Sunteți pe pagina 1din 26

WILLIAMS, Raymond (2000) Marxismo y literatura. Ed. Pennsula. Barcelona, Espaa.

Cultura
Tomar conciencia en torno al concepto de cultura, esta como una conciencia histrica. Sociedad, economa, cultura: cada una de estas reas se identifica ahora por un concepto, constituye una formulacin histrica reciente. Antes de referirse a lo que refieren ahora, los conceptos fueron usados para otros fenmenos. Los tres conceptos no evolucionaron armnicamente, sino que cada uno de ellos en un momento fue afectado por el curso de los dems. La sociedad, con la importancia que se el adjudic con respecto a las relaciones inmediatas se convirti en una alternativa ante la rigidez del orden impuesto del Estado. La economa se convirti en el intento por comprender y controlar un cuerpo de actividades necesarias y ya dadas. Cada concepto interactuaba con la historia y los contextos en los que se desarrollaron. De ese modo, se hicieron necesarias nuevas descripciones de los elementos que constituan a los conceptos. Los conceptos son formulaciones de la experiencia que sistematizamos. El concepto de cultura cuando es observado dentro de un contexto amplio del desarrollo histrico ejerce una fuerte presin sobre los dems conceptos. Siglo XVIII: civilizacin estado realizado en contraste con la barbarie, tambin estado realizado del desarrollo que implicaba el progreso histrico. Civilizacin se ligo con la nueva racionalidad histrica de la Ilustracin, combinada con la condicin de refinamiento y orden. Los hombres emprendieron en el siglo XVIII la construccin de su propia historia bajo la idea de la <<civilizacin>>, en un proceso secular. Como respuesta de tipo moderno aparece la idea de la cultura, que presenta un sentido diferente del crecimiento y el desarrollo humanos; adems de la idea del socialismo, que propona una crtica social e histrica junto con una alternativa de la civilizacin y de la sociedad civil. Civilizacin y cultura en el s. XVIII eran trminos intercambiables. Su diferenciacin es por causa de que exista un ataque a la

civilizacin acusada de superficial, el cultivo de las propiedades externas en oposicin a necesidades e impulsos ms humanos, lo que lleg a un sentido alternativo de la cultura. La cultura se consider un proceso del desarrollo interior o espiritual en oposicin a un desarrollo exterior. El primer resultado fue que se asoci cultura con la religin, el arte, la familia y la vida personal, como algo diferente de la civilizacin. A partir de ah la cultura se extendi a fin de incluir un sentido descriptivo de los medios y productos de ese desarrollo. Cultura como clasificacin de las artes, la religin, las instituciones y las prcticas de los significados y los valores. Se relacionaba a la cultura con la vida interior, con la subjetividad, la imaginacin y lo individual. Lo religioso se sustituy por la subjetividad y la imaginacin. El arte y la literatura eran considerados como el registro, el impulso y el recurso ms profundo del espritu humano. La cultura era la secularizacin y la liberalizacin de las formas metafsicas primitivas. Civilizacin se convirti en un trmino ambiguo que denotaba un desarrollo progresivo y esclarecido y un estado realizado y amenazado; a menudo se identific con un estado pasado. En este sentido civilizacin y cultura se superponen como estado recibidos antes que como procesos continuos, El materialismo, el mercantilismo, la democracia y el socialismo estuvieron contra la cultura y la civilizacin. Cultura sufri otro cambio: la visin de cultura como un concepto antropolgico y sociolgico. Por causa de la razn, la historia era el progresivo establecimiento de sistemas racionales y por lo tanto ms civilizados. El hombre produce su propia historia. Las ciencias humanas adquieren un carcter nuevo. Se cuestion que el fin de la historia recayera en el desarrollo de la civilizacin europea. Era necesario hablar de culturas como Herder lo afirmaba antes que de cultura. Se opuso al universalismo exterior de la Ilustracin. Cultura se convirti en el nombre del proceso interno especializado en sus supuestos medios de accin en la vida intelectual y las artes. Adems en el nombre del proceso general especializado con sus configuraciones en todos los estilos de vida. Tuvo su importancia tanto en las artes y en las humanidades como en las ciencias sociales y humanas. En el marxismo. Civilizacin: forma social especfica, la sociedad burguesa, creada por el modo de produccin capitalista.

La sociedad burguesa y el capitalismo eran atacados y observados a la vez como histricamente progresistas. El socialismo sustituira ello como el ms elevado estadio del desarrollo. Antes desde la perspectiva radical. La civilizacin haba producido la riqueza, el orden y el refinamiento. Pero como contraparte la pobreza, el desorden y la degradacin. As se criticaba al concepto de civilizacin con el discurso de la esencialidad humana. Despus se dio un rechazo a lo que Marx llam historiografa idealista o de los procedimientos tericos de la Ilustracin. La historia no era concebida como la superacin de la ignorancia mediante el conocimiento y la razn. El problema fue que en envs de producirse una historia cultural material, se produjo una historia cultural dependiente, secundaria, sper estructural : un reino de ideas, creencias, artes, costumbres, determinadas mediante la historia material bsica. Cultura: procesos social constitutivo, creador de estilos de vida especficos y diferentes. La visin de cultura en relacin con las artes y la vida intelectual se critic por su reduccin a un status sper estructural y fue abandonada para ser desarrollada por los que la idealizaban eliminando su conexin con la sociedad y la historia. En el s. XX este sentimiento alternativo cubri al marxismo. En el desarrollo del concepto de cultura se perdi la cuestin del lenguaje.

Lenguaje
Ninguna categora puede separarse de la de lenguaje. En el marxismo: se ha tomado en cuenta al lenguaje como actividad, adems de la historia del lenguaje. El nfasis en el lenguaje considerado como una actividad comenz durante el siglo XVIII, asociado con la idea de que los hombres haba producido su propia sociedad. Se diferenci lenguaje de realidad y mundo fsico de conciencia. La principal investigacin de Platn relacionada con el lenguaje se centr en el problema de nombrar, pudiendo observar que la interrelacin entre la palabra y el objeto se origina o bien en la naturaleza o en la convencin. Platn sent las bases del pensamiento idealista: la idea como un reino intermedio entre lo material y lo mental.

