Sunteți pe pagina 1din 6

DERECHOS REALES Cosa.

Def.: objeto del mundo exterior susceptible de apropiacin y disfrute por el hombre. Por sus caractersticas exteriores o fsicas, las cosas se dividen en:

Corporales o incorporales. Afirma Gayo que son corporales las cosas tangibles(un
fundo, un esclavo, un vestido). Son incorporales las no tangibles, el derecho( herencia, usufructo, servidumbre). Cosas divisibles e indivisibles.

Cosas simples o compuestas. Pomponio dice que hay tres clases de cosas:la que
constituye una unidad singular (un esclavo), la que consta de dos cosas unidas (un edificio) y cosas sueltas, como varios objetos no independientes y reunidos bajo un mismo nombre (el pueblo).

Cosas genricas o especficas. Las primeras se determinan por categoras (dinero,


vino, trigo).Las segundas son las individualmente indeterminadas.

Cosas fungibles o no fungibles. Las primeras son las que se determinan por su
peso, nmero o medida. Las segundas son las cosas especficas o individualmente determinadas.

Cosas consumibles o inconsumibiles. Segn se pierdan o no en el primer uso que se


haga de ellas.

Muebles e inmuebles. Dependiendo de si se pueden o no desplazar. Las primeras


pueden ser accesorias de otras (como las llaves a la cerradura)

Cosas mancipables (res mancipi ). Son los fundos Itlicos, con sus antiguas
servidumbres rsticas, los esclavos y los animales de tiro o de carga.

Cosas no mancipables (nec mancipis ). Son las que bastan con la simple entrega o la
traditio.
*Estas ltimas estn relacionadas con la familia y la pecunia. La Ley de las XII Tablas se refiere a estas expresiones que aparecen unidas para designar el patrimonio. Las cosas estn normalmente apropiadas a alguien. En el caso de que la cosa (res ) no tenga dueo, sta se res nullius, y si ha sido abandonada ser res derelictae. Hay que aclarar que en el caso de animales se encuentra el anumus furandi (costumbre de volver). Frutos. Son frutos los productos naturales o rendimientos a cuya produccin peridicamente est destinada la cosa que los produce. Los frutos se consumen y se distinguen entre frutos naturales, cuando se producen por un proceso natural, o civiles, como las rentas. Los frutos se pueden encontrar en varias situaciones:

Frutos pendentes. An unidos a su madre Frutos seprandi. Separados por razn humana o natural. Frutos extantes. Los que estn en el patrimonio de quien los recoge. Frutos percepti. Los recogidos por el usufructuario o persona distinta al propietario.

Frutos percipiendi. Los que se debieron recoger y no se recogieron. Frutos cobsumpti. Los que ya han sido consumidos.

Propiedad.
Ttulo jurdico pleno que otorga a su titula el uso, el disfrute y la disposicin. (Art. 348 CC. Y Art. 609 CC.). Clases de propiedades:

Dominium ex iure quiritum. Propiedad civil, tutelada con la accin

reivindicatoria. Tutela la propiedad de muebles o inmuebles en suelo tcito, de los ciudadanos romanos. se ha adquirido incumplimiento de las formas prescritas de transmisin

Propiedad pretoria o bonitaria. Tutelada esta con la accin publiciana cuando Propiedad de los peregrinos. Propiedad de los extranjeros, propiedad pretoria. Propiedd provincial. Del ager pblico o territorio conquistado al enemigo.

Posesin.
Situacin de mera disponibilidad de la cosa, que relaciona a sta con el hombre. Por el transcurso del tiempo (usucapin= longi temporis praescriptio) se puede llegar a ser propietario. No puede ser adquirida por fuerza, ni tampoco clandestinamente, ni revocable en cualquier momento o injusta o viciosa. Tipologa:

animus . Formas de posesin: de buena fe y de mala fe (hurto). Elementos: corpus (tendencia material) y el animus (intencin de tener la cosa para s).

Civil: es la que se apta para convertir el poseedor en propietario por usucapin. Natural: ocupacin de animales (caza). Interdictal: situacin en la que concurren aquellos que teniendo el corpus y

El condominio. Cuando varias personas son propietarios de una misma cosa se da entre ellas una situacin de condomio o copropiedad. Puede ser voluntario o involuntaria. La primera existe por un contrato de sociedad o acto voluntario de varias personas que acuerdan poner un bien en comn. En el derecho justinianeo, solo se admite el veto, o iuris prohibiendo cuando redunda el beneficio de la comunidad.

Tutela de acciones. Accin reivindicatoria: protege a todo propietario civil que no posee frente al
poseedor actual.

Accin negatoria: niega que la propiedad pueda tener algn gravamen. Accin publiciana: (en el derecho posclsico) finge transcurrido el tiempo de
usucapin cuando no se ha transmitido la propiedad con las formas solemnes.

