Sunteți pe pagina 1din 5

FCA UABC 245

Importancia de la informacin en la globalizacin para la toma de decisiones


.
Magaa Magaa Guillermo

2011

UABC

FCA

245

Introduccin:
En este trabajo tratare de desarrollar el tema de la importancia de la informacin en la globalizacin para la toma de decisiones, ya que como sabemos los mercados cada vez son ms competitivos y mas globalizados, esto es un arma de doble filo ya que si lo sabemos aprovechar podemos expandir nuestro mercado y tener ms utilidades, pero a la vez tenemos que tener cuidado ya que pude llegar competencia extranjera que nos gane competitividad y nos haga quebrar, por eso hay que saber analizar la informacin que nos rodea para tomas la mejore decisiones posibles y que estas nos ayuden a generar utilidad.

Desde hace ya algunos aos las organizaciones han reconocido la importancia de administrar los principales recursos como la mano de obra y las materias primas. La informacin se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la informacin no es slo un subproducto de la conduccin empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores crticos para la determinacin del xito o fracaso de stos. Si deseamos maximizar la utilidad que posee nuestra informacin, el negocio la debe manejar de forma correcta y eficiente, tal y cmo se manejan los dems recursos existentes. Los administradores deben comprender de manera general que hay costos asociados con la produccin, distribucin, seguridad, almacenamiento y recuperacin de toda la informacin que es manejada en la organizacin. Aunque la informacin se encuentra a nuestro alrededor, debemos saber que sta no es gratis, y su uso es estrictamente estratgico para posicionar de forma ventajosa la empresa dentro de un negocio. La fcil disponibilidad que poseen las computadoras y las tecnologas de informacin en general, han creado una revolucin informtica en la sociedad y de forma particular en los negocios. El manejo de informacin generada por computadora difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente. Actualmente todos los pases estn obligados a acelerar el cambio tecnolgico para lograr un crecimiento sostenido y esto significa tener excelentes sistemas de telecomunicacin y buenos sistemas de informacin, que sean oportunos, relevantes y confiables para la toma de decisiones operativa y estratgica; por estas razones se hace imprescindible el desarrollo de la contabilidad administrativa con buena tecnologa. Por lo anterior, los empresarios debieran plantearse las siguientes preguntas para lograr la competitividad con las respuestas o soluciones:

Cul es la estructura de costo de la empresa? Cul es la estructura de costo de la competencia? Porqu unos productos son ms rentables que otros? Qu precio se debe fijar a un determinado producto? Qu beneficio se logra aumentando la participacin en el mercado? Cunto cuesta perder participacin en el mercado?

En el complejo mundo de los negocios hoy da caracterizado por el proceso de globalizacin y complejidad de los mercados, donde los consumidores se vuelven cada vez ms abiertos, exigentes en sus hbitos de compra y por supuesto ms racional, los dueos y gerentes de las empresas necesitan contar con un flujo constante y preciso de informacin que les permita tomar decisiones acertadas, para poder enrumbar las organizaciones al logro de sus objetivos y obtener una ventaja competitiva frente a las dems organizaciones. Es obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, pequea o grande, est en funcin directa del tipo de informacin disponible; por lo tanto, si se desea que un organizacin se desarrolle normalmente debe contarse con un buen sistema de informacin. La informacin contable cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administracin y el desarrollo del sistema econmico empresarial, esta informacin es mostrada por los estados financieros cuya caractersticas fundamentales son la utilidad y confiabilidad. La informacin contable debe ser precisa, manejable y de fcil interpretacin, reflejar la realidad de manera coherente y fiable y servir de soporte para la toma de decisiones. El nuevo enfoque de la administracin empresarial requiere del equipo humano que desarrolla su labor en la misma o en relacin con ella, iniciativa, imaginacin y capacidad de sus directivos. Estos deben promover incesantemente la consecucin de nuevos objetivos y metas a fin de que su gestin no se quede obsoleta y se desenvuelva perfectamente dentro de la dinmica competitiva. Una correcta administracin representa para la empresa el puente que garantiza la unin de la actual posicin con su futura pervivencia. Determinar la funcin y ubicacin de cada uno de los elementos del proceso administrativo, los componentes de la estructura organizativa y conocer en cada momento las necesidades del mercado harn que la institucin crezca en forma equilibrada y se afiance slidamente sobre sus bases presentes, al tiempo que se proyecta seguro hacia un porvenir sin sobresaltos. La calidad en los procesos de informacin y ms lo de carcter contable, juega un papel muy importante en la competitividad de las empresas, ya que muchas de las decisiones tomadas en la misma son con base a los resultados o productos de esos procesos, por lo tanto para que el Centro Comercial el Detallista participe ms eficientemente en todas sus actividades hacemos las siguientes recomendaciones:

La empresa debe crear sistema de informacin suficientemente efectivo de manera que dentro de la organizacin la informacin pueda fluir adecuadamente a todos los niveles jerrquicos y no se convierta en un elemento ineficiente. La administracin deber estar pendiente de que la empresa se mantenga al da con un correcto y minucioso anlisis de su estado financiero para que la funcin administrativa pueda ir a acorde con las posibilidades y/o necesidades reales de la institucin. El administrador deber tener siempre muy en cuenta la informacin obtenida de los estados financieros como va ms efectiva para lograr una toma de decisin verdaderamente eficaz. Se sugiere, que la alta gerencia enfatice la utilizacin de la informacin contable no solo para tomar decisiones sobre financiamiento o para uso de los inversionistas, sino tambin para obtener resultados acertados o adoptar medidas correctivas en caso de ser necesario. Se recomienda el establecimiento de un riguroso control de inventarios para los artculos de lento movimiento a fin de mantener solo las existencias necesarias para servir a los clientes y obtener as mayor disponibilidad de espacio para los productos de venta rpida. Recomendamos al Centro Comercial el Detallista incrementar su volumen de ventas mediante el ofrecimiento de precios ms competitivos, que le permitan retener lo clientes existentes y la adquisicin de nuevos clientes. Establecer una series de ventajas o servicios para los clientes que ayuden a compensar los efectos de una fuerte competencia, bien sea mediante la realizacin de concursos por compras en el establecimiento o por el ofrecimiento de servicio a domicilio.

Conclusin:
Como acabamos de ver, hay que tener muy bien vigilada la informacin del ambiente que nos rodea, ya que cada vez nuestro entorno de negocios se vuelve ms globalizado y por ende ms competitivo, estos nos puede ser til pero a la vez nos puede perjudicar, ya que si no tomamos estrategias correctas o planes de accin eficaces, la competencia nos devorara y estos lo veremos reflejado en perdidas, por eso es muy importante mantener al da la informacin relacionada con nuestros estados financieros para as saber hasta que limite nos podemos arriesgar, y el anlisis de la informacin externa nos indicara si nos es factible arriesgarnos o no, pero eso ya depender de cada uno como administrador saber qu tipo de plan llevara a cado y de cmo interpretar la informacin que se presente para basarse y tener un respaldo ante lo que pudiera suceder.

Internetgrafa:
http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/Contabilidad%20Administrativa.html consulta 03/11/2011 ltima

http://www.monografias.com/trabajos25/analisis-informacion/analisis-informacion.shtml ltima consulta 03/11/2011 http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/simparalas.htm ltima consulta 03/11/2011

S-ar putea să vă placă și