El lenguaje como modo de indicar la realidad podra ser entendido como lgica. El lenguaje cuando es considerado como un segmento accesible de la realidad especialmente en las formas establecidas de la escritura podra ser estudiado como gramtica. En la distincin entre lenguaje y realidad, el lenguaje se puede entender como instrumento utilizado por los hombres para propsitos especficos y podra se estudiado con retrica o potica. Esas grandes ramas del estudio del lenguaje se transformaron en disciplinas separadas.

SIGNO
Se adopta en la en la distincin entre la palabra : Buridan lingstica moderna, es un concepto que se basa entre lenguaje y realidad. Es una interposicin y el objeto. Signos naturales (duplicados de la realidad), signos artificiales (letras o sonidos fsicos).

Wilhelm Humboldt

von El lenguaje se desarrolla en algn momento de la historia de la evolucin. El lenguaje debe ser considerado como un tipo persistente de creacin y de recreacin. Se tom en cuenta a lenguaje en su relacin con la nacin, lo individual y la psicologa. El lenguaje se convirti en una herramienta de los individuos para la comunicacin. La versin idealista contrapuso la idea del lenguaje como expresin. El trabajo y el lenguaje fueron consideradas prcticas constitutivas. slo podemos tener pleno conocimiento de aquello que podemos hacer o producir por nosotros mismos. Vico, estadios del desarrollo del lenguaje divino, heroico y humano. Slo en el estadio humano surga el lenguaje, lo divino es aquello que se refera a las ceremonias y rituales mudos y lo heroico ese aspecto que involucraba gestos y signos. El lenguaje verbal es humano. El nfasis sobre el lenguaje como facultad constitutiva debe ser entendido como un intento de conservar alguna idea de lo generalmente

Vico

humano frente a la ciencia natural. Se dio la distincin entre arte (la literatura) y la ciencia (el conocimiento positivo) y la cognoscible dimensin del mundo fsico de los seres humanos. Arte y ciencia cambiaron de significado entre el siglo XVIII y el XIX. Se dio un avance en el campo del conocimiento emprico de las lenguas, un anlisis y una clasificacin. Esto se dio en el periodo de difusin del colonialismo. Los estudios sobre el lenguaje antes se haban dado sobre el estudio de lenguas muertas clsicas y lenguas vernculas modernas. Se clasificaron familias de lenguas. Se emprendi el estudio de la fontica lingstica a la par de los estudios fsicos de la facultad del lenguaje. Se asoci al lenguaje con la psicologa. Se estudi la palabra escrita extranjera. Con las relaciones polticas que exista alrededor del estudio de las lenguas se interpreto lo estudiado como algo dominando o subordinado. Saussure el lenguaje es un sistema social que es estable y autnomo, sus expresiones son consideradas usos individuales de un cdigo particular de lenguaje por la intervencin de un mecanismo psicofsico habilitante. Un tipo dominante de marxismo redujo el anlisis del lenguaje bajo las categoras de ideologa y superestructura. Asoci al lenguaje con las caractersticas de un sistema de seales. Volosinov desde el marxismo recobr el nfasis puesto sobre el lenguaje como actividad, como conciencia prctica. Para l el significado era una accin social dependiente de una relacin social. Volosinov argumenta que la conciencia adquiere forma y existencia en el material de los signos creados por un grupo organizado durante el proceso de su interrelacin social. La conciencia individual se nutre de signos; su crecimiento se deriva de ellos, ella refleja su

Pavlov Volosinov

lgica y sus leyes. Para Volosinov un signo en el lenguaje tiene un carcter binario, el signo es producto de una relacin social continua. Un signo no existe simplemente como parte de una realidad, refleja y refracta otra realidad, es una articulacin especfica de un significado. Los significados son creados mediante el reconocimiento (repetido) de lo que efectivamente son seales, de las propiedades de un objeto o del carcter de un estmulo. La cualidad de un signo es que es efectivo en la comunicacin, es una genuina fusin de un elemento formal y un significado, es capaz de modificarse y desarrollarse. La seal es un hecho colectivo. El signo es social. La dinmica interna del signo, incluyendo sus relaciones sociales y materiales tanto como su estructura formal, debe ser comprendida como conectada con la dinmica social y material tanto como con la dinmica del sistema en su totalidad. El pensamiento verbal no es una forma de conducta natural, innata, sino que est determinado por un proceso histrico-cultural y tiene propiedades y leyes especficas que no pueden fundamentarse en las formas naturales del pensamiento y el lenguaje. Se puede definir al lenguaje como un proceso dialctico: la cambiante conciencia prctica de los seres humanos, en la cual se puede acordad absoluta importancia tanto a los procesos histricos como a los evolutivos, pero dentro de la cual tambin se pueden distinguir variaciones en cuanto al uso del lenguaje.

Literatura
Es comn verla definida como una plena experiencia elemental humana, por ende la sociedad es vista como general y abstracta, por lo cual el concepto se demuestra de dos manera, ya sea terica e histrica. Los argumentos que provienen de la historia o de la teora son simplemente una evidencia de la generalidad y la abstraccin En un sistema de abstraccin la literatura queda entendida como ideologa, debido a las propiedades como el lenguaje. En su forma moderna, el concepto de literatura no surgi antes del siglo XVIII y no fue plenamente desarrollad hasta el siglo XIX., literatura se entenda como la conduccin de lectura, de ser capaz de leer y de haber ledo, aproximando al termino de alfabetismo Literato surgi en el siglo XVII y no asumi su significado moderno diferenciado hasta el siglo XVIII. La literatura como categora fue la diferenciacin del rea originalmente caracterizada como retorica y gramtica es decir una especializacin de la lectura Literatura no fue en su origen la composicin activa, que la poesa haba escrito sino que era una definicin e saber humano o culto En el siglo XVIII literatura fue originariamente un concepto social generalizado que expresaba cierto nivel (minoritario) de realizacin educacional, y por medio de los libros se expresaba dicha accin. La literatura perdi su sentido originario como capacidad de lectura y experiencia de lectura y se convirti en una categora aparentemente objetiva de libros impresos de cierta calidad., por lo cual se dio: Un desplazamiento desde el concepto el saber hacia lo de gusto sensibilidad como criterio que define la calidad literaria Creciente especializacin de la literatura en el sentido de los trabajaos creativos imaginativos Un desarrollo del concepto de tradicin dentro de los trminos nacionales que culmino en una definicin ms efectiva de una literatura nacional

