Sunteți pe pagina 1din 37

SUBSECRETARA DE EGRESOS DIRECCIN GENERAL JURDICA DE EGRESOS

Manual de Normas Presupuestarias para la Administracin Pblica Federal

Septiembre de 2002

NDICE
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DEPURACIN DEL MANUAL PRINCIPALES INNOVACIONES Y VENTAJAS ASPECTOS DESTACABLES DE LA MEJORA REGULATORIA 1. Momentos Contables del Presupuesto 2. Sistemas Electrnicos 3. Integracin, Comunicacin y Ejercicio del Presupuesto 4. Calendarios de Presupuesto 5. Acuerdos de Ministracin 6. Adecuaciones Presupuestarias 7. Ingresos Excedentes 8. Servicios Personales 9. Inversin Fsica 10. Procedimientos de Inversin 11. Responsabilidades en Inversin 12. Oficios de Inversin 13. Contratos Multianuales 14. Equivalencias para Transferencias 15. Fideicomisos, Mandatos y Contratos Anlogos 16. Otras Operaciones
2

I. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

OBJETIVOS
Promover la desregulacin de la normatividad presupuestaria a fin de hacer ms flexible el ejercicio del gasto pblico.

Adecuar el contenido del Manual, eliminando aquellas disposiciones ya previstas en otros instrumentos normativos. Fortalecer y simplificar la normatividad presupuestaria, incorporando las disposiciones del PEF que tienen carcter permanente. Promover la transparencia y mejora regulatoria estableciendo procedimientos, afirmativas fictas, requisitos y plazos que brinden a los ejecutores seguridad jurdica y claridad en las operaciones presupuestarias.
4

II. DEPURACIN DEL MANUAL

ESTRUCTURA DEL MANUAL DE NORMAS


Del Manual de 2001 al actual se reducen 34 artculos, no obstante que se incorporaron disposiciones no contempladas y se enriquecieron otras ya existentes, tales como: cuentas por liquidar certificadas, calendarios de presupuesto, ingresos excedentes, oficios de inversin, compromisos multianuales, entre otras.
Manual 1999 = 269 disposiciones Manual 2001= 223 disposiciones Manual 2002= 189 disposiciones

Reduccin del Manual en 2002 respecto a 1999: 90 artculos.


269

Nuevas disposiciones

223 189

NO OBSTANTE LA REDUCIN DE ARTCULOS PARA 2002, SE AUMENTAN EN APROXIMADAMENTE 28% DISPOSICIONES NO PREVISTAS EN 2001 Nuevas disposiciones

III. PRINCIPALES INNOVACIONES Y VENTAJAS

INNOVACIONES Y VENTAJAS
INNOVACIONES
Se precisa que la integracin y comunicacin del prespuesto tanto de la SHCP a dependencias y entidades como de stas a las unidades responsables sern a nivel de concepto de gasto. Se reducen de manera importante las adecuaciones presupuestarias al permitirse adelantos compensados a subcalendarios. Se reducen los plazos para que las DGPyPs resuelvan sobre adecuaciones externas. Se prev el uso de sistemas electrnicos para trmites presupuestarios. Se establece un sistema de inversin claro para incluir programas y proyectos de inversin en el PEF.

VENTAJAS
Se desregula la desagregacin del presupuesto a nivel de partida, flexibilizando el uso de los recursos.

Se desregulan presupuestarias.

las

adecuaciones

El ejecutor podr efectuar en menor tiempo el traspaso de recursos solicitado. Se establecen las bases para efectuar todos los trmites presupuestarios a travs de medios electrnicos. Se promueve la eficiencia de la inversin pblica.
8

INNOVACIONES Y VENTAJAS
La autorizacin de inversin a cargo de la SHCP se limita a desastres naturales, reposicin de activos por siniestros y ampliacin del alcance de Programas y Proyectos de Inversin. Se prev afirmativa ficta para ingresos excedentes y contratos multianuales cuando las DGPyPs no emitan su resolucin en los plazos sealados. Se clasifican los ingresos excedentes, sealando procedimientos, plazos, requisitos y montos para su ejercicio. Se desregulan las autorizaciones para celebrar contratos multianuales. Se incluyen y precisan definiciones de operaciones y documentos presupuestarios utilizados por el ejecutor.

