Sunteți pe pagina 1din 24

PLAN DE SEGURIDAD Y EVALUACIN LOCAL:

TIENDAS EFE PUNO


PRESENTADO POR: JOSE SANCHEZ CIEZA PUNO, MAYO 2009

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIN LOCAL DE TIENDAS EFE S.A. PUNO.


CONTENIDO
1.0.0 SITUACIN ACTUAL DE TIENDAS EFE

1.1.0 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.2.0 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.3.0 1.3.1 1.3.2

ASPECTOS GENERALES UBICACIN DEL TERRENO PROPIETARIO USO DESCRIPCIN GENERAL DE LA INSTALACIN ANTECEDENTES DISTRIBUCIN ARQUITECTNICA ESTRUCTURAS INSTALACIONES ELCTRICAS Y ELECTRNICAS INSTALACIONES SANITARIAS ACCESIBILIDAD ACCESOS EXTERIORES ACCESOS INTERNOS

2.0.0 PLAN DE SEGURIDAD

2.1.0 2.2.0 2.3.0 2.4.0 2.5.0 2.6.0

SITUACIN SUPOSICIONES PELIGROS MAS FRECUENTES QUE AMENAZAN LA INSTALACIN MISIN OBJETIVOS EJECUCIN DEL PLAN DE SEGURIDAD

3.0.0 PLAN OPERATIVO DE SEGURIDAD 3.1.0 3.2.0 3.3.0 3.3.1 3.4.0 3.4.1 3.5.0 3.6.0 3.6.1 3.6.2 3.6.3 3.7.0 3.7.1 SITUACIN ACTUAL SUPOSICIONES MISIN EJECUCION DEL PLAN OPERATIVO CONCEPTO DE LA OPERACION TAREAS INSTRUCCIONES DE COORDINACIN ADMINISTRACION PERSONAL LOGISTICA FINANCIAMIENTO COMANDO Y COMUNICACIONES PUESTO DE COMANDO

3.7.2 COMUNICACIONES 3.7.3 DISTRIBUCIN 4.0.0 PLAN DE EVACUACIN

4.1.0 4.1.1 4.2.0 4.3.0 4.4.0 4.4.1 4.4.2 4.5.0 5.0.0 5.1.0 5.2.0 5.3.0 5.4.0 5.5.0 5.6.0 5.7.0 5.8.0

SITUACIN RIESGOS RUTAS DE ESCAPE Y ZONAS DE SEGURIDAD TIEMPO DE EVACUACIN EJECUCIN PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR UNA EVACUACIN DE EMERGENCIA PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR UNA EVACUACIN NORMAL (FINALIZACIN DEL ESPECTCULO) CONSIDERACIONES GENERALES

PLAN CONTRA INCENDIOS SITUACIN ACTUAL CLASIFICACIN DEL RIESGO CARGA HUMANA SISTEMAS DE EXTINCIN DE FUEGOS QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUS DE UN INCENDIO USO DE LOS EXTINTORES EJECUCIN LOGSTICA

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIN DE TIENDAS EFE S.A.

1.0.0 SITUACIN ACTUAL DE TIENDAS EFE S.A. 1.1.0


1.1.1

ASPECTOS GENERALES UBICACIN El local de TIENDAS EFE S.A., se encuentra ubicado en el Jr. Libertad 231-239,Centro de la ciudad, Provincia y Departamento de Puno. DEL TERRENO: El terreno es de forma rectangular, cuenta con 315 mt2 aproximadamente de rea. El terreno tiene las siguientes colindancias: De acuerdo a la Norma A.010 cumple con los requisitos mnimos establecidos en la presente norma A.130 Requisitos de Seguridad.

1.1.2

por el Norte por el Sur por el Oeste por el Este

: : : :

Jr. Libertad Propiedad de terceros Propietario Sr. Justo Villalta Quinto Propiedad de Jenny Vargas

1.1.3 PROPIETARIO: Sr. Justo Villalta Quinto 1.1.4 USO : Venta por mayor y menor de electrodomsticos, muebles, equipos de oficina y computo, telefona y vehculos menores.

1.2.0

DESCRIPCIN GENERAL DE LA INSTALACIN

1.2.1 ANTECEDENTES El inmueble ocupado es de construccin antigua es de material noble y tambin de adobe. Cuenta con muros y techo de concreto y calamina . Cuenta con tres puertas de acceso al local de 2mts,3mts y 6mts. Tiene 2 bao diferenciados para hombres y mujeres. Tiene un aforo para 150 personas .Pasadizos y salidas amplias para evacuar.

