Sunteți pe pagina 1din 46

TITULO

INFLUENCIA

DE

LOS

FACTORES

SOCIOCULTURALES

EN

EL

EMBARAZO DE ADOLESCENTES QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD ZARUMILLA, (TUMBES- PER, 2011).

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripcin de la realidad problemtica

Se estima que 16 millones de nias de edades comprendidas entre los 15 y los 19 aos dan a luz cada ao, la mayora se producen en pases en desarrollo, y entre los 10 y 20 aos. Es el momento en el cual se adquiere la capacidad reproductiva, y en general se adelanta en 4 5 aos a la madurez emocional. A nivel mundial, el 40% de la poblacin se ubica entre esas edades y ms de la mitad de ellos reconoce haber tenido relaciones sexuales antes de los 16 aos. Aproximadamente el 10% de los nacimientos en todo el mundo corresponden a madres adolescentes. El 50% de adolescentes ms pobres y sin educacin de frica, Asia, Amrica Latina y el Caribe, ya son madres o estn embarazadas.
(1)

Se reporta que 2,203 348 mujeres adolescentes entre 12 a 19 aos de edad, 160 258 son madres, es decir el 7.27 % de dicha poblacin. Las madres adolescentes entre 12 a 14 aos suman 4,487, representando el 2,8%, mientras que las madres adolescentes de 15 a 19 aos son 155,770
5

representando el 97,2%. Los departamentos de la selva son los que presentan mayores porcentajes de madres adolescentes. (2)

Godos

(3)

, nos dice que el 11 % de la poblacin adolescente da a luz

cada ao, cifra alarmante por su alta proporcin y limitado acceso a los servicios de salud.

La Provincia de Zarumilla cuenta con una poblacin aproximada de 41 000 habitantes, en la cual se observa que en los ltimos aos, la poblacin adolescente ha ido aumentando y junto a ello los embarazos a temprana edad, observndose un alto ndice de adolescentes embarazadas que

acuden al Centro de Salud Zarumilla.

1.2 Antecedentes tericos

Guevara

(4)

, realizaron en Tumbes un estudio de investigacin Factores

socioculturales que influyen en el inicio de las relaciones coitales en Adolescentes de colegios secundarios. Encontraron como resultados que el 30,9% han tenido relaciones sexuales a los 15 aos, de las cuales el 36% lo tuvieron con el enamorado y el 68% lo hicieron por voluntad propia.

Capristn

(5)

, realizaron en Trujillo un estudio de investigacin Factores

Socio Afectivos que Influyen Frente al Embarazo Precoz. El estudio fue de tipo descriptivo, y nos dicen que el 80% de adolescentes expreso que la familia si influye, y el 12% que la familia no influye en la toma de decisiones.
6

Vega

(6)

, realizaron en Guatemala un estudio de investigacin, Factores

que intervienen en el embarazo precoz en las mujeres menores de 18 aos de la comunidad nueva libertad sayaxche peten. Encontraron como resultados, que en los factores socioculturales y econmicos, el 21% de las madres refirieron que la sociedad s influye para que se d la unin antes de que las mujeres cumplan los 18 aos.

Urreta

(7)

, realiz en Lima un estudio de investigacin Relacin entre el

funcionamiento familiar y el embarazo de las adolescentes usuarias del hospital San Juan de Lurigancho, teniendo como objetivo principal

determinar la relacin entre funcionamiento familiar y el embarazo de las adolescentes, e identificar las areas principales. Su investigacin se baso en un estudio de tipo cuantitativo, mtodo descriptivo de corte transversal. Teniendo como resultados que el 78 (100%), 40 (51.3%) poseen un funcionamiento familiar funcional y el 38 (48.7%) disfuncional. Y con respecto al rea estructural familiar, de 78 (100%), 41 (52.6%) tiene una estructura familiar funcional y 37 (47.4%) disfuncional.

Cumul (8), realiz en Guatemala un estudio de investigacin Factores que influyeron en la ocurrencia de embarazos en mujeres adolescentes en el barrio pedregal san benito, peten; teniendo como objetivo describir los factores que determinan la incidencia de embarazos en mujeres

adolescentes, el estudio fue de tipo descriptivo, retrospectivo, de enfoque cuantitativo de corte transversal; encontr como resultado que el 80% de las adolescentes tienen buena relacin con sus padres.
7

Mengole

(9)

, realizaron en Lima un estudio de investigacin factores

socioculturales, conocimiento y actitudes de las primigestas adolescentes y no adolescentes frente al embarazo en el hospital Jos Agurto Tello Chosica, realiz un estudio de tipo descriptivo, prospectivo de corte transversal-comparativo a 13 gestantes primigestas adolescentes y 60 gestantes primigestas no adolescentes pertenecientes al Hospital Jos Agurto Tello de Chosica con el fin de determinar si los factores socioculturales influyen en el conocimiento y actitud frente al embarazo. Reportaron que el 87,6% de las gestantes primigestas iniciaron su actividad sexual antes de los 20 aos, el 15,4% de adolescentes embarazadas manifestaron tener primaria incompleta, el 7,7% primaria completa, 46,1 % secundaria incompleta y el 30,8% secundaria completa.

