Sunteți pe pagina 1din 82

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales

Carrera: Licenciatura en Comunicacin Social

Tema:
"La educacin y las nuevas tecnologas."

Tutor: Profesor Eduardo Seminara Alumno: Lorena Molina Marzo 2004

2 AMSAFE\................................................................................................................................. La visin del gremio acerca de la \Educacin\..............................................................51 BIBLIOGRAFA..........................................................................................................................80 ENCUESTAS Y ENTREVISTAS........................................................................................................37 ESCUELA DE ENSEANZA MEDIA DANTE ALIGHIERI......................................................................47 ESCUELA DE ENSEANZA MEDIA N 348 \..................................................................................42 ESCUELA N 208 \JUAN BAUTISTA ALBERDI\.............................................................................37 ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA \HIJAS DE CRISTO REY\......................................................45 ESCUELA Y TECNOLOGAS...........................................................................................................32 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE VILLA CONSTITUCIN......................................................................5 LA CIUDAD DE VILLA CONSTITUCIN..........................................................................................17 LAS ESCUELAS EN VILLA CONSTITUCIN......................................................................................35 SE ENCUESTARON 94 ALUMNOS.....................................................................................................7 DOS REALIDADES QUE SE CONFRONTAN .......................................................................................32 INTRODUCCIN .........................................................................................................................3 LA ESCUELA DEL NUEVO SIGLO ..................................................................................................14

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

Introduccin
El tema abordado en la Tesina es la relacin existente entre la educacin y las nuevas tecnologas de la comunicacin, es decir, la escuela y el auge de las tecnologas, abordando el gran abismo que los jvenes encuentran entre una estructura que ha modificado muy pocas veces sus programas, con el mundo de las nuevas tecnologas que avanza da a da, con el cul tambin estn en contacto y que representa una gran atraccin para ellos y una manera muy diferente de percibir la realidad en la que viven. A estas dos caras que a simple vista se contraponen se le suma el contexto socioeconmico y las diferentes realidades por las cuales atraviesan los establecimientos. Muchos son los colegios de nuestro pas que tienen grandes necesidades y no estn relacionadas a las nuevas tecnologas sino con necesidades bsicas del ser humano. Muchas escuelas estn reclamando hoy un plato de comida, un abrigo o un par de zapatillas para los chicos que asisten diariamente. Son alarmantes las cifras de desercin escolar consecuencia en su mayora de la grave situacin econmica que est atravesando la Argentina. Como contracara de esta realidad sabemos el auge que estn teniendo las nuevas tecnologas de la comunicacin y la forma en la que se han insertado en los diferentes mbitos de la vida cotidiana. Obviamente este es un marcador ms que se agreg y profundiz la brecha existente entre los sectores sociales. Pensemos de qu forma los nios que tienen acceso a un televisor se posicionan frente al control remoto, eligen sus programas favoritos, a la vez pueden hacer zapping y prestan atencin a todas las variadas alternativas, al igual con los videos juegos y el rpido manejo que tienen aquellos con posibilidad de sentarse frente a una computadora y navegar por Internet. Pueden interactuar y tomar contacto con otras personas que viven otras realidades y en diferentes puntos del mundo. Los adolescentes que cuentan con posibilidad de tener acceso a las tecnologas, no se tuvieron que adecuar a ellas porque nacieron en el mismo tiempo. Es decir que a los ms jvenes les resulta mucho ms fcil aprender a manejar una mquina. Sin duda a travs de las tecnologas los nios interactan teniendo una nocin del tiempo completamente distinta a la de la escuela tradicional.
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

4 Desde el campo de la Comunicadora Social, la propuesta es investigar si los establecimientos escolares de la ciudad de Villa Constitucin, han incorporado nuevas tecnologas como parte del aprendizaje, y en caso de haberlo hecho cmo son utilizadas.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

5 Instituciones educativas de Villa Constitucin

Los 8vos aos de cuatro escuelas investigadas


Lgicamente esta propuesta es muy amplia, entonces se trat de reconocer de qu manera los adolescentes que se incorporan a 8vos ao de cuatro establecimientos de la ciudad de Villa Constitucin, se apropian de los distintos conocimientos que brindan tanto la escuela como las nuevas tecnologas, y la manera en que los colegios han insertado las nuevas tecnologas como otra forma de aprender y asimilar conocimientos. La intencin es dar cuenta - a travs de este trabajo - de la compleja situacin por la cual est atravesando el sistema educativo y el lugar que estn ocupando las nuevas tecnologas de la comunicacin. Sin dudas, no se hall una respuesta ni una solucin a esta problemtica, sino que la propuesta es mostrar los principales componentes de esta problemtica, sera suficiente que este trabajo sea una caja de herramientas, como dira Michael Foulcoult, es decir, que puedan servir para tener otra mirada sobre la insercin de tecnologas en el sistema educativo tradicional. Para abordar esta temtica se trabaj con dos establecimientos educativos pblicos y dos privados; de los nueve que tiene Villa Constitucin - ciudad ubicada al sur de la provincia de Santa Fe. Se escogieron las instituciones ms antiguas o tradicionales y las ms nuevas. Con todo el material recopilado se utiliz una metodologa comparativa, con la intencin de ver de qu manera estas instituciones estn manejando el auge de las nuevas tecnologas de la comunicacin.

Las tecnologas de la comunicacin permiten tener una visin diferente de la realidad.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

Muchos ms son los que no tienen acceso y cuyas necesidades bsicas no estn satisfechas. (Foto un grupo de nios del Chaco)

Las escuelas escogidas


A continuacin, se detallan los nombres de las nueve escuelas secundarias de Villa Constitucin elegidas para el abordaje de esta temtica.

Escuelas Pblicas de Villa Constitucin


- Escuela de Enseanza Media N 348 "Toms Guido". Directora: Graciela de Araboloza * -Escuela de Enseanza Media N 205 "Nicasio Oroo" (ex Normal). Directora: Liliana Grosso - Escuela de Enseanza Media N 208 "J. B. Alberdi" (ex Comercial). Directora: Silvia Fiorentino* - Escuela de Enseanza Media N 381 "Mara F. de Carbonell". Director: Luis Aranda - Escuela de Educacin Tcnica N 699. Directora: Fani de Corredera

Escuelas Privadas de Villa Constitucin


-Escuela Particular Incorporada N 186 "Hijas de Cristo Rey". Directora: Ana Mara Conti de Molina* - Escuela "Materdei" N 54. Directora: Ilda Cetera - Escuela Particular Incorporada N 1292 "Dante Alighieri". Directora: Mariela Lenzi - Escuela San Pablo. Director: Domingo Dell Elce
(* escuelas designadas para el trabajo de campo)

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

7 Se encuestaron 94 alumnos

Las respuestas de los adolescentes

Alumnos de la Escuela J. Baustista Alberdi de la ciudad de Villa Constitucin

Se encuestaron 94 alumnos de los 8vos aos de las diferentes instituciones escolares investigadas de la ciudad de Villa Constitucin. Todos respondieron a una serie de 20 preguntas modelo - por escrito - donde deban marcar diferentes opciones con tildes. De manera simple se les explic a los alumnos y las docentes el objetivo de esta encuesta y se destinaron unos minutos para contestar el cuestionario. El objetivo de las preguntas realizadas fue tomar conocimiento acerca de la relacin que mantienen los adolescentes con las tecnologas de la comunicacin y la visin que tienen acerca de la educacin tradicional, es decir, la escuela. Se los indag acerca de las tecnologas que tienen en sus hogares y la utilidad que le dan a las mismas. Un 48% de los adolescentes, es decir, un total de 45 alumnos manifestaron tener computadora en su hogar, la mitad afirm que es compartida por varios integrantes de la casa y algunos explicaron que la tienen debido al trabajo que realizan sus padres. En el siguiente grfico se muestra la proporcin de los alumnos que tienen computadora en su hogar, un 48% de los 94 entrevistados en las cuatro instituciones:
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

Las instituciones visitadas han insertado tecnologas, como una herramienta ms, las computadoras instaladas, el televisor y la video cassettera tienen como objetivo proyectar documentales o pelculas que posteriormente son analizadas por los alumnos. En la incorporacin de las tecnologas como por ejemplo el TV y la video, no se ha contemplado la posibilidad de buscarles un espacio propio o un aula especfica para su utilizacin, adems no son demasiado aprovechadas por los docentes y no son tomadas como una forma diferente del aprendizaje. Los jvenes manifestaron que durante un ao pueden llegar a ver tres o cuatro pelculas que despus son abordadas en varias materias para su anlisis. Todas las escuelas cuentan con la misma cantidad de mquinas, (de 10 a 12 computadoras) excepto la Escuela Dante Alighieri cuya sala de informtica es ms amplia y destina ms horas de tecnologa e Internet. Pero lo que se pudo detectar a partir de las preguntas contestadas por los chicos es que en las escuelas privadas ms de la mitad tienen esta tecnologa en su hogar, mientras que por ejemplo en el caso de la escuela pblica, Juan Bautista Alberdi, 11 de los 24 alumnos encuestados aseguraron tener esta tecnologa mientras que en la Escuela Toms Guido, slo 2 de los 22 chicos tienen computadora. Es decir que en las escuelas pblicas son menos los alumnos que cuentan con computadoras en su casa. A continuacin los grficos muestran el porcentaje de alumnos que tienen computadoras en su hogar:

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

El 2% de los alumnos de la Escuela Toms Guido de barrio FONAVI expres tener computadora en su hogar.

El 46 % de los alumnos de las Escuela Juan Bautista Alberdi (Comercial) marcaron que tienen computadora en su hogar.

Un 78 % de los alumnos de la Escuela Hijas de Cristo Rey manifestaron tener computadoras en su hogar.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

10

En el caso de la Escuela Dante Alighieri, un 60% de los adolescentes expresaron tener computadora en su casa.

Lmite en las exigencias Con respecto a los materiales y a la manera de buscar informacin, se debe remarcar que en el caso de las escuelas privadas es ms comn que los chicos tomen datos de Internet, pero se debe destacar que tanto en las escuelas pblicas como en las privadas son muy pocas las horas que le dedican a la informtica y los materiales son mayoritariamente extrados de los libros o fotocopias que consultan en las bibliotecas escolares o bien en la Biblioteca Popular de la ciudad. Las docentes de las escuelas estatales afirmaron que si bien es importante trabajar con esta fuente de informacin, en estos tiempos no les pueden exigir a los chicos que inviertan dinero - por menos que sea - ya que la gran mayora no cuenta con el servicio de Internet en sus hogares. Es para destacar que el auge por Internet y la instalacin de cyber en la ciudad de Villa Constitucin comenz a darse recin a fines del 2002 a diferencia de las grandes ciudades. Solo un 10% tiene Internet En referencia a ello, solo un 10% de los adolescentes entrevistados, es decir, un total de 11 alumnos expres que contaba con el servicio de Internet en su hogar y todos manifestaron que lo utilizaban varios integrantes de la familia, es decir que no era de uso exclusivo o por dispersin, sino que se utiliza para cuestiones laborales y de estudio. Un 92% de los alumnos manifestaron que les gusta manejar la computadora y que lo encuentran muy divertido. Sin embargo cuando se les
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

11 indag sobre cmo definiran a la escuela, un 73% marc aburrida (una de las opciones brindadas en el cuestionario) y un porcentaje similar afirm que se debe evaluar de otra manera, como por ejemplo con juegos, trabajos prcticos o bien con la participacin diaria, dejando de lado las evaluaciones tradicionales. Respecto a las materias preferidas la mayora marc las materias relacionadas con el arte y la informtica, un mnimo nmero se inclin por las tradicionales como Matemtica, Historia o Geografa. Otra cuestin para remarcar es que un 81% de los alumnos afirmaron que utilizan muy poco la sala de informtica y que le gustara que asistir con mayor frecuencia. El 98% de los alumnos marc que mira televisin, sobre todo apuntan a los programas de entretenimiento, comedias y dibujos animados. Slo un 21% seal que le interesa mirar noticieros y programas que traten la actualidad. Con respecto a los videos juegos, los que tienen computadora sealaron que juegan en sus hogares, los restantes manifestaron que van a la casa de sus amigos y ninguno de ellos marc que asisten a una casa de video juegos. Es para acentuar que en la ciudad de Villa Constitucin existe una sola casa de video juegos y que no apunta a un pblico adolescente. Adems de ser muy poco atractiva, tanto en su estructura como en los juegos y en las mquinas con las que cuenta. La respuesta de los padres En las encuestas realizadas a algunos de los padres de los alumnos que asisten a las instituciones investigadas manifestaron que no existe relacin con la educacin que ellos tuvieron y la que hoy reciben sus hijos. Tambin manifestaron que la realidad es otra y que hoy los chicos tienen la posibilidad de vivir la etapa de la adolescencia. Con respecto a las tecnologas expresaron que gran parte del tiempo libre los adolescentes miran televisin y lo marcaron como otra consecuencia de la falta de conocimientos en los jvenes ya que la TV no les ensea nada bueno, por el contrario, seal uno de los paps entrevistados. Los conocimientos bsicos y sobre todo los referidos a la cultura en general no son los mismos, ni siguiera saben que se conmemora en cada fecha patria, explic otro de los padres.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