El desplazamiento del concepto de saber a gusto, constituyo una base social ubicada en la iglesia y ms tarde ubicada en las universidades. El gusto y la sensibilidad como definiciones subjetivas de criterios aparentemente objetivas son caractersticas burguesas El proceso de especializacin de la literatura es una respuesta afirmativa en nombre de una creatividad humana. En el arte y la literatura las cualidad es humanas esenciales y salvadoras, en una primera fase deben ser desplegadas y e ultima fase de ser preservadas. El concepto e arte fue desplazado dese su sentido de capacidad humana general hasta una esfera de accin especial, definida por la imaginacin y la sensibilidad, aunque el gusto y lo esttico utilizado como categoras de una condicin social. Dentro de la especializacin de la literatura, las escuelas alternativas impusieron uno u otro de estos acentos, estos modos abstractos utilizados como discursivo. La crtica se convierte en el nico medio de validar la categora selectiva especializada, consisti en la discriminacin de obras La idea e literatura nacional haba crecido desde el renacimiento, con lo cual produjo fuerzas del nacionalismo culturales La literatura nacional dejo de ser histrica para convertirse en tradicin En la tradicin marxista, se manifest mediante 3 tipologas principales: o o o Intento de asimilacin de a literatura la ideologa Efectiva e importante inclusin de la literatura popular la literatura del pueblo Como parte necesaria aunque negada de la tradicin literaria

La escuela de Frakfurt emprendi una sostenida reexaminacin de la produccin artstica la fractura terica fundamental se produce por el reconocimiento de la literatura como una categora social e histrica especializada lo que puede observarse en cada transicin es un

desarrollo histrico del propio lenguaje social, hallando nuevo medios, nuevas formas y nuevas definiciones de una cambiante conciencia practica

Ideologa
Este concepto no es originado en el marxismo. Por lo cual es importante distinguir 3 versiones referentes al concepto, las cuales son: Como sistema de creencias caracterstico de un grupo o una clase particular Un sistema de crecas ilusorias, ideas falsas o falsa conciencia que puede ser contrastado con el conocimiento verdadero o cientfico El proceso general de produccin de significados e ideas. El concepto de ideologa fue acuado como trmino en la post trmetras del siglo XVIII por el filsofo francs Trust de Tracy, la intencin era que configurara un trmino para la ciencia de las ideas. En la rama de la ciencia emprica, el termino ideologa se vio limitado por sus supuestos filosficos, una visin de las ideas consideradas como sensacin transformadas y a una versin del lenguaje como sistema de signos. Ciencia en un sentido amplio se refiere al rea de conocimiento sistemtico La nocin de ciencia a tenido un efecto crucial, negativamente, sobre el concepto de ideologa La definicin adoptada de modo polmico por Marx y Engels en tanto su concepto de ideologa no se tarta de conciencia prctica, sino la teora independientes, la ideologa es una teora separada y su anlisis debe involucrar la recuperacin de sus verdaderas conexiones, esto separado de conciencia practica, incluyendo los procesos de significacin

Base y superestructura
Todo enfoque moderno de la teora marxista de la cultura debe comenzar considerando la proposicin de una base y de una superestructura determinada. Pero este no es el punto que se elegira para comenzar el anlisis; desde ciertas perspectivas sera preferible partir de que el ser social determina la conciencia. La utilizacin originaria del trmino superestructura es calificada como legal y poltico y adems hay formas definidas de conciencia social que corresponden a ella. Desde aqu sera posible definir las formas culturales (religiosas, estticas o filosficas) dentro de las cuales los hombres toman conciencia de un conflicto , su supone que estas formas especficas constituyan la totalidad de la actividad cultural. Existe una utilizacin ms primitiva del trmino superestructura: toda ideologa de la clase, su forma de conciencia, sus modos constitutivos de comprenderse dentro del mundo. A partir de esta utilizacin del trmino es posible considerar la emergencia de 3 sentidos: a)las formas legales y polticas que expresan verdaderas relaciones de produccin existentes (instrucciones); b)las formas de conciencia que expresan una particular concepcin clasista del mundo (formas de conciencia) y c) un proceso en el cual, respecto de toda una serie de actividades, los hombres tomen conciencia de una conflicto econmico fundamental y lo combatan (prcticas polticas y culturales). La verdadera significacin del trmino es variable. Desde el perodo de transicin que va desde Marz hasta el marxismo, y liego durante el desarrollo de las formulaciones explicativas y dialcticas, las palabras utilizadas originalmente fueron proyectadas como si fueran conceptos precisos o como si fueran trminos descriptivos de reas observables de la vida social. En todo anlisis marxista serio las categoras no son utilizadas de modo abstracto. La sntesis clsica de la relacin entre base y superestructura, es la distincin de Plejanov de cinco elementos constitutivos: 1) el estado de las fuerzas productivas; 2) las condiciones econmicas; 3) el rgimen socio-poltico; 4) la psiquis del hombre social; 5) las numerosas ideologas que reflejan las propiedades de esta

psiquis. Sin embargo, el error se halla en su descripcin de estos elementos como consecutivos, cuando en la prctica son indisolubles (actividades y productos totales y especficos del hombre real). Analistas ortodoxos pensaron la base y la superestructura como si fueran entidades concretas separables. Por extensin y por hbito la base ha llegad a ser considerada virtualmente un objeto. La base es la verdadera existencia social del hombre. La base es un modo de produccin en un estadio particular de su desarrollo. En la prctica estas proposiciones son diferentes y cada una de ellas es muy diferente del nfasis fundamental adjudicado por Marx a las actividades productivas. l mismo estableci una proposicin contra la reduccin de la base a categora. Mientras un particular estadio de verdadera existencia social, de relaciones de produccin o de un modo de produccin, puede ser descubierto mediante el anlisis, considerado como un cuerpo de anlisis jams es esttico o uniforme. En oposicin a su desarrollo en el marxismo, no son la base o la superestructura las que necesitan ser estudiadas, sino los verdaderos procesos especficos e indisolubles dentro de los cuales, desde un punto de vista marxista, la relacin decisiva es la expresada en la compleja idea de la determinacin.