Alarcn

(10)

, realizaron en Cuba un estudio de investigacin Factores

que influyen en el embarazo en la adolescencia, realizaron un estudio observacional y analtico a partir de todas las adolescentes que se embarazaron y dieron a luz (casos) y otro grupo de adolescentes que no se embarazaron (controles), encontraron como resultados que el 60% de las adolescentes recibieron una educacin familiar inadecuada, mientras que en las adolescentes que no se embarazaron (controles), un 37,3%. Observaron que el 36% de los casos no convivan con sus padres mientras que en las adolescentes que no se embarazaron (controles) un 26,7%. El 52% llevaban relaciones inadecuadas con sus padres mientras que en las adolescentes que no se embarazaron (controles) un 66,0%.

Merino

(11)

, realizaron en El Salvador un estudio de investigacin

Factores que Influyen en el Embarazo de las Adolescentes Inscritas en el Programa de Atencin Materna de Unidad de Salud Altavista, cuyos objetivos fueron, identificar los diferentes factores que influyen para que las adolescentes se embaracen. Por lo cual realizaron un estudio de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo, y reportaron que la mayora de adolescentes, refirieron, no estar dentro de familias integradas por madre, padre y hermanos/as.

1.3 Formulacin del problema a investigar

CUL ES LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIOCULTURALES EN EL EMBARAZO DE ADOLESCENTES QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD ZARUMILLA, (TUMBES-PERU) 20011?

1.4 Horizontes de la investigacin

En el presente trabajo de investigacin se pretende informar a las adolescentes acerca del embarazo a temprana edad y contribuir a dar medidas preventivas promocionales ya que es uno de los principales problemas de salud pblica en nuestra provincia, dar medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los adolescentes; puede intentarse tambin una accin mucho ms amplia, a nivel comunitario, donde participen autoridades, instituciones pblicas y privadas, para que tomen conciencia sobre este problema y modificar ciertos comportamientos
9

sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las adolescentes .

La importancia de los resultados de la presente investigacin beneficiara tanto a las adolescentes como a la poblacin, para superar o mejorar los factores socioculturales que influyen en el embarazo de adolescentes y crear personas con mejor capacidad de decisin y mejor calidad de vida.

1.5 Justificacin e importancia de la investigacin

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pblica importante, debido que son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable de embarazo a temprana edad, aunque se presenta en todos los estratos econmicos de la sociedad. En la presente investigacin resalta la importancia que tiene profundizar en el anlisis de la sexualidad del adolescente en relacin con sus actitudes, conductas, valores y comportamientos nocivos presentes frecuentemente en el mundo de la sexualidad adolescente.

El embarazo en la adolescencia se ha pronunciado a gran avance en los ltimos tiempos, la cual involucra una mala calidad de vida de los adolescentes y por consecuencia arruina su futuro. El propsito de esta investigacin es determinar cul es la influencia de los factores socioculturales en el embarazo de adolescentes, que acuden al centro de salud Zarumilla. Los resultados de la presente investigacin permitirn
10

sugerir recomendaciones, a los padres de familia, educadores, tanto como a los profesionales del sector salud en este proceso de formacin, orientacin, prevencin y promocin de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

2. FUNDAMENTO TERICO DE LA INVESTIGACIN.

2.1 Marco terico.

Salud sexual y reproductiva.

El tema de salud sexual y reproductiva en los adolescentes, es complicado y polmico ya que aborda temas como el inicio de las relaciones sexuales, el uso y el acceso a los anticonceptivos, la muerte materna, entre otros, que son analizados constantemente por especialistas del Ministerio de Salud, para encontrar mecanismos que pueda abordar directamente esta problemtica.(12)

La salud sexual es un proceso continuo de bienestar fsico, psicolgico y sociocultural relacionado con la sexualidad. La salud sexual se evidencia en las expresiones libres y responsables de capacidades sexuales que conducen al bienestar personal y social, enriqueciendo la vida individual y social. No es simplemente la ausencia de disfunciones, enfermedad y/o malestar. Para poder conseguir y mantener la salud sexual es necesario que se reconozcan y defiendan los derechos sexuales de todas las personas.
11
(13)

Los

jvenes

separados

de

sus

familias

comunidades

son

especialmente vulnerables a la explotacin sexual y tienen mayores probabilidades de entablar comportamientos sexuales riesgosos. El embarazo precoz puede tener graves implicaciones para la salud y el bienestar de las nias, cuyos cuerpos no se han desarrollado lo suficiente para soportar el embarazo y el parto. Las probabilidades de morir en el embarazo y el parto son cinco veces superiores para nias de entre 10 y 14 aos que para mujeres de entre 20 y 24 aos. (14)

Adolescencia.

Etimolgicamente, adolescencia proviene del latn ad: hacia, y olescere, de crecer. Significa la condicin y el proceso de crecimiento. La adolescencia es la etapa del desarrollo humano, que tiene un comienzo y una maduracin variables, la cual marca el final de la niez y crea los cimientos para la edad adulta. Esta marcada por cambios interdependientes en las dimensiones biolgicas, psicolgicas y sociales del ser humano.
(15)

la adolescencia es un periodo de grandes cambios fsicos y psicolgicos y profunda transformacin de las interacciones y relaciones sociales, y la etapa adolescente comprende desde los 11 y 19 aos y considera dos fases, adolescente temprana, de los 12 a los 14, y la adolescencia tarda, de los 15 a los 19 aos. (16)

12

Mediante la Resolucin Ministerial N 538-2009/MINSA en el ao 2010, ha modificado dicho rango de edades que ahora flucta entre los 12 a 17 aos, 11 meses y 29 das. (17)

