Sunteți pe pagina 1din 13

FUNDACIN ANYUES

ESPERANZA GARCIA LUGO DIANA PAOLA CASTRO MNICA ROCIO HERNNDEZ

FUNDACIN UNIVERSITARIA DEL REA ANDINA FACULTAD DE ENFERMERIA GERENCIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL BOGOT D.C 2011

CONTENIDO

1. Descripcin del problema 2. Justificacin 3. Plataforma estratgica 3.1 Resea Histrica 3.2 Misin 3.3 Visin 3.4 Objetivos Corporativos 3.5 Principios y valores 3.6 Perfil profesional 3.7 Programas a ofertar 3.8 Aspectos financieros del programa (nomina, presupuesto. Flujo de caja)

1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

El sndrome de Down es un trastorno cromosmico que incluye una combinacin de defectos congnitos, entre ellos, cierto grado de discapacidad intelectual, facciones caractersticas y, con frecuencia, defectos cardacos y otros problemas de salud. El sndrome de Down es uno de los defectos de nacimiento genticos ms comunes y afecta a aproximadamente uno de cada 800 bebs (alrededor de 3,400 bebs) cada ao en los Estados Unidos.1 Segn la Sociedad Nacional del Sndrome de Down (National Down Syndrome Society), en los EE.UU. hay ms de 400,000 individuos con sndrome de Down. Se ha puesto nfasis en el individuo y en su medio social para la aceptacin en las familias a un nio Sndrome de Down y es muy importante la Intervencin Temprana para su insercin a la sociedad. Desarrollar este enfoque en nuestro pas resulta pertinente porque los trabajos que existen son desde el punto de vista clnico y psicolgico, y no desde una perspectiva sociolgica con el trabajo social que involucre a la familia. La familia es clave del desarrollo y el aprendizaje inicial en cualquier nio, en especial, los que tienen un desarrollo lento y necesitan de iguales estmulos (conversacin, msica, juegos y cario). Sin embargo, los nios Sndrome de Down necesitan un mayor nmero de actividades repetitivas para usar su mente y su cuerpo; por lo cual se debe trabajar involucrando a la familia.

2. JUSTIFICACIN

Una de las necesidades ms apremiantes en las familias con miembros con sndrome de Down debera ser la Salud integral de ellos y los cuidadores, quien son los directamente involucrados en dar bienestar a su ncleo familiar. En Bogot son pocas las instituciones pblicas y privadas que cuentan con un programa de Salud y capacitacin (acadmica, laboral) a personas con sndrome de Down y que a travs de programas involucren a las familias y/o cuidadores en la atencin fsica, sensorial y mental del Down, sin dejar a un lado las necesidades que presenta el cuidador en su rol que puedan llevar a generar en la familia disfuncionalidades, violencia intrafamiliar y social. En la actualidad la prevalencia de nacimientos con sndrome de Down, es de 15.8/ 10.000, equivalente a un caso por cada 633 recin nacidos, es un ndice a tener en cuenta el cual predisponen a las familias y a la sociedad a prepararse para convivir con personas Down. Los factores socio ambientales (economa, cultura, intolerancia ciudadana, familias desintegradas) pueden convertir al Down y su familia en blanco directo de problemas psicolgicos, econmicos y sociales cuyo resultado puede derivar en la alteracin de la Salud de la familia. El inters social de la presente problemtica, se basa en la importancia del diagnstico del cansancio del rol del cuidador y el cuidado que brindan ellos a los integrantes de la familia que padecen sndrome de Down. Viendo la importancia y las necesidades de la familia se crea la fundacin ANYUES que ayudara a estas personas con Down a mejorar la calidad de vida de los mismos, contribuir a la ampliacin y mejoramiento del desempeo laboral y de la productividad; y a las familias en el afrontamiento del nuevo rol ya que experimentan distintas dificultades, reflejadas principalmente en los altos niveles de angustia y menor satisfaccin con la vida por los problemas de comportamiento del nio, la demanda de tiempo del cuidador y dependencia; lo cual conduce a malas relaciones familiares y problemas de adaptacin.

