Sunteți pe pagina 1din 4

Como Cuidar El Agua

Todos sabemos que el agua es un recurso indispensable para la vida. Sin embargo, segn un informe de las Naciones Unidas, mientras 1.100 millones de personas carecen de las instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento, en otros pases, donde el acceso al agua est garantizado, es un recurso que se malgasta. Bombear agua hasta las viviendas consume mucha energa. Por eso el ahorro de agua tambin es una buena forma de ahorrar energa. Un ama de casa responsable se preocupa por el medio ambiente y desea hacer algo por el planeta y, por qu no?, por la economa familiar. El primer paso es tomar consciencia acerca del consumo de agua que se realiza en el hogar, para poder establecer si es necesario realizar cambios en los hbitos o en la instalacin sanitaria domstica. Algunos valores para tener en cuenta: Un grifo abierto mientras nos lavamos los dientes: 20 litros Un grifo abierto mientas lavamos los platos: 100 litros de agua Un grifo goteando: 46 litros por da Una ducha breve: de 40 a 60 litros Lavar el automvil con una manguera: 500 litros de agua Inodoro con deficiencia en el flotante: 4.500 litros diarios Tanque de reserva con deficiencia en el flotante: 1.600 litros diarios Cada ciclo de lavado en el lavarropas: 100 litros Limpieza de veredas o patios con manguera: 200 litros Riego del jardn con manguera: 200 litros

El cuidado del agua en el hogar debe hacerse desde distintos frentes: el cuarto de bao, la cocina, el lavadero, el jardn, entre otros. Cada uno de estos espacios representa un importante porcentaje del consumo total de agua. El cuidado del agua en el bao Representa el 65% del uso de agua dentro de la casa.

a) Cambios de hbitos de consumo: Ducharse. Un bao de inmersin utiliza 250 litros de agua, contra 100 litros que utiliza una ducha de 5 minutos, con un cabezal normal. Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, nos afeitamos o cepillamos los dientes.

No utilizar el inodoro como cesto de basura. Es habitual la prctica de echar al inodoro papeles, condones, toallas higinicas, colillas de cigarrillos, entre otras cosas. Cada vez que hacemos esto utilizamos la capacidad de la descarga del inodoro, que se puede evitar con solo colocar un cesto al lado del mismo. b) Reparaciones: Verificar que el inodoro no tenga prdidas. Una prdida en el inodoro puede gastar 200 000 litros de agua por ao c) Cambios tecnolgicos:

Inodoros: podemos incorporar un mecanismo de interrupcin de descarga o un contrapeso que interrumpa el flujo cuando dejamos de accionarse el pulsador. Grifos: instalar grifos monomando, o agregar reductores del caudal de agua o aireadores a los grifos convencionales. Tambin disponemos de grifos que actan con un sensor y solo expulsan el chorro de agua cuando detectan el calor de nuestras manos (al retirar las manos, se cortan automticamente) Duchas: si instalamos un reductor de caudal o aireadores, se reduce el consumo de agua a 10 litros por minuto. Es decir que para una ducha de 5 minutos emplearamos 50 litros El cuidado del agua en la cocina El agua que se utiliza en la cocina representa el 10% del consumo total de agua dentro de la casa. a) Cambios de hbitos de consumo: No descongelar alimentos bajo el chorro de agua Llenar el lavavajillas antes de usarlo Si lavamos los platos a mano, no debemos hacerlo con el grifo abierto

b) Reparaciones: c) Verificar si los grifos no tienen fugas. Cambios tecnolgicos:

Comprar un lavavajillas eficiente (consume aproximadamente 15 litros de agua por cada ciclo de lavado)

Instalar aireadores y reductores de caudal en los grifos

El cuidado del agua en el lavadero El agua que utilizamos en el lavadero representa el 20% del consumo de agua dentro de la casa. a) Cambios de hbitos de consumo: Utilizar la lavadora cuando est llena Ajustar la dosis de detergente segn la dureza del agua Siempre que sea posible, evitar el prelavado en la lavadora

b) Cambios tecnolgicos: Comprar una lavadora eficiente (consume 12 litros de agua por cada kilogramo de ropa)

El cuidado del agua en el jardn a) Cambios de hbitos de consumo: Regar en las horas de menos calor; as se perder menos agua por evaporacin. No regar solo por costumbre o porque nos resulta placentero. Debemos comprobar la humedad del suelo antes de regar. Dejar crecer el csped hasta 5 o 6 cm. El csped ms lato requiere menos agua. b) Cambios tecnolgicos: Adquirir difusores y aspersores.

El lavado del automvil a) Recurrir a un centro de lavado automtico. Estos centros solo utilizan 35 litros de agua, frente a los 500 litros que se emplean con una limpieza manual con manguera sin corte automtico. b) Si optamos por el lavado manual en casa, utilizar un balde y una esponja (ahorraremos 450 litros de agua) Lavado de veredas y patios Puede resultar suficiente una escoba y una pala, o el uso de trapeadores humedecidos. Evitar, siempre que sea posible, el uso de la manguera porque representar un consumo de 200 litros de agua.

Experimento: Densidad
Si un cuerpo flota o no en el agua depender de si la densidad media es superior, igual o inferior al del agua donde se encuentra. La flotacin en reposo viene dada por el Principio de Arqumedes, segn e cual, todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y ascendente igual al peso del fluido desalojado. Dicho empuje se denomina empuje hidrosttico. Por lo que si el peso del agua desalojada es superior al peso del cuerpo introducido en ella, dicho cuerpo flotara. Por el contrario si el peso del agua desalojada es inferior al peso del cuerpo introducido en ella, dicho cuerpo no flotara. La densidad del agua pura (solamente agua, ya que los minerales aumentan su densidad) vara ligeramente con la temperatura, pero puede considerarse prxima a los 1000 Kg./m3. Pero la densidad del agua se puede variar aadiendo solutos a la misma. Curso la Ciencia Divertida: Yolanda Bernal Baos 30

Materiales Tres vasos trasparentes, agua, sal y un huevo. Llena los vasos con agua, aade a dos de ellos sal, introduce un huevo fresco en los vasos. Qu ocurre? Explicacin:

Un cuerpo sumergido en un lquido experimenta dos fuerzas: El peso: es la fuerza con que lo atrae la Tierra (depende de la masa del cuerpo) El empuje: es la fuerza que hace hacia arriba el lquido (depende del volumen del cuerpo y de la densidad del lquido) Si el peso es mayor que el empuje, el cuerpo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas. Al poner el huevo en el agua se hunde ya que su peso es superior al empuje. Al aadir sal al agua, conseguimos un lquido ms denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota.

S-ar putea să vă placă și