Sunteți pe pagina 1din 23

Circuitos RLC en corriente alterna.

En este artculo se har un repaso de los circuitos bsicos, formados por resistencias (R), condensadores (C) y bobinas (L), cuando se alimentan por una fuente de tensin alterna senoidal. En corriente alterna aparecen dos nuevos conceptos relacionados con la oposicin al paso de la corriente elctrica. Se trata de la reactancia y la impedancia. Un circuito presentar reactancia si incluye condensadores y/o bobinas. La naturaleza de la reactancia es diferente a la de la resistencia elctrica. En cuanto a la impedancia decir que es un concepto totalizador de los de resistencia y reactancia, ya que es la suma de ambos. Es por tanto un concepto ms general que la simple resistencia o reactancia. El ms simple y sencillo: Empezaremos con un circuito formado por una resistencia alimentada por una fuente de tensin alterna senoidal:

La tensin vg tendr un valor instantneo que vendr dado en todo momento por

En corriente alterna la oposicin al paso de la corriente elctrica tiene dos componentes, una real y otra imaginaria. Dicha oposicin ya no se llama resistencia sino impedancia, Z. La impedancia se expresa mediante un nmero complejo, por ejemplo de la forma a + jb, siendo a la parte real del nmero complejo y b su parte imaginaria. Pues bien, una resistencia presenta una impedancia que slo tiene componente real, ya que la su componente imaginaria es de valor cero. Tendremos entonces que en el caso que nos ocupa la impedancia total del circuito ser igual al valor que presente la resistencia R, ya que no existe ningn otro elemento en el circuito. As pues:

Tras lo visto, podemos calcular el valor de la corriente i que circula por el circuito aplicando la Ley de Ohm:

Tenemos pues que i ser, al igual que la tensin vg, de tipo alterna senoidal. Adems, como el argumento de la funcin seno es el mismo en ambos casos, la corriente i estar en fase con la tensin vg:

El condensador en corriente alterna: El circuito base para el estudio del condensador en corriente alterna es el siguiente:

En este circuito el condensador presentar una oposicin al paso de la corriente alterna. Dicha oposicin se llama reactancia capacitiva.

Cul es la naturaleza de la reactancia capacitiva? Este tipo de oposicin al paso de la corriente elctrica es de carcter reactivo, entendiendo tal cosa como una "reaccin" que introduce el condensador cuando la tensin que se le aplica tiende a variar lentamente o nada. Cuando el condensador est totalmente descargado se comporta como un cortocircuito. Cuando est totalmente cargado como una resistencia de valor infinito. Para valores intermedios de carga se comportar como una resistencia de valor intermedio, limitando la corriente a un determinado valor. Como en corriente alterna el condensador est continuamente cargandose y descargandose, mientras ms lentamente vare la tensin (frecuencia baja) ms tiempo estar el condensador en estado de casi carga que en estado de casi descarga, con lo que presentar de media una oposicin alta al paso de la corriente. Para variaciones rpidas de la tensin (frecuencias altas) el efecto ser el contrario y por tanto presentar una oposicin baja al paso de la corriente. Podemos decir, por tanto, que la naturaleza de este tipo de oposicin es de carcter electrosttico: la carga almacenada en el condensador se opone a que ste siga cargndose y esta oposicin ser mayor cuanto ms carga acumule el condensador. El circuito presentar una impedancia al paso de la corriente alterna dada por:

donde Xc es la reactancia capacitiva que se calcula as:

Como puede apreciarse, la impedancia que presenta un condensador slo tiene componente imaginaria o reactiva. Qu podemos decir de la corriente que circula por el circuito? Partamos de la conocida expresin que relaciona la tensin en extremos de un condensador, su capacidad elctrica y el valor de la carga que almacena dicho condensador:

La tensin en extremos del condensador ser vg, con lo que podemos poner que:

Si ahora derivamos respecto al tiempo la expresin anterior, resulta que

Reordenando trminos, y teniendo en cuenta que cos = sen ( + 90 ), obtenemos finalmente que

