Sunteți pe pagina 1din 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Instituto Universitario de Tecnologa De los Llanos

Valle de la Pascua Estado Gurico Seccin 5 de Informtica

Facilitador Jairo Carballo

Participantes Gabriela Arellano C: I: 20.527.373 Aldemaro Torres C.I: 15.150.783 Pedro Saches C.I:19.656.471 Lus Solano C.I:21.312.720

Octubre 2011

Media Gateway

El media gateway proporciona el transporte de voz, datos , fax y vdeo entre la Red IP y la red PSTN. En este tipo de arquitectura de red la carga til se transporta sobre un canal llamado DS0, El componente mas bsico que posee el media gateway es el DSP (digital signal processors). Tpicamente el DSP se encarga de las funciones de conversin de analgico a digital, los cdigos de compresin de audio/video, cancelacin del eco, deteccin del silencio, la seal de salida de DTMF, y su funcin ms importante es la translacin de la voz en paquetes para poder ser comprendidos por la red IP.

Signaling Gateway

Crea un puente entre la red SS7 y la red IP bajo el control del Gateway Controller. El Signaling Gateway hace aparecer al Softswitch como un nodo en la red SS7. El Signaling Gateway nicamente maneja sealizacin SS7, Media Gateway maneja los circuitos de voz establecidos por el mecanismo de sealizacin. El Protocolo SIGTRAN es definido como un grupo de protocolos y capas de adaptacin para transportar la informacin de sealizacin sobre las redes IP. SigTran es usado como protocolo entre el Gateway Controller y el Signaling Controller entonces MTP1, MTP2 y SigTran residen en el Signaling Gateway. En este caso MTP3 y los protocolos de alto nivel residen en el Gateway Controller. El Signaling Gateway soporta las siguientes capas:

SCTP, la cual es responsable de la confiabilidad de la sealizacin de transporte, evitar la congestin y proporciona control.

M3UA, la cual soporta el transporte de ISUP, SCCP y los mensajes TUP sobre IP. M2UA, la cual soporta la congestin y el transporte de los mensajes MTP3. IUA, soporta las interfaces Q.931/Q.921 M2peer, soporta las interfaces MTP3 a MTP2.

Un Signaling Gateway establece el protocolo, tiempo y requerimiento de las redes SS7, tambin como las equivalentes funcionalidades de la red IP. Requerimientos Funcionales Debe soportar las siguientes funciones:

Proveer conectividad fsica para la red SS7 va T1/E1 o T1/V.35. Capaz de Transportar informacin SS7 entre el Gateway Controller y el Signaling Gateway va red IP. Proveer una ruta de transmisin para la voz y opcionalmente para la data. Proveer alta disponibilidad de operacin para servicios de telecomunicaciones.

Caractersticas del sistema

Memoria disponible para mantener la informacin, configuracin y rutas alternativas. Disco de almacenamiento para llevar una Bitcora. La Interfase Ethernet puede requerir redundancia. El rendimiento y la flexibilidad pueden ser incrementados usando H.110 o H.100 bus. Alta disponibilidad.

MEDIA GATEWAY CONTROLLER

Un Gateway Controller combinado con el Media Gateway y el Signalling Gateway representan la mnima configuracin de un Softswitch. El elemento controlador es frecuentemente conocido como Media Gateway Controller MGC. Requerimientos Funcionales El Gateway Controller debe soportar las siguientes funciones:

Control de llamada Protocolos de establecimiento de llamadas: H.323, SIP Protocolos de Control de Media: MGCP, MEGACO H.248 Control sobre la Calidad y Clase de Servicio. Protocolo de Control SS7: SIGTRAN (SS7 sobre IP). Procesamiento SS7 cuando usa SigTran. El enrutamiento incluye:
o o

Componentes de enrutamiento: Plan de marcado local. Translacin digital soportado para IP,FR,ATM y otras redes.

Detalle de las llamadas para facturacin. Control de manejo del Ancho de Banda. Provee para el Media Gateways:
o o o

Asignacin y tiempo de configuracin de los recursos DSP. Asignacin de Canal DS0. Transmisin de Voz. Cronometro de procesos Variantes SS7

Provee para el Signaling Gateways:


o o

Registro de Gatekeeper.

Caractersticas del Sistema


CPU de altas capacidades con multiprocesador. Disco de Almacenamiento usado como bitcora Requiere soportar una amplia variedad de protocolos. Capacidad de redundancia para la conectividad a la red.

