Sunteți pe pagina 1din 32

El primer milln de a deportados por Obam

pg. 18

Massachusetts Rhode Island New Hampshire

El peridico hispano ms ledo de Nueva Inglaterra

JUEVES

Noviembre 3, 2011 Boston, Massachusetts

www.Siglo21.com

Edicin no. 600

GRATiS

pg. 24

Caos en Nueva inglaterra

No hay cama pa tanta gente!

Duras crticas a empresas energticas


pg. 5

2,000 personas reciben medicacin incorrecta en Rhode Island


MASSACHUSETTS Sufriste un embargo hipotecario? aplica por una indemnizacin
pg. 14

pg. 21

NEW HAMPSHIRE Miles podran durar una semana ms sin electricidad


pg. 20

RHODE ISLAND Chafee apoya movimiento Ocupemos Wall Street


pg. 21

jueves

viernes

sbado

domingo

lunes

martes

mircoles

59

MxiMa

41 49

MniMa

MxiMa

32 49

MniMa

MxiMa

31 57

MniMa

MxiMa

39 64

MniMa

MxiMa

49 62

MniMa

MxiMa

48 56

MniMa

MxiMa

49

MniMa

MASSACHUSETTS

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600

Conferencia en UMass Boston


Siglo21 estuvo presente en la quinta edicin del Multicultural Symposium Series (MSS) realizado el pasado 27 de octubre en el Campus de la Universidad de Massachusetts Boston. Este evento cada ao busca que las distintas comunidades se conecten sin importar su diversidad cultural. Carole Copeland Thomas, emprendedora social y fundadora del MSS, logr reunir esta vez a importantes conferencistas del mundo de la academia, negocios, gobierno, estudiantes y de la comunidad en general para crear alianzas que fomenten el intercambio multicultural ms all de las diferencias de raza, gnero, edad, religin, clase social o ideologas. Muestra de ello fueron las palabras espontneas de la estudiante chilena Mara Francisca Palacios quien asiste a Middlesex Community College y que transcribimos a continuacin: Tenamos que hablar acerca de lo que pensbamos sobre el trabajo del Dr. Jemadari Kamara (Director Fundador del Centro de Estudios para Africa, el Caribe y Desarrollo Comunitario, y profesor de Estudios Africanos de la Universidad de Massachusetts Boston).

Al fondo en el estrado Dr. Keith Motley, Rector de la Universidad de Massachusetts Boston.

Oportunidades multiculturales

Michael Curry, Barbara Addison Reid, Georgianna Melndez, Maria Francisca Melndez, Juliette Mayers, Samson Lee, Carol Cowan y Carole Copelan Thomas. Creo que ha hecho un excelente trabajo al dar la oportunidad a los estudiantes de viajar a Cuba, algo nunca antes visto para la sociedad estadounidense. Pienso que esa es la forma de ensear a las nuevas generaciones y demostrar a las antiguas que s podemos romper esta barrera cultural de una vez por todas. He estado en Cuba antes y he visto con mis ojos la situacin con Estados Unidos. Es nuestro deber como nueva generacin terminar este conflicto, teniendo una mente abierta y un corazn dispuesto a todo. En el futuro quiero crear un puente cultural entre Estados Unidos y mi pas Suramrica, acortar las distancias y aproximar nuestros corazones con entendimiento y respeto mutuo.

Alumnos del Dr. Jemadari Kamara lo escucharon atentos.

Kelley Chunn habl del papel de los medios en la integracin cultural.

La mesa de trabajo sobre Temas Hispanos y Multiculturalismo, encabezado por Eduardo Crespo, de Hispanic Market Solutions.

No. 600 Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 Ao XII

pUbliCidAd

MASSACHUSETTS

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600

Miles an siguen sin electricidad


Dos das despus que una extraa tormenta de nieve azotara extensas zonas de Massachusetts, donde derrib rboles y cables de electricidad, ms de 250,000 clientes de servicios pblicos seguan sin energa. Este martes, 1 de noviembre 270,000 clientes continuaban sin electricidad, incluidos 146,439 clientes de National Grid, 84,255 de Western Massachusetts Electric, 13,248 clientes de NStar, y 832 clientes Unitil se quedaron sin electricidad, segn la Agencia de Gestin de Emergencias de Massachusetts. El nmero bajo de la mitad del nmero mximo de interrupciones que en principio estaba sobre 671,000, despus de la nevada. La tormenta, un hecho poco habitual en octubre, arroj hasta 30,8 centmetros en el oeste de Massachusetts y la misma comenz el sbado 29 y termin el domingo 30 de octubre, jugando un papel en al menos cinco muertes. Peter Judge, portavoz de MEMA, dijo que algunas comunidades tenan miles de rboles derribados y algunas siguen luchando simplemente para poder abrir los caminos para que los equipos de servicios pblicos puedan llegar a las zonas y hacer reparaciones. Entre las comunidades ms afectadas estn, Springfield, Monson y Wilbraham, las cuales sufrieron el castigo de dos tornados en junio y del huracn Irene.

Kerry pide pagar

El senador por Massachusetts, John Kerry, pidi el martes, 1 de noviembre, al Congreso evitar una decisin de corte federal de apelaciones y aprobar $8.5 millones en pagos a las familias de dos hombres que presuntamente murieron a manos del ex jefe de la mafia de Boston James Whitey Bulger. Un juez de distrito de EEUU en 2009 concedi el dinero a los familiares de Michael Donahue y Brian Halloran en un juicio por homicidio, luego de que otro juez dictamin que el FBI fue el responsable de la muerte de los hombres. Sin embargo, un tribunal de apelaciones este mes rechaz la demanda e invalid compensacin alegando que las familias esperaron demasiado tiempo para presentar reclamaciones. Kerry dijo que introdujo una legislacin que requerira que el Tesoro de los EEUU

Indemnizacin millonaria

Senador John Kerry. entregue los pagos pendientes por daos a las familias Donahue y Halloran. No podemos poner un lmite de tiempo para el dolor de estas familias o permitir restricciones arbitrarias para negar la indemnizacin ordenada por la corte, dijo Kerry en un comunicado. Es nuestro trabajo hacer este derecho. La demanda por muerte injusta afirma que Halloran y Donahue fueron asesinados en 1982, luego de que el ex agente John Connolly Jr. dijo a Bulger que Halloran lo iba a implicar en un asesinato.

Abogada

CASTILLO
Alejandro Baez

Erika Castillo

Law Office

Divorcios Custodia Manutencin Casos criminales Bienes races Embargo Lesiones personales Contrat a la abogada Erika Castillo y tuve resultados excelentes. Sin duda alguna, la recomiendo a toda persona que requiera sus servicios profesionales.

atty@erikacastillo.com
1 70 Common Street, Suite 101

Lawrence, MA 01840

978-291-1320

ZOILA MARISOL GMEZ Defensa en casos de deportacin


1 70 Common Street, Suite 101

Law Offices of

atty@zoilagomez.com

Visas permanentes Ciudadana americana Asilo poltico Affidavits Cambio de estatus Visas temporales y extensiones Visas religiosas Divorcios Accidentes de autos

Lawrence, MA 01840

978-683-1460

No. 600 Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 Ao XII

MASSACHUSETTS

Senador Brown lanza

Duras crticas a empresas energticas


El senador Scott Brown dijo que al parecer las empresas elctricas no estaban preparadas para la tormenta de nieve del pasado fin de semana, que dej ms de medio milln de residentes de Massachusetts sin energa. En una fuerte carta, redactada a las cuatro mayores proveedores de energa del estado el lunes, Brown, expres su indignacin por lo que l dice que fue una falta de planes de contingencia adecuados. l dice que parece que estas empresas no tienen los activos necesarios para responder rpidamente a las interrupciones causadas por la tormenta. Brown realiz una crtica similar a las empresas despus del huracn Irene. Las autoridades informaron que los daos causados por la tormenta de nieve eran an ms graves que Irene y tienen cientos de equipos de trabajo para restaurar la energa. El presidente de National Grid, Marcy Reed declar que esa compaa ha aplicado las lecciones de Irene por mejorar la comunicacin con los residentes y los funcionarios en las comunidades ms afectadas. La carta del senador Brown fue enviada a los ejecutivos de National Grid, Western Massachusetts Electric Company, Unitil y NSTar.

Senador Scott Brown.

Investigan indulgencia de jueces con conductores ebrios


El ms alto tribunal de Massachusetts comunic que ha abierto una investigacin formal para determinar si el ndice estatal de absolucin en juicios por conducir ebrio presidido por jueces de distrito - una tasa que eclipsa el 80 por ciento - es excesivo, un paso que dijo que es necesario para asegurar la integridad de los procesos judiciales. El anuncio de la Corte Suprema Judicial se produce un da despus de que el Boston Globe report que la tasa de absolucin de los jueces, es de unos 30 puntos porcentuales ms alto que el porcentaje de sentencias absolutorias emitidas por los jurados, un grado de indulgencia que los especialistas han dicho que es prcticamente igual en los Estados Unidos. La investigacin preliminar est a cargo de Jack Cinquegrana, un ex asistente del fiscal de EE.UU. y ex presidente de la Asociacin de Abogados de Boston. El Globe inform el domingo 30 de octubre que en algunos condados el ndice de sentencias absolutorias dictadas en casos por conducir ebrio est en alza. Los jueces del condado de Suffolk, por ejemplo, absolvieron a los acusados en un 88 por ciento de los casos.

Senador Scott Brown.

MASSACHUSETTS

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600

Amenaza con asumir control de escuelas de Lawrence

Zona de los Indignados

El Departamento de Escuelas de Lawrence ha estado 19 meses sin superintendente, y la tasa de graduacin en Lawrence High School es de solo el 50 por ciento. El estado est amenazando con asumir el control en la ciudad de Lawrence y los lderes de la educacin dicen que la responsabilidad del sistema es del Ayuntamiento. La Junta de Educacin dice que las necesidades de Lawrence no se estn cumpliendo y que est considerando asumirla, situndola en un bajo nivel 5 de rendimiento del distrito. Actualmente estn en un nivel 4 y la actualizacin sera la peor en el estado. El informe indica la falta de liderazgo, a raz de no tener un superintendente permanente, como una de las principales problemticas del sistema. El Comit Escolar no logr encontrar un sustituto cualificado para el ex-superintendente Wilfredo Laboy, quien fue procesado por la justicia hace 19 meses.

Preocupacin por salud


Desde que el movimiento Ocupemos Boston inici sus protestas en la ciudad, han surgido una que otras quejas, pero las recientes denuncias ha concitado la atencin de los inspectores de salud que recientemente visitaron el lugar. Funcionarios de salud y de otras agencias llegaron hasta la zona en medio de preocupaciones de que la ciudad de carpas se haya convertido en un peligro para la salud. La Comisin de Salud Pblica de Boston comprob el sitio, especficamente la carpa mdica que ha sido creada para tratar a los pacientes. Las autoridades dicen que las cosas se vean bien, pero aseguran que la prioridad es asegurarse de que esto siga siendo as. Uno de los principales problemas es que no hay baos porttiles en el lugar, por lo que la gente ha estado

Khazei deja contienda por el Senado


El demcrata Alan Khazei planea poner fin a su candidatura para el Senado de EEUU, inform su campaa recientemente. La medida aumenta la probabilidad de que la profesora de Harvard, Elizabeth Warren surja como la retadora del senador republicano por Massachusetts, Scott Brown. Khazei, estaba programado para hacer el anuncio oficial el jueves 3 de noviembre, dijo el portavoz de su campaa, Scott Ferson. La realidad es que la dinmica de la carrera es muy diferente de lo que esperbamos, dijo Ferson. l no ve un camino a la victoria. La decisin de Khazei marca un cambio brusco con relacin a una semana atrs, cuando le dijo a la Associated Press que se ha comprometido a permanecer en la carrera a pesar del xito de recaudacin de fondos de Warren y su aumento en las encuestas. Al igual que Khazei, otros dos aspirantes se han salido de la contienda.

usando los baos en South Station, lo que es visto con buenos ojos por funcionarios de salud, pese a que muchos viajeros se han estado quejando. Otro motivo de preocupacin consiste en las tiendas donde se sirven los ali-

mentos, lo que ha generado quejas ante los Servicios de Inspeccin, ya que las condiciones eran menos sanitarias. Funcionarios dijeron que haba alguna confusin y una nevera que no funcionaba. Sin embargo, en general aseguran que las cosas estaban bien. Los manifestantes dijeron que quieren estar en el centro por un largo tiempo y estn dispuestos a hacer todo lo posible para cooperar con la ciudad para mantener el rea limpia.

Alan Khazei.

SU VECINO COLORTYME EST AQU PARA AYUDARLE EN ESTOS TIEMPOS DIFCILES.

NO NECESITA TENER CRDITO, ENTREGAMOS EL MISMO DA.


VENGA A COLORTYME HOY MISMO Y OBTENGA LO QUE USTED QUIERE

Y SE MERECE!

HABLAMOS ESPAOL!
MENCIONE A SIGLO21 Y PAGAR SOLAMENTE
(SOLAMENTE LA PRIMERA SEMANA)

HD TVs, Juegos De Sala, Dormitorios, Computadoras desde solamente 99*

$19.

semanales

99 por entrega.

NUEVA TIENDA EN LAWRENCE!


www.colortyme.com

276 SOUTH BROADWAY 136 BOSTON STREET LAWRENCE, MA 01843 LYNN, MA 01904 (978) 258-1688 (781) 581-5157

*Oferta vlida hasta mientras haya existencia. Vea los detalles en las tiendas, una transaccin de renta-compra no significa ser propietario hasta que los trminos no se hayan completado. Otros cargos pueden incluir impuestos, y cobros por proceso. Algunas restricciones aplican. Los artculos pueden ser nuevos rentados anteriormente. Mercanca especfica, estilos y colores pueden variar segn las tiendas. No nos responsabilizamos por errores tipogrficos.

