligros, potencialidad de las actividades, entre otras que pueden ser evaluadas cuando se requieran. Por lo anterior, el o los profesionales que requiera este tipo de definicin, podr solicitar a la Gerencia de Prevencin la evaluacin de la iniciativa requerida.

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 7 de 27

Factor

Descripcin de las Lesiones-Daos

Valor

Fatalidad Para / Cuadriplejia Ceguera. Incapacidad permanente, amputacin, mutilacin. EXTREMADAMENTE


DAINO 8 DAINO 6 LIGERAMENTE DAINO 4

Severidad (S)

Esguinces, torceduras, quemaduras, Fracturas, Dislocacin, Laceracin que requiere suturas, erosiones profundas. Rasguos, Contusiones, Polvo en los Ojos, Erosiones Leves.

Luego, los riesgos de seguridad se clasificarn segn el valor del producto de Probabilidad por Severidad, que se indica en la siguiente tabla: Severidad Probabilidad BAJA (3)

LIGERAMENTE DAINO (4) 12 a 20 Riesgo Bajo 12 a 20 Riesgo Bajo

DAINO (6) 12 a 20 Riesgo Bajo 24 a 36 Riesgo Moderado

EXTREMADAMEN TE DAINO (8) 24 a 36 Riesgo Moderado 40 a 54 Riesgo Importante

MEDIA (5)

24 a 36 40 a 54 60 a 72 Riesgo Moderado Riesgo Importante Riesgo Crtico Cuando a un peligro presente una Severidad igual a 8, ste ser clasificado automticamente como Riesgo Importante o Crtico, no importando el valor del producto PxS. ALTA (9) Cuando un peligro con magnitud de riesgo crtico sea identificado y no se cuente con acciones programadas y en ejecucin para su control, se implementar acciones de control inmediatas, hasta que sean establecidas las acciones permanentes en un programa de gestin, segn la jerarqua de control. No se deber continuar o iniciar las operaciones si las acciones inmediatas no se han puesto en ejecucin para el control de accidentes o enfermedades.

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 8 de 27

5.5. Identificacin de peligros y evaluacin de riesgos asociados a Salud Ocupacional La identificacin de peligros asociados a la exposicin de los trabajadores a agentes asociados con enfermedades profesionales, en los ambientes de trabajo, se realiza mediante la identificacin de exposiciones a agentes fsicos, qumicos, biolgicos y factores ergonmicos, la que es incluida en la Matriz MIPER Versin 2.3. Posteriormente se realizan mediciones y evaluaciones de los riesgos higinicos detectados. Luego, los resultados de las mediciones son contrastados contra el estndar indicado en el Decreto Supremo N 594 Aprueba Reglamento sobre condiciones Sanitarias y Ambientales bsicas en los lugares de trabajo. Para la clasificacin de los riesgos asociados a enfermedades profesionales se aplican las tablas que se incluyen a continuacin, por riesgo para la salud: 5.5.1 Riesgos Qumicos Evaluacin Crtico Importante Bajo Resultado de la Medicin RM RM > LPP LPP > RM > 50% LPP RM < 50% LPP

Para la evaluacin de los riesgos que se indican a continuacin, prximamente se incluirn las tablas a utilizar para la clasificacin del nivel de riesgo. 5.5.2 Riesgo Fsico: Ruido 5.5.3 Riesgo Fsico: Vibraciones Cuerpo Entero 5.5.4 Riesgo Fsico: Vibraciones Segmento Brazo Mano 5.5.5 Riesgo Fsico: Radiaciones onizantes 5.5.6 Riesgo Fsico: Exposicin a Calor 5.5.7 Riesgo Fsico: Exposicin a Fro 5.5.8 Riesgo Ergonmico: Trabajo Repetitivo 5.5.9 Riesgo Ergonmico: Manejo Manual de Carga 5.5.10 Riesgo Fsico: Iluminacin Si no existe evaluacin o datos confiables, la columna de clasificacin del riesgo, deber completarse con la frase No evaluado y clasificar el peligro como Crtico. 5.6 Medidas de control

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos


5.6.1

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 9 de 27

Jerarqua de control Respecto de la decisin de implementar medidas de control, se aplicar la siguiente jerarqua de control: a) Eliminacin b) Sustitucin c) Controles ingenieriles d) Sealizacin, alertas y/o controles administrativos (Capacitacin, procedimientos, instrucciones, normas o reglas) e) Equipos de proteccin personal En el caso de que no sea posible la aplicacin estricta de la jerarqua de los controles, se deber mantener evidencia que sustente objetivamente la razn de no aplicacin de la jerarqua.

