Sunteți pe pagina 1din 10

TIPOS DE EVALUACION FORMATIVA

Se habla de evaluacin formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseanza estn siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeo de los educandos. A. Propsito: Tomar decisiones respecto a las alternativas de accin y direccin que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseanza aprendizaje. B. Funcin: 1. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. 2. Retroalimentar el aprendizaje con informacin desprendida de los exmenes. 3. Enfatizar la importancia de los contenidos ms valiosos. 4. Dirigir el aprendizaje sobre las vas de procedimientos que demuestran mayor eficacia. 5. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro. 6. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos. C. Momentos: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos crticos del proceso, al terminar una unidad didctica, al emplear distintos procedimientos de enseanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc. D. Instrumentos Preferibles: Pruebas informales, exmenes prcticos,

observaciones y registros del desempeo, interrogatorio, etc. E. Manejo de Resultados: De acuerdo a las caractersticas del rendimiento constatado, a fin de seleccionar alternativas de accin inmediata.

SUMATIVA
Se habla de evaluacin sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc. A. Propsito: Tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificacin totalizadora a cada alumno que refleje la proporcin de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didctica correspondiente. B. Funcin: Explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado. C. Momento: Al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados). D. Instrumentos preferibles: Pruebas objetivas que incluyan muestras

proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situacin educativa que va a calificarse. E. Manejo de resultados: Conversin de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relacin con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo. El conocimiento de esta informacin es importante para las actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere. una descripcin detallada del porqu de tales calificaciones, ya que sus consecuencias prcticas estn bien definidas y no hay correccin inmediata dependiendo de la comprensin que se tenga sobre una determinada circunstancia.

DIAGNOSTICA
A. Propsito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo ms eficaz, evitando procedimientos inadecuados. B. Funcin: Identificar la realidad de los alumnos que participarn en el hecho educativo, comparndola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda. C. Momento: Al inicio del hecho educativo, sea ste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo. D. Instrumentos preferibles: Bsicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situacin real de los estudiantes en relacin con el hecho educativo. E. Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseanza aprendizaje tomndose las providencias pertinentes para hacer factible, o ms eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La informacin derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.

FORMAS DE EVALUACION

EVALUACION INDIVIDUAL
Es la evaluacin que realizara la maestra inmediata en forma individual a cada uno de sus alumnos. La escuela como prueba competitiva es una parte esencial de la injusticia social de nuestra sociedad hoy da. El rendimiento que se exige al nio mediante la presin de una calificacin realizada a travs de notas contribuye muy poco al desarrollo de una autonoma responsable. La evaluacin individual describe al nio en el desarrollo de sus facultades de forma global. Con ello la voluntad del nio se inflama para aprender y mejorar su trabajo no como una obligacin, sino en libertad. La evaluacin representa: Una caracterizacin individual de las fuerzas del nio Un dictamen sobre las posibilidades del escolar con respecto a su contribucin social Propuestas sobre metas y orientacin escolar Un juicio comparativo y objetivo de los niveles alcanzados por el alumno Y finalmente un espejo del propio trabajo en su entorno global.

EVALUACION GRUPAL
Como parte del trabajo colaborativo, la evaluacin grupal es recproca y participan todas las personas involucradas en la experiencia educativa para lograr el mejoramiento y la calidad de su desempeo y el del grupo. sta se da en un ambiente de igualdad, de forma transversal y con autogestin. Con ella el grupo debe estar dispuesto a evaluarse en conjunto y es cooperativa por excelencia, permanente y con resultados de retroalimentacin inmediatos. A diferencia de los dos procedimientos anteriores que se centran en el desempeo y aprendizaje individual, en la evaluacin grupal se enfatiza el anlisis del proceso grupal (el clima de trabajo, la comunicacin, cohesin, cooperacin y motivacin del grupo, el papel del facilitador, cmo se ejercen el liderazgo, los roles y la toma de decisiones). Es importante sealar que para que las personas participen en estos procedimientos de evaluacin formadora y obtengan provecho de ellos, se requiere de la generacin de un clima de confianza, respeto y corresponsabilidad.

PRUEBAS OBJETIVAS
Las pruebas objetivas son exmenes escritos formados por una serie de cuestiones que slo admiten una respuesta correcta y cuya calificacin es siempre uniforme y precisa para todos los examinandos. Mucho se ha discutido acerca de si este tipo de pruebas es o no conveniente para una evaluacin vlida, lo cierto es que su uso presenta ventajas y desventajas como las que se mencionan o continuacin. VENTAJAS: Permiten incluir mayor nmero de cuestiones, propiciando as que se pueda abarcar en ellas todo el programa deseado. Evitan la imprecisin al pedir a los alumnos exactitud en las respuestas. Propician que el alumno se concentre exclusivamente en el contenido de la materia (que es lo que se pretende evaluar) y no en aspectos como la redaccin o la ortografa. Evitan el juicio subjetivo del maestro al calificar y, por lo tanto, ciertas arbitrariedades. Facilitan la correccin. Si estn bien elaboradas, lejos de lo que puede pensarse ponen en juego gran nmero de capacidades del alumno. DESVENTAJAS Algunos cambios de conducta slo se pueden medir si se le presenta al alumno una situacin no estructurada, sin lmites precisos, que le exija sintetizar o crear algo, por ejemplo: escribir una composicin, buscar una solucin original para un problema matemtico explicando cada paso, etc. Si estn mal elaboradas, se convierten en simples pruebas de "adivinacin mltiple" o en pruebas sin validez porque sugieren las respuestas a los alumnos.