La determinacin
Segn sus detractores, el marxismo es un tipo de teora necesariamente reductiva y determinista.: toda actividad es reducida a algn contenido econmico. Pero un marxismo que carezca de algn concepto de determinacin es intil. El sentido fundamental del trmino determinar es fijar trminos o fijar lmites. El sentido de exterioridad, es decisivo en el desarrollo del concepto de determinismo, en el cual algn poder controla o decide el resultado de una accin o de un proceso ms all de la voluntad, o el deseo de sus agentes. Este es el determinismo abstracto que supone la imposibilidad de los participantes en una accin. La versin marxista del determinismo, en un primer estadio, corresponde a la idea cientfica que presupone

caractersticas inalterables o relativamente fijas, el cambio, por tanto, consiste en alterar las condiciones y las combinaciones. El determinismo abstracto debe considerarse en cierto sentido determinado. Es una forma de respuesta e interpretacin que est condicionada por su experiencia de verdaderos lmites histricos. La diferencia decisiva que existe entre las leyes naturales determinadas y los procesos sociales determinados fue descuidada, por una confusin de idioma y por una experiencia histrica especfica. En la prctica la determinacin nunca es solamente la fijacin de lmites; es asimismo el ejercicio de presiones. Pero dentro de un proceso social total, las terminaciones positivas que pueden ser experimentadas individualmente pero que son siempre actos sociales, mantienen relaciones muy compleja con determinaciones negativas que son experimentadas como lmites. El concepto de sobredeterminacin es un intento de evitar el aislamiento de las categoras autnomas, pero al mismo tiempo de poner de relieve prcticas relativamente autnomas. En toda sociedad total, tanto la relativa autonoma como la relativa desigualdad de las diferentes prcticas afectan de modo decisivo el verdadero desarrollo y lo afectan como determinantes a modo de presiones y lmites. Al igual que determinacin, la sobredeterminacin puede ser abstrada en una estructura. Toda objetivacin categrica de las estructuras determinadas o sobredeterminadas constituye una repeticin del error fundamental del economismo, una de las razones de este error es la confusin sobre la naturaleza de las fuerzas productivas.

Las fuerzas productivas


En la sociedad capitalista la produccin material es una forma especfica determinada y comprendida en las formas de capital, de trabajo asalariado y de produccin de

mercancas. sta fue producida por el desarrollo social de formas de produccin particulares. La fuerza productiva son todos los medios de la produccin y reproduccin de la vida real. El orden social y poltico que mantiene un mercado capitalista, como las luchas sociales y polticas que lo crearon , supone necesariamente una produccin material . Fracasando en su intento por comprender el carcter material de la produccin de un orden poltico y social, el materialismo especializado fracas en su intento por comprender el carcter material de la produccin de un orden cultural. El concepto de superestructura no era entonces una reduccin, sino una evasin. La produccin consiste en trabajar sobre materias primas con el objeto de producir mercancas que formen parte del sistema capitalista de distribucin e intercambio Si rechazamos la idea de un mundo autosubsistente de fuerzas productivas (industriales) y describimos las fuerzas productivas como todas y cada una de las actividades del proceso social considerado como totalidad, hemos planteado una crtica necesaria, pero al menos en una primera instancia, hemos perdido perspectiva y especificidad.

Del reflejo a la mediacin


La consecuencia habitual de la frmula superestructura es una descripcin del arte pensamiento considerado como reflejo. basey del

El arte refleja el mundo verdadero, no refleja las meras apariencias, sino la realidad que se halla tras ellas. Si el mundo real es material, puede ser visto en sus formas constitutivas y el reflejo ser de una realidad material y no metafsica. Dos versiones del materialismo tomaron puestos dominantes en el pensamiento marxista. En primer lugar, la interpretacin, de la conciencia como meros reflejos, ecos,

fantasmas y sublimados, que fue examinada en relacin con uno de los conceptos de ideologa que se han expuesto. Aqu la verdadera funcin del arte fue definida en trminos de realismo, o con menor frecuencia en trminos de realismo; el arte reflejaba la realidad (produccin y reproduccin de la vida real, ahora descrita como la base y con el arte como parte de su subestructura), sino lo haca era falso e insignificante. Considerar la base como proceso complica inmediatamente el esquema reflejo-objeto que haba presentado una apariencia tan slida. La produccin del arte fue incorporada a una doctrina objetivista, esttica, dentro de la cual la realidad, el mundo real, la base, podan conocerse separadamente por medio de los criterios de la verdad cientfica ; y sus reflejos en el arte podan juzgarse mediante su conformidad o su falta de conformidad con ellos: de hecho con sus versiones positivistas. Aqu se hizo necesaria una teora materialista diferente; pero ya exista una distincin fundamental entre el materialismo mecnico ( que vea el mundo como objetos y exclua la actividad) y el materialismo histrico ( que va el proceso material de la vida como una actividad humana). Las teoras ms simples del reflejo estaban basadas en un materialismo mecnico. Pareca factible una nueva descripcin si el mundo real en lugar de ser aislado como objeto, fuera entendido como proceso social material con ciertas cualidades y tendencias inherentes. Esto constituy una base para la distincin entre realismo dinmico y naturalismo esttico. Se hicieron posibles nuevas implicaciones imprudentes: no un arte progresivo, sino un arte reaccionario; no un arte socialista, sino un arte burgus o capitalista; no un arte, sino una cultura de masas. La teora se convirti en un programa cultural a la vez que en un escuela crtica. Fue suprimido el carcter material y social de la actividad artstica, del trabajo artstico que es a la vez material e imaginativo. En este punto la idea del reflejo fue impugnada por la idea de la mediacin. La mediacin intentaba describir un proceso activo. Su sentido general predominante haba sido un acto de intercesin, reconciliacin o interpretacin entre elementos

