Sunteți pe pagina 1din 19

Qu es el ozono? El ozone fue usado por primera vez en el tratamiento de agua a finales del siglo 18.

El ozono (O3), es una sustancia cuya molcula est compuesta por tres tomos de oxgeno, formada al disociarse los 2 tomos que componen el gas de oxgeno. Cada tomo de oxgeno liberado se une a otra molcula de oxgeno (O2), formando molculas de Ozono A temperatura y presin ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es txico y puede provocar la muerte. El ozono tiene un alto grado de desinfeccin contra bacterias y virus comparado con la cloracin.

Propiedades:

Es un gas azul plido de olor caracterstico Es txico y corrosivo Es uno de los agentes oxidantes ms fuertes que existen La solubilidad en agua es slo de 570 mg/l ( 12 veces menos que el Cl)

Qumica: El Ozono se forma por disociacin del Oxgeno en oxgeno atmico. Dado que la disociacin del Oxgeno implica la rotura del enlace fuerte O-O, se requiere una gran cantidad de energa. La tercera reaccin limita la concentracin de Ozono que puede producirse econmicamente, mediante el sistema convencional, al 1% en peso cuando se utiliza aire y, al 2% cuando se utiliza Oxgeno.

HISTORIA Cuando se habla de agua, el ozono (O3) es reconocido como el desinfectante ms rpido y potente. El primer cientfico que lo utiliz en desinfeccin de agua fue el francs MERITENS en 1886, despus OHLMLLER en 1892 y VAN EMERGEN en 1985 estudiaron la misma utilizacin del ozono; pero fueron CALMETTE y ROUX 1.899 los que lo utilizaron para grandes cantidades de agua por primera vez. El ozono destruye los virus y quistes, los hongos y las y a elevadas concentraciones destruye algas y protozoos los virus entricos son especialmente sensibles a la accin del ozono y que su destruccin es extremadamente rpida. Consideraciones de diseo:

La eficacia del O3 como desinfectante es relativamente independiente del pH y temperatura, aunque parece que el rango ms favorable est entre 6-7. La vida media del O3 es slo 20 min. por lo que es necesario suministrarlo escalonadamente para conseguir el tiempo de contacto necesario para la desinfeccin

Caractersticas

El empleo del ozono no es nuevo. Ya en 1955 se consider la posibilidad de su utilizacin como antisptico, aunque no ha sido hasta estos ltimos aos que su uso ha empezado a generalizarse en algunas reas. El sistema de produccin de ozono se basa en la accin de una chispa elctrica en presencia de alta concentracin de oxgeno. En estas condiciones

se forma O3 activo, el cual puede disolverse en lquidos o en gases. Una vez producido el ozono, se le hace burbujear en el agua a tratar, disolvindose en ella. Hay diversa informacin sobre los niveles de ozono que se consideran eficaces. Sin embargo, se considera que su eficacia es dependiente de la concentracin, del tiempo de contacto y, como se ha sealado, de la concentracin de materia orgnica. En general, fecal, tomando la como referencia Escherichia coli como contaminante concentracin

suficiente sera de 9g O3/L de agua, asegurando esta concentracin durante un tiempo de contacto no inferior a 10 minutos. La capacidad oxidante del ozono provoca una intoxicacin que conduce a la muerte de los microorganismos Los parmetros citados deben considerarse un valor general, puesto que la eficacia depende tambin de la cepa microbiana y su resistencia a las condiciones oxidantes. Los microorganismos esporulados, los mohos y las levaduras son los que manifiestan una mayor tolerancia. En el clculo temporal debe valorarse, adems, la demanda de O3 que tenga el agua, ya que no todo el ozono se consume en accin desinfectante. Como hemos sealado, la materia orgnica es una consumidora nata de oxgeno y de ozono, ya que se oxida con facilidad durante su degradacin. Esto obliga a calcular la cantidad presente, para recalcular la concentracin de ozono que nos asegure una cantidad suficientemente activa del mismo. La capacidad desinfectante del ozono se basa en su potencial oxidante, produciendo una intoxicacin intracelular que conduce a la muerte de los microorganismos. Consecuentemente, cuanto ms sucia est el agua (cuanto menos efectivos hayan sido los sistemas de depuracin), menos efectivo ser el ozono, por lo que mayor debe ser la concentracin para lograr resultados ptimos. De idntica manera, la temperatura del agua, la agitacin, los sistemas de aporte de ozono, etc., pueden variar substancialmente los tiempos de contacto necesarios, debido a la facilidad para producir y disolver ozono en el agua de tratamiento. As, si la temperatura del agua es baja, se favorece especialmente la accin germicida del ozono, ya que a mayor temperatura el