A travs del anlisis de las ventajas y desventajas antes mencionadas, caeremos en la cuenta de que la clave para que las pruebas objetivas se conviertan en instrumentos eficaces de evaluacin, es la calidad con que han sido elaboradas, de ah que analizamos enseguida las caractersticas que debe poseer una buena prueba objetiva. CARACTERSTICAS: Requiere que el estudiante escoja la respuesta entre dos o ms alternativas. Contiene una amplia variedad de preguntas especficas que exigen contestacin breve. Permite cubrir una gama ms amplia de los aspectos de la materia a medir. Los alumnos usan la mayor parte del tiempo en leer y pensar. La calidad depende de la habilidad de quien disea la prueba. Su preparacin es difcil y lleva a tiempo, pero se corrige con facilidad. Asegura mayor libertad a quien la construya para expresar sus conocimientos y valores. Establece ms claramente las tareas a realizar y las bases de la medicin. Permite y, en ocasiones da pi a que se adivine. La distribucin de las medidas la determina la prueba.

PRUEBAS DE ENSAYO
En los casos en que se requiere la evaluacin de aprendizajes complejos y se desea apreciar la capacidad del sujeto para producir, organizar y expresar sus ideas en forma escrita; y habilidad de razonamiento independiente, se prefieren los reactivos de ensayo en vez de los temes objetivos. Los temes de ensayo, tambin llamados de composicin, son aquellos en que, formulada la pregunta, el sujeto tiene completa libertad para responder; es decir, el individuo queda en condicin de decidir cmo enfocar el problema, qu informacin utilizar, cmo organizar la respuesta y qu grado de importancia dar a cada aspecto de la respuesta. Algunos autores recomiendan utilizar las pruebas de ensayo cuando: 1. El grupo es pequeo y la prueba no se volver a utilizar con los mimos alumnos. 2. El instructor desea mejorar y alentar la habilidad del estudiante para expresarse por escrito. 3. Se est interesado tanto en explorar actitudes como en medir conocimientos. 4. El profesor confa ms en su propia capacidad de lectura crtica que en la de diseador imaginativo de preguntas. 5. Cuando se cuenta con poco tiempo para preparar la prueba. Las diferencias bsicas que existen entre las pruebas tipo ensayo y las objetivas.

CARACTERISTICAS: Requiere que el estudiante planee su respuesta con sus propias palabras. Contiene pocas preguntas, bastante generales que exigen contestacin extensa. Destaca y delimita slo algunos aspectos importantes de un tema. Destaca y delimita slo algunos aspectos importantes de un tema. La calidad depende de la capacidad para leer del examinador. Se prepara fcilmente, pero es difcil de calificar y lleva tiempo. Asegura mayor libertad al estudiante para expresar sus conocimientos e individualidad. Las tareas del estudiante y las bases de medicin aparecen menos clara. Permite y, en ocasiones, da pi a la improvisacin o mera palabrera. La distribucin de las medidas depende, en gran parte, del examinador.

Reglas para calificar las pruebas de ensayo. Una de las limitaciones ms importantes de las pruebas de ensayo est relacionada con la subjetividad del docente-evaluador en el momento de calificar las respuestas. La subjetividad, en este contexto, est relacionada con los sentimientos del calificador, los cuales pueden interferir con los juicios que hace sobre la calidad de las respuestas. Tales sentimientos pueden expresarse en sesgo o prejuicio del evaluador con respecto a la persona que escribi el ensayo, con respecto al estilo del que escribe, el enfoque terico utilizado u otros factores como la ortografa o la ininteligibilidad de la prueba. A continuacin se presentan algunas de las recomendaciones que han formulado diferentes especialistas, a fin de controlar al mximo las debilidades de las pruebas tipo ensayo. 1. Las respuestas de tipo restringido deben ser evaluadas por el mtodo de puntos, usando una respuesta modelo como gua. Es decir, se consideran las diferentes partes de la pregunta y cada una se le asigna un puntaje. 2. Las respuestas libres deben ser calificadas mediante el mtodo de clasificacin numrica, usando como guas criterios claramente definidos. En este caso, se leen las pruebas y, de acuerdo con el nivel de calidad, se agrupan en cinco pilas con calificaciones que van del 1 al 5, o con letras comprendidas entre A y E, ambas inclusive. 3. Se debe evaluar annimamente las respuestas que los estudiantes dan a las preguntas de ensayo. Es importante que el conocimiento (positivo o negativo) que el docente-evaluador tiene del estudiante no influya en la calificacin de las respuestas. Para controlar este factor personal se recomienda evaluar los reactivos sin identificar previamente la prueba. 4. Se recomienda evaluar las respuestas a las preguntas de ensayo en funcin del aprendizaje que se est midiendo. Al calificar las respuestas se debe evitar, en la medida de lo posible, tomar en cuenta informacin factual que, aunque interesante, no venga al caso; as como, el estilo en que se escriba el ensayo y los errores de ortografa y gramaticales. 5. Se recomienda que, de ser posible, cada respuesta sea calificada por dos o ms personas. Esto permitira tener bajo control la confiabilidad de la prueba, al poderse comparar los resultados de dos o ms jueces independientes.

BIBLIOGRAFIA:
1. Stuffebeam, D.;Shinkfield ,A. Evaluacin Sistemtica (gua terica y prctica) Temas de educacin. Editorial Paids. Barcelona 1993. 2. Lafourcade, P. "Evaluacin de los aprendizajes. Editorial Kapelusz .Bs.As.1992 3. Extractado de Coll,C.;Palacios. J y Marchesi, A. "Desarrollo psicolgico y de educacin II " cap. 22. Editorial Alianza. Madrid 1993. 4. Ruz de Pinto, Laura. "Evaluacin y Autoevaluacin" . Revista de Posgrado de la VI Ctedra de Clnica Mdica de la Facultad de Medicina de la U.N.N.N.E. 1997

S-ar putea să vă placă și