INNOVACIONES INNOVACIONES

VENTAJAS VENTAJAS
Se desregula el resto da la inversin pblica.

Se agilizan procedimientos y se elimina discrecionalidad.

Se facilita al ejecutor el acceso a los recursos que genere por concepto de ingresos excedentes. Agilizacin de contrataciones. Se transparenta la aplicacin de la norma.

INNOVACIONES Y VENTAJAS
INNOVACIONES
Se elimina el oficio de fechas lmite. Se incluye la regulacin permanente del Decreto de PEF y del Clasificador.

VENTAJAS
Se incluyen en el Manual las fechas que observarn los ejecutores, lo cual brindar permanencia y certidumbre. Se fortalecen las disposiciones que regulan el ejercicio del gasto, brindando al ejecutor la certeza de que las reglas bsicas no estarn sujetas a la anualidad del Decreto de PEF. Se desregulan trmites. Certidumbre procesos. y transparencia de

Se eliminan los convenios seguimiento financiero.

de

Se establecen plazos claros para solicitar recursos a travs de acuerdos de ministracin. Se eliminan diversas disposiciones en materia de servicios personales.

Se evita duplicidad en su regulacin.

10

ASPECTOS DESTACABLES DE LA MEJORA REGULATORIA

MOMENTOS CONTABLES DEL PRESUPUESTO


(Art. 2)

En la norma presupuestaria se identifican los momentos contables del PEF aprobado por la Cmara de Diputados a fin de asegurar la operacin integral, homognea y oportuna del gasto en sus diferentes etapas. Presupuesto Aprobado Identifica las asignaciones anuales comprendidas en el PEF a nivel de clave presupuestaria en el caso de los ramos y a nivel de rubros de gasto para entidades.

Presupuesto Modificado Autorizado Identifica las asignaciones para cada ramo y para las entidades a una fecha determinada que incorpora las adecuaciones al presupuesto aprobado. Presupuesto Comprometido Identifica las reservas de recursos con cargo al presupuesto modificado autorizado para atender compromisos que impliquen una obligacin de pago.

Presupuesto Devengado Identifica pasivos a favor de terceros por el acto de recibir y/o aceptar a satisfaccin bienes, servicios, contraprestaciones o avance por obras, conforme al contrato. Este concepto se ampla para que, al cierre del ejercicio, sea devengado la recepcin de bienes en recinto fiscal, almacn del proveedor o almacn de la dependencia.
12

2. SISTEMAS ELECTRNICOS (Art. 9)


Se establecen las bases para que todos los trmites presupuestarios se realicen en medios electrnicos. - Adecuaciones presupuestarias. - Movimientos de plaza. - Remuneraciones, prestaciones y estmulos. - Modificaciones organizacionales. Se prev que los siguientes trmites presupuestarios y autorizaciones se realicen a travs de sistemas electrnicos: - Concertacin de estructuras programticas. - Modificaciones a los catlogos programticos. - Programas y proyectos de inversin. - Integracin del proyecto de presupuesto. - Calendarios de presupuesto. - Reporte de pasivo circulante. - Informacin del ejercicio presupuestario. - Consultas y solicitudes. La firma electrnica es el medio de identificacin para validar trmites y autorizaciones. El servidor pblico autorizado contar con certificado digital, clave y contrasea. En congruencia con el artculo 3o Bis del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Federal, la Subsecretara de Egresos emitir lineamientos para la operacin de los sistemas electrnicos.

13

2. SISTEMAS ELECTRNICOS (Art. 9)


A fin de facilitar y agilizar los trmites y autorizaciones, se precisan reglas para la utilizacin de medios electrnicos.