La expresin anterior supone un desfase de 90 en adelanto de la corriente que circula por el circuito respecto de la tensin en extremos del condensador. Esto se puede ver claramente en la siguiente grfica:

La bobina en corriente alterna:

Al igual que en los casos anteriores, el circuito sobre el que se estudia el comportamiento bsico de la bobina en corriente alterna es el siguiente:

La bobina presentar oposicin al paso de la corriente elctrica y sta ser reactiva, de manera similar al caso capacitivo. Sin embargo, la naturaleza de la reactancia inductiva no es de carcter electrosttico, sino de carcter electromagntico. Una bobina inducir en sus extremos (debido a su autoinduccin) una tensin que se opondr a la tensin que se le aplique, al menos durante unos instantes. Ello provoca que no pueda circular corriente libremente. Cuanto mayor sea la velocidad de variacin de la tensin aplicada mayor valor tendr la tensin inducida en la bobina y, consecuentemente, menor corriente podr circular por ella. As, a mayor frecuencia de la tensin aplicada mayor ser la reactancia de la bobina y, a la inversa, a menor frecuencia de la tensin aplicada menor ser la reactancia de la bobina. La impedancia que presenta la bobina, y por ende el circuito, ser la siguiente:

siendo Xl la reactancia inductiva de la bobina (que viene a ser la oposicin que sta presenta al paso de la corriente alterna) que se calcula as:

Veamos ahora qu valor tendr la corriente que circula por el circuito. Igual que en el caso del condensador, partiremos de una expresin que debiera ser conocida, la que se suele usar para definir la autoinduccin:

Como vg es la tensin en extremos de la bobina podemos poner lo siguiente:

Integrando los dos miembros de la igualdad resulta que

que tras reordenar y tener en cuenta la igualdad trigonomtrica cos = sen ( - 90 ), queda lo siguiente:

Por tanto, la bobina en corriente alterna atrasa la corriente 90 respecto a la tensin presente en sus extremos. Esto se puede ver en la siguiente grfica:

El circuito RC serie en corriente alterna

Por el circuito circular una sola corriente i. Dicha corriente, como es comn a todos los elementos del circuito, se tomar como referencia de fases. La impedancia total del circuito ser la suma (circuito serie) de las impedancias de cada elemento del mismo. O sea,

Por tanto, la intensidad que circula por el circuito ser:

que como puede apreciarse tendr parte real y parte imaginaria. Esto implica que el desfase de i respecto a vg no ser ni cero (que sera el caso de circuito resistivo puro) ni 90 (caso capacitivo puro), sino que estar comprendido entre estos dos valores extremos:

La grfica roja es la de la tensin de alimentacin del circuito. La grfica azul corresponde con la tensin vc. Por ltimo, la grfica verde es la corriente i que circula por el circuito. A partir de la expresin en forma binmica de la corriente es posible expresarla en otra forma cualquiera de las posibles para un nmero complejo. Quizs la ms til para nuestros fines sea la expresin en forma polar o mdulo-argumental. Para hacer la conversin de una a otra forma de expresin se ha de seguir el siguiente mtodo:

m es el mdulo del nmero complejo e indica cuan grande es el vector comlejo. Por otro lado, es el argumento y representa el ngulo que forma el vector comlejo respecto al eje positivo de "las x", que en nuestro caso se corresponde con el ngulo de desfase. Tomando esta forma de expresar los nmeros complejos, el mdulo de i ser

y su argumento o ngulo de desfase respecto a vg es

Como este ngulo ser positivo, y recordando que la referencia de fases es la propia i (y por tanto su desfase ser cero por definicin), la tensin vg estar desfasada respecto a i un ngulo , o sea, vg estar atrasada un ngulo respecto a i. Conocida la corriente que circula por el circuito, veamos las tensiones de la resistencia y del condensador. El caso de la resistencia es muy sencillo, ya que como vimos antes no introduce ningn desfase entre tensin en sus extremos y corriente que la

atraviesa. Por tanto, la tensin de la resistencia, vr, tendr un desfase cero respecto a i y su mdulo vendr dado por