No. 600 Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 Ao XII

MASSACHUSETTS

Contra desercin escolar

Latina promete enfrentar violencia


lynn, MA. La violencia y
la desercin escolar en Lynn (la ms elevada en todo el Estado) son las principales prioridades en las que Mara Carrasco, nica latina en el Comit Escolar local, enfocar su atencin si es reelecta en el organismo educativo de esta ciudad en las elecciones del martes, 8 de noviembre. Desde que fue electa por primera vez en 2007, Carrasco ha estado abogando por una mejor calidad de educacin para las minoras y porque se facilite la participacin de los padres en las reuniones ordinarias del Comit Escolar. Seguir luchando por detener la desercin estudiantil, por detener la violencia dentro de la juventud. Seguir siendo el enlace entre los padres y las escuelas, declar Carrasco, la primera persona de las minoras en ser electa en Lynn. Luego agreg: con tu voto lograremos seguir Mara Carrasco. cionarios escolares son blancos. Como miembro del Comit Escolar de Lynn seguir luchando por tener nuestros edificios escolares en mejores condiciones y que los maestros como tambin el personal de administracin estn reflejados en nuestra poblacin estudiantil, prometi Carrasco. Carrasco opina quepor medio del voto haremos que los polticos locales como al nivel estatal y en general nos respeten y nos tomen en cuenta cuando tomen decisiones. Adems de Carrasco, en las elecciones del 8 de noviembre se presentarn otros dos hispanos como candidatos a concejales: Ceferino Rosa, quien aspira a concejal del Distrito 4 y Miguel Fnez, candidato a concejal de toda la ciudad. Otros representantes de las minoras, el afroamericano Buzzy Barton y el camboyano Hong Net, tambin luchan por ser electos a concejales de Lynn.

Inmigrantes consumen 5% en gastos del Medicaid


Un uno por ciento de los gastos de Medicaid en Massachusetts durante el pasado ao fiscal se ha ido en servicios para los inmigrantes que no pueden probar su estatus legal. Este gasto se traduce en 93 millones de dlares de $ 9.6 mil millones destinados para el Medicaid. Los inmigrantes que no pudieron documentar su estado son elegibles para recibir atencin de emergencia para condiciones que ponen su salud en grave peligro o amenazan con un grave deterioro de las funciones corporales. Tambin son elegibles para el cuidado prenatal y posparto. El estado recibe una partida federal por esos servicios. El informe del Estado publicado el lunes pasado encontr que la gran mayora de los gastos de Medicaid, alrededor del 94 por ciento, cubren los gastos para los ciudadanos y que el otro cinco por ciento fue a los inmigrantes cualificados o inmigrantes legales que todava no han calificado. El informe fue comunicado en respuesta a una peticin del representante republicano James Lyons, de Andover.

Aprueban nuevo mapa electoral


Los legisladores aprobaron por mayora abrumadora un nuevo mapa legislativo para Massachusetts que duplica en la Cmara el nmero de distritos donde los grupos minoritarios son mayora, por lo que el Congreso estatal en Beacon Hill es probable que vea una mayor diversidad en sus filas en las prximas elecciones. Los mapas de los distritos de la Cmara y el Senado, son revisados cada 10 aos para reflejar los datos arrojados por el Censo de EEUU. Ahora el proyecto aprobado este martes, 1 de noviembre, ser de Representantes de EEUU, un proceso ms controversial porque el Estado deber eliminar uno de sus 10 escaos, como resultado de un crecimiento demogrfico lento en Massachusetts. En la Casa de Representantes, ahora habr 20 distritos de un total de 160, en donde los residentes se identifican como minoras. En el Senado, habr tres de los 40 distritos. Worcester, Lynn, Lawrence, Brockton, y Boston tienen distritos recin creados para la Cmara donde la poblacin predominante es de minoras.

avanzando porque no podemos retroceder. Lynn tiene el ndice ms elevado de desercin escolar en Massachusetts. Mientras la tasa de graduacin en todo el Estado es de 82.2 por ciento, en Lynn es de slo 68.5 por ciento. Y sus escuelas tienen la particularidad de que la mayora de sus estudiantes pertenece a minoras tnicas pero la inmensa mayora de los profesores y fun-

enviado al gobernador Deval Patrick para su promulgacin. El comit conjunto sobre redistribucin de distritos todava no ha publicado los nuevos mapas para la Cmara

En Dr. Dental, tener dientes sanos y alegres es fcil, y el precio, perfecto!

Examen, radiografas (de aleta mordida) y plan de tratamiento

$ 57

regularmente $222

LIMPIEZA DENTAL

Con nuestra limpieza dental por $57 para pacientes nuevos*, todos pueden volver al dentista sin importar cunto tiempo haya pasado desde la ltima visita. Venga a cualquiera de las convenientes localidades de Dr. Dental y aproveche las ofertas diarias, siempre a precios econmicos. As es fcil mantener la boca y la cartera siempre sonrientes. Con DR. DENTAL, los dientes sanos estn siempre al alcance de su bolsillo.

O llame a 877-776-9833
Allston
127 Harvard Street Allston, MA 02134 617-789-4200

Cambridge
714 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02139 617-868-9400

Chelsea
373 Broadway Chelsea, MA 02150 Tel - 617.887.0600

Chelsea
2 Washington Avenue Chelsea, MA 02150 617-887-2100

Danvers
139 Endicott Street Danvers, MA 01923 978-777-8111

East Boston
55 Meridian Street East Boston, MA 02128 Tel - 617-567-1300

East Boston
45 Maverick Square East Boston, MA 02128 Tel - 617-567-3800

Haverhill
241 Lincoln Ave Haverhill, MA 01830 978-469-9200

Haverhill
2 Water Street Haverhill, MA 01830 978-372-1999

Jamaica Plain
315 Centre Street Jamaica Plain, MA 02128 617-524-5400

Lowell
89 Church Street Lowell, MA 01852 978-452-3000

Manchester, NH
861 Hanover Street Manchester, NH 03104 603-232-2266

Methuen
162 Haverhill Street Methuen, MA 01844 978-682-6200

Plymouth
127 Samoset Street Plymouth, MA 02360 617-868-9400

Springfield
800 Boston Road Springfield, MA 01119 413-796-4700

*This o er applies to new patients only. O ers expire 12/31/2012. This ad must be mentioned at the time of service to qualify for this o er. Additional dental work may be recommended or required prior to providing the o ered service. Discounts may vary when combined with insurance or nancing and cannot be combined with other o ers or dental discount plans. All o ers are subject to modi cation or cancellation without notice. All o ces owned by Julia O. Faigel, D.M.D. Dr. Dental is a trademark of Julia O. Faigel, D.M.D. 2010

MASSACHUSETTS

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600

MBTA super su record de pasajeros


Si usted usa el transporte pblico, estas cifras no le sorprendern porque seguramente ha sentido en carne propia todas las consecuencias de que el metro, el bus o el tren estn ms repletos cada da. Segn el MBTA, en septiembre el nmero de usuarios que abordaron sus servicios de transporte fue el mayor en sus 47 aos de historia, con un promedio diario de 1.35 millones de viajeros, 4.3 por ciento ms en comparacin con septiembre de 2010. La marca anterior de 1,35 millones fue registrada en septiembre de 2008.

En septiembre el promedio fue 1.35 millones

Generacin de ahorros

Roja, Naranja y Azul

Segn el reporte, las lneas Roja, Naranja y Azul durante septiembre se registr el mayor incremento de pasajeros, incluyendo el nivel ms alto durante das de la semana laboral desde la implementacin de la llamada Charlie Card en 2007. Respecto al mes anterior (agosto), en las tres lneas mencionadas, con el aumento de 5.6 por ciento en el nmero de usuarios (550,100 pasajeros) por da se logr tambin el mayor registro para el MBTA en esas rutas. En bus el incremento fue de 1.8 por ciento, en tren la cifra de viajeros subi 3 por ciento y 6.4 por ciento en el ferry. El promedio de nmero de usuarios se ha venido incrementando en 8 de los primeros nueve meses de 2011 en comparacin con el mismo mes de 2010. El informe (ScoreCard) revela que la cantidad de pasajeros que usan el bus, el metro, el tren y los botes ha crecido en los ltimos 4 trimestres. Hay que tomar en cuenta que estas cifras incluyen las transferencias entre un servicio y otro que realiza un mismo usuario.

Debido a la reciente implementacin de nuevas tecnologas, as como cambios en la estructura financiera para el uso de energa renovable, la energa elica est rpidamente convirtindose en una energa muy competitiva si se le compara con otras fuentes de origen fsil. Una vez instaladas ambas turbinas el sistema de transporte no slo se ahorra los 100 mil dlares en facturas de luz comentados al principio, sino que ayudar a mantener a Massachusetts en la cspide de los estados que se suman a la revolucin de las energas renovables. La ejecucin del proyecto arrancar este noviembre en manos de SPS New England, compaa que instalar la turbina que mide 120 pies de alto y cuyas aspas tienen una longitud de 36 pies. La estacin de Kingston pertenece a las llamadas Old Colony Lines del tren suburbano que transporta a gran cantidad de latinos que viven en zonas de Quincy, Randolph, Brockton, Halifax y Plymouth.

Segn Jon Davis(MBTA General Manager) esto se debe al crecimiento de la economa y el empleo en el estado, que van de la mano con una mayor popularidad de aplicaciones en tiempo real a travs de telfonos inteligentes que hacen ms fcil a la gente planificar el uso de los sistemas de transporte de bus y tren. Igualmente el alto costo de la gasolina ha hecho que los usuarios opten por dejar el carro en casa para ir al trabajo o la universidad. Cabe destacar que este incremento de usuarios en el MBTA coincide con expectativas de que se incrementen

El Secretario Richard A. Davey de MassDOT, el Gerente General del MBTA Jon Davis, y otros funcionarios estatales y locales. sus tarifas y se recorten algunas rutas a partir del prximo verano, a fin de reducir un dficit que para el ao entrante se calcula en 161 millones de dlares. El MBTA realiz su ltimo ajuste de tarifas en 2007.

Si usted tuviera dos millones y medio de dlares, los invertira en una turbina aerogeneradora de electricidad para ahorrarse 100 mil dlares al ao en su recibo de luz? Esa cuenta la sacaron los directivos del Departamento de Transporte de Massachusetts y del MBTA y decidieron darle inicio al llamado Kingston Wind Turbine Program en las instalaciones de la estacin Kingston del tren. La turbina con capacidad para generar 100 kilovatios proveer el 65 por ciento de la energa necesaria para mantener operativa esa estacin. Los 2.5 millones de dlares

Vientos ahorradores

que requiere la ejecucin del proyecto, provienen del llamado ARRA ( American Recovery and Reinvestment Act) fondo emprendido por el gobienro federal y que ahora permite a las autoridades estatales seguir con su plan de inversin en infraestructura de transporte y crear una mancomunidad ms eficiente en el uso de la energa. Cabe destacar que del mismo fondo se financiar la instalacin de otra turbina que generara 300 kilovatios a partir de la prxima primavera en Bridgewater. El proyecto es otro esfuerzo del MBTA para reducir sus costos asociados al uso de la energa.

www Siglo21 com

Ms informacin Ms actualizaciones Ms noticias

No. 600 Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 Ao XII

MASSACHUSETTS

Para Massachusetts

Barack Obama firma declaracin de desastre


El presidente Barack Obama firm una declaracin de emergencia para Massachusetts allanando el camino para la asistencia federal por desastre despus de la tormenta de nieve a finales de octubre, que impact la zona, dejando a cientos de miles de personas sin energa elctrica. La declaracin de emergencia del martes, 1 de noviembre, autoriza a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias coordinar los esfuerzos de socorro para ayudar a aliviar las penurias causadas por la inusual nevada. El gobernador Deval Patrick haba pedido la ayuda el lunes, 31 de octubre, a causa de la tormenta, que en su punto lgido, dej a cerca de 700,000 residentes de Massachusetts sin electricidad. Por la tarde del martes 1,

Carril de bicicletas abre debate


Una nueva batalla se est gestando en los predios de Boston y en la misma estaran involucrados los usuarios de bicicletas y un grupo de empresas. En un continuo esfuerzo para hacer ms seguro el uso de bicicleta en Boston, el alcalde Thomas Menino quiere que la ciudad de aada un carril de bicicletas que parta desde Massachusetts Avenue, lo que obligara la eliminacin de unas 70 plazas de aparcamiento a lo largo de la va. El Alcalde afirma que la ciudad puede salir adelante muy bien con 70 parqueos menos. Hemos aumentado los espacios de estacionamiento de 6,000 a ms de 8,000 en las calles, dijo. El carril de bicicletas propuesto, se ejecutara en el lado norte de Massachusetts Avenue, desde Symphony Hall y toda la ruta hasta el Ro Charles. Los defensores del ciclis-

alrededor de 270,000 clientes estaban todava en la oscuridad y segn cifras oficiales, por lo menos cinco muertes fueron atribuidas a la tormenta.

La asistencia federal por desastre est dirigida a Berkshire, Essex, Franklin, Hampden, Hampshire, Middlesex, Norfolk, y los

condados de Worcester y proporcionar hasta 75 por ciento de fondos federales para medidas de emergencia.

mo dicen que la propuesta es muy necesaria, debido al peligro en la zona por alto trfico. Esta ciudad es tan densa y el trfico tan pesado, que no necesita ms estacionamientos, declar un ciclista de la zona. Sin embargo, algunos dueos de negocios se resisten, diciendo que slo lo hara ms difcil para que sus clientes consigan estacionamientos, una postura que es apoyada por muchos conductores.

Wendy Y. Estrella
Inmigracin Bancarrota Bienes Races Divorcios Manutencin Custodia Casos criminales Problemas de
ESTRELLA LAW OFFICES, PC

Accidentes de Auto ...y otros

Inquilino/Propietario
Abogada Wendy Y. Estrella

Llame hoy para una consulta y le daremos el trato profesional que usted merece.

300 Essex Street, 2do piso, Lawrence, MA 01840

(978) 683-5025

10

MASSACHUSETTS

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600

Temblarn los grandes bancos este 5 de noviembre?


Usted sabe quin es Kristen Christian? Una mujer que segn su perfil en Facebook es la organizadora de un evento que podra mover los cimientos del capitalismo pero sin causar ninguna debacle financiera. Ella es la responsable de crear el pasado 4 de octubre la convocatoria al Bank Transfer Day (BTD) -que podra traducirse como el Da de Cambiar de Banco- cuya fecha lmite es el prximo sbado, 5 de noviembre. Kristin aclar que ahora es una orgullosa integrante de Coast Hills Credit Union (establecido en Lompoc, CA) y de Los Angeles Federal Credit Union porque creo genuinamente en que se puede sacar a la gente de la crisis econmica que los grandes bancos causaron e invertir en bancos manejados localmente por organizaciones sin nimo de lucro o cooperativas bancarias. A su juicio, esto no causara un colapso bancario porque lo que se le sugiere a la gente no es que guarde el dinero en casa, sino traspasarlo a cooperativas de crdito, las cuales prestan dinero con tasas bajas a pequeos y medianos negocios, lo cual ayudara al crecimiento a nivel local y a generar empleo. Asimismo explica que incluso asumiendo que unas 100 mil personas a escala nacional retiren un monto total equivalente a mil millones de dlares, esto no afectara a los grandes bancos porque en perspectiva, slo el Chase recibi dos veces esa cantidad como reembolso de impuestos el ao pasado. Aunque iniciativas como estas no son nuevas y la mayora de ellas no rindieron los frutos que perseguan, esta tiene en particular varios detalles e in-

Me cambio, no me cambio

cluso, su organizadora se dio a la tarea de explicar qu hay detrs, a travs de todos los medios donde ha sido invitada. En la convocatoria se explica que no son miembros de la organizacin Anonymous y que mientras el movimiento BTD reconoce el entusiasmo de Ocuppy Wall Street (OWS) , aclara que fue inspirado pero no organizado por ellos y por lo tanto no respalda o se hace responsable por las actividades llevadas a cabo por OWS. Aclarado lo anterior, Kristen indic con una serie de preguntas y respuestas del nacimiento de BTD, quienes estn detrs, cmo unirse y entre otras dudas, algo bsico: No causar esto otra depresin econmica?