12 Hoy los chicos miran mucha televisin y eso no los ayuda para nada, lo nico que ven es violencia y sexo y es lamentable que no lean un solo libro, fue otra de las exclamaciones. La mayora de los padres encuestaron culparon a los medios de comunicacin, sobre todo a la televisin por la falta de atencin de los chicos y tambin sealaron que en la escuela les exigen y les ensean muy poco. Analfabetismo tecnolgico Despus de encuestar a los alumnos de las diferentes instituciones escolares de la ciudad de Villa Constitucin, y haciendo lectura de varios informes sobre el auge de las nuevas tecnologas, se grafic claramente lo que est sucediendo con un amplio sector. A lo largo de la historia, el conocimiento y el poder estuvieron siempre de la mano y esto no es menos cierto en la actualidad. La sociedad de hoy se enfrenta a un problema de caractersticas muy peculiares y cuya resolucin debe ser materia de alta prioridad para gobiernos e instituciones como es atender al analfabetismo tecnolgico. Qu es el analfabetismo tecnolgico?. A diferencia de lo que llamaremos el analfabetismo clsico, este nuevo tipo no est relacionado con la falta de instruccin en las disciplinas ms bsicas (como la lectura, la escritura y las reglas matemticas elementales), sino que se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologas tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no est reido con la educacin acadmica en otras materias. Cualquiera puede ser un analfabeto tecnolgico, - si bien varios autores sostienen que es independiente al nivel de educacin e incluso de su clase social o su poder adquisitivo a lo largo de la investigacin pude comprobar que en este caso los menores recursos estn relacionados a la falta de tecnologas y por ende a un menor conocimiento del manejo de las mismas. Otra caracterstica del analfabetismo tecnolgico, es su retroactividad, es decir, quien no es un analfabeto tecnolgico hoy puede serlo maana. Esto se hace evidente, adems, en dos vertientes distintas: el analfabetismo tecnolgico puede permanecer en estado latente durante aos, sin causar el mnimo problema, y, de pronto, surgir a la hora de un cambio en el entorno. Este sera el

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

13 caso sufrido por miles de directivos de nivel medio a la hora de afrontar una renovacin tecnolgica en sus empresas.1 De la noche a la maana, es necesario disponer de una serie de conocimientos que, en algunos casos, escapan a las posibilidades de muchos por motivos diversos. La tecnologa puede evolucionar ms rpido de lo que muchos somos capaces de asimilar, lo que tiene como resultado a medio o largo plazo un desfase cercano al analfabetismo tecnolgico. No hay que confundir este rasgo distintivo con una situacin habitual en el mundo laboral como es el desconocimiento de tecnologas determinadas, pues todos tenemos que aprender cosas nuevas en ocasiones como, por ejemplo, al cambiar de trabajo. El analfabetismo tecnolgico est muy ligado a la incomprensin de las nuevas tecnologas y de sus ventajas, no a la ignorancia de una de sus partes. A medida que las nuevas tecnologas de la informacin se incorporen a nuestra forma de vida, el hueco existente entre los que saben aprovecharlas y los que no se ir ensanchando al mismo ritmo. En un futuro no muy lejano, el analfabetismo tecnolgico puede convertirse en un factor de mayor alcance y que, por ejemplo, ocasione importantes diferencias entre pases o regiones.

DIARIO El Norte. Artculo El Analfabetismo Tecnolgico, suplemento Infobit Publicado 18 de agosto de 2001 Pg. 3
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

14 No hubo cambios trascendentes La escuela del nuevo siglo La vertiginosidad de los cambios sociales, polticos, econmicos y cientficos plantean un desafo continuo, van abriendo diferentes caminos y conformando nuevas miradas y saberes. Conocemos la grave situacin por la cual est atravesando el pas y el caos producido en todos los rdenes en los ltimos tiempos, que ha llevado a la escuela a tener que ser el comedor de los chicos. Daniel Filmus, actual Ministro de Educacin, sostiene en su texto En educacin el futuro es hoy manifiesta claramente que los valores y los conocimientos con que actualmente se forman nuestros jvenes definirn el perfil del pas de las prximas dcadas. Es sabido que en el rea de educacin los cambios no se producen de un da para el otro, como en las tecnologas por ejemplo, pero a fines de siglo pasado existi una conviccin de que la educacin sera la base de una Argentina moderna. Cien aos despus debemos ser capaces de retomar esta perspectiva. El ritmo con el que cambian las prcticas pedaggicas en la escuela se halla fuera de contexto, se produce una especie de ruptura al querer ver que es lo que pasa con la educacin. La escuela no ha recibido grandes cambios pero ha insertado nuevas tecnologas que son utilizadas como herramientas, no como una forma de organizar formas de conocimiento diferentes atendiendo de esa forma al cambio cultural. Se hace interesante por ello exponer un ejemplo que desarrolla Seymour Paper (1995) que sirve para ilustrar esta afirmacin: Supongamos por un instante que un cirujano fallecido en el siglo XIX resucita en la actualidad y debe operar a un paciente en un quirfano equipado con las ms recientes tecnologas mdicas. Podra realizar la Ciruga? Imaginemos una situacin parecida con un ingeniero del siglo pasado que debe construir un puente con las actuales tecnologas. Nos animaramos a cruzarlo?. Los cambios resultaran ms asombrosos para alguien que hace cien aos hubiera trabajado en el mbito de las comunicaciones, del transporte o la biologa.
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

15 Ahora realicemos el mismo ejercicio con un maestro resucitado despus de un siglo. Encontrar muchas diferencias entre la escuela que conoci y la actual? No es probable suponer que cien aos despus podr seguir dando clases y en el caso de varias materias mantener hasta los mismos programas?.2 Este ejemplo diagrama de manera clara la situacin en que se encuentra la escuela en la actualidad, la cual necesita un cambio estructural. Muchos alumnos no alcanzan a terminar sus estudios debido a la situacin econmica por la que estn atravesando y la gran necesidad de insertarse en el mercado laboral. El sistema educativo se propone estrategias que sostienen la necesidad de recuperar la presencia de la escuela a partir de la restauracin del modelo que mantuvo. Realidad Argentina La escuela ha cambiado pero no de la manera en que se pretenda. Los cambios vinieron por el lado de los recortes, de una transformacin educativa que consisti en la extensin de la obligatoriedad de la educacin bsica; de la asistencia al preescolar; modificacin de los contenidos mnimos del aprendizaje, sin tener en cuenta la opinin de los actores principales, como son los docentes, y no hubo canales de participacin. Se responsabiliza a los docentes del sistema educativo siendo que no se recibe presupuesto para un mejoramiento tanto edilicio como para material didctico y todo las innovaciones estn en manos de los docentes. Nuestro sistema educativo carece de una adecuada y suficiente teora de la escuela, entendemos por tal un conjunto de conocimientos especulativos y leyes necesarias que den fundamento a las prcticas educativas. Por ejemplo se ha manifestado que en el caso del movimiento de la antiescolaridad, tan defendido en la dcada del 70, ha sido superado por la historia. No se conocen experiencias sociales exitosas que hayan podido organizarse sin escuelas. Ello no implica que no se requiera un profundo cambio en su estructura y funcin.

SEYMON, Paper. Educacin es el futuro Pg. 88


- Educacin y Nuevas Tecnologas -

16 La escuela debe liberarse de funciones secundarias y recentrar toda su organizacin curricular e institucional en el conocimiento; de ese modo podr recuperar efectividad y as prestigio y predicamento. La escuela debe romper con su endogamia y abrirse a un intercambio ms fluido con la realidad social extraescolar. De esa manera podr aprovechar la capacidad pedaggica potencial en la vida ciudadana y laboral, interpretar mejor las necesidades de la comunidad. Es preciso reexaminar el rol de la escuela a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologas disponibles en materia de comunicacin. La educacin a distancia y los medios de comunicacin domiciliarios deben ser mejor aprovechados con fines pedaggicos. No habr ningn cambio beneficioso en la escuela si no se parte de un compromiso definitivo en favor de los recursos humanos docentes. Todo cambio supone el compromiso de quienes han de llevarlo a cabo y ese compromiso es difcil de lograr en las actuantes condiciones laborales del docente. La tecnologa educativa es algo que se tiene que tratar de emplear cuanto antes, ponindolos a disponibilidad frente a sus innovaciones comunicacionales. Pero esta tecnologa no reemplaza al maestro porque nunca podra transmitir su ejemplaridad y lo ms irremplazable del proceso educativo es que se contiene una figura ejemplar, algn modelo de vida tangible y visible. La tecnologa satisface el acceso a la informacin masiva, la que llega internacionalmente va satlite, pero lo que podr hacer es acotar la informacin, el exceso de informacin. El adolescente, muy receptivo, necesitan que acoten la informacin y que le ensean a seleccionar.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

17 La ciudad de Villa Constitucin

Un poco de su historia
Enclavada a escasos 15 kilmetros del lmite con la Buenos Aires y a 55 de la ciudad de Rosario, Villa Constitucin es hoy una ciudad de 40.000 habitantes, segn el informe del ltimo censo, inici su desarrollo como urbe ferroviaria y portuaria, hasta que en la dcada del 40, merced a una ley de promocin industrial, se produjo el asentamiento de una de las principales industrias de acero del pas, Acindar S.A. y a partir de all se convirti en una comunidad industrial y fue modificando muchos de los aspectos del pueblo. La ciudad dispone de una buena accesibilidad y conectividad, tanto a escala regional y nacional, como internacional. Esto es as en razn de su interesante localizacin en la hidrova del Paran, as como al pie de la autopista Rosario-Buenos Aires y su vinculacin con el aeropuerto internacional de Rosario. Sin embargo, hasta el momento la ciudad no ha aprovechado totalmente estas potencialidades e incluso se qued al margen de la dinmica metropolitana rosarina. En todo caso, Villa todava no ha definido su papel en el sistema de ciudades de la Regin Metropolitana de Rosario, un espacio de gran importancia estratgica como eje logstico del Mercosur y como elemento vertebrador del tringulo de desarrollo Sao Paulo-Buenos Aires-Santiago. Desde su fundacin en 1858, el crecimiento econmico y urbano de Villa ha estado vinculado a la actividad agro exportadora e industrial que se ha ido extendiendo de Norte a Sur a lo largo de la ribera del ro Paran. En sus inicios, el crecimiento urbano de Villa estuvo ligado a la actividad agropecuaria y a la exportacin de granos, lo que consolid a la ciudad como nodo terminal de una red de infraestructuras; como son la construccin del puerto, los silos, las redes y terminales del ferrocarril. De esta manera, la ciudad pas a ser uno de los principales puertos fluviales del pas y un punto de interconexin importante de la red ferroviaria argentina. Empalme, localidad cercana a Villa fue uno de los principales nodos de vinculacin e interconexin multidireccional de las diferentes lneas ferroviarias del pas. Esta base econmica creci notablemente a partir de los aos cincuenta, con la radicacin de importantes empresas ligadas a la actividad siderrgica y metalrgica, como Acindar, Metcon-Ford y Marathon, que durante su fase larga
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

18 de expansin contribuyeron a dinamizar el tejido productivo local y a conformar el embrin de un conglomerado urbansticamente poco ordenado y dbilmente relacionado- de pequeas y medianas empresas conexas, relacionadas en su calidad de proveedoras o de clientes de las mismas. Durante esta etapa de expansin industrial, se gener un flujo inmigratorio que, si bien increment la dimensin de la ciudad, tambin fue parte del origen de alguno de los problemas urbanos todava no solucionados. En buena medida, este fenmeno se explica por el establecimiento de la nueva poblacin en distintas partes de la ciudad sin seguir un patrn adecuado de radicacin e integracin, tal como se observa en la particular trama urbana y social que hoy presenta Villa. Posteriormente y hasta mediados de los aos setenta, la expansin industrial de Villa continu bajo la poltica proteccionista que ha caracterizado a la Argentina hasta la dcada de los noventa. A la vez, la ciudad segua creciendo a lo largo de la ribera, aunque de espaldas al ro. En este periodo, se consolid la industria del acero, a la vez que se diversific el sector industrial local con la produccin de durmientes de va frrea, coque y alquitrn, componentes del automvil, prendas de vestir, as como algunos servicios comerciales y de ingeniera de apoyo a estas industrias. Se puede decir que Villa Constitucin es una ciudad urbansticamente desestructurada, que ha ido creciendo de manera desordenada, sin contar con una adecuada planificacin territorial, siguiendo los impulsos generados por la implantacin de infraestructuras y la radicacin de grandes empresas industriales en las sucesivas etapas de crecimiento. En la actualidad, y en el nuevo entorno de apertura econmica y globalizacin, Villa Constitucin continua siendo una ciudad media de acentuado carcter industrial, con evidentes signos de declive y sin que hasta el momento se haya puesto en marcha un nuevo proceso de desarrollo ligado a nuevas actividades industriales y de servicios que permitan competir con xito en el nuevo escenario. Por tanto, y a pesar de que la obra pblica y la provisin de servicios bsicos en los barrios ha mejorado mucho en la ltima dcada, Villa todava responde al modelo de tpica ciudad industrial aluvional, de tamao medio, sin apenas espacios verdes y reas recreativas y con un patrimonio edilicio en mal estado de conservacin.
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

19 Desde el punto de vista del nivel de estudios, cabe destacar que la poblacin villense, tiene en general un nivel educativo por encima de la media provincial, en buena medida como reflejo del aprovechamiento de la oferta educativa existente en Rosario y en San Nicols. De esta manera, el 31% de la poblacin villense tiene estudios secundarios y casi el 9% estudios universitarios, situndose entre los 10 municipios de Santa Fe con mayor nmero de titulados terciarios o universitarios. Las sucesivas crisis econmicas acaecidas en el pas afectaron tambin a la regin, a tal punto que el auge econmico, social y cultural que caracteriz a la ciudad empalidece hoy por esa y otras circunstancias. Villa Constitucin presenta actualmente una situacin socioeconmica bastante desfavorable, con un ndice de pobreza elevado y necesidades bsicas todava insatisfechas.