ozono se volatiliza (o inestabilidad) con lo que se pierde la eficacia por disminucin de la concentracin que puede almacenar el agua. El ozono no tiene por qu modificar el sabor del agua, ya que al ayudar a degradar la materia orgnica, consigue una disminucin de la capacidad de sta para desarrollar aromas relacionados con su alteracin biolgica. Del mismo modo, el ozono suele eliminar el color anormal del agua, precisamente porque su capacidad oxidante puede contribuir a eliminar muchas de las sustancias responsables de colores extraos. No obstante, para llegar a solucionar este problema se necesitan dosis muy elevadas.

DESINFECCION POR OZONO Algunos de los productos que utilizan actualmente los pases para la desinfeccin de agua es el CLORO y el OZONO. En general, ambos elementos realizan la misma misin, tratamiento del agua por oxidacin qumica (tambin hay fsicos, mecnicos y de radiacin). Desde hace mucho tiempo se viene intentando la destruccin de los grmenes patgenos por oxidacin basndose en reaccin qumica. Normalmente constituye la etapa final de otros tratamientos: almacenaje, filtracin, floculacin, decantacin, etc. En esta ltima etapa de tratamiento por oxidacin, se han venido utilizando como reactivos el cloro y sus derivados, el bromo, yodo, ozono, permanganato potasio e incluso el agua oxigenada lo cual originan malos olores y sabores los cuales permanecen despus del tratamiento en el agua pudiendo resultar nocivos para la salud. El ozono, dado que es el mayor oxidante conocido despus del flor, es ms rpido en su actuacin siendo inodoro e inspido y no se le conocen derivados que puedan ser perjudiciales para la salud. El OZONO es el oxidante ms potente que puede producirse industrialmente de forma econmica. Las razones para que se haya divulgado y generalizado el uso del cloro frente al del ozono han sido: Precio, era ms barata en principio. De forma general, podramos decir que las ventajas del OZONO son: 1. Eliminacin del color, olor y sabor del agua. 2. Reduccin de la turbiedad, contenido en slidos en suspensin y las demandas qumicas y biolgicas del oxgeno.

3. El ozono es un producto desinfectante, no solo elimina las bacterias patgenas, sino que, adems, inactiva los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfeccin con cloro.

PROPIEDADES DESINFECTANTES:

DESINFECION OZONO Vs OTROS PROCESOS Ozono Vs Cloro: El cloro requiere un tiempo de contacto de 20 a 30 minutos como mnimo (es deseable que sea de 1 a 2 horas), con una dosis de cloro o de dixido de cloro residual de 0,05 a 0,2 mg/l, es suficiente en general. Con el empleo de ozono puede reducirse el tiempo de contacto a unos 5 minutos, con la misma dosis residual que en el caso anterior. Puede interesar, tambin, llevar esta desinfeccin ms all de los criterios oficiales y fijarse como objetivo la eliminacin total de los grmenes comunes. Para ello es necesario, tratar el agua con una dosis de desinfectante mucho ms fuerte, que d lugar a un contenido residual libre mayor que el indicado cloro mayor dosis 1 hora mnimo OZONO al menos 0.35 mg/l 4 minutos (mismo criterio que se sigue para la destruccin de los virus) En resumen, puede concluirse que el ozono en el tratamiento de aguas tiene las siguientes ventajas: La ozonizacin elimina el color causado por el hierro, el manganeso o la materia carbonosa, y los sabores y olores debido a la presencia de materia orgnica

El ozono reduce la turbiedad, el contenido en slidos en suspensin y las demandas qumicas y biolgicas de oxgeno. Adems, puede eliminar detergentes y otra substancia tensa activas no biodegradables.

El ozono es un poderoso desinfectante: mata las bacterias patgenas, inactiva los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfeccin ordinaria con cloro.

La ozonizacin es ms barata que la sper cloracin seguida de una decloracin, y del mismo costo que la cloracin ordinaria. La ozonizacin es considerablemente ms barata que la absorcin con carbn activado.