1.2.2

DISTRIBUCIN ARQUITECTNICA El rea utilizada est distribuida en la forma siguiente:

El recinto es de un nivel, esta configurado por varios ambientes todos parte del negocio. 1.2.3 ESTRUCTURAS El local de TIENDAS EFE S.A. cumple con las condiciones mnimas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones . El rea se encuentra sobre un terreno firme y compacto. Las instalaciones en uso cuentan: con paredes de ladrillo, cemento y adobe, los pisos de loseta cermica. Los SS.HH. cuentan con enchape de maylica en las paredes y el piso de cermico. Todos los equipos necesarios estn instalados sobre estructuras en el suelo compacto, teniendo la estabilidad y soporte adecuados. INSTALACIONES ELCTRICAS Y ELECTRNICAS La energa suministrada es proporcionada por empresa Regional de Electricidad "Electro Puno" alimentada por una acometida trifsica de 220 voltios y que se distribuye desde un tablero de distribucin. 1.2.5 INSTALACIONES SANITARIAS El local de TIENDAS EFE S.A. cuenta con instalaciones de agua potable empotrada con tuberas de PVC; el sistema de desage se construy con tuberas de concreto simple normalizado y redes interiores de PVC. La acometida de agua potable viene de la red pblica de la Empresa EMSA PUNO, la cual proporciona los caudales y presiones suficientes y reglamentarias para un ptimo funcionamiento del local. SERVICIOS HIGINICOS: Los servicios higinicos que existen en el recinto son dos ambos en el primer nivel . Destinado para Varones con 01 inodoros 01 urinario, 01 lavamanos, y de damas con 01 inodoros, 01 lavamanos. 1.3.0 ACCESIBILIDAD Por todas las zonas colindantes 1.3.1 ACCESOS EXTERIORES Al recinto se ingresa por medio de una puerta metlica por el Jr. Libertad 231-239 1.3.2 ACCESOS INTERNOS El ingreso / salida de los usuarios se efecta por espacios adecuados que garantizan el normal desplazamiento permitiendo una fluida circulacin.

1.2.4

PLAN DE SEGURIDAD PARA TIENDAS EFE S.A.

2 0 0 PLAN DE SEGURIDAD DE TIENDAS EFE S.A.

2.1.0 SITUACIN ACTUAL TIENDAS EFE S. A. utiliza las reas sealadas segn descripcin anterior, que se asienta sobre terreno compacto. 2.2.0 SUPOSICIONES Que en TIENDAS EFE S. A. debemos prevenir situaciones imprevistas que pongan en riesgo la vida y seguridad de los usuarios para lo cual se desarrolla actividades preventivas. 2.3.0 PELIGROS MS FRECUENTES Entre los peligros ms frecuentes que amenazan el uso del recinto de TIENDAS EFE S.A. se pueden mencionar: Gran congestionamiento de CLIENTES que altere el normal desenvolvimiento de las actividades y que consecuentemente ocasione una situacin de riesgo para los asistentes y /o cause daos materiales.
a)

Alteracin del orden pblico por acciones delincuenciales, vandlicas, pandillaje, etc.
b)

pillaje,

c) d) e)

Atentados terroristas, sabotaje. Probabilidad de sismos Probabilidad de incendios

2.4.0 MISIN El Personal de TIENDAS EFE S. A, con su personal, dispondrn las medidas y acciones mas adecuadas para hacer frente a cualquier eventualidad relacionada a la seguridad que pueda presentarse antes, durante y despus de las actividades de este servicio; para disminuir la vulnerabilidad, prever la respuesta oportuna a la ocurrencia, y reducir las lesiones, prdidas de vidas humanas y daos materiales.
2.5.0

CARACTERSTICAS DE LA PROTECCIN:

OBJETIVOS a) Prevenir la ocurrencia de siniestros. b) Brindar seguridad integral a los CLIENTES y al personal asistente al local. c) Disminuir la vulnerabilidad ante la probable ocurrencia de un sismo de mediana o de gran

magnitud.
d) Otorgar ayuda mdica de primeros auxilios y asistencia inmediata a las personas

que sufran posibles percances. 2.6.0 EJECUCIN DEL PLAN DE SEGURIDAD Para efectuar las actividades TIENDAS EFE S.A. cuenta con AMBIENTES adecuados, con una capacidad promedio de 150 personas, las cuales pueden desplazarse por las instalaciones en los diferentes niveles. Se dispone de una puerta amplia de ingreso / salida, hacia el Oeste. Se cuenta con instalaciones de Servicios Higinicos para los usuarios adecuadamente distribuidos.

3.0.0 PLAN OPERATIVO DE SEGURIDAD DE TIENDAS EFE S.A.


3.1.0 SITUACIN ACTUAL TIENDAS EFE S.A. tiene la infraestructura, instalaciones y una capacidad que permite brindar las condiciones de seguridad y capacidad de respuesta oportuna ante cualquier situacin de emergencia. 3.2.0 SUPOSICIONES Que en el desarrollo de las actividades propias del local puedan ocurrir situaciones imprevistas que pongan en riesgo la vida y seguridad de los estudiantes. - Gran congestionamiento de personas. - Probabilidad de sismos. - Accidentes personales por consecuencia de cadas, golpes, deterioro de salud, etc. - Incendios. - otras causas. 3.3.0 MISIN: Brindar seguridad, proteccin y resguardo al total de LOS CLIENTES en general, para disminuir la vulnerabilidad, prever la respuesta oportuna a la ocurrencia, y reducir las lesiones y prdidas de vidas humanas as como los daos materiales. 3.4.0 EJECUCIN DEL PLAN OPERATIVO

3.4.1

CONCEPTO D LA OPERACIN Se considera necesario efectuar una Inspeccin Tcnica, para determinar y sealizar las zonas de seguridad internas y externas, las rutas de evacuacin; las instalaciones elctricas, sanitarias, y servicios bsicos; as como las condiciones de seguridad en general.