El condensador s introduce desfase entre la tensin en sus extremos y la corriente que circula por el circuito en el que se intercala. Ese desfase ya sabemos que es de 90 de adelanto de la intensidad respecto a la tensin, o lo que es lo mismo, de 90 de atraso de la tensin respecto de la intensidad. Por tanto, vc estar atrasada 90 respecto a i y su mdulo se calcular como

El circuito RL serie en corriente alterna:

El anlisis de este circuito es comletamente similar al del circuito RC serie. As, el valor de la impedancia ser:

El mdulo de la intensidad que circula por el circuito es

y su ngulo de defase respecto a vg es

que evidentemente ser negativo, indicando con ello que la tensin vg est adelantada respecto a i (ya que segn el signo de este ngulo i est atrasada respecto a vg). En cuanto a las tensiones de la resistencia y la bobina, las tcnicas de clculo son idnticas a las vistas anteriormente, es decir, se aplica la Ley de Ohm generalizada para corriente alterna. En concreto:

La tensin de la resistencia estar en fase con la corriente y la de la bobina estar adelantada 90 respecto a dicha corriente. El circuito RLC serie en corriente alterna:

El valor de la impedancia que presenta el circuito ser:

O sea, adems de la parte real formada por el valor de la resistencia, tendr una parte reactiva (imaginaria) que vendr dada por la diferencia de reactancias inductiva y capacitiva. Llamemos X a esa resta de reactancias. Pues bien, si X es negativa quiere decir que predomina en el circuito el efecto capacitivo. Por el contrario, si X es positiva ser la bobina la que predomine sobre el condensador. En el primer caso la corriente presentar un adelanto

sobre la tensin de alimentacin. Si el caso es el segundo entonces la corriente estar atrasada respecto a vg. Qu ocurre si X es cero? Este sera un caso muy especial que veremos en el siguiente apartado. Conocida Zt, la corriente se puede calcular mediante la Ley de Ohm y su descompocisin en mdulo y ngulo de desfase no debera suponer mayor problema a estas alturas. As,

Tambin por Ley de Ohm se calculan los mdulos de las tensiones de los diferentes elementos (las fases respecto a i son siempre las mismas: 0 para vr, 90 para vl y -90 para vc). Concretamente,

Resonancia en circuitos serie RLC: Como se comentaba ms arriba, existe un caso especial en un circuito serie RLC. ste se produce cuando Xc=Xl y por lo tanto X=0. En un circuito de este tipo dicha circunstancia siempre se podr dar y ello ocurre a una frecuencia muy determinada (recordemos la dependencia de Xc y Xl respecto de la frecuencia f de la tensin de alimentacin). Cuando tal ocurre decimos que el circuito est en resonancia, y la frecuencia para la que ello ocurre se llamar frecuencia de resonancia. Cul ser el valor de dicha frecuencia? Igualando Xc y Xl podremos conocer su valor:

A la frecuencia de resonancia el circuito se comportar como resistivo puro, ya que los efectos capacitivos e inductivos se anulan mutuamente. Una representacin grfica del fenmeno de la resonancia es la siguiente:

Lo aqu representado es el valor del mdulo de la corriente que recorre el circuito segn sea la frecuencia de la tensin de alimentacin. Si se calcula la frecuencia de resonancia se ver que para los valores de la grfica sta es de 5033Hz, lo que corresponde con el mximo de la curva de la grfica. Para frecuencia inferiores y superiores a la de resonancia el valor de la corriente ser menor, lo cual es lgico ya que slo para la frecuencia de resonancia la resta de reactancias ser cero. Para frecuencias inferiores a la de resonancia predomina la reactancia capacitiva, siendo la inductiva la que predomina para frecuencias superiores a la de resonancia. Los circuitos paralelo en corriente alterna: Sea por ejemplo el siguiente circuito:

