Sunteți pe pagina 1din 3

TCNICAS DE VALUACIN Existen diferentes factores que inciden en la eleccin del mtodo de valuacin ms adecuado: tipos de productos elaborados

sistema de costos empleado poltica de reposicin meses de existencias normalmente disponibles formas de almacenaje necesidad de controlar el rendimiento de ciertos materiales. grado de inflacin o deflacin que sufra la economa situacin de la empresa en el mercado obligacin de que la valuacin de inventarios sea fiel reflejo de la realidad, evitando sobre o subvaluaciones. etc.
Algunos de los mtodos que se emplean ms frecuentemente para la valuacin de materiales son: Costo especfico: Consiste en valorizar cada partida a su precio real de ingreso. Exige poder distinguir fsicamente los ingresos de un mismo producto, a un precio u otro. P.E.P.S. Consiste en valuar la mercanca al momento de su venta al precio ms antiguo en que fue adquirido. U.E.P.S. Consiste en valuar la mercanca al momento de su venta al precio ms reciente de su adquisicin. (este mtodo ya no es contemplado en las N.I.F.) P.P.P. Consiste en valuar la mercanca al momento de su venta al precio promedio del total de los artculos adquiridos en distintas fechas. Es el menos sensible a las variaciones de precios. Si stos estn en alza, la valuacin se efecta a guarismos inferiores a los de plaza. Con precios en baja, es a la inversa. Los mtodos para la valuacin de inventarios son de inters para la gerencia porque ellos determinan la cantidad que debe invertir la empresa en los inventarios y, adems, porque influyen en el monto de la utilidad que declara la empresa Costeo variable y contribucin marginal. El costeo variable (tambin llamado proporcional) define como costo del producto tambin a la suma de sus tres elementos, pero nicamente los variables, considerando a los fijos, un costo del perodo al que corresponden. Es decir, computa como costo del producto slo el valor de los insumos que se evitaran si el mismo no se fabricara. Los artculos no vendidos tambin se activan en el rubro bienes de cambio, pero slo por la suma de sus costos variables. La diferencia entre las ventas y los costos variables es la contribucin marginal, que se calcula: VENTAS COSTO DE VENTA (a costo variable) = CONTRIBUCIN MARGINAL Se define como el excedente del precio de venta, una vez cubiertos los costos variables de produccin y que tiene que alcanzar para cubrir los costos fijos y las utilidades esperadas. Es la contribucin de cada producto para:

El estado de resultados correspondiente es: VENTAS (-) COSTO DE VENTAS (VARIABLE) --------------------------------------------(=) CONTRIBUCIN MARGINAL (-) COSTOS FIJOS --------------------------------------------(=) UTILIDAD BRUTA (-) GASTOS DE: Administracin Comercializacin Financiacin --------------------------------------------(=) UTILIDAD NETA Los costos fijos de produccin se consideran del perodo y no del producto, constituyendo una prdida imputable al ejercicio de su devengacin. Costos del producto y del perodo. Bajo el sistema de costeo por absorcin se hace una distincin entre los costos del producto y los costos del perodo. Los costos del producto son aquellos que pueden identificarse con y anexarse a los productos fabricados. Los costos del perodo son los que no pueden asociarse con los productos y se cancelan durante el perodo en el cual se incurren. Los costos del perodo son los costos de mantener un nivel dado de capacidad para producir y vender. Los costos del producto, por otra parte, son aquellos costos que son directamente responsables del rendimiento dentro de la estructura de una capacidad estipulada. En la prctica, la segregacin de los costos especficos depende no slo de las caractersticas bsicas de un costo sino tambin de la poltica administrativa y del uso que se piensa dar a la informacin. En este sistema, a los costos fijos tambin se los llama "costos estar", pues se incurren por el solo hecho de estar presente en el mercado o en condiciones de fabricar. Se generan por el simple transcurso del tiempo, an cuando no haya habido produccin o venta. En cambio, a los costos variables se los denomina "costos de hacer" porque se generan por el hecho de producir. Medicin de la utilidad bajo niveles de actividad variantes: afectado por el nivel de produccin. por las ventas. es la misma bajo ambos mtodos, cuando la produccin y las ventas son iguales. absorcin.

sistema de costeo variable. Costeo Variable y teora de la contabilidad: costos. Bajo el costeo por absorcin, el costo de los productos se compara con el ingreso que se deriva de su venta. Por lo tanto, es necesario asignar todos los costos de fabricacin, tanto fijos como variables a los productos manufacturados.

el cual se incurren. Slo la porcin directa o variable de los costos de fabricacin se tratan como costos del producto y se difieren en los inventarios. Este procedimiento est respaldado por el argumento de que los costos del perodo son costos a largo plazo que se producen independientemente, se fabriquen o no los productos, mientras que los costos directos son costos a corto plazo que son directamente responsables de la produccin a corto plazo. Los costos a corto plazo tienen las siguientes caractersticas: la cantidad de tales costos tiende a variar directa y proporcionalmente de acuerdo con el volumen de produccin. relacionados. Por esta razn, el costo directo de los artculos en existencia es diferible como inventario hasta que expiren los beneficios por la venta de los artculos. La valuacin de las operaciones de inventarios puede hacerse por medio de costeo absorbente o costeo variable, y stos, a su vez, llevarse sobre la base de costeo histrico o predeterminado, siempre y cuando este ltimo se aproxime al costo histrico bajo condiciones normales.

S-ar putea să vă placă și