La adolescencia es un periodo de gran vulnerabilidad durante el cual los chicos comienzan a estar expuestos a mayores riesgos. Quizs sea la etapa de la vida que mas requiera de adultos dispuestos a escuchar.
(18)

Bonilla

(19)

, la adolescencia es un periodo de transicin en el desarrollo

entre la niez y la vida adulta. Comienza alrededor de los 12 o 13 aos con la pubertad y termina hacia los 19 y 20 aos. La pubertad es un largo y complejo proceso en el que se producen importantes cambios biolgicos como el comienzo de la menstruacin en las nias, la presencia de esperma en los varones, la maduracin de los rganos reproductores y el desarrollo de caractersticas sexuales secundarias. Todo esto produce el alcance de la maduracin sexual. El desarrollo de esta maduracin marca unas posibles etapas de la sexualidad del adolescente que describen caractersticas muy generales de este proceso relacionadas con aspectos psicolgicos y sociales. Estas etapas son:

a) b) c)

Adolescencia temprana (10-13 aos). Adolescencia media (14-17 aos). Adolescencia tarda (18-20 aos).

13

Adolescencia temprana (10-13 aos)

Caracterizada por el inicio de la maduracin sexual, extrema curiosidad por su cuerpo y pares, muchas fantasas sexuales, exploracin acentuada del auto-erotismo y se interrelaciona con una sexualidad donde lo fsico no predomina (coquetera, amor platnico). (19)

Adolescencia media (14-17 aos)

Caracterizada

por

la

completa

maduracin

sexual,

narcisismo,

manifestacin de alta energa sexual con nfasis en el contacto fsico y conducta sexual exploratoria (pueden presentarse experiencias

homosexuales, relaciones heterosexuales no planificadas), negacin de las consecuencias de la conducta sexual (por sentimiento de invulnerabilidad, falta de informacin y educacin sexual), relaciones intensas y fugaces.
(19)

Adolescencia tarda: (de 18 a 20 aos)

Se caracteriza por la completa maduracin fsica, social, legal; logros definidos en la maduracin psicolgica, conducta sexual expresiva y puede establecer relaciones intimas y estables con definicin de su rol sexual. Los adolescentes son vulnerables, porque tanto las caractersticas del ambiente familiar y social en que una persona se desenvuelve con sus propias particularidades, pueden hacerlos muy vulnerables, ya que es quien teme mayor riesgo de recibir determinada lesin o dao.
14
(19)

Caractersticas de la adolescencia

Dueas

(20)

, muestra las caractersticas fisiolgicas, psicolgicas y

sociolgicas de la adolescencia, etapa donde comienza la transicin de la niez a la adultez y donde comienzan a surgir transformaciones en su desarrollo.

Caracteristicas fisiolgicas

El adolescente va a presentar cambios significativos en cuanto al peso ,la talla y dimetro torcico, su esqueleto es irregular, ocurriendo un crecimiento en la columna vertebral, de la pelvis y de las

acelerado

extremidades en comparacin con la caja torcica , lo que puede alterarse si se le exige un trabajo pesado y una tensin muscular excesiva . En esta etapa de la vida aparecen el desarrollo de los rganos sexuales y al sexuales secundarios, hay un aumento de energa

aparicin de caracteres

y una sensibilidad a los influjos patgenos. Pueden aparecer desajustes en el sistema nervioso como son distraccin, descenso en la productividad del trabajo desajuste en el sueo, entre otros.
(20)

15

Caracteristicas psicolgicas

Imaginacin

Es productiva, refleja la realidad. Continan desarrollndose los dos tipos de imaginacin la reconstructiva y la creadora.

Percepcin

Este proceso en el adolescente se desarrolla a la primera impresin, la cual puede resultar negativa o positiva. Puede hacer un anlisis

detallado de un objeto o materia percibida , donde se favorece la observacin.

La percepcin est impregnada de reflexin, donde el adolescente es capaz de distinguir las interconexiones ms significativas y las dependencias de causa y efecto. (20)

Emociones y sentimientos

Existe gran excitabilidad emocional. Sus vivencias emocionales son ricas, variadas, complejas y contradictorias con los adultos y con los

coetneos. (20)

16

Aparecen vivencias relacionadas con la maduracin sexual. Sus sentimientos se hacen cada vez ms variados y profundos, apareciendo los sentimientos amorosos. (20)

Motivacin

Los intereses cognoscitivos adquieren un desarrollo considerable, que se transforman en intereses tericos que le sirven de base para su futura profesin. Su inters o intencin profesional estn vinculados a las

asignaturas preferidas o aquellas profesiones que tienen un reconocimiento social.

