Sunteți pe pagina 1din 14

Programa Nacional Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos a pacientes con Cncer terminal.

Integrantes: Mara Jos Espinoza Soledad Figueroa Karen Ocampo Marcela S Docente: Olga Cicamois

Concepcin,29 de Octubre, 2011

INDICE

Introduccin.

El cancer es actualmente el causante del 12,6% de las defunciones en el mundo y nuestro paies no esta ajeno a aquello. En Chile las muertes por tumores malignos (Cancer), representan la segunda causa de muerte dentro de la poblacin (24,8 %) siendo solo superada por las enfermedades del sistema circulatrio (27%). La falta de conciencia de la poblacin, con su autocuidado, lleva a consultar solo cuando se presenta alguna molestia dolor, (en el cancer esto sucede cuando ya se encuntra en una etapa inetrmedia o definitivamente avanzada de la enfermedad),lo que impide el diagnstico en los estadios iniciles y la realizacin del tratamiento adecuado.En consecuencia, ya no hay posibilidades de la curacion del cancer y este sigue progresando, sobretodo en dolor. El dolor relacionado con el Cncer es un sintoma prevalente, estando presente en el 70-80 % de los enfermos, en las fases finales de la enfermedad. Este aparece asociado a otros sintomas fsicos, alteraciones emocionles, preocupaciones epiritules,altera totalmente la calidad de vida del paciente y tambien de su entorno, lo que lo conbierte en un problema de salud pblica. El paciente se haya en un contexto de sufrimiento,lo que requerira un abordaje integral. En este contexto nace en 1994 en Programa Nacional de Alivio del Dolor por Cncer y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, siendo incorporado en el 2004 al Sistema de Acceso Universal de Garantias Explicitas (AUGE). La ltima definicin de los Cuidados Paliativos que realiza la OMS data del ao 2002: cuidado activo e integral de pacientes cuya enfermedad no responde a teraputicas curativas. Su fundamento es el alivio del dolor y otros sntomas acompaantes y la consideracin de los problemas psicolgicos, sociales y espirituales. El objetivo es alcanzar la mxima calidad de vida posible para el paciente y su familia. Muchos aspectos de los cuidados paliativos son tambin aplicables en fases previas de la enfermedad conjuntamente con tratamientos especficos. El Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del paciente con Cncer terminal brinda atencin activa y continua al paciente y su familia en el domicilio, a fn de satisfacer sus necesidades biopsicosociales y espirituales, asegurndole la mejor calidad de vida, una muerte digna y apoyo a la familia durante el duelo. Es en el equipo de profesionales de salud de atencin primaria en los que recae esta responsabilidad y dentro de este en una o dos personas las cuales generalmente son designada.

Definiciones. Dolor por cancer: Es un dolor crnico, su caracterstica patognomnica no es slo el tiempo de duracin,sino la presencia de alteraciones psicolgicas (impotencia,desesperanza) que condicionan la conducta dolorosa, debido al compromiso afectivo. Puede ser tan maligno como para inducir al paciente al suicidio, aqu el dolor no es un sntoma sino la enfermedad misma. Cncer avanzado: Enfermedad oncolgica en progresin; sin evidencia clnica de respuesta hacia la remisin completa, curacin o mejora. Enfermedad oncolgica en etapa avanzada: Se preferir este trmino al de terminal, para hacer referencia a la presencia de una enfermedad grave, progresiva y en la que no existen posibilidades de respuesta a un tratamiento especfico, asociada a numerosos problemas o sntomas intensos, mltiples y cambiantes.

Cuidados Paliativos: Consiste en la asistencia total y activa al paciente y a su entorno, por un equipo multiprofesional, cuando no hay posibilidad de curacin y en que el objetivo esencial del tratamiento ya no consiste en prolongar la vida. Dolor: "El dolor es una desagradable experiencia sensorial y emocional que se asocia a una lesin actual o potencial de los tejidos o que se describe en funcin de dicha lesin. El dolor es siempre subjetivo. Cada individuo aprende a aplicar ese trmino a travs de sus experiencias traumticas juveniles. Indudablemente, se trata de una sensacin en una o ms partes del cuerpo pero tambin es siempre desagradable y, por consiguiente, supone una experiencia emocional.

Enfermedad terminal enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades o con escasas posibilidades razonables de respuesta al tratamiento especfico, donde concurren numerosos problemas o sntomas intensos, mltiples, multifactoriales y cambiantes que produce gran impacto emocional en la persona, en la familia y en el equipo teraputico. Est muy relacionado con la presencia, explcita o no, de muerte y con un pronstico de vida limitado.