opuestos o extraos. Trmino que describe el proceso de relacin entre sociedad y arte o entre la base y la superestructura. Resulta difcil saber cunto se gana sustituyendo la metfora de la mediacin por la metfora del reflejo. Por una parte, va ms all de la pasividad que caracteriza la teora del reflejo; indica un proceso activo de algn tipo.

LA HEGEMONA
La definicin tradicional de hegemona es la de direccin poltica o dominacin, especialmente en las relaciones entre los Estados. El marxismo ampli la definicin de gobierno o dominacin a las relaciones entre las clases sociales y especialmente a las definiciones de una clase dirigente. La hegemona adquiri un sentido ms significativo en la obra de Antonio Gramsci. Su obra constituye uno de los principales puntos crticos de la teora cultural marxista. - Gramsci plante una distincin entre dominio y hegemona. El dominio se expresa en formas directamente polticas y en tiempos de crisis por medio de una coercin directa o efectiva. Sin embargo, la situacin ms habitual es un complejo entrelazamiento de fuerzas polticas, sociales y culturales; y la hegemona, segn las diferentes interpretaciones, es esto o las fuerzas activas sociales y culturales que constituyen sus elementos necesarios. - La hegemona incluye los conceptos de cultura como proceso social total en que los hombres definen y configuran sus vidas, y el de ideologa, en cualquiera de sus sentidos marxistas, en la que un sistema de significados y valores constituye la expresin o proyeccin de un particular inters de clase. - El concepto de hegemona tiene un alcance mayor que el concepto de cultura, tal como fue definido anteriormente, por su insistencia en relacionar el proceso social total con las distribuciones especficas del poder y la influencia. Afirmar que los hombres definen y configuran por completo sus vidas slo es cierto en un plano abstracto. En toda sociedad verdadera existen ciertas desigualdades especficas en los medios, y por lo tanto en la capacidad para realizar este proceso. En una sociedad de clases existen fundamentalmente desigualdades entre las clases. En

consecuencia, Gramsci introdujo el necesario reconocimiento de la dominacin y la subordinacin en lo que, no obstante, debe ser reconocido como un proceso total. Es precisamente en este reconocimiento de la totalidad del proceso donde el concepto de hegemona va ms all que el concepto de ideologa. Lo que resulta decisivo no es solamente el sistema consciente de ideas y creencias, sino todo el proceso social vivido, organizado prcticamente por significados y valores especficos y dominantes. La ideologa, en sus acepciones corrientes, constituye un sistema de significados, valores y creencias relativamente formal y articulado, de un tipo que puede ser abstrado como una concepcin universal o una perspectiva de clase. La conciencia relativamente heterognea, confusa, incompleta o' inarticulada de los hombres reales de ese perodo y de esa sociedad es, por lo tanto, atropellada en nombre de este sistema decisivo y generalizado. Son las formas plenamente articuladas y sistemticas las que se reconocen como ideologa. En una perspectiva ms general, esta acepcin de una ideologa se aplica por medios abstractos a la verdadera conciencia tanto de las clases dominantes como de las clases subordinadas. Una clase dominante tiene esta ideologa en formas simples y relativamente puras. Una clase subordinada, en cierto sentido, no tiene sino esta ideologa como su conciencia (desde el momento en que la produccin de todas las ideas, est en manos de los que controlan los medios de produccin primarios) o, en otro sentido, esta ideologa se ha impuesto sobre su conciencia que debe luchar para desarrollarse contra la ideologa de la clase dominante. No se reduce la conciencia a las formaciones de la clase dominante, sino que comprende las relaciones de dominacin y subordinacin, segn sus configuraciones asumidas como conciencia prctica, como una saturacin efectiva del proceso de la vida en su totalidad; no solamente de la actividad poltica y econmica, actividad social, sino de toda la esencia de las identidades y las relaciones vividas a una profundidad tal que las presiones y lmites de lo que puede ser considerado en ltima instancia un sistema cultural, poltico y econmico nos dan la impresin de ser las presiones y lmites de la simple experiencia y del sentido comn. En consecuencia, la hegemona no es solamente el nivel superior articulado de la ideologa ni tampoco sus formas de control consideradas habitualmente como manipulacin

o adoctrinamiento. La hegemona constituye todo un cuerpo de prcticas y expectativas en relacin con la totalidad de la vida: nuestros sentidos y dosis de energa, las percepciones definidas que tenemos de nosotros mismos y de nuestro mundo. Es un vivido sistema de significados y valores que en la medida en que son experimentados como prcticas parecen confirmarse recprocamente. Es una cultura, pero una cultura que debe ser considerada asimismo como la vivida dominacin y subordinacin de clases particulares. El hincapi de Gramsci sobre la creacin de una hegemona alternativa por medio de la conexin prctica de diferentes formas de lucha, incluso de las formas que no resultan fcilmente reconocibles ya que no son fundamentalmente polticas y econmicas, conduce por lo tanto, a un sentido de la actividad revolucionaria mucho ms profundo y activo que en el caso de los esquemas persistentemente abstractos derivados de situaciones histricas sumamente diferentes. Para Gramsci surgen de la clase obrera, pero no de esta clase considerada como "una construccin ideal o abstracta. Sino una clase que es hegemnica. Dentro del concepto de hegemona tambin podemos encontrar un modo absolutamente diferente de comprender la actividad cultural como tradicin y como prctica. Ya que son comprendidos como algo ms que expresiones superestructurales de una estructura social y econmica configurada. Por el contrario, se hallan entre los procesos bsicos de la propia formacin. Las personas se ven a s mismas, y los unos a los otros, en relaciones personales directas, comprenden el mundo natural y se ven dentro de l, utilizan sus recursos fsicos y materiales. Todas estas experiencias y prcticas activas, que integran una gran parte de la realidad de una" cultura y de su produccin cultural, pueden ser comprendidas tal como son sin ser reducidas a otras categoras de contenido y sin la caracterstica tensin necesaria para encuadrarlas dentro de. Otras relaciones polticas y econmicas determinadamente manifiestas. Sin embargo, todava pueden ser consideradas como elementos de una hegemona: una formacin social y cultural que para ser efectiva debe ampliarse, incluir, formar y ser formada a partir de esta rea total de experiencia vivida. Existe un problema dentro del concepto de hegemona. En algunos usos, aunque la tendencia totalizadora del concepto, que es significativa y ciertamente fundamental, es convertida en una totalizacin abstracta y de este modo

