Sunteți pe pagina 1din 3

COMPARATIVO DE CONCEPTO DE TEORIA POR MA. TERESA YUREN Y NATALIA BONDARENKO. TEORIA MA.

TERESA YUREN La teora de Yurn nos dice que pueden ser factuales o puramente formales, segn que su estructura y formalizacin hagan referencia a los hechos concretos o solamente a la forma. REPERCUSIONES La teora es un elemento sin el cual no hay ciencia. Hay ciencias que el objeto de su estudio se refiere a los hechos y sus relaciones a estas se les llama ciencias factuales (facto: hecho) pueden demostrarse y verificarse ambas cosas se complementan. Su mtodo es la observacin y experimentacin y como todas guardan una relacin, una estructura; son las ciencias o disciplinas que tienen como objeto de estudios los hechos reales, como la qumica, la fsica, la economa, la sociologa. Hay otro clasificacin de ciencia y son las llamadas ciencias formales, son demostrables; no son verificables por lo que no adquieren de verdad o falsedad; se consideran coherentes o incoherentes en ellas se ven las matemticas y la lgica, pues la materia de su conocimiento son objetos y formas ideales, es decir nmeros, nomenclaturas. La divisin ms aceptada es la de ciencias fcticas y formales. TRASCENDENCIA La proyeccin de la teora tiene que poseer datos que son la evidencia del problema; teniendo el problema llegaremos a las hiptesis; una vez adquiriendo las hiptesis obtendremos la ley y as alcanzaremos la teora. Y obtendremos nuevamente la evidencia. En conclusin decimos que la teora es un sistema hipottico deductivo es la discusin de los argumentos de un informe sobre una investigacin concluida, el propsito principal de la comprobacin de hiptesis para contribuir, al establecimiento de leyes y, al incremento de la teora

Lic. Rosa Inde Torres

NATALIA BONDARENKO

La palabra teora, desde el punto de vista etimolgico, deriva del griego observar y tiene como raz thes (dios, divinidad), por lo cual su significado est intrnsecamente vinculado con algo divino, superior, ideal, no cuestionable, digno de ser venerado y hasta temido. Tal vez, por eso existe tanto respeto hacia las teoras en general, y tanto miedo a enfrentarlas o criticarlas. La teora de Bondarenko nos dice que existen solamente en la mente de las personas y no poseen ninguna otra realidad. Se puede decir que las teoras no son eternas, ni estn acabadas, no son perfectas, siempre son parciales y aproximadas, y nunca son totalmente objetivas, ya que dependen en gran parte de la lengua, de los valores, de las creencias, de las normas culturales del investigador y otros fundamentos. Ella se enfoca mas en la teora transdisciplinaria que aparece cada vez ms como encausadores de la esperanza.

La interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y mtodos de investigacin. La transdisciplinariedad, sin embargo, es lo que simultneamente le es inherente a las disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo mtodo de investigacin. La transdisciplinariedad est entre las disciplinas, en las disciplinas y ms all de las disciplinas.1 Las definiciones son mucho ms complejas y nos obligan a repasar histricamente su aparicin y uso.

La interdisciplinariedad tiene una mirada diferente. Concierne a la transferencia de mtodos de una disciplina a otra. Se pueden distinguir tres grados de interdisciplinariedad: a) un grado de aplicacin. Por ejemplo, los mtodos de la fsica nuclear transferidos a la medicina conducen a la aparicin de nuevos tratamientos del cncer; b) un grado epistemolgico. Por ejemplo, la transferencia de los mtodos de la lgica formal en el campo del derecho genera anlisis interesantes en la epistemologa del derecho; c) un grado de concepcin de nuevas disciplinas. Por ejemplo, la transferencia de los mtodos de la matemtica en el campo de la fsica ha engendrado la fsico-matemtica, de la fsica de las partculas a la astrofsica -la cosmologa cuntica, de la matemtica a los fenmenos meteorolgicos o los de la bolsa -la teora del caos, de la informtica en el arte- el arte informtico. La transdisciplinariedad por su parte concierne, como lo indica el prefijo "trans", a lo que simultneamente es entre las disciplinas a travs de las diferentes disciplinas y ms all de toda disciplina. Su finalidad es la comprensin del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento. Hay algo entre y a travs de las disciplinas y ms all de toda disciplina? Desde el punto de vista del pensamiento clsico no hay nada, estrictamente nada. El espacio en cuestin est vaco, como el vaco de la fsica clsica. An cuando renuncia a la visin piramidal del Lic. Rosa Inde Torres

conocimiento, el pensamiento clsico considera que cada fragmento de la pirmide por el gran "bang" disciplinario es una pirmide entera; cada disciplina pretende que el campo que le pertenece es inagotable. Para el pensamiento clsico la transdisciplinariedad es un absurdo porque no tiene objeto. En cambio para la transdisciplinariedad el pensamiento clsico no es absurdo pero su campo de aplicacin es considerado restringido.

Nota: Investigue en internet referente al tema, ya que entenda bien la diferencia de inter, interdisciplinariedad, pluridisciplinaredad, transdisciplinaria, etc. Es un poco confuso pero espero me comprenda.

Lic. Rosa Inde Torres

S-ar putea să vă placă și