5.6.2 Control Segn Niveles de Riesgo

NOTA: Es posible que un peligro sea evaluado en riesgo Bajo, lo que puede resultar del riesgo residual (luego de haber aplicado medidas de control), en ese caso, se deben programar como mnimo, acciones de verificacin de la aplicacin de los controles de riesgo que dan lugar a la rebaja del nivel de riesgo.
5.7

Registro de los Peligros y de la Evaluacin de los riesgos (MIPER)

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 10 de 27

El especialista sectorial mantendr copia de los registros de peligros y evaluaciones de riesgos, actualizadas, correspondientes a su sector. Cada experto de red mantendr copias de las MIPER, actualizadas, correspondientes a todas sus empresas Rojas. Una vez realizada o actualizada la MIPER, el experto debe generar el informe tcnico, esto considerando el formulario y documentos indicados en el Anexo 4.

5.8 Actualizacin de la identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos (MIPER) Toda la informacin referida a la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos, se mantendr actualizada. Para la demostracin de las actualizaciones, se mantendr registro histrico del listado de peligros, por cada ao. La inclusin de nuevos peligros y su evaluacin, se realizar cada vez que: Ocurran cambios en los procesos o en los lugares de trabajo; Se lleve a cabo nuevos proyectos o actividades desarrolladas por servicios de contratistas; Ocurra un incidente; Se realice el anlisis de No Conformidades; Se presenten nuevos requerimientos legales; La revisin del listado de peligros, se realizar como mnimo una vez al ao. 6 Registros 6.1 Informe Tcnico: Identificacin de Peligros (Ver anexo 3) 6.1 " Matriz MIPER Versin 2.3." (Ver anexo 4) Referencias OHSAS 18001:2007

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos


8 Anexo 1:

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 11 de 27

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 12 de 27

Anexo 2: Norma ANSI-Z- 16.2, Listado de tipos de incidente o forma de contacto o intercambio de energa
01. Cada a diferente nivel 02. Cada al mismo nivel 03. Contacto con objetos calientes 04. Contacto con fuego 05. Contacto con electricidad 06. Contacto con objetos cortantes 07. Contacto con objetos punzantes 08. Contacto con sustancias qumicas 09. Golpeado con objeto o herramienta 10. Golpeado por objeto 11. Golpeado contra objetos o equipos 12. Choque por otro vehculo 13. Choque contra elementos mviles 14. Choque contra objetos o estructura fija 15. Atrapamiento por objeto fijo o en movimiento 16. Atrapamiento entre objetos en movimiento o fijo y movimiento. 17. Exposicin a polvo 18. Exposicin a gases 19. Exposicin a vapores 20. Exposicin a rocos 21. Exposicin a nieblas 22. Exposicin a humos metlicos 23. Exposicin a radiaciones onizantes 24. Exposicin a radiaciones nfrarrojas 25. Exposicin a radiaciones ultravioletas 26. Exposicin a agentes biolgicos (bacterias, hongos, etc). 27. Exposicin a calor 28. Exposicin a fro 29. Exposicin a ruido 30. Exposicin a vibraciones 31. Exposicin a presiones anormales 32. Inmersin 33. Sobreesfuerzo por manejo manual de materiales 34. Sobreesfuerzo por movimiento repetitivo 35. Sobre tensin mental y psicolgica 36. Sobre tensin fsica 37. Incendio 38. Explosin 39. Causado por terceras personas 40. Causado por animal o insecto 41. Atropello 42. Intoxicacin por alimentos 43. Otro especificar:

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 13 de 27

ANEXO N3 Informe Tcnico de Identificacin de Peligros y orientaciones relacionadas

REGIONAL (NOMBRE)
AGENCIA (NOMBRE)

INFORME TCNICO N AAAAMMNCORR


IDENTIFICACIN DE PELIGROS 1.- ANTECEDENTES Empresa: N de Empresa Asociada: Direccin: Comuna: GERENTE GENERAL: Fecha de la Actividad: Efectuado por: Objetivo: SOC.MINERA LTDA. 1XXX CALLE MONJITAS 5XX OF.7XX SANTIAGO ANDRES TCHEG FIGUER DD/MM/AAAA PXXXXX SERRA MATUS Identificar peligros, estimar niveles de riesgo y definir acciones de mejora.