3.4.2

TAREAS ANTES DE LA EMERGENCIA: TIENDAS EFE S.A. se encargara de realizar las siguientes actividades de precaucin: El personal de TIENDAS EFE S.A. deber conocer con precisin las reas o zonas de seguridad, observar las sealizaciones de las zonas seguras de reunin y escape. Tener en cuenta que las reas ocupadas cuenten con vas de ingreso y salida, puntos de escape y mantenerlos completamente libres. Verificar que no encuentren dentro de las vas ocupadas materiales inflamables almacenados (material pirotcnico u otros) e incluso en las zonas adyacentes. Verificar, en forma permanente las instalaciones elctricas.

DURANTE LA EMERGENCIA: Mantener la serenidad y calma a fin de evitarse el pnico. En cualquier caso de sismo u otro ubicarse en las zonas seguras del recinto, y ayudar a los estudiantes, para que realice la evacuacin en forma ordenada. Evacuar a las personas utilizando las rutas de escape sealadas tcnicamente y hacer que se dirijan en forma ordenada hacia las zonas seguras. As mismo debern conocer con exactitud las formas de llegar a las llaves de corte de energa y de servicio de agua. DESPUS DE LA EMERGENCIA: Despus de producirse (incendio u otro), estar preparado para los casos fortuitos. De ser necesario solicitar el apoyo del personal mdico que tienen habilitado.

Si la evacuacin se ha producido y no ha sido de gravedad, el personal de seguridad deber permanecer en su puesto, no permitiendo el ingreso de personas hasta que se reciba la autorizacin de los especialistas o comando encargado de la emergencia. Mantener siempre la comunicacin permanente con la sede central autorizada y determinada.

PERSONAL PROPIO DE TIENDAS EFE S.A. l.- JEFE DE SEGURIDAD Encargado de supervisar y controlar todos los operativos de Seguridad durante el desarrollo de las actividades acadmicas con monitoreo permanente. 2.- INSTRUCTORES DE SEGURIDAD INTERIOR Y EXTERIOR Responsable de Instruir la labor del personal encargado del control de las actividades. Coordina directamente con los efectivos de PNP, Cruz Roja, Paramdicos y la Compaa de Bomberos en caso de los supuestos. El Instructor de Seguridad Interior y exterior reporta directamente al Jefe de Seguridad. 3.- PERSONAL TCNICO DE SERVICIO

Se encargan de realizar las reparaciones y correcciones necesarias de urgencia ante cualquier desperfecto falla en las instalaciones de agua, desage y electricidad del recinto. Tambin pueden encargarse de ser el caso, de la operacin de los sistemas de iluminacin, durante el desarrollo de las actividades. Se reportan directamente al Jefe de Seguridad.

4.- EQUIPO MEDICO

Estar conformado por personal Mdico de MINSA, ESALUD, CRUZ ROJA Y SANIDAD PNP la cual actuar de acuerdo a las directivas de su Unidad dependencia en coordinacin con el Jefe de Seguridad.

Contar con personal profesional en Medicina y Enfermera, para evaluar la gravedad de las atenciones y solicitar en caso necesario la evacuacin respectiva de las personas atendidas con el apoyo de la Unidad Paramdica de la Ca. de Bomberos, Cruz Roja, etc.

El Equipo Mdico atender los casos de emergencia graves y que requieran el empleo de equipos mdicos como: resucitador, ciruga menor, camillas, entre otros. A solicitud del mdico responsable de la delegacin, se atender y trasladar a los nosocomios MINSA EsSalud, a los pacientes que requieran evacuacin de emergencia en una Unidad Mvil Paramdica. Dispondr de un (01) vehculo Ambulancia propio, o de ser el caso, solicitar el apoyo de una unidad Ambulancia a los Hospitales de Sanidad Polica, EsSalud MINSA.

Coordinar su labor con las delegaciones de Ca. Bomberos, Cruz Roja, PNP y reportar a la Jefatura de Seguridad las novedades del servicio.

5.- POLICA NACIONAL DEL PER (PNP) Efecta su labor de acuerdo a la Orden de Operaciones emitida por el Comando respectivo de la PNP. La delegacin policial designada tendr a su cargo las siguientes acciones: El ordenamiento y control del trnsito vehicular en las vas contiguas inmediatas al local de TIENDAS EFE S.A., y en las vas vehiculares ubicadas dentro del radio de influencia afectando el desarrollo de las actividades. La seguridad perimtrica externa del recinto. La seguridad de las vas externas de acceso peatonal para el pblico (zonas de afluencia y zonas rgidas), as como los ingresos y salidas de vehculos de emergencia Refuerzo del control en zonas de puertas exteriores de TIENDAS EFE S.A. (zona de influencia). 6.- COMPAA DE BOMBEROS La Compaa de Bomberos Voluntarios actuar de acuerdo a la Orden de Operaciones emitida por su Jefatura, y contar con una Brigada de Socorro, Primeros Auxilios, Incendios. La Brigada de Socorro y Primeros Auxilios se ubicar en las inmediaciones de la puerta principal, atendiendo los casos de emergencias mdicas leves brindando los primeros auxilios que no necesiten ser derivados a los servicios de atencin mdica. 7.- CRUZ ROJA -La delegacin del personal de esta Institucin estar conformada de acuerdo a la Orden de Operaciones del Consejo Provincial de la Cruz Roja. - Dicho personal estar distribuido convenientemente por equipos en las zonas de espectadores (tribunas) con el fin de brindar la atencin de primeros auxilios a las personas que lo requieran derivando y conduciendo a los servicios de atencin mdica ubicados dentro del establecimiento. 8.- COMIT DE SEGURIDAD

(MULTISECTORIAL)

Es un rgano ejecutivo del Operativo de Seguridad encargado de efectuar las coordinaciones interinstitucionales de las entidades involucradas, y de tomar las decisiones crticas en casos de Emergencias. El COMIT DE SEGURIDAD asimismo constituye el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) del espectculo, de carcter multisectorial o interinstitucional.