Es un motivo para el ocupar un lugar en el grupo donde sea aceptado, reconocido y que exista la comunicacin con sus compaeros. (20)

Pensamiento

Se concretiza el pensamiento terico conceptual reflexiones enunciados

reflexivo (realiza

basadas en conceptos , elaborando hiptesis y juicios verbalmente , expone ideas con un carcter lgico . Su

pensamiento carece de esencia y originalidad. (20)

17

Voluntad

Est condicionada por sus posibilidades cognoscitivas , la experiencia en la comunicacin , tienen actitud autocrtica .Son capaces de

plantearse un fin y lograrlo a toda costa. Predomina un desarrollo de la valenta, independencia, decisin e iniciativa. (20)

Conciencia moral

Su moral no resulta lo suficiente

estable. El

grupo

influye en la

formacin de la opinin moral y de la valoracin que hace el adolescente de ella. El inters por el sexo opuesto tiene mucha importancia para l para el desarrollo de su personalidad, por eso es de mucho valor la profundizacin en la informacin sobre los aspectos que tienen que ver con la identidad y la orientacin social. (20)

Caractersticas sociolgicas

La familia representa un papel importante en el sistema de comunicacin del adolescente, pues el debe responder a un sistema de tareas dentro del seno familiar. (20)

18

Embarazo en la adolescencia

El embarazo es una parte del proceso de la reproduccin humana que comienza con la fecundidad del ovulo por el espermatozoide (nidacin, implantacin del ovulo fecundado en el endometrio) y termina con el parto.
(21)

El embarazo en la adolescencia es un fenmeno de riesgo doble y a su vez de un riesgo que se potencia. Que el riesgo sea doble, es fcilmente entendible, pues se trata de dos seres que desde el punto de vista fsico, psquico y social, se enfrentan a situaciones en las que en ocasiones no estarn capacitados para solicitar la atencin necesaria. En general las causas de un embarazo precoz estn constituidas por factores sociales, familiares, culturales, educativos y econmicos. (22)

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta ltima por OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 aos de edad. Tambin se suele designar como embarazo precoz, en atencin a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. En todo el mundo, uno de cada diez alumbramientos corresponde a una madre adolescente y las tasas de fecundidad oscilan entre 05 y 200 nacimientos vivos por cada 1000 adolescentes, siendo las ms altas las de frica y Amrica Latina. (23)

19

El embarazo en las adolescentes es un problema de reconocida trascendencia, podemos observar a jvenes embarazadas en los ncleos familiares y en las calles, en ocasiones en las escuelas y en otros lugares .Son muchos los factores que conllevan a los adolescentes a una temprana sexualidad y por ende a los embarazos precoces.
(24)

El embarazo en la adolescencia es aquella gestacin que ocurre durante los 2 primeros aos despus de la primera menstruacin (entre los 10 y 13 aos aproximadamente), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y econmica de sus padres. y los factores que predisponen a un embarazo en la adolescencia es Una menarquia temprana ya que otorga madurez reproductiva cuando an no maneja las situaciones de riesgo, El inicio precoz de las relaciones sexuales: no existe la madurez emocional para utilizar mtodos anticonceptivos de prevencin, El mal funcionamiento del ncleo familiar: posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo o el riesgo de incesto, Un bajo nivel educativo, sin un proyecto de vida claro que posponga la maternidad para la edad adulta, La necesidad de probar su fecundidad o fantasas de esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estriles, La falta o la distorsin de la informacin: entre las adolescentes a menudo circulan "mitos" como: slo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es ms grande, o cuando lo hace con la menstruacin, o cuando no hay penetracin completa, Factores socioculturales: la evidencia del cambio de

20

costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconmicos.
(25)

Signos presuntivos del embarazo

- Falta de menstruacin, amenorrea. - Cambios en el tamao de las mamas, cambios en el color, hay dolor y pigmentacin de la areola. - Aumento de la miccin (polaquiuria) por presin del tero sobre la vejiga. - Cloasma gravdico, Hiperpigmentacion de los pmulos y estras que aparecen en los senos y en el abdomen, lnea media alba.

Signos de probabilidad.

- Aumento de la circunferencia abdominal. - Aumento del tamao del tero. - Ablandamiento del cuello uterino. - Aumento del flujo vaginal. - Prueba biolgica de embarazo positiva. - Percepcin y movimientos de los ruidos cardacos fetales. - Movimientos activos y pasivos del feto. - Palpacin del feto.

21

Causas y consecuencias del embarazo de adolescentes

La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, as como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar malformaciones congnitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parlisis cerebral. Estos nios experimentan muchos ms problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido. (26)

Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario. (26)

Factores que condicionan el embarazo en las adolescentes

Gald son:

(27)

, los factores que condicionan el embarazo en las adolescentes

Factores biolgicos: Los procesos de crecimiento y maduracin sexual terminan con la menarquia, despus suele haber un perodo ms o menos
22

variable, en el que la adolescente, en general, an no es capaz de concebir de forma fisiolgica. En la actualidad la edad de aparicin de la menarquia ha descendido, estando la media entre los 12-13 aos de edad.

Un factor que condiciona en el embarazo de las adolescentes es la frecuencia de contactos sexuales. Ha habido cambios de conducta muy notables. Una proporcin muy elevada de mujeres solteras, incluyendo adolescentes, tienen contactos sexuales y parece existir una tendencia a que se produzcan con menor carga emocional hacia el compaero y a tener contactos con ms de una persona antes del matrimonio.
(27)

Factores psicolgicos: Durante la etapa temprana del desarrollo cognitivo de la adolescencia, los adolescentes no son capaces de entender todas las consecuencias de la iniciacin de la actividad sexual precoz, ya que la pubertad no implica madurez psicolgica.
(27)

Para la adolescente parecen ser ms trascendentes las necesidades psicolgicas, la seguridad, el afecto y el amor, que la propia satisfaccin del comportamiento sexual. Es importante insistir en que la experiencia sexual en la joven adolescente no responde nicamente a un simple deseo de sexo, sino ms bien a un inters de ser aceptada, cuidada, mimada, deseada y protegida. Por otra parte, las mujeres jvenes con poca confianza en s mismas, con tendencia a depender de alguien, confusas, con escasa autoestima, con insuficiente o ninguna comunicacin con sus padres, en

