Sunteți pe pagina 1din 8

Diagrama de Flujo de Datos (DFD)

Los diagramas de flujos de datos (DFD), es una tcnica de modelizacin, que nos muestra un sistema como una red de procesos conectados entre ellos por flujos y almacenamientos de datos. Es un modelo que proporciona el punto de vista funcional de un sistema. Es una prctica comn para un diseador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interaccin entre el sistema y las entidades externas. Este contexto a nivel de DFD se "explot" para mostrar ms detalles del sistema que se est modelando. Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseo estructurado, basado en el modelo de computacin de Martin y Estrin: "flujo grfico de datos.

IMPORTANCIA: Con un diagrama de flujo de datos, los usuarios van a poder visualizar la forma en que el sistema funcione, lo que el sistema va a lograr, y cmo el sistema se pondr en prctica. El diagrama de flujo de datos se identifica a travs de las sgte. Notacin o representacin grfica:

Proceso

Lnea o Flujo de comunicacin

Unidad de almacenamiento

Entidad externa

En el DFD existen 3 niveles los ms usados estos son: Nivel 0: Diagrama de contexto. Nivel 1: Diagrama de nivel superior. Nivel 2: Diagrama de detalle o expansin.

Diagrama de Contexto: Nivel 0 En el diagrama de contexto se caracterizan todas las interacciones que realiza un sistema con su entorno (entidades externas), estas pueden ser otros sistemas, sectores internos a la organizacin, o factores externos a la misma. Se dibuja un slo proceso que representa al sistema en cuestin y se escribe su nombre en dicha burbuja como un sustantivo comn ms adjetivos. De l solamente parten los flujos de datos que denotan las interrelaciones entre el sistema y sus agentes externos, no admitindose otros procesos ni almacenamientos en el dibujo. Resulta de gran utilidad para los niveles posteriores de anlisis como herramienta de balanceo.

Diagrama de Nivel Superior: Nivel 1 En el diagrama de nivel superior se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. En este nivel los procesos no suelen interrelacionarse directamente, sino que entre ellos debe existir algn almacenamiento o entidad externa que los una. Esta regla de construccin sirve como ayuda al analista para contemplar que en un nivel tan elevado de abstraccin (DFD Nivel 1) es altamente probable que la informacin que se maneja requiera ser almacenada en el sistema aunque no est especificado por un Requisito funcional, siendo en realidad un requisito no-funcional. * Requisito funcional: Un requisito funcional define el comportamiento interno del software: clculos, detalles tcnicos, manipulacin de datos y otras funcionalidades especficas que muestran cmo los casos sern llevados a la prctica. Son complementados por los requisitos no funcionales, que se enfocan en cambio en el diseo o la implementacin. Como se define en la ingeniera de requisitos, los requisitos funcionales establecen los comportamientos del sistema. Tpicamente, un analista de requisitos genera requisitos funcionales luego de diagramar los casos de uso. Sin embargo, esto puede tener excepciones, ya que el desarrollo de software es un proceso iterativo y algunos requisitos son previos al diseo de los casos de uso. Ambos elementos (casos de uso y requisitos) se complementan en un proceso bidireccional. Un requisito funcional tpico contiene un nombre y un nmero de serie nico y un resumen. Esta informacin se utiliza para ayudar al lector a entender por qu el requisito es necesario, y para seguir al mismo durante el desarrollo del producto. El ncleo del requisito es la descripcin del comportamiento requerido, que debe ser clara y concisa. Este comportamiento puede provenir de reglas organizacionales o del negocio, o ser descubiertas por interaccin con usuarios, inversores y otros expertos en la organizacin. * Requisito no-funcional: Un requisito no funcional o atributo de calidad es, en la ingeniera de sistemas y la ingeniera de software, un requisito que especifica criterios que pueden usarse para juzgar la operacin de un sistema en lugar de sus comportamientos especficos, ya que stos corresponden a los requisitos funcionales. Por tanto, se refieren a todos los requisitos que ni describen informacin a guardar, ni funciones a realizar. Los requisitos no funcionales ms habituales son la estabilidad, la portabilidad y el costo.

