Sunteți pe pagina 1din 27

PLANOS TANGENTES A SUPERFICIES Generalidades Tratndose de planos tangentes a superficies, es menester aclarar que solo vamos a limitarnos al estudio

de los casos de superficies que creemos son las mas importantes, fundamentalmente por las caractersticas que se suponen un ejemplo practico y mas a menudo en la vida diaria del profesional, cualquier otro caso fuera de lo comn, deber el estudiante tratarlo, como caso particular y dedicarle en cada uno de ellos, un estudio y anlisis especial. Por tal razn, el estudio del presente capitulo lo haremos con la siguiente clasificacin. Plano tangente a una superficie cnica. Plano tangente a una superficie cilndrica. Plano tangente a una superficie esfrica.

Tratndose de cada una de estas superficies, analizaremos los siguientes casos de tangencia: 1. a: Tangencia por un Punto de la Superficie. 1. b: Tangencia por un Punto Exterior a la Superficie. 1. c: Tangencia Paralelo a una Direccin Determinada.

1. a: Plano tangente a una superficie cnica por un punto de su superficie Consideremos la superficie cnica do vrtice V, plano de base B y directriz d.

PLANO TAN GENTE

m R H F

Anlisis del Problema Si unimos el Vrtice del cono con el punto m de su superficie, se determina la recta generatriz del corto que viene a ser. la recta de tangencia del plano y el cono. Como todas las rectas del plano tangente deben serlo a la superficie cnica, tambin deber ser la recta t que se encuentra en el plano de base y es tangente a la directriz d. Por lo tanto, el plano tangente pedido es determinado por la generatriz que pasa por el punto dado en la superficie y por la tangente a la directriz que es trazado. Por el punto de interseccin de la generatriz con el plano de base de la superficie cnica. Segn esto, el procedimiento seguido ser el siguiente: Se une el punto m con al vrtice del cono V Se determina la interseccin de la generatriz Vm con la directriz: punto s. Por el punto s trazamos una tangente a la directriz y que se encuentra en el plano de base: recta t El plano tangente buscado queda determinado por las rectas: generatriz Vm y tangente t.

Aplicacin Trazar un plano tangente la superficie cnica de vrtice V, cuya directriz es paralela al plano horizontal de proyeccin. El plano tangente debe pasar por el punto m de su superficie.

SH

mH TH VH

H F

VF mF

TF

SF

Procedimiento Uniendo el punto m con el vrtice V del cono, se determina la generatriz Vm (sus proyecciones son VmH y VFmF) Encontramos la interseccin de dicha generatriz con la directriz del cono: este punto es s (sHsF) Por el punto s tenemos que trazar una recta tangente a la directriz (esta tangente viene a ser una recta horizontal, ya que el plano de base del cono tambin lo es) En la tangente trazada, tomamos un punto cualquiera tal como t El plano tangente pedido, queda determinado por los puntos hallados Vst Queda aclarado, que una vez que se determina a generatriz y la tangente, el plano tangente puede definirse por tres puntos cualquiera de el.

1. b: Plano Tangente a una Superficie Cnica por un Punto Exterior: Sea la superficie cnica de vrtice V, directriz d y plano d base B. adems sea el punto exterior m por el cual debe trazarse el plano tangente pedido

W i R W

Anlisis del proceso Unimos el vrtice V del cono con el punto exterior m La recta Vm determinada, la intersectamos con el plano de base B, lo que nos va a definir el punto i. Evidentemente el plano tangente buscado debe pasar por la recta que el vrtice y el punto exterior. Por el punto i en el plano de base, trazamos la tangente a la directriz con punto de contacto w. el punto w y el vrtice van a determinar la generatriz de tangencia del plano buscado y el cono. En esta forma el plano tangente pedido queda determinado en primera instancia, por los puntos V, i , t. Uniendo convenientemente estos puntos, se forman las rectas del plano tangente pedido. Observacin: Cono puede deducirse de la figura, es claro ver que desde el punto i pueden trazarse dos rectas tangentes a la directriz; esto va a dar lugar a que el problema tenga 2 soluciones: es decir, que por el punto exterior, se pueden trazar dos planos tangentes a una superficie cnica.