Cmo podemos tratar este tipo de circuitos? Pues depende de lo que queramos. Si lo que nos interesa es el comportamiento de cada una de las "ramas" del ciruito, decir que el anlisis es anlogo a los ya efectuados hasta el momento. Cada una de estas ramas es, de forma independiente de las dems, un circuito por s misma, del tipo que ya hemos tratado. Por otro lado, si lo que nos interesa es el

comportamiento del circuito como un todo, o sea, el comportamiento de las partes comunes del circuito a cada rama, deberemos considerar que lo que se tiene es lo siguiente:

La impedancia total del circuito, Zt, ser la siguiente:

Esto lleva en el circuito que se ha escogido como ejemplo a:

y como

tendremos que

Por tanto el mdulo de it y el desfase de sta respecto a vg vendr dado por:

Por ltimo, es evidente que vg = vr = vc = vl. La resonancia en los circuitos RLC paralelo: Al igual que en los circuitos serie, tambin es posible hablar de resonancia en los circuitos paralelo. La condicin de resonancia sigue siendo que Xc = Xl. Esto nos lleva en los circuitos paralelo a un comportamiento como el siguiente:

Esta es la grfica del mdulo de la corriente entregada por la fuente de tensin a un circuito similar al del apartado anterior. Slo existe una diferencia, la inclusin en serie con el ciruito de una resistencia cuya misin es limitar la corriente cuando el circuito se encuentra funcionando alejado de la frecuencia de resonancia. La expresin que proporciona la frecuencia de resonancia en un circuito paralelo RLC puede llegar a ser bastante ms complicada que en el caso de su homlogo serie, pero si nos restringimos a un circuito tan simple como el del apartado anterior ser la misma que la ya vista para el caso serie, o sea:

Main Caracteristicas Onda Senoidal

CARACTERISTICAS DE UNA ONDA SENOIDAL Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de Altern Current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. Algunos tipos de ondas peridicas tienen el inconveniente de no tener definida su expresin matemtica, por lo que no se puede operar analticamente con ellas. Por el contrario, la onda senoidal no tiene esta indeterminacin matemtica y presenta las siguientes ventajas: La funcin seno est perfectamente definida mediante su expresin analtica y grfica. Mediante la teora de los nmeros complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de alterna. Las ondas peridicas no senoidales se pueden descomponer en suma de una serie de ondas senoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre de armnicos. Esto es una aplicacin directa de las series de Fourier. Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energa elctrica. Su transformacin en otras ondas de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilizacin de transformadores. Onda sinusoidal Figura 2: Parmetros caractersticos de una onda senoidal Una seal sinusoidal, a(t), tensin, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemticamente segn sus parmetros caractersticos (figura 2), como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin: donde A0 es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico), la pulsacin en radianes/segundo, t el tiempo en segundos, y el ngulo de fase inicial en radianes. Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la frmula anterior se suele expresar como: donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del perodo . Los valores ms empleados en la distribucin son 50 Hz y 60 Hz.

Valores significativos A continuacin se indican otros valores significativos de una seal sinusoidal: Valor instantneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado. Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o mximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor mximo de sen(x) es +1 y el valor mnimo es 1, una seal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2A0. Valor medio (Amed): Valor del rea que forma con el eje de abcisas partido por su perodo. El rea se considera positiva si est por encima del eje de abcisas y negativa si est por debajo. Como en una seal sinusoidal el semiciclo positivo es idntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el clculo integral se puede demostrar que su expresin es la siguiente: Valor eficaz (A): su importancia se debe a que este valor es el que produce el mismo efecto calorfico que su equivalente en corriente continua. Matemticamente, el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo, se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un perodo: En la literatura inglesa este valor se conoce como R.M.S. (root mean square, valor cuadrtico medio), y de hecho en matemticas a veces es llamado valor cuadrtico medio de una funcin. En el campo industrial, el valor eficaz es de gran importancia ya que casi todas las operaciones con magnitudes energticas se hacen con dicho valor. De ah que por rapidez y claridad se represente con la letra mayscula de la magnitud que se trate (I, V, P, etc.). Matemticamente se demuestra que para una corriente alterna senoidal el valor eficaz viene dado por la expresin: El valor A, tensin o intensidad, es til para calcular la potencia consumida por una carga. As, si una tensin de corriente continua (CC), VCC, desarrolla una cierta potencia P en una carga resistiva dada, una tensin de CA de Vrms desarrollar la misma potencia P en la misma carga si Vrms = VCC. Para ilustrar prcticamente los conceptos anteriores se consida, por ejemplo, la corriente alterna en la red elctrica domstica en Europa: cuando se dice que su valor es de 230 V CA, se est diciendo que su valor eficaz (al menos nominalmente) es de 230 V, lo que significa que tiene los mismos efectos calorficos que una tensin de 230 V de CC. Su tensin de pico (amplitud), se obtiene despejando de la ecuacin antes reseada:

As, para la red de 230 V CA, la tensin de pico es de aproximadamente 325 V y de 650 V (el doble) la tensin de pico a pico. Su frecuencia es de 50 Hz, lo que equivale a decir que cada ciclo de la onda sinusoidal tarda 20 ms. en repetirse. La tensin de pico positivo se alcanza a los 5 ms de pasar la onda por cero (0 V) en su incremento, y 10 ms despus se alcanza la tensin de pico negativo. Si se desea conocer, por ejemplo, el valor a los 3 ms de pasar por cero en su incremento, se emplear la funcin sinsoidal: Representacin fasorial Una funcin senoidal puede ser representada por un vector giratorio (figura 3), al que se denomina fasor o vector de Fresnel, que tendr las siguientes caractersticas: Girar con una velocidad angular . Su mdulo ser el valor mximo o el eficaz, segn convenga. Figura 3: Representacin fasorial de una onda senoidal La razn de utilizar la representacin fasorial est en la simplificacin que ello supone. Matemticamente, un fasor puede ser definido fcilmente por un nmero complejo, por lo que puede emplearse la teora de clculo de estos nmeros para el anlisis de sistemas de corriente alterna. Consideremos, a modo de ejemplo, una tensin de CA cuyo valor instantneo sea el siguiente: Teorema de superposicin
La respuesta de un circuito lineal que posee varias fuentes de excitacin, es la suma de las respuestas a cada una de las fuentes de excitacin actuando por separado. El teorema de superposicin slo se puede utilizar en el caso de circuitos elctricos lineales, es decir circuitos formados nicamente por componentes lineales (en los cuales la amplitud de la corriente que los atraviesa es proporcional a la amplitud de la tensin a sus extremidades).

El teorema de superposicin ayuda a encontrar: - Valores de tensin, en una posicin de un circuito, que tiene mas de una fuente de tensin. - Valores de corriente, en un circuito con ms de una fuente de tensin Este teorema establece que el efecto que dos o ms fuentes tienen sobre una resistencia es igual, a la suma de cada uno de los efectos de cada fuente tomados por separado, sustituyendo todas las fuentes de tensin restantes por un corto circuito. Ejemplo: Teorema de superposicin, circuito original - Electrnica Unicrom. Se desea saber cual es la corriente que circula por la resistencia RL (resistencia de carga).