resulta fcilmente compatible con las sofisticadas acepciones de la superestructura o incluso de la ideologa. La hegemona puede ser vista como ms uniforme, ms esttica y ms abstracta de lo que realmente puede ser en la prctica, si es verdaderamente comprendida. Cualquier aislamiento de sus principios organizadores puede conducir rpidamente a una abstraccin totalizadora. Y entonces los problemas de la realidad de la dominacin y la subordinacin y de sus relaciones con una configuracin cooperativa y una contribucin comn, pueden ser planteados de un modo sumamente falso. Una hegemona dada es siempre un proceso. Es un complejo efectivo de experiencias, relaciones y actividades que tiene lmites y presiones especficas y cambiantes. En .la prctica, la hegemona jams puede ser individual. Debe ser continuamente renovada, recreada, defendida y modificada. Todo proceso hegemnico debe estar en un estado especialmente alerta y receptivo hacia las alternativas y la oposicin que cuestiona o amenaza su dominacin. No sin olvidar los principales problemas tericos vinculados a lo hegemnico, como el hecho de que la cultura dominante, por as decirlo, produce y limita a la vez sus propias formas de contracultura. Sera un error descuidar la importancia de las ideas que, aunque claramente afectadas por los lmites y las presiones hegemnicas, constituyen rupturas significativas respecto de ellas y, tambin en parte, pueden ser neutralizadas, reducidas o incorporadas, y en lo que se refiere a sus elementos ms activos se manifiestan, no obstante, independientes y originales.

Tradiciones, instituciones y formaciones


-

La hegemona constituye siempre un proceso activo, es siempre una interconexin y una organizacin ms o menos adecuada de lo que de otro modo seran significados, valores y prcticas separadas e incluso dispares que este proceso activo incorpora a una cultura significativa y a un orden social efectivo. Para comprenderlo, necesitamos distinguir tres aspectos dentro de cualquier proceso cultural: tradiciones, instituciones y formaciones. No sin olvidar que el concepto de tradicin ha sido radicalmente rechazado dentro del pensamiento cultural marxista, ya que la tradicin ha sido comnmente considerada como un segmento histrico relativamente inerte de una estructura social. La tradicin es vista en s la expresin ms evidente de las presiones y lmites dominantes y hegemnicos. Siempre es algo ms que un segmento histrico inerte; es en realidad

el medio de incorporacin prctico ms poderoso. Lo que debemos comprender no es precisamente una tradicin, sino una tradicin selectiva: una versin intencionalmente selectiva de un pasado configurativo y de un presente preconfigurado, que resulta entonces poderosamente operativo dentro del proceso de definicin e identificacin cultural y social. A partir de un rea total posible del pasado y el presente, dentro de una cultura particular, ciertos significados y prcticas son seleccionados y acentuados y otros significados y prcticas son rechazados o excluidos. Sin embargo, dentro de una hegemona particular, esta seleccin es presentada y habitualmente admitida con xito como la tradicin, como el pasado significativo. Lo que debe decirse entonces acerca de toda tradicin, en este sentido, es que constituye un aspecto de la organizacin social y cultural contempornea del inters de la dominacin de una clase especfica. En la prctica, lo que ofrece la tradicin es un sentido de predispuesta continuidad. Es un proceso muy poderoso, ya que se halla ligado a una serie de continuidades prcticas (familias, lugares, instituciones, un idioma) que son directamente experimentadas. Asimismo, es vulnerable porque la versin selectiva de una tradicin viviente se halla siempre ligada a los explcitos lmites y presiones contemporneos. Sus inclusiones y exclusiones prcticas son alentadas o desalentadas selectivamente. Puede decirse que el establecimiento de una tradicin depende de instituciones identificables. Sin embargo, es una subestimacin del proceso suponer que depende solamente de las instituciones. Las instituciones formales, evidentemente, tienen una profunda influencia sobre el proceso social activo. Cualquier proceso especfico vincula este aprendizaje necesario a una selecta esfera de significados, valores y prcticas que, constituyen los verdaderos fundamentos de lo hegemnico. En la prctica se logra una incorporacin efectiva de la persona por medio de las instituciones. Sin embargo, ninguna presin o ningn adiestramiento simple resultan verdaderamente hegemnicos. La verdadera condicin de la hegemona es la efectiva autoidentificacin con las formas hegemnicas; una socializacin especfica e internalizada de la que se espera que resulte positiva pero que, si ello no es posible, se apoyar en un reconocimiento de lo inevitable y lo necesario. En este sentido, una cultura efectiva es siempre algo ms que la suma de sus instituciones; no slo porque pueda observarse en el anlisis que estas instituciones derivan de aquella cultura

gran parte de su carcter, sino principalmente porque se halla al nivel de la cultura en su totalidad el hecho de que las interrelaciones fundamentales, incluyendo las confusiones y los conflictos, son verdaderamente negociadas. sta es la razn por la que, en cualquier anlisis, debemos incluir asimismo a las formaciones. Las formaciones son ms reconocibles como tendencias y movimientos conscientes (literarios, artsticos, filosficos o cientficos) que normalmente pueden ser distinguidos de sus producciones formativas. A menudo, cuando miramos ms all, encontramos que stas son articulaciones de formaciones efectivas mucho ms amplias que de ningn modo pueden ser plenamente identificadas con las instituciones formales o con sus significados y valores formales, y que a veces pueden ser positivamente opuestas a ellas. Dentro de una aparente hegemona, que puede ser fcilmente descrita de un modo general, no slo existen formaciones alternativas y en oposicin, sino tambin dentro de las que pueden reconocerse como formaciones dominantes, variantes que resisten toda reduccin simple a alguna funcin hegemnica generalizada.