Tambin es claro ver, que si el punto de interseccin 1 cae en el interior de la directriz, el problema no tiene solucin. Aplicacin:
iH

WH

mH

W H

VH H F VF

mF

iF W F WF

Trazar el plano tangente a la superficie cnica y que pase por el punto exterior m. El cono es de vrtice V, directriz d y el plano de base es paralelo al plano horizontal de proyeccin. Procedimiento: Unimos el vrtice del cono con el punto exterior m, determinando la recta Vm ( VHmH y VFmF ). Se encuentra la interseccin i de la recta Vm con el plano de base del cono: proyecciones iHiF Desde el punto i trazamos las tangentes a la directriz y que tienen como puntos de contacto con ella a w y w. Las tangentes se trazan primeramente en la proyeccin horizontal, ya que la directriz se ve en esta proyeccin en su verdadera magnitud. Enseguida se encuentran las proyecciones frontales respectivas. Uniendo los puntos w y w con el vrtice, obtenemos las generatrices de tangencia del plano tangente con el cono.

En nuestro caso, los planos tangentes pedidos, los hemos definido por los puntos Viw y Viw.

l. c: Plano Tangente a una Superficie Cnica y que sea Paralelo a una Direccin Determinada: Tenemos la superficie cnica de Vrtice V directriz d y plano de base B. Debemos trazar un plano tangente a ella y que sea paralelo a una direccin determinada, tal como la vz.
V V T B
//

T
//

W i d

Anlisis del Proceso: Como el plano pedido debe ser paralelo a la recta de direccin vz, tiene lgicamente que contener a una recta que sea paralela a ella. Por esta razn, por el vrtice del cono, se traza una recta paralela a la direccin determinada. La recta paralela trazada por V, se intersecta con el plano de base del cono: punto de interseccin i. Por el punto i trazamos las tangentes a la directriz y cuyos puntos de contacto son w y w .Estos puntos, unidos con el vrtice, formarn las generatrices de contacto del plano tangente y l cono. Como se puede observar, este plano tangente al contener a le recta Vi que es paralela a la direccin vz, tambin lo es a ella.

Observaciones: En el caso ms general, el problema debe tener dos soluciones, ya que siempre es posible trazar las dos tangentes a la directriz. Evidentemente, cuando el punto de interseccin de la paralela a vz con el plano de base, cae dentro de la directriz significar que el problema con las condiciones dadas, no tiene solucin alguna. Aplicacin: Trazar un plano tangente al cono de vrtice V y que sea paralela a la direccin vz
iH

WH

VH

W H

ZH H F

VH

VF ZF

VF

iF

W F

WF

Procedimiento: Por el vrtice del cono, trazamos una recta paralela a la direccin vz y lo intersectamos con el plano de base de la superficie cnica, obteniendo el punto i La paralela a la direccin dada, viene a ser la recta Vi (sus proyecciones VHiH y VFiF) Por el punto iFiF trazamos las tangentes a la directriz del cono: los puntos de tangencia vienen a ser w y w.

La unin de los puntos de tangencia y el vrtice del cono determinan las generatrices de tangencia del cono y el plano tangente buscado. Nosotros hemos determinado los planos tangentes en la siguiente forma: planos Viw y Viw

2.- Planos Tangentes a una Superficie Cilndrica Estudiaremos los siguientes casos: 2. a: Por un punto de su Superficie. 2. b: Por un punto Exterior. 2. c: Paralelo a una direccin determinada. 2. a: PLANO TANGENTE A UN CILINDRO POR UN PUNTO DE SU SUPERFICIE Sea la superficie cilndrica de plano de base B, directriz d y direccin de sus generatrices Trazar un plano tangente al cilindro y que pase por el punto m de su superficie

S B d W

Anlisis: La tangencia entre el plano y el cilindro, se verifica mediante la generatriz g. Ahora bien, cono el plano tangente debe pasar por el puno de la superficie del cilindro, quiere decir que el punto dado m debe pertenecer a la generatriz de tangencia. Tambin se observa, que el plano tangente, debe ser tangente a la directriz a del cilindro en un punto tal como w. Esto nos lleva a afirmar que la interseccin del plano tangente y el plano de base es tangente a le directriz en el punto w. En esta forma el plano tangente buscado, queda definido por la generatriz de contacto -que pasa por el punto m y por la tangente a la directriz, trazada por el punto w que viene a ser la interseccin de la generatriz y la directriz. Aplicacin Trazar un plano tangente al cilindro dado y que pase por el punto m de su superficie.
WH ZH VH
// //

mH

SH

H F

mF
//

//

H WF SF

Procedimiento: Por el punto m se traza la generatriz del cilindro, que es una recta paralela a la direccin vz. Determinamos la interseccin de la recta generatriz, con el plano do base: punto de interseccin w en la directriz del cilindro.

