Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEO Y ARTES

CARRERA DE DISEO ARQUITECTONICO

TITULO DEL TRABAJO : MARCO INTRODUCTORIO

MODULO: DISEO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN

ALUMNO: DIEGO TOAPANTA SEMESTRE: SEPTIMO DEA

CAPITULO 1 MARCO INTRODUCTORIO

1.1.TEMA

Diseo del espacio interior del Centro de Recuperacin Integral San Miguel que facilite la integracin a la sociedad de nios con discapacidades fsicas en el cantn Salcedo de la provincia de Cotopaxi.

2.1.RBOL DE PROBLEMAS

Necesidades urgentes desatendidas y pocas oportunidades de generar recursos.

Inseguridad personal, carencia de elementos que generen bienestar

Nios desatendidos y desamparados, retraso motriz, escasa oportunidad de aprendizaje.

Alto grado de exclusin siendo relegados por maestros, compaeros e incluso familiares.

INTEGRACION DE NIOS DISCAPACITADOS A LA SOCIEDAD

Escasos recursos econmico a de las familias para atencin de sus nios con problemas de discapacidad fsica y cognoscitiva.

Infraestuctura desatendida o en mal estado de las reas que se necesitan para la recuperacin y la integracin grupal de los nios del centro.

Rechazo de la sociedad que genera efectos negativos en sus actividades.

Pobreza, desempleo, servicios bsicos limitados.

Escases de centros de apoyo, profesionales y voluntarios para brindar apoyo a estas personas.

Problemas familiares, desintegracin social, dificultades en el aprendizaje.

3.1. JUSTIFICACIN DE LA PROBLEMTICA

El alto grado de exclusin de personas con algn tipo de discapacidad nos lleva a poner en marcha proyectos que faciliten la integracin de estas personas como entes capacitados y productivos por eso el presente proyecto se plantea como necesidad para apoyar la insercin de personas con algn tipo de discapacidad ya sea visual auditiva, motora, fsica; mejorar su autoestima y suplir sus necesidades con los beneficios que puedan obtener de las actividades desarrolladas en este centro de integracin. Segn los datos que nos proporcion la Centro el nmero de nios con discapacidad dentro del Cantn Salcedo y sus alrededores es grande. En mi visitas constantate a los hogares del cantn, vamos descubriendo cada da casos de discapacidad que permanecen en el anonimato. El alto grado de exclusin y el rechazo genera problemas de aprendizaje y escasa atencin por parte de la sociedad, los nios quedan desamparados y no existen entes que se preocupen como consecuenciase siente inseguridad y carencia de bienestar. Por estos motivos nos incita a poner en marcha proyectos que faciliten la integracin de estos seres humanos como entes capacitados y productivos conociendo y tratando los casos en forma particular, beneficiando los procesos de enseanza y aprendizaje que puedan obtener de las actividades desarrolladas en el Centro de Recuperacin Integral, defendiendo los derechos fundamentales del ser humano.
4.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MACRO

En el Ecuador existen diversas organizaciones y asociaciones vinculadas al trabajo encaminado al desarrollo social de personas discapacitadas adems, la legislacin de nuestro pas encabezada por la vicepresidencia de la Repblica est brindando el apoyo en una escala considerable a estos grupos muchas veces marginados, sin embargo existen vacos los cuales no son tomados en cuenta.

De acuerdo a los ltimos datos estadsticos que arroja la investigacin "Situacin actual de los Discapacitados en el Ecuador", se conoce que: El 13,2% (1'600.000) de personas tienen algn tipo de discapacidad, de los cuales el 76.2 % no asiste a ningn instituto de educacin; de las personas que asisten el 58.8% se encuentran en Educacin Regular. El 6.1% son nios y nias con necesidades educativas especiales, que no reciben ningn apoyo a pesar de estar aparentemente integrados a Educacin Regular. El 37.9 % de la poblacin con discapacidad, no ha terminado ningn nivel de instruccin lo que significa que el nivel de analfabetismo es del 56.8% en esta poblacin.
MESO