Alivio del dolor por cncer avanzado y cuidados paliativos. El cncer avanzado o terminal corresponde a la enfermedad oncolgica avanzada y en progresin, sin evidencia clnica de respuesta haca la remisin completa curacin o mejora-, asociada a numerosos sntomas. Los cuidados paliativos consisten en la asistencia al paciente y a su entorno por un equipo multiprofesional, cuyo objetivo esencial es controlar los sntomas, entre ellos el dolor por cncer, para mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. Acceso a programa alivio del dolor. Toda persona con cncer en etapa avanzada o terminal el cual es confirmado por un mdico especialista del nivel secundario, ser derivada a la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor. Unidad de cuidados paliativos y alivio del dolor ( oportunidad)

Dentro de los 5 das desde la derivacin y confirmacin diagnstica, el paciente ser evaluado en esta unidad, donde se le indicar el tratamiento y los cuidados a seguir. Adems, el paciente y su familia recibirn la educacin necesaria para saber cmo cuidarse. Tratamiento, control y seguimiento

Si el estado de salud lo permite, el paciente recibir sus controles, cuidados, educacin y tratamiento en forma ambulatoria, concurriendo al hospital, consultorio o centro de salud. Si esto no es posible, el tratamiento continuar en el domicilio. Lo cuidar su familia que ya sabr cmo hacerlo y recibir la visita del personal del consultorio u hspital segn corresponda. Proteccin financiera Beneficiarios de FONASA: Todos los beneficiarios carentes de recursos (tramo A) o con ingreso imponible inferior o igual a $144.000 (tramo B) y sus integrantes del hogar o cargas familiares tienen 100% de gratuidad en cualquiera de las enfermedades incluidas. Tambin son gratuitas para todos los beneficiarios de 60 aos o ms, sin que esto signifique alterar el requisito de edad definido para las enfermedades incluidas en el AUGE. El tramo C de Fonasa tiene copagos de 10% del arancel

Programa nacional de alivio del dolor por cncer y cuidados paliativos.

Poblacin objetivo:

Beneficiarios de ambos sexos; toda edad, derivado por diagnstico de cncer terminal/avanzado confirmado por especialista de nivel secundario o terciario. Objetivo del programa:

El principal objetivo, procura Mejorar la calidad de vida de los enfermos con cncer avanzado de ambos sexos y toda edad; a travs de la oportuna derivacin, ingreso, evaluacin y tratamiento adecuado y oportuno de la unidad paciente - familia.

El Programa Nacional de Alivio del Dolor por Cncer y Cuidados Paliativos, proporciona el conjunto de cuidados y tratamientos durante el proceso de atencin del Programa: (ingreso, evaluacin, educacin, tratamiento, control y seguimiento) a las personas de cualquier edad y de ambos sexos, derivadas por el especialista del nivel de atencin secundaria o terciaria por diagnstico de cncer en etapa terminal. Procura contribuir a: - Mejorar la calidad de vida del paciente con cncer terminal y apoyar tambin a su familia. Plantea para ello: Aliviar el dolor y controlar los sntomas molestos derivados de la condicin del paciente, del tratamiento administrado, de la avanzada enfermedad cancerosa. Continuar con los cuidados en el hogar del paciente cuando ste se encuentra postrado a travs de su propia familia y con el apoyo del equipo de salud. Preparar, apoyar y educar a la familia para que, juntos con el equipo de salud, cuiden del paciente en su propio hogar.