En el circuito original (lado derecho) R1 = 2 kilohmios, R2 = 1 kilohmio, RL = 1 kilohmio, V1 = 10 voltios, V2 = 20 voltios, Teorema de superposicin, primera fuente - Electrnica Unicrom. Como hay dos fuentes de voltaje, se utiliza una a la vez mientras se cortocircuita la otra. (Primer diagrama a la derecha se toma en cuenta slo V1. segundo diagrama se toma en cuenta solo V2). De cada caso se obtiene la corriente que circula por la resistencia RL y despus estos dos resultados se suman para obtener la corriente total en esta resistencia Primero se analiza el caso en que slo est conectada la fuente V1. Se obtiene la corriente total que entrega esta fuente obteniendo la resistencia equivalente de las dos resistencias en paralelo R1 y RL Req.= RL // R2 = 0.5 kilohmios (kilohms) Nota: // significa paralelo A este resultado se le suma la resistencia R1 (R1 esta en serie con Req.) Resistencia total = RT = R1 + Req. = 0.5 + 2 = 2.5 kilohmios De esta manera se habr obtenido la resistencia total equivalente en serie con la fuente. Teorema de superposicin, segunda fuente - Electrnica Unicrom Para obtener la corriente total se utiliza la Ley de Ohm I = V / R I total = 10 Voltios / 2.5 kilohmios = 4 miliamperios (mA.) Por el teorema de divisin de corriente se obtiene la corriente que circula por RL: IRL = [I x RL // R2] / RL donde RL // R2 significa el paralelo de RL y R2 (se obtuvo antes Req. = 0.5 kilohmios) Reemplazando: IRL = [4 mA x 0.5 kilohmios] / 1 kilohmio = 2 mA. (miliamperios) El caso de la fuente V2 se desarrolla de la misma manera, slo que se deber cortocircuitar la fuente V1. En este caso la corriente debido slo a V2 es: 8 mA. (miliamperios) Sumando las dos corriente se encontrar la corriente que circula por la resistencia RL del circuito original Corriente total = IT = 2 mA. + 8 mA. = 10 mA. (miliamperios). Si se tiene la corriente total en esta resistencia, tambin se puede obtener su voltaje con solo utilizar la ley de Ohm: VL= IT x RL

Ejemplo [editar]

Arriba: circuito original. En medio: circuito con slo la fuente de tensin. Abajo: circuito con slo la fuente de corriente.
En el circuito de arriba de la figura de derecha, calculemos la tensin en el punto A utilizando el teorema de superposicin. Como hay dos generadores, hay que hacer dos clculos intermediarios.

En el primer clculo, conservamos la fuente de tensin de izquierda y remplazamos la fuente de corriente por un circuito abierto. La tensin parcial obtenida es:

En el segundo clculo, guardamos la fuente de corriente de derecha y remplazamos la fuente de tensin por un cortocircuito. La tensin obtenida es:

La tensin que buscamos es la suma de las dos tensiones parciales:

Tensin de Thvenin [editar]


El voltaje de Thevenin es el voltaje generado por la fuente ideal que forma parte del circuito equivalente. Una manera de obtener este voltaje es observando que cuando desconectamos la resistencia de carga del circuito, entre sus terminales aparece una diferencia de potencial igual al voltaje de la fuente del circuito equivalente, ya que al ser la corriente igual a cero la cada de potencial en la resistencia equivalente es nula: por lo tanto la tensin de Thvenin es igual al voltaje de circuito abierto (con la resistencia de carga desconectada). En el circuito de la figura, la tensin de Thvenin es la diferencia de potencial entre los puntos A y B luego de haber quitado la resistencia de carga (RL)

del circuito.

Resistencia (impedancia) de Thvenin [editar]


La impedancia de Thvenin simula la cada de potencial que se observa entre las terminales A y B cuando fluye corriente a travs de ellos. La impedancia de Thevenin es tal que:

Siendo V1 el voltaje que aparece entre los terminales A y B cuando fluye por ellos una corriente I1 y V2 el voltaje entre los mismos terminales cuando fluye una corriente I2 Una forma de obtener la impedancia Thevenin es calcular la impedancia que se "ve" desde los terminales A y B de la carga cuando sta est desconectada del circuito y todas las fuentes de tensin e intensidad han sido anuladas. Para anular una fuente de tensin, la sustituimos por un circuito cerrado. Si la fuente es de intensidad, se sustituye por un circuito abierto. Para calcular la impedancia Thevenin, debemos observar el circuito, diferenciando dos casos: circuito con nicamente fuentes independientes (no dependen de los componentes del circuito), o circuito con fuentes dependientes. Para el primer caso, anulamos las fuentes del sistema, haciendo las sustituciones antes mencionadas. La impedancia de Thvenin ser la equivalente a todas aquellas impedancias que, de colocarse una fuente de tensin en el lugar de donde se sustrajo la impedancia de carga, soportan una intensidad. Para el segundo caso, anulamos todas las fuentes independientes, pero no las dependientes. Introducimos una fuente de tensin (o de corriente) de prueba Vprueba (Iprueba) entre los terminales A y B. Resolvemos el circuito, y calculamos la intensidad de corriente que circula por la fuente de prueba. Tendremos que la impedancia Thevenin vendr dada por

