Sunteți pe pagina 1din 7

LISISTRATA

ARGUMENTO: Es una mujer ateniense que al ver las continuas guerras en grecia convoca una reunin con todas las mujeres de Atenas, Esparta y otras partes griegas para crear un plan y que este fuera quitarle el sexo hasta que ellos decidan dejar la guerra y puedan firmar la paz, aunque al comienzo esta idea no les agrada a las mujeres, las llega a convencer y puedan as luchar; y los hombres puedan cambiar su posicin de guerra a la paz. Al final los hombres ante tanto rechazo de parte de sus mujeres deciden dejar la guerra y firmar la paz contra Grecia.

LECTURA ATENTA DEL TEXTO: *PROMONTORIO: Altura muy considerable de de tierra. *HOSTILIDAD: Agresin armada de un pueblo, ejrcito o tropa. *CIPOTE: Mojn de piedra *HURGA: Menear o remover una cosa.

LOCALIZACIN Aristfanes (Atenas, 450 a.C.-id., 385 a.C.) Comedigrafo griego. Poco se sabe sobre su vida. Fue un ciudadano implicado en la poltica ateniense: particip en las luchas polticas para la instauracin del Partido Aristocrtico y, desde sus filas, mostr su desacuerdo con la manera de gobernar de los demcratas. Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del tica, en una guerra fratricida que denunci sobre todo en Lisstrata. Su postura conservadora le llev a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostr reacio ante cualquier nueva doctrina filosfica. En el terreno artstico tampoco se caracteriz por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurpides como una degradacin del teatro clsico. De sus cuarenta comedias, nos han llegado ntegras once, que son adems las nicas comedias griegas conservadas. Sus comedias se basan en un ingenioso uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcstico, y combinan lo trivial y cotidiano con pausadas exposiciones lricas que interrumpen la accin. Constituye sta una frmula personal, que nunca ha sido adaptada, ni por los latinos ni durante el Renacimiento. DETERMINACION DEL TEMA: *Tema: guerra. El Poder del sexo ante las circunstancias dadas en la

*Antecedentes: La guerra con Troya. *Subtemas: Justicia Igualdad de sexos El fin de la guerra reemplazada por la paz

PROCESO DE LA ACCIN: *Lisstrata convoca una reunin a todas las mujeres en Atenas. *Logra convencer a las mujeres hacer huelga de sexo contra sus esposos y realizan el juramento. *Las mujeres se dispersan y un grupo se va a la Acrpolis, llega por otro lado el coro de viejos; Vienen cargados con troncos y traen un cuenco de barro con brasas para que as puedan oponerse poniendo el tronco alrededor y luego prendindolo quedar con un acuerdo con las mujeres (ya estn enterados). *Entra el coro de mujeres con barreos de agua informndoles sobre la densa nube de humo que hay en acrpolis y pidiendo suplicas a Nicodice para que las proteja. *Entra el comisario con 5 arqueros y amenaza a las mujeres mangoneando al arquero (se va yendo uno por uno) ante las amenazas de las mujeres. *Lisstrata propone al comisario que las mujeres administraran el dinero y que ellas lo harn mucho mejor que los hombre ya que ellos mismo lo roban. *Las mujeres se inventan escusas para ir a sus hogares con su esposos (algunas se retiran). *Luego entra Lisstrata al acrpolis y ve a Mirrinas donde le habla de un hombre transformado por la xtasis de afrodita siendo este su esposo de ella. *Ponen en marcha su plan provocndolo a su esposo, excitndolo para que luego ella se vaya y lo deje con el deseo y la pasin desequilibrada.

*Los hombres buscan a Lisstrata para que se reconcilien con sus esposas y den fin a la guerra. *Se reconcilian con sus esposas y vuelve la paz y tranquilidad en Grecia. *Entran los coros conjuntos; salen todos. ANLISIS DE LA FORMA / TEMA *EXPOSICIN: (las ven como si no sirvieran) Lisstrata cansada de que los hombres piensen que las mujeres son malsimas y de que sus esposos nunca estn en casa porque siempre paran en la guerra piensa en hacer algo as que convoca una reunin con las mujeres de Grecia. *PUNTO DE ATAQUE: Convoca quitarles el sexo a sus esposos a fin que terminen con la guerra y traigan la paz, aunque al comienzo se niegan logra convencerlas. *INTENSIFICACIN: Se retiran al acrpolis, donde luego se dirigen all sus esposos llevando troncos y grasas y colocndolo alrededor, provocando mucho fuego y humareda para que asi las mujeres vuelvan a sus casas, se rectifiquen y lleguen a un acuerdo ,aunque las mujeres se niegan (no salen) *CLIMAX: Cuando mirrina seduce a su esposo Escocia, de poco a poco dndole esperanzas que se acostar con l hasta llegar al punto que se excita y lo deja loco y alborotado y le dice que tiene que votar en que se haga la paz. *DECLINACIN: Cuando los hombres de Grecia se dan cuenta que no pueden vivir un das ms sin sus esposas, estando a su vez todo el tiempo excitados con ganas de acostarse con ellas al punto de quitarse la ropa sin importarle la gente.

*DESENLACE: Termina la guerra y empieza la paz. Cada unos con sus respectivas esposas y Lisstrata se queda contenta porque saba que funcionara su plan.

ANLISIS DEL PERSONAJE *LISSTRATA: Mujer Ateniense. Justiciera, terca y que no se renda. *CLEONICE: Su vecina, apoyaba a las decisiones de lisstrata aunque al comienzo se resisti. *MIRRINA: Mujer ateniense y Esposa de Cinecias *LAMPITO: Mujer Espartana, atractiva. *CINECIAS: Esposo de Mirrina, Grosero con Lisstrata. *EL COMISARIO: Ateniense, Hombre vulgar, qu no se meda en su vocabulario al hablar con una mujer, machista.

ANLISIS ACTANCIAL OBJETIVO/ MOTIVACION/BENEFICIO/OPONE/FAVORECE LISSTRATA: Tiene como objetivo poner fin a la guerra y llegue la paz/La motiva el apoyo que luego le dan las mujeres/se benefician para el bien de ellas mismas y toda Grecia/se opone la negacin de los hombres/Ser perseverante ante las dificultades.

EL COMISARIO: Su objetivo es que las mujeres se rectifiquen y cambie de opinin o al menos llegar a un acuerdo/Le motiva la aprobacin de todos los hombres/Se beneficia seguir en la guerra en la Acrpolis/se opone las mujeres/favorece la Comprensin

MIRRINAS: Su objetivo es junto a lisstrata que ya no haya ms guerra/le motiva la unin de todas las mujeres/Se beneficia hacer algo por el cambio que exigen las mujeres/se opone las circunstancias y el comportamientos de los hombres ante esto/favorece su relacin.

EL DILOGO *En unos de los personajes su dialogo no era tan entendible a simple vista como las otras. *Al especificar sus partes sexuales (intimas) lo especificaban de una forma vulgar, como por ejemplo esta tieso, o lo llamaban con nombre diminutivo como lo hizo cinesias cuando su esposa lo dej completamente excitado.

ESPACIO ESCNICO Todo sucede en Atenas, en la Acrpolis. CONCLUSIONES * Lisstrata representa un rol importante en la obra porque muestra seguridad al tomar la decisin de quitarles el sexo a los hombres y transmitir a las dems mujeres, rigor y hace respetar sus derechos como mujer.

*El coro hace entendible con respecto a su explicacin y en la forma de cmo se interpretaba. *El desarrollo de las escenas son correlativas y bien justificadas

S-ar putea să vă placă și