La UPCP fungir como Unidad Certificadora

Las DGPyPs fungirn como Unidades Registradoras

Responsabilidades de Oficiales Mayores: Designar servidores para realizar trmites electrnicos que contarn con firma electrnica (Subdirector de rea o equivalente). Designar servidores, sin firma electrnica, exclusivamente para realizar consultas. Solicitar a la SHCP el registro de los servidores autorizados y la expedicin del certificado digital. Otrorgar claves y contraseas. Actualizar el registro de servidores autorizados.
14

3. INTEGRACIN, COMUNICACIN Y EJERCICIO DEL PRESUPUESTO


(Art. 10)
Se flexibiliza el uso de los recursos a las dependencias y entidades al establecerse que tanto la integracin del Presupuesto de Egresos como su comunicacin sern a nivel de concepto de gasto, salvo algunas excepciones. gasto

INTEGRACIN

COMUNICACIN De la SHCP a las dependencias y entidades De las Oficialas Mayores o equivalentes a las unidades responsables EJERCICIO Slo el ejercicio del presupuesto modificado autorizado se registra a nivel de partida.

La comunicacin de los Oficiales Mayores a las URs ser en un plazo de 5 das hbiles, con lo cual se agiliza el proceso presupuestario

15

4. CALENDARIOS DE PRESUPUESTO
(Arts. 14 y 42)

Calendarios de presupuesto

Se precisa que los calendarios tienen como finalidad controlar el monto mensual de recursos presupuestarios autorizados con cargo al cual las dependencias y entidades pueden celebrar sus compromisos y cubrir sus obligaciones de pago.

Reduccin en 70% de adecuaciones presupuestarias internas y externas, al permitir que dependencias y entidades realicen adelantos a subcalendarios, siempre que se compensen y no rebasen el monto mensual del presupuesto modificado autorizado a nivel de ramo.

16

5. ACUERDOS DE MINISTRACIN
(Art. 38)
CERTIDUMBRE Y TRANSPARENCIA DE PROCESOS Se prevn expresamente los siguientes plazos: - Plazo por el que las DGPyPs pueden autorizar la regularizacin de acuerdos de ministracin: hasta 60 das naturales a partir de su otorgamiento, con posibilidad de prorrogarse hasta por plazos iguales en casos justificados. - Plazo lmite para la regularizacin: 20 de diciembre del ejercicio correspondiente. - Plazo excepcional para la regularizacin en caso de contingencias o situaciones supervenientes: ltimo da hbil de enero del ejercicio fiscal siguiente.

A fin de garantizar la regularizacin y transparencia de los acuerdos, la SHCP emitir una CLC especial, transcurridos 15 das hbiles de la fecha de vencimiento.

17

6. ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS


(Arts. 42 a 47 )

Las siguientes adecuaciones presupuestarias externas se convierten en internas: - De una subfuncin a otra, dentro de la misma funcin, salvo en materia de desarrollo social; - De gasto corriente a gasto de capital y obra pblica; y - En materia de servicios personales de una funcin a otra, de una subfuncin a otra y de un programa sectorial, regional y especial a otro, siempre y cuando no se afecten metas y objetivos originalmente aprobados.

Se consideran automticamente autorizadas las adecuaciones que dictamina la UPCP, una vez que sta lleve a cabo su registro en el SICP.

18

6. ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS


(Arts. 42 a 47 )

Presentacin de solicitudes ante la SHCP Se ampla el plazo del 30 de noviembre al 20 de diciembre. Comunicacin de resoluciones por parte de las DGPyPs Se reduce el plazo a) de 8 a 6 das posteriores a su recepcin b) de 15 a 12 das para las que requieran tambin del dictamen de USC y/o autorizacin de la UPCP. Tabla de adecuaciones presupuestarias externas Se promueve la desregulacin, reduciendo al mnimo las dobles autorizaciones, conforme a la tabla siguiente:

19

6. ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS


(Arts. 42 a 47 )
TIPO DE ADECUACIN
I. Traspasos derivados de modificaciones a la estructura funcional-programtica. a) De una funcin a otra. b) De una subfuncin a otra, dentro de la misma funcin, en materia de desarrollo social. c) De un programa sectorial, especial y regional a otro del mismo tipo. d) De un programa y proyecto de inversin a otro, financiado por el BID-BIRF. II. Traspasos derivados de modificaciones a la estructura administrativa, de ramo a ramo. III. Los traspasos derivados de modificaciones a la estructura econmica. a) De gasto de capital y obra pblica a gasto corriente. b) Del captulo 1000 a otros captulos de gasto y viceversa. c) Entre los conceptos de gasto del captulo 1000 y 4000 cuando se afecte la asignacin global del presupuesto regularizable de servicios personales o se afecten las metas y objetivos originalmente aprobados.
20

DGPYP

UPCP

USC

6. ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS


(Arts. 42 a 47 )
TIPO DE ADECUACIN
d) Que afecten la asignacin global de las partidas 1201Honorarios y 4322 Transferencias para honorarios. e) Cuando se reduzcan los conceptos y partidas de gasto identificadas con clave 1 Aportaciones de Seguridad Social del componente de gasto con destino especfico. i) ii) iii) iv) 1401 Cuotas al ISSSTE. 1403 Cuotas para la vivienda. 4312 Transferencias para aportaciones seguridad social y a la vivienda. 8402 Aportaciones federales a Municipios para seguridad social. Estados de y

DGPYP

UPCP

USC

f) Que modifiquen el componente gasto con destino especfico 7 Previsiones para servicios personales. g) Que afecten los siguientes conceptos: i) 4100 Subsidios. ii) 4200 Subsidios a los Estados y Municipios. iii) 4300 Transferencias para apoyos de programas cuando se destinen a las entidades de control presupuestario directo.
21

6. ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS


(Arts. 42 a 47 )
TIPO DE ADECUACIN
h) De otros captulos de gasto a los siguientes y viceversa: i) 7000 Inversin financiera, provisiones econmicas, ayudas, otras ergaciones, pensiones, jubilaciones y otras. ii) 8000 Participacin de ingresos, Aportaciones Federales y Gasto Reasignado. iii) 9000 Deuda pblica, pasivo circulante y otros. i) Que afecten los conceptos de gasto del captulo 7000, salvo el concepto 7500. j) Que modifiquen el componente fuente de financiamiento y tipo de gasto, salvo que tenga el carcter de gasto no regularizable.

DGPYP

UPCP

USC

k) Entre los conceptos de gasto de los captulos 5000 y 6000 cuando afecten los programas y proyectos financiados por el BID-BIRF. l) Entre las partidas del concepto de gasto 3700. IV. Los adelantos a los subcalendarios no compensados en otro subcalendario. V. Las ampliaciones lquidas.
22

6. ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS


(Arts. 42 a 47 )

Se consideran adecuaciones internas, sin requerir autorizacin de la SHCP, todos aquellos traspasos que no estn comprendidos en la lista de adecuaciones externas. Informes y plazos Se establece la posibilidad para informar las adecuaciones presupuestarias internas en medios electrnicos o tradicionales. Se facilita al ejecutor el informe de las adecuaciones presupuestarias internas, pudiendo hacerse durante el transcurso de cada mes y hasta 10 das hbiles posteriores al cierre del mismo. Registro Las realizadas durante el mes de diciembre se podrn registrar a ms tardar el ltimo da hbil de febrero del siguiente ejercicio.
23

7. INGRESOS EXCEDENTES
(Arts. 48 a 53 y 142 a 144)

Para agilizar la utilizacin de ingresos excedentes, se precisa el procedimiento a seguir ante las Subsecretaras de Ingresos y de Egresos.

En el procedimiento ante las DGPyPs se sealan plazos y montos para la autorizacin de erogaciones adicionales de acuerdo con la clasificacin de los ingresos.

Se reduce el plazo de 10 a 5 das hbiles para que la UPI emita su dictamen.

Se prev afirmativa ficta, para que transcurridos los plazos sin resolucin de las DGPyPs se tengan por autorizadas las ampliaciones respectivas.

