Sunteți pe pagina 1din 13

INTRODUCCIN: Los productos fitosanitarios son sustancias que deben ser manejadas responsablemente.

Ello implica la obediencia irrestricta por parte del trabajador en relacin a seguir pautas establecidas en leyes, normas y tcnicas durante toda la gestin de manejo que se realiza con los productos, involucrando transporte, almacenamiento, aplicacin, disposicin de envases vacos, de residuos no usados y productos vencidos, as como el uso de elementos de proteccin personal. De esta forma se asegura la salud del trabajador, la salud del consumidor y el equilibrio del medio ambiente. Como una forma de estimular el buen uso y manejo eficiente de los productos fitosanitarios, Bayer CropScience ha desarrollado , un programa que se est implementando con sus clientes a travs de una serie de acciones concretas, que consisten en difundir entre los mismos usuarios pautas claras y precisas con respecto al buen uso y manejo de estos productos. En lo que respecta al Uso Seguro de Productos Fitosanitarios, hemos confeccionado este manual, donde estn las pautas bsicas a seguir para la correcta utilizacin de los productos, con el fin de lograr que se cumplan los postulados ya enunciados anteriormente. Slo si manejamos los productos fitosanitarios de manera responsable, de acuerdo a pautas pre-establecidas y normadas, se podr demostrar a la comunidad que su buen uso puede ser compatible con la vida diaria de los usuarios y consumidores, y as dejar en claro que stos no causarn ningn efecto daino en las personas, animales y medio ambiente, y seguirn constituyendo una herramienta bsica en la produccin agrcola de hoy en da.

Consulte a un asistente tcnico o a nuestros representantes. Ellos le recomendarn el producto fitosanitario apropiado y la manera de usarlo. Compre los productos fitosanitarios en un distribuidor autorizado y de confianza. Revise que su producto est vigente. Guarde los productos fitosanitarios bajo llave en un sitio exclusivo para ello y fuera del alcance de los nios. Lea siempre toda la etiqueta antes de usar los productos fitosanitarios. Respete los plazos recomendados entre la ltima aplicacin y la cosecha. Revise la bomba aplicadora y asegrese que no tenga escapes en la manguera, conexiones o tapa. Corrjalas si existen. Calibre la bomba aplicadora y mida o pese cuidadosamente la cantidad de producto recomendado. No use utensilios del hogar para estas operaciones. Prepare la mezcla al aire libre y lejos de la vivienda. No contamine las fuentes de agua. Use el equipo de proteccin que se recomienda en la etiqueta. Al terminar de medir, lave los elementos de medicin y vierta el enjuague en el estanque de la bomba aplicadora. Deje escurrir completamente los envases vacos en el estanque y luego realice a ellos el sistema de triple lavado. a) Vierta agua hasta 1/4 de capacidad del envase. b) Cierre el envase y agite 30 segundos. c) Vierta el agua del envase en el equipo aplicador. Repita 3 veces este procedimiento. No olvide perforar el envase, para evitar su reutilizacin. Nunca reenvase productos fitosanitarios en botellas de gaseosa, cerveza, etc. Mantngalos siempre en su envase original bien cerrado, con la etiqueta en buen estado.

Retire del cultivo a personas y animales domsticos antes de iniciar la aplicacin. No permita que ingresen mientras se est aplicando. No permita que los nios apliquen o manipulen productos fitosanitarios. Evite aplicar en das con viento o cuando amenazan lluvias. Durante la aplicacin, utilice los elementos de proteccin que recomienda la etiqueta. Evite trabajar dentro de la nube de aspersin. Trabaje siempre a favor del viento. No coma, no fume ni beba cuando est manipulando productos fitosanitarios. Lvese bien las manos y la cara antes de comer y de beber. No verter residuos de aplicacin ni lavar o enjuagar los envases o el equipo aplicador en lagos, lagunas, ros, u otros cursos de agua superficiales o subterrneos. En caso de contaminacin accidental. Lvese inmediatamente las partes contaminadas con agua, jabn y pngase ropa limpia. Al terminar lave el estanque de la bomba aplicadora con agua y jabn o detergente, sin contaminar las fuentes de agua. Entregue los envases vacos y limpios con triple lavado en centros de acopio debidamente autorizados. Lave con frecuencia semanal la ropa de trabajo y los elementos de proteccin con agua y jabn. Si su ropa de trabajo se contamina, cmbiesela inmediatamente. Al terminar el trabajo, tome una ducha y pngase ropa limpia. En caso de intoxicacin vaya inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta del producto que estaba usando.