Una vista area del puerto cabotaje de la ciudad de Villa Constitucin

Naci junto con el modelo agro exportador El 24 de agosto de 1891 Villa Constitucin fue designada cabecera del nuevo departamento Constitucin, estimndose que tena para esa poca unos dos mil habitantes. Desde que la ciudad - ubicada al sur de la provincia de Santa Fe, en el lmite con la ciudad de San Nicols de los Arroyos, perteneciente a la
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

20 provincia de Buenos Aires - se incorpor al proyecto agro exportador, la evolucin de las diferentes variables de la ciudad fueron creciendo, contando adems con la instalacin de una serie de pequeas industrias destinadas a satisfacer necesidades bsicas de la poblacin. Con la llegada de Julio Argentino Roca, se consolid un proyecto econmico, poltico social conocido bajo el nombre de Proyecto Agro exportador que tena las siguientes caractersticas: abundante mano de obra extranjera proveniente de Europa; capitales extranjeros, especialmente britnicos que exportaban la infraestructura bsica y los nuevos sistemas financieros; ferrocarriles, vas de comunicacin que transportaban la produccin desde el campo hacia el puerto y conectaban al pas con Buenos Aires; puertos aptos para el embarque de materias primas y el desembarque de manufacturas. El proyecto agro exportador consista en que Argentina ocupase un doble papel en el mercado internacional: procesador de materias primas (lanas, carnes, granos); receptor de manufacturas, tecnologas y capitales para la concrecin de todas las obras necesarias para impulsar el modelo. Este proyecto tuvo su centro en la Pampa hmeda, adems el ro Paran fue va de comunicacin por excelencia que permita trasladar los productos desde la Pampa con destino a Europa. El estar ubicada a la vera de este ro tan importante permiti el desarrollo de la ciudad ya que las empresas que all se instalaron vieron este paso como un factor favorable para la comercializacin. La Argentina en treinta aos se convirti en el granero del mundo y para facilitar la exportacin era necesarios desarrollar las comunicaciones especialmente los ferrocarriles. Por Villa Constitucin atraviesa una rama del ferrocarril que una el campo con el puerto, es decir, que a travs de esta va se trasladaban todos los cereales provenientes de las diferentes localidades del departamento Constitucin. Todas las condiciones estaban dadas para el crecimiento de esta ciudad, ya que es una zona rica en tierras frtiles y ubicada a orillas del ro Paran, utilizado como un de las principales vas de comunicacin.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

21

El puerto de la ciudad de Villa Constitucin que ha sido completamente abandonado, ni siquiera fue contemplado dentro de algn proyecto turstico.

Fue destacable la funcin del puerto en la etapa agro exportadora.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

22 El proceso industrial La Argentina al igual que Amrica Latina haba irrumpido en el mercado mundial con un modelo de exportaciones. La economa de prcticamente todo el continente se orientaba hacia los mercados europeos. La 1 Guerra Mundial mostr los lados flacos del proyecto primario agro exportador y condicion el surgimiento de la industria destinada a sustituir importaciones (I.S.I.) que desaparecieron luego del conflicto, excepto aquellas relacionadas con el agro. Otro paso en este camino estuvo relacionado con la crisis del 30, los precios de los productos cayeron, los socios comerciales de Argentina dejaron de comprar y el estado intervino en las actividades econmicas para tratar de mejorar la situacin, en aquel entonces a diferencia de la actualidad el estado era interventor. Se trat de impulsar la industria liviana dedicada a la produccin de bienes y servicios. Este crecimiento industrial trajo aparejado a otros tipos de actividades terciarias, servicios, comercios y de infraestructura. Una nueva limitacin surgi con la 2 Guerra Mundial cuando nuestro pas qued desabastecido de los productos industriales, ya que Inglaterra y Estados Unidad estaban en guerra con Alemania. Esto favoreci a la industria nacional, donde surgieron empresas destinadas a la fabricacin de repuestos electrodomsticos y metalrgicos. Entonces, el acelerado proceso de desarrollo de la zona comenz en la dcada del 40, terminada la segunda Guerra Mundial, la Argentina destin sus recursos a un proceso industrial que encontr el lugar propicio en Villa Constitucin, para las instalaciones de fbricas textiles y metalrgicas. La industrializacin fue el factor detonante de una explosin demogrfica y movilizaciones poblacionales de migraciones internas que contribuyeron al urbanismo de Villa Constitucin durante la dcada del 50 y el 60. La primera industria: Se llevaron hasta los ladrillos La primera gran industria que se instal en esta zona fue C.I.L.S.A. que brind trabajo alrededor de 550 personas, esta fue la primera industria lanera del pas que elabor ciclos completos en clasificacin de lanas, lavadero y peinado, alrededor de esta industria se asentaron varios barrios y hoy sus ruinas estn ubicada a apenas cuatro cuadras del centro de la ciudad. Las condiciones en las que se encuentra este predio es de total abandono y con solo mirar lo que qued de esta gran estructura se puede contemplar la
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

23 funcin de las autoridades de la ciudad. Por los medios de comunicacin locales y zonales se public y denunci el robo de las maquinarias y los ladrillos del lugar, pero nadie respondi. All se provocaron incendios que perjudicaron a los vecinos de este sector. Adems, los villenses que circulan por la ruta principal podan ver durante las tardes a varias personas que se encargaban de picar escombro y grandes camiones se llevaron todo lo que pudieron. Nadie hizo nada y hoy a travs de un Proyecto de Ordenanza, el Concejal Ariel Valido (Demcrata Progresista), propuso expropiar el predio ya que los lugareos estn talando los pinos del sector. Adems, lo que qued de esta industria se ha convertido en una zona de verdadero peligro e inseguridad ya que es utilizado como escondite.

En la imagen vemos lo que qued de la ex fbrica Cilsa.

CILSA fue la primera industria de la ciudad y alberg a 550 empleados.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

24 ACINDAR, la actividad de la ciudad En ese mismo ao se instala ACINDAR Industria Argentina de Aceros S.A. levantada por Arturo Acevedo, fue el centro de toda actividad en especial por su carcter de empresa lder en el pas. Adems de las industrias se sumaron cientos de talleres que respondan a esta gran fbrica que lleg a tener ms de 4.000 trabajadores. Se abrieron en aquel entonces inmejorables perspectivas para la siderurgia nacional, Acindar inicia la construccin de una planta sobre 300 hectreas aledaas al pueblo, tiende un ramal ferroviario de 7 Km. hasta la estacin del ferrocarril, construye edificios que cubren 80.000 m2 y caminos internos pavimentados de 7 mts. conectados a la Ruta Nacional 21, erige el puerto privado ms moderno del pas, la fisonoma rural se transforma radicalmente adquiriendo caractersticas de las grandes y prsperas regiones industriales. Con Acindar se ve una clara idea de evolucin de la sociedad en los pocos aos transcurridos se revela comparando cifras de produccin que reflejan el enorme crecimiento de una empresa argentina en constante expansin. Adems se prest mucha atencin al bienestar de los ms de 4.000 obreros que se encontraban trabajando, ya que se levantaron viviendas, fomentando moral y materialmente el cooperativismo y el mutualismo, habilitando piletas de natacin y campos de deportes. Muchos barrios de la ciudad se han instalado muy cerca de las fuentes de trabajo sus denominaciones se deben al impacto que ocasion en su momento la instalacin de varias industrias, como por ejemplo barrio Industrial; barrio Acindar; barrio Parque Industrial; barrio Parque Acindar; barrio CILSA, entre otros. El impulso alcanzado por la industria siderrgica en nuestro pas adquiere una realidad extraordinaria porque empresas como Acindar ponen en juego una voluntad creadora y una capacidad de trabajo excepcional. En los ltimos aos hubo muchsimos despidos y retiros voluntarios que fueron achicando el nmero de empleados de la industria que genera la actividad en Villa Constitucin y muchas tareas fueron terciarizadas a empresas contratitas. Estas consecuencias tambin las sufrieron los talleres metalrgicos que dependen de Acindar. A fines del 2001 fueron muchos los rumores acerca de que se ira de nuestra ciudad, pero en aquel entonces, el empresario Ingeniero Arturo Acevedo manifest que esa no era la idea pero anunci una baja en la produccin
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

no se

descuid tampoco los servicios destinados al esparcimiento del personal

25 y un descuento del 13% en los salarios de los metalrgicos que signific un gran problema, ya que es este sector el que moviliza la Villa Constitucin. Despus de la devaluacin de principios del 2002 la industria metalrgica reapunt su produccin y comenz a exportar. El gremio de los metalrgicos, la Unin Obrera Metalrgica (U.O.M.), representada por Victorio Pauln y en una poca por Alberto Piccinini, actual Diputado Nacional por el ARI, mantiene una continua lucha en defensa de los derechos de los trabajadores. En conjunto con la Central del Trabajadores Argentinos (C.T.A.) vienen reclamando por la recomposicin de los salarios de los metalrgicos ya que este cambio ha favorecido muchsimo a la mayora de las industrias.

El Ingeniero Arturo Acevedo, actual titular de la empresa Acindar.

Acindar SA lleg a emplear ms de 4000 personas.


- Educacin y Nuevas Tecnologas -

26

La clase obrera en uno de los reclamos por despidos del personal.

Planta de Impregnacin de Durmientes: Hoy un refugio para familias Tambin se ubic en esta zona la Planta de Impregnacin de Durmientes, esta fbrica de impregnacin de maderas, por esos aos abasteci a todos los ferrocarriles del pas. Despus se instal ACINFER Industria argentina de Fundicin de Hierro y Aceros S.A., que cubre necesidades impostergables en el proceso de desarrollo de nuestro pas. All se construa ruedas para vagones de ferrocarril y alberg alrededor de 1300 empleados. Como muchas industrias de nuestro pas, la planta qued abandonada y fueron varias las familias que decidieron usurpar el lugar.

Hoy el edificio de la Planta est habitado por varias familias.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

27 Posteriormente lleg Metcon Metalrgica Constitucin, hoy Metal Paran, adems Villa Constitucin contaba en aquellos aos con mucha gente que estaba empleada en SOMISA o PROTTO, industrias instaladas en la vecina ciudad de San Nicols, provincia de Buenos Aires que se encuentra a tan solo 16 kilmetros. La ciudad y la zona desde los aos 50 se desarrollaron por la instalacin de las fbricas que conformaron el cordn industrial, pero todo comenz a decaer en la dcada del 90 cuando comenzaron los despidos y el achique del personal en las fuentes ms importantes de trabajo. Hasta el da de hoy tanto la comunidad como los dirigentes no han encontrado otra alternativa que reemplace la actividad metalrgica que caracteriz a Villa Constitucin, denominada por muchos la ciudad del hierro.

Metcon fue otra de las industrias que se instal en Villa Constitucin.

Villa Constitucin y su crecimiento en la etapa industrial:


1944 - Habilitacin del Elevador Terminal de Granos 1947 - Comienza la construccin del Cilsa (fbrica textil) 1947 - Comienzan las obras de Acindar S.A. (Industria metalrgica) 1948 - Instalacin de una fbrica de Aceites Vegetales 1953 - Construccin de la Planta de impregnacin de Durmientes 1955 - Habilitacin de Acinfer 1957 - Inauguracin de los silos subterrneos 1965 - Construccin de la Ruta 177 1969 - Metcon, despus Autodelta, hoy Metal Paran 1978 - Altos Hornos de Acindar (Planta Integral) Zona Franca: el discurso de muchas campaas polticas
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

28 La Zona Franca tiene su origen en la Ley Nacional 5.142 de 1907, por la que se faculta el establecimiento de una Zona Franca en un puerto de la provincia de Santa Fe. El proyecto permanece en el olvido hasta que en 1992 el Decreto PEN 2034/92 establece una Zona Franca en el Distrito de Villa Constitucin. Posteriormente, en 1994, la Ley 24.331 de Zonas Francas Argentinas define el nuevo marco normativo nacional, por el que se prev la posibilidad de crear una Zona Franca en cada una de las provincias argentinas, a la vez que reflota la autorizacin para crear tres zonas francas histricas entre las que se encuentra la de Villa Constitucin. Con la autorizacin del establecimiento de la Zona Franca en Villa Constitucin se empieza a configurar su estructura organizativa mediante el Decreto Provincial 4398/92 por el que se crea el Instituto Zona Franca de Villa Constitucin. Esta institucin integra a los Gobiernos de la Provincia y del Municipio, junto con la Cmara de Comercio y los Gremios locales. El Instituto se encarga de desarrollar el Plan General de Implementacin de la Zona Franca, que se elabora en el marco del Acuerdo de Colaboracin con Shannon Free Airport Development Company de Irlanda, y para cuya ejecucin se cuenta con la asistencia tcnica de Inmark (Espaa). El proceso de puesta en marcha de la Zona Franca, bajo la denominacin de Zona Franca Santafesina (ZFS), comienza en 1996, con la adjudicacin mediante concurso pblico de la concesin de la explotacin de la ZFS a la empresa TECSA, S.A. A lo largo de 1998, la empresa concesionaria adquiri los terrenos para la fase inicial de implantacin de la ZFS, a la vez que elabor el Plan de Negocio requerido para definir las lneas de actuacin del lanzamiento comercial del proyecto. Localizacin y tamao fsico La ZFS se localiza en el extremo noroccidental del municipio. El predio limita con la Provincia de Buenos Aires, con los terrenos de Acindar y con la Ruta Provincial N 21, que le sirve de acceso. Los terrenos disponen de una buena comunicacin con los puertos de Villa Constitucin y de San Nicols, adems de con la red nacional de carreteras.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

29 Para el completo desarrollo de la ZFS, est prevista una superficie de 52 Ha., dentro de un predio de 100 Ha. No obstante, en la actualidad slo 25 Ha. son propiedad del Concesionario. Estos eran algunos de los objetivos que tena la Zona Franca Santafesina: Ofrecer al conjunto de la economa y de las empresas regionales una puerta de acceso a los mercados internacionales Crear nuevas fuentes de trabajo calificadas y estables Atraer inversiones directas endgenas y exgenas Promover estndares de competitividad internacional

Solo se puede ver el cartel de un proyecto que pareca ser la esperanza de todos los villenses.