Katrin Christian, creradora de Bank Transfer Day. Segn describe movimiento en julio del ao pasado, el Presidente Barack Obama firm una enmienda (Durbin Amendment) de la Ley para la Proteccin del Consumidor y Reformar Wall Street (DoddFrank Wall Street Reform and Consumer Protection Act) que permite a la Reserva Federal (Fed) regular los cargos al uso de tarjetas de dbito emitidas por bancos con ms de 10 mil millones de dlares en depsitos. El verano pasado la Fed limit 21 centavos el cargo por transaccin con tarjeta de dbito. En respuesta las corporaciones bancarias decidieron que cobrara empezando el 2012 entre 3 y 5 dlares mensuales por el uso de tarjeta de dbito a los

Cmo hacerlo? Si usted est an deshojando la margarita, segn http://facebook.com/nov. fifth tendra que: Buscar una cooperativa bancaria local Abrir alli la cuenta acorde a tus necesidades Cancelar todos tus retiros y depsitos automticos en tu cuenta anterior Transferir sus fondos a su nueva cuenta Seguir todos los procedimientos para cerrar su cuenta antes del 5 de noviembre Redes Sociales Facebook: el evento tiene ya ms de 70 mil personas confirmadas. La pgina denominada Bank Transfer Day tiene ms de 35 mil LIKE Twitter: 1,800 seguidores.
consumidores con menos de 20 mil dlares en sus cuentas (combinadas).

las tarjetas de dbito

Aunque los bancos privados, y en especial Bank of America, echaron atrs el mircoles 2 de noviembre, sus intenciones de cobrar cargos mensuales por el uso de la tarjeta de dbito, el movimiento BTD sigui adelante.

Por eso la iniciativa BTD propone que el dinero de los trabajadores y clase media que iban a ser afectados por esta medida fuera trasladado a instituciones o cooperativas bancarias locales a travs de las llamadas credit unions. BTD explica que en promedio un consumidor usa su tarjeta de dbito 24 veces al mes y ya con el cobro de por lo menos 19 centavos por transaccin el Bank of America gana ms de 3 mil 200 millones de dlares anualmente gracias a sus 59 millones de transacciones por este concepto. Wells Fargo ms de 2 mill 600 millones de dlares provenientes de 48 millones de operaciones con dbito y el Chase ms de 4 mil 900 millones de dlares por sus 90 millones de transacciones con tarjetas de dbito. Segn la organizadora, Kristen Christian estoy impresionada de la gran cantidad de personas que se han levantado para respaldar mi iniciativa. Que yo cerrara mi cuenta no hara la diferencia contra estos peces gordos pero con cada uno de ustedes de pie conmigo ellos no podrn ahogar el ruido que vamos a hacer. Como su lema lo dice, el movimiento BTD quiere mandar un claro mensaje de que los consumidores conscientes no apoyarn a compaas con prcticas de negocio poco ticas. Es tiempo de invertir en el crecimiento de nuestras comunidades locales. Esto incluye no slo Estados Unidos sino Canad y el Reino Unido pues en las instrucciones para cambiarse de banco incluyen direcciones electrnicas para buscar cooperativas bancarias en estos dos pases

Batista Family
165 Lawrence St. (978) 208-4668 Lawrence, MA 01841 jglamers@hotmail.com
Buen ambiente en rea de Mount Vernon, Lawrence, MA
de

Cuidamos, educamos y entretenemos a sus nios.

Cuidado de nios desde 6 meses a 7 aos.

Day Care

Tenemos Fajas Salom y pantalones colombianos

Des

$75

Con voucher y privado.

Lunes a viernes 8 AM a 5 PM 17 Pembroke Drive, Lawrence, MA 01843

978-552-8689

No. 600 Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 Ao XII

pUbliCidAd 11

Nunca le pegues a una mujer


Si lo haces, mereces esta corbata.
El peridico hispano ms ledo de Nueva Inglaterra

Un robo menos!
Bank of America cancel sus planes de cobrar $5 dlares a todos sus clientes por el uso de tarjetas de dbito. La institucin explic en un comunicado de prensa que los planes fueron desechados luego de recibir una serie de reacciones de sus clientes en las ltimas semanas. El anuncio ocurre luego de que otras instituciones financieras, incluyendo Chase y

12

MASSACHUSETTS

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600

No cobrarn por tarjetas de dbito


Wells Fargo, indicaran recientemente que cancelaban sus planes de cobrar cargos similares. La opinin de nuestros clientes es importante para nosotros. Como resultado, no cobraremos este cargo por el momento y no actuaremos en base a planes adicionales de hacerlo, indic David Darnell, jefe de Operaciones de Bank of America en el comunicado de prensa. Este cambio de opinin de la institucin ocurre en momentos en que se producen protestas populares contra este tipo de cargos extra. De hecho, este sbado haba sido designado como el da para cambiar de banco por un movimiento de consumidores que recomendaba que los clientes transfirieran su dinero a credit unions u otras instituciones.

NA LINDA SONRISA LUZCA U


SALUD DENTAL

Cuidamos la

de usted y su familia!

Family
Dentaduras y rellenos Coronas y puentes Extracciones Tratamiento de canal Limpieza dental Rayos X Digital

Buscan prohibicin de drogas sintticas


Los legisladores de Massachusetts estn considerando un proyecto de ley que prohibira la venta de drogas sintticas que se venden como sales de bao y que funcionarios dicen que representan una amenaza para la salud de los usuarios. El proyecto de ley patrocinado por el representante estatal republicano de Attleboro, George Ross se clasifica la cathinones, la sustancia madre usada en la referida droga, como una sustancia de clase C conforme a las leyes de drogas del estado. La Administracin de Drogas y Aplicacin de la Ley dice que los usuarios de sales de bao han reportado desorientacin, paranoia extrema y episodios violentos despus de ingerir los productos qumicos. El proyecto de ley que prohbe las sales de bao en Massachusetts ser el tema de una audiencia pblica el jueves 3 en la Legislatura. Docenas de estados ya han prohibido las sustancias.

IMPL ANT CIRU ES GA


DEN TAL EXTR DE C ACCIN ORD ALES ROO T EN M CANAL UELA S

ACEPTAMOS LA MAYORA DE SEGUROS DENTALES

ACEPTAMOS PACIEN TES NUEVOS.

De difer y en lugares,

Fallon, Evercare Aetna y muchos ms...

El Doctor Dong Won Kim lo espera gustosamente


para brindarle la atencin que usted merece.

Nueva 10 Federal St. Suite 1-6 Salem, MA 01970 (978) : Oficina 465 So. Broadway Lawrence, MA 01843 (978)

Abierto hasta las 7 pm.

De diferentes formas y en diferentes lugares, la gente lee


El peridico hispano ms ledo de Nueva Inglaterra

El peridico hispa

744-1211 689-9363

No. 600 Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 Ao XII

pUbliCidAd 13

14

MASSACHUSETTS

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600

Reserva Federal pide aplicar por una indemnizacin


Noviembre arranc con buenas noticias. Si fuiste vctima de un embargo esta informacin te interesa. Entre las miles de personas (prestatarios) que resultaron perjudicadas financieramente en 2009 y 2010 por el proceso de ejecucin hipotecaria, una buena cantidad de ellas pueden ser elegibles para analizar su caso. La Reserva Federal de los Estados Unidos anunci que aquellas familias cuyas hipotecas eran administradas por 4 compaas bajo la supervisin de esa institucin, pueden ahora solicitar una revisin independiente de su caso y potencialmente recibir una compensacin. Este proceso de verificacin y posible indemnizacin aplicara para quienes tenan su hipoteca administrada por GMAC Mortgage, HSBC Finance Corporation, SunTrust Mortgage, y EMC Mortgage Corporation. Estas mismas compaas son las encargadas de conducir este programa como parte de las sanciones impuestas por la Reserva Federal en abril de este ao y estn obligadas a proveer consultores independientes aprobados por ese organismo financiero para llevar a cabo las revisiones. Asimismo debern implementar una campaa publicitaria y enviar cartas a los prestatarios quienes puedan ser elegibles de participar para que provean informacin. Adems pueden obtener ms informacin a travs de la pgina web: www.IndependentForeclosureReview. com. El proceso estar abierto durante 6 meses y el ltimo da para hacer su solicitud es el 30 de abril de 2012. La Reserva Federal aclar que NO hay costos asociados para ser incluido en la revisin. Incluso los prestatarios que ya presentaron denuncias ante los administradores acerca de las ejecuciones hipotecarias pendientes durante un perodo previo de revisin tambin pueden buscar ser incluidos en estas revisiones independientes de sus casos.

Sufriste un embargo hipotecario?


Quines pueden aplicar y cmo hacerlo
gi que deben especificar un nico punto de contacto para ciertos prestatarios que tienen dificultades para pagar sus hipotecas, adems de asegurarse de que las ejecuciones hipotecarias no se aplican cuando un prestatario est llevando a cabo una modificacin de prstamo, y establecer controles estrictos y la supervisin de vendedores independientes. Como se seal anteriormente, en abril, la Reserva Federal cree que las sanciones pecuniarias en estos casos son apropiadas y planea anunciar multas monetarias. Estas multas se sumarn a la indemnizacin prevista para los prestatarios en el proceso de revisin independiente.

Segn una nota de prensa de la Reserva Federal, son elegibles para una revisin aquellos prestatarios cuya vivienda principal estuvo en un proceso de embargo en 2009 y 2010, ya sea que ste hubiese sido o no completado. La revisin lo que busca es determinar si estas personas fueron vctimas de un perjuicio financiero ocasionado directamente por errores, inexactitudes u otras deficiencias de sus proveedores de servicios hipotecarios.

Todo en orden

Para aplicar a una revision, los individuos pueden llamar al 888-952-9105, de lunes a viernes de 8 am a 10 pm (Hora del Este)

y los sbados de 8 am a 5 pm. Para personas de habla hispana, cuentan con representantes que pueden asistirte en su idioma.

Cabe recordar que las sanciones emitidas por la Reserva Federal en abril tambin requieren a los administradores corregir otras deficiencias en el servicio de prstamo hipotecario residencial y las prcticas de ejecucin hipotecaria en el futuro. Entre otras cosas, se les exi-

Otros elegibles

Segn la Reserva Federal, podrn aplicar tambin aquellos miembros de las fuerzas militares que estaban en el proceso de ejecucin hipotecaria en 2009 o 2010 que fueron cubiertos por la Ley de Ayuda Civil para Militares.

ACCIDENTES
automovilsticos
No tiene que pagar nada hasta que gane el caso.
Mis clientes han recibido millones de dlares en compensacin por haber sido heridos en accidentes.

AHM
Advantage Health Massage
101 Amesbury Street #308 Lawrence, MA 01840 978-681-0009 978-888-3450
Manguito Rotador (hombros) Escoliosis Tunel del Carpo Fascitis plantar Migraas y dolores de cabeza

Condiciones que tratamos


Nervio citico Embarazo Sndrome del oprculo torcico Accidentes de auto (latigazo) Heridas por deportes.

Tipos de masajes
Masaje Sueco Deportes Rehabilitacin por accidente Embarazo/Nios Masaje Miofascial Deep Tissue Masaje de tejido profundo Reiki

l lucha por usted y ms... l cumple.

Abogado JAMES LANDY

Accidentes Compra/venta de casas Divorcios Casos criminales.

85 Salem Street, Lawrence, MA 01843

La mayora de masajes ayudan a reducir la grasa corporal. Los msculos cuando estn relajados queman ms grasa cuando ejercitan.

978-689-9690

$45/

Hora

$25/

Media hora

No. 600 Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 Ao XII

pUbliCidAd

15

emos Proveicio a serv la fam

ODlA. T i ia
-Limpieza -Rayos X -Examen

300

ESSEX STREET, LAWRENCE, MA 01840

978-258-6944
E G TIS PORTros clieRA TRANS ntes

en toda la boca

Exmenes rutinarios Limpieza dental Coronas Tratamiento de encas y ms...


Aceptamos Tarjetas de Crdito.

est para todos nu ental. rence Family D e y hasta Law desd

$49.
Aceptamos todo s seguros mdicoslos .

Precio especial
r $257. Precio Regula
00

99

ACEPTAMOS MASSHEALTH

$5

Gift Card

Pregunte por detalles.

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 16 No. 600

Minora decidir futuro de 76 mil


n las pasadas elecciones preliminares de Lawrence slo 2,989 electores ejercieron su derecho al voto, mientras que ms de 32 mil se quedaron viendo novelas Angel Rafael Rivera o escribiendo pendejadas en arivera@siglo21.com Facebook. En esta ocasin, para las elecciones municipales del martes 8 de noviembre, se espera que la participacin electoral sea de un 15 a un 20% aproximadamente segn el pronstico de Rafael Tejeda, coordinador bilinge de la Divisin de Elecciones de Lawrence. Es decir, unos 6 a 7 mil votantes del total de 35,800 inscritos. Si Tejeda no se equivoca, ms de 28,000 electores lawrencianos habran de mostrarle el dedo del medio a los polticos locales, sea por apata, indignacin o desesperanza en sus lderes actuales. Platn y Aristteles clasificaron la democracia como gobierno de la multitud o de los ms. En tiempos modernos se ha dicho que en la democracia la mayora manda. Sin embargo, obviamente ese no es el caso en esta ciudad, donde una nfima minora de votantes podran decidir el futuro socio-poltico de casi 80 mil habitantes. Claramente ac la minora manda, a la inversa de uno de los conceptos ms elementales de un sistema democrtico. Meramente un 9%, de una

Perspectiva

www.Siglo21.com
Fundado: Enero 6, 2000 Massachusetts New Hampshire Rhode Island

City Hall de la ciudad de Lawrence. poblacin de 76,377* habitantes (*Censo 2010), entregar el poder del pueblo en manos de personas que regirn nuestro destino poltico, social y econmico al menos por los prximos dos aos. Inaceptable. El fenmeno no es novedad. La participacin electoral decrece considerablemente en las elecciones legislativas locales en las que esencialmente se eligen legisladores estatales, concejales y miembros de comits escolares. Tejeda observ que la mayora de los votantes salen a votar en comicios presidenciales, seguidos

de elecciones para elegir el gobernador, luego el alcalde y finalmente los lderes legislativos, que son las elecciones que nos ocupan. Un dato interesante es que la mayora de los jvenes entre los 18 a 20 aos de edad, al menos en Lawrence, ejercen el voto nicamente en elecciones presidenciales. Los ancianos, por su parte, votan en todas las elecciones. Deca una amiga que los que no tienen futuro deciden por los que tienen futuro. Curioso. Sin embargo, y aunque el martes no se votar por el alcalde, en estos comicios muchos irn a las urnas con la imagen del alcalde William Lantigua en sus mentes, lo que podra elevar el nmero de votantes. El alcalde ha estado haciendo una campaa agresiva para colocar a tres o cuatro pariguayos en el Concejo Municipal que le sirvan de marionetas a la hora de aprobar sus caprichos. Eso significa que muchos usarn el sufragio como arma para derrotar o elevar an ms a la figura principal en estas elecciones: el Alcalde. Cualquiera que sea la motivacin para votar este martes, ser injusto y antidemocrtico que una pequea parte de la poblacin decida por la mayora de los habitantes quines sern los lderes (si los hay) que manejen la administracin pblica por los prximos dos aos. Hay que tener conciencia y salir a votar con civismo y responsabilidad.