3. PLATAFORMA ESTRATEGICA

3.1 Resea Histrica 3.2 MISIN Somos una familia Institucional orientada a la prestacin de servicios de salud y aprendizaje para nuestros clientes, a quienes ofrecemos recursos tecnolgicos, cientficos, estructurales y un equipo multidisciplinario que adems de calificado, comprende, interpreta y responde a sus necesidades de manera humana con calidad y seguridad, sabiendo que los lineamientos ticos y los valores personales deben imperar en nuestras relaciones, ello nos proyecta como una de las mejores entidades del sector. 3.3 VISIN Para el ao 2014 ANYUES ser una Fundacin reconocida en el sector como modelo de atencin a personas con sndrome de Down. Nuestro pilar ser la investigacin y la participacin permanente en estudios o proyectos que aumenten el nivel cientfico y de desempeo en pro del bienestar y la satisfaccin de nuestros grupos de inters. 3.4 OBJETIVOS CORPORATIVOS Capacitar a personas que padecen Sndrome de Down para convertirlas en personas familiar, social y econmicamente activas. Brindar una red de apoyo para las personas mal denominadas discapacitadas y sus familias. 3.5 PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS

TRASPARENCIA: Creemos en la transparencia y la eficiencia de la empresa, la cual se afirma con la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. AMABILIDAD: Creemos en el trato amable a nuestros clientes internos y externos. El servicio y la calidez en la atencin hacia el usuario nos diferencia. EQUIDAD: Creemos en el respeto al ser humano como individuo biopsicosocial y en la equidad y solidaridad como base de una sociedad ms justa. COMUNICACIN: Creemos en la comunicacin efectiva como el lubricante de los planes y estrategias.

VALORES CORPORATIVOS COMPROMISO: Conocer y cumplir con empeo, profesionalismo y sentido de pertenencia los deberes y obligaciones, actuar con disposicin permanente y entregar lo mejor de cada uno. EQUIDAD: Reconocer los derechos y promover la homeostasis en el ser humano. HONESTIDAD: nuestros clientes sern atendidos brindndoles una informacin veras de cada programa integralmente

RESPETO: nuestros clientes sern atendidos sin distencin de raza , sexo, discapacidad aceptando sus creencias y valores CONFIANZA: Somos un grupo de enfermeras altamente comprometidas y capacitadas para responder a las necesidades de nuestros clientes SERVICIO: Satisfacer las necesidades de los usuarios y la de la familia con calidad, cumpliendo la normatividad que rige a la Entidad.

3.6PERFIL PROFESIONAL Nuestro equipo de trabajo cuenta con profesionales calificados en el rea de la salud, con especializacin, con actitud de servicio social y nfasis en el cuidado de la familia, liderazgo, espritu de colaboracin, responsabilidad, carisma, empata y con un gran sentido de pertenencia.

3.7 PROGRAMAS A OFERTAR

TALLER DE TALENTO ARTSTICO - TALLER PRE-VOCACIONAL OBJETIVO Moldear y explorar destrezas, habilidades artsticas de las personas con Sndrome de Down de nuestra fundacin

JUSTIFICACION Este programa es una herramienta de gran importancia, permite que las personas con Sndrome de Down se integren de una u otra manera a la sociedad. Se ha determinado que estos servicios aumentan su sensibilidad al ambiente, sus destrezas y forma de comunicarse con las personas a su alrededor. Consta de: Taller de manejo de instrumentos musicales de percusin, as como el arte dramtico y todos sus componentes. Ofrece capacitacin en elaboracin de papelera y objetos a base de papel reciclado. As como el taller de pintura, leo sobre lienzo, taller de billotera y otras tcnicas. Msico terapia Natacin clases tres das por semana dos horas diarias.

CONTROL DE NUTRICIN OBJETIVO

ODONTOLOGA,

OPTOMETRA,

FONOAUDIOLOGA,

Valorar y definir el estado del paciente de acuerdo a esto, tomar las medidas pertinentes en pro de una mejor calidad de vida. JUSTIFICACION Es importante realizar a nuestros pacientes, programas de promocin y de prevencin los cuales nos permitirn brindar una atencin oportuna y eficiente. Es necesario realizar un seguimiento y control peridico de cada una de las reas de la salud anteriormente mencionas, para lograr una mejor calidad de vida de las personas con Sndrome de Down. Consta de: Valoracin de odontologa y optometra, prevencin cada 6 meses. Tamizajes. Recomendaciones a cuidadores sobre la alimentacin adecuada.