2.- RESUMEN EJECUTIVO Luego de efectuar un anlisis de seguridad y salud ocupacional a las reas y procesos de XXXX, se puede indicar que las acciones de mayor prioridad son: Accin de Mejora Responsable Fecha de Implementacin

3.- PELIGROS IDENTIFICADOS Y SUS RIESGOS ESTIMADOS

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 14 de 27

3.1.-

Peligros de Accidente tem rea Peligro Incidente Potencial Riesgo Estimado

3.2.- Peligros de Enfermedad Profesional tem rea Puesto de Trabajo Equipo/ Fuente Agente
(Peligro, expuesto a)

Enfermedad Potencial

Riesgo Estimado

NOTA 1: Se deben incluir los puestos de trabajo que desarrollan las empresas colaboradoras o contratistas. NOTA 2: Cuando existan peligros asociados a enfermedades profesionales sin evaluacin, siempre se debe considerar un riesgo intolerable, y por tanto prioridades en la gestin.

(opcional 1) En caso de oficializar la matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgo: Luego de realizar un anlisis de seguridad y salud ocupacional de las reas y procesos: XXXX, XXXX, XXXX, etc., se pudo elaborar una Matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgo, la cual est en el Anexo I. Este resultado, se obtuvo por medio de un equipo de trabajo formado por: Nombre Cargo

(opcional 2) Los requisitos legales asociados a los peligros identificados, se indican en el Anexo I o II. (opcional 3) 3.3.- Causa(s) de los aspectos identificados Conforme a los peligros detectados, se realiz un anlisis de causas de los aspectos sealados con el XXXXX (Cargo) Sr. XXXX, detectado las siguientes debilidades: tem Causa Relacionado con Peligro Prioridad

4.- ACCIONES DE MEJORA

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos


tem Accin de Mejora

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 15 de 27

Responsable

Fecha de Implementacin

El control de cumplimiento del presente informe se efectuar en XXXXX.

(Firma) NOMBRE EXPERTO EN PREVENCIN


Experto en Prevencin de Riesgos
c.c.: Carpeta Empresa Correlativo

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos Anexo I Requisitos Legales

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 16 de 27

Segn los peligros descritos en el presente informe, se puede establecer que la organizacin presenta incumplimiento a las siguientes disposiciones legales: Cuerpo Legal Artculo Contenido

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos


Ejemplo: REGIONAL (NOMBRE)
AGENCIA (NOMBRE)

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 17 de 27

INFORME TCNICO N AAAAMMNCORR


IDENTIFICACIN DE PELIGROS 1.- ANTECEDENTES Empresa N de Empresa Asociada Direccin Comuna Gerente General Fecha de la Actividad Efectuado por Objetivo : : : : : : : : SOC.MINERA LTDA. 1XXX CALLE MONJITAS 5XX OF.7XX SANTIAGO ANDRES TCHEG FIGUER DD/MM/AAAA PXXXXX SERRA MATUS Identificar los peligros inherentes a las tareas de cada uno de los procesos, estimar los niveles de riesgo asociado y definir las acciones de mejora, para prevenir los incidentes que puedan afectar a las personas y la continuidad de los procesos que ejecuta la empresa.

2.- RESUMEN EJECUTIVO Como resultado la actividad realizada en la empresa el da dd/mm/aa informamos a usted, los aspectos ms importantes de Seguridad y Salud Ocupacional presentes en las reas de Planta y Mina, que se indican, las que requieren acciones de mejora con la mayor prioridad: rea y/o Proceso
Planta Todos

Accin de Mejora
Realizar evaluacin de riesgo cualitativa del agente (Polvo) Iniciar la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos, y la pronta definicin de medidas de control para los aspectos de mayor criticidad. Identificar y evaluar los requisitos legales aplicables a todos sus procesos, y definir los programas de regularizacin correspondientes.