Ao XII

Oficinas en Lawrence:
316 Essex St. Suite 305 Lawrence, MA 01840 Tel:(978) 687-2652 Fax: (978) 687-1569 www.Siglo21.com Siglo21@Siglo21.com Tel: 617-345-6796

Boston:

es el peridico hispano de mayor circulacin en Nueva Inglaterra. Se publica todos los jueves y se distribuye en Massachussets, New Hampshire y Rhode Island.

Presidente:
Vctor Manuel Gonzlez-Lemus President@Siglo21.com

Vicepresidenta:
Isabel Gonzlez Muoz Vicepresident@Siglo21.com

ablar de globalizacin, tecnologizacin planetaria y homogeneizacin de la cultura ya resulta casi irrelevante, porque se trata de un tema de continua conversaFrancisco Miraval cin y porque existen numerosos artculos, libros y ponencias fmiraval@siglo21.com sobre ese tema. A pesar de ello, pocas veces se analiza la contracorriente globalizadora fluyendo de sur a norte. Es cierto que primero Europa y luego su sucesor, Estados Unidos, impusieron su cultura y su presencia militar desde el norte hacia el sur. Y tambin es cierto que la lucha entre el Este y el Oeste durante la Guerra Fra del siglo pasado fue simultneamente una lucha para determinar cual superpotencia del Norte dominara a los pases del Sur. No caben dudas que existe una fuerte corriente globalizadora que fluye con sus ideologas y tecnologas de norte a sur. Pero tambin existe una contracorriente globalizadora, ms dbil que la primera, que fluye de sur a norte, llevando personas y tradiciones a Estados Unidos o Europa. Esta contracorriente crece en presencia da tras da. En el 2004, Sen . Siochr present un detallado anlisis de la contracorriente globalizadora en una ponencia que escribi para la Comisin Mundial sobre las Dimensiones Sociales de la Globalizacin, dependiente de la Oficina Internacional de Trabajo, en Ginebra, Suiza. Segn Siochr, mientras que la corriente glo-

La dbil contracorriente globalizadora tomar fuerza


H
a alguna de las tres grandes cadenas televisivas en ingls en este pas. Sin embargo, pocas veces se habla en los medios globalizadores de la contracorriente, y las veces que la menciona se la caracteriza con trminos negativos:invasin,problema,crisis. Conversamente, la globalizacin comercializadora es presentada de una manera positiva, con frases como ayuda para los menos afortunados o defensa de los valores de la libertad. En realidad, ni una ni otra corriente globalizadora son en s mismas tan estrictamente buenas o exclusivamente malas como se las presenta en esta difundida y superficial caricatura. No slo cada corriente es altamente compleja en s misma, sino que la interaccin entre ambas tambin es compleja. La abusiva simplificacin de la realidad nos impide ver que la contracorriente ya est sucediendo y que no se trata de un movimiento de oposicin, sino de algo tan natural como las corrientes y contracorrientes del ocano. En esta columna slo busco llamar la atencin sobre el hecho de que ambas corrientes son reales y que no se explican ni entienden por separado. Slo me atrevo a sugerir que la corriente dbil parece estar cobrando cada da mayor fuerza. Francisco Miraval es fundador y director del Proyecto Visin 21, LLC, un servicio bilinge de informacin y noticias (www.noticiasy-servicios.com) en Aurora, CO. Escrbale a fmiraval@newsandservices.com.

Directora de Arte:
Velveth Veliz Vveliz@Siglo21.com

Correccin:
Poe Mario Onoris

Corresponsales:
Lus J. Prez, MA Anibal E. Melo, RI Lilian Vargas Mahoney, NH

Csar Snchez Beras Angel Rafael Rivera Enrique Santana Francisco Miraval Jorge Mujica Muras Roberto Torres Collazo

Columnistas:

balizadora fuerte impulsa la comercializacin de productos para mercados, la contracorriente globalizadora dbil se enfoca en satisfacer las necesidades bsicas de las personas y en defender los derechos humanos de esas personas. Los indicios de la contracorriente se ven todos los das en distintos mbitos. Por ejemplo, gran parte del crecimiento de los grupos religiosos en Estados Unidos se debe a los inmigrantes, sin los cuales esos mismos grupos pierden cada ao un alto porcentaje de su membresa. Y es sabido que la principal cadena de televisin en espaol en Estados Unidos con frecuencia supera en audiencia

tiene una filosofa pluralista, acoge en sus pginas de opinin a las diversas corrientes del pensamiento democrtico. Esto ha convertido a Siglo21 en un medio de expresin que genera opiniones. Todas las columnas de opinin son responsabilidad de sus autores. La posicin de Siglo21 se expresa en la columna Editorial. es un medio de comunicacin totalmente independiente. Nada ni nadie puede influenciar en su contenido. Es un peridico democrtico, imparcial, pluralista, crtico e irreverente.

No. 600 Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 Ao XII

pUbliCidAd

17

Thanksgiving Activity
Nios del Siglo, que forma parte de Siglo21 Media Grou p, est creando una nueva forma de celebrar el Da de Accin de Gracias por medio de una actividad en donde estamos recolectando canas tas de comida para donarlas a familias necesitadas. Te invitamos a que colabores en esta gran tradicin y que contribuyas con la comu nidad. S parte de nuestra lista de patrocinadores y haz la diferencia YA! Para los residentes de Boston, estaremos recibiendo canas tas en el Hotel Embassy Suites del Aeropuerto Logan, noviembre 11, desde las 8am-5pm localizado en el 207 Porter Street, Boston, MA 02128. Para los que viven en el Valle del Merrimack, estaremos recibiendo canastas en el Boys and Girls Club of Lawrence, el 19 de noviembre desde las 10am-4pm, en el 136 Water Street, Lawrence, MA 01841.

L DEL SIG

Queridos amigos y dueos de negocios,

s Owners, s and Busines Dear friend , is developing 1 Media Group

, part of Siglo2 . We are Nios del Siglo g tradition for families in need free g ivin a new Thanksg uring Thanksgiving by providin at new d gre llaborate in this helping families invite you to co e community. e food baskets. W e a difference in th NOW! and mak ake a difference tradition sponsors and m roud Join the list of p d baskets th e collecting foo sidents we will b port on November 11 , For Boston re 8. an Air Suites Log Boston, MA 0212 at the Embassy 7 Porter Street, located at 20 from 8am-5pm e will errimack Valley, w of who live in the M For those ys and Girls Club baskets at the Bo m 10am-4pm at th collect food ber 19 fro wrence, on Novem nce, MA 01841. La Lawre 136 Water Street,

Liz Cabral

General Director Nios del Siglo 978-397-1909 liz@siglo21.com

os Contctan s Contact U

Marketing Director Nios del Siglo 781-913-0125 mrueda@siglo21.com

Maribel Rueda

New Englands Most Widely Read Hispanic Newspaper

Graig Dias Lazy Mantees

elshowde fernandito

.com

Yolanda Santiago Miss Latina Puerto Rico

18

OpiNiN

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600

El primer milln de deportados por Obama


Cristina F. Pereda
l resultado de tres aos aplicando las leyes de inmigracin. La suma de tres rcords consecutivos de expulsiones del pas. Y la cifra de la que alertaban los lderes hispanos, que amenazaron al presidente con retirar su apoyo en las prximas elecciones si Obama superaba el milln de deportados. Quedan muchos meses todava para saberlo y las primeras encuestas apuntan a lo contrario, pero de momento permanece la duda: por qu un presidente que prometi una reforma legal que favorecera a millones de hispanos indocumentados ha aplicado con tanta dureza las leyes heredadas del ex presidente Bush? La respuesta no es sencilla y puede que no cristalice hasta bien entrada la campaa electoral. Obama prometi una reforma sabiendo que necesitara el respaldo de los polticos republicanos, ms o menos favorables a un cambio en el sistema de inmigracin. Y slo haba un argumento que ayudara a sumar apoyos en las filas de la oposicin: reforzar y mejorar la seguridad en la frontera y demostrar que se estaban aplicando las leyes existentes. Lo que encontr al llegar a la Casa Blanca fue bien distinto. La reforma del sistema sanitario y la crisis econmica absorbieron la agenda del presidente en los primeros doce meses. En el segundo ao, las elecciones legislativas estaban demasiado cerca. Y entre aquel noviembre 2010 y hoy, la mayora republicana en el Congreso ha bloqueado cualquier propuesta relacionada con la inmigracin. Su condicin es sencilla: no hay reforma ni debate hasta que la seguridad en la

Multiservices, Inc.
Cambio de cheques
Cheques de trabajo al mejor precio del mercado Cambiamos cheques de Income Tax

Ortega
ATIS GRjeta de
tar s 12 minuto por cada envo

frontera est garantizada. Obama puede responder a este argumento con diversos informes, incluido uno del FBI, que demuestran que algunas de las ciudades de la frontera con Mxico son las ms seguras de todo el pas. Sin embargo, tambin tiene que rendir cuentas con la tercera parte implicada en este asunto: los protagonistas. El 46 por ciento de los hispanos que residen en Estados Unidos tienen un pariente indocumentado. Son futuros votantes que al escuchar hablar de la poltica de inmigracin de Obama no piensan en la frontera, sino en las deportaciones. El Gobierno revel recientemente que ha deportado a casi 400.000 personas en los ltimos 12 meses, de los que un 55 por ciento tiene antecedentes penales. Este porcentaje supone un aumento del 89 por ciento con respecto a 2008, pero tambin significa que un 45 por ciento de

los expulsados no ha cometido mayor delito que entrar ilegalmente en el pas o permanecer dentro de las fronteras estadounidenses con un visado caducado. Gracias al programa Comunidades Seguras -instaurado por Bush en 2008-, la polica de muchos estados puede compartir los datos de cualquier persona que detengan -por una infraccin de trfico, por no llevar licencia para conducir- y comprobar si residen legalmente en el pas. La Casa Blanca anunci la pasada primavera que el programa sera obligatorio a nivel nacional en 2013. En las localidades donde ya se aplica, las organizaciones por los derechos de los inmigrantes advierten que los ciudadanos no ven a las autoridades como un smbolo de seguridad y proteccin, sino como una amenaza. Segn un estudio publicado hoy por la Universidad de Berkley, en California, casi un tercio de

los deportados tiene familiares estadounidenses, lo que contribuye a la separacin de familias. Son los llamados daos colaterales de la poltica de inmigracin de Obama y una de las consecuencias de su riguroso plan para convencer a los Republicanos de que la reforma es ms necesaria que nunca. La oposicin pidi dureza y el presidente, m s riguroso que el ltimo presidente republicano, puede responder con un milln de deportados. La oposicin exigi seguridad en la frontera y el presidente puede contestar con cifras de incidentes. Y la oposicin puede insistir en que se apliquen las leyes existentes porque el sistema funciona y el presidente puede decir que no, que miles de nios estadounidenses son separados de sus padres indocumentados cada ao. Unos y otros tendrn que convencer a los votantes dentro de un ao. De momento, Obama ha dado un paso que ha sido bien recibido por la comunidad hispana, segn una encuesta que detallbamos recientemente. En verano confirm que cancelaba todas las deportaciones de indocumentados que no tengan antecedentes penales despus de una semana de manifestaciones en varias ciudades de todo el pas en protesta por los rcords de expulsiones. La Casa Blanca aada entonces, adems, que las cifras de deportaciones no escondan los mismos casos que en el pasado y cada vez haba ms criminales deportados y menos indocumentados sin antecedentes. Pero los ms crticos con la Administracin Obama exigan desde hace mucho tiempo que no existen razones para justificar la expulsin de una madre de cuatro nios estadounidenses gracias a un sistema que no funciona.

Envo de valores
Envo de dinero: 4% en dlares y 3% en pesos Envo de cajas y documentos

Servicio de Fax Venta de tarjetas de llamadas

Renta de cajas de P.O. Box


328 Lowell St. Lawrence, MA

(978) 683-1870

Fax: (978) 794-2329

No. 600 Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 Ao XII

www.theberkeleystore.com

225 Broadway Methuen, MA 01844

978-688-4496

pUbliCidAd
19

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 20 No. 600

Por tormenta de nieve

Miles podran durar una semana ms sin electricidad


Miles de residentes de New Hampshire continuaban a media semana sin energa elctrica, mientras que muchas escuelas permanecan cerradas y decenas de carreteras estn intransitables. Sin embargo, la abrumadora situacin se extendera por ms tiempo de lo esperado, segn las autoridades del estado y funcionarios de las distintas empresas de suministro energtico. El pasado lunes, 31 de octubre, el Servicio Pblico de New Hampshire identific dos grandes reas donde se espera que la electricidad est desconectada durante varios das. Se trata de las zonas al sur de la Ruta 4 de Concord hasta Seacoast, y la parte sur de Temple. Para muchos, sern das antes de que se restablezca la energa, segn el Comisionado de Servicios Pblicos,Thomas Getz, quien advirti que en algunos casos aislados, la restauracin de energa tardar una semana. Tenemos un montn de ramas de los rboles cadas y un montn de lneas ms abajo, y va a tomar tiempo limpiarlo, dijo. La tormenta de nieve rcord de octubre dej sin servicio elctrico a unos 290,000 clientes de servicios pblicos.