23

especial en lo que se refiere al sexo, estn generalmente expuestas a un inicio sexual temprano y al consiguiente riesgo de quedar embarazadas.
(27)

Factores culturales: De todos es conocida la gran diferencia existente en los ndices de escolarizacin entre unos y otros pases. Se refiere una mayor frecuencia de embarazos en grupos sociales de menor grado cultural, aunque no exclusivo. La falta de una educacin sexual adecuada contribuye en gran medida en el aumento del nmero de embarazos en estas adolescentes. (27)

Factores familiares: La existencia de factores familiares adversos parece influir en la produccin de embarazo entre las adolescentes. Entre ellos hemos de tener presentes la disfuncin familiar. los problemas familiares que motivan falta de comunicacin con los padres, soledad, abandono, padres separados, hijas de solteras, antecedente en su madre o hermana que qued embarazada en la adolescencia, enfermedades crnicas en progenitores, parecen aumentar la incidencia del embarazo en las adolescentes. (27)

Factores socio-econmicos: El embarazo en la adolescente ocurre en todos los grupos socio-econmicos, raciales y tnicos. Sin embargo, no hay que olvidar que la pobreza, el hacinamiento, la delincuencia juvenil, la iniciacin a las drogas, el alcohol, e incluso la indigencia favorecen de forma notable el incremento del ndice de embarazos en las mujeres jvenes. Las

24

necesidades econmicas inherentes al casamiento, el hogar. Son factores que de alguna manera contribuyen al embarazo durante la adolescencia. (27)

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

3.1 Objetivo general

Determinar cules son los factores socioculturales que influyen en el embarazo de adolescentes que acuden al centro de salud Zarumilla (Tumbes- Per) 2011.

3.2 Objetivos especficos

Determinar si el grado de instruccin, tipo de familia, relacin interpersonal con los padres, condicin de pobreza, influyen en el embarazo de adolescentes que acuden al centro de salud Zarumilla (Tumbes- Per) 2011.

4. FORMULACIN DE HIPTESIS

4.1 Hiptesis principal

Ho: Los factores socioculturales no influyen en el embarazo de adolescentes que acuden al centro de salud Zarumilla (tumbes- Per) 2011.

25

H1: Los factores socioculturales influyen en el embarazo de adolescentes que acuden al centro de salud Zarumilla (Tumbes- Per) 2011.

- Los factores socioculturales influirn en el embarazo de adolescentes que acuden al centro de salud Zarumilla (Tumbes- Per) 2011.

4.2 Hiptesis derivadas

- El grado de instruccin, tipo de familia, relacin interpersonal con los padres, y condicin de pobreza, no influyen en el embarazo de adolescentes que acuden al centro de salud Zarumilla (Tumbes- Per) 2011.

- El grado de instruccin, tipo de familia, relacin interpersonal con los padres, y condicin de pobreza, influyen en el embarazo de adolescentes que acuden al centro de salud Zarumilla (Tumbes- Per) 2011.

- Influir el grado de instruccin, tipo de familia, relaciones interpersonales con los padres, y condicin de pobreza en el embarazo de adolescentes que acuden al centro de salud Zarumilla (Tumbes- Per) 2011.

26

5. VARIABLES.

5.1 Definicin conceptual de las variables

VARIABLE INDEPENDIENTE

FACTORES SOCIOCULTURALES

Hace referencia a cualquier proceso o fenmeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento sociocultural tendr que ver exclusivamente con las realizaciones humanas. (28)

1. Grado de instruccin

Es el nivel de instruccin de una persona, el grado ms elevado de estudios realizados o en curso, sin tener en cuenta si se han terminado o estn provisional o definitivamente incompletos.
(29)

2. Tipo de familia

La familia ha demostrado histricamente ser el ncleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". (30)

27

3. Relacin interpersonal con los padres.

Las relaciones interpersonales constituyen, un aspecto bsico en las vidas de las adolescentes, funcionando no slo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en s mismo. (31)

4. Condicin de pobreza

Se considera pobre a todas las personas residentes en hogares particulares, cuyo gasto per cpita valorizado monetariamente, no supera el umbral de la lnea de pobreza o monto mnimo necesario para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
(32)

VARIABLE DEPENDIENTE

EMBARAZO DE ADOLESCENTE

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la futura madre, lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 aos de edad. Tambin se suele designar como embarazo precoz, en atencin a que se presenta antes de que la futura madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. (23)

28

5.2 Definicin operacional

VARIABLE INDEPENDIENTE

1. Grado de instruccin

Se agrupar en dos parmetros.

1). Sin instruccin

Iletrada: no sabe leer ni escribir. Primaria completa: aprobaron los seis aos del nivel primario. Primaria incompleta: no aprobaron los seis aos del nivel primario.

2). Con instruccin.

Secundaria completa: aprobaron los cinco aos del nivel secundario. Secundaria incompleta: no aprobaron los cinco aos del nivel secundario Superior o tcnica completa: ha realizado estudios superiores no universitarios, universitarios y de postgrado. Superior o tcnica incompleta: no ha realizado estudios superiores no universitarios, universitarios y de postgrado.

29

2. Tipo de familia

Se agrupar en:

Familia nuclear: padre, esposa e hijos. Familia extensa: padres, hijos y dems familiares. Familia monoparental o incompleta: uno de los padres y sus hijos.