Responsable
XXXX XXXX

Fecha de Implementacin
XXXX XXXX

Todos

XXXX

XXXX

Las acciones de mejora que se indican, son las resultantes de los peligros identificados el da de la actividad realizada, en la empresa.

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos


3.- PELIGROS IDENTIFICADOS Y SUS RIESGOS ESTIMADOS 3.1.Peligros de Accidente tem 3.1.1 3.1.2 rea Planta Mina Peligro Correa N 2 sin proteccin a las partes mviles Inexistencia de procedimientos para la operacin de maquinaria

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 18 de 27

Incidente Potencial Atrapamiento Choques o colisiones.

Riesgo Estimado Crtico Importante

3.2.- Peligros de Enfermedad Profesional tem 3.2.1 rea Planta Puesto de Trabajo Operador N Trab. 12 Equipo/ Fuente Filtro de descarga Agente
(Peligro, expuesto a)

Enfermedad Potencial Silicosis

Riesgo Estimado Crtico

Polvo

N Trab.: Se refiere al nmero total de trabajadores que ocupan el puesto de trabajo. NOTA 1: Los criterios y significado del riesgo estimado, se incluyen en el Anexo I. NOTA 2: Se deben incluir los puestos de trabajo que desarrollan las empresas colaboradoras o contratistas. NOTA 3: Cuando existan peligros asociados a enfermedades profesionales sin evaluacin, siempre se debe considerar un riesgo inaceptable, y por tanto prioridades en la gestin.

(opcional 1) En caso de oficializar la matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgo: Luego de realizar un anlisis de seguridad y salud ocupacional de las reas y procesos: XXXX, XXXX, XXXX, etc., se pudo elaborar una Matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgo, la cual est en el Anexo I. Este resultado, se obtuvo por medio de un equipo de trabajo formado por: Nombre Cargo

(opcional 2) Los requisitos legales asociados a los peligros identificados, se indican en el Anexo XXXX.

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos


(opcional 3) 3.3.- Causa(s) de los aspectos identificados

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 19 de 27

Asociado a los peligros identificados, se realiz un anlisis de causas con el XXXXX (Cargo) Sr. XXXX, detectado las siguientes debilidades: tem Causa Relacionado con Peligro
Correa N 2 sin proteccin a las partes mviles Inexistencia de procedimientos para la operacin de maquinaria Agente Sin Evaluacin Correa N 2 sin proteccin a las partes mviles Inexistencia de procedimientos para la operacin de maquinaria Correa N 2 sin proteccin a las partes mviles Inexistencia de procedimientos para la operacin de maquinaria Agente Sin Evaluacin Alta Alta

Prioridad

3.3.1

La organizacin no cuenta con una identificacin general de los peligros y evaluacin de los riesgos, falla en la fase de planificacin que podra facilitar la falta de control sobre los aspectos con potencial de generar accidentes y enfermedades en los trabajadores.

3.3.2

La organizacin no ha definido medidas de chequeo efectivas, para los controles permanentes de los peligros relacionados con el transporte y operacin de equipos en la faena.

3.3.3

La organizacin no ha iniciado un proceso de identificacin, evaluacin y seguimiento de aspectos legales aplicables, situacin que genera incumplimientos legales, en especial los indicados en el Anexo I del presente informe.

Alta

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos


4.- ACCIONES DE MEJORA Peligro/ Causa
Correa N 2 sin proteccin a las partes mviles Inexistencia de procedimientos para la operacin de maquinaria Agente Sin Evaluacin Falta de identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y definicin de medidas de control Falta de identificacin de aspectos legales

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 20 de 27

Accin de Mejora
Disear e implementar la proteccin de la correa nmero 2. Iniciar elaboracin de procedimiento de trabajo en conjunto con lnea de mando y trabajadores, para luego capacitar y controlar su cumplimiento. Realizar evaluacin de riesgo cualitativa del agente (Polvo) Iniciar la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos, y la pronta definicin de medidas de control para los aspectos de mayor criticidad. Identificar y evaluar los requisitos legales aplicables a todos sus procesos, y definir los programas de regularizacin correspondientes.

Responsable
XXXX

Fecha de Implementacin
XXXX

XXXX

XXXX

XXXX

XXXX

XXXX

XXXX

XXXX

XXXX

El control de cumplimiento del presente informe se efectuar en da XXXXX, segn lo acordado con seor XXXXXXXXXXX (cargo) de la empresa.