Si no hay posterior recontaminacin, el ozono residual es suficiente para efectuar una desinfeccin comn. El ozono no produce en el agua aumento en el contenido de sales inorgnicas ni subproductos nocivos. El ozono acta, en la desinfeccin de 600 a 3.000 veces ms rpido que el cloro.

Ozono Vs Rayos Ultravioleta Buena desinfeccin y una eliminacin completa de los virus a condicin de que se apliquen sobre una capa de agua de poco espesor El agua debe ser clara, sin turbiedad ni color, desprovista de hierro, de coloides orgnicos o de microorganismos planctnicos, ya que estas impurezas podran formar sedimentos sobre los tubos, que reduciran considerablemente la penetracin de los rayos. Slo se consigue una seguridad total de tratamiento con una instalacin ampliamente dimensionada, bien controlada y mantenida, y utilizada con agua de calidad constante a lo largo de todo el ao, son pues evidentes las dificultades para tratar grandes volmenes.
El ozono tiene un efecto oxidante por adicin de un tomo de

oxgeno; su accin de Ozono lisis le permite actuar sobre los enlaces dobles, fijando la molcula completa de Ozono sobre los tomos del doble enlace (accin sobre las protenas, enzimas...). El conjunto de estas propiedades hace que acte sobre los virus, los sabores, el color y sobre ciertos micro contaminantes. el ozono es el desinfectante ms rpido y efectivo que existe actuando sobre: 1. Escherichia Coli. 2. Streptococcus Fecalis. 3. Bacillus Megaterium 4. Clostridium. 5. Sthaphylococcus Aureus.

6. Pseudomona Aeruginosa.

OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA El ozono fue descubierto en 1785 por Van Mauten y es en 1857 cuando Werner von Siemens disea un generador de ozono. En 1893 se us por primera vez para desinfeccin del agua en Holanda, y 1906 se aplica en una planta de tratamiento en Niza. En los ltimos 25 aos, los mayores avances y desarrollos en este campo, han propiciado una importante mejora en los equipos productores y un mayor empleo en la desinfeccin del agua. El ozono, forma alotrpica del oxgeno, es un oxidante muy enrgico, es utilizado como tal en la desinfeccin del agua, est comprobada su eficacia en oxidacin de materias orgnicas e inorgnicas (entre stas ultimas destacan el hierro y manganeso). Su poder oxidante y desinfectante, mayor que el del cloro, le hace ms eficaz que ste en la eliminacin del olor, sabor y color del agua, as como en la eliminacin de bacterias, virus y otros microorganismos. Su potencial de oxidacin es 2,07 voltios, mientras el del cloro es 1,36 voltios.

ACCION DEL OZONO SOBRE E.COLI

La ozonizacin (algunos llaman ozonacin) es una buena alternativa a la cloracin, (principalmente en la preoxidacin), cuando en el agua hay fenoles y otras sustancias orgnicas precursoras de trihalometanos. Los fenoles por la adicin de cloro forman clorofenoles de sabor y olor muy desagradables, an en concentraciones tan pequeas como 0,01 mg./l..Los precursores de trihalometanos suelen ser sustancias orgnicas naturales como los cidos hmicos , flvicos y tnicos, generalmente de procedencia vegetal , que a la vez comunican a las aguas superficiales una determinada coloracin. Sobre estas sustancias orgnicas, con enlaces dobles entre tomos de carbono, acta el ozono rompindolos y a medida que esto sucede, no solo el color va desapareciendo, sino que los propios precursores de los trihalometanos se van eliminando. El ozono se utiliza en el tratamiento del agua desde hace ms de 100 aos, y si su empleo en este campo no est ms extendido es debido a su mayor costo con respecto a los otros desinfectantes generalmente empleados, sin embargo y debido a las mayores exigencias en las distintas reglamentaciones, especialmente en la reduccin de subproductos derivados de la desinfeccin, est originando un mayor inters en la aplicacin de sustancias que originen menos subproductos en el agua, as como una mayor reduccin del sabor y olor del agua tratada. El ozono es ms potente y de ms rpida accin como desinfectante que el cloro, el dixido de cloro y las cloraminas El ozono se forma de manera natural en los niveles altos de la atmsfera por la accin de las radiaciones UV procedentes del Sol, que produce la disociacin inica de la molcula de oxigeno y la reaccin posterior de los iones formados con nuevas molculas de oxigeno. A niveles ms bajos de la atmsfera, se forma ozono

gracias a la energa desarrollada por las descargas elctricas en las tormentas, transformando el oxigeno en ozono.

