Sunteți pe pagina 1din 2

18/03/10 Aseguramiento de la calidad en el monitoreo ambiental El artculo define inicialmente los conceptos de QA: aseguramiento de la calidad y QC: control

de la calidad. Habla de la importancia de ambos en los estudios ambientales y toxicolgicos que forman la base de decisiones administrativas y de manejo de normativas de proteccin ambiental. Estos dos aspectos muchas veces se sacrifican por motivos de costos en los laboratorios. Luego se definen los pasos para desarrollar el muestreo en: Definicin del tema en cuestin o de la hiptesis que se desea comprobar. Estrategia de muestreo que provea datos que dirija especficamente la hiptesis o problemas. Muestreo de campo. Anlisis qumico. Anlisis de datos.

Seguidamente el artculo muestra algunas reas donde es necesaria una vigilancia de la aplicacin de estos dos aspectos. Muestreo de campo: deben tomarse en cuenta resoluciones de orden espacial y temporal y nmero de muestras y nmero de rplicas. El qumico analtico debe inmiscuirse en el proceso de muestreo para evitar prdidas por adsorcin a niveles de concentracin como trazas y ultratrazas en agua especialmente. Adems es importante elegir un contenedor apropiado y un nmero de blancos adecuado para cada caso. Blancos de campo, de contenedor y de viaje. Y un nmero de rplicas adecuado. Almacenamiento de muestra: deben almacenarse a temperaturas adecuadas dependiendo del tipo de muestra, si es sedimento, agua de mar o biota. Se almacenan a temperaturas bajas para disminuir el crecimiento bacteriano y en el caso de los sedimentos para disminuir su proceso de oxidacin. Se almacenan tambin en medio acidificado, el cual es ms estable en su proceso de descomposicin, pese a esto no deben almacenarse por mucho tiempo. Preparacin de muestra: involucra procesos de filtracin en el caso de los sedimentos y homogenizacin y digestin en el caso de la materia viva. Adems en proceso de secado debn evadirse errores por volatilizacin de metales y tambin debe cuidarse que no haya un exceso de humedad en las muestras biota. Debe disolverse la muestra completa. Anlisis de la muestra: Las fuentes de error en anlisis qumico en muestras ambientales incluyen 1. Uso de mtodos con limites de deteccin inadecuados. 2. Interferencias de matriz 3. Medidas que son especificas para ciertas especies. 4. Errores debido a resolucin de seal. 5. Medidas que incluyen respuesta a un no analito. 6. Ruido de fondo.

Manejo de datos y anlisis: entre los factores a tomar en cuenta estn el aseguramiento de una buena precisin, que no hayan errores debido a la medicin de la altura de los picos por la lnea base, que exista una adecuada trazabilidad de los datos, que las especies comparadas en el caso de la biota sean comparables en talla, edad, sexo. Bibliografa Batley, E.G. Quality Assurance in Environmental Monitoring. Centre for Advanced Analytical Chemistry, Australia, 1999.

S-ar putea să vă placă și