El Plan Estratgico: el ltimo intento El Plan Estratgico para el Desarrollo de Villa Constitucin fue una de los ltimos intentos, en el ao 2000, para planificar y ordenar la ciudad de Villa Constitucin, y para ello se convoc a una consultora espaola INMARK, con el objetivo de que brinde diferentes alternativas a una ciudad, la cual cuenta con innumerables riquezas que no ha sido aprovechada. En primer lugar se comenz con la realizacin de encuestas a muestras representativas de la poblacin, es decir, los formadores de opinin y empresas de Villa Constitucin. A continuacin se publican algunos de los ejes en que se basara el desarrollo de Villa Constitucin, que hoy se ve a esto muy lejano ya que toda la informacin recogida hace dos aos, sobre todo la que se basa en las condiciones socieconmicas, no tienen validez porque en la ciudad se han
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

30 derrumbado pilares fundamentales que mantenan la produccin y la actividad econmica. Ejes para el desarrollo de Villa Constitucin - Debe tener una identidad propia, y llegar a ser reconocida como una ciudad empresarial clave de la Hidrova - Hace falta una organizacin dedicada especialmente a concretar los grandes proyectos para el desarrollo de la ciudad. - El futuro de la ciudad pasa por lograr una mejora sustancial de su calidad urbana y medioambiental - El fortalecimiento de las relaciones empresariales e institucionales entre Villa Constitucin y San Nicols es un factor clave para el futuro de la ciudad Ranking de Aspectos Positivos Destacables de Villa Constitucin Los Formadores de Opinin apreciaron, de manera similar que la poblacin, que los aspectos positivos ms destacables de Villa Constitucin son: - Los nuevos proyectos de la ciudad (ZFS, Parque Industrial y Puerto) - El patrimonio costero fluvial - Su localizacin y accesibilidad - Una poblacin con afn de superacin - La tradicin industrial - Las comunicaciones y telecomunicaciones Ranking de Aspectos Negativos de Villa Constitucin - Falta de liderazgo / ineficacia del gobierno local - Carencia de concrecin de los proyectos locales y de una estructura de promocin del desarrollo - Estructura urbanstica inadecuada / carencia de servicios bsicos - Falta de empleo - Excesiva dependencia de un sector industrial (falta de diversificacin empresarial) - Falta de inversiones / estancamiento econmico Falta de inversiones / estancamiento econmico - Deficiente formacin de los recursos humanos - Falta de emprenditorialidad
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

31 - Mala imagen / falta de atractivo residencial e inversor Posibles objetivos estratgicos - Diversificar el tejido productivo local incorporando nuevas empresas de servicios e industriales no contaminantes - Cambiar la imagen de la ciudad para atraer inversiones y residentes cualificados - Aumentar y adecuar el nivel de capacitacin profesional de los recursos humanos locales - Mejorar sustancialmente la calidad urbanstica de la ciudad, revitalizando el paisaje costero de la ciudad y potenciando su conexin con la autopista - Desarrollar una oferta competitiva de servicios tcnicos y profesionales para la poblacin La consultora INMARK estudi la ciudad y las alternativas para que pueda tener un proyecto sobre el cual trabajar. Obviamente debido a la grave situacin econmica del pas y a la falta de decisiones polticas a nivel local esto qued en la nada, como la mayora de los proyectos de Villa Constitucin. Hoy es imposible pensar en reactivar este proyecto porque son otras las urgencias que se tienen que tratar, la ciudad cuenta con alrededor de ocho mil desocupados o subocupados y cada vez son ms las familias pobres, hay graves problemas con el envo de mercaderas a los comedores comunitarios y escolares, tambin existen grandes carencias en el Hospital local que no cuenta con los insumos mnimos y necesarios. Hay aspectos bsicos como son la alimentacin, la salud y como consecuencia la educacin que no estn siendo brindados a la comunidad.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

32 Escuela y tecnologas

Dos realidades que se confrontan


La educacin y las nuevas tecnologas constituyen cotidianamente las conductas y los hbitos de los estudiantes, son dos realidades que conviven con los jvenes y a simple vista se confrontan. Pensemos en una imagen esttica, con materias aisladas unas de otras, y un programa que se repite ao tras ao y como contracara en la rapidez de las nuevas tecnologas. No hay dudas que nuestro tiempo se halla dominado por las paradojas con las que hay que aprender a convivir. Las tecnologas constituyen una realidad que produce ritmos vertiginosos y configuran una temporalidad que se encuentra fuera de los lmites de lo conocido, se encuentran en convivencia con actividades que conservan la temporalidad tradicional, como ejemplo claro se nos presenta la escuela en la cual se definen de manera clara el tiempo y el espacio. La escuela parece funcionar, de todos modos, como contrambiente, como un espacio que hace posible, actuando como fondo, como contracara, visualizar los ambientes naturales de los adolescentes. 3 Los modos de uso de estas tecnologas correspondan a una poca histrica, poltica y econmica determinada. La pregunta que surge es de qu manera se apropia hoy la escuela de las nuevas tecnologas y sobre todo del cambio que estas producen en la concepcin de la vida?. Pensemos en como se presenta la escuela y sus prcticas pedaggicas que slo han tenido leves modificaciones a lo largo de estos ltimos aos. cules son los parmetros que impiden que la escuela cambie su dinmica?. Se debe tener en cuenta que los cambios culturales, cuando son demasiado profundos suelen ser dolorosos y adems la tendencia es el conservadurismo, el apego a la tradicin ya que existe cierto temor a lo nuevo y la incertidumbre por lo que pueda generar.

URBAITEL, Pablo y BAGGIOLINI, Luis; Adolescentes, consumo cultural y escenario urbano. Una observacin de las prcticas y rituales de los adolescentes en edad escolar. Anuario de Comunicacin Social Volumen 2. Pg 27.
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

33 Tanto la escuela como las nuevas tecnologas de la comunicacin conforman la vida de los jvenes y se presentan como dos mundos completamente desvinculados. Hoy en da nos hallamos marcados por las tecnologas de la imagen y estas se hallan excluidas de la escuela al igual que los distintos cambios que producen. La mirada nos proporciona el acceso al mundo, el modo en que pensamos est ligado al paradigma de la visin. La cultura de la imagen constituye uno de los fenmenos culturales ms importantes, no es algo nuevo, ya que en las antiguas civilizaciones ya exista. La imagen es la figura o representacin mental de una cosa que se percibe a travs de los sentidos. La imagen es un cdigo entre el objeto que representa y la percepcin por parte del receptor que se transforma en un complejo proceso que es la comunicacin. Junto a la velocidad de los hechos nos encontramos inmersos dentro de un mundo en donde la velocidad de la imagen, de los acontecimientos sobrepasa los lmites de la apropiacin que el hombre hace de las cosas. En la escuela siempre han coexistido tecnologas utilizadas como artefactos (tiza, libro, etc.) tecnologas simblicas (lenguaje, representaciones icnicas, etc.) y tecnologas organizativas (gestin, planificacin del aprendizaje) que median la comunicacin con el alumnado atravesando su cotidianeidad. Sin embargo las tecnologas y en nuestro caso en particular las tecnologas de la comunicacin, pueden ser pensadas a partir de su fuerza organizadora de ambientes culturales, conocimiento.5 Las tecnologas crecen de manera rpida y fugaz, van constituyendo a su paso nuevos espacios y ambientes nuevas formas de conocimiento, de apropiacin y percepcin. En este tiempo son ellas quienes han producido un cambio civilizatorio que es necesario tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso de la televisin, se caracteriza por la fragmentacin, ya que la percibimos dentro de los programas,
4

no solo como mediadores; sino como configuradores de

habilidades cognitivas, es decir, como una manera particular de organizar el

Mc LUHAN, Marshall, Cualquier tecnologa va creando paulatinamente un ambiente humano totalmente nuevo, los ambientes no son envolturas pasivas, sino procesos activos. La comprensin de los medios como extensin del hombre. Edicin Diana; Mxico. Pg 3 5 BAGGIOLIN, Luis, Tecnologas, conocimiento y dispositivos pedaggicos. Tres momentos privilegiados de la articulacin entre tecnologas de la comunicacin y teoras y prcticas pedaggicas. Anuario Departamento de Comunicacin Social. Volumen 3. Pg. 144
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

34 dentro de cada bloque y del espectador a travs del zapping. Est basado en la velocidad de la imagen y en lo espontneo. La vertiginosidad ya no es solo de la cultura juvenil, sino que hoy est asociado a la cultura de masas. Los adolescentes son por su historia propia y el ambiente cultural, los ms sensibles a las nuevas tecnologas y a todas las percepciones producidas por los medios electrnicos centrados en la imagen. Estamos viviendo en una sociedad de mass media, seal de que ha culminado la modernidad la cual se acaba cuando deja de ser posible hablar de historia como algo unitario o la representacin del pasado contado por grupos y clases sociales dominantes, por toda complejizacin que se da en la sociedad. Se puede comprobar en esta situacin elegida en donde no se puede pensar a la historia de manera lineal y desde una sola perspectivas porque son muchos los actores que participan y las necesidades e intereses que presentan. Hoy los medios toman la palabra del creciente nmero de subculturas y ya no se puede concebir la historia segn un punto de vista unitario. La intensificacin de las posibilidades de informacin sobre la realidad en sus ms diversos aspectos vuelve cada vez menos concebible la idea de una realidad, ya que para nosotros es el resultado del entrecruzarse de mltiples imgenes, interpretaciones y reconstrucciones que compiten entre s sin coordinacin central alguna, que nos permite observar todas las aristas.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

35 La educacin sufre las consecuencias

Las escuelas de Villa Constitucin


Las escuelas de esta ciudad en su mayora tienen muchsimas carencias en su estructura edilicia y en los elementos didcticos para brindar las clases. Este ao el ciclo lectivo comenz como ya hace varios periodos - en medio de una gran crisis ya que en muchos casos ni siquiera contaban con los materiales esenciales, tanto las instituciones como los alumnos que concurren a las mismas. Sobre todo en el nivel primario muchos fueron los padres que se acercaron a la escuela para pedir cuadernos, tiles y zapatillas para que los chicos puedan asistir a la escuela. A raz de esta problemtica se hizo un pedido a la comunidad villense a travs de los medios de comunicacin para repartir en los sectores ms precarios. Todas las instituciones educativas cuentan con la Cooperadora Escolar que por lo general son cuotas mnimas no obligatorias, de uno o dos pesos y gran parte de los alumnos no cumple con su pago. El gremio que nuclea a los docentes tanto estatales como privados est haciendo llamados de atencin a la dirigencia poltica porque hay chicos con mucho hambre que no pueden aprender. Mencionan en su discurso que la desnutricin y la falta de la racin diaria no es necesario buscarla en el norte del pas - como muestran los medios nacionales sino que en Villa Constitucin hay muchos chicos que sufren desmayos o descompensaciones por la falta de alimentacin. Los docentes han dejado de cumplir el rol especifico de ensear ya que ahora tambin deben brindar asistencia social y contencin a todos los nios que estn pasando por un difcil momento y que no logran ser contenidos en el seno de la familia. El mismo sistema ha provocado una ruptura en los valores y esto provoca una fragmentacin en la comunidad. Debido a la grave situacin que estn atravesando los comedores escolares en la ciudad de Villa Constitucin, ya que no son suficientes las partidas enviadas desde la provincia y la nacin, la empresa ms importante de la regin, Acindar SA, don $200.000 para la compra de mercaderas. Las mismas sern distribuidas durante un ao de acuerdo a las necesidades de las escuelas.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