Tambin puede generarse ozono en el arco producido en el proceso de soldadura y cuando algunos componentes de los gases de escape de los automviles e industrias, reaccionan con la luz del Sol. El ozono es 12,5 veces ms soluble en agua que el oxigeno. La solubilidad del ozono en agua depende de la temperatura de sta y de la concentracin de ozono en la fase gaseosa .En el cuadro siguiente se reflejan datos de solubilidad Concentracin 5 C O3 1,5 % 2% 3% 11,10 14,80 22,18 10C 15C 9,75 8,40 20 C 6,43 8,57 12,86

13,00 11,20 19,50 16,80

Es muy inestable, motivo este que obliga a generarle insitu, en la propia planta de tratamiento de agua. Se descompone rpidamente, volviendo a originar oxigeno diatmico. La mitad de la vida del ozono en el aire es de unos 20 minutos en el agua es muy variable, dependiendo de diversos factores ( temperatura, pH , sustancias presentes en el agua, etc.), puede variar de 1 minuto hasta 300 minutos. A igualdad de condiciones es ms estable en agua que en el aire. Es 1,3 veces ms denso que el aire.

Un sistema de ozonizacin del agua comprende fundamentalmente tres instalaciones o equipos : Generacin de ozono (ozonizador), contacto del ozono con el agua (contactor) y destructor del ozono liberado en los contactores de ozono.

CMARADE CONTACTO CON DEFLECTORES DIFUSOR DE TURBINA

OZONIZADORES En la produccin industrial de ozono puede partirse de aire u oxigeno puro. Cuando se utiliza aire, la concentracin de ozono a la salida del ozonizador vara entre el 1 y el 4 por ciento y si se emplea oxigeno puro, la concentracin suele oscilar entre el 4 y el 12 por ciento en peso. En cualquier caso, el ozono en su empleo industrial, ya sea partiendo del aire o del oxigeno puro, se obtiene por descarga elctrica alterna de alta tensin y/o frecuencia, para evitar la formacin de un arco elctrico (descarga elctrica silenciosa), entre dos electrodos separados por un medio dielctrico, generalmente vidrio. En los ozonizadores industriales, los dos electrodos son tubos concntricos, el exterior de acero inoxidable y el interior un

tubo de vidrio, que consta de una fina capa metlica depositada en la cara interna.

El ozonizador est integrado por mltiples conjuntos de estos pares de tubos concntricos. Como alrededor del 80 al 90 por ciento de la energa se convierte en calor, el conjunto de electrodos conectados a tierra estn refrigerados por agua. Los generadores industriales de ozono se fabrican generalmente de dos tipos, el de tubos concntricos y el de placas, las configuraciones pueden ser , vidrio-vidrio , o metal-vidrio. En la figura siguiente se representan ambas configuraciones y un ozonizador tubular con un electrodo de vidrio y otro metlico, que es el ms empleado.

La produccin de ozono en estos equipos, est sujeta a una serie de parmetros interrelacionados ,que influyen en gran medida en la

eficaz generacin o produccin de ozono y que podran reunirse en tres grupos :

Parmetros del sistema : Fundamentalmente son, 1) longitud del sistema de descarga , 2) anchura del espacio de descarga y 3) configuracin y espesor del dielctrico. Parmetros del proceso : Estos quedan abarcados principalmente en la concentracin y produccin del ozono y el rendimiento o necesidades de energa especfica. Parmetros operacionales . Estos son ms numerosos, los principales son: 1) tensin , 2) tipo de tensin , 3) frecuencia, 4) densidad de potencia, 5) presin de trabajo, 6) temperatura de trabajo, 7) velocidad de corriente del gas, 8) composicin y humedad del gas empleado. Un somero anlisis de estos ltimos parmetros operacionales nos pone de manifiesto su influencia. Tensin: Al aumentar esta se eleva la produccin de ozono y a la vez las necesidades de potencia especfica. Tipo de tensin: La tensin de onda cuadrada supone unas condiciones, en la generacin de ozono, mayores a las de onda sinusoidal. Frecuencia: A mayor frecuencia, mayor produccin. Densidad de potencia: A mayor densidad de potencia, mayor produccin. Presin de trabajo: Para presiones entre 1 y 2 bares, el rendimiento aumenta al disminuir la presin. Temperatura de trabajo: Las altas temperaturas, en general, aumentan la descomposicin de ozono. Velocidad de corriente y concentracin del gas: El aumento de la velocidad de la corriente de gas y la disminucin de la concentracin hace aumentar el rendimiento. Composicin y humedad: Al aumentar la concentracin o contenido de oxigeno del gas de entrada, en general , aumenta el rendimiento. Este disminuye por el contrario al aumentar la humedad del gas de entrada.