3. Relacin interpersonal con los padres

Para el presente estudio se clasificara en:

Adecuada: 20 a 46 puntos. Inadecuada: 47 a 60 puntos.

4. Condicin de pobreza

Para el presente estudio se clasificara en:

Familia pobre: ingreso familiar mensual per cpita es s/.257 mensuales. Familia no pobre: ingreso familiar mensual per cpita es por encima de s/. 258 mensuales.

30

VARIABLE DEPENDIENTE

EMBARAZO DE ADOLESCENTE

Mujer embarazada < de 20 aos.

6.

DISEO OPERACIONAL

6.1 Tipo y nivel de investigacin

El presente estudio de investigacin es de tipo descriptivo, de corte transversal. (33)

6.2 Mtodo de la investigacin

El presente trabajo pertenece al mtodo cuantitativo.

6.3 Universo o Poblacin y muestra

La

poblacin

estar

conformado

por

todas

las

adolescentes

embarazadas que acudirn al centro de salud Zarumilla. El centro de salud se ubica en la provincia de Zarumilla Jr. Leticia n 232.

31

Muestra

La muestra estar conformada por todas las adolescentes embarazadas que acudirn al centro de salud Zarumilla. Para la determinacin del tamao de la muestra se usara la frmula para poblaciones finitas.
(34)

no

z 2 N . pq z 2 pq E 2 N 1

Donde: - n0 = Tamao de la muestra inicial - N = Total de la poblacin en estudio - Z2 = 1.962 - p = proporcin esperada (en este caso 50% = 0.5) - q=1p - E = Error de estimacin +- 5%

Criterio de Inclusin

- Adolescentes embarazadas que asistirn al centro de salud Zarumilla. - Las adolescentes embarazadas que acepten participar del trabajo de investigacin. - Adolescentes embarazadas < de 20 aos.

32

Criterio de Exclusin

- Adolescentes que no asisten al centro de salud Zarumilla por motivos personales o de enfermedad. - Adolescentes que no acepten participar en el trabajo de investigacin. - Embarazadas > de 20 aos.

7. CONTRASTACIN DE HIPTESIS

7.1 Diseo de comprobacin de hiptesis

El diseo que se utilizara, es el diseo de tipo descriptivo de una sola casilla

M: muestras. O: observacin.

7.2 Descripcin de las tcnicas que se utilizarn en la investigacin

a) Tcnicas de muestreo

En la siguiente investigacin se aplicar un muestreo probabilstico, aleatorio simple.


33

b) Tcnicas de recolectar informacin

Para el presente trabajo de investigacin, se realizar la coordinacin con la encargada del servicio de gneco obstetricia del centro de salud Zarumilla, se le explicar el desarrollo de la investigacin para su autorizacin, haciendo nfasis que servir para mejorar las acciones en salud.

Se captar a las adolescentes embarazadas cuando asistan a sus controles prenatales, se les solicitar el consentimiento para la participacin en el estudio de investigacin.

Se aplicar un Instrumento tipo encuesta, para la recoleccin de datos de la investigacin. En la primera parte se va a considerar datos informativos que consta de 4 tems, referidos a los factores socioculturales en estudio, entre ellos tenemos: Grado de instruccin, tipo de familia, condicin de pobreza.

En la segunda parte se va a considerar sobre la relacin interpersonal con los padres, que constara de 20 tems, referidos a la relacin que tienen las adolescentes con sus padres antes que se diera el embarazo, considerndose como respuesta: siempre (S), a veces (AV) y nunca (N).

34

c) Tcnicas para el procesamiento y anlisis de datos

Se utilizar el Sistema Operativo Linux. Para lograr contrastar los resultados requeridos, se usar el programa Calc de Open Office 2.0, usando tablas de frecuencia, grficos, para el anlisis de Los factores socioculturales que influyen en el embarazo de adolescentes que acuden al centro de salud Zarumilla. Para establecer la significancia estadstica se utilizar las pruebas de Chi cuadrado, con una p< 0.05.

8. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO, HORARIOS Y LUGARES DE TRABAJO.

35

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (GANTT)

Meses y semanas 1 Actividades Elaboracin de proyecto La realidad problemtica Antecedentes tericos Fundamento terico Objetivos Formulacin de hiptesis Definicin de variables Diseo operacional Contrastacin de hiptesis Presentacin y revisin proyecto de investigacin Sustentacin del proyecto x x

Agosto 2 3 4

Septiembre 1 2 3 4 1

Octubre 2 3 4 1

Noviembre 2 3 4

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

36

PRESUPUESTO 2.3 BIENES Y SERVICIOS 2.3.15.12 PAPELERA EN GENERAL, TILES Y MATERIALES DE OFICINA

Recursos

Marca

Presentacin

Cantidad

S/ Precio unitario

Precio (N/S) total 12.00

Papel Bond A4 Borradores Corrector

Kerocop y plus Artesco Artesco

Paquete millar Bicolor AR-40 Tipo lapicero 7-9 ml 100 hojas

12.00

1 2

1.00 2.30

1.00 4.60

Cuaderno cuadriculad o Lapiceros. Rojo, azul lpiz

Justus

5.70

5.70

Faber Castell Mongol

034 medium

0.50

1.00

482 paper: mate

12

1.00

12.00

s/36.30 Total

37

2.3.21.199 OTROS GASTOS 2.3.21.299 OTROS GASTOS Movilizacin

Nmero de veces 7 veces Total

s/ Precio del pasaje 1.00

s/ Precio total 7.00 s/7.00

2.3.22.2 SERVICIOS DE TELEFONIA E INTERNET 2.3.22.399 OTROS SERVICIOS DE COMUNICACIN

Internet

horas

s/ precio por hora 1.00

s/ precio total

5 veces a la semana

5 horas por semana

5.00

38

2.3.22.4 SERVICIO DE PUBLICIDAD, IMPRESIONES, DIFUSION E IMAGEN INSTITUCIONAL 2.3.22.44 SERVICIO DE IMPRESIONES, ENCUADERNACION Y