Proceso de atencin

La atencin se inicia con el ingreso del paciente a la Unidad o Centro de cuidados Paliativos, derivado por especialistas del nivel secundario o terciario con diagnstico confirmado de cncer en etapa terminal o avanzada, objetivada con antecedentes clnicos, de laboratorio e imgenes, con consentimiento informado del paciente y su familia y con indicacin de tratamiento a la Unidad de Alivio del Dolor por cncer y Cuidados Paliativos ubicada generalmente en el establecimiento de mayor complejidad ambulatoria. Los centros o unidades del Dolor por cncer y Cuidados paliativos oficiales, disponen al menos de horas personal especialista conformado por un equipo de salud bsico (mdico, enfermera, qumico farmacutico capacitado) y tcnico paramdico de enfermera. Es tambin indispensable considerar el destino otras horas profesionales, para los cuidados del nutricionista, asistente social, psiclogos, terapeutas. El ideal es un equipo interdisciplinario. Varios centros disponen tambin de apoyo espiritual. Tambin en la mayora se puede solicitar segn lo manifieste el propio paciente la asistencia religiosa por representantes de diferentes credos. Es aconsejable la constitucin y capacitacin de grupos de voluntarios. Las unidades oficiales, deben disponer de planta fsica identificable, con instalaciones y equipos en condiciones de atender a las personas con cncer avanzado y resolver las eventuales urgencias. La atencin de los pacientes con enfermedad estable se puede realizar en el nivel primario de atencin (APS), los pacientes con enfermedad (dolor por cncer y otros sntomas) inestable en el nivel secundario y los enfermos con enfermedad y particularmente dolor refractario, en el nivel terciario. La derivacin entre niveles de atencin, se realiza siempre por decisin mdica. La atencin en los centros o unidades de Alivio del Dolor por cncer y Cuidados Paliativos es por derivacin, no por consulta espontnea. A travs de la implementacin de este Programa se espera responder, integrando excelencia y compasin, a las necesidades de atencin de pacientes y familias que se atiendan en la Red y que presenten enfermedades graves o de riesgo vital, aplicando los principios de los Cuidados Paliativos.

Los aspectos centrales en los que se basan estos principios son: Se define paciente Paliativo como aquel paciente de todas las edades que padece una enfermedad crnica, debilitante o amenazante. La unidad a tratar est compuesta por el Enfermo y su Familia. El plan de tratamiento debe estar construido en base a las metas y preferencias de los pacientes y familiares, los cuales con el apoyo del equipo de salud debern ser capaces de tomar decisiones informadas. El momento en que ingresa un paciente al programa de Cuidados Paliativos debiera coincidir con el momento en que se realiza el diagnstico de una enfermedad amenazante y continuar a lo largo de todo el cuidado mdico hasta la muerte y despus de ella con el apoyo en el duelo. El cuidado brindado se caracteriza por considerar todas las dimensiones del paciente y familia, utilizndose evaluaciones de tipo integral para identificar y aliviar el sufrimiento a travs de la prevencin o el tratamiento del distress fsico, psicolgico, social y espiritual. El equipo de trabajo est compuesto por profesionales de distintas disciplinas, es decir por un equipo multidisciplinario, y se caracteriza por trabajar en forma interdisciplinaria. Las evaluaciones, indicaciones y planes de tratamiento, tienen que realizarse para cada caso particular, considerando las necesidades de cada paciente y su familia. La atencin al paciente se centra en el alivio del sufrimiento fsico, psquico y espiritual originado por la enfermedad en s, el tratamiento de la enfermedad o la perspectiva de la propia muerte. Para una prctica clnica eficaz es indispensable una buena comunicacin, tanto con el paciente y sus familiares como con todo el personal involucrado en el cuidado de los mismos. Esta comunicacin deber estar sustentada en ciertos conocimientos, habilidades y actitudes de la persona que realiza la relacin de ayuda, ya que es importante entregar al paciente y familia la informacin que ellos necesitan conocer, de una forma pertinente a su nivel de desarrollo emocional, cognitivo, cultural y social, adems de poseer habilidades de comunicacin efectiva con el equipo tratante con el fin de facilitar la definicin de un proyecto teraputico atingente. Los equipos especializados en Cuidados Paliativos debern tener conocimientos y habilidades en relacin a la estimacin del pronstico de vida, el reconocimiento de signos y sntomas que son propios de una muerte inminente y el reconocimiento de las necesidades de apoyo y requerimientos de cuidado del paciente y su familia, antes y despus de la muerte. Se debe garantizar la continuidad en el cuidado del paciente independiente del ambiente al que se traslade ste (hospital, sala de emergencia, control ambulatorio, hogar de nios, ancianos u otra institucin o domicilio). Los servicios otorgados deben garantizar una atencin de excelencia y calidad, para lo cual es imprescindible la realizacin sistemtica y regular

de evaluaciones de procesos y resultados con instrumentos validados para ello. Con estos aspectos centrales en la mira, el Programa de Cuidados Continuos y Medicina Paliativa busca responder tanto en el mbito hospitalario como domiciliario a las necesidades fsicas, psicolgicas, espirituales y prcticas de los pacientes terminales y sus familias. La definicin de paciente terminal incorpora una estimacin de pronstico vital igual o inferior a seis meses. El manejo profesional de estos pacientes se fundamenta en los principios generales de los Cuidados Paliativos. En relacin al equipo de trabajo, este es un equipo interdisciplinario, especializado, compuesto por mdico, enfermera, psicloga, asistente social y consejero espiritual. Este equipo debiera ser capaz de cumplir con las siguientes competencias funciones y

Manejar el dolor y otros sntomas fsicos. Optimizar la autonoma del paciente. Apoyar psicolgica y espiritualmente al paciente y su red de apoyo. Colaborar con los equipos tratantes en el desarrollo de planes teraputicos centrados en el paciente. Facilitar la comprensin por parte del paciente tanto del diagnstico de su enfermedad de base como de su pronstico, con el fin de promover una toma informada de decisiones y la definicin anticipada de conductas teraputicas. Asistir activamente al paciente en proceso de muerte y a su familia. Promover un ambiente que sea lo ms confortable posible para el paciente y su familia. Apoyar en el proceso de duelo.