Diagrama de Detalle o Expansin: Nivel 2 En un diagrama de nivel 2 o mayor, comienzan a explotarse las excepciones a los caminos principales de la informacin dado que aumenta progresivamente el nivel de detalle. De aqu en adelante se permiten los flujos entre procesos. El DFD nivel 2 puede considerarse el mximo para ser validado en forma conjunta con el usuario dado que en los niveles posteriores el alto grado de complejidad del diagrama puede resultar de muy difcil lectura para personas ajenas al equipo de sistemas. Tambin se recomienda el diagrama de nivel superior.

Ejemplito: La actividad principal de la empresa objeto de estudio es el alquiler de vehculos sin conductor. Normalmente, la empresa compra los vehculos al comienzo de temporada y los vende al finalizar sta. El conjunto de vehculos que en un momento dado posee la compaa para el desarrollo de su actividad se denomina flota. Cuando se compra un vehculo a un concesionario, antes de incluirse en la flota se debe de clasificar segn el tipo de uso al que est destinado (turismo, furgoneta, combi, industrial) y debe de pasar una revisin inicial (limpieza, verificacin de niveles, combustible, agua, etc.) para comprobar que est en perfecto estado. Los clientes con los que trata la compaa pueden dividirse en 2 categoras, clientes directos que son personas particulares que acuden a alquilar un vehculo, o agencias que se encargan de alquilar coches para sus clientes. Para el caso de los clientes directos, la solicitud de alquiler de un vehculo se materializa en un contrato donde figuran las condiciones de uso y los datos relativos a dicho acto. Cuando todos los datos del contrato estn formalizados, se calcula el importe de la fianza (fianza es la cantidad que se anticipa a cuenta en concepto de garanta) en funcin del tipo de vehculo y posteriormente el cliente hace una liquidacin previa. El contrato queda abierto hasta la devolucin del vehculo, momento en que se realizar la liquidacin definitiva del mismo. Para el caso de las agencias, stas pagan mensualmente a la empresa por el importe total de los vehculos alquilados en ese periodo, gestionando individualmente todos los aspectos vinculados a la actividad del contrato (fianzas y liquidaciones). Adems anualmente reciben por parte de la empresa una comisin segn el nmero de vehculos alquilados. En ambos casos, al asignar un vehculo hay que tener en cuenta las reservas pendientes de asignacin por si se produjera alguna peticin simultnea de un mismo vehculo y siempre que se

devuelva un vehculo ste debe de pasar una revisin peridica para prepararlo antes de volver ser utilizado. La empresa tambin puede realizar operaciones de venta de algunos vehculos de la flota a clientes particulares al cabo de cierto periodo de tiempo de pertenencia (6 meses). Estas operaciones de venta se pueden facturar segn dos tipos de pago: contado o mediante la financiera de la empresa. En el primer caso el dinero se ingresa directamente en la cuenta bancaria de la empresa mientras que en el segundo caso la empresa recibe de la financiera el importe total del vehculo y entrega al cliente la documentacin del prstamo formalizado con la financiera. Utilizando la metodologa del anlisis estructurado, analizar el sistema de informacin alquiler de vehculos, especificando el sistema con los siguientes DFDs: diagrama de contexto, nivel 1 y nivel 2.

DIAGRAMA DE CONTEXT0:

Proveedores

Clientes

Compra de flota

EMPRESA

Alquiler de vehculo

DIAGRAMA DE PRIMER NIVEL:

Proveedores

FLOTA

Compra de flota

Alquiler de vehculos

Clasificacin

Revisin EMPRESA

Clientes
2 categoras

Directos

Agencias

Gestionamiento Contratos Calculo importe fianza Liquidacin Precio, pagos

Pago Total

CONTRATO

DIAGRAMA DE SEGUNDO NIVEL:

Proveedores

FLOTA

Compra de flota

Alquiler de vehculos

Clasificacin

Revisin EMPRESA

Clientes
2 categoras

Clientes particulares

Agencias

Pertenencia de 6 meses

Venta de vehculos
Contado Genera

Cuenta bancaria

Medios de pago
Financiera

Importe total

S-ar putea să vă placă și