Gatekeeper
El gatekeeper (GK) es una entidad que proporciona la traduccin de direcciones y el control de acceso a la red de los terminales H.323, gateways y MCUs. El GK puede tambin ofrecer otros servicios a los terminales, gateways y MCUs, tales como gestin del ancho de banda y localizacin de los gateways o pasarelas. El Gatekeeper realiza dos funciones de control de llamadas que preservan la integridad de la red corporativa de datos. La primera es la traslacin de direcciones de los terminales de la LAN a las correspondientes IP o IPX, tal y como se describe en la especificacin RAS. La segunda es la gestin del ancho de banda, fijando el nmero de conferencias que pueden estar dndose simultneamente en la LAN y rechazando las nuevas peticiones por encima del nivel establecido, de manera tal que se garantice ancho de banda suficiente para las aplicaciones de datos sobre la LAN. El Gatekeeper proporciona todas las funciones anteriores para los terminales, Gateways y MCUs, que estn registrados dentro de la denominada Zona de control H.323. Las funciones que debe desarrollar un gatekeeper son las siguientes: Control de la sealizacin. Control de acceso y administracin de recursos, autorizacin de llamadas.

Traduccin de direcciones de transporte entre direcciones IP y alias. Gestin del ancho de banda. Gestin de llamadas (concesin de permisos...) Gestin del ancho de banda.

Sealizacin
En el contexto telefnico, sealizacin significa el proceso de generacin y manejo de informacin e instrucciones necesarias para el establecimiento de conexiones en los sistemas telefnicos. Es decir, el sistema debe producir, transmitir, recibir, reconocer e interpretar seales en un proceso cuyo resultado ser una conexin especfica a travs del sistema de conmutacin. Estructura de sealizacin Tradicionalmente, la sealizacin se ha dividido en dos tipos: Sealizacin de abonado, es decir, sealizacin entre un Terminal de suscriptor (telfono) y la central local, y Sealizacin nter centrales, es decir, sealizacin entre centrales. La sealizacin nter centrales, se divide a su vez en: Sealizacin asociada al Canal (SAC), -sealizacin dentro del canal de voz (en banda) o en un canal estrechamente relacionado con el canal de voz-, y Sealizacin por Canal Comn (SCC), -sealizacin en un canal separado totalmente de los canales de habla donde el canal de sealizacin es comn para un gran nmero de estos.

Paquetes
Es la Cantidad mnima de datos que se transmite en una red o entre dispositivos. Tiene una estructura y longitud distinta segn el protocolo al que pertenezca.

Voip

VoIP o Voz sobre IP, es una red de paquetes de datos para transportar trfico de voz en tiempo real. Esta consiste de hardware y software y permite a las compaas y a las personas realizar conversaciones telefnicas sobre la red de datos. Tambin puede ser definida como la habilidad para hacer llamadas telefnicas y enviar fax sobre la red de datos basada en IP con una adecuada calidad de servicio (QoS) y a una relacin costo/beneficio superior. Esto tambin es conocido como telefona por Internet. Sin embargo, este ltimo trmino es usado en referencia a las llamadas hechas sobre la Internet pblica y la VoIP es frecuentemente usada para referirse a las llamadas hechas en una red privada.

Pstn
La red de voz tradicional o PSTN, usa tcnicas de conmutacin de circuitos. Esto significa que una comunicacin particular usa un enlace dedicado durante la duracin de la llamada. Aunque esta provee una conexin muy confiable para la transmisin de voz, hace un uso muy ineficiente del ancho de banda. Por otro lado, la red de datos generalmente usa conmutacin de paquetes.

Protocolos
Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red. Un protocolo es una regla o estndar que controla o permite la comunicacin en su forma ms simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semntica y sincronizacin de la comunicacin. Los protocolos pueden ser implementados por

hardware, software, o una combinacin de ambos. A su ms bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexin de hardware. Los protocolos son reglas de comunicacin que permiten el flujo de informacin entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podran comunicarse jams, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma. El protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicacin.

Estrategias para mejorar la seguridad (autenticacin, cifrado). Cmo se construye una red fsica. Cmo los computadores se conectan a la red.

RSVP
Se encarga de gestionar reservas de recursos a lo largo de todos los nodos de la red. Por lo tanto, debe estar presente en todos ellos para que la calidad se garantice. Cuando es aceptada una transmisin por parte del RSVP del emisor, se enva un paquete que informa a los nodos intermedios de que se va a proceder a transmitir. Una vez que el receptor es avisado, enva al emisor una confirmacin. Es decir, se hace una reserva en cada nodo para la comunicacin. Esta reserva debe refrescarse peridicamente.