(Firma) PATRICIO ROJAS MATAMALA


Experto en Prevencin de Riesgos
c.c.: Carpeta Empresa Correlativo

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos Anexo I Requisitos Legales

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 21 de 27

Segn los peligros descritos en el presente informe, se puede establecer que la organizacin presenta incumplimiento a las siguientes disposiciones legales: Cuerpo Legal
Decreto Supremo N 72

Artculo
Artculo 31

Contenido
La empresa minera debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de los trabajadores propios y de terceros, como as mismo de los equipos, maquinarias e instalaciones, estn o no indicadas en este Reglamento. Dichas medidas se debern dar a conocer al personal a travs de conductos o medios de comunicacin que garanticen su plena difusin y comprensin. Tanto el acceso de visitas, como personal ajeno a las operaciones que mineras de la faena, deber estar regulado mediante un procedimiento que cautele debidamente su seguridad.

NOTA: Para cumplir con este requisito, se deben implementar las acciones de mejora indicadas en el presente informe.

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos Anexo II

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 22 de 27

Tabla de equivalencia de Riesgo Estimado


Riesgo Estimado Significado
Considerando variables como probabilidad, nmero de trabajadores expuesto y la severidad de los incidentes o enfermedades potenciales se requiere acciones inmediatas para el control del peligro. Posteriormente, las acciones inmediatas y otras especficas complementarias, deben ser incorporadas en plan o programa de seguridad y salud ocupacional del lugar donde se establezca este riesgo. Se establecern objetivos y metas a alcanzar con la aplicacin del plan o programa. El control de las acciones incluidas en el programa, debe ser realizado en forma mensual. Utilizando los mismo criterios anteriores (probabilidad, exposicin y severidad potencial), implica acciones especficas de control, las cuales deben ser incorporadas en plan o programa de seguridad y salud ocupacional del lugar donde se establezca este riesgo. El control de las acciones, debe ser realizado en forma trimestral. Se establecer acciones especficas de control, las cuales debern ser documentadas e incorporadas en plan o programa de seguridad y salud ocupacional del lugar donde se establezca este peligro. El control de estas acciones, debe ser realizado en forma anual.

Crtico

Importante

Moderado

Bajo

No se requiere accin especfica, se debe reevaluar el riesgo en un perodo posterior.

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos


Documento de orientacin: REGIONAL (NOMBRE)
AGENCIA (NOMBRE)

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 23 de 27

INFORME TCNICO N AAAAMMNCORR


IDENTIFICACIN DE PELIGROS 1.- ANTECEDENTES Empresa N de Empresa Asociada Direccin Comuna Gerente General Fecha de la Actividad Efectuado por Objetivo : : : : : : : :
No es necesario SOC.MINERA LTDA. cambiar la redaccin, 1XXX est hecho de la CALLE MONJITAS 5XX OF.7XX manera ms genrica SANTIAGO posible. ANDRES TCHEG FIGUER DD/MM/AAAA PXXXXX SERRA MATUS Identificar los peligros inherentes a las tareas de cada uno de los procesos, estimar los niveles de riesgo asociado y definir las acciones de mejora, para prevenir loselincidentes que Se debe indicar o las puedan afectar a las personas donde se realiz la de los reas y la continuidad procesos que ejecuta la empresa. actividad. Area: Unidad que agrupa varios procesos

2.- RESUMEN EJECUTIVO Como resultado la actividad realizada en la empresa el da dd/mm/aa informamos a usted, los aspectos ms importantes de Seguridad y Salud Ocupacional presentes en las reas de XXXX, que se indican, las que requieren acciones de mejora con la mayor prioridad: rea y/o Proceso Accin de Mejora Responsable Fecha de Implementacin

Las acciones de mejora que se indican, ms las resultantes de los peligros identificados el da de la Se debe indicar las son actividad realizada, en la empresa.(a juicio del importantes
Experto).

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos


3.- PELIGROS IDENTIFICADOS Y SUS RIESGOS ESTIMADOS de definiciones de peligros 3.1.Peligros de Accidente tem rea/ Proceso
Tomar en consideracin

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 24 de 27

Peligro

la Gerencia de Prevencin (fuente, situacin o acto), no confundir con tipo accidente Incidente

Esto se refiere al accidente ms importante o frecuente que puede originar el peligro identificado.