Dominante, residual y emergente


-

Un proceso cultural es considerado un sistema cultural que determina rasgos dominantes (la cultura feudal, la cultura burguesa, etc.) Por lo tanto, la cultura burguesa es una significativa descripcin e hiptesis generaliza dora expresada dentro de un anlisis trascendental por medio de comparaciones fundamentales con la cultura feudal o la cultura socialista. Sin embargo, entendida como una descripcin del proceso cultural a lo largo de cuatro o cinco siglos requiere una inmediata diferenciacin histrica e internamente comparativa. Nos encontramos con que tambin debemos hablar, y ciertamente con una mayor diferenciacin de lo residual y lo emergente, son significativos tanto en s mismos como en lo que revelan sobre las caractersticas de lo dominante. Por residual quiero significar algo diferente a lo arcaico, aunque en la prctica son a menudo muy difciles de distinguir. Toda cultura incluye elementos aprovechables de su pasado, pero su lugar dentro del proceso cultural contemporneo es profundamente variable. Denominaremos arcaico a lo que se reconoce plenamente como un elemento del pasado para ser observado, para ser examinado o

incluso ocasionalmente para ser conscientemente revivido de un modo deliberadamente especializado. Lo que se pretende significar por residual es muy diferente. Lo residual, por definicin, ha sido formado efectivamente en el pasado, pero todava se halla en actividad dentro del proceso cultural; no slo como un elemento del pasado', sino como un efectivo elemento del presente. Por lo tanto ciertas experiencias, significados y valores que no pueden ser expresados o sustancialmente verificados en trminos de la cultura dominante, son, no obstante; vividos y practicados sobre la base de un remanente cultural tanto como social de alguna formacin o institucin social y cultural anterior Es fundamental distinguir este aspecto de lo residual, que puede presentar una relacin alternativa e incluso de oposicin con respecto a la cultura dominante, de la manifestacin activa de lo residual (siendo sta su distincin de lo arcaico) que ha sido total o ampliamente incorporado a la cultura dominante. Por ejemplo, la idea de comunidad rural es predominantemente residual; sin embargo, en algunos aspectos limitados opera como alternativa u oposicin al capitalismo industrial urbano, aunque en su mayor parte se halla incorporada, del propio orden dominante. Un elemento cultural residual se halla normalmente a cierta distancia de la cultura dominante efectiva, pero una parte de l en la mayora de los casos habr de ser incorporada si la cultura dominante efectiva ha de manifestar algn sentido en estas reas. Por otra parte, en ciertos momentos la cultura dominante no puede permitir una experiencia y una prctica residual excesivas fuera de su esfera de accin. Es en la incorporacin de lo activamente residual corno el trabajo de la tradicin selectiva se torna especialmente evidente. Esto es muy notable en el caso de las versiones de la tradicin literaria, pasando a travs de las versiones selectivas del carcter de la literatura hasta las definiciones conectoras e incorporadas sobre lo que la literatura es hoy y sobre lo que debera ser. Por emergente se significan los nuevos significados y valores, nuevas prcticas, nuevas relaciones y tipos de relaciones que se crean continuamente. Sin embargo, la ubicacin social de lo residual es siempre ms fcil de comprender, ya que gran parte de l se relaciona con fases y formaciones sociales anteriores del proceso cultural en que se generaron ciertos significados y valores reales que todava parecen tener significacin porque representan reas de la experiencia, la aspiracin y el logro humanos que la cultura dominante rechaza.

El caso de lo emergente es radicalmente diferente. El proceso de emergencia es un movimiento constantemente repetido y siempre renovable que va ms all de una fase de incorporacin prctica. Dentro de este complejo proceso existe verdaderamente una confusin regular entre lo que es localmente residual y lo que es generalmente emergente. Sin embargo, en nuestro propio perodo, el hecho de la prctica cultural emergente todava es innegable; y junto con la prctica activamente residual constituye una necesaria complicacin de la supuesta cultura dominante. Lo que realmente importa en relacin con la comprensin de la cultura emergente, como algo distinto de lo dominante as como de lo residual, es que nunca es solamente una cuestin de prctica inmediata; en realidad, depende fundamentalmente del descubrimiento de nuevas formas o de adaptaciones de forma.
-

Estructuras del sentir


-

Las relaciones, las instituciones y las formaciones en que nos hallamos involucrados son convertidas por esta modalidad de procedimiento en totalidades formadas antes que en procesos formadores y formativos. En consecuencia, el anlisis est centrado en las relaciones existentes entre estas instituciones, formaciones y experiencias producidas, de modo que en la actualidad, como en aquel pasado producido, slo existen las formas explcitamente fijadas; mientras que la presencia viviente, por definicin, resulta permanentemente rechazada. Si lo social es siempre pasado, en el sentido de que siempre est formado, debemos hallar otros trminos para la innegable experiencia del presente, del ser presente. As encontramos que, si lo social es lo fijo y explcito todo lo que es presente y movilizador, es comprendido y definido como lo personal: esto, aqu, ahora, vivo, activo, subjetivo. El poder innegable de dos grandes sistemas ideolgicos (el sistema esttico y el sistema psicolgico) es, irnicamente, sistemticamente derivado de estos sentidos, donde la experiencia, el sentimiento inmediato y luego la subjetividad y la personalidad resultan nuevamente generalizados y reunidos. En oposicin a estas formas personales, los sistemas ideolgicos de la generalidad social fija, resultan relativamente ineficaces dentro de su dimensin especfica. El error est en la concepcin del mundo o de una ideologa