Senado aprueba recursos para prisin en New Hampshire


El Senado de EE.UU. aprob una ley que incluye la financiacin de la esperada prisin federal en Berln, New Hampshire. La medida de asignaciones aprobada por el Senado 69-30 el martes, 1 de noviembre, incluye $ 6.6 mil millones de dlares para el Bur de Prisiones. La senadora de New Hampshire, Jeanne Shaheen dijo que prioriza la financiacin de otras dos crceles vacas, adems de la de Berln. El proyecto de ley va ahora a la Cmara de Representantes. La prisin federal de seguridad media de unas 1,280 camas, se complet el ao pasado pero an no ha iniciado sus operaciones debido a la falta de fondos econmicos del Congreso.

Sguenos!
Siglo21Boston @Siglo21Boston Para que ests actualizado con noticias, deportes, chismes, entretenimiento y muchas cosas ms Sguenos en Facebook y Twitter.
Adems podrs compartir con todos tus amigos de nuestros temas de actualidad.

Un empleado de un distrito escolar en New Hampshire fue arrestado por un cargo de violacin de la privacidad, segn la polica que afirma que Daniel Malo, de 27 aos, del 102 de Flint Street, Manchester, de manera ilegal coloc una cmara digital bajo el escritorio de una secretaria en la Escuela Superior Raymond. La secretaria supuestamente atrap a Malo, en el acto de filmarla despus de haber sido convocada a su oficina para ayudar con un problema informtico. La polica dijo que Malo es un tcnico en computacin que trabaja para el distrito escolar. Malo supuestamente confes que se encontraba filmando a la mujer, porque tiene un fetiche de arranque, ya que la secretaria llevaba botas altas y una falda ese da. La polica de Raymond inici una investigacin sobre el cargo el 18 de octubre y Malo fue arrestado por una orden judicial esta semana.

Arrestado por grabar a secretaria

Si bella quieres lucir,

No busques ms!
PROCEDIMIENTOS
Estiramiento F acial de Parpados |Aumento de Mentn |Aumento de Pmulos |Ciruga de Nariz |Reduccin de Mamas |Aumento de Mamas |Levantamiento Mamas |Ciruga de Abdomen |Lipoescultura
| |Ciruga

Somos un nuevo concepto en ciruga plstica

(fat transfer) |Aumento de Glteos (con grasa o implantes) |Estiramiento de Brazos |Cirugas

Reconstructivas

www.drg uerreroplastic.net
ANTES DESPUES ANTES DESPUES ANTES DESPUES

El peridico hispano ms ledo de Nueva Inglaterra

139 809-616-1

Consultorio

www Siglo21 com

Ms informacin Ms actualizaciones Ms noticias

1-646-461-2550
809-412-5935
Clnica

Sin cargo

ro.guerrero@codetel.net.do | guerreroplastic@hotmail.com

21 noviembre 3 al 9, 2011
No. 600

Ao XII Jueves,

Gobernador Chafee

Apoya movimiento Ocupemos Wall Street


Anbal E. Melo Siglo21
El gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee declar que apoya algunos de los objetivos clave del movimiento Ocupemos Wall Street. El gobernador independiente, dijo que est preocupado por la creciente disparidad de la riqueza y su efecto sobre la clase media en Estados Unidos. Chafee, quien era un republicano que a menudo se resisti al liderazgo del propio partido cuando sirvi en el Senado de EE.UU. entre 1999 y 2006, vot en contra de los recortes de impuestos de la administracin Bush - Cheney que favorecieron a los ricos, por considerar que cada recorte slo apretaba a la clase media, y eso no es bueno para un pas saludable. Asegur que la manera de construir una clase media fuerte es apoyar la educacin. La presin sobre la clase media es un problema real en este pas, y creo que eso es lo que Ocupemos Providence y los dems movimientos en el resto del pas plantean. Construir una clase media fuerte y tener cuidado con la creciente disparidad de la riqueza. Cuando le preguntaron si piensa que el movimiento Ocupemos Wall Street y Ocupemos Providence es en el camino correcto, Chafee dijo que estaba de acuerdo. Gobernador Lincoln Chafee en conferencia de prensa.

Proyectos de energa renovable recibirn $2.7 millones


Anbal E. Melo Siglo21
El Estado ha otorgado $2.7 millones en subvenciones del programa de estmulo federal del Presidente Obama, para financiar 16 proyectos de energa renovable en todo Rhode Island. La Corporacin de Desarrollo Econmico y el Gobernador Chafee, lo hicieron de pblico conocimiento, el pasado jueves 27 de octubre. Las subvenciones estn siendo distribuidas a travs del Fondo Estatal de Energas Renovables, que es administrado por la EDC, pero el dinero originalmente provino de la ley federal de Recuperacin y Reinversin. Las asignaciones incluyen $500,000 a la Asociacin de Vecinos de West Broadway para la instalacin de sistemas residenciales de energa solar en Providence; 365,775 dlares a la empresa Newport Biodiesel para la expansin de sus instalaciones de manufactura y procesamiento, y 339,870 dlares a la Fundacin para el Desarrollo Econmico de Rhode Island para la instalacin de un sistema solar de 108 kilovatios en un edificio de oficinas de Cumberland.

Taveras elimina laguna fiscal


Anbal E. Melo Siglo21
La oficina del Alcalde ngel Taveras anunci que firm una Orden Ejecutiva, para cerrar una brecha fiscal que permita a los bancos excluir a los propietarios de los inmuebles embargados de continuar ocupando la misma, acogindose a una exencin de la ley de embargos inmobiliarios. La Orden tambin permite que en lo futuro, los propietarios de inmuebles embargados puedan acogerse de inmediato a las ventajas de dicha exencin, lo que equivale a una reduccin del 50 por ciento en los impuestos aplicados a una residencia ocupada por su propietario. Taveras firm la Orden a las 2 pm, del mircoles 2, en el 8 de la calle Ardoene del West End.

2,000 reciben medicacin incorrecta


Anbal E. Melo Siglo21
Unos 2,000 pacientes han estado recibiendo medicamentos incorrectos desde el otoo del ao pasado, anunci el mircoles 2, Lifespan, empresa que administra varios hospitales en Rhode Island. Lifespan culp del problema a un software que afect a pacientes dados de alta del Rhode Island Hospital/Hasbro Childrens Hospital, Miriam Hospital, Bradley Hospital y Newport Hospital. La mayora de los pacientes han sido contactados, dijo Lifespan. Los pacientes afectados de Newport Hospital, comenzaron a ser afectados en enero del 2011, los del Miriam Hospital, Rhode Island Hospital y los del Hospital infantil Hasbro, desde febrero del 2011, y los del Hospital Bradley, en julio del 2010, agreg la organizacin en un comunicado de prensa. Lifespan no ha dicho nada sobre si alguien ha sido perjudicado en su salud por dichos errores.

Estudiantes mejoran en pruebas


Anbal E. Melo Siglo21
Por primera vez, los estudiantes de Rhode Island obtuvieron calificaciones iguales o por encima de la media nacional en matemticas y lectura en esta fuerte prueba nacional. Los alumnos de cuarto y octavo grado que tomaron la Evaluacin Nacional de Progreso Educativo mostraron mejora con respecto al 2009, donde el Estado tambin mostr ganancias respecto del ao 2007. Sin embargo, los resultados de los estudiantes de Rhode Island todava estn por detrs de los otro cinco estados de Nueva Inglaterra, y siguen sin obtener un buen desempeo por parte de los estudiantes negros e hispanos de bajos ingresos, en comparacin con los estudiantes blancos y los de ingresos medios - entre 25 y 30 puntos.

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600

22

CHISMES

Por Isabel Gonzlez

CINE
Un golpe de altura
(Tower Heist) Sinopsis:
Durante la ltima dcada Josh Kovacs ha sido el encargado de una de las residencias ms lujosas de Nueva York. Bajo su atenta mirada, nada pasa desapercibido, o al menos es lo que l siempre ha credo: El inquilino de la ltima planta del impresionante edificio, Arthur Shaw, un titn de Wall Street, se encuentra en arresto domiciliario tras ser sorprendido robando dos mil millones de dlares a sus inversores, entre ellos el propio personal del edificio... Con slo unos das antes de que Arthur se salga con la suya, Josh y su equipo solicitarn la ayuda de un delincuente de poca monta, Slide, para que les ayude a planear un plan imposible: robar un botn que estn seguros est oculto en el tico de Arthur.
dURACiN: 104 Min. pAS: USA ESTRENO EN USA: 11/04/2011 pROdUCTORA: Universal Pictures y Imagine Entertainment. diRECTOR: Brett Ratner GUiN: Adam Cooper, Bill Collage, Russell Gewirtz, Rawson Marshall Thurber, Ted Griffin, Leslie Dixon, Noah Baumbach y Jeff Nathanson. REpARTO: Ben Stiller, Eddie Murphy, Matthew Broderick, Ta Leoni, Casey Affleck, Michael Pea, Gabourey Sidibe, Alan Alda, Nina Arianda, Judd Hirsch, Marcia Jean Kurtz, Danielle McKee, Ming Zhao, Aprella y Christopher Peuler. CAlifiCACiN: Comedia, Accin WEb: www.ungolpedealtura.es

luis Mi cobrar milln de dlares por show

El intrprete de La incondicional pidi un milln de dlares a cambio de cantar en la 52 edicin del festival Via del Mar, que comenzar el 22 de febrero del prximo ao. Adems de que El Sol vuelva a pisar dicho escenario despus de 18 aos de ausencia ofreciendo un show de una hora y media, el grupo Camila, Diego Torres y Juan Luis Guerra tambin estarn presentndose.

lanzan nuevo disco de Aventura con Wisin y Yandel


Sale caro cenar con Shakira en las Vegas
Luego del rotundo xito de su recopilacin 14 + 14, el multipremiado grupo Aventura entregar a sus miles de seguidores otro lbum que contiene las canciones ms emblemticas de su amplio repertorio. La nueva apuesta, que saldr al mercado en Espaa el prximo martes 22 de noviembre, es Grandes xitos, un disco que incluye los clsicos del cuarteto de bachata y un tema totalmente nuevo. La produccin rene las 18 canciones ms destacadas de su carrera musical, entre ellas Obsesin; Noche de Sexo, interpretada por Wisin & Yandel (featuring Aventura, cortesa de Universal Music), Ella y Yo (featuring Don Omar), y Un Beso, entre muchas otras. Adems, incluye el estreno mundial de su tema indito, Vete (featuring Wisin & Yandel). El histrico corte, es la versin original de la cancin que Aventura grabara hace un tiempo y que ms tarde cambi su ttulo cuando invitaron a interpretarla al cantante estadounidense Akon, y la llamaron All Up 2 You.

MSICA

QU SIGNIFICA MI SUEO?
Sonar que te estas casando:
Soar que se est casando es de muy mal augurio, significa muerte. Si el vicario que realiza la ceremonia va vestido de negro y no parece muy ceremonioso, significa lo contrario. Soar que asiste a su propia boda, si es soltero significa cambios en su forma de vida. Soar que asiste a su propia boda, si es casado anuncia separaciones y rupturas sentimentales.

Ahora que Shakira ha sido nombrada como la Persona del Ao por la Academia Latina de Grabacin, ya se comercializan los boletos para la exclusiva cena con la colombiana, y los precios de sta varan desde los quinientos hasta los dos mil dlares por persona. Segn informacin publicada por una revista, la gala se llevar a cabo en el Hotel Mandalay en la ciudad de Las Vegas y el dinero que se recaude ser destinado a la Fundacin Pies Descalzos, que preside la intrprete de Sale el Sol.

Rihanna cancela concierRihanna se vio obligada a cancelar a ltimo minuto un espectculo en la ciudad sueca de Malmo tras enfermarse, dijeron los organizadores. El vocero de Live Nation Kristofer Akesson dijo que Rihanna no se sinti bien el lunes y los organizadores de la gira contactaron a un mdico que concluy que la cantante padeca agotamiento severo y no era capaz de realizar el concierto. Rihanna se disculp con sus seguidores en Twitter y public una fotografa de su brazo con una lnea intravenosa.
pARA MS iNfORMACiN iNGRESA A:

to por quebrantos de salud

12 2 6 1/2

AFROSABOR CAf TURCO pARA dOS ingredientes:

cucharadas grandes de caf rabe muy molido. cucharadas de cardamomo molido. cucharadas de azcar. litro de agua.

preparacin

Calentar el agua en un cazo o en ollas de cuello pequeo. Disolver el azcar cuando el agua est caliente. Moler varias veces el caf en un molinillo manual hasta obtener polvo de caf, al cual le habremos aadido el cardamomo. Incorporar el caf al agua caliente y comenzar a remover. A partir de este momento el contenido de la olla se puede elevar y salir del recipiente; es en ese momento cuando hay que retirarlo del fuego.

decoracion:

Podrs acompanar tu caf afrodisiaco con un delicioso postre o simplemente con una tabletq de chocolate.

No. 600 Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 Ao XII

pUbliCidAd 23

CHILDRENS DENTAL CARE


Aceptamos todos los seguros.

Nios de 3 a 21 aos.

of Lawrence

PREGUNTA POR NUESTA PROMOCIN DE VERANO

Exmenes rutinarios, Limpieza dental, etc.

S ACEPTAMO TH MASSHEAL
Con un amp lio CENTRO D E JUEGOS para divers in de los nios para uso en el da de su cita.

$5

Gift Card

para todos nuestros clientes desde y hasta Childrens Dental Care.


*El transporte gratuito es exclusivamente para residentes de Lawrence. Para el da de su cita, los nios deben venir acompaados de sus padres.

e T r a n s p o r t* GRATIS

Pregunte por detalles.

(978) 327-5151
CUPN VLIDO POR UN DA
Race Car Dance Pads Y otros juegos!
Nios de 14 aos o menos deben venir acompaados por un adulto Vlido por 2 horas de juego

314 Essex St., Lawrence

Disfrute de los juegos de video:

24

ENTRETENiMiENTO

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600 Ms info: www.salaodehumordecaratinga.blogspot.com

SALN DE CARATINGA, BRASIL


MARCO
diGiTAl
Francisco Pual Surez

Con un gran xito de pblico, contina desarrollndose la undcima edicin del Saln Internacional de Humor Grfico, de Caratinga, Brasil, que estar abierto hasta el 20 de noviembre en la Casa de Cultura Ziraldo. El evento, organizado por el caricaturista Edra, y que cuenta con el apoyo tcnico de Carla Alves, Marciana y Z Roberto, es uno de los ms destacados del pas suramericano, junto a los Salones de Piracicaba, y de Volta Redonda. El brasileo Alan Souto Maior obtuvo el premio en caricatura personal, con un dibujo dedicado a la pintora mexicana Frida Khalo, mientras que el ruso Alexander Umyarov, lo logr en caricatura libre. El hind Shankar Pamathy gan el mximo galardn en la categora de dibujos dedicados a la periodista brasilena Miriam Leitao. Por primera vez en la historia de las exposiciones de

Dibujo de Alecus - Mxico.

