Sunteți pe pagina 1din 2

La gestin educativa consiste en:

Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones. Definir los objetivos institucionales, las propuestas de accin y las prioridades en la administracin de recursos. Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que est inserta, como los logros y problemas de la misma organizacin. Comprometer a todos los actores institucionales. Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.

El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no el que realiza todas las tareas), debe:

Planificar Controlar Definicin de objetivos Decisiones para solucionar problemas La comunicacin Capacitacin del personal La influencia del poder.

http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1850/1895.ASP

2 Problemas de la gestin educativa en Amrica Latina: o la tensin entre los paradigmas de tipo A y de tipo B. Introduccin La gestin educativa data de los aos sesenta en Estados Unidos, de los aos setenta en el Reino Unido y de los aos ochenta en Amrica Latina. Es por lo tanto, una disciplina de desarrollo muy reciente. Por ello, tiene unbajo nivel de especificidad y de estructuracin. Por estar en un proceso de bsqueda de identidad y ser an una disciplina en gestacin,constituye un caso interesante de relacin entre teora y prctica. La gestin educativa busca aplicar los principios generales de la gestin al campo especfico de la educacin. El objeto de la disciplina, es el estudio de la organizacin del trabajo en el campo de la educacin. Por lo tanto, est determinada por el desarrollo de las teoras generales de la gestin y los de la educacin. Pero no se trata de una disciplina terica. Su contenido disciplinario est determinado tanto por los contenidos de la

gestin como por la cotidianidad de su prctica.La gestin educativa se constituye por la puesta en prctica de los principios generales de la gestin y de la educacin. En este sentido es una disciplina aplicada, es un campo de accin. En el perodo actual la prctica est altamente influenciada por el discurso de la poltica educativa y por cierto, por los esfuerzos desplegados en la ejecucin de las polticas educativas. Por lo tanto, su contenido tiende a avanzar en medio de los cambios que se producen en las polticas educativas, las presiones para implementar la poltica en vigor y por su prctica en s, es decir, la que resulta de los ajustes de la practica con las presiones desde arriba. Por este hecho, es de notar que la gestin educativa no es solamente pragmtica como podra pensarse, sino que la dimensin poltica esta inscrita en su prctica. En su estado actual, la gestin educativa es una disciplina en gestacin en la cual interactan los planos de la teora, los de la poltica ylos de la pragmtica. Entonces, como puntos metodolgicos, para comprender la naturaleza del rea de la gestin educativa es necesario i) conocer los planteamientos tericos subyacentes en las disciplinas madres que la generan y la contienen: el rea de la gestin y el rea de la educacin; yii) entender el sentido y los contenidos de las polticas educativas. En este marco, el propsito de este texto es aportar una reflexin acerca de las formasque emergen de los planteamientos subyacentes de distintas teoras de la organizacin del trabajo,y de su interaccin con la esfera de la educacin, tanto en lo disciplinario como, en lo poltico. El texto esta estructurado en seis partes. La primera examina los planteamientos bsicos de la gestin. La segunda, considera distintas definiciones. La tercera analiza la evolucin de los modelos de gestin, la trayectoria que ellos delinean, y hacia adonde apuntan. La cuarta, se vuelca a la dimensin de la educacin considerando las orientaciones de poltica educativa de fin de siglo que condicionan la situacin actual. La quinta parte analiza algunos problemas relacionados con la definicin del objeto de la gestin educativa. Y en la sexta y ltima, se ofrecen algunas conclusiones.
http://www.scribd.com/doc/3253833/PROBLEMAS-DE-LA-GESTION-EDUCATIVA

S-ar putea să vă placă și