dominante suponindolas como aquellas que existen y son vividas especfica y definitivamente dentro de formas singulares y en desarrollo. Las abstracciones, formadas se desarrollan ms o menos prontamente formas nuevas y desplazadas de anlisis y categorizacin social que superan todas las condiciones sociales especficas. Las relaciones existentes entre peculiaridades histricas especficas de las instituciones, las formaciones y las creencias cambiantes, y ms all de ellas, las cambiantes relaciones sociales y econmicas entre las clases y dentro de ellas, constituyen nuevamente un interrogante abierto; es decir, una serie de interrogantes histricos especficos son asumidos desde el principio como experiencia social antes que como experiencia personal. Son sociales de dos maneras que las distinguen de los sentidos reducidos de lo social, considerado esto como lo institucional y lo formal; primero, en el hecho de que son cambios de presencia al igual, en el hecho de que aunque son emergentes no necesitan, esperar una definicin, una clasificacin o una racionalizacin antes de ejercer presiones palpables y de establecer lmites efectivos sobre la experiencia y sobre la accin. Tales cambios pueden ser definidos como cambios en las estructuras del sentir. No se trata solamente de que debamos ir ms all de las creencias sistemticas y formalmente sostenidas. Se trata de que estamos interesados en los significados y valores i como son vividos y sentidos activamente; y las relaciones Ostentes entre ellos y las creencias sistemticas o formales en la prctica son en una escala que va desde un asentimiento formal con una disensin privada hasta la interaccin ms matizada existente entre las creencias seleccionadas e interpretadas y las experiencias efectuadas y justificadas. Una definicin alternativa sera la de estructuras de la experiencia. Estamos definiendo una experiencia social que todava se halla en proceso, que a menudo no es reconocida verdaderamente como social, sino como privada idiosincrsica e incluso aislante, pero que en el anlisis tiene sus caractersticas emergentes, conectoras y dominantes y, ciertamente, sus jerarquas especficas. Desde una perspectiva metodolgica, por tanto, una estructura del sentir es una hiptesis cultural derivada de los intentos por comprender tales elementos y sus conexiones en una generacin o un perodo, con permanente necesidad de retornar interactivamente a tal evidencia.

La sociologa de la cultura
-

Gran parte de los procedimientos de la sociologa se han visto limitados o distorsionados por conceptos reducidos y reductivos de la sociedad y lo social. Esta situacin resulta particularmente evidente en la sociologa de la cultura. En la sociologa contempornea, el concepto burgus de comunicaciones de masas y el fundamental concepto asociado de manipulacin de masas son igualmente inadecuados en relacin con la verdadera sociologa de estas instituciones variadas y fundamentales. Estos conceptos tienen que ser reemplazados por los trminos especificadores y motivadores de la hegemona. Lo que ha logrado la teora cultural burguesa y radical-empiricista es la neutralizacin social de tales instituciones, el concepto de la masa reemplaza y neutraliza las estructuras de clase especficas; el concepto de manipulacin reemplaza y neutraliza las complejas interacciones del control. En este punto, el anlisis es incluso el reconocimiento de los efectos estn predeterminados por el supuesto de normas que son, como la socializacin abstractas y mistificadoras, o bien, son ellos mismos efectos de un orden social activo y total que no es analizado, sino simplemente escogido como antecedente o como un control emprico. La insercin de determinaciones econmicas dentro de los' estudios culturales constituye, lgicamente, la contribucin especial del marxismo. Es en este punto donde el anlisis de las instituciones debe extenderse al anlisis de las formaciones., La sociologa variable y compleja de las formaciones culturales que no tienen una realizacin institucional manifiesta, exclusiva o directa. Una sociologa cultural marxista es reconocible, en sus perfiles ms simples, en los estudios de los diferentes tipos de institucin y d formacin dentro de la produccin y distribucin cultural, y en la vinculacin de ellas dentro de la totalidad de los procesos sociales materiales. Por ello, la distribucin, por ejemplo, no se ve limitada a su funcin y definicin tcnicas dentro de un mercado capitalista, sino que es" conectada especficamente a los modos de produccin y luego interpretada como la formacin activa de los lectores, las audiencias y las caractersticas relaciones sociales,

incluyendo las relaciones econmicas, dentro de las cuales se llevan a cabo en la prctica las formas particulares de la actividad cultural. A estos estudios marxistas u otros estudios de las instituciones y las formaciones es fundamentalmente necesario agregar los estudios de las formas; La sociologa de la conciencia, condujo a una distincin programtica de las ciencias culturales, ha continuado teniendo influencia y est bien representada dentro de la tradicin marxista por Lukcs y Goldmann, as como por la Escuela de Frankfurt. La tendencia general, dentro de la sociologa burguesa, ha consistido en una reduccin de la sociolo ga de la conciencia a la sociologa del conocimiento. Una sociologa an estando interesada en las instituciones, en las formaciones, en las relaciones formadas, continuar adelante e incluir las formas; no slo en el sentido de sus relaciones con las concepciones del mundo o con las estructuras del sentir, sino tambin en el sentido ms activo y dinmico de la totalidad de su desempeo. Los estudios especficos a menudo deben aislar temporalmente este o aquel elemento. Sin embargo, el principio fundamental de una sociologa de la cultura es la compleja unidad de los elementos que, por tanto, son catalogados o separados. Ciertamente, la tarea bsica por excelencia de la sociologa de la cultura es el anlisis de las interrelaciones existentes dentro de esta compleja unidad: una tarea distinta a la de la reducida sociologa de las instituciones, formaciones y relaciones comunicativas, y, no obstante, en tanto que sociologa, radicalmente diferente asimismo del anlisis de las formas aisladas.

S-ar putea să vă placă și