ATENCIN MDICA Y DE ENFERMERIA OBJETIVO Valorar continuamente y peridicamente a las personas con (SD), para determinar riesgos asociados a esta patologa. JUSTIFICACION La personas con sndrome de Down (SD) presentan ciertos riesgos y problemas de salud asociados a este sndrome, que hacen precisas ciertas actuaciones que han de aadirse a las recomendaciones del Programa de Actividades Preventivas y de Promocin de la Salud y al Programa de Supervisin de la Salud, buscando el pleno desarrollo y aprovechamiento de las capacidades de cada persona con esta patologa. Consta de: Control de crecimiento y desarrollo Realizar tamizajes. Visitas domiciliarias para seguimiento de los pacientes.

Administracin de medicamentos segn las ordenes mdicas. Educar a las familias sobre los cuidados a tener con las personas con (SD)

TERAPIA FISICA OBJETIVO Fortalecer el desarrollo psicomotor es el primer paso en el desarrollo de un nio. Lograr que el nio aprenda a mover su cuerpo de la manera adecuada. JUSTIFICACION Es importante tener en cuenta una serie de actividades preventivas y exploraciones que permitan corregir, aliviar y evitar problemas de salud futuros en las personas con esta patologa. Consta de: Ejercicios, comprende: ritmo gimnasia y deporte, que permita mantener un equilibrio funcional. Realizar terapias individuales o grupales segn el grado de deficiencia del Down.

UNIVERSIDAD PARA PADRES OBJETIVO Guiar a los padres y cuidadores para que contribuyan al desarrollo de la persona con Sndrome de Down.

JUSTIFICACION Es una herramienta la cual permite involucrar a los padres y cuidadores quienes son los primeros agentes involucrados en la vida de la persona con sndrome de Down, no estn conscientes con la fuerza que pueden influir en ellos y tampoco conocen las herramientas ni medios necesarios para lograrlo.

Por falta de informacin y desconocimiento algunas veces caen en la sobre proteccin a los hijos y esto hace que ellos no se formen como seres autosuficientes, capaces de enfrentar situaciones y algunas veces incapaces hasta de desarrollarse como otras personas con sndrome de Down . La sobre proteccin y falta de estimulacin afectara en el lenguaje, rea motriz esta es necesaria para que la persona desarrolle la locomocin y de esta adquiera poco a poco independencia, afectara en el rea de lenguaje y por lo tanto cognitiva, social y afectivamente. Consta de: Talleres teorico-practicos Asesoras y charlas con personal profesional excelentemente calificado. Talleres ldicos de sensibilizacin.

PSICOLOGA OBJETIVO Brindar apoyo, guiar en los procesos a las familias con personas que padezcan sndrome de Down. JUSTIFICACION El apoyo a estas familias es de gran importancia, lograr que enfrenten de mejor manera las situaciones difciles que se presentan en estos casos. Estas familias pasan por un perodo de fuertes estados emotivos que han sido consideradas como fases: En un primer momento atraviesan una fase de shock emocional, seguido de un perodo variable de negacin parcial de la realidad (no se acepta la enfermedad y se minimiza su gravedad). En este momento, la familia se hace mltiples interrogantes (por qu ocurre?, por qu a m?, esto no puede ser, etc.). Hay tristeza junto a la ira y experimentan incertidumbre por el futuro del nio y se sienten dbiles para enfrentar las atenciones que requiere un hijo deficiente. Los padres, perciben la enfermedad como una agresin hacia ellos, atribuyendo su origen a factores genticos o es un castigo, fantasa que proviene de conflictos inconscientes, aparecen sentimientos de culpa (en ocasiones, suelen proyectarla a los mdicos, el destino o Dios). Luego de esta fase de descreimiento y negacin, los padres suelen experimentar ansiedad abrumadora, rabia, se culpan a s mismo o buscan un culpable (aparecen deseos de muerte para s o para el beb, sensacin de impotencia, deseos de huir, entre otros) y finalmente depresin, estado que seala el camino a la elaboracin del duelo y la aceptacin de este hijo discapacitado.

Finalmente, llegan a la fase de aceptacin (en la que continan experimentando ansiedad y depresin, y aparecen las fantasas de curacin), aqu generalmente, se dedican a buscar informacin acerca de la enfermedad y apoyo de otras personas o instituciones. Consta de: Brindar asesoramiento y orientacin al grupo familiar, acerca de todas aquellas situaciones que emergen del Down y de la institucin (donde se est rehabilitando el nio). Charlas sobre la importancia de comunicacin verbal y no verbal.

ASPECTOS FINANCIEROS presupuesto. flujo de caja)


3.8

DEL

PROGRAMA

(nomina,

S-ar putea să vă placă și