Es un rgano ejecutivo del Operativo de Seguridad encargado de efectuar las coordinaciones interinstitucionales de las entidades involucradas, y de tomar las decisiones crticas en casos de Emergencias.

Asimismo en situaciones de desarrollo normal del espectculo, coordina las acciones generales a desarrollar por el personal de los respectivos sectores, y se mantiene en constante comunicacin y vigilancia a las ocurrencias. El Comit de Seguridad se constituye o rene en el Puesto de Comando designado.

3.5.0

PROCEDIMIENTO PARA EL OPERATIVO DE SEGURIDAD:

ANTES: - INSPECCIN Y COORDINACIN: Con anticipacin a la realizacin de las actividades, se recomienda efectuar una Inspeccin Tcnica, para determinar las zonas de seguridad, rutas de evacuacin; revisar la sealizacin, respectiva, y las condiciones de la instalacin en general, para efectuar las coordinaciones del caso entre los organismos o instituciones involucradas. - USO DE LA EDIFICACIN: Todo el personal que interviene en el operativo de seguridad, especialmente de quienes actan en el interior de TIENDAS EFE S.A. debern conocer los ingresos y salidas del local, los pasillos y circulaciones interiores, escaleras, servicios higinicos, y dems espacios de desplazamiento o de uso pblico conocimiento necesario para desarrollar la estrategia o dirigir las operaciones de evacuacin, control de fuego, rescate, u otras operaciones de seguridad. - SEALIZACIN: Sealizacin de acuerdo al cdigo de seguridad vigente. DURANTE LA EMERGENCIA a. PERIFONEO: Se comunicarn por perifoneo, las disposiciones generales de seguridad para antes, durante y despus de las actividades. En casos de presentarse situaciones de Emergencia se anunciarn las disposiciones precisas a seguir por los estudiantes por medio de megfonos porttiles de ser el caso. b. EVALUACIN DE LAS EMERGENCIAS: Ante la ocurrencia de emergencia deber conocerse exactamente y evaluarse el nivel y Tipo de contingencia para afrontarlo eficaz y rpidamente. Si se tratara de una emergencia menor, y aislada o individualizada, el personal de cada una de las instituciones organismos participantes actuar de acuerdo a sus propias facultades o indicaciones para atender la situacin y solucionar el caso, reportndose y coordinando con el Comando de su delegacin. En cualquier situacin de emergencia mayor deber existir una comunicacin especfica entre el lugar de la emergencia y el Puesto de Comando del Operativo correspondindole al Comit de Seguridad (COE Multisectorial ) tomar las decisiones crticas requeridas para brindar las condiciones de seguridad y capacidad de respuesta oportuna ante la situacin. En caso de existir una emergencia que requiera un control especial del pblico para su proteccin y evacuacin en forma segura y ordenada (sismo, corte del fluido elctrico, incendio, atentados, disturbios, etc) se activarn las seales de alarma previamente acordadas para poner en alerta a todos los elementos de Seguridad que intervienen en el Operativo, y proceder a la ejecucin el Plan, con la evacuacin del local de acuerdo a lo dispuesto con anticipacin. Se impartirn instrucciones a los estudiantes por el sistema de amplificacin, invocndoles a guardar calma y cumplir las instrucciones del caso.

c. ALERTAS:

Dependiendo de la magnitud y proporciones de la emergencia, y en relacin directa a la capacidad logstica de respuesta, se determinar de menor a mayor: 1.- El estado de alerta, sin movilizacin de los recursos humanos y logsticos de sus emplazamientos. (ALERTA VERDE) 2.- El estado de Alerta y Disponibilidad del personal de seguridad, desplazndose ste a los lugares donde sean requeridos para brindar el apoyo necesario. (ALERTA AMARILLA) 3.- El estado de disponibilidad de todos los recursos, y de evacuacin total del recinto. (ALERTA ROJA) d. ALARMAS: Las seales de alarma sern: Silbatos, Timbres sirenas, Luces de emergencia, u otros mecanismos de informacin masiva Se impartirn instrucciones al pblico por el sistema de amplificacin, invocndoles a guardar calma y dirigirse ordenadamente hacia las zonas de seguras externas y proceder a la Evacuacin.

e. NIVELES DE COORDINACIN INTERNOS:


Todas las acciones para responder oportunamente ante la situacin de Emergencia que se presente, se coordinarn internamente a travs del Comit de Seguridad (COE). f. MECANISMOS DE DESACTIVACIN O CESE DE ALARMAS: El cese de alarmas se puede dar de dos maneras: 1 - Por una rpida Evaluacin de Daos producidos y grado de exposicin, riesgo y vulnerabilidad generados, que determine el: a. Comit de Seguridad (COE). b. Instituciones de Apoyo Externo (Ca. Bomberos, Cruz Roja, PNP). 2 - Por disposiciones directas de las jefaturas o Comando de las instituciones, (segn sea el caso que corresponda). DESPUS DE LA EMERGENCIA: - Evaluacin de los daos producidos, tanto materiales como humanos. - Mitigacin de las consecuencias inmediatas (lesiones, daos, etc) y restablecimiento de las condiciones normales anteriores. - Recuperacin y prevencin de que no se produzcan nuevos daos.