Por el punto w trazamos la tangente a la directriz y en ella tomamos un punto cualquiera tal como el punto s. Esta recta tangente es trazada en proyeccin horizontal, ya que en ella se ve en verdadera magnitud la directriz y despus se halla su proyeccin frontal.

El plano tangente buscado, queda entonces definido por los puntos w, s, m: plano tangente wsm. Dos direcciones dadas a la vez. El plano tangente buscado debe ser paralelo a este plano

2. b: Plano Tangente a un Cilindro por un Punto Exterior Trazar por un punto exterior c, un plano tangente a un cilindro dado.
B V 2 1

g m

19
n

Anlisis del proceso: Por el punto exterior dado c trazamos una recta paralela a la direccin de las generatrices del cilindro. La recta trazada intersecta al plano de base de la superficie cilndrica en el punto i
CH

Desde el punto i trazamos una recta tangente a la directriz con punto w de tangencia con la misma. La tangencia del plano tangente y el cilindro, deber ser mediante una generatriz y esta debe pasar forzosamente por el punto w. Podemos observar que desde el punto i pueden trazarse dos rectas tangentes a la directriz; esto significa q el problema planteado tiene dos soluciones: es decir que por el punto exterior, pueden trazarse dos planos tangentes al cilindro.

Los planos tangentes pedidos quedan determinados por los puntos ciw y ciw

Aplicacin: Trazar un plano tangente al cilindro dado y que pase por el punto exterior c. El cilindro est definido por su directriz que se encuentra en un generatrices. plano paralelo al plano horizontal de proyeccin y por la direccin vz de sus

CH VH

W H ZH WH H F

iH

VF CF

ZF W F W F iF

Procedimiento: Por el punto c trazamos una recta paralela a la direccin vz de las generatrices del cilindro dado. Se determina la interseccin iHiF de la recta anterior con el plano de base del cilindro. Hemos trazado desde el punto i la tangente a la directriz, obteniendo los puntos de tangencia con la misma que son wHwF y wHwF Como los planos pueden quedar definidos por tres puntos cualesquiera, nosotros hemos tomado los puntos ciw y ctw que son los que forman los planos tangentes buscados. Queda entendido, que las generatrices de tangencia de los planos con la superficie, tambin con rectas que estn contenidas en los planos de tangencia 2. c: Plano Tangente a un Cilindro y que sea Paralelo a una Direccin Determinada

V S Z Y P a g 2 1 W K W S T T

B V

Sea el cilindro definido por en plano de base, directriz y direccin de sus generatrices vz. Se trata de pasar los planos tangentes a dicho cilindro y m que sean paralelos a la direccin dada xy
i

19

T n

Anlisis del problema Como el plano tangente buscado debe ser paralelo simultneamente a la direccin vz de las generatrices y a la direccin xy dadas, quiere decir que deber ser tambin paralelo a cualquier plano paralelo a las dos rectas dadas. Por esta razn, si tomamos un punto arbitrario del cono a, y por el trazamos las rectas 1 y 2, paralelas respectivamente a xy y vz se habr formado un plano P que es paralelo a las dos rectas direcciones dadas. Evidentemente el plano tangente al cilindro debe ser paralelo al plano P. Encontrando las intersecciones de las rectas 1 y 2 con el plano de base, definimos los puntos n y m, que unidos formaran la recta de interseccin del plano P con el plano de base. Por lo tanto, para obtener el plano tangente buscado, bastara con trazar dos rectas que sean paralelas a dos rectas del plano P; estas rectas debern ser: la tangente a la directriz y paralela a la recta mn y la generatriz del cilindro que pasa por el punto de tangencia w. Se observa que Pre-establecidas. Aplicacin Trazar los planos tangentes al cilindro dado y que caen paralelos a la direccin xy. El cilindro viene dado por su plano de base paralelo al plano horizontal de proyeccin, por su directriz d y por la direccin vz de sus generatrices. la directriz se puede trazar dos tangentes, o sea que