Pablo Picasso - Dibujo de Mnico Reis - Brasil. caricaturas en Brasil, el Saln de Caratinga lleva adelante una accin social solidaria que consiste en entregar una caricatura personal, por dos kilos de alimentos no perecederos con destino a la Casa Mara, una institucin que alberga a nios de escasos recursos. En esta accin participan los dibujantes del grupo Caricatura Solidaria, de Ro de Janeiro: Dborah Trinidad, Liliana Ostrovsky, Marcelo, Z Roberto, Magn, Adail, Grana, y tambin, Renn Cristian y Souza. Localizada en el interior de Minas Gerais, Caratinga es una pequea ciudad de la regin de Vale do Ro

Dibujo de Alexander Umyarov Rusia. Doce, a 320 kilmetros de Belo Horizonte. Con ms de 82 mil habitantes, tiene entre sus hijos predilectos a Agnaldo Timoteo, Ruy Castro , MIriam Leitao y Ziraldo. Tanto la Casa de Cultura Ziraldo como el Saln de Caratinga fueron creados por el caricaturista Elcio Danilo Russo Amorim, ms conocido por Edra, un pilar fundamental del humor grfico brasileo.

Frida Kahlo - Dibujo de Alan Souto Maior - Brasil.

Por Armando Caicedo

Anoche no pude dormir. Con el corazn a punto de saltarme del pecho y apretando las nalgas con ansiedad, esper a que anunciaran por la tele el nacimiento del habitante nmero siete mil milln de este planeta. Tan pronto confirmaron esa cifra, el to Epaminondas desempolv un viejo disco de acetato del Gran Combo y nos hizo escuchar la cancin que, segn l, debera ser adoptada como el himno nacional del planeta:No hay cama patanta gente!. Calenturientos de todo el mundo: no sigan produciendo bebs con tanto entusiasmo! En 1804 alcanzamos el rcord: 1 mil millones de personas en el mundo. Fueron necesarios 122 aos -1927- para llegar a 2 mil millones. 33 aos para alcanzar -en 1960- los 3 mil millones. 14 aos para llegar en 1974a 4 mil millones.

No hay cama pa tanta gente!


ntes Los dos elementos ms abunda la en el universo son el hidrgeno y aari estupidez humana. Pero no neces ll mente en ese orden. Brian Pickre
13 aos para tener en 19875 mil millones. 12 aos para completar -en 1999- 6 mil millones de habitantes. Y ahora en 2011, cmo pudimos procrear, en apenas doce aos, otros mil millones de nuevos despistados, dedicados al deporte universal de contaminar el planeta? La nica explicacin que se me ocurre es que somos unos tarados que confundimos el precepto bblico de amaos los unos a los otros, con amaos los unos encima de los otros. Basta! Donde sigamos con esa confusin, este planeta empezar a oler a frondio con tanto paal desechable. Un ecologista me sopl el chisme que el recalentamiento global se origina en el irresponsable recalentamiento de millones de parejas debajo de las sbanas. Las siguientes estadsticas respaldan mi teora: En un da cualquiera, 200 millones de parejas en el mundo hacen el amor, 367 mil bebs nacen y 154 mil personas mueren. A semejante ritmo, pues no habr cama pa tanta gente. Como quien dice, llegar el da

en que nos tocar dormir parados. (El trmino parados debe entenderse como dormir de pie). Pellizqumonos! No esperemos otros diez aos para asombrarnos sobre los resultados de reproducirnos como conejos. Maravillmonos ahora: En los tres minutos que t empleas para leer esta columna, nacern 765 bebs en el mundo. En los mismos tres minutos habrn muerto 321 personas. Eso quiere decir -en matemticas elementales- que cuando termines de leer esta columna , nuestro planeta contar con 441 inquilinos nuevos. Dicen que en tiempos antiguos ramos un pirriquitn ms cuidadosos para las artes de la reproduccin. A juzgar por estas cifras, s. En el ao 10.000 antes de

2011 Armando Caicedo - 592

Cristo, la poblacin de la Tierra era de 5 millones de seres humanos. Tuvieron que transcurrir dos mil aos, para que nuestro planeta alcanzara 8 millones de habitantes. (Ese incremento de 3 mi-

llones de habitantes se puede alcanzar hoy, en apenas 120 das, slo con bebs que porten como etiqueta de origen: Made in China). Por la poca del nacimiento de Jess -Ao 1 de la Era Cristiana- el mundo tena 320 millones de habitantes. 2.011 aos ms tarde, esa cantidad de poblacin equivale a la de Estados Unidos. A propsito, aqu seguimos creciendo con renovado entusiasmo. Me cuentan que en una redada nocturna del ICE, los agentes golpearon en una casa. Como nadie les abri, decidieron usar un altavoz: - Quines viven en esta casa? Un coro de voces asustadas respondi: - Somos inmigrantes - Y qu hacen? - Ms inmigrantes!

No. 600 Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 Ao XII

ENTRETENiMiENTO 25

HUMOR
Mam, mam, en la escuela me dicen Facebook. - Y t qu dices? Me gusta! Un seor llama a una casa y le contesta una seora: Al? Ya lleg Julio all? No, disculpe, pero aqu todava estamos en mayo. Una mujer ve que su casa se est incendiando y le grita a su marido: -Auxilio! Amor, llama a los bomberos! Se quema la casa! Sin inmutarse, el esposo le responde, llevndose el dedo ndice a los labios: -Shhhh! Silencio, no hagas ruido que vas a despertar a tu madre!

Reflexin de hoy
Padre, qu hago con el par de problemas que T sabes que no he podido resolver, los cuales amenazan con agotarme por completo? Dime si en verdad -como a veces lo piensoson ellos las llaves con las que voy a abrir de par en par las puertas de la espiritualidad una vez que los resuelva. En nombre de Jess, dame una seal que sea totalmente clara para m. Gracias.
http://diariodivino.blogspot.com

2011 Armando Caicedo - 592

En el concurso al mejor disfraz del Halloween, me disfrac del 1%. Matemticamente hablando, met la pata. El 99% de los jueces no vot por m.

ndo LocO Mu

Un extraterrestre en selva amaznica?


Imgenes de un supuesto aliengeno captado en medio de la espesa selva amaznica en la regin de Manaos, Brasil difundido a travs del sitio de videos YouTube, est causando revuelo entre los cibernautas de todas partes del mundo y suma miles de visitas. El video filmado por dos turistas britnicos que visitaban la regin y que fue obtenido por el conocido escritor de temas paranormales Michael Cohen, muestra lo que parece ser un pequeo extraterrestre junto a un rbol. De acuerdo con sus declaraciones al diario britnico Daily Mail, Cohen, quien dirige el sitio web allnewsweb.com paranormal, sugiere que las fotos prueban de alguna manera la existencia de extraterrestres. Esto es material de archivo muy convincente y que ser difcil de desacreditar, opin y aadi que esa rea de la selva, situada en las cercanas de Manaos,es conocida por experimentar una intensa actividad OVNI. El especialista sostuvo que la zona tambin fue objeto de una investigacin de alto nivel del gobierno de Brasil, conocida como Operaao Prato, en la que se envi al Ejrcito para controlar y confirmar la presencia aliengena en la regin.

HOMBRE SE ALIMENTA DE ANIMALES MUERTOS


Aprovecha los accidentes en las carreteras para no comprar carne en los supermercados. Jonathan McGowan, un taxidermista ingls, ha estado alimentndose los ltimos 30 aos con animales muertos que encuentra en las carreteras vecinas a su hogar. El hombre de 44 aos prob por primera vez un animal atropellado cuando era adolescente y cocin una serpiente encontrada al costado de un camino. Sinceramente, no me gust mucho, confes McGowan, pero me pregunt cul sera el sabor del resto de los animales muertos que se encuentran en la zona. As comenz entonces a recolectar los cadveres de los animalitos muertos por conductores imprudentes y a cocinarlos.No estoy haciendo nada malo, ni desagradable, aclara el hombre. No estoy contribuyendo a la cadena cruel de matanza de animales para el consumo, y adems los animales que encuentro estn mucho ms frescos que los que se venden en los supermercados, que incluyen conservantes y todo tipo de materias inorgnicas. De todas maneras, McGowan tambin aclara que si no fuera por los animales muertos accidentalmente que encuentra, no comera carne y sera vegetariano.

COMPONEN LA CANCIN MS RELAJANTE


Una banda de Manchester, Inglaterra, cre una msica que hace dormir a la gente. Una cancin llamada Weightless (Ingrvida en castellano) se ha convertido oficialmente en la meloda ms relajante de la historia. As lo decret el veredicto de un grupo de cientficos luego de estudiar el ritmo, los intervalos armnicos, la ausencia de repeticiones meldicas y el uso de zumbidos y murmullos en la composicin. La cancin, idea de un tro musical de la ciudad de Manchester, Inglaterra, es tan efectiva que se advierte a los conductores que no la escuchen en sus autos, ya que es un 11% ms soporfera que cualquier otra.

26

ENTRETENiMiENTO

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600

El
ARIES

horscopo
21 marzo - 20 abril

LEO

La tierra es plana... Las cigeas traen a los nios de Pars

23 julio - 22 agosto

Podrs llevar a cabo tus proyectos con energa y valenta, dinamismo y buenas ideas. La correspondencia profesional, el estudio y la comunicacin representarn un papel importante en este da. Podras recibir noticias inminentes que esperabas. Los viajes sern posibles.

Vienen posibles nuevos proyectos, de cambios en la familia y en lo econmico, Leo, con nuevos planes que ahora emprendas o estructures. De todos modos, piensa tambin en el trabajo como en una fuente de la que todo el mundo pueda conseguir buenos resultados, as todo ser mejor.

Fidel Castro lleg al poder 2 aos antes de lo que la historia registra... (Segn la biografa del senador Marco Rubio)

TAURO

21 abril - 20 mayo

VIRGO 23 agosto - 22 septiembre


Semana importante tanto en el trabajo como en tu vida privada. Es posible que de repente tu vida sentimental cambie, podras incluso conocer a alguien interesante y que te guste. Los viajes por motivos de trabajo estarn activados, al igual que los desplazamientos y las mejoras econmicas.

Te lanzars con valor y audacia por tus sueos. La constancia, el respeto hacia los dems y la capacidad para asumir responsabilidades sern cualidades que tienes que desarrollar para lograr tus metas; adems, tendrs posibilidades de avance en el trabajo y en las finanzas.

2011 Armando Caicedo - 592 - Member AAEC

GEMINIS

21 mayo - 20 junio

LIBRA

23 septiembre - 22 octubre

SAGITARIO 22 noviembre - 21 diciembre


Podran surgir asuntos familiares o emocionales imprevistos; quiz tengas que tomar algunas decisiones sobre lo que se refiere a propiedades o cambios de domicilio. Se producir una renovacin en el campo afectivo y disfrutars de xito en las actividades artsticas y profesionales.

ACUARIO

20 enero - 18 febrero

Esta semana ser de suerte, adems, es posible que recibas algo que te has ganado. El tiempo promete xito y desarrollo productivo; podran presentarse posibilidades interesantes de una forma sbita e inesperada. Tendrs agudeza y xito comercial, pero debes tomar decisiones rpidas.

Tenders al amor, a la atraccin o a una amistad muy afectuosa que puede desembocar en una relacin pasional, noviazgo o matrimonio. Tambin puede ser el momento de limar cualquier desavenencia existente con tu pareja. En el trabajo tendrs buenos aspectos para las asociaciones.

Aprovecha tu energa para iniciar nuevos proyectos. Podras tener algunos cambios familiares que sern beneficiosos para todos los implicados. Piensa positivamente y planifica con tu familia los cambios que tendris que hacer para que todo marche de acuerdo a vuestras expectativas.

CANCER

21 junio - 22 julio

ESCORPION

23 octubre - 21 noviembre

CAPRICORNIO

22 diciembre - 19 enero

PISCIS 19 febrero - 20 marzo


Tendrs abundancia y felicidad. Tu intuicin te dir de alguna manera qu hacer y cmo decidir ante cualquier disyuntiva. Haz un ritual de abundancia, enciende una vela verde y escribe tus deseos, piensa con conviccin en lo que quieres que se realice, y luego, trabaja para que as sea.

Podra ser una semana de grandes cambios en algunos sectores de tu vida. Cncer, tu familia ser muy importante, as como los proyectos que tengas en mente, porque pueden realizarse. Tal vez te des cuenta que eres t quien tiene que cambiar su actitud para que todo fluya armoniosamente.

Tendrs que pensar muy bien en la toma de decisiones, sobre todo en lo que se refiere a los asuntos financieros. Trata de sacar el mejor partido de tus recursos, pero no tomes decisiones impulsivas que prometan ingresos rpidos. Modera tus gastos y evita los riesgos innecesarios.

Vienen cambios. Tendrs la posibilidad de cierto avance profesional o social; tus ambiciones se pueden realizar gracias al estudio y dedicacin a tu trabajo. Finalmente, ahora los desplazamientos y el trabajo se encontrarn en un inmejorable momento.

La publicidad genera ventas...


Sabes bailar o cantar
te trae algo grandioso,
Quien anuncia vende.

y sueas con un pblico que te aplauda?

978-687-2652

Anuncie en Siglo21 y haga crecer su empresa.

LO DEL SIG
Ven preparado con un videito en donde nos demuestras lo que sabes hacer. Ser algo de lo que no te podrs perder.

llmanos al 978-397-1909, escrbenos a liz@siglo21.com o vistanos a nuestras oficinas en el 316 Essex st. Lawrence, MA Suite 308

El peridico hispano ms ledo Nueva Inglaterra

te premiaremos por tu talento!

27 noviembre 3 al 9, 2011
No. 600

Ao XII Jueves,

Las separaciones afectan a las mujeres


Cuando las separaciones se repiten, muchas mujeres se quedan ancladas en el miedo a ser abandonadas. Te enseamos cul es la causa. Abandonadas una y otra vez por sus cnyuges (en ocasiones, varias veces por la misma persona), sufren y se fijan en lo que han perdido, en quin las ha dejado, pero se muestran incapaces de registrar lo que han podido ganar. Estas mujeres son incapaces de reconocer que, quiz, haban hecho una mala eleccin de pareja. Con frecuencia, en lugar de aprovechar su libertad para cambiar y depositar su amor en alguien ms conveniente, se quedan esperando la vuelta de quien les hace dao. Enganchadas a quien las abandona, sufren y se quejan. A veces, se niegan a establecer una nueva pareja porque temen repetir la experiencia.