Mediante adelantos de calendario, se precisa la facilidad de utilizar recursos, condicionado a la obtencin de ingresos excedentes.
24

7. INGRESOS EXCEDENTES DEPENDENCIAS


(Arts. 48 a 53)
PLAZO (Autorizacin de las DGPyPs) AMPLIACIN AUTOMTICA 6 das hbiles. CATEGORA DE INGRESO EXCEDENTE 1. Excepcionales: Se generan por actividades de carcter fortuito o espordico. 2. MONTO 100% de los ingresos obtenidos.

Costo variable, considerando Inherentes: Se derivan de la 12 das hbiles. el comportamiento econmico prestacin del servico que esperado en el sector pblico. presta de manera exclusiva DERECHOS: AMPLIACIN AUTOMTICA % conforme a Ley Federal de la dependencia. Derechos. 6 das hbiles para los derivados de derechos con destino especfico establecidos en la Ley Federal de Derechos. No inherentes: Se derivan de la prestacin de servicios no exclusivos o sustituibles de las dependencias. 12 das hbiles. Hasta 100%, considerando el comportamiento econmico del sector pblico, salvo los casos que establezca el PEF.

3.

Registro de la

2 das hbiles para excepcionales e inherentes por derechos con destino especfico. 4 das hbiles para inherentes y no inherentes.
25

dentro de los plazos establecidos

7. INGRESOS EXCEDENTES ENTIDADES


(Arts. 142 a 144)
ENTIDADES DE CONTROL PRESUPUESTARIO DIRECTO

ENTIDADES CATEGORA DE INGRESO EXCEDENTE


1. Excepcionales: Se generan por actividades de carcter fortuito o espordico. 2.

PLAZO DE CONTROL PRESUPUESTARIO DIRECTO MONTO (Autorizacin de las DGPyPs) AMPLIACIN AUTOMTICA 6 das hbiles. 100% de obtenidos. los ingresos

Inherentes: Se derivan de la prestacin del servico que presta de manera exclusiva la entidad.

12 das hbiles.

Hasta 100% de los ingresos obtenidos, de acuerdo con el comportamiento econmico esperado en el sector pblico. Hasta 100%, considerando el comportamiento econmico esperado en el sector pblico, salvo los casos que establezca el PEF.

3.

No inherentes: Se derivan de la prestacin de servicios no exclusivos o sustituibles de las entidades.

12 das hbiles.

Estas enitdades debern registrar ante la SHCP los ingresos excedentes en los conceptos correspondientes del artculo 1 de la Ley de Ingresos de la Federacin.
26

7. INGRESOS EXCEDENTES ENTIDADES


(Arts. 142 a 144)
ENTIDADES DE CONTROL PRESUPUESTARIO INDIRECTO El titular de la entidad determina el monto de los ingresos obtenidos en exceso. El rgano de gobierno autoriza la modificacin al flujo de efectivo de ingresos. El titular de la entidad informa a la UPI los ingresos obtenidos en exceso.

Determinan procedencia de la solicitud y monto, conforme a las prioridades sectoriales y el destino propuesto. Resuelven en un plazo mximo de 12 das hbiles, excepto en el caso de ingresos excedentes por concepto de donativos y recuperacin de seguros, en el que debern autorizar de manera automtica en un plazo de 6 das hbiles.
27

8. SERVICIOS PERSONALES
(Arts. 63 al 75)
Para evitar duplicidad en la regulacin de servicios personales se eliminaron diversas disposiciones: DESREGULACIN Altas en nmina. Prima quinquenal. Horas extraordinarias. Contratos por honorarios. Erogaciones del Ramo 33. Otorgamiento de estmulos. Modificaciones a las estructuras orgnicas, ocupacionales y plantillas de personal. Retiro voluntario. Aportaciones al SAR. Viticos y pasajes.

