Sunteți pe pagina 1din 3

Anatoma del pie

Nuestros pies estn perfectamente estructurados para soportar el peso de nuestro cuerpo. Es la nica parte del cuerpo en contacto con el suelo cuando estamos de pie o nos movemos y desempean distintas funciones:

Actan como amortiguadores Nos ayudan a mantener el equilibrio sobre superficies desiguales Nos proveen de la propulsin, elasticidad y flexibilidad necesarias para caminar, saltar y correr.

El pie contiene 26 huesos (28 si incluimos los dos huesos sesamoideos), que estn divididos en tres secciones: pie delantero, pie medio y pie trasero. El pie delantero est compuesto por 5 metatarsos y 14 falanges. Los metatarsos forman un puente entre el pie medio y los dedos, y se extienden cuando el pie soporta peso. Cada uno de los huesos tiene una parte redondeada llamada cabeza metatarsal, que forman la planta del pie y soporta el peso del cuerpo. Las falanges son los huesos de los dedos. El pie medio est compuesto por 5 de los 7 tarsos. Los tarsos del pie medio son el cuboides, el escafoides y 3 cuas cuneiformes. El pie trasero est compuesto por los otros dos tarsos: el calcneo y el astrgalo. El astrgalo, o hueso del tobillo, est conectado con los dos huesos largos de la pierna inferior formando la articulacin que permite al pie moverse hacia arriba y hacia abajo. Una red de msculos, tendones y ligamentos mueven, soportan y mantienen en posicin a los huesos del pie. Los msculos tienen varias funciones importantes. Mueven los pies, levantan los dedos, estabilizan los dedos en el suelo, controlan los movimientos del tobillo y soportan el arco. Los tendones conectan los msculos con los huesos y las articulaciones. El ms grande es el tendn de Aquiles, que se extiende desde el msculo de la pantorrilla hasta el taln y permite correr, saltar, subir escaleras y ponerse de puntillas. Los ligamentos mantienen los tendones en su lugar y estabilizan las articulaciones. El ligamento ms largo del pie es la fascia plantar, que forma el arco entre el taln y los dedos y permite mantener el equilibrio y Bibliografa http://www.schollbiomechanics.com/es-ES/Professional/Pages/FootAnatomy.aspx

Pie plano QU ES?


La mayora de las personas presenta al pisar un pequeo espacio entre la planta del pie (en la parte interna) y el suelo. A esto se le conoce como arco longitudinal y es el principal soporte del pie. Si el arco se debilita, la estructura sea empieza a caerse provocando que el pie se aplane y ejerciendo mayor presin en otros puntos para compensar la falta de apoyo adecuado. El pie plano es una condicin en la que uno o los dos pies carecen total o parcialmente de un arco longitudinal y en algunos casos requiere de tratamiento mdico.

CAUSAS
Es comn que en los bebs y nios pequeos los pies parezcan planos. Esto se debe a que algunas estructuras del pie se encuentran protegidas por tejido adiposo que poco a poco va desapareciendo, permitiendo que el arco comience a desarrollarse a partir de los 2 o 3 aos. Generalmente el pediatra sugiere a los padres cundo es necesaria una revisin por parte del ortopedista. En la mayora de los casos el pie plano es de origen gentico, aunque tambin existen otros factores que pueden provocarlo en adultos como la obesidad, la artritis reumatoide, alguna lesin o incluso el embarazo, ya que producen que el arco se debilite.

SNTOMAS
La mayora de los nios con pie plano no presenta sntomas, pero con el paso del tiempo puede provocar dolor en las piernas y pantorrillas. Como resultado del pie plano pueden presentarse otros problemas, por ejemplo:

Rotacin del tobillo: los pies planos suelen provocar una inclinacin hacia la parte interna. Esto ejerce mucha presin en los tendones y ligamentos del tobillo, debilitndolos al grado de provocar que el tobillo sufra tambin una rotacin hacia la parte interna. Incremento en el tamao del pie: a medida que el arco se cae, el pie se alarga. No es que haya un crecimiento real, sino un aparente alargamiento. El pie tambin tiende a ensancharse. Juanetes: una deformidad grave por pie plano puede provocar la formacin de juanetes. Callos: al pisar, una persona con pie plano ejerce presin en ciertos puntos del pie para compensar la falta de flexibilidad. Esto puede provocar callosidades. Desgaste de los zapatos: esto se debe a que en muchos casos el pie compensa la falta de arco con una ligera rotacin que provoca un desgaste mayor en puntos localizados del calzado.

FACTORES DE RIESGO PREVENCIN


Es necesario que acuda al mdico en los siguientes casos:

Si siente dolor en los pies constantemente. Si las suelas de sus zapatos se desgastan con rapidez. Si siente rigidez en los pies. Si nota que la planta del pie tiende a aplanarse. Si siente debilidad en los pies.

DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO
Tratamiento Por lo general el pie plano blando en nios se corrige con el tiempo y slo en algunos casos llega a ser necesario el uso de plantillas ortopdicas. La constancia es fundamental para obtener buenos resultados. Las plantillas no corrigen el pie plano por completo, pero proporcionan mayor comodidad y pueden ayudar a equilibrar el pie evitando as problemas secundarios, como la rotacin del tobillo. Cuando la persona presenta dolor el mdico puede recomendar algn analgsico. En raras ocasiones los pies planos pueden requerir ciruga para corregir la alineacin de los huesos, o para reforzar las estructuras de los pies. Consulte a su ortopedista.

Bibliografa
http://www.salud.com/enfermedades/pie_plano.asp

S-ar putea să vă placă și