Partiendo de aire, este es suministrado al ozonizador a presin y exento de polvo y humedad, lo cual requiere compresores, filtros y otras unidades ms complejas de secado de este aire. La mezcla de aire ozonizado, que es lo que realmente sale del ozonizador, se conduce hasta las cmaras de contacto, donde se encuentra el agua a tratar, obligndole a salir a travs de difusores porosos, con objeto de que las burbujas de gas que se introducen en el agua sean muy finas, o bien mediante difusores de turbina. A las cmaras de contacto de las dota de unos extractores en la parte superior, a fin de recoger el ozono residual que no se ha consumido en su contacto con el agua y dirigirle hacia un equipo de destruccin, generalmente trmica, transformndose en oxigeno. Despus de pasar por las cmaras de contacto, el agua debe contener an una concentracin prxima al 0.1 ppm.

Esquema de lnea de preparacin y aplicacin de ozono al agua Lectura : 1. Compresor - 2.Tanque de aire - 3.Vlvula calibrada - 4.Manmetro - 5. Presostato - 6-Vlvula regulacin del aire - 7.Termmetro 8.Refrigerador - 9.Secador de aire - 10.Vlvula de expansin 11.Vlvula de cierre - 12.Vlvula de solenide - 13.Higrmetro 14.Medidor de caudal de aire - 15.Ozonizador - 16. Muestreador del aire seco - 17.Cabina elctrica - 18.Conmutador de voltaje - 19Vlvula de chequeo - 20.Vlvula del agua de refrigeracin - 21.Transformador - 22.Vlvula de drenaje - 23.Termmetro/Termostato - 24.Vlvula automtica - 25.Tubos difusores - 26.Salida hacia el destructor - 27. Muestreador de aire ozonizado - 28. Caudalmetro monitorizado 29.Cmara de contacto Los equipos ozonizadores que parten de aire, suelen consumir del orden de 14 a 18 Kwh/kg.O3, dependiendo de las diversas instalaciones. Con los modernos recursos de la electrnica, se han llegado a conseguir unas tensiones de explotacin de ozonizadores

de 10 KV ( para frecuencias entre 600 y 1000 Hz. Partiendo de oxigeno se triplica la eficiencia en la produccin de ozono por Kwh. La produccin de 1 Kg de ozono, partiendo de oxigeno, supone un consumo de aproximadamente 7 Kwh. . Las variables operativas en la produccin de ozono son, la energa aplicada, el caudal del gas de entrada, la temperatura y la eficiencia del propio generador.

Ventajas de usar generadores de ozono * Sin riesgos de transporte: el ozono se produce donde se necesita. * Fcil de operar y muy fiable. * Costes de mantenimiento muy bajos. * Sin subproductos txicos o cancergenos. * Oxidante efectivo. * No produce sustancias residuales. * Sin qumicos peligrosos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA OZONIZACION La evaluacin del ozono como desinfectante presenta pros y contras, en su comparacin con el cloro destacan las siguientes ventajas: a ) Tiene mayor poder oxidante. b) No produce trihalometanos y elimina los precursores de estos. c) Requiere una concentracin y tiempo de contacto menor ( 0,4 ppm durante 4 minutos es una concentracin y tiempo de contacto eficaz para eliminar bacterias y virus). d ) No altera el pH del agua.

e ) Mejora la coagulacin. f ) Facilita la eliminacin del hierro y manganeso y reduce en gran medida el olor, sabor y color del agua.

Como desventajas figuran: a ) Su mayor coste, tanto en los equipos como en los costos de operacin (energa elctrica) a pesar de las menores dosis empleadas. b) Puede formar otros subproductos perjudiciales, entre los que destacan los bromatos y aldehdos. c) No mantiene una concentracin residual persistente, lo que obliga a emplear cloro o cloraminas en la desinfeccin final, si se desea mantener un desinfectante residual. d) Puede formar oxido ntrico cido ntrico, que causaran corrosiones en los equipos.