En materia de adecuaciones presupuestarias externas, se desregulan traspasos entre conceptos del captulo 1000 que no afecten las metas y objetivos originalmente aprobados. El Titular de la dependencia autorizar modificaciones a las estructuras orgnicas, ocupacionales y salariales de las Oficialas Mayores.
28

(Arts. 5, 6, 81 a 97, 126 a 128 y 133 a 136)

9. INVERSIN FSICA

Se promueve una asignacin eficiente de los recursos pblicos destinados a programas y proyectos de inversin (PPIs). A fin de generar beneficios netos positivos, independientemente de la fuente de recursos con los que se financien los PPIs, se generaliza el uso de criterios de costo y beneficio. Se transparenta la inversin pblica mediante la difusin en internet de PPIs y los anlisis costo y beneficio correspondientes, excepto aquella informacin con carcter reservado. Se propicia la desregulacin en materia de inversiones, asignando de manera clara responsabilidades a los titulares de dependencias y entidades, Oficiales Mayores y DGPOPs o equivalentes.

29

10. PROCEDIMIENTOS DE INVERSIN


(artculos 5, 6, 84 a 91)

Se prev un documento de planeacin de la inversin para identificar y presentar de manera organizada los PPIs, en proceso y por realizar, en cada dependencia y entidad.

No se requerir anlisis costo y beneficio en los siguientes casos: - PPIs que se deriven de la atencin prioritaria e inmediata de desastres naturales - PPIs que cuenten con un dictamen externo, salvo PIDIREGAS.

En cualquier momento, las dependencias podrn solicitar a la Unidad de Inversiones la actualizacin de la Cartera de PPIs para validar, modificar o cancelar los PPIs registrados, as como incluir nuevos.

30

11. RESPONSABILIDADES EN INVERSIN


(Arts. 5, 6, 81 a 97, 126 a 128 y 133 a 136)
Designan al Administrador de cada PPI. Autorizan los anlisis costo y beneficio que presenten los Administradores. Realizan el anlisis costo y beneficio. Se aseguran de que los PPIs sean susceptibles de generar los beneficios netos previstos. Vigilan la sujecin de los proyectos al monto de inversin autorizado y al logro de las metas establecidas. Estn a cargo de uno o ms PPIs y durante la vigencia de los mismos podrn cambiarse a otro, siempre que haya un administrador responsable por PPI. Titulares de las dependencias y entidades

Administradores de PPIs -

Oficiales Mayores, DGPOPs y equivalentes -

Identifican el gasto de capital en PPIs. Solicitan el registro de los PPIs en la Cartera. Se aseguran de que los PPIs cuenten con su anlisis costo y beneficio. Vigilan que los proyectos no rebasen el monto de inversin autorizado.
31

12. OFICIOS DE INVERSIN


(Arts. 92 y 133 a 135)

Se transfieren las autorizaciones de la SHCP en materia de gasto de inversin, facultando a los Oficiales Mayores o a los servidores pblicos designados por el titular de la dependencia o entidad para emitir los oficios de liberacin de inversin.

El oficio de autorizacin de inversin que emite la SHCP prevalece para:

- Atender desastres naturales. - Reponer activos afectados por siniestros. - Ampliar el alcance de los PPIs para el mejor cumplimiento de sus objetivos

AFIRMATIVA FICTA

Las modificaciones a los oficios de liberacin y de autorizacin de inversin se tendrn por aprobadas, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos.

32

13. CONTRATOS MULTIANUALES


(Art. 77)
DEPENDENCIAS Se presenta ante las DGPyPs anexando 4 documentos entre el primer da hbil de enero y el ltimo da hbil de noviembre. Las DGPyPs debern emitir su resolucin en un plazo de 10 das hbiles.

Solicitud de autorizacin contrato por contrato

Solicitud de autorizacin de contratos en paquete

Se presenta la solicitud entre el primer da hbil de enero y el 15 de octubre. Las DGPyPs debern emitir su resolucin en un plazo de 20 das hbiles.

Plazo en desastres naturales: ltimo da hbil de diciembre.

AFIRMATIVA FICTA

Las DGPyPs tendrn por autorizados los compromisos emitiendo su autorizacin por escrito dentro de los 5 das hbiles siguientes.
33

13. CONTRATOS MULTIANUALES


(Art. 126)
ENTIDADES Autorizacin ex-post: Se presenta ante las DGPyPs 10 das hbiles posteriores a su celebracin, anexando 4 documentos, entre el primer da hbil de enero y el ltimo da hbil de noviembre.