36 Las partidas enviadas desde los mbitos gubernamentales no son suficientes debido al incremento en los precios de las mercaderas y al aumento en la cantidad de chicos que asisten a la institucin escolar con el objetivo de obtener un plato de comida. Adems las diferentes comisiones vecinales - actores importantes en la ciudad - organizan continuamente eventos para recaudar fondos destinados a la compra de mercaderas. A partir de contemplar que una necesidad tan bsica como es el plato de comida no es satisfecha, no es difcil pensar qu es lo que est sucediendo en los otros mbitos. En estos ltimos tiempos se ha dejado de lado la lucha por una mejora en la educacin para pelear por la racin diaria, el calzado de los chicos, los tiles y adems, como si esto fuera poco, un incremento en los sueldos de los docentes que desde hace aos que est estancado. Las situaciones ms difciles se da sobre todo en el Nivel Inicial (en la escuela Primaria), ya que un gran porcentaje de alumnos con muchas carencias no contina los estudios.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

37 Encuestas y entrevistas

La realidad de las escuelas villenses


A raz de la problemtica planteada se realizaron entrevistas a los directivos de las cuatro escuelas escogidas y adems encuestas a 94 alumnos para conocer en profundidad la realidad por la cual est atravesando la ciudad de Villa Constitucin. Escuela N 208 Juan Bautista Alberdi:

La primera escuela de Comercio de la provincia


Una de las escuelas escogidas para esta investigacin es la Escuela N 208 Juan Bautista Alberdi, primera escuela de Comercio de la provincia de Santa Fe, creada en el ao 1936. Actualmente con una matricula de 585 alumnos. Por la noche en el mismo edificio, independiente a esta institucin, funciona la Escuela de Enseanza Media Para Adultos (EEMPA), a cargo Susana Ludmer. Unica escuela en la zona que ofrece la posibilidad de culminar el secundario a mayores de 18 aos. La escuela Juan Bautista Alberdi se caracteriza por su historia y por estar ubicada en un lugar estratgico de Villa Constitucin, ya que abarca una manzana completa y est en una de las entradas de la ciudad de Villa Constitucin. Segn nos inform la Directora, Profesora Silvia Fiorentino, a lo largo de estos 66 aos la institucin ha sufrido varias transformaciones y se ha tenido que adaptar a los diferentes tiempos. En una poca era proveedora de mano de obra de los bancos, de empresas comerciales y de Acindar - la industria ms grande de la zona. Hoy est sufriendo la crisis al igual que todas las instituciones. En la escuela funcionan seis 8vos aos de un promedio de veinticinco chicos cada curso, tres asisten por la maana y tres por la tarde. La profesora seal que si bien hubo una reforma educativa los dos aos del ltimo ciclo del EGB se deben cursar en la institucin. Con respecto a la incorporacin de nuevas tecnologas, la responsable de la escuela asegur que tienen una sala de informtica con 15 computadoras que son utilizadas para materias especficas, en algunas clases y obviamente, debido
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

38 a la cantidad de alumnos se tienen que ir turnando para utilizarlas. Sobre todo se utilizan para las horas de Tecnologa, Lenguajes Artsticos y Comunicacionales. La docente destac la importancia de que se incorporen nuevas tecnologas, nuevos programas porque el cambio es diario y ya se han quedado relegados en el tiempo. Adems de cursos de perfeccionamiento para docentes y la contencin por parte del gobierno, cuestin que no se viene dando.

El edificio de la Escuela Juan Bautista Alberdi

La palabra de la Directora La escuela se cre en 1936, poca en que solo funcionaban en nuestra provincia las Escuelas Normales, es decir, que ofrecan la modalidad de preparacin de maestro de grado. Es entonces cuando se evala la posibilidad de incorporar otro tipo de estudio para abastecer las demandas del sector administrativo. Se decide la implementacin de escuelas con terminalidad contable y comercial. Esta fue la primera escuela que se crea en la provincia y en su fundacin se design a personal de la Escuela Superior de Comercio de Rosario que es una institucin dependiente de la Facultad de Ciencias Econmicas. Posteriormente fueron surgiendo en la provincia Santa Fe otras escuelas con este tipo de orientacin, el ttulo que otorgaba en su fundacin era de Tenedores de Libros con una duracin de tres aos que muy poco tiempo
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

39 despus se cambi a Perito Mercantil tomando como base la modalidad de estudio que ya tena la nacin. Aos despus esta designacin cambi y pasaron a ser Bachilleres en Administracin Contable. En cuanto al mandato fundacional se puede decir que mayoritariamente se caracteriz por una gran afluencia de hombres a diferencia de la Escuela Normal, donde el alumnado era femenino, es decir, chicas que queran ser maestras. Su organizacin marc la caracterstica de la escuela. Por muchos aos abasteci de mano de obra a bancos y a Acindar, empresas comerciales. Podemos hablar de casi 3000 egresados y la mayora de los profesionales de la ciudad han egresado de esta escuela.

Silvia Fiorentino, Directora de la Escuela N 208

Ms adelante la Directora asegur que la institucin se ha ido reacomodando a los tiempos y con los cambios de tiempo ha perdido algo de la rigurosidad que antes tenan, en una cuestin de adaptacin al cambio social que ha habido. Acorde a las exigencias de estos cambios, la escuela ofrece tercer ciclo de EGB, ofreciendo el cursado de 8vo y 9no ao y en el nivel Polimodal se eligi la modalidad Bachiller en Economa y Gestin de las Organizaciones. Se eligi acorde a los intereses de los alumnos, de los
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

40 padres y se encuestaron diferentes actores de la comunidad que trabajan en lugares done la opinin es valiosa. De acuerdo a nuestras evaluaciones era la modalidad ms demandada. Adems la escuela ofrece Trayectos Tcnico Profesionales consisten en una serie de estudios orientados hacia la modalidad y en este caso se ofrece dos partes de los Trayectos, es decir, dos itinerarios. Uno de los cuales se llama Organizacin de los Recursos Humanos y est relacionado con la capacitacin, incorporacin del personal a una empresa, liquidacin de remuneraciones y el otro itinerario es gestin y Administracin de Salud y Medio Ambiente que pese a que es de caractersticas diferentes a la modalidad tiende a completar el estudio. El EGB plantea una educacin obligatoria que termina cuando el alumno concluye el tercer ciclo que se compone de 7mo, 8vo y 9no, por una decisin de las autoridades de la provincia, ese tercer ciclo queda compartido entre establecimiento que tradicionalmente eran escuelas primarias y escuelas secundarias. Hemos cambiado lo que era 1ro y 2do aos adaptndolo a los que era la estructura curricular y se imparten estudios relativos al 8vo y 9no ciclo as como tambin la certificacin, ya que la primera certificacin de estudios cursados de aqu en ms se las entregamos nosotros, las que antes ramos escuelas secundarias. Una prioridad es la necesidad de capacitacin docente Con respecto a las necesidades de la institucin, la docente asegur que se est realizando un cambio pero que han faltado diferentes aportes ya que no han estado acompaados desde lo presupuestario, desde la provisin de elementos de estudio, material bibliogrfico, recursos didcticos en general. Es necesario que sea efectiva una capacitacin permanente por parte del estado para los docentes. Ya no se educa en un mundo donde hay cambios tecnolgicos sino que son cambios permanentes, que nos superan y toda propuesta que se hace queda superada por otras. Es prioritario que la capacitacin sea sostenida, gratuita y brindada por el estado. La familia debe tomar el rol que le corresponde Seguidamente, y con relacin a las necesidades de los alumnos expres que hay cuestiones que tienen que ver con causas de tipo econmicas sociales.
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

41 Sin duda el actual momento ha repercutido en la familia y en la escuela y en esta redefinicin de roles la escuela ha asumido papeles que pocos aos atrs no tena. Sabemos que existen instituciones que ofrecen comedor, copa de leche, se ha transformado en psicloga y pone lmites que la familia no puede. Hay mucho problema con la gran falta de trabajo. La familia debe redefinir su posicin y tomar el rol que le corresponde. Finalmente, la Directora manifest que el espacio educativo debe estar complementado por recursos didcticos de ltima generacin que en este caso son mantenidos con aportes de la escuela. Fiorentino seal que nuestra provincia est en una profunda construccin del cambio educativo lo que hace que haya marchas y contramarchas a medida que se avanza. El cambio es permanente y va a llevar mucho tiempo porque tienen que ver con la construccin curricular de cada institucin. El cambio es difcil porque hay que cambiar mentalidades y estructuras

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

42 Escuela de Enseanza Media N 348 "Toms Guido"

Se nos hace difcil subsistir mes a mes


La Directora de la Escuela de Enseanza Media N 348 Toms Guido, Graciela de Araboloza brind una entrevista para esta investigacin donde cont cual es la situacin en la cual se encuentra la institucin que fue fundada en 1983 con el objetivo de cubrir las necesidades de los barrios que se encontraban ms alejados del centro de la ciudad. La institucin escuela est ubicada en barrio Domingo Troilo (FONAVI) de la ciudad de Villa Constitucin, y tiene caractersticas muy opuesta a las dems escuelas trabajadas debido a que fue pensada para responder a un sector geogrfico en particular. La responsable del colegio manifest que surgi a partir de una muy buena iniciativa del primer director que tuvo el establecimiento, el Profesor Hugo Carlevaro. La intencin era fijar en la zona sur de Villa Constitucin, una escuela para cubrir las necesidades y expectativas de una zona en la cual no existan escuelas de nivel medio. El mandato fundacional es con el objetivo de preparar peritos mercantiles y cuando se gestiona la modalidad de la nueva institucin se gira hacia una modalidad de iguales caractersticas Economa y Gestin de las Organizaciones. En el primer ao de funcionamiento comenzaron con dos divisiones en primero y segundo ao y con el tiempo fue creciendo y hoy cuenta con una matricula de 340 alumnos. Cuando tom la escuela en 1992 por fallecimiento del director organizador tenamos ciento ochenta chicos. Se han hecho estudios internos en la institucin acerca de la caracterstica de la matricula, la cual naci con un fuerte porcentaje de alumnos del sector, es decir, de barrio Domingo Troilo, barrio San Jos y barrio Estanislao Lpez (linderos al sector). Con el tiempo y debido a la situacin econmica por la cual se est atravesando, se fue diversificando y en este momento estn recibiendo chicos de todo Villa Constitucin y de los sectores ms extremos que puede tener la ciudad. Nuestra poblacin est afectada por la problemtica socioeconmica, de alguna manera un poco ms profunda que el resto de los chicos de las escuelas de nivel medio de la localidad. Esto no quita

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

43 mrito para su trabajo ni para su elevacin como persona y ciudadanos e integrarlos al mundo social.

La Directora de la Escuela de Enseanza Media Toms Guido

Los logros de los chicos Graciela de Araboloza cont que los alumnos han participado de las Olimpadas Matemticas ocupando muy buen puesto, al igual en la Olimpadas Biolgicas, tambin en cuanto al deporte la directora asegur que salieron campeonas en el intercolegial de Voley. Cuesta un poco el 8vo y 9no ao, algunos son repetidores de otros establecimientos educativos y a veces el haber estado viviendo la experiencia de ser alumnos durante uno o dos aos consecutivos, hace que las temticas sean repetitivas y hay que trabajar con ellos de una manera diferentes y atender las diferentes demandas para que puedan promoverse sin inconvenientes. No tienen la posibilidad de seguir estudiando en la Universidad La directora explic que la mayora de los alumnos estn en el rea de las Ciencias Sociales o estn haciendo profesorados, no existen demasiados chicos que tengan la posibilidad de continuar estudios universitarios. La escuela cuenta con una sala de informtica que contiene 15 computadoras, obtenidas a travs de proyectos realizados por los chicos de los 5to aos, ya que han realizado un censo ocupacional para el municipio de la
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

44 ciudad de Villa Constitucin y el pago se transform en las primeras computadoras de la escuela. Tambin estuvieron incorporados en el programa del plan social que permiti la incorporacin de cuatro nuevas PC y en escuelas prioritarias que los ayud a obtener mayor cantidad de programas. Los alumnos trabajan en la sala de informtica como una herramienta de trabajo y se trata de que todas las reas tengan acceso a la informtica, no es lo fundamental dentro del esquema de trabajo, es una herramienta ms como la tiza, la regla o la escuadra. Con respecto a las necesidades de la institucin la directora expres que es difcil subsistir mes a mes, la escuela debe ser confortable para los chicos desde varios mbitos, principalmente el de la higiene y los elementos de limpieza son bastante caros pero siempre existe el sacrificio por parte de la cooperadora que apoya la escuela. Adems la responsable de la institucin asegur que tambin la crisis se nota mucho en los chicos porque carecen de elementos de trabajo, la escuela cuenta con copa de leche. Los chicos son conscientes de sus necesidades y marcarlas implican otro dolor.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

