Sunteți pe pagina 1din 9

Lic. Liliana de la Cruz Estructura: Mucho mas que un conjunto Mas que la suma de las partes.

Es la forma particular en que interactan los elementos, cada uno tendr una funcin que solo existe en relacin con los otros elementos. Nace del estudio de la lingstica cuyo mayor desarrollo fue por parte de los estudios de De Saussure Estructura proviene del latn struere que significa construir. Tiene que ver con la distribucin y orden de las partes de un todo que solo puede entenderse en funcin de. Refiere a un mundo de reglas. Un orden especial, simblico al decir de Lacan, y cuyas reglas tiene que ver con el funcionamiento especial de dicha estructura Cada estructura tendr un SENTIDO. Es lo que da valor a la estructura. Es lo que tiene que ver con la combinacin especial de esos elementos La idea de que algo circula en la estructura que permite el sentido y el valor. Espacio vaco que permite la circulacin y fomenta la combinacin de elementos de forma especfica idea de ritmo particular o forma que fluye eso que circula en la estructura.

Estructura Psquica: Mucho mas que las tpicas, sistemas. Tiene que ver con lo que se ve pero tambin con lo que no se ve, que solo se explica por la relacin especial que se da en los elementos de lla estructura. Tenemos un inconsciente eficaz que no se define desde su existencia sino desde su insistencia , de all su eficacia, se dice que ex siste. El sujeto se va estructurando, estructura como nunca del todo cerrada permitiendo movimientos en la misma. Tendr que ver con el transito por el complejo de Edipo que es formador del psiquismo.

Nocin de Falo. Es lo que permite la circulacin entre los personajes, es algo que circula que da valor, sentido y que este sentido y valor depender de la relacin especial de cada integrante.

Nombra ese espacio vaco, la falta, y que permite que se mueva la estructura en torno a ella.

Significante: Aparece en lugar de la ausencia. Nombra lo que no esta, su presencia es como una presencia. Esta en el lugar de la falta. No esta unido al significado De Saussure define al signo como resultante de la asociacin de un significante con su significado plantea un esquema

Signo significado ------------------ y cuya lnea refiere a una correspondencia Significante

Lacan invierte el esquema y plantea Significante ---------------- cuya lnea plantea una separacin no Significado una correspondencia.

El significante nombra la identidad. El sujeto esta dentro de una estructura simblica de un orden simblico que lo precede y del cual se apropia como patrn de identidad.. Una cadena de significantes interactuando define el orden simblico

Edipo en Lacan: Tiene que ver con las relaciones nter subjetivas, con una estructura nter subjetiva particular en cada ncleo familiar, con lugares, que hacen a los roles. Estos roles se dan en funcin uno de los otros. Se forma as un entramado familiar un mito familiar. Permite circulacin entre personajes. Existe algo que circula que va mas all de los personajes y que nomina un lugar de valor y de sentido. es alrededor de este concepto de valor lo que dar sentido a la estructura edifica especifica en cada entramado familiar. Esta es la nocin de falo. Nombra la Falta, la incompletad y de ah su valor vale en tanto se puede perder, o se puede tener, y por lo tanto puede ser deseado. Lacan divide el Complejo de Edipo en TIEMPOS. Un primer tiempo en donde el nio es el falo de la madre, lo es todo para ella. En este tiempo el nio se identifica con ser el falo para su madre por lo que se identifica con el deseo de la madre y Es el falo de la madre. Es en este tiempo constitutivo donde se da el estadio del espejo como formador del yo.

ESTADIO DEL ESPEJO

Nio -Primer momento de extraeza.

-Nota que es el mismo por la presencia de la madre y por sus propios movimientos.

-Se reconoce a s mismo. Muestra jbilo, alegra frente a su imagen.

-Identificacin con la imagen que ve en el espejo muy diferente a como el nio se vive por su poca coordinacin motriz.

Espejo Brinda una imagen del nio.

Otorga una imagen poco fiel, invertida y plana.

Esta imagen fascina al nio que rpidamente queda atrapada en ella corriendo el riesgo de creerse esa imagen (el nio es mucho mas que dicha imagen).

Permite la entrada a un mundo imaginario, de apariencias que sustituyen a los objetos cuando estos no estn.

Importante no solo el objeto espejo sino el otro como espejo que tambin brinda una imagen base de identificaciones primarias.

Estadio fundador de la imagen de s mismo formada por estas identificaciones imaginarias, parte del narcisismo primario que podra designarse como Yo Ideal

En el segundo tiempo es el padre en el discurso de la madre que har que el nio entre al mundo simblico y no corra el peligro de quedar atrapado en las imgenes que serian el primer sustituto de la cosa. Al hablar en el nombre del padre se recupera lo simblico entran a tener peso los nombres del padre que dan significado a esas imgenes. Tiempo de corte, de cada del nio como falo de la madre. Ahora es el padre el falo de la madre es su objeto de deseo. El nio cae de ese lugar y encuentra al padre siguiendo el recorrido del deseo de la madre.

Es en un tercer tiempo en donde el mundo de las reglas, lo simblico se instala definitivamente. Es cuando se deja de ser el falo para poder tenerlo ya no se es sino que se puede o no tener. El sujeto pasa a ser un sujeto deseante capas de desear y no estar pegado a ser o no el deseo de otro. Es el tiempo de la castracin simblica. En donde es la ley la que rige el entramado familiar.

Lacan plantea la estructura psiquica compuesta por registros, no habla de sistemas ni de instancias sino de tres registros dentro de los cuales se van inscribiendo las vivencias. Estos son Lo imaginario, Lo simblico y lo real .

REAL

Diferencia entre la realidad y lo Real. Se inscribe como imposible. No cesa de no escribirse.

IMAGINARIO:

Identificaciones primarias Narcisismo Fantasias Realidad psiquica Imagen de si

SIMBLICO:

Ley Orden Significantes.

Estos registros se anudan de forma particular dependiendo de cada estructura, en relacin a la falta a ese hueco que permite la movilidad de la estructura y que se grafica en Lacan con el nombre de a.

S-ar putea să vă placă și