Accin exhibitoria. Se solicita la presentacin de una cosa mueble. Interdictum quem fundum. Para pedir la posesin de un inmueble. Exceptio. Para rechazar la accin mediante una excepcin de propiedad. Esta
suele estar basada en la extincin, no uso o destruccin, si hablamos de servidumbre.

Accin negatoria. Se usa para negar la existencia de derechos que limitan su


propiedad. La sentencia condenatoria del juez tena como efectos o bien declarar la cosa libre de los pretendidos derechos, la reposicin de la situacin anterior a la perturbacin realizada por el vencido o bien obtener una caucin que le garantizar frente a futuras perturbaciones.

Esceptio doli. La utiliza el propietario de la cosa accesoria. Modos originarios de adquirir la propiedad.

Hay dos modos de adquirir la propiedad. Los modos originarios suponen la adquisicin de un derecho que antes no perteneca a nadie a diferencia de lo que sucede con las formas derivativas de adquisicin. Tambin se debe nombrar el encuentro fortuito, es decir, casual, como ocurre con el encuentro de un tesoro. (Art. 609 y 610 del C.0C.) Ocupacin. Forma originaria de adquisicin que consiste en la aprehensin por parte del sujeto adquirente de una cosa. Dichas cosas pueden ser una isla nacida en el mar o cosas arrojadas al mismo. Tambin se puede adquirir la propiedad mediante caza y pesca (art. 610-617 C.C.), por botn del enemigo (occupatio bellica), porque ser res derelictae o porque sea un tesoro(cosas de valor encontradas fortuitamente adems de que su titular no tenga memoria del mismo.) Cuando hablamos de tesoro hay que tener en cuenta su reparto al ser encontrado:

En fundo propio. Todo para el descubridor. En fundo ajeno. Mitad para quien lo descubri y mitad para el propietario del
fundo. Igual caso en un fundo pblico. Accesin. (Art. 353 C.C) Se produce cuando el propietario de una cosa principal adquiere lo que se le une o incorpora natural o artificialmente, ya sea por res nullius o de otro propietario. La accesin puede ser o no definitiva depende de si las cosas pueden o no separarse. Tipos de accesin:

De inmueble a inmueble. Aluvin (incremento por depsito de sedimentos),


avulsin (incremento por segregacin de trozos de tierra) y formacin de islas en fundos ribereos limitados.

De mueble a mueble. Unin de metales, lo escrito accede al dueo del papel, la


pintura sobre tabla, adhesin de hilos a telas y tinte o barniz.

De inmueble a mueble. Superies solo cedit -> Lo plantado, sembrado y


edificado accede en favor del dueo del terreno. Art. 258 C.C

Modos derivativos.

Mancipatio. Ato formal en el que intervienen cinco testigos ms el libripens. En el Derecho clsico la mancipatio es un modo de trasmitir la res mancipi, y constituye el ius commercii. Su finalidad es la transmisin de la propiedad.

In iure cessio. Acto de adquisicin que tiene lugar ante el pretor. Se utilizaba para las cosas mancipables, usufructo y derechos de herencia
Traditio. Es la entrega o la apuesta a disposicin de la cosa a voluntad acorde del que transmite y del que adquiere. Inicialmente se exige la entrega material, luego se admiten otras formas: simblicalonga manu y brevi manu.

Servidumbre

Derecho real en cosa ajena. Retrata del prstamo de servicios permanentes que se constituyen entre dos fundos vecinos por voluntad de sus propietarios. El fundo dominante tiene a su favor un uso limitado, y el sirviente tiene gravado la servidumbre *En el derecho postclsico no se distingue entre uso u posesin, y esto lleva a considerar a la servidumbre objeto de posesin. *Iura in re aliena: consiste en la facultad del titular (fundo dominante) de realizar determinadas actividades sobre la cosa ajena o bien la facultad de pretender del propietario del sirviente que se abstenga de realizar determinadas actividades sobre la cosa propia. *Principios y reglas de las servidumbres: No cabe servidumbre sobre cosa propia. La servidumbre consiste en tolerar (excepto sv. De viga y de apoyo). No pude haber una servidumbre sobre otra. La servidumbre sigue la suerte del fundo. Su ejercicio debe ser posible. *Tipologa:

Prediales rsticas: de paso (senda, camino, paso de ganado); de aguas (acueducto, verter agua, sacar agua); llevar el ganado a pastar; de extraccin de arenas, cal Prediales urbanas: de vertiente de agua (verter agua de lluvia desde el propio tejado, recibirla de un fundo ajeno, verter en desages o alcantarillas); apoyo de viga o de muro, proyectar voladizo; de luces o vistas (elevar edificacin, privar al edificio de vistas, abrir ventanas).

*Acciones para la defensa:

Vindicatio servitutis, llamndose actio confesoria en el derecho postclsico. Accin negatoria, para negar la servidumbre. Interdicto demolitorio, en las urbanas, siempre y cuando no hayan pasado los dos aos.