existirn dos planos tangentes al cilindro que cumplan. Con las condiciones

ZH WH nH W H YH KH 1H mH K H 2H H F SF S F aH S H SH VH XH

YF aF 2F 1F VF XF mF nF KF K F W F W F ZF

Procedimiento: Tomemos un punto a cualquiera del espacio: sea aHaF Por el punto en referencia, trazamos la recta 1 paralela a la direccin xy y la recta 2 paralela a la direccin de las generatrices del cilindro vz. Con las rectas 1 y 2 quedo determinado un plano paralelo a las dos direcciones dadas a la vez. El plano tangente buscado, debe ser paralelo a este plano. Se encuentra la interseccin del plano 12 con el plano de base del cilindro: para lo cual se determina la interseccin de la recta 1 con el plano de base: punto n y la interseccin de la recta 2 con el plano de base: es el punto m. Trazamos el plano tangente buscado en la siguiente forma:

Se define las tangentes a la directriz y que sean paralelas a la recta mn. Los puntos de tangencia vienen a ser los puntos w y w

Por los puntos de tangencia trazamos las generatrices del cilindro, que van a ser las generatrices de tangencia del plano y el cilindro. En las generatrices ubicamos puntos arbitrarios tales como s y s En igual forma en las rectas tangentes a la directriz, se ubican dos puntos arbitrarios k y k En esta forma quedan definidos los dos planos tangentes al cilindro y paralelos a la direccin dada: planos que son wsk y wsk 3.- Planos Tangentes a una Esfera: Estudiaremos el trazado de planos tangentes a una esfera bajo las siguientes condiciones: Por un Punto de su Superficie. Por un Punto Exterior. Paralelo a una Direccin Determinada. Que Pasa por una Recta Dada.

3. a: Plano tangente a una esfera por un punto de su superficie: Nosotros sabemos, que el plano tangente a una esfera es perpendicular al radio de la misma, en el punto de tangencia. Por esta razn, para obtener el plano tangente buscado procedemos en la siguiente forma: Unimos el punto de la esfera con su centro. Por el punto de la esfera, se traza un plano perpendicular al radio. Dicho plano, ser el plano tangente buscado.

Aplicacin Trazar un plano tangente a la esfera de centro c y de radio r por el punto m de su superficie.

V Z m T r

Procedimiento: Se completa las proyecciones mH y mF del punto de la esfera dada. Unimos el punto m con el centro c de la esfera, determinando el radio mc por sus proyecciones mHcH y mFcF, Por el punto m trazamos un plano perpendicular al radio mc (este plano se determina mediante una horizontal y una frontal). El plano trazado mvz, viene a ser el plano tangente a la esfera. Depurado: Se ha determinado las dos proyecciones del punto m por los procedimientos ya conocidos. Unimos los puntos m y el centro de la esfera c. Por m se traza un plano perpendicular al radio. Dicho plano perpendicular queda determinado por la recta horizontal mv y la recta frontal mz, ambas perpendiculares al radio.

mH

zH

CH nH

H F

CF

zF

mF

nF

3. b: Plano tangente a una esfera por un punto exterior: Anlisis del caso: Consideremos la esfera de centro c y de radio r. Tenemos adems el punto exterior a la esfera m, por la cual debemos trazar un plano tangente. Evidentemente, es obvio observar, que desde el punto exterior m se puede trazar infinitos planos tangentes a una esfera. Es de notar entonces, que todos esos nmeros planos tangentes trazables, van a determinar un lugar geomtrico, que es el cono envolvente de la esfera; cono cuyo vrtice es el punto exterior, m, que tiene eje la recta que une el centro de la esfera y el punto dado. El cono envolvente a la esfera, es tangente a ella segn una circunferencia que se encuentra en un plano P perpendicular al eje mc. Por lo tanto, si determinamos el cono envolvente, cualquier plano tangente a l, ser una solucin del problema, ya que el plano tangente T al cono, estar pasando por el punto m y es tambin tangente a la esfera.