Por qu todos me dejan?


para adelgazar
Jugo de pera y apio
Con este delicioso jugo de pera y apio contribuas con tu esfuerzo a logar esa figura envidiable que tanto has deseado. ingredientes 3 peras 3 varas de apio de Agua natural Modo de prepararlo Lava las peras y las varas de apio con abundante agua y jabn. Prtelos en trozos grandes. Psalos por tu extractor de jugos. Agrega al jugo el agua y revuelve muy bien con un popote. Tmalo durante cinco das en ayunas antes de tu ligero desayuno. sear y decidir porque est sobrevalorado con relacin a ella, que se anula como persona. Repetir el pasado. Suele suceder cuando durante los primeros aos se ha vivido un abandono por parte de los padres. Ya sea un hecho real o afectivo, si estas experiencias no han podido ser elaboradas, pueden repetirse cuando la vctima alcanza la edad adulta. Es un modo de intentar entender qu pas, pero a veces constituye tambin una manera de expiar una culpa inconsciente.

Causas del abandono

Si una mujer sufre ms de lo razonable por un abandono es muy posible que padezca por: No reconocer sus deseos. La que quiere ser querida a

cualquier precio hace lo que el otro desea y se somete a su voluntad con tal de que no se vaya. Entonces, no hay lugar para las preguntas sobre su propio deseo, sus sentimientos, etc. Es un objeto al que

no se tiene en cuenta como persona. Sobrevalorar al otro. La otra persona aparece como alguien valioso que ha decidido abandonarla. l s es capaz de de-

La verdadera excelencia en el cuidado de los ojos comienza con una colaboracin entre mdico y paciente.
Ofrecemos una gama completa de servicios para el cuidado de los ojos, con los mejores especialistas de Nueva Inglaterra. Atendemos a personas de todas las edades desde nios a adultos.

En

w Escuchamos con atencin a sus preocupaciones sobre el cuidado de sus ojos.

Tallman Eye Associates

w Educamos al w Hacemos un paciente diagnstico de calidad para darle para que pueda mantener el tratamiento su vista saludable. adecuado.

www.tallmaneye.com
LAWRENCE, MA 360 Merrimack Street Bldg #9, 1st Floor Lawrence, MA 01843 NORTH ANDOVER, MA 451 Andover Street N. Andover, MA 01845

Exmenes de la vista Ciruga de cataratas Oftalmologa infantil Enfermedades de la crnea Tratamiento de Glaucoma Ciruga Lser Servicios vtreo-retiniana

Ciruga Plstica y Reconstructiva Rehabilitacin de la visin Ciruga refractiva Lentes de contacto Lentes intraoculares Tienda Optica

LLAME GRATIS: 855-295-2813


SALEM, NH 29 Stiles Road Salem, NH 03079 HAVERHILL, MA 62 Brown Street Haverhill, MA 01830

HABLAMOS ESPAOL
AMESBURY, MA 24 Morrill Place Amesbury, MA 01913

28

Productos Servicios
Noviembre 3 al 9, 2011

pUbliCidAd para anuncios

978-687-2652
fax: 978-687-1569 laguia@siglo21.com

llame hoy:

APARTAMENTO PARA RENTAR EN EL SUR DE LAWRENCE


Primer Piso. Moderno apartamento de 2 dormitorios. Piso de madera. Aire acondicionado incluido. Area de lavandera. Estacionamiento. Seccin 8 bienvenida. Comunquese con Wellington Francisco al 978-807-1551 o con Herb Kazer al 978-474-1037.

Novena Bblica al Divino Nio Jess


Rece 7 Padrenuestros, 7 Avemaras y 7 Credos durante 7 das. Pida un imposible y ser favorecido an sin tener fe. Publicar al sptimo da.

Confo en ti Padre, Hijo y Espritu Santo, mi nico Salvador.

Oracin Milagrosa

NEED EXTRA INCOME?


Start Your Own Home Based CLEANING BUSINESS. AS LITTLE AS $3900 Down. GUARANTEED CUSTOMERS.

Con todas mis fuerzas les pido que me concedan la gracia que tanto deseo. (Pida tres deseos, uno de negocio y dos imposibles). Rece 9 veces el Ave Mara durante 9 das, al noveno da publique este anuncio y se cumplirn sus deseos, aunque no lo crea. Observe lo que ocurrir al cuarto da de su publicacin. Doy gracias a Dios por los favores recibidos.

We have started WE WILL TRAIN YOU. THOUSANDS in their own businesses! www.system4usa.com

781-356-5400

PART TIME
Above average $$

Help Needed flexible hours

DE NOVIEMBRE: 20% DE DESCUENTO


Sky Skin Center

ESPECIAL

603-401-1939

earnincomenow.com/rumbalife

se necesita ayuda horario flexible


Ganancias por encima del promedio

TRABAJA MEDIO TIEMPO

LO MEJOR EN 2006-2007

Depilacin con lser Microdermabrasin Lser para remover manchas y venas varicosas Faciales Botox
R SEGURO R EFECTIVO R ASEQUIBLE

Belly Dance
Edad: (2 grupos) De 6 a 9 aos de edad / De 10 a 14 aos de edad.
Ahora tambin DANZA MEXICANA. We also offer MEXICAN DANCE classes

Sky Skin Center 124F Broadway Saugus, MA 01906

Fax: (781) 231-1142


www.skylaserskincenter.com

781-231-1133

CLASES BSICAS PARA NIAS Das: sbados


BASIC CLASSES FOR GIRLS

NETE AL
DE
Si usted no es un buen vendedor, ni siquiera se tome la molestia de leer este anuncio...

PERO SI ES DE LOS BUENOS,


LLMENOS HOY.
TENEMOS UNA OPORTUNIDAD PARA USTED. Buen salario base Atractivas comisiones Incentivos Agradable ambiente de trabajo.

Puedes pagar una cuota


semanal quincenal mensual

Cuando decidas viajar, ya tendrs TODO listo...


SLO PARA PREPARAR LAS MALETAS!

978-687-7492

Llama hoy a Siglo Travel

978-397-1909
Lugar: 316 Essex St. Suite 308 Lawrence, MA 01840
para enterarse cmo. Entrenamiento gratis. Llame a Liz:

Days: Saturday. Ages: (2 groups) From 6-9 years old From 10-14 years old.

Divorce Mediation Center


Somos mediadores imparciales en un proceso de divorcio. Facilitamos la comunicacin y la negociacin, y promovemos la toma de decisiones voluntarias por las partes en la controversia.
Identificacin de los bienes separados Divisin de Venta de Bienes Races Divisin de bienes civiles / deudas Planes de educacin de los hijos/ rgimen de visitas
DIVORCE MEDIATION CENTER Abogado James Landy

COMPRANOS!

Quiere ganar
DINERO EXTRA?

LLAME HOY

Cuestiones en que mediamos:

Custodia legal de los hijos Apoyo del nio/ gastos de colegio Salud / seguro de vida Apoyo del cnyuge
SLO CON CITA No se cobra por la consulta inicial. Ambos cnyuges deben asistir.

(978) 397-1909
Want to make some EXTRA MONEY?
Call today to find out how. Free training. Call Liz at: (978) 397-1909

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

[ [
...por eso prefiere a
El peridico hispano ms ledo de Nueva Inglaterra

La gente sabe lo que quiere

One Elm Square Andover, MA 01810

(978) 681-7630
jameslandy@divorcemediationcenter.net

Fax: (978) 687-7713

Ms de 100 MIL LECTORES lo confirman, y muchos anunciantes dan testimonio de su GRAN EFECTIVIDAD.

29 noviembre 3 al 9, 2011
No. 600

Ao XII Jueves,

dESdE lA bANCA
Marcos Tamrez
Saludos amigos lectores de Siglo21, aqu una vez ms Desde la BancaPara principio de septiembre nadie habra predicho que hoy en da, los Cardenales de San Luis seran los campeones de la Serie Mundial, cuantas vueltas da el bisbol? Ahora la accin de las Grandes Liga deja el terreno y se muda a las oficinas, donde se espera un invierno que de seguro nos mantendr atentos para conocer donde jugarn en 2012, Albert Pujols, Prince Fielder y el lanzador CJ Wilson, quienes son los tres agentes libres ms importantes de esta temporada muerta. Pero los que somos muy fantico del bisbol de seguro que tambin pondremos algo de atencin al desarrollo de las ligas caribeas que actualmente se desarrollan en Repblica Dominicana, Puerto Rico y Mxico. Ms pudo el inters que el amor que le tena, as reza un refrn que hace referencia a las relaciones sentimentales y el dinero y al parecer este dicho cae como anillo al dedo al actual conflicto en el que est sumido el baloncesto de la NBA, que el pasado martes 1 de noviembre debi iniciar su temporada 2011/12. El amor al dinero, no al deporte, es precisamente el punto que mantiene a los fanticos privados de ver a sus jugadores favoritos en las canchas, pues al parecer a los propietarios de la liga y a los jugadores solo les interesa el sonido de los registrado de dlares y como ya hemos dicho antes, los seguidores de la liga es lo que menos importa, ya que las partes implicadas no quieren ceder en su punto de friccin que consiste en una diferencia de un 2.5% de los ingresos de la liga. Los jugadores quieren el 52.5 y los propietarios ofrecen el 50%. Esta diferencia, presenta un ejemplo de la avaricia que invade al pas y que ha desatado el movimiento nacional Ocupemos Wall Street, lo que nos hace plantearnos si es que quizs los fanticos deban de tomar carta en el asunto e instalar carpas frente a las distintas arenas donde los equipos realizan sus partidos y dar inicio a un Occupy NBA u Ocupemos la NBA, porque no se justifica que dueos y jugadores solo estn interesados en sus beneficios particulares y no se detengan en pensar en los seguidores de la liga.

Tres jugadores de Boston ganan

Guante de Oro
El mexicano Adrin Gonzlez, as como Dustin Pedroia y Jacoby Ellsbury se convirtieron el martes, 1 de noviembre en el primer tro de jugadores de los Medias Rojas de Boston en 32 aos que gana el Guante de Oro en el mismo ao. Los Dodgers de Los Angeles lograron eso mismo por primera vez en la historia, con Clayton Kershaw, Matt Kemp y Andre Ethier. Hubo tambin un premio para el antesalista dominicano Adrin Beltr, de los Vigilantes de Texas, mientras que el puertorriqueo Yadier Molina hizo historia al llevarse su cuarto trofeo seguido. Gonzlez recibi su primer Guante de Oro de la Liga Americana, el cual se suma a dos que obtuvo en la Nacional, cuando jugaba con San Diego. Pedroia se llev el galardn como intermedista por primera vez desde el 2008 y Ellsbury obtuvo el reconocimiento que jams haba logrado. Los tres jugadores anteriores

OCUpEMOS lA NbA

GANAdORES EN lA liGA AMERiCANA P -- Mark Buehrle, Medias Blancas C -- Matt Wieters, Orioles 1B -- Adrin Gonzlez, Medias Rojas 2B -- Dustin Pedroia, Medias Rojas SS -- Erick Aybar, Angelinos 3B -- Adrin Beltr, Rangers JI -- Alex Gordon, Reales JC -- Jacoby Ellsbury, Medias Rojas JD -- Nick Markakis, Orioles GANAdORES EN lA liGA NACiONAl P -- Clayton Kershaw, Dodgers C -- Yadier Molina, Cardenales 1B -- Joey Votto, Rojos 2B -- Brandon Phillips, Rojos SS -- Troy Tulowitzki, Rockies 3B -- Plcido Polanco, Filis JI -- Gerardo Parra, Diamondbacks JC -- Matt Kemp, Dodgers JD -- Andre Ethier, Dodgers

de los Medias Rojas que recibieron el premio en el mismo ao fueron el campocorto Rick Burleson, junto con los jardineros Dwight Evans y Fred Lynn, en 1979. Kershaw consigui tambin el premio por primera vez, como lanzador. Los reconocimientos fueron anunciados el martes.

Ethier recibi su primer Guante de Oro, como jardinero, y Kemp refrend el galardn que obtuvo tambin en el 2009 en la Nacional. El lanzador Mark Buehrle, de los Medias Blancas de Chicago, fue el nico que ratific su premio del 2010 en la Americana. Ha sido Guante de Oro en tres aos consecutivos.

brady molesto por derrota ante Steelers. listo para Gigantes


Con los Patriots reviendo esta semana a los Gigantes de New York, una historia natural seria que se trata de una revancha del partido de Super Bowl XLII, en el que New England perdi su temporada perfecta, sin embargo, para el mariscal de campo Tom Brady, este encuentro no es para mirar hacia atrs. Ese es un recuerdo lejano. No hay mucho que usted pueda tomar a partir de eso , dijo Brady en su conferencia de prensa semanal. Este es un equipo completamente diferente al que tenemos, y al que ellos tienen Hay muchos jugadores en nuestro equipo, que obviamente no eran parte de ese juego, o cualquier otro juego [significativo] en contra de los Gigantes. A Brady se le pregunt entonces si la derrota en ese Super Bowl se ha ido de su existencia a lo que contest, Esta semana lo esSiempre hay veces que piensas en ello, pero esta semana no estoy pensando en ese juego. Esta no es la semana para eso. En cuanto al estado de nimo

NbA baraja calendario para iniciar diciembre 1


La NBA no descarta una temporada 2011/2012 de 78 partidos, en vez de los 82 que se desarrollan anualmente, si el arreglo entre los patrones y el sindicato de jugadores para culminar con el lockout se alcanza antes del prximo fin de semana. Segn el New York Post la NBA est trabajando con varios calendarios posibles de 74, 70, 60 y 50 partidos segn el tiempo que depare el fin del conflicto. Tras el fracaso de la reunin del pasado viernes para acabar con el lockout, David Stern, comisionado de la NBA, anunci la cancelacin de los partidos de la segunda mitad de noviembre y descart la oportunidad de contar con un calendario de 82 partidos.
Ms de esta nota en www.Siglo21.com

Con apenas 24 aos de edad Lionel Messi alcanz la cifra de los 200 goles con el Barcelona. Para ser ms preciso el argentino suma 202 y lo hizo el pasado martes 1 de agosto en el triunfo 4-0 de su equipo sobre el Viktoria Pilsen. Ese mismo da el entrenador Joseph Guardiola, alcanz los 200 partidos dirigidos. Fue buena noche en el Barsa. Messi es considerado el mejor futbolista del mundo, un ttulo que evidencia en cada partido que juega para el Barcelona, y aunque l ha hecho de todo con la camiseta merengue, es con la camiseta de Argentina, que todos - en especial sus paisanos -, esperan que demuestre su vala. En los deportes la grandeza de un jugador no solo se compara con sus estadsticas personales, sino tambin, con los ttulos alcanzados y en el especfico caso del ftbol, es con Copas del Mundo ganadas. Para referencia solo hay que pensar en Maradona y Pel. Hasta la prxima, amigos!

lA GRANdEZA dE MESSi

Tom Brady.

de todo el equipo esta semana, tras el revs 25 a 17 del domingo 30 de octubre ante los Steelers, Brady transmiti que nunca se est en un lugar alegre despus de un resultado como ese. Estamos todos bastante de mal humor, dijo. Hay un proceso de duelo que pasa con nuestro equipo, nuestros entrenadores, jugadores. No nos gusta perder. No es algo que nunca me acostumbrar. Es una &#%&. Toda la semana es una &#$%#, en realidad. Slo

tienes que salir y borrar la memoria con una buena victoria y los buenos das de prctica. Una vez que te metes en la preparacin de la semana, se termina de pasar a la semana por venir. En los ltimos aos, los Pats han tenido xito en evitar derrotas consecutivas en juegos de temporada regular. Esta semana, ellos se miden a los Gigantes en el Gillette Stadium de Foxboro a partir de las 4:15 de la tarde.