Igmp
Protocolo de red utilizado para intercambiar informacin sobre el estado de pertenencia entre enrutadores IP que admiten multidifusin y miembros de grupos de multidifusin. Los hosts miembros individuales informan acerca de la

pertenencia de hosts al grupo de multidifusin y los enrutadores de multidifusin sondean peridicamente el estado de la pertenencia.

H.323
Se cre originalmente para proveer de un mecanismo para el transporte de aplicaciones multimedia en LAN (Redes de rea local) pero ha evolucionado rpidamente para dirigir las crecientes necesidades de las redes de VoIP. Un punto fuerte de H.323 era la relativa y temprana disponibilidad de un grupo de estndares, no solo definiendo el modelo bsico de llamada, sino que adems defina servicios suplementarios, necesarios para dirigir las expectativas de comunicaciones comerciales. H.323 fue el primer estndar de VoIP en adoptar el estndar de IETF de RTP (Protocolo de Transporte en tiempo Real) para transportar audio y vdeo sobre redes IP.

Megaco
Megaco o H.248 (nombre dado por la ITU) define el mecanismo necesario de llamada para permitir a un controlador Media Gateway el control de puertas de enlace para soporte de llamadas de voz/fax entre redes RTC-IP o IP-IP. Este protocolo est definido por la IETF RFC 3525 y es el resultado del trabajo realizado por la IETF y la ITU. Antes de la cooperacin entre ITU e IETF, existan diversos protocolos que cumplan estas funciones; entre ellos se encontraban MDCP y MGCP. H.248 es un complemento a los protocolos H.323 y SIP: se utilizar el H.248 para controlar las Media Gateways y el H.323 o SIP para comunicarse con otro controlador Media Gateway.

SIP
Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicio de Sesiones) es un protocolo desarrollado por el grupo de trabajo MMUSIC del IETF con la intencin de ser el estndar para la iniciacin, modificacin y finalizacin de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajera instantnea, juegos en lnea y realidad virtual. La sintaxis de sus operaciones se asemeja a las de HTTP y SMTP, los protocolos utilizados en los servicios de pginas Web y de distribucin de e-mails respectivamente. Esta similitud es natural ya que SIP fue diseado para que la telefona se vuelva un servicio ms en Internet.

MGCP
MGCP, Media Gateway Control Protocol, es un protocolo interno de VoIP cuya arquitectura se diferencia del resto de los protocolos VoIP por ser del tipo cliente servidor. MGCP est definido informalmente en la RFC 3435, y aunque no ostenta el rango de estndar, su sucesor, Megaco est aceptado y definido como una recomendacin en la RFC 3015. Est compuesto por:

un MGC, Media Gateway Controller uno o ms MG, Media Gateway Uno o ms SG, Signaling Gateway

RTCP/RTP

RTP Control Protocol (RTCP) es un protocolo de comunicacin que proporciona informacin de control que est asociado con un flujo de datos para una aplicacin multimedia (flujo RTP). Trabaja junto con RTP en el transporte y empaquetado de datos multimedia, pero no transporta ningn dato por s mismo. Se usa habitualmente para transmitir paquetes de control a los participantes de una sesin multimedia de streaming. La funcin principal de RTCP es informar de la calidad de servicio proporcionada por RTP. Este protocolo recoge estadsticas de la conexin y tambin informacin como por ejemplo bytes enviados, paquetes enviados, paquetes perdidos o jitter entre otros. Una aplicacin puede usar esta informacin para incrementar la calidad de servicio (QoS), ya sea limitando el flujo o usando un cdec de compresin ms baja. En resumen. RTCP se usa para informar de la QoS (Quality of Service). RTCP por s mismo no ofrece ninguna clase de cifrado de flujo o de autenticacin. Para tales propsitos se puede usar SRTCP.

NTP
Network Time Protocol (NTP) es un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informticos a travs de ruteo de paquetes en redes con latencia variable. NTP utiliza UDP (protocolo del nivel de transporte) como su capa de transporte, usando el puerto 123. Est diseado para resistir los efectos de la latencia variable.

SDP
Est pensado para describir sesiones de comunicacin multimedia cubriendo aspectos como anuncio de sesin, invitacin a sesin y negociacin de parmetros. SDP no se encarga de entregar los contenidos propiamente dichos sino de entablar una negociacin entre las entidades que intervienen en la sesin como tipo de contenido, formato, y todos los dems parmetros

asociados. Este conjunto de parmetros se conoce como perfil de sesin. SDP se puede ampliar para soportar nuevos tipos de medios y formatos.

S-ar putea să vă placă și