3.6.0

ADMINISTRACIN PERSONAL El nmero total y tipo de personal a intervenir en el Operativo ser el siguiente: a) PERSONAL PROPIO DE TIENDAS EFE S.A. 01 Jefe de Seguridad 01 Supervisor de Seguridad Interior y Exterior y Servicios 02 Personal de Control de puertas exteriores: PNP

3.6.1

3.6.2 LOGSTICA
-

01 Grupo electrgeno de emergencia 01 Central de Comunicaciones : Radios , Telfonos celulares 02 Extintores porttiles de PQS.-6kgs. y 1 Gas carbnico CO2 01 Tpico equipado de MINSA 04 Equipos de primeros auxilios de la Cruz Roja 01 Equipos contra incendio de la Compaa de Bomberos 01 Equipo de rescate de la Compaa de Bomberos 01 Ambulancia de la Sanidad Polica, Es Salud o MINSA. 01 Ambulancia de Cruz Roja 01 Ambulancia de Compaa de Bomberos

3.6.3 FINANCIAMIENTO Los gastos que demandar el cumplimiento de la misin sern cubiertos por la Administracin de TIENDAS EFE S.A. en lo que a ella corresponde. Los gastos que generen las otras instituciones involucradas sern cubiertos por sus respectivos rganos ejecutivos y administrativos. 3.7.0 COMANDO Y COMUNICACIONES 3.7.1 PUESTO DE COMANDO - El Puesto de Comando para todo el operativo se ubicar en la Administracin en donde se reportar al Jefe de Seguridad, y efectuar las coordinaciones del caso con los Comandos o jefes respectivos del personal de las diferentes Instituciones, reunidos en el Comit de Seguridad (COE). 3.7.2 COMUNICACIONES - Se utilizarn equipos de comunicacin porttiles (telfonos celulares RPM) y / o equipos de radio.
- El Jefe de Seguridad, los Supervisores de Seguridad Interior y Exterior, as como los

Jefes de comando de las Instituciones involucradas, se comunicarn entre s por telefona mvil (celulares). Para el efecto se confeccionar previo al evento una cartilla con el directorio de los nmeros telefnicos claves - Asimismo cada Institucin puede utilizar independientemente su propio sistema de comunicaciones por radio, antes, durante y despus de las actividades.
- En el Puesto de Comando se efectuarn las reuniones de coordinacin necesarias del

Comit de Seguridad, con los reportes de los diferentes elementos de seguridad que intervienen en el Operativo.

- La coordinacin a nivel institucional y a nivel externo se efectuar siguiendo el

procedimiento descrito.

PLAN DE EVACUACION DE TIENDAS EFE S.A. 4.0.0 PLAN DE EVACUACION. SITUACION


Cuando se efecten las actividades en el recinto con la asistencia de gran cantidad de personas, es necesario contar con un Plan organizado y ejercitado que permita lograr el objetivo de abandonar la edificacin en caso de Emergencias. La ejecucin del Plan garantizar brindar las condiciones de seguridad y proteccin del pblico usuario necesario, siendo la evacuacin una medida de seguridad destinada a salvar vidas y prevenir accidentes. La Evacuacin ordenada y rpida constituye asimismo el nico medio de escape para los ocupantes del local, es una prueba para la capacidad de respuesta oportuna ante cualquier situacin de emergencia que pudiera ocurrir durante las actividades. 4.1.1 RIESGOS Los Riesgos a que est expuesto TIENDAS EFE S.A. son de mayor a menor: - Sismos. - Desastres Naturales, - Incendios. - Otras causas.

4.2.0 RUTAS DE ESCAPE Y ZONAS DE SEGURIDAD Para efectuar la evacuacin rpida y segura de las instalaciones del recinto, el Jefe de Seguridad se comunicar con los Jefes o Comando de las Instituciones participantes (Comit de Seguridad) impartiendo la orden de evacuacin, y difundiendo las indicaciones y procedimiento de la operacin hacia el pblico, por el sistema de amplificacin disponible en el Establecimiento. Para efectuar la evacuacin rpida y segura del establecimiento, el Coordinador General del espectculo se comunicar con los encargados de las Instituciones participantes impartiendo la orden de evacuacin, difundindose las indicaciones del caso. Las Rutas de Evacuacin previstas son las siguientes: - Tres puertas amplias hacia el Norte al Jr. Libertad 231-239. - En caso de ser necesario permanecer agrupados en espera de que el peligro pase, el publico se dirigir a las zonas seguras de seguridad externa. 4.3.0 TIEMPO DE EVACUACIN El tiempo requerido para la evacuacin total de la oficina, en caso de que sus instalaciones estuvieran totalmente de pblico, es de 05 minutos como mximo, tomando en cuenta: - El nmero y amplitud de la puerta, - La Circulacin horizontal para la salida, - la circulacin horizontal (pasillos) y escaleras por cada boca o salida, - el ancho de las bocas, escaleras y pasillos. Para el clculo del tiempo de evacuacin se utiliz la siguiente frmula:

X = N x 0.266 cm. / persona Donde:

X = ancho de salida en escaleras N = nmero de personas que necesitan evacuarse en 5 minutos. Como resultado la exigencia mnima de tiempo de evacuacin est cubierta.
4.4.0 4.4.1

EJECUCIN PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR UNA EVACUACIN DE EMERGENCIA


a) El personal asignado al Control de los ingresos, repartir gratuitamente al pblico asistente

una CARTILLA DE INFORMACIN DE SEGURIDAD donde se indican las normas bsicas de seguridad, as como un esquema indicando las puertas y rutas de evacuacin. b) El Jefe de Seguridad, as como todo el Comit de Seguridad del espectculo contar con un sistema de comunicacin (telfonos, radio), y ubicados en el Puesto de Comando, o enlazados por sistema de comunicacin efectuar las coordinaciones necesarias con los reportes de los diferentes elementos de seguridad, y tomar la decisin en conjunto para proceder a la Evacuacin de las instalaciones. c) Luego de tomada la decisin de evacuar el recinto se activarn las seales de alarma previamente acordadas para poner en alerta a todos los elementos de Seguridad que intervienen en el Operativo, y proceder a la ejecucin la evacuacin. d) De conformarse la alarma y dada la orden de evacuar, se impedir el ingreso de otras personas al recinto. e) Se comunicarn a los presentes los procedimientos de evacuacin de emergencia, con perifoneo invocando al orden y guardar la calma necesaria. f) Se han determinado la sealizacin de las rutas de escape, puertas de salida para el pblico, ubicacin de extintores, zonas seguras dentro del local, etc, para la salida rpida. g) Se efecta el llamado a la Compaa de Bomberos y al Equipo Mdico de emergencia. h) Ordenar el corte del sistema de energ a elctrica. Tener en espera el grupo electrgeno o sistemas de emergencia disponibles. Ordenar evacuar las instalaciones por las rutas de escape pre-establecidas. h) Mantener comunicacin permanente con las brigadas y representantes de instituciones de apoyo externo, para obtener panorama integral de la situacin. i) Vigilar la evacuacin de otros ambientes de servicio, como los servicios higinicos y otros lugares cerrados, a fin de establecer la desocupacin del lugar. j) Se mantendr con firmeza el orden de la evacuacin, evitando actos que puedan generar pnico, expresndose en forma enrgica, pero prescindiendo de gritar con el fin de mantener la calma. k) En caso de existir traslado de accidentados, se dispondr el acompaamiento de personal auxiliar. l) El responsable de las brigadas informar al Jefe de Seguridad de la emergencia cuando todo el personal haya evacuado la tribunas m) El personal de control de puertas y los brigadistas finalmente procedern tambin a abandonar el lugar, respetando las normas generales establecidas para la salida rpida o escape, que se indican : - Seguir las instrucciones generales de los responsables de seguridad. - No perder tiempo recogiendo otros objetos personales - Caminar hacia la salida asignada. - Bajar las escaleras caminando, sin hablar, sin gritar ni correr, respirando por la nariz. - No regresar al sector siniestrado - Descender siempre que sea posible. - Evitar el pnico. - Una vez afuera del edificio, reunirse en un lugar seguro con el resto de las personas.

p) Todo el personal que interviene en el Operativo, as como los empleados que trabajan en las instalaciones de la oficina, debern conocer las directivas generales del Plan de Evacuacin. q) Se prestar asistencia a las personas discapacitadas en evacuaciones de emergencia, designndose con anticipacin a las personas encargadas de ello. 4.4.2 PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR UNA EVACUACIN NORMAL (FINALIZACIN DEL ESPECTCULO) - En caso de desarrollo normal de las actividades se proceder de la siguiente manera: a) A criterio de las autoridades policiales y de seguridad, se efectuar un operativo policial para efecto de hacer mas fluido el flujo de usuarios a la salida del recinto, poniendo en prctica un operativo especial en un radio de accin que incluye un "anillo exterior de seguridad" a nivel urbano comprendido entre las vas Jr. Libertad, Jr. Moquegua , Jr. Arequipa y aledaos. 4.5.0 CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA EVACUACIN a) Difundir el Plan de Evacuacin de manera que todos conozcan las salidas, rutas de evacuacin, zonas de seguridad y reunin exterior. b) Revisar y actualizar constantemente la sealizacin preventiva en todas las instalaciones. c) Verificar que los extintores estn adecuadamente cargados, y que los hidrantes se encuentren en condiciones operativas. d) Mantener limpio y despejadas las circulaciones y pasadizos de salida. e) Capacitar al personal en temas de evacuaciones y seguridad. f) Realizar simulacros de evacuacin. g) Difundir la doctrina y lineamientos bsicos de Defensa Civil.

PLAN CONTRA INCENDIOS DE TIENDAS EFE S.A.