EMPASTADO

Tipo de Impresin impresin

s/ Precio por hoja

Cantidad a imprimir

s/ precio total

10 veces

Blanco y negro

0.50

50 hojas

250

Cantidad de fotocopias juegos

s/ precio unitario s/ precio total

80 copias Anillado 1 vez

80 juegos

0.05

4.00 s/ precio total 3.00

s/ precio unitario 3.00

39

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

1. Romero Ll. Embarazo Adolescente, Repercusiones en el Feto y Nio [En lnea]. 2001 [citado 2011 agosto 28]; [10 pginas]. Disponible en: URL: http://www.slideshare.net/ilianaromero/embarazo-en-adolescentes-2010

2. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES). Embarazo de Adolescentes en el Per. Per: MINDES; 2010. Disponible en: URL: http://www.mimdes.gob.pe/files/DIRECCIONES/DGM/dia_mujer_2010/aproxi macion_situacion_mujer1.pdf . Consultado 2011 agosto 28

3. Godos G, Fernndez Y, Amarilis C. Embarazo de Adolescentes en Tumbes. [En Lnea]. 2004 [citado 2011 agosto 28]; [2 pginas]. Disponible en:URL:http://es.scribd.com/doc/22838629/Efectosmaternosyperinatalesenel embarazo-adolescente-de-la-Region-Tumbes. Consultado 2011 agosto 28

4. Guevara F, Yacila E. Factores Socioculturales que Influyen en el Inicio de las Relaciones Coitales en Adolescentes de Colegios Secundarios. [En lnea].2000 [citado 2011 agosto 28]; [2 pginas]. Disponible en:

URL:http://www.untumbes.edu.pe/inv/alumnos/fcs/eo/tesis/pdf/rt0015.pdf

40

5. Capristn R, Otoya F, Rodrguez C, Zavaleta C; Flores S. Factores Socio Afectivos que Influyen frente al Embarazo Precoz. [En lnea].2007 [citado 2011 agosto 28]; [1 pagina]. Disponible en: URL:http//www.docstoc.com/docs Toc.com/docs/1645391/Embarazo-precoz

6. Vega R; Hernndez G. Factores que Intervienen en el Embarazo Precoz en las Mujeres Menores de 18 aos de la comunidad nueva libertad Sayaxche Peten. [Tesis de licenciatura en enfermera]. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala; 2008.

7. Urreta M. Relacin entre el Funcionamiento Familiar y el embarazo de las adolescentes usuarias del hospital San Juan de Lurigancho. [Tesis de licenciatura en enfermera]. Lima Per: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2008.

8. Cumul S. Factores que Influyeron en la Ocurrencia de Embarazos en Adolescentes en el Barrio Pedregal San Benito Peten. [tesis de licenciatura en enfermera].Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala; 2008.

9. Mengole T, Iannacone J. Factores Socioculturales, Conocimiento y Actitudes de las Primigestas Adolescentes y no Adolescentes Frente al Embarazo en el Hospital Jos Agurto Tello Chosica. [tesis para optar maestra en salud pblica].Lima-Per: Universidad Nacional Federico Villareal; 2009.

41

10. Alarcn AR, Coello J, Cabrera Monier G. Factores que influyen en el embarazo en la adolescencia. Cubana Enfermer [online]. 2009; 25(1-2). Disponible en: URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-

03192009000100007%20&script=sci_arttext. Consultado 2011 agosto 28

11. Merino E, Rosales E. Factores que Influyen en el Embarazo de las Adolescentes Inscritas en el Programa de Atencin Materna de Unidad de Salud Altavista. [Tesis para optar el grado de maestra en salud pblica]. El Salvador: Universidad del el Salvador; 2010.

12. Ministerio de Salud (MINSA). Salud Sexual y Reproductiva. Per: MINSA; 2010. Disponible en: URL:http://www.minsa.gob.pe/portada/especia les/2010/embarazoadolescente/embado_ssyr.asp. Consultado 2011 agosto 28

13. Organizacin reproductiva.

Panamericana

de

Salud 2000.