En la provincia de Cotopaxi son escasos los grupos de apoyo y atencin para personas discapacitadas y las trabas para su inclusin en el campo laboral no deja de ser un problema para el desarrollo de sus capacidades y competencias. Los problemas de accesibilidad a edificios pblicos y universidades todava son muchos, pero an son ms importantes las barreras mentales del conjunto de la poblacin, que piensa que una persona con discapacidad no puede ser autnoma, Con esta formacin fortalecen sus habilidades e incluso pueden asumir el liderazgo y ser activos en las demandas hacia las instituciones pblicas, para que hagan realidad los compromisos adquiridos con los discapacitados, concluyen desde la Fundacin que tambin recuerda la importancia de mejorar el acceso a la educacin de los menores discapacitados y de trabajar con las familias y educadores para evitar su exclusin.
MICRO

El Cantn Salcedo la mayor parte de la poblacin se dedicad a la agricultura Determina que hay muchos nios y nias que ya van presentando retroceso en el desarrollo motor indicativo claro de un posible retroceso psicolgico.
5.1. FORMULACIN DEL PROBLEMA Cmo apoyar a laintegracin de personas con cualquier discapacidad fsica?

6.1. CATEGORIZACIN DE VARIABLES

TEMA: Diseo del espacio interior del Centro de Recuperacin Integral San Miguel que facilite la integracin a la sociedad de nios con discapacidades fsicas en el cantn Salcedo de la provincia de Cotopaxi.

CATEGORIA 1. Diseo Interior

CONCEPTO El interiorismo es una actividad profesional de diseo orientada a procurar, como servicio a la sociedad, la ms idnea resolucin del entorno habitable del hombre, mediante la aplicacin de determinados elementos y normas bsicas de diseo, tcnicas funcionales, estticas, psico-sociales, sensoriales, econmicas y legales, con objeto de mejorar la calidad de vida

VARIABLE Entorno Habitable

CONCEPTO Un hbitat debe proteger al hombre frente al rigor climtico y ofrecerle un entorno que le proporcione bienestar y le facilite el desempeo de sus actividades.

INDICADOR Bienestar

ELEMENTOS Acstico Ergonoma Luminotecnia Mtodos de Diseo Morfologa Semntica Semitica Confort Higrotrmico Teora del color Teora del Diseo

2.Discapacidad

Segn la citada clasificacin de la OMS, toda restriccin o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es unalimitacin funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana. La discapacidad se tiene. La persona no es discapacitada, sino que est discapacitada. En la actualidad, se est redefiniendo el trmino discapacidad, como falta de adecuacin entre la persona y su entorno, ms que como una consecuencia de la deficiencia de las personas.

Limitacin Funcional

Segn la OMS, toda prdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica. Incluye la existencia o aparicin de una anomala, defecto o prdida de una extremidad, rgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo. La deficiencia supone un trastorno orgnico, que se produce una limitacin funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria. Se puede hablar de deficiencias fsicas, sensoriales, psquicas.

Deficiencias

Fsica Sensorial Psquica Discapacidad Minusvala Educacin Especial

7.1. OBJETIVOS

General Disear el espacio del Centro de Recuperacin Integral San Miguel facilite la integracin a la sociedad de nios con discapacidades fsicas, del cantn Salcedo de la Provincia de Cotopaxi, mediante la utilizacin de conceptos y teoras de arquitectura y diseo interior Especficos Investigar conceptos y tcnicas para elaborar espacios con accesibilidad para nios con discapacidades mediante recopilacin bibliogrfica de autores reconocidos de diseo interior. Diagnosticar el nivel de integracin de los nios que del Centro de Recuperacin Integral San Miguel mediante el anlisis y aplicacin de tcnicas apropiadas de diseo para comunicar y generar sensaciones de bienestar. Disear propuestas que permitan obtener una solucin a las necesidades requeridas mediante aplicacin de los conocimientos adquiridos.
8.1. PREMISAS

Investigar conceptos y tcnicas para elaborar espacios con accesibilidad garantizan la integracin de nios con discapacidades mediante recopilacin bibliogrfica de autores reconocidos de diseo interior. Diagnosticar el nivel de integracin de los nios que del Centro de Recuperacin Integral San Miguel mediante el anlisis y aplicacin de tcnicas apropiadas garantiza comunicar y generar sensaciones de bienestar. Disear propuestas que permitan obtener una solucin a las necesidades requeridas para garantizar propuestas adecuadas mediante aplicacin de los conocimientos adquiridos.

S-ar putea să vă placă și