45 Escuela Particular Incorporada Hijas de Cristo Rey

Utilizan las tecnologas solo para Informtica


La Directora de la Escuela Hijas de Cristo Rey, Ana Mara Porti de Molina, - una de las instituciones religiosas con mayor tradicin en la ciudad de Villa Constitucin, ya que fue fundada en 1870 - manifest que comenzaron a funcionar con la intencin de cubrir una gran demanda como era completar la formacin de los alumnos que cursaban la escuela Hijas de Cristo Rey primaria. En principio la escuela estuvo destinada nicamente para mujeres y desde 1989 tambin cumpliendo con las demandas del sector masculino, comenz a ser mixta. Desde siempre se caracteriz por tener alumnos de un sector socioeconmico alto de la ciudad, ya que a diferencia de las escuelas pblicas donde la cuota de la cooperadora, que no es obligatoria es de $1 o $2, en este caso el arancel mensual es de $ 40. La institucin se encuentra ubicada en barrio Talleres, el primer barrio de la ciudad de Villa Constitucin, alejado de la zona cntrica. Su edificio de estilo ingls se levant frente al ferrocarril en 1891 donde funcionaban dependencias administrativas y luego pas a ser sede de los superintendentes ferroviarios y sus familias. Durante mucho tiempo existi en la ciudad de Villa Constitucin, un trasporte privado que movilizaba a los chicos de diferentes barrios. Es conocida como la escuela del monte, ya que la vieja casona se encuentra rodeada de frondosos rboles. Actualmente la institucin educativa alberga alrededor de trescientos ochenta y seis alumnos donde funcionan tres octavos aos con veinticinco alumnos cada uno. Muchas familias con problemas La directora expres que a pesar de la grave situacin econmica por la cual est atravesando nuestro pas, la matricula se fue manteniendo pero la crisis se nota muchsimo en el nivel econmico de las familias que tiempo atrs era mucho mejor. Ahora notamos que se ha incrementado el nmero de chicos

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

46 que tienen familias con muchas dificultades, que estn desempleados, que estn dejando de pagar la cuota. La matricula de alumnos proviene en su gran mayora de escuela Hijas de Cristo Rey primaria, que funciona en otro edificio independiente de la institucin y ubicado en la zona cntrica. Con respecto a la incorporacin de las nuevas tecnologas, Ana Mara cont que han cuentan con una sala de informtica con diez computadoras que se van renovando peridicamente para que no vayan quedando relegadas. Los profesores no tienen demasiada costumbre de ir a la sala, por lo general solo se utiliza en las horas de computacin y no para otras materias. El uso de las tecnologas es muy positivo y me gustara que se utilizaran ms, pero los chicos por su cuenta investigan y como casi todos tienen computadoras, tiene un buen manejo e investigan en Internet. Se siente el problema econmico La directora explic que el problema econmico se siente muchsimo y aument el nmero de chicos becados por la misma institucin, es decir, que la escuela les da la oportunidad de continuar estudiando sin pagar la cuota mensual. Adems tenemos un proyecto denominado Corazones solidarios que brinda bolsones de comida a las familias que estn teniendo muchas carencias, los compaeros traen alimentos, tiles escolares y ropa. Finalmente, la docente asegur que la institucin educativa est junto a los padres y los viene apoyando en este difcil momento. La cuota mensual no ha aumentado, aquellas familias que tienen ms de un hijo tienen un precio especial y existen algunos arreglos con familias que no pueden cumplir con el pago.

En la foto la casona donde funciona la Escuela Hijas de Cristo Rey.


- Educacin y Nuevas Tecnologas -

47 Escuela de Enseanza Media Dante Alighieri

Este ao festeja sus 10 aos formando jvenes


La escuela secundaria N 3080 "Dante Alighieri" cumpli los primeros das de marzo del 2003, 10 aos de servicio en la comunidad villense. "La escuela comenz a funcionar en 1993 como una necesidad de continuar con la obra que ya haba sido iniciada con el ciclo primario. Entonces, con gran entusiasmo, fundamentalmente por parte de la fundadora, de la Asociacin que estaba en ese momento y de los paps de los chicos que culminaban el 7 Ao, se inici este establecimiento con dos secciones: 1 A y 1 A1", record la directora de la Institucin, Mariela Lenzi, en dilogo con este medio. La Escuela de Enseanza Media N 3080 "Dante Alighieri" cuenta actualmente con 180 alumnos, distribuidos en 8 y 9, que completaran all su 3er. Ciclo de EGB; y el Polimodal con una propuesta muy novedosa, porque tenemos un solo curso con dos polimodales, ya que hacen las materias del tronco conjuntamente, y especficamente pueden optar por las materias que son propias de las Humanidades y Ciencias Sociales, y otro grupo las materias que son propias de la modalidad de Economa y Gestin de las Organizaciones. La educacin est cuestionada Consultada acerca de lo que significa para ella ser la Directora de la Escuela en este 10 Aniversario de su creacin, Mariela Lenzi expres: "Para m es un gran desafo personal e institucional en todo sentido, por la crisis econmica que vivimos y porque esta escuela no est totalmente incorporada, por lo que se nos hace muy difcil poder salir adelante. Adems, y principalmente, por la crisis de valores que vivimos en la sociedad de hoy y en lo cuestionada que est la educacin." La titular del establecimiento afirm que parece incoherente que un pas que lo que ms necesita es una mayor capacitacin de sus jvenes y mayores competencias para que puedan insertarse activa y participativamente, en un pas que los necesita con todas sus potencialidades al mximo, estn brindando un

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

48 menor apoyo y recortando esos recursos. Qu pas vamos a tener si hoy no estamos invirtiendo en lo que necesitamos invertir? La Directora de la Institucin asegur que, por suerte, este ao ha habido muchas inscripciones en la Escuela. "Igualmente -aclar-, nuestra intencin es que la escuela no crezca ms de lo que est, porque creemos que cuanto ms chica sea, ms fcil ser manejarla y ofrecer cosas diferentes.

El edificio donde funciona la Escuela Dante Alighieri.

Mariela Lenzi, Directora de la Escuela Dante Alighieri de Villa Constitucin.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

49

La influencia del factor econmico


Lo que me interes conocer es si el factor econmico, que es un parmetro diferencial entre las instituciones pblicas y privadas, influye en la enseanza, o tienen que ver con el modo en cmo se ensea y se utilizan las diferentes herramientas con las que cuentan los diferentes establecimientos. Sin duda este factor influye por ejemplo en la estructura edilicia de la institucin y en los medios con que cuentan los chicos para realizar diversos trabajos e investigaciones, pero tambin en estos tiempos de gran crisis, en muchos casos en las escuelas privadas los padres de los alumnos solicitaron el pase a las escuelas pblicas de la ciudad. Las escuelas pblicas, si bien tienen algunos proyectos, no cuentan con el material necesario para el desarrollo de las diferentes materias y por el contrario el nuevo sistema intenta achicar la carga horaria. A travs de este trabajo pude percibir de qu forma los jvenes reciben el legado cultural a principios de este siglo. Qu peso tiene la educacin caracterizada desde siempre como un fuerte transmisor cultural confrontada con las nuevas tecnologas de la comunicacin. Uno de mis propsitos fue indagar el rol que cumple el sistema educativo y que cambios - si es que los hay - han implementado a partir del fuerte surgimiento de las tecnologas que hoy son tambin formadores de identidad. Al hablar de tecnologas me refiero a las ms comunes y que son parte de la vida cotidiana de la mayora de los adolescentes como la televisin, los videos juegos y la computadora. Las tecnologas permiten una rpida e inmediata asimilacin, realizan una mayor integracin y visin de la realidad. Mi mayor inters est en descubrir de qu forma los jvenes de los octavos aos se apropian de la educacin brindada en las instituciones escolares que en su mayora no han implementado las nuevas tecnologas como un modo diferente de ensear y que la ltima tecnologas parece ser el proyector de diapositivas. Hay muchas teoras que sostienen que a travs de las nuevas tecnologas el aprendizaje es ms rpido y a travs de ellas se logra una mejor percepcin de la realidad, ya que vivimos a un ritmo muy acelerado, y en donde la educacin escolar ha quedado desactualizada. Ms all de las diferencias en la estructura y el modo de organizarse que tengan los diferentes establecimientos educativos de la ciudad, lo que me interes rescatar y poder percibir es el uso que se le da a todas las innovaciones que se
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

50 hicieron en estos ltimos tiempos, y si realmente son aprovechadas para que los jvenes tengan una mayor aprehensin de los conocimientos de un modo diferente.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

51 AMSAFE: La visin del gremio acerca de la Educacin

Hay cuestiones ms importantes que resolver antes de la incorporacin de tecnologas


Cristina Monterrubianessi y Silvia Curti a cargo de la Asociacin Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) en la ciudad de Villa Constitucin en una entrevista realizada con el objetivo de obtener la visin del gremio que nuclea a los docentes estatales, manifestaron que en los ltimos tiempos hubo muchos cambios en la educacin que no fueron beneficiosos. Adems con respecto a la incorporacin de nuevas tecnologas expresaron que son una herramienta ms en el aula y que debe haber otros cambios antes ya que muchas escuelas estn luchando por alimentar a sus chicos. Se comenz por la Ley Federal que fue aplicada en nuestro territorio de diferentes maneras. En la provincia de Santa Fe comenz a aplicarla desde el preescolar, es decir, el Nivel Inicial donde pas a ser obligatoria la sala de 5 aos. Despus se reforma el primer ciclo de la EGB que sera 1, 2 y 3 grado y posteriormente se implement un 2 y 3 ciclo. Por ltimo el Polimodal. Una Ley como por receta Las entrevistadas expresaron que la aplicacin de la Ley Federal no fue aplicada en varias provincias de la Argentina como por ejemplo Neuquen que tuvo la valenta de decirle no a esta reforma impuesta desde el poder. Todos sabamos que la educacin tena que cambiar pero ese no era el curso adecuado. Se toma un modelo fracasado en Espaa y lo implantaron como por receta en toda Latinoamrica. Las docentes afirmaron que los cambios se deben producir pero para ellos deben surgir discusiones muy grandes que involucre a los sectores sociales que la educacin pblica les sirve. Lo que se hizo fue instaurar una ley que la realidad la refut ampliamente.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

52

Silvia Curti una de las representantes de AMSAFE

Cifra alarmante de desercin escolar Monterrubianessi asegur que lo que se pretenda con esto era la escolaridad obligatoria y lo que se est viendo es una altsima desercin en los 8vos y 9nos aos de aquellos chicos que pareca que la Ley los iba a beneficiar. Ante un cambio de esta naturaleza haba que preparase con una buena infraestructura que es la que nos est faltando ahora. La ley es una letra muerta. El motivo fundamental de la desercin se da por las condiciones sociales y econmicas extremas que estamos viviendo. Hay muchos chicos que salen a trabajar, que tienen hogares desarmados, madres precoses y justamente por esto entra en contradiccin la Ley cuando intenta la obligatoriedad en esa franja que supuestamente recibiran retencin en la escuela que los alejara del delito y ciertas cuestiones complicadas en la realidad se da todo lo contrario. Una educacin vaca de contenidos Curti por su parte asegur que el fracaso de este cambio no se dio por la situacin econmica ltima sino desde que se implement. Uno de los errores fue querer modificar los contenidos, el cambio no debe darse solo por esto porque fracasa desde entrada.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

53 Existe un gran vaco en los contenidos para esto no se consult a la comunidad y por ende qued ese hueco. Las docentes manifestaron que no se consider el rol del docente y una jerarquizacin del docente. Cada vez ms se va transformando en un ejecutor de ciertas indicaciones y no en un constructor y creador. Entonces la ley no responde a las demandas populares, es decir a un pueblo que necesita educacin, no hay una jerarquizacin del docente porque no se lo considera y se lo transforma en un trabajador alienado porque no hace ms que cumplir con su trabajo. La Ley esconde el corrimiento del estado como protector y generador de educacin pblica, el estado abandon su rol tutelar y pasa a manos privadas. La Ley federal aparece con el gobierno de Carlos Sal Menem y esto quiere decir todo. Tenemos que pensar que fue un gobierno con el ms elevado grado de corrupcin conocida en la Argentina, que no fueron consultados los sectores populares ni los educadores y que despus en el pas no se pudo implementar. La nica herramienta pedaggica es la tiza Las entrevistadas acordaron que la Ley es un instrumento ms del neoliberalismo, como son las reformas econmicas, las privatizaciones. La intencin es cambiar la formacin de la poblacin hasta el pensamiento. Muchos compraron este paquete de la Ley Federal pero con el correr de los aos se vio que era imposible llevarlo a la prctica. Hoy las escuelas no tienen ni detergente, ni lavandina y la nica herramienta pedaggica que tenemos es la tiza. La sociedad tiene hoy otros problemas antes que sentarse a discutir sobre la educacin como es por ejemplo el tema del hambre. Nosotros lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Hoy los chicos no aprenden por las condiciones, los planes de estudios por ejemplo se han reducido las horas de Historia.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

54

Cristina Monterrubianessi, Delegada Departamental de AMSAFE

Un comps de espera para reacomodarse En la ciudad de Villa Constitucin, la implementacin de los 8vos y 9nos aos se dio en el ao 2000 y actualmente estn los chicos de la ltima tanda de los 5tos aos. A raz de ese cambio las escuelas tambin comenzaron a cuestionarse adnde se llevaban los 7mos o los 8vos y 9nos para completar un ciclo, pero sabemos que no dan los edificios para esto. Silvia Curti relat que debido a la cantidad de familias que han emigrado de la ciudad existe una baja matricula y esto produce una pelea por los espacios. No se pueden mantener en los edificios que tenemos las dos estructuras completas. Villa y zona qued igual. Por otra parte, la delegada departamental explic que en el gobierno de Fernando De La Ra se observ que este cambio no estaba funcionando entonces dieron unos aos de gracia o un comps de espera para ir reacomodando esto. Pero no se atrevieron a rediscutir la Ley, derogarla y poner en marcha una gran discusin en nuestro pas. En Villa hubo solvencia econmica Con respeto a la situacin en las cuales se encuentran las escuelas de la ciudad de Villa Constitucin, las entrevistadas coincidieron en que este es un caso bastante peculiar porque se han hecho muchos esfuerzos. La ciudad viene de un pasado que fue muy aceptable en lo econmico, haba cooperadoras, padres que aportaban y solvencia econmica, creo que de eso vivimos an y por eso las escuelas no se han ido tan abajo.
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