5.0.0 PLAN CONTRA INCENDIOS 5.1.0 SITUACIN ACTUAL TIENDAS EFE S. A., dispone de instalaciones para albergar a mas 10 personas en un momento dado y est sujeto a sufrir eventualmente contingencias por ocurrencias de incendios. Por lo cual se desplegar un Operativo Multisectorial conformado por personal conformado propio de la oficina, Polica Nacional del Per, Ca. de Bomberos Voluntarios del Per, Cruz Roja, Equipo Mdico MINSA, ESSALUD, INDECI, y Empresa de Seguridad Privada, para salvaguardar la integridad de las vidas humanas as como los recursos materiales durante el desarrollo de espectculos que tengan asistencia masiva. 5.2.0 CLASIFICACIN DEL RIESGO Cada local o recinto edificado tiene especficamente un tipo de riesgo y por lo tanto de necesidades que resolver. Los peligros estn siempre presentes y en la medida en que seamos menos vulnerables, ese riesgo determinado ser mucho menor; por consiguiente la posibilidad de sufrir daos, en este caso especfico por incendios, puede ser menores o nulos. Refirindonos particularmente a las instalaciones de la oficina debemos tener en cuenta entre otras, las siguientes caractersticas que presenta: - Posee accesos, pasadizos, instalaciones amplias en general; - Dichas circulaciones no presentan obstrucciones, permitiendo el libre traslado o movimiento de los usuarios, as como efectuar de ser necesaria, la evacuacin rpida del local en caso de siniestro. - Los pasadizos se encuentran libres de letreros, avisos u otros, que tengan materiales inflamables instalaciones elctricas externas; Tomando estas consideraciones podemos determinar que en la oficina presente un riesgo mnimo de siniestro por incendio. Sin embargo teniendo en cuenta el factor humano entre otros., y en la suposicin de producirse al mismo tiempo una gran asistencia de usuarios, existen peligros potenciales que amenazan ocurrencia de incendios, como los siguientes:
- Generacin

de incendio, intencional accidental, por uso de artefactos pirotcnicos, fuegos artificiales, artefactos de flagrantes, etc; - Incendio por fallas en los sistemas elctricos del recinto o instalaciones para espectculos artsticos o de otros tipos. 5.3.0 CARGA HUMANA La cantidad mxima de usuarios que pudieran quedar involucradas en un siniestro por incendio en TIENDAS EFE S.A. es de mas de 100 personas.

5.4.0 FORMAS DE EXTINCIN DE FUEGOS El fuego puede llegar a ser muy perjudicial provocando lesiones graves y prdidas de vidas humanas y materiales, por lo cual debe comprenderse su naturaleza para poder combatirlo, teniendo presente lo siguiente: 1) Para que exista fuego deben darse cuatro elementos: FUEGO = OXGENO + TEMPERATURA + COMBUSTIBLE + REACCIN EN CADENA Eliminando uno de ellos el fuego se extinguir. 2) Los fuegos, de acuerdo a la NFPA se clasifican en: Clase "A" = Involucra todos aquellos materiales slidos, ejemplo: madera, papel, Textiles, plsticos, sintticos, etc. Clase "B" = Involucra a los lquidos y gases combustibles inflamables. Ejemplo: Petrleo aceites, grasas, pintura, gas propano, butano, exano, etc. Clase "C" = Involucra instalaciones, aparatos y/ o artefactos elctricos (energizados), Ejemplo: cables elctricos, subestaciones, transformadores, y otros Artefactos elctricos. Clase "D" = Involucra a los metales combustibles, ejemplo: titanio, magnesio, zirconio, litio, sodio, etc.

3)- El calor se propaga mediante Radiacin. Conduccin y Conveccin: Radiacin: las ondas de calor viajan en todas las direcciones, calentando los combustibles hasta el punto de ignicin. Conduccin: El calor se transfiere a travs de un agente conductor, ejemplo: los cables de la lnea energizada, metales conductores de calor, las paredes de una habitacin, las estructuras metlicas de un techo, etc. Conveccin: las corriente de aire caliente (a menudo acarrean columnas de humo), viajan hacia arriba calentando a mayor velocidad los combustibles hasta su punto de ignicin. 4)- Las formas o maneras de extincin incendios son: - Enfriamiento: Eliminado la temperatura. Ejemplo: aplicando agua en la superficie caliente. -Sofocacin : Eliminando el oxgeno. Ejemplo: arrojando tierra sobre la superficie del combustible, aplicando polvo qumico de un extintor.

-Aislamiento : Retirndole combustible a la fuente de calor. Ejemplo: Alejando los materiales que se calientan en la fuente de ignicin. -Supresin de combustible : Cerrando o cortando la fuente de abastecimientos (lquidos y gases), que alimentan el fuego.

5)

Las Fuentes de ignicin ms frecuentes son: - Electricidad - Fumar - Lquidos y gases ( manipuleo y almacenamiento inadecuados ) - Llamas abiertas - Ignicin espontnea

5.5.0

QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUS DE UN INCENDIO QU HACER EN CASO DE INCENDIO a) QU HACER ANTES:

Instruirse recibiendo cursos de capacitacin peridicos. Tener como norma la prevencin como parte de los hbitos y costumbres. Revisar permanente los manuales y otra literatura relacionada. El exceso de confianza es muy perjudicial, no permite darse cuenta de los errores. Capacitarse y tener prctica en el uso de extintores. Supervisar el estado de equipos e instalaciones contra incendios. Administrar el vencimiento de equipos extintores. Participar en tareas de difusin y simulacros contra incendios. Asesorarse en coordinacin con un asesor externo en seguridad.

b) QU HACER DURANTE:
-

Cortar el suministro de energa elctrica en la zona afectada. Solicitar ayuda a los brigadistas Activar el sistema de alarma De ser el caso, comunicar rpidamente la ocurrencia al Centro de Operaciones Colaborar con Bomberos en tareas de extincin Usar extintores. Efectuar tareas de extincin

Cuerpo de Bomberos (Central 116).