1 Consulte un asistente tcnico o a nuestros representantes. Ellos le recomendarn el producto fitosanitario apropiado y la manera de usarlo.

Compre los productos fitosanitarios en un distribuidor autorizado y de confianza. Revise que su producto est vigente.

3 Guarde los productos fitosanitarios bajo llave en un sitio exclusivo para ello y fuera del alcance de los nios.

Respete los plazos recomendados entre la ltima aplicacin y la cosecha.

4
Revise la bomba aplicadora y asegrese que no tenga escapes en la manguera, conexiones o tapa. Corrjalas si existen.

Lea siempre toda la etiqueta antes de usar los productos fitosanitarios.

7 Calibre la bomba aplicadora y mida o pese cuidadosamente la cantidad de producto recomendado. No use utensilios del hogar para estas operaciones.
9 Al terminar de medir, lave los elementos de medicin y vierta el enjuague en el estanque de la bomba aplicadora.

10

8 Prepare la mezcla al aire libre y lejos de la vivienda. No contamine las fuentes de agua. Use el equipo de proteccin que se recomienda en la etiqueta.

Deje escurrir completamente los envases vacos en el estanque y luego realice a ellos el sistema de triple lavado. a) Vierta agua hasta 1/4 de capacidad del envase. b) Cierre el envase y agite 30 segundos. c) Vierta el agua del envase en el equipo aplicador. Repita 3 veces este procedimiento. No olvide perforar el envase, para evitar su reutilizacin.

11 Nunca reenvase productos fitosanitarios en botellas de gaseosas, cerveza, etc. Mantngalos siempre en su envase original bien cerrado, con la etiqueta en buen estado.

13

No permita que los nios apliquen o manipulen productos fitosanitarios .

14

12

Retire del cultivo a personas y animales domsticos antes de iniciar la aplicacin. No permita que ingresen mientras se est aplicando.

Evite aplicar en das con viento o cuando amenazan lluvias.

17
15

Durante la aplicacin, utilice los elementos de proteccin que recomienda la etiqueta.

No coma, no fume ni beba cuando est manipulando productos fitosanitarios. Lvese bien las manos y la cara antes de comer y beber.

18
16

Evite trabajar dentro de la nube de aspersin. Trabaje siempre a favor del viento.

No verter residuos de aplicacin ni lavar o enjuagar los envases o el equipo aplicador en lagos, lagunas, ros u otros cursos de agua superficiales o subterrneos.

19

21 Entregue los envases vacos y limpios con triple lavado en centros de acopio autorizados.

En caso de contaminacin accidental, lvese inmediatamente las partes contaminadas con agua, jabn y pngase ropa limpia.

22
20

Al terminar, lave el estanque de la bomba aplicadora con agua y jabn o detergente, sin contaminar las fuentes de agua.

Lave con frecuencia semanal la ropa de trabajo y los elementos de proteccin con agua y jabn. Si su ropa de trabajo se contamina, cmbiesela inmediatamente.

23

Al terminar el trabajo, tome una ducha y pngase ropa limpia.

24

En caso de intoxicacin vaya inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta del producto que estaba usando.

Janus 480 FS

Clothianidin / Beta-Cyfluthrina

Susp. Conc. para Trat. de Semilla

400 / 80 g/L

1770

Muralla Delta 190 OD

Imidacloprid / Deltametrina

Dispersin Oleosa

150 / 40 g/L

1725

En caso de Intoxicacin Llamar al Atencin las 24 Horas. Convenio CITUC / AFIPA


Informacin que debe figurar Clasificacin de la OMS en la etiqueta segn los riesgos Clasificacin Color de la Smbolos y Smbolo
del Peligro Banda del Peligro Palabras

635 38 00 Santiago

DL 50 aguda (ratas) mg/kg de formulacin


POR VA ORAL Slido
5 menos

POR VA CUTNEA Slido Lquido

Lquido

Ia Sumamente Peligroso Ib Muy Peligroso II Moderadamente Peligroso III Poco Peligroso


IV Producto que normalmente no ofrece Peligro

MUY TXICO
MUY TXICO

20 menos 10 menos 40 menos

TXICO
TXICO

Ms de 5 hasta 50

Ms de 20 hasta 200

Ms de 10 hasta 100

Ms de 40 hasta 400

NOCIVO
NOCIVO

Ms de 50 hasta 500

Ms de 200 Ms de 100 Ms de 400 hasta 2000 hasta 1000 hasta 4000

CUIDADO

CUIDADO

Ms de 500 Ms de 2000 hasta 2000 hasta 3000

Ms de 1000

Ms de 4000

CUIDADO

Ms de 2000 Ms de 3000

REGION LOCALIDAD IV Coquimbo V Quillota V La Ligua V V RM RM RM VI VI VI VI VI VI VI VII VII VII VIII VIII VIII IX X XIV Los Andes San Felipe Buin Buin Paine Los Lirios Rosario San Vicente de Tagua Tagua San Fernando San Fernando Santa Cruz Chimbarongo Curic Talca Linares Los Angeles Chilln Chilln Freire Osorno Valdivia