P LANO T AN GEN TE AL CO N O Y A LA VEZ A L A ESFERA

m T

V S CON O ENV OL VENT E DE A ESFERA

P r W

r C

EJE D EL CON O ( m c) CI RCUN F ERENCI A DE T AN GEN CI A EN T RE LA ESFERA Y EL CO N O , QUE SE EN CUEN T RA EN UN PLANO P ERPEND I CUL AR AL EJE ( PL AN O P)

Esto

viene

significar,

que del

si

nosotros

legramos

determinar resuelto

las el

proyecciones

completas

cono

envolvente,

habremos

problema del plano tangente a la esfera y que pasa por el punto dado. Para esto si observamos la siguiente figura podemos sacar las siguientes conclusiones que nos sirven para determinar el cono: Al pasar un plano auxiliar por el eje mc, este cortara ala esfera segn una circunferencia mxima. En este plano auxiliar, las tangente trazadas de m a la circunferencia se seccin mxima, ser dos generatrices del cono envolvente. Los puntos de tangencia w y v pertenecen a la circunferencia base del cono. Evidentemente los radios cw y cv deben ser perpendiculares a la generatrices tangentes del cono envolvente. La recta que une los puntos v y w viene a ser el dimetro de la circunferencia de tangencia entre el cono envolvente. Obtenido el cono por sus proyecciones (vrtice, directriz y plano de base), cualquier plano tangente a dicho cono, viene a ser solucin del problema.

TAN GEN TES A LA CI RCUN SFERENCI A M AXI M A ( GEN ERATRI CES)

PLAN O AUXI LI AR m D I AM ETRO DE LA CI RCUN FERENCI A D I RECTRI Z DEL CONO

W r C

Z r

V RAD I OS PERPEN D I CULARES A LAS GEN ERATRI CES

EJE D EL CONO

CI RCUN FERENCI A M AX I M A DE I N TERSECCI ON DEL PLANO AUX I LI AR CON LA ESFERA

Aplicacin: Trazar un plano tangente a la esfera de centro c y radio r. El plano tangente debe pasar por el punto m.

A ESFERA WH CH MH ZH VH

LANO EJE

H F MF

WF

ZF CF

VF

Procedimiento: Unimos los puntos m y c, determinando las proyecciones del eje del futuro cono. En este caso, el eje viene a ser una recta de punta vertical Por el eje pasamos un plano auxiliar: para mayor facilidad del trabajo, el plano es un plano paralelo al plano frontal de proyeccin. Este plano corta a la esfera segn la circunferencia mxima. Del punto m trazamos las tangentes a la circunferencia de interseccin: las tangentes son mw y mv. El segmento wv es el dimetro de la circunferencia de base del cono (directriz) y cuya verdadera magnitud se ve en proyeccin horizontal. El plano de base de dicho cono es un plano horizontal. Habiendo sido determinado ya el cono en forma completa queda entonces expedito para trazarse un plano tangente cualquiera. En el caso de nuestro problema especifico, se trazar el plano tangente por el punto dado m. 3. c: Plano tangente ala esfera paralelo a una direccin

determinada: Anlisis: Todos los planos tangentes a la esfera y que son paralelos a la direccin determinada mn, determinan un cilindro envolvente a la esfera dada. Este cilindro tiene sus generatrices paralelos a la direccin dada y su directriz es una circunferencia mxima de la esfera. El plano de base del cilindro es perpendicular a la direccin. Si nosotros determinamos las proyecciones de dicho cilindro, cualquier plano tangente a l , ser la solucin del problema.

B M

N r C

CIRCUNFERENCIA MAXIMA DIRECTRIZ DEL CILINDRO

VH

Aplicacin: Trazar un plano tangente ala esfera de centro c y de radio r que sea paralelo ala direccin mn.

i T n

r W

Procedimiento: Por el centro c de la esfera, trazamos un plano perpendicular a la direccin dada mn.
iH

Como la direccin es horizontal, el plano

perpendicular a l, es un plano de canto vertical. Este plano corta a la esfera segn una circunferencia mxima, cuya proyeccin frontal es una elipse, su proyeccin horizontal se confunde en el plano.