Flujogramas de Acceso Acceso General:

A. Primera consulta: Si trae indicaciones de tratamiento farmacolgico, el paciente es evaluado por la enfermera y segn el resultado de la evaluacin, puede continuar con el mismo tratamiento. Si no trae indicaciones de tratamiento farmacolgico, el paciente debe ser evaluado por el mdico quin prescribir el tratamiento farmacolgico para el control del dolor y otros sntomas. En la evaluacin inicial, de control y de seguimiento deber incluir: 1. Historia personal detallada (del dolor y del cncer) 2. Caractersticas del dolor: localizacin, irradiacin, frecuencia, duracin e intervalos,calidad, severidad, factores que lo agravan, factores de alivio,

consecuencias en actividad, reposo, sueo, humor, relaciones interpersonales y terapia analgsica previa. 3. Aplicacin de las pautas de evaluacin segn edad. 4. Examen fsico. 5. Evaluacin psicosocial (del paciente y su familia). 6. Evaluacin de los sndromes dolorosos comunes por cncer. 7. Registro en la ficha clnica del paciente. Todos, el paciente con su familiar o cuidador, deben recibir educacin para el auto-cuidado. El paciente y sus familiares sern informados sobre la mantencin de un registro personal diario del control de sus molestias (auto-monitoreo) y de la posibilidad de comunicarse telefnicamente a la unidad. Dependiendo de la informacin telefnica o del reporte diario de los familiares, se citar para 7 a 10 das a control mdico B. Segunda Visita:Ser efectuada siempre por el mdico, quin reevaluar al paciente y de acuerdo al grado de control del dolor y de los sntomas molestos lo calificar de: Estable (control del dolor y sntomas molestos): con indicacin de derivacin al nivel Primario de atencin. Inestable con indicacin de permanecer en este nivel de atencin.

Flujograma de la Atencin Primaria

Paciente estable, dolor y sintomas controlados , evalucain periodica. PROCEDIMIENTOS


Atencin A.Social

Sin tratamiento(-)

Atencion Farmaceutica

Con tratamiento(+)

Nivel Secundario

Consulta Medica Evaluacin

Consulta Enfermera
Consulta Psicologo

Evaluacin

Ambulatorio-Domiciliario- Telefnico

Evaluacin Peridica

Paciente Inestable

Paciente Estable

Conducta en el Nivel Primario La atencin del paciente en el consultorio deber ocurrir en no ms de 5 das. Si se trata de paciente postrado, se deber completar una lista de cotejo sobre las condiciones del hogar. Esta tarea debe ejecutarla el nivel primario, conocida las circunstancias del hogar se proceder al traslado del paciente al hogar. la familia actuar como nexo y ser ella quin concurra al consultorio. De acuerdo a nuestros actuales resultados,5 hasta un 45% de los pacientes ingresados al Programa, son derivados al Nivel Primario de Atencin. La actividad fundamental es el control farmacolgico de los sntomas en especial el dolor y la educacin para el auto-cuidado al paciente y su familiar o cuidador.

Especial nfasis a este nivel es el desarrollo y consolidacin de la red de apoyo social y espiritual, para que acten solidariamente en el apoyo de la familia y del enfermo .Si, durante el curso de los controles efectuadas en este nivel, el paciente recibe la evaluacin de inestable en ms de dos controles, deber ser derivado al nivel secundario para su estabilizacin. Si el paciente en esta situacin est postrado en domicilio, la familia actuar como nexo y ser ellaquin concurra al nivel secundario.

Bibliografa.
http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/AlivioDolorCpaliativosR_Mayo10.pdf http://www.redsalud.gov.cl/archivos/cancer/PROGRAMAALIVIODOLOR.pdf http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_gesauge/g_publico/aliviodolor.html http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Valdivia%202002/ Paciente_con_cancer_terminal.pdf http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/20071/CuidadosPaliativos.pdf

S-ar putea să vă placă și