*Constitucin de las servidumbres en el d clsico. Mancipacin.

Reserva o deductio. Legado. Usucapin. Fundos provinciales, pactos y estipulaciones.

*Constitucin de las servidumbres en el d postclsico y justinianeo. Pactos. Legados. Adjudicacin, reserva, tolerancia. Vetustas, constitucin tacitas por parte del paterfamilias.

*Extincin de la servidumbre. Por confusin. Por renuncia del titular. Por no uso 2 aos -en el D justinianeo 10 a 20 aos.

Usufructo.
Derecho real que consiste en el uso o tendencia de la cosa ajena y en la facultad de percibir sus frutos, sin poder consumir ni disponer de la cosa misma. El titular del derecho se llama usufructuario, que tiene el uso y disfrute, y el propietario es el nudo propietario, disponiendo del habere y de la posesin. El usufructuario tiene la obligacin d conservar la cosa en buen estado, realizando las reparaciones ordinarias o mdicas y de devolverla cuando el usufructo termina. Tambin debe pagar los tributos y cargas. Por ejemplo, si se trata del usufructo de un rebao, debe mantener el nmero constante de cabezas que se recibi, sustituyendo los animales muertos por cras. *La cautio usufructuaria: es la garanta o caucin de usar y disfrutar con el arbitrio de hombre recto y de restituir el objeto una vez se extingue el usufructo. Importante: sino se prestaba caucin el pretor poda denegar la accin o bien dar rplica frente a exceptio ususfructus. *Cuasiusufructo: usufructo en cosas consumibles. *En la constitucin coincide con la servidumbre. (Vease el tema de la servidumbre de la constitucin de la servidumbre, son iguales) *Defensa procesal: vindicatio ususfructus o accin confesoria nomenclatura en el derecho postclsico. Tambin va exceptio frente a la reivindicatio puede oponer la excepcio ususfructus o excepcin de usufructo (siempre y que se haya prestado la garanta y caucin). *Extincin: por muerte o prdida de la capacidad de usufructuario, incumplimiento del trmino, consolidacin entre las partes, no uso o destruccin.

Destruccin o transformacin o acuerdo entre las partes

Usus.

Derecho real intransferible atribuido a una persona de usar una cosa, inconsumible y ajena para ventaja propia sin alterar la esencia material y el destino econmico social de la cosa. No se tiene el fruit. Se trata de satisfacer las necesidades econmicas y familiares.

Habitacin.

Derecho real en cosa ajena, que atribuye al titular la facultad de habitar en casa ajena e incluso de cederla en arrendamiento, constituyndose tambin con carcter vitalicio.

Enfiteusis.
Derecho real enajenable y transmisible, que consiste en tener el goce pleno y exclusivo de un fundo ajeno con la obligacin de no deteriorarlo y pagar un canon. Si durante tres aos el enfiteuta no paga el canon cae su derecho y el propietario readquiere la plenitud del fundo. En caso de venta adquiere un 2%. (Art. 480 C.C)

Superficie.
Derecho real enajenable que consiste en tener la disponibilidad plena y exclusiva de un edificio sobre suelo ajeno, a cambio de un canon o solarium.

DERECHOS REALES DE GARANTA. Fiducia.(transmisin de la propiedad).

El deudor trasmite la propiedad (por mancipatio o in iur cessio) de una cosa para garantiza el pago al acreedor. A su vez, este se compromete pacto fiduciae a remanciparlo a una vez pagada o cumplida la obligacin. *Facultades del acreedor: lex comisoria= quedarse con el objeto; pactum distrayendo: vender el objeto para satisfacer el crdito pendiente de su deudor. *Facultades del deudor: usureceptio= recuperar el objeto si pag la deuda aunque no se haya emancipado. *Acciones: actio fuduciae directa- a favor del deudor cuando ha pagado; actio fiduciae contraria a favor del acreedor si el objeto le ha generado gastos.

Prenda.(desplazamiento de la posesin, pero no de la propiedad)


El acreedor recibe la posesin de un objeto entregado por el deudor para garantizar el pago de la obligacin. Objeto: lo que satisface el inters del acreedor. De la custodia del mismo responde al acreedor pignoraticio y el deudor pignorante debe indemnizar los gastos que genere al acreedor. Acciones: actio pignoraticia directa; actio pignoraticia contraria = a favor del acreedor pignoraticio.

Hipoteca (no ha desplazamiento de la posesin).


Su origen se encuentra en los arrendamientos de fundos rsticos, ya que para garantizar el pago de las rentas se constitua garanta con los animales aperos de labranza. El deudor no pierde sus facultades al no haber desplazamiento, y permite la rentabilidad de la cosa. Acciones: actio sardiana o actio hypothecaria. Extincin de la prenda y la hipoteca: renuncia del titular, pago de la deuda principal, destruccin del objeto, confusin, venta del acreedor o prescripcin de 10 o 20 aos.

S-ar putea să vă placă și