-

c) QU HACER DESPUS: - Luego de sofocado el fuego recordar que se debe: - Enfriar. - Remover brazas. - Reacondicionar.
- Hacer un reporte de daos y ocurrencias...

- Facilitar labores de rehabilitacin y reacondicionamiento del rea siniestrada. - Velar por la reposicin de equipos extintores usados.

5.6.0

USO DE LOS EXTINTORES PROCEDIMIENTOS PARA USO DE EXTINTORES: Recordar que el tiempo de utilizacin de los extintores es muy limitado, slo son algunos segundos los se dispone para controlar o extinguir un eventual incendio. 1. Tire el seguro del extintor. 2. Apunte hacia el piso cogiendo el extremo o mango de la manguera. 3. Presione el percutor, pruebe su operacin. 4. Extienda el contenido dirigiendo el chorro hacia la base del fuego, teniendo la precaucin de mantener una distancia prudencial que permita que llegue la nube del agente hacia el combustible y no el chorro, ya que puede ocasionar la propagacin mayor de brazas.

5.7.0 EJECUCIN En la prevencin y ante la ocurrencia de fuego el personal de seguridad efectuar las siguientes labores: Controladores de puertas, Supervisores de seguridad, Brigadistas, apoyados por el personal de la PNP: o Revisin (cacheo) del pblico espectador en el ingreso por las puertas exteriores, para detectar posible ingreso de artefactos pirotcnicos, materiales combustibles, y todo tipo de elementos que puedan ocasionar fuego o Control de pblico usuario en el interior. o Ante cualquier ocurrencia, dar aviso del suceso Brigadas contra incendios : o Control en el interior (Tribunas) de los espectadores o Solicitar ayuda de PNP, Bomberos o Avisar y activar el sistema de alarma o De ser el caso, comunicar rpidamente la ocurrencia al Centro de Operaciones Cuerpo de Bomberos (Central 116). o Usar extintores. o Colaborar con los Bomberos en tareas de extincin o Perifonear invocando mantener la calma y proceder a la evacuacin del Estadio si fuera necesario. Personal tcnico, Ca. Bomberos, Personal propio:

o
o o o

o o
o o

Cortar el suministro de energa elctrica en la zona afectada. Activar el sistema de alarma De ser el caso, comunicar rpidamente la ocurrencia al Centro de Operaciones Colaborar con Bomberos en tareas de extincin Efectuar tareas de extincin Activar el sistema de alarma Compaa de Bomberos Efectuar las tareas de extincin de acuerdo a sus propios planes operativos disposiciones para el desarrollo del espectculo Coordinarn directamente con el Jefe de Seguridad y el Comit de Seguridad.

5.8.0 LOGSTICA:
- 01 Sistema de Comunicaciones : Radios , Telfonos celulares - 02 Extintores porttiles de PQS.-6 Kg. Y de CO2, distribuidos equitativamente en los

ambientes. - 01 Equipo resucitador, medicamentos de primeros auxilios, equipo de ciruga menor, - 01 Equipo especializado contra incendio de la Compaa de Bomberos - 01 Equipo de rescate de la Compaa de Bomberos - 01 Ambulancia de Compaa de Bomberos - 01 Grupo electrgeno de emergencia

ANEXO N 02 PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIN TIENDAS EFE S.A. CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PERSONAL: ANTES, DURANTE Y DESPUS DE CONTINGENCIAS
Equipo BRIGADA DE EVACUACIN Antes Participa en tareas de Difusin. Recomienda mejora e implementa seales y vas de Evacuacin. Equipo BRIGADA CONTRA INCENDIOS. Antes Supervisa estado de equipos e Instalaciones contra incendios. Administra vencimiento de Equipos extintores. Participa en tareas de difusin y simulacros. Recomienda mejoramiento e COMPAA DE BOMBEROS implementacin de equipos en coordinacin con asesor Externo en seguridad. Corta el suministro elctrico. Reporta a central de bomberos, o al personal de CBP asistente. Colabora con Bomberos en tareas de extincin Activa sistema de alarma. Usa extintores. Efecta tareas de extincin y Rehabilitacin. Vela por la reposicin de equipos extintores Usados. Durante Durante Orienta procedimientos para Evacuar. desarrolla plan de Entrenamiento (caso sismos). Despus Mantiene posicin en reas externas de Seguridad. Espera disposiciones Para retorno. Despus Facilita labores de rehabilitacin y reacondicionamiento del rea siniestrada.

Equipo Brigada de Primeros Auxilios. CRUZ ROJA BOMBEROS Equipo MDICO

Antes Mantiene Stock de medicinas , equipos y otros (botiquines).

Durante Atencin de heridos. Coadyuva a la labor de Cruz Roja, Paramdicos y equipo Mdico.

Despus Vela por la rehabilitacin de Personas.

S-ar putea să vă placă și