NOMBRE Copeval S.A Comercial Agrcola Quillota Ltda. Discentro S.A. Rafael Reyes y Ca. Ltda. Martinez y Valdivieso S.A. Coagra S.A. Martnez y Valdivieso S.A. Copeval S.A. Martnez y Valdivieso S.A. Coagra S.A. Coagra S.A Copeval S.A. Coagra S.A. Coagra S.A. Agrocomercia Bigdo Ltda. Copeval S.A. Coagra S.A Copeval S.A. Granos y Productos Ltda. Copeval S.A. Coagra S.A Saprosem S.A. Ferosor Agrcola S.A. Ferosor Agrcola S.A.

FONO 51 - 470 260 33 - 311 013 33 - 713 608 33 - 713 591 34 - 421 983 34 - 423 671 34 - 512 715 2 - 8 213 179 2 - 8 212 315 2 - 8 212 323 2 - 5 824 050 72 - 553 100 72 - 521 734 72 - 571 037 72 - 740 72 - 720 72 - 824 72 - 781 75 - 740 71 - 260 73 - 450 43 - 311 42 - 450 42 - 278 45 - 409 64 - 269 63 - 235 520 033 592 293 240 143 230 550 200 154 080 200 500

Requisitos para envases vacos sometidos al programa


1.-TRIPLE LAVADO: slo se recibirn envases rgidos plsticos con Triple Lavado. 2.-INSPECCION: inspeccione el interior del envase, el gollete y la rosca. Asegrese que estn limpios y que todo el producto haya sido removido. 3.-LIMPIOS Y SECOS: los envases no pueden contener ningn tipo de residuo. 4.-TAPAS: siempre entregue sus envases sin tapa. 5.-INUTILIZADOS: los envases deben estar inutilizados mediante perforacin. 6.-MANCHAS: envases de productos que tien los plsticos, slo sern aceptados si se cumplen los requisitos 1 al 5. 7.-ALMACENAMIENTO: los envases con Triple Lavado deben ser almacenados en un lugar cerrado, seco y bajo techo. TRANSPORTE DE ENVASES CON TRIPLE LAVADO AL CENTRO DE ACOPIO Transporte sus envases al Centro de Acopio acompaados de una gua de despacho, la cual debe sealar: Cantidad de envases plsticos de acuerdo a sus volmenes. Slo traslado, no constituye venta Programa de Manejo de Envases Vacos de Productos Fitosantarios de AFIPA A.G.
TRIPLE LAVADO DE ENVASES Realice este procedimiento 3 veces. Agregue agua hasta 1/4 de la capacidad del envase, agite durante 30 segundos. Vierta el agua del envase en el equipo pulverizador. Finalmente destruya el envase. Entregue sus envases vac os con Triple Lavado en los Centros de Acopio del Programade envases de AFIPA.

Para consultas, llame a AFIPA (02) 206 7725 - (02) 206 6792 INMEDIATAMENTE DESPUES DE DESOCUPAR EL ENVASE REALICE TRIPLE LAVADO VACIE EL ENVASE EN EL TANQUE PULVERIZADOR Y MANTENGALO EN POSICION DE DESCARGA 30 SEGUNDOS; A CONTINUACION:

REALICE ESTE PRODECIMIENTO

3 VECES
AGREGUE AGUA HASTA 1/4 DE LA CAPACIDAD DEL ENVASE CIERRE EL ENVASE Y AGITE 30 SEGUNDOS

VIERTA EL AGUA EN EL EQUIPO PULVERIZADOR Y MANTENGA EL E N VA S E E N P O S I C I O N D E DESCARGA 30 SEGUNDOS

NO OLVIDE
PERFORAR EL ENVASE PARA EVITAR SU REUTILIZACION

UTILICE SIEMPRE LOS ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL ADECUADOS

ADVERTENCIA Este folleto no contiene toda la informacin necesaria para la aplicacin del producto. Lea toda la etiqueta antes de usarlo.

www.bayercropscience.cl

Junio / 2009

S-ar putea să vă placă și