Solicitud contrato por contrato

Solicitud de compromisos en paquete

Autorizacin ex-post: Se presentarn ante las DGPyPs 15 das posteriores al cierre de cada trimestre y hasta el 15 de octubre del ejercicio.

Plazo en desastres naturales: ltimo da hbil de diciembre.

AFIRMATIVA FICTA

Las DGPyPs tendrn por autorizados los compromisos en 15 das hbiles, emitiendo dicha autorizacin por escrito dentro de los 5 das hbiles siguientes.
34

14. EQUIVALENCIAS PARA TRANSFERENCIAS


(Art. 121)
Con el objeto de facilitar a entidades apoyadas presupuestariamente y rganos administrativos desconcentrados el ejericio y registro de recursos, se incorpora una tabla de equivalencias para las transferencias que reciben, conforme al Clasificador. PARTIDA PARA OTORGAMIENTO
4301, 4322 4302 4303 4304 4305 4306 4307 4308 4309 4310 4311 4312 4313 4314 4315 4316 4317 4318 4319 4320 4321

CONCEPTOS O PARTIDAS PARA EJERCICIO


1100, 1200, 1300 y 1500, salvo 1506 2000, excepto 2201, 2601, 2802 y 2803 3000, excepto 3205, 3809, 3812, 3815, 3818 y 3823 5100 al 5600, 5901 y 5902, excepto 5301 y 5801 5700 y 5903 a 5905 6000 1410 7500 2000 y 3000, en la partida que dio origen al dficit o gasto administrativo 2201, 2601, 2802, 2803, 3205, 3809, 3812, 3815, 3818, 3823, 5301 y 5801 1506 y 1701 1400 1801 7100 y 7200 9200, 9300, 9400 y 9500 9100 y 9500 7504 7501 7700 1802 1803

35

15. FIDEICOMISOS, MANDATOS Y CONTRATOS ANLOGOS


(Arts. 180 a 189)
Se precisa y transparenta la normatividad en materia de fideicomisos, mandatos y contratos anlogos, a fin de brindar seguridad jurdica a los ejecutores de gasto. Se ampla de 15 a 20 das naturales el plazo para llevar a cabo el registro de los fideicomisos, mandatos y contratos anlogos. Terminacin de mandatos: Se ampla el plazo de 5 a 15 das naturales para solicitar la baja de la clave de registro. Se transparenta el cumplimiento de las obligaciones en materia fideicomisos y mandatos al sealar que ser la dependencia o entidad en cuyo sector se coordine la operacin de los contratos o con cargo a cuyo presupuesto se hayan otorgado los recursos la responsable de cumplir con las mismas. Depuracin: En concordancia con el PEF, se estableci que se promover la extincin de los fideicomisos que no se consideren entidades que hayan alcanzado sus fines o que stos sean imposibles de alcanzar.
36

16. OTRAS OPERACIONES


Congresos y Convenciones (Art. 80)

Con el fin de transparentar las erogaciones en materia de orden social, congresos, exposiciones, espectculos culturales, asesoras, investigaciones o anlogos, se prev la autorizacin indelegable del titular de la dependencia y la integracin de expedientes para justificacin y comprobacin de gastos.
Arrendamiento Financiero (Arts. 174 al 177)

Se incentiva su utilizacin para inmuebles cuando represente un ahorro de por lo menos el 20% en comparacin con el arrendamiento puro. Se especifica el costo financiero implcito en arrendamientos contratados con sociedades nacionales de crdito u organizaciones auxiliares nacionales de crdito.
Donativos provenientes del exterior (Arts. 116 a 118)

Se podrn acordar directamente con el donante los trminos y condiciones para ejercer los donativos provenientes de instituciones distintas a BID, BIRF y Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola. Los rendimientos financieros podrn ser reinvertidos para continuar financiando los proyectos.

37

S-ar putea să vă placă și