55 Posteriormente reconocieron que a pesar de todo hay dos escuelas que estn haciendo un apoyo sobrehumano para mantener a los chicos que estn en riesgo. La situacin ms compleja y difcil se da en los 8vos y 9nos aos. Se evidencia de manera notable la diferencia social. Hay escuelas de la ciudad que estn haciendo muchsimo para poder ayudar a los alumnos. Hay adolescentes que estn toda la maana sin tomar nada y no resisten hasta el medioda. La misma etapa de crecimiento hace que todo sea ms difcil. La tecnologa es una herramienta ms Las entrevistadas manifestaron que en algunos establecimientos educativos se han incorporado nuevos tecnologas pero debido al esfuerzo de la comunidad, pero como en todos los mbitos cada vez es mayor la brecha de los chicos que pueden acceder que de aquellas que estn pasando otras necesidades ms graves. Hay escuelas que luchan por la comida y un par de zapatillas. Como en la sociedad, en las escuelas la brecha cada vez es mayor. Curti ejemplific, un chico de 4 aos que vive en una familia media ya est comenzando a leer, maneja una computado y la diferencia que puede haber con un chico que est mal alimentado, con carencias de estmulos en la casa o con problemas familiares. Las posibilidades son muy diferentes. Por su parte, la delegada departamental expres que el error es creer que las nuevas tecnologas van a solucionar el problema educativo. Las nuevas tecnologas son herramientas como lo es el libro o un paseo educativo. El chico acceder a los conocimientos y va a triunfar cuando detrs de l haya un contexto social que le permita una serie de cosas. Seguidamente aseguraron que todo se debe al contexto socioeconmico y cultural que en nuestro pas no se revierte en pocos aos. Nos han llamado alarmitas, pero debemos ser concientes de que el cambio ser a largo plazo. Si no hay un cambio es mentiroso hablar de las nuevas tecnologas. Las tecnologas no es el centro, hay otras cuestiones que modificar en primera instancia antes de incorporar nuevas tecnologas.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

56 No hay apoyo del gobierno local Nunca hubo desde los gobiernos locales un inters por la educacin y mucho menos ahora. La nica ingerencia que los gobiernos han tenido es con el manejo del Fondo de Asistencia Educativa (F.A.E.) que los gobiernos municipales por ley deben distribuir entre las escuelas para la refaccin de edificios. En la ciudad de Villa Constitucin el F.A.E. dej de existir, ya que hace casi dos aos que no hay ningn tipo de movimiento ni entrega de ningn tipo. No existe poltica educativa para ir guiando a la comunidad. A las escuelas las usan para los actos. Finalmente y con respecto al concepto de educacin las docentes aseguraron que la educacin debe poder formar personas crticas y debe ser emancipadora, pero esto es a nivel terico porque en el trabajo de todos los das, el sistema y la realidad no permiten ponerlo en prctica. Lo cotidiano va pisoteando todo. La educacin es una herramienta que a veces no sabemos usarla correctamente porque indudablemente el maestro tambin est atravesado por la realidad. El maestro tambin vive esta realidad y est en la lnea de pobreza. Entonces las necesidades de los chicos muchas veces son las mismas que la de los maestros. No podemos trasladar la concepcin de Paulo Freire a todos los docentes. Hay maestros que estn muy mal, que no tienen seguridad en su trabajo, est precarizados ya que el 40% son jefas de hogar.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

57

Necesidades ms urgentes que las tecnologas


A partir de la investigacin realizada sobre la educacin y las nuevas tecnologas en los 8vos aos de cuatro escuelas de la ciudad de Villa Constitucin, son varios los conceptos que fueron necesarios significar y que permitirn el avance de esta cuestin planteada. Por ejemplo la escuela: que es una institucin dedicada al desarrollo integral compartido con otra importante institucin como es la familia y hoy en da tambin los medios de comunicacin. Ms all de todas las teoras que cuestionan el lugar que ocupa esta institucin, muchos testimonios aseguran que sigue estando vigente y adems tiene funciones en las cuales resulta irremplazable, como por ejemplo complementar a la familia, alfabetizar, promover la movilidad social y formar cvicamente, pero aseguran que tendra que haber ciertos cambios ya que desde hace mucho la escuela no ha sufrido modificaciones y las sociedades han avanzado a paso agigantado. Al hablar de la escuela o del sistema educativo es necesario contextualizarlo ya que no se puede analizar como una institucin autnoma e independiente de un tipo de pas o sociedad. La escuela ser segn el proyecto que tenga la sociedad y conocemos la escasez de proyectos que existen respecto a esta y otras reas. Los que existen en su mayora son insertados como por moldes y extrados de algn otro sitio sin pensar en el contexto. En estos ltimos aos Argentina no ha tenidos proyectos serios que planteen una salida en ningn mbito, ya que hoy un alto porcentaje de la poblacin est por debajo de la lnea de pobreza y mucho menos se encargaron de planificar la educacin que siempre fue relegada a un segundo plano. Desde hace aos este sector viene padeciendo de muchsimos recortes, ajustes y reformas para nada favorables. Se han dado algunos cambios en los programas pero segn los directivos y maestros nada ha favorecido a la educacin. Muchas comunidades han depositado sus expectativas en la educacin, pero hoy, en medio de una profunda crisis, el concepto de escuela no resulta unvoco, lo cual amerita la bsqueda de un concepto consensuado. Segn lo expresa Cecilia Braslavsky, (Profesora de Ciencias de la Educacin en la U.B.A.), para poder recuperar la escuela, lo cual parece un

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

58 desafo imprescindible para que las sociedades sigan siendo grafa, es necesario reformar muy fuertemente las formas organizativas que ella va adquiriendo. La escuela comparte con los medios de comunicacin y muy especialmente con la televisin la transmisin de los conocimientos y la transmisin de los valores. Es decir que los conocimientos brindados por la escuela quedan reducidos a muy bajo porcentaje y la formacin de una persona se realiza a lo largo de toda la vida, es decir, que los medios tienen mayor predominio que la escuela. Si esto no se organiza de alguna manera para que entren en consonancia se crear una dualidad de conocimientos y de valores, repercutiendo esto en la cultura. Algunos estudiosos de la educacin aseguran que no ser posible una sociedad sin escuelas, porque para educar a las personas no son suficientes los nuevos medios ni las organizaciones intermedias. Segn la opinin de varios profesionales de la educacin, la escuela es necesaria por la complejizacin del saber; la necesaria distribucin equitativa de las competencias en materia de lecto-escritura como base de igualdad de oportunidades; la movilidad social en un mundo donde el conocimiento aparece como una de las principales ventajas competitivas; la crisis familiar; la falta de contencin social y la necesidad de socializacin. Muchas escuelas en nuestro pas no solo son formadoras, sino que tambin a travs de las instituciones los chicos obtienen contencin, ayuda social y hasta un plato de comida. La escuela se encuentra inmersa en la realidad y est respondiendo a otras demandas para las cuales debera estar presente el estado. En estos ltimos tiempos el concepto de escuela ha sufrido modificaciones porque dej de ser el espacio donde solo se intercambian conocimientos. Los docentes son los actores muy importantes en el funcionamiento escolar, que en los ltimos tiempos han sido puesto en cuestin por la explosin de los medios electrnicos de comunicacin y el acceso al saber por mecanismos no escolares. El sistema rgido, esttico e inamovible de la educacin escolar ha dejado de ser una cualidad para pasar a ser un blanco usual de las crticas de los pedagogos. Se cuestiona el esquema en que el adulto docente es el exclusivo ocupante del saber y el alumno del no-saber.
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

59 Tanto los docentes como la escuela en general ya no tienen un lugar protagnico en la educacin de los adolescentes porque hoy los chicos adquieren muchisimos conocimientos en sus hogares y a travs de las tecnologas. En la modernidad era muy diferente el contrato que exista entre el maestro y el padre, ya que la institucin escolar era vista como un ejemplo y un lugar donde los jvenes aprendan principios bsicos que les seran tiles para toda la vida. En la actualidad la alianza entre el padre y el maestro se mantiene de manera inversa a la anterior, es la cultura escolar la que est puesta en la mira, acusada de anacronismos, despotismo y rigidez, y el maestro el que ahora debe comprender y aceptar la existencia de una multiplicidad de posibilidades y opciones culturales, el sueo de una cultura escolar hegemnica ha terminado. Segn lo manifiesta Paulo Freire la educacin debe ser un encuentro de sujetos interlocutores que buscan la significacin de significados. Para l la educacin debe ser liberadora por lo tanto no puede manipularse. El aula es un encuentro donde se busca el conocimiento y el alumno no es un ser pasivo, es decir, que la educacin no es transferencia de saber ni de cultura, no es el acto de depositar informes o hechos en los educandos, no es la perpetuacin de los valores de una cultura dada, sino que es prctica de libertad. Respecto a la informtica el pensador, Paulo Freire dice que no est en contra, que no se opone al uso de las computadoras, el problema es saber al servicio de quin y de qu la informtica se incorporar a la educacin. Qu hay detrs de esa manipulacin?. La introduccin de esos medios ms sofisticados en el campo de la educacin, una vez ms va a trabajar a favor de los que pueden contra los que menos pueden. Por esto sostiene que la crtica de eso no es tcnica sino poltica. La transformacin de la educacin no puede anticiparse a la transformacin de la sociedad pero esta transformacin necesita de la educacin. Debe haber una unidad entre teora y prctica para conducir el acto educativo en una direccin liberadora. Para Freire accin cultural y revolucin cultural son dos momentos de la praxis liberadora. Tambin a travs de los educadores se debe hacer la conversin, su suicidio de clase. Cuando el grito se encarna en el poder, entonces la educacin revolucionaria toma otra dimensin, pues lo que fue educacin contestataria pasa
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

60 a ser ahora educacin sistematizada; se trata entonces de recrear, de ayudar en la reinvencin de la sociedad. El dilogo propuesto por las elites es vertical, forma un educando masa, imposibilitndole manifestarse. En ese supuesto dilogo, al educando slo le corresponde escuchar y obedecer. Para pasar de la conciencia ingenua a la conciencia crtica es necesario que el educando rechace la presencia del opresor dentro s, presencia que hace que se considere ignorante e incapaz. Es el camino de su auto afirmacin en cuanto individuo. Para Freire el dilogo es una relacin horizontal, muestra de amor, humildad, esperanza, fe y confianza. El dilogo consiste en el respeto a los educando, no solamente en cuanto a individuos sino tambin en cuanto a expresiones de una prctica social. Se deben escuchar las sugerencias y oposiciones del educando. La tolerancia es la virtud de convivir con el que es diferente para poder luchar con el que es antagnico. La educacin es un proceso de humanizacin. Segn la concepcin del autor acerca de la educacin el sistema actual no permite el desarrollo del educando, ni del educador porque existe manipulacin que en este caso se da sobre todos desde lo econmico. Tanto los docentes, con una lucha incesante por un aumento de salario y un reconocimiento por la labor que realizan en la comunidad, como los alumnos y sus familias estn siendo oprimidos por este sistema. Las nuevas tecnologas han surgido a raz del gran avance de la electrnica y hoy cumplen un rol fundamental. Muchos han mantenido que la insercin de las tecnologas de la informacin y comunicacin seran una solucin a los problemas sociales. Pero se ha revelado esa teora como falsa, tal como lo demuestran experiencias anteriores no muy alejadas en el tiempo y que fueron motivo de discursos anlogos a los que se generan hoy alrededor de las redes telemticas como la televisin por Cable; satlites de teledifusin directa. Los internautas se encuentran aislados en su burbuja de cristal, lejos de sus autnticas necesidades y sus verdaderas seas de identificacin, en un mundo que es presentado por los mass media como el nico posible. Un mundo en el cual los pueblos son reemplazados por mercados, los ciudadanos por consumidores, las naciones por empresas y las relaciones