(OPS).Salud Disponible

sexual en:

Ginebra-Suiza:

OPS;

URL:

http://www.paho.org/spanish/ad/fch/ca/sa-sexualidad.htm. Consultado 2011 agosto 28

14. Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA). Salud Sexual y Reproductiva. Nueva York: UNFPA; 2004. Disponible en: URL: http://www.un fpa.org/swp/2004/espanol/ch10/page5.htm.Consultado 2011 agosto 28

42

15. Monroy A. Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud.1ra Ed. Mxico: Edit. Pax Mxico. 2002.

16. Organizacin Mundial de Salud (OMS). Adolescencia. Ginebra-Suiza: OMS; 2011. Disponible en: URL: http://www.who.int/child_adolescent_health/ prevention_care/adolescent/es/. Consultado 2011 agosto 28

17. Ministerio de Salud (MINSA). Adolescencia. Per: MINSA; 2010. Disponible en: URL:http://www.minsa.gob.pe/portada/especiales/2010/embar azoadolescente/default.asp. Consultado 2011 agosto 28

18. Vernieri M. Adolescencia y Autoestima. 2da Ed. Argentina: Edit. Bonum. 2006.

19. Bonilla O. Madres Adolescentes: Perfil Epidemiolgico y Asociacin con Trastornos del Estado de nimo, Ansiedad y Adaptativo [en lnea]. 2009 [citado 2011 agosto 28]; [3 pginas]. Disponible en: URL:

http://bdigital.ces.co:8080/dspAce/bitstream/123456789/701/1/perfil%20epid emiologico%20madres%20adolescentes.pdf

20. Dueas M. Caractersticas de la Adolescencia. [En lnea]. 2011 [citado 2011 agosto 28]; [1 pagina]. Disponible en: URL:

http//www.ilustrados.com/tema/7299/Adolescenciacaracteristicasfisiologicaspsicologicas-sociologicas.html

43

21. Valera J. El Embarazo en la Adolescencia. 1era Ed. Lima- Per: Depsito Legal de la Biblioteca Nacional del Per. 2009.

Edit.

22. Redondo C,

Gald G, Gracia M. Atencin al Adolescente.1era Ed.

Espaa: Edit. Publican.2008.

23. Beltrn L. Embarazo en Adolescentes. [En lnea]. 2006 [citado 2011 agosto 29]; [1 pagina]. Disponible en: URL:http://www.slideshare.net/guest3 d524/embarazo-en-adolescentes. Consultado 2011 agosto 28

24. Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Embarazo de Adolescentes. Nueva York. UNICEF; 2007. Disponible en: URL:http://www.unicef.org/republicadominicana/health_chidho od_10191.htm

25. Marnet M. Embarazo en la Adolescencia. [En lnea]. 2011 [citado 2011 agosto 28]; [1 pagina]. Disponible en: URL: http://salud.kioskea.net/faq/4072embarazo-en-la-adolescencia

26. Wilmary M. El Embarazo Precoz. [En lnea]. 2007 [citado 2011 agosto 28]; [3 pginas]. Disponible en: URL: http://www.utchvirtual.net/recursos_di dacticos/documentos/salud/embarazo-preoz.pdf

44

27. Gald G. Embarazo en la Adolescencia. [En lnea]. 2001 [citado 2011 agosto 28]; [3 pginas]. Disponible en: URL: http://www.spao.info/archivos/e mbaRazoyadolescente.pdf

28. Moguer M. Factores Socioculturales. [En lnea]. 2007 [citado 2011 setiembre 24]; [1 pagina]. Disponible en: URL:http://mjomog7.blogspot.com/2 007_10_01_archive.html

29. Oficina Europea de Estadstica (Eustat). Nivel de Instruccin. Espaa: EUSTAT; 2004. URL:http://es.eustat.es/ci_ci/documentos/opt_0/tema_303/el em_2376/definicion.html#axzz1Z07r0xwM. Consultado 2011 agosto 28

30. Saavedra J. Tipos de familia. [En lnea]. 2007 [citado 2011 setiembre 25]; [1 pagina]. Disponible en: URL: http://www.monografias.com/trabajos26/ tipos-familia/tipos-familia.shtml

31. Cabezas D. Relaciones Interpersonales. [En lnea]. 2009 [citado 2011 setiembre 25]; [1 pagina]. Disponible En: URL:http://www.down21.org/act_so cial/relaciones/main.htm

32. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Medicin de la Pobreza a Travs de los Censos de Poblacin y Vivienda Experiencia Peruana. Per: INEI; 2010. Disponible en: URL:

http://www.eclac.org/celade/noticias/paginas/7/39817/ArturoArias.pdf. Consu ltado 2011 agosto 28


45

33. Vsquez I. Tipos de Estudio. [En lnea]. 2005 [citado 2011octubre 1]: [1 pagina]. Disponible en: URL:http://www.gestiopolis.com/canal5/eco/tiposestu. Htm#mas-autor

34. Roja R. Gua para elaborar investigaciones sociales. 1ra y 30 Ed. Mxico: Edit. Plaza y Valds.1998.

46

ANEXOS

47

CONSENTIMIENTO INFORMADO

A travs del presente documento expreso mi voluntad de participar en la investigacin titulada Influencia de los factores socioculturales en el embarazo de adolescentes que acuden al centro de salud Zarumilla, habiendo sido informada del propsito de la misma, as como de los objetivos y teniendo la confianza plena de que la informacin que se vierte en el instrumento ser solo y exclusivamente para fines de la investigacin, y con la mxima confidencialidad.

Firma y DNI

48

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

Estimada adolescente:

El presente estudio de investigacin para la cual Ud. ha manifestado su deseo de participar, habiendo dado su consentimiento informado, se compromete con Ud. a guardar la mxima confidencialidad de informacin, as como tambin le asegura que los hallazgos sern utilizados solo con fines de mejorar la situacin existente y no le perjudicaran en lo absoluto.

Atte.

Ascencio Albujar Lisbeth. investigadora

49

50

S-ar putea să vă placă și