Al ser el ozono un oxidante fuerte, puede producir trastornos en los tejidos humanos y particularmente en los ojos y pulmones. Hay establecidos unos lmites para los ambientes de trabajo que se exponen a continuacin. Limite 0,01 - 0,05 ppm 1 ppm 3 ppm 0,1 ppm Exposicin Olor detectable 8 minutos 15 minutos 8 minutos

As mismo el ozono tiene mucho mas aplicaciones como se detallan a continuacin:

Ozono como tratamiento para Detergentes Los detergentes no se eliminan con un tratamiento clsico por coagulacin-floculacin, decantacin o filtracin. Tampoco la

precloracin tiene efecto sobre la degradacin de estos productos. Es preciso recurrir a la formacin de espuma, el ozono, o al carbn activo. El ozono descompone en gran parte los detergentes no biodegradables si se utiliza en las dosis necesarias, que normalmente son fuertes cuando el contenido que debe eliminarse es elevado.

OZONO EN ALIMENTOS 1) carnes y pescado a) tal vez sean los productos ms perecederos. b) Para su conservacin y almacenaje se requiere el fro y la congelacin; pero no basta con esto. Los grmenes y mohos que habitan en las superficies y que han sido paralizados mediante el fro de las cmaras frigorficas vuelven a recobrar su vigor, una vez han salido de stas. c) El ozono destruye estos agentes dainos, garantizando una asepsia total en la carne. d) Es conveniente la ozonizacin desde el primer proceso que experimenta la carne, ya desde el troceado, transporte, congelacin y conservacin, hasta el momento de su consumo. Con el ozono se obtiene adems un mejor aspecto y presentacin de las mercancas, al impedir la formacin de mohos y la putrefaccin.

2) Huevos a) se alteran por putrefaccin bacteriana y por hongos, proceso que se retarda mediante almacenamiento a baja temperatura b) Mientras los huevos permanecen almacenados, los mohos pueden desarrollar dentro del huevo, entre la cscara del huevo y la membrana, una pequea bolsa de aire, si la humedad relativa no est convenientemente controlada c) El ozono, una vez ms viene a resolver este problema impidiendo dicho desarrollo y prolongando el perodo de almacenaje sin presentar disminucin alguna en calidad y aspecto.

3) Frutas y Verduras

a) es uno de los tipos de alimentos ms delicados a la hora de la conservacin y almacenaje, y es por ello por lo que merece ser objeto de especial atencin y mayores cuidados. b) Hay variedades de frutas que entran en putrefaccin en poco tiempo. Contienen un porcentaje de agua alrededor de un 90%, lo que hace que el ambiente de las dependencias de almacenamiento tenga una elevada humedad relativa. Esta proporciona el medio ms adecuado para el desarrollo de colonias de grmenes, as como un clima ms favorable para las fermentaciones. c) El ozono no solamente preserva la fruta de la formacin de mohos y colonias de bacterias, sino que mantiene los locales sin las desinfecciones que stos requieren entre dos remesas consecutivas

CONCLUSION En conclusin el tratamiento de agua potable con ozono representa una alternativa ecolgica a otros agentes oxidantes, como pueda ser el cloro. Como el ozono se genera in situ mediante sistemas completamente automatizados, la cantidad de ozono producida puede regularse para ajustarse a los requerimientos segn el caudal y la demanda de agua. Esto reduce al mnimo los operarios necesarios para el mantenimiento y control de la planta. Tambin se puede decir que el ozono es una forma muy inestable del oxigeno de corto tiempo de vida. Dada la carga positiva de los microorganismos patgenos el ozono es atrado hacia ellos de forma inmediata su alto poder oxidante elimina parsitos, bacterias, hongos, mohos y esporas y otros contaminantes en segundos. Segn la FDA ( organismo regulador de alimentos y medicamentos en Amrica) el ozono acaba con el 99,99% de todos los patgenos conocidos cuando se insufla en agua. El ozono es el desinfectante ms potente que se conoce, que adems no deja residuos txicos, puesto que se descompone en oxigeno y agua y en dixido de carbono en el aire.

S-ar putea să vă placă și