30

dEpORTES

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600 JUGAdORES CANdidATOS


ric Abidal (Francia) Sergio Agero (Argentina) Karim Benzema (Francia) Iker Casillas (Espaa) Cristiano Ronaldo (Portugal) Dani Alves (Brasil) Samuel Etoo (Camern) Cesc Fbregas (Espaa) Diego Forln (Uruguay) Andrs Iniesta (Espaa) Lionel Messi (Argentina) Thomas Mller (Alemania) Nani (Portugal) Neymar (Brasil) Mesut zil (Alemania) Gerard Piqu (Espaa) Wayne Rooney (Inglaterra) Bastian Schweinsteiger (Alemania) Wesley Sneijder (Holanda) Luis Surez (Uruguay) David Villa (Espaa) Xabi Alonso (Espaa) Xavi Hernndez (Espaa)

Baln de Oro

Confirman candidatos
La FIFA confirm la relacin de 23 candidatos al Baln de Oro, entre los que figuran ocho jugadores del Barcelona y cinco del Real Madrid, y la de 10 entrenadores entre los que estn Vicente Del Bosque, Pep Guardiola y Jose Mourinho. La primera criba de los aspirantes al Baln de Oro y al premio al mejor entrenador del ao se hizo pblica confirmando, jugador por jugador y tcnico por tcnico, las listas que aparecieron ayer en todos los medios de comunicacin europeos. El prximo 5 de diciembre se anunciarn en Pars los nombres de los tres jugadores, las tres jugadoras, los tres entrenadores de ftbol masculino y los tres entrenadores de ftbol femenino que hayan obtenido ms votos. Asimismo, se dar a conocer el nombre de los tres candidatos al Premio Pusks al gol ms espectacular del ao. El 9 de enero, en la tradicional Gala de la FIFA, que se celebrar en Zrich, Alemania se conocer al vencedor en cada apartado, as como el Premio Presidencial y el Premio Fair Play de la FIFA.

ENTRENAdORES CANdidATOS
Vicente Del Bosque (Espaa/seleccin espaola) Alex Ferguson (Escocia/Manchester United) Rudi Garcia (Francia/Lille OSC) Pep Guardiola (Espaa/Barcelona) Jrgen Klopp (Alemania/ Borussia Dortmund) Joachim Lw (Alemania/ seleccin alemana) Jos Mourinho (Portugal/Real Madrid) scar Tabrez (Uruguay/ seleccin uruguaya) Andr Villas-Boas (Portugal/Porto, Chelsea) Arsne Wenger (Francia/Arsenal)

investigacin por Espectacular corrupcin contina temporada en la Nfl


La FIFA aceler su investigacin sobre el miembro de su comit ejecutivo Worawi Makudi, al pedirle ms documentos para responder a las acusaciones de que utiliz 860.000 dlares en fondos para desarrollo para construir proyectos futbolsticos en terrenos de su propiedad en Tailandia. La FIFA indic que abrir un expediente formal si Makudi no demuestra antes del 1 de diciembre que don los terrenos en cuestin a la federacin tailandesa de ftbol, la cual preside. Si la FIFA no recibe la confirmacin legal solicitada al seor Makudi antes de esa fecha, entonces el asunto ser referido al comit de tica, seal en un comunicado el organismo rector del ftbol mundial. La FIFA aparentemente no est convencida de que Makudi don los terrenos, a pesar que el dirigente entreg dos veces copias de los ttulos de propiedad desde que las acusaciones fueron publicadas por un diario suizo. Makudi es miembro del comit ejecutivo de la FIFA desde hace 14 aos y es un aliado de Mohamed bin Hammam, el presidente qatar de la Confederacin Asitica de Ftbol que fue suspendido de por vida del ftbol por ofrecer sobornos. Las remontadas de al menos 20 puntos que son coronadas con la victoria en la NFL ya establecieron marca en la liga al llegar a cinco cuando restan nueve semanas en la temporada. Ninguna ventaja es garanta de nada en la NFL este ao, sobre todo si un equipo malo la tiene contra una escuadra buena, como lo prueba la recuperacin del domingo que lograron los Ravens (los buenos) para vencer a los Cardinals (los malos). Los Ravens saban que las remontadas formidables han sido casi una rutina en el 2011, y por eso aunque perdan 24-3 nunca perdieron la fe. Ni deban perderla considerando que los Cardinals tiene una de las peores defensas ante pases en la liga y son uno de los equipos que ms pierden balones. Justo como lo hicieron los Lions contra los Cowboys y los 49ers en Filadelfia el 2 de octubre. Detroit iba abajo por 24 puntos en el tercer perodo y San Francisco perda por 20 en la segunda mitad contra los Eagles.

Jugador de patriots comparece en corte


El receptor de los New England Patriots Julian Edelman fue liberado luego de una breve aparicin en corte por cargos de tocar de manera inapropiada a una mujer en una fiesta de Halloween en un club nocturno de Boston. La polica acudi al club nocturno alrededor de la 1:30 de la maana del martes primero de noviembre y asisti a una mujer que dijo que Edelman, de 25 aos, meti la mano dentro de su disfraz y toc su entrepierna, de acuerdo a la queja criminal. Un testigo que estaba con la mujer dijo que observ a Edelman chocar con la mujer y luego vio su cara cambiar a una expresin de shock, segn la queja. La mujer y el testigo declararon a la polica que se acercaron al personal del club y pidieron que Edelman fuera expulsado del lugar. Edelman fue arrestado afuera del club, donde neg ante la polica haber tocado a la mujer. Durante su estancia en la corte municipal de Boston el martes, una declaracin de inocencia se tramit a nombre de Edelman por cargos de ataque indecente. Un juez le orden mantenerse alejado del club y no tener contacto con la mujer o el testigo. El jugador deber volver a la corte el 10 de enero.

Julian_Edelman.

Joe Flacco, Mariscal de Campo de Baltimore Ravens. Y as como los Bills se lanzaron al ataque cuando perdan 21-0 en casa y vencieron a Nueva Inglaterra el domingo anterior, el mismo da que los Lions consiguieron su primera recuperacin colosal al salir de un hoyo de 20-0 al medio tiempo en Minnesota. Casi en cada caso, el equipo reivindicado jugaba contra un adversario con una defensiva dbil o agobiada.

No. 600 Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 Ao XII

dEpORTES 31

Acuerdo para venta Clemens coquetea con lanzar en puerto Rico de los dodgers
El propietario Frank McCourt lleg a un acuerdo con las Grandes Ligas esta semana para vender a los Dodgers de Los Angeles, junto con el Dodger Stadium y los bienes inmuebles que lo rodean, una decisin que termina no slo una batalla legal de seis meses con el comisionado de bisbol Bud Selig sino una posesin de 7 1/2 aos que simplemente nunca fue acogida por la base de fanticos del equipo. El club ha estado en bancarrota desde la pasada primavera, poco despus de que Selig designara un fiduciario para que supervisara las finanzas del equipo debido a que sospechaba que McCourt era culpable de mala administracin. McCourt compr a los Dodgers a NewsCorp en febrero de 2004 por el precio de $420 millones, mayormente en fondos prestados. Basado en reportes mediticos, se espera que el equipo traiga entre $800 millones y $1.200 millones esta ocasin. En tanto que el propietario de los Dallas Mavericks Mark Cuban dijo que estuvo interesado en la compra del equipo, pero se retir porque el precio entre $1.000 y 1.200 millones que peda McCourt era demasiado alto, report el martes 1 el diario Los Angeles Times. A ese precio, no estaba interesado, dijo Cuban al peridico. Sin embargo, Cuban dijo que estara interesado si McCourt rebaja el precio. Al precio correcto, estoy interesado, dijo Cuban al Times. No si el precio es mayor de $mil millones. Previamente, Cuban ha intentado hacerse de una franquicia de las Grandes Ligas, pero se ha quedado corto en sus intentos en comprar los Cachorros de Chicago y los Vigilantes de Texas. El retirado lanzador de Grandes Ligas Roger Clemens est evaluando la posibilidad de lanzar en el bisbol invernal de Puerto Rico. Clemens, quien se retir del bisbol en el 2007 y luego se ha visto involucrado en una serie de problemas personales, e incluso de ndole legal, se encuentra en Puerto Rico acompaando a su hijo Koby, quien juega la primera base, y estar participando en la liga invernal con los Indios de Mayagez, segn publica el diario puertorriqueo El Nuevo Da. Segn fuentes ligadas al equipo, Clemens alegadamente desea hacer un regreso al bisbol motivado por la posibilidad de poder jugar junto a su hijo. Tiene deseo de pitchear, eso es 100% seguro. Lo vi con el deseo de querer volver a competir. l estuvo en la prctica e hizo el comentario de que le gustara jugar con su hijo, dijo un miembro del equipo que no quiso ser identificado. Clemens entren con el equipo mayagezano bajo un fuerte sol el domingo 30 de octubre en la maana. Solt su brazo y por gestin propia se reuni con los lanzadores para darles algunos consejos. Tambin corri por los alrededores del estadio Cholo

Roger Clemens. Garca y la playa. Se vea muy bien. No parece un pitcher que se haya retirado, dijo la fuente. Por su condicin de jugador retirado --lo hizo en el 2007-Clemens no tendra que solicitar permiso a Major League para trabajar en la liga invernal puertorriquea.

Medallero de Juegos Panamericanos

EE. UU. domin


Los XVI Juegos Panamericanos se llevaron a cabo desde el 14 al 30 de octubre de 2011, en la ciudad de Guadalajara, Mxico, siendo sta la tercera vez que dicho pas organiz unos juegos panamericanos y la primera afuera de la Ciudad de Mxico. Durante esta fiesta deportiva, las representaciones de Estados Unidos volvieron a brillar dominando el medallero, seguido por Cuba y Brasil para ser los tres pases con ms preseas. A continuacin te presentamos el medallero final con los 18 equipos que obtuvieron al menos una medalla de oro durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

MEdAllERO
PAS ORO 1 Estados Unidos 92 2 Cuba 58 3 Brasil 48 4 Mxico 42 5 Canad 30 6 Colombia 24 7 Argentina 21 8 Venezuela 12 9 Rep. Dominicana 7 10 Ecuador 7 11 Guatemala 7 12 Puerto Rico 6 13 Chile 2 14 Jamaica 1 15 Bahamas 1 16 Islas Caimn 1 17 Antillas Holandesas 1 18 Costa Rica 1 PLATA 79 35 35 41 40 25 19 27 9 8 3 8 17 5 1 1 0 0 BRONCE TOTAL 65 236 43 136 58 141 50 133 49 119 35 84 35 75 33 72 17 33 9 24 5 15 8 22 24 43 1 7 1 3 1 3 1 2 0 1

Frank McCourt.

Tomen el 51% y vamos a jugar


En el da que los Boston Celtics se supone que abriran su temporada 2011-12 en el TD Garden, el delantero Glen Big Baby Davis tuvo un mensaje para la Asociacin de Jugadores de la NBA y los propietarios de Glen Davis. los equipos. Tomen el 51% hombre y vamos a jugar, su propuesta del 50 por escribi Big Baby el mir- ciento. El Tweet de Big Baby incoles 2 por la tarde en su cuenta de Twitter, en refe- dica su preferencia por los rencia al principal punto de lados de dividir la diferenfriccin en las negociacio- cia y volver a los aros. Una vez que las partes nes entre el sindicato y la liga. Los jugadores quieren lleguen a un acuerdo, Daun 52,5 por ciento de los vis de 25 aos de edad, ser ingresos relacionados con un agente libre. l ha pasael baloncesto, mientras que do los cuatro de su carrera la liga est de pie firme en en la NBA con los Celtics.

En Real Madrid, Neymar estara entre los tres mejores del mundo
El ex futbolista brasileo Ronaldo afirm esta semana que si Neymar hubiese jugado este ao en el Real Madrid en lugar del Santos, ya sera considerado como uno de los tres mejores jugadores del mundo. Es imposible comparar, pero en mi opinin si l (Neymar) hubiera jugado todo lo que jug el ltimo ao con la camisa del Real (Madrid) sera top 3, asever Ronaldo en su cuenta de Twitter. Ronaldo, quien gestiona los increble, aadi. Neymar fue incluido este martes 1, por primera vez en su carrera, en la lista de 23 candidatos al Baln de Oro difundida por la FIFA, en la que solo aparece otro brasileo, el lateral derecho Daniel Alves, del Barcelona. El pasado julio, el joven jugador brasileo mantuvo contactos con equipos espaoles como el Real Madrid y el Barcelona, interesados en su fichaje, aunque l decidi continuar en el Santos hasta julio de 2012.

Ronaldo. derechos de imagen del delantero del Santos, dijo que desea

Neymar. que el jugador de 19 aos gane el Baln de Oro este ao.Sera

32

pUbliCidAd

Ao XII Jueves, noviembre 3 al 9, 2011 No. 600

embellezca Su Sonrisa...
Frenillos Asequibles para nios y adultos
pg. 24

Dr. Michael Kacewicz


Aceptamos Mass Health

MSc CAGS Ortodoncista

488 Essex Street Lawrence

DentalBrightGroup.com

978.975.8888

No hay cama pa tanta gente!

S-ar putea să vă placă și