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

61 humanas por la competencia comercial, asegura Diego Levis en su libro La pantalla ubicua. Los refugios no solo son electrnicos, segn afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano, un entorno social maltrata a los chicos en Amrica Latina a los nios ricos los tratan como si fueran dinero. A los nios pobres como si fueran basura y a los del medio los tienen atado a la pata del televisor. La economa mundial nunca ha sido tan poco democrtica, ni el mundo tan escandalosamente injusto. Segn cifras de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, en los ltimos treinta aos las desigualdades se han duplicado. En 1960, el 20% ms acomodado de la humanidad era treinta veces ms rico que el 20% de los ms pobres mientras que en 1990, sta diferencia se haba duplicado. El abismo entre los ricos ms ricos y los pobres ms pobres se hace cada vez ms profundo. Segn datos publicados por revisas econmicas, las cien personas ms ricas del mundo tienen una fortuna superior a todo lo que poseen en conjunto 1500 millones de personas ms pobres del planeta. Segn indica algunos autores es necesario revisar totalmente la idea de las tecnologas de comunicacin y simulacin digital, vistas como una revolucin que propulsar un cambio inexorable del sistema econmico tecnolgico o econmico. La idealizada sociedad de la informtica y del conocimiento en cuyo inseparable reverso se encuentran la desigualdad, la miseria, el desarraigo, el hambre de millones de excluidos del paraso digital que nos prometen desde los centros de poder. A travs de esta investigacin se ha notado que hay problemas mucho ms profundo en las instituciones escolares de Villa Constitucin que son ms urgentes de solucionar que la insercin de una computadora, ya que el boom de las tecnologas en las instituciones de la nombrada ciudad parece ser slo una fbula. Muchos colegios estn luchando por darle solucin a necesidades graves y urgentes, como un plato de comida y tambin por lograr que les acerquen materiales didcticos y hasta tizas para escribir en los viejos pizarrones verdes.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

62

A modo de conclusin
Hoy los jvenes se encuentran expuestos permanentemente a una multiplicidad de estmulos, son rpidos y despiertos ante la cultura audiovisual. Es comn encontrar en la habitacin de un adolescente la televisin encendida sin volumen donde se ve una pelcula subtitulada, una carpeta abierta sobre el escritorio y un CD que suena a todo lo que da. Todo al mismo tiempo logrando la integracin. Estos mismos jvenes asisten a una escuela que utiliza el libro de texto como eje de contenidos, que no aprovecha las posibilidades comunicativas que tiene entre sus paredes y con serias dificultades para incluir lo nuevo que aparece fuera de la institucin. La mejora en la educacin es la principal inversin que se puede realizar porque de ella fluyen beneficios a toda la sociedad, pero son muchos otros factores a los que tambin se le tiene que dar respuesta para que la educacin encuentre su camino. Se mejora el aprendizaje cuando se tienen los elementos precisos y se hace difcil cuando no se cuenta con las herramientas necesarias. La entrada de computadoras en algunos establecimientos abri nuevas y exageradas expectativas de cambio, pero nada ha ocurrido por lo menos en la medida de lo esperado. Y este fracaso no fue novedad, ya que es difcil insertar computadoras as porque s en un sistema tradicional. Adems, hay cuestiones que se deben tener en cuenta como por ejemplo la infraestructura de la escuela, ya que no todas se encuentran equipadas como para recibir la mquina. En algunas de las instituciones la tecnologa parece no tener lugar, no se sabe que hacer con ella, ni para que utilizarla. El aula queda entonces bajo las estrategias tradicionales como los cuadernos, la carpeta, el libro, el docente hablando en el frente y escribiendo en el viejo pizarrn con tiza, mientras que las revoluciones esperadas fueron reducidas al papel de la distraccin ocasional. La mediocre trayectoria de las computadoras en las aulas es una de las razones por la que los colegios en su gran mayora rechazan en primera instancia a la tecnologa. En el caso de las escuelas de Villa Constitucin, no expresan abiertamente el rechazo a la tecnologa pero la ven como una herramienta ms y se utiliza muy poco y le restan importancia a esta temtica porque conviven con problemas mucho ms importantes y que necesitan de una respuesta urgente y est relacionado con necesidades primarias de los adolescentes.
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

63 En algunos casos los profesores han visto llegar un laboratorio de informtica que luego ha cado en desuso. A menudo los profesores no saben que hacer con las computadoras y apenas se les ayuda a comprenderlas y a interpretar las cosas que pueden surgir de ellas. Buena parte de los adolescentes no llegan al umbral necesario para poder comprender, entender y reflexionar, y para ellos las clases no son interesantes. Esta es una de las respuestas que brind la mayora de los adolescentes encuestados. Con clases no tan diferentes a las del siglo pasado la escuela ensea a los chicos que tienen facilidad para leer largos textos o para escuchar lo que dice el docente. En el camino quedan los que por ejemplo comprenderan mejor otros lenguajes (la msica, el cuerpo, la imagen) todos aprendemos mejor a nuestro ritmo. La intencin de incorporar diferentes recursos a la enseanza no resulta nueva, la diferencia es que ahora puede considerarse urgente. Tambin hay que tener en cuenta los recursos que no son aprovechados, que no tienen chips, pero que se podran empezar a utilizar, o utilizar mucho mejor. Sin duda el mundo de las nuevas tecnologas est disociado con la escuela y con la vida cotidiana de un gran nmero de adolescentes, ya que no todos tienen la posibilidad de tener una computadora en su hogar y solo una porcin mnima cuenta con Internet. Por otro lado se da que en las instituciones educativas tampoco se enfatiza en el rea de Informtica debido a la falta de recursos y a los escasos cambios que se han hecho en los programas y sobre todo a la poca importancia que se le desde el gobierno a la educacin en nuestro pas. A travs de esta investigacin se pudo vislumbrar que existen problemas mucho ms graves que el uso o la insercin de nuevas tecnologa, y que deben solucionarse con prisa, ya que muchos chicos asisten a la institucin escolar sin haber comido la racin diaria y pasando por gravsimos problemas socioeconmicos. Tanto los representantes de los gremios como los docentes explicaron que el hecho de que haya o no tecnologas incorporadas en las aulas no hacen a la buena educacin. Hay problemas urgentes para solucionar como por ejemplo el hambre y la desocupacin para despus poder fijarnos si son

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

64 importantes las tecnologas en un establecimiento educativo, asegur la Secretaria Departamental del gremio que nuclea a los docentes pblicos. En estos ltimos aos, sobre todo en el periodo 2001/2002 los docentes y directivos de instituciones locales hicieron pedidos a travs de los medios de comunicacin de la ciudad y la zona para que la comunidad acerque tiles escolares, guardapolvos y zapatillas para los chicos ms carenciados, debido a que el gobierno no haba enviado ninguna partida para paliar la difcil situacin que estaban atravesando las escuelas de los sectores ms necesitados. La escuela ha dejado de funcionar como un lugar donde se adquieren conocimientos para pasar a ser un sustento de los chicos ms necesitados, es decir, que por un lado se pide un cambio estructural y que se adecue a este nuevo siglo con los adelantos tecnolgicos y por el otro no se le brinda las herramientas necesarias para hacerlo, todo lo contrario ya que la escuela debe cubrir otras necesidades que no estn contempladas dentro de los programas y que son una obligacin del estado como por ejemplo la alimentacin y la salud. Sin ninguna duda los adolescentes estn creciendo entre varias realidades, por un lado la situacin socioeconmica, por el otro estn asistiendo a una escuela que se encuentra desarticulada, producto del abandono del estado que en muchos casos sirve de hogar y tambin estn viendo el avance tecnolgico al que muchos no pueden acceder pero est vigente y sigue creciendo. La educacin tiene que ir acompaada de cultura, de la salud, del bienestar y esto no solo se imparte en el aula. La educacin est en manos de los que nos gobiernan y desde hace dcadas que est siendo descuidada, avasallada, al igual que los trabajadores de la educacin y el pueblo en general. Los chicos deben tener todas las posibilidades de desarrollarse en todos los mbitos, cuestin que se est haciendo imposible. De nada sirve agregar nuevas computadas, televisores y videos caseteras cuando son muchsimos los adolescentes que no estn bien alimentados y cuando estn carentes de contencin y una visin de futuro que pueda guiar el camino a seguir de estas nuevas generaciones. En estos ltimos tiempos se han producido grandes cambios y un auge de las nuevas tecnologas que deslumbran, pero son muchos los sectores que han quedado relegado y dentro de ellos la institucin escolar.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

65

Artculos periodsticos
1- ALFIRE, Alejandro Martn Educacin y pobreza, un circulo vicioso. Educacin Diario CLARN 16 de octubre de 1994. 2Tecnologa y Democracia Entrevista de Simn a Bill Gates Diario

CLARN- 11 de noviembre de 1996 3- El futuro en Peligro Ilustracin Tapa de suplemento Educacin Diario CLARN 16 de octubre de 1996. 4- BOLZ, Norberto - El fin de la cultura del libro - Diario CLARN 7 de junio de 1996. 5 y 6 - AMIGO, Claudia y SPINA, Julio Los chicos y la escritura: un 16 de

encuentro entre desconocidos - Informe Especial Diario CLARN octubre 1996.

7- La televisin, ese cuco que tambin ensea Los medios y la escuela Educacin Diario CLARN 9 de agosto de 1998. 8 - 9 y 10 Suplemento Educacin Diario CLARN - Espacios que ensean 27 de octubre de 1996. 11- SCIGLIANO Sebastin, Interpretar el mundo, no cambiarlo Preguntas y respuestas con Gianni Vattimo, periodista filsofo. Diario CLARN 24 de mayo de 1998. 12- NABOT, Damin - Diario CLARN Nuevo Plan de estudios a distancia Agosto de 1998. 13 - Ms CD ROM educativos - Diario CLARN 2 de agosto de 1998. 14- La escuela Nicolea, ante un gran desafo Diario EL NORTE 30 de mayo 2003

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

66

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

67

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

68

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

69

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

70

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

71

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

72

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

73

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

74

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

75

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

76

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

77

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

78

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

79

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

80 Bibliografa General VAN GELDEREN Alfredo Manuel y LOPEZ ESPINOSA Gustavo: La escuela argentina en transformacin. Ocho cuestiones y veintids protagonistas. Aula XXI Santillana. Encuentras realizadas a Ins Aguerrondo; Jaime Barylko; Cecilia Braslavsky; Gustavo Cirigliano; Jos Luis de Imaz; Hctor Delbosco; Ana Mara Eichelbaum de Babini, Norberto Fernndez Lamarra; Hilario Fernndez Long; Pedro Jos Fras; Regina Elena Gibaja; Jorge Cristian Hansen; Gilda Lamarque de Romero Brest; Enrique Morad; Daniel Mgica; Nstor Ribet; Horacio Rimoldi; Horacio Rodrguez Castells; Antonio Salonia; Horacio Sanguinetti; Alberto Taqun y Francisco von Wuthenau. MARGULIS Mario: Comportamientos: utopas para una sociedad hipermoderna de Argentina en el Tercer Milenium. Editorial Atlntida. BUCCA Julio: Villa Constitucin. Estudio de la Zona.. (1 Edicin 1995) FERREIRA Horacio: Ventanas abiertas a la educacin Polimodal. (Compilado) Ediciones Novedades educativas. (Septiembre 1997) ANDREA VAZQUE Silvia y BALDUZZI Juan: De Apstoles a Trabajadores. Luchas por la unidad sindical docente 1957-1973. DYC S.A 2000 Consultora Inmark de Espaa: Plan Estratgico de la ciudad de Villa Constitucin. (Resultados del informe presentado por la Consultora en el ao 2000) Bibliografa Especfica NARODWSKI Mariano: La escuela argentina de fin de siglo. Entre la informtica y la merienda forzada. Ediciones Novedades Educativas. Impresin en Agropa S.A. Perdiel 1550 Buenos Aires, abril de 1996.
- Educacin y Nuevas Tecnologas -

81 Anuarios del Departamento de Ciencia de la Comunicacin. Volumen 1, 2 y 3. UNR Editora. Escuela de Comunicacin Social Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. - FRUTOS Susana: La entrevista en la investigacin social: interaccin comunicativa. Anuario N 2 - Pg. 7 Ao 1996/97 - URBAITEL Pablo y BAGGIOLINI Luis: Adolescentes, consumo cultural y escenario urbano. Una observacin de las prcticas y rituales de los adolescentes en edad escolar. Anuario N 2 - Pg. 27 - Ao 1996/97 - JENKS Chris: La centralidad del ojo en la cultura occidental una introduccin. Anuario N 2 - Pg 57 - Ao 1996/97 - MAESTRI Mariana: Consumo cultural y percepcin esttica: conceptos bsicos en la obra de Pierre Boudieu. Anuario N 2 Pg. 83 - Ao 1996/97 - DIVIANI Ricardo: Conocimiento y nuevas tecnologas Anuario N 2 Pg 89 TABORDA Mirtha, COPERTARI Susana, GALVAN Graciela: Transmisin cultural y comunicacin multimedial: su impacto en la educacin de los jvenes. Anuario N 3 Pg. 9 Ao 1997/98 - CROVI DRUETTA Delia: El sinuoso camino de la teleducacin latinoamericana, balance y perspectiva. Anuario N 3 Pg. 89 - Ao 1997/98 - BAGGIOLINI Luis: Desterritorizacin y globalizacin. La construccin de las nuevas redes virtuales. Anuario N 3 Pg 111 - Ao 1997/98 BAGGIOLINI Luis: Tecnologas, conocimiento y dispositivos

pedaggicos. Anuario 1998 de la Escuela de Comunicacin Social. Anuario N 3 Pg. 143 - Ao 1997/98 Paulo Freire, su vida y su obra. Moacir Gadotti Coleccin reflexin Accin CODECAL Corporacin para el Desarrollo Cultural y Social LEVIS Diego: La pantalla ubicua. Comunicacin en la sociedad digital. Ediciones Ciccus La cruja. Abril de 1999.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

82 BILL Gate: Camino al futuro - 2 Edicin Mc Graw Hill Interamericana de Espaa.

- Educacin y Nuevas Tecnologas -

S-ar putea să vă placă și