Determinado la proyeccin de dicha circunferencia, ella es la directriz del cilindro envolvente. Tomamos un punto cualquiera en dicha directriz, tal como wHwF. Por l, trazamos la recta ws tangente a directriz, y la recta wz paralela a la direccin dada.

El plano tangente pedido viene determinado por las rectas ws y wz , que forman el plano wsz tangente a la esfera y paralelo ala direccin dada.

Cabe hacer notar en el plano tangente trazado, solo es una de las infinitas soluciones que tiene el problema planteado en esta forma.

SH CH WH MH ZH H F MF NF NH P

CF

ZF

WF

SF

3. d: Plano tangente a una esfera que pasa por una recta: Tomamos una esfera de centro c y de radio r. Debemos trazar un plano tangente de dicha esfera y que pasa por la recta ab. Procedimiento: Por el punto centro de la esfera (punto c) pasamos un plano P que sea perpendicular ala recta dada ab. Se determina la proyeccin de ab en el plano P: punto s.

Desde el punto s se trazan las tangentes az y sw a la circunferencia mxima de corte del plano P y la esfera. Los planos tangentes quedan determinados por los puntos abz y abw. Es bueno observar, que para trazar dichas tangentes, es conveniente que el plano P se vea en verdadera magnitud (obtener una vista auxiliar conveniente ya que dicha vista nos dar la verdadera magnitud), la circunferencia de corte del plano P y la esfera, para esta forma poder obtener directamente, los puntos de tangencia z y w, los que llevamos ak sistema principal de proyeccin debern unirse con los puntos a y b de la recta para determinar los planos tangentes.

W S C Z P

Aplicacin: trazar un plano tangente a la esfera y que pase por la recta dada ab. Procedimiento: Si la recta ab la transformamos a una esfera de punta vertical, entonces el plano que pasa por el centro de la esfera y es perpendicular a dicha recta, se vera en verdadera magnitud y por lo tanto tangentes tendrn que verse como una sola recta, ya que en la vista H-F los planos tangentes sern planos de canto verticales. Por lo tanto, mediante dos vistas auxiliares, se transforma la recta ab a vertical, obteniendo aHbH, como un punto.

En el sistema H-F, el plano que `pasa por el centro dela esfera ser un plano horizontal, luego la interseccin de la esfera con l, se vera como una circunferencia mxima de centro cH.

En esta vista H-F se trazan las tangentes desde los puntos aHbH a la circunferencia de centro cH y se obtiene los puntos de tangencia zH y wH cuya proyeccin frontal del plano que pasan por cF.

Uniendo los puntos ab con w y z se obtienen las proyecciones de los planos tangentes buscados. Mediante lineas de referencia, se determinan las proyecciones wH y zH y posteriormente hallamos wF y zF. Uniendo los puntos en el sistema H-F, obtenemos los planos tangentes buscados.

Z H

P ROY ECCI ON F RONTAL EN SI ST EM A H - F DEL P LAN O P ERP EN D I CULAR A LA RECT A AB


W H

H
CH ZH WH AH

BH AH

H
AF

H F

BH Z F CF AF ZF BF BF W F

ESTAS TANGENTES SON LAS PROYECCIONES HORIZONTALES DE LOS PLANOS TANGENTES

CF WF

Nota: siempre en el caso general, el problema tiene dos soluciones.

Comentarios Personales

1. Alumno: Juan Ramn Campos Guerra


Bueno en este tema de superficies son varias las formas de ellas solamente me limitare a hablar de algunas por ejemplo de el cono que su principal diferencia ante todos es que tiene un punto fijo el cual es el vrtice sobre el cilindro hay que tener presente que sus generatrices se desplazan paralelamente a una direccin dada a lo largo de una curva que seria la directriz y sobre la esfera es el conjunto de todos los puntos que equidistan de un punto fijo que es el centro o que tambin es generada por la rotacin de un circulo alrededor de uno de sus dimetros y rescatando que en todas sus proyecciones se representa como un circulo y sobre los planos tangentes a superficies de revolucin se presenta cuando con ella tiene un punto comn y solo uno por ejemplo entre la esfera y un plano y cuando entre el plano y la superficie los puntos de contacto son dos puntos que pertenecen a alguna generatriz contenida en la superficie de revolucin un ejemplo seria la tangencia de planos con superficies cnicas y cilndricas.