Si queremos calcular la impedancia Thevenin sin tener que desconectar ninguna fuente un mtodo sencillo consiste en reemplazar la impedancia de carga por un cortocircuito y calcular la corriente Icc que fluye a travs de este corto. La impedancia Thvenin estar dada entonces por:

De esta manera se puede obtener la impedancia de Thvenin con mediciones directas sobre el circuito real a simular

Ejemplo [editar]

En primer lugar, calculamos la tensin de Thvenin entre los terminales A y B de la carga; para ello, la desconectamos del circuito. Una vez hecho esto, podemos observar que la resistencia de 10 est en circuito abierto y no circula corriente a travs de ella, con lo que no produce ninguna cada de tensin. En estos momentos, el circuito que necesitamos estudiar para calcular la tensin de Thvenin est formado nicamente por la fuente de tensin de 100 V en serie con dos resistencias de 20 y 5 . Como la carga RL est en paralelo con la resistencia de 5 (recordar que no circula intensidad a travs de la resistencia de 10 ), la diferencia de potencial entre los terminales A y B es igual que la tensin que cae en la resistencia de 5 (ver tambin Divisor de tensin), con lo que la tensin de Thvenin resulta:

Para calcular la resistencia de Thvenin, desconectamos la carga del circuito y anulamos la fuente de tensin sustituyndola por un cortocircuito. Si colocsemos una fuente de tensin (de cualquier valor) entre los terminales A y B, veramos que las tres resistencias soportaran una intensidad. Por lo tanto, hallamos la equivalente a las tres: las resistencias de 20 y 5 estn conectadas en paralelo y stas estn conectadas en serie con la resistencia de 10 , entonces:

Las fuentes de voltaje reales tienen el siguiente circuito equivalente:

donde V = I x Ri + VL Si el valor de Ri (resistencia interna en las fuentes de alimentacin) es alto, en la carga aparecer solamente una pequea parte del voltaje debido a la cada que hay en la resistencia interna de la fuente.

Si la cada en la resistencia interna es pequea (el caso de la fuentes de tensin nuevas con Ri pequea) casi todo el voltaje aparece en la carga.

Cul es la potencia que se entrega a la carga?


Si en el circuito anterior Ri = 8 Ohmios, RL = 8 Ohmios y V = 24 Voltios I = V / Ri + RL = 24 / 16 = 1.5 amperios. Esto significa que la tensin en RL es: VRL = I x R = 1.5 x 8 = 12 Voltios. Este dato nos dice que cuando la resistencia interna y RL son iguales solo la mitad de la tensin original aparece el la carga (RL). La potencia en RL ser: P = I2 x RL = 1.52 x 8 = 18 Watts (vatios), lo que significa que en la resistencia interna se pierde la misma potencia. Si ahora se aumenta y disminuye el valor de la resistencia de carga y se realizan los mismos clculos anteriores para averiguar la potencia entregada a la carga se puede ver que esta siempre es menor a los 18 Watts que se obtienen cuando RL = Ri (recordar que Ri siempre es igual a 8 ohmios). - Si RL = 4 ohmios I = V / Ri + RL = 24 / 12 = 2 amperios P = I2 x RL = 22 x 4 = 16 Watts - Si RL = 12 ohmios I = V / Ri + RL = 24 / 20 = 1.2 amperios P = I2 x RL = 1.22 x 12 = 17.28 Watts

S-ar putea să vă placă și