Potencial

Riesgo Estimado
Considerar criterios que deben ir anexos (bajo, moderado, importante y crtico)

Se refiere al correlativo del peligro, por lo tanto son 3.1.2, 3.1.n

Se debe precisar para referenciar correctamente el peligro, y as facilitar la actualizacin o mejora de la MIPER

3.2.- Peligros de Enfermedad Profesional tem rea Puesto de Trabajo N Trab. Equipo/ Fuente Agente
(Peligro, expuesto a)

Enfermedad Potencial

Riesgo Estimado

N Trab.: Se refiere al nmero total de trabajadores que ocupan el puesto de trabajo. Se refiere al nmero total NOTA 1: Los criterios y significado del riesgo estimado, se incluyen en el Anexo I. Especificacin, nombre, de personas que ocupan el Se refiere a la enfermedad nmero que hace referencia al puesto(s) de trabajo profesional que puede equipo o instalacin que es indicadado(s), sean estos producir el agente identificado. emite el agente. Es de utilidad de la empresa principal o para los procesos de de contratistas. evaluacin de riesgo. NOTA 2: Se deben incluir los puestos de trabajo que desarrollan las empresas colaboradoras o contratistas. NOTA 3: Cuando existan peligros asociados a enfermedades profesionales sin evaluacin, siempre se debe considerar un riesgo inaceptable, y por tanto prioridades en la gestin.

(opcional 1) En caso de oficializar la matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgo: Luego de realizar un anlisis de seguridad y salud ocupacional de las reas y procesos: XXXX, XXXX, XXXX, etc., se pudo elaborar una Matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgo, la cual est en el Anexo I. Este resultado, se obtuvo por medio de un equipo de trabajo formado por: Nombre Cargo

(opcional 2) Los requisitos legales asociados a los peligros identificados, se indican en el Anexo XXXX.

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos


(opcional 3) 3.3.- Causa(s) de los aspectos identificados

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 25 de 27

Indicar alta, media o baja dependiendo de su Asociado a los peligros identificados, se realiz un anlisis de causas con el XXXXX (Cargo) Sr. importancia (juicio del XXXX, detectado las siguientes debilidades: Experto)

tem

Causa

Relacionado con Peligro

Prioridad

Indicar las causas que dieron origen a los peligros.

4.- ACCIONES DE MEJORA Peligro/ Causa Accin de Mejora

Precisar los peligros que son originados por la causa detectada.

Responsable

Fecha de Implementacin

Indicar las acciones correctivas (causas de los peligros identificados), preventivas (causas potenciales, por ejemplo: aplicacin de mejoras en otras faenas.) y medidas de control propuestas, dependiendo del peligros, tambin es posible indicar las tcnicas preventivas que ayudarn a analizar la fuente, situacin o acto, y obtener la mejor medida de control (por ejemplo: anlisis funcional de la conducta, mtodo de anlisis de incidente potencial, etc.

El control de cumplimiento del presente informe se efectuar en da XXXXX, segn lo acordado con seor XXXXXXXXXXX (cargo) de la empresa.
En caso de peligros que constituyen incumplimiento legal, se debe asegurar que la implementacin de la accin de mejora, significar un cumplimiento a la normativa vigente, (Firma) por lo que debe incluir la generacin ROJAS MATAMALA PATRICIO de evidencias suficientes para futuras Prevencin de Riesgos Experto en fiscalizaciones. c.c.: Carpeta Empresa Correlativo

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos Anexo I Requisitos Legales

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 26 de 27

Segn los peligros descritos en el presente informe, se puede establecer que la organizacin presenta incumplimiento a las siguientes disposiciones legales: Cuerpo Legal Artculo Contenido

NOTA: Para cumplir con este requisito, se deben implementar las acciones de mejora indicadas en el Sin necesidad de redactar, slo copiar y pegar el texto presente informe.
del requisito legal asociado al peligro.

Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos


ANEXO 4 Matriz MIPER Versin 2.3

CDIGO: IPER FECHA EDICION: Julio 2011 EDICION: 02 PGINA: 27 de 27

S-ar putea să vă placă și