2. Alumno: Juan Fernando Ascencio Ramos


Me parece que el desarrollo de estos temas son muy importantes ya que vamos a conocer a las principales superficies entre ellas al cilindro que es generado por el movimiento de la generatriz alrededor de una curva , de tal manera que entre dos generatrices se mantiene siempre paralelas e infinitamente cerca. As tambin vemos a las superficies cnicas que tiene por caracterstica principal que todas sus generatrices convergen en un punto llamado vrtice y que se mueven alrededor de una curva. Y vemos tambin a la esfera que es una superficie de curvatura doble, y que tiene por caracterstica que todos los puntos del espacio cuya distancia a un punto fijo es constante o tambin superficie generada por la rotacin de una semicircunferencia alrededor de un dimetro.

Considero tambin que los planos tangentes, para su entendimiento tenemos que tener conocimientos previos de los temas antes tratados, pues son base para poder aplicarlos a casos particulares.

3. Alumno: Ramiro Obando Daz


Como sabemos las superficies estn divididos en tres grupos: Superficies de Curvatura Simple, Superficies de Curvatura Doble, Superficies Alabeadas. La diferencia entre estos tres grupos es la forma en que la generatriz gira alrededor de la generatriz, por ejemplo en las superficies de curvatura simple, la generatriz gira por encima de la directriz, pudiendo ser esta paralela o no. las de curvatura doble son aquellas q giran alrededor de un eje y las alabeadas son rectas q giran con recorridos ya establecidos. Ya q las superficies son figuras espaciales y muy complejas, se hace muy difciles de representar en una hoja de papel. Bueno los planos tangentes a superficies son exactamente lo q dice su nombre, consta de un plano en posicin cualquiera o particular que tiene puntos en comn o una recta en comn con una superficie. Los problemas de este tema tratan bsicamente de hallar un plano tangente a una superficie que por lo general son las mas importantes o conocidas.

4. Alumna: Hitha Huamn Gonzles


Este trabajo est bsicamente enfocado en amplio tema de la geometra descriptiva, Superficies y Planos Tangentes, exponiendo en forma tericoprctico los conceptos del tema dado. En los captulos anteriores se ha expuesto diferentes mtodos utilizados para determinar la interseccin de lneas, planos y combinacin de lneas y planos. Sin embargo el estudio de la localizacin de puntos y planos tangentes en poliedros y superficies, exige un dominio ms practico de los mtodos ya vistos, conjugndolos con lo que estudiaremos en este capitulo. Estos conocimientos son fundamentales para determinar rectas y planos de intersecciones entre poliedros y superficies y es un objetivo de nosotros como estudiantes encargarnos de fundamentar solidamente los

conocimientos del tema y suprimir las dudas que existen para un fcil y mejor aprendizaje desarrollando y analizando los conceptos bsicos necesarios y su aplicacin en los problemas.

5. Alumna: Stephanie Vanessa Reyes Wong


Me parece que el desarrollo del presente trabajo es amplio y completo tratando siempre de explicar de forma clara, detallada y resumida la gran importancia que lleva al estudio en si de los mismos temas: superficies y planos tangentes a superficies Al referirnos al desarrollo y estudio debemos tener en cuenta que es otro de los temas importantes de la geometra descriptiva y para su mejor aprehensin didctica estos se dividen en tres grupos pero en esta oportunidad nuestro trabajo solo se basa en resaltar la importancia del estudio de dos de ellos: superficie de curvatura simple y superficie de curvatura doble Dentro de la importancia de este tema cabe aceptar que el estudio e superficies nos permiten observar como se proyectan en tres vistas los slidos. Ya que luego pueden tener infinidad de posiciones referidas a los planos de proyeccin. Si hablamos acerca de planos tangentes a superficies debemos resaltar que solo cogeremos para su estudio los casos importantes y fundamentales del tema de superficies como aquellos que tienen un empleo prctico y a menudo en la vida diaria del profesional. Utilizando siempre como base en todos los casos los conocimientos recopilados y estudiados anteriormente para luego aplicarlos a los futuros problemas propuestos

S-ar putea să vă placă și