Sunteți pe pagina 1din 6

UAP ICA

LECCION TRES: LA ORGANIZACIN


DEFINICION DE LAS ORGANIZACIONES

Organizacin y Mtodos

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interaccin con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzara realizar. Entonces, una organizacin se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o ms personas. La cooperacin entre ellas es esencial para la existencia de la organizacin, y sta existe cuando: Hay personas capaces de comunicarse Que estn dispuestas a actuar conjuntamente Para obtener un objetivo comn.

En resumen, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan all, alcancen objetivos que no podran lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN De una u otra manera la mayora de las personas han sido miembros de una "organizacin" equipos, clases, grupos sociales, culturales, etc. La organizacin promueve la colaboracin y negociacin entre los individuos en un grupo y mejora as la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la empresa Al mismo tiempo, la funcin organizadora crea reas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa, mejorando as el desarrollo de todas las actividades que se necesitan para alcanzar los objetivos y metas propuestas.

TIPOS DE ORGANIZACIONES Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, trnsito, etc.), militares, pblicas, que pueden orientarse hacia la produccin de bienes o productos; stas ejercen presin sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades. Organizacin Formal Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma ms eficiente con su trabajo, para la conservacin del objetivo primordial. Propsitos: Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecucin de los objetivos primordiales de una empresa. Eliminar duplicidad de trabajo

Docente: Ing. Luis Francisco Gmez Muro

UAP ICA
-

Organizacin y Mtodos

Asignar a cada miembro de la organizacin una responsabilidad y autoridad para la ejecucin eficiente de sus tareas. Una excelente organizacin permite el establecimiento de canales de comunicacin adecuados.

La organizacin formal es un elemento de la administracin que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.

Organizacin Informal Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organizacin formal. Este tipo de organizacin se puede observar en cinco niveles diferentes:

1) 2) 3) 4) 5)

Organizacin Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre s. Constituida en grupos mayores de opinin o de presin sobre algn aspecto particular de la poltica de la empresa Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados ms o menos ntimamente. Grupos pequeos de tres y cuatro personas relacionados ntimamente. Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

Organizaciones Sociales Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en comn que individualmente no es posible lograr. Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo. Pueden distinguirse dos etapas principales: 1) La estructuracin o construccin del mismo. 2) Consiste en la operacin o funcionamiento normal del mismo para lograr los fines propuestos. En una empresa debe analizarse los elementos que la forman: Recursos Humanos. Elementos activos de la empresa, es decir, aquellos cuyo trabajo es de categora ms intelectual y de servicio. Recursos Materiales. Lo integran sus edificios y las instalaciones que en stos se realizan para adoptarlas a la labor productiva. Recursos Tcnicos. Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, personas o stas con aqullas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.

Docente: Ing. Luis Francisco Gmez Muro

UAP ICA
LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA

Organizacin y Mtodos

Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos especficos. Existen dos tipos de sistemas: Sistema Abierto: Conjunto de elementos dinmicamente relacionados, en interaccin que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propsito, operando con datos, energa, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar informacin, energa, materia. Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas. Un sistema consta de cuatro elementos primordiales: a) Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentacin y nutricin. b) Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados c) Salidas: Resultado de la operacin del sistema. Por medio de ella el sistema enva el producto resultante al ambiente externo. d) Retroalimentacin: Constituye una accin de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y ampla las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema. Sistema Cerrado: Tienen pocas entradas y salidas en relacin con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre s una razn de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). Denominado tambin mecnico o determinista. No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto. Todo sistema depende en alguna medida del ambiente. La Organizacin como sistema abierto es antigua. Herbert Spencer afirma: Un organismo social se parece a un organismo individual en los siguientes rasgos fundamentales: Crecimiento El hecho de hacerse ms complejo, sus componentes necesitan mayor interdependencia. Su vida tiene mayor duracin en comparacin con la de sus componentes. Porque en ambos casos la creciente integracin va paralela a una creciente heterogeneidad.

Docente: Ing. Luis Francisco Gmez Muro

UAP ICA
COMPLEJIDAD DE ORGANIZACIONES

Organizacin y Mtodos

La sociedad moderna est conformada por organizaciones de las cuales tienen sistemas muy complejos y diferentes. Ejemplos: industrias, empresas comerciales y de servicios, organizaciones militares y gubernamentales, instituciones pblicas y privadas, iglesias, entre otros. stos reflejan diversas actividades susceptibles de realizar y varios niveles: personajes, pequeos grupos, intergrupos, normas, valores, actitudes. stos existen bajo un patrn muy complejo y multidimensional. La complejidad permite comprender los fenmenos organizacionales que dificulta las actividades. A medida que las organizaciones crecen y prosperan, aumenta el persona, esto conlleva a un enfrentamiento entre los miembros y los objetivos, por lo tanto el crecimiento conduce hacia la complejidad. Caractersticas 1) Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran nmero de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a travs de la interaccin indirecta. Las empresas pequeas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas. 2) Anonimato: Le da importancia al trabajo u operacin que se realice, sin tomar en cuenta quin lo ejecuta. Rutina estandarizada: Son procesos y canales de comunicacin que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar subcolectividades o grupos informales, manteniendo una accin personalizada dentro de ellas. Estructura especializada no oficiales: Configuran una organizacin informal cuyo poder, en algunos casos, son ms eficaz que las estructuras formales. Tendencia a la especializacin y a la proliferacin de funciones: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idionidad profesional o tcnicas, las cuales necesitan un modelo extraformal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden. Tamao: Va depender del nmero de participantes y dependencias.

3)

4)

5)

6)

Segn el enfoque de Katz y Kahn la complejidad de las organizaciones se basa en los siguientes puntos: La importacin-transformacin-exportacin de energa: Las organizaciones obtienen insumos del ambiente, necesita refuerzos energticos de otras instituciones y de otras personas, ningunas son auto sostenidas ni autosuficientes.

Docente: Ing. Luis Francisco Gmez Muro

UAP ICA

Organizacin y Mtodos

El ciclo de importacin-procesamiento y exportacin constituye la base fundamental en el sistema abierto y la interaccin con el ambiente. Sistemas son ciclos de eventos: Todo intercambio de energa tiene un carcter cclico. Entropa negativa: Es un proceso por el cual las formas organizadas convergen en el agotamiento, desorganizacin, desintegracin y conduce a la muerte. Equilibrio: Se observa en el proceso homeosttico, lo cual regula la temperatura corporal. Sobre la base de (Kurt Lewin), manifiesta que los sistemas responden a los cambios o se anticipan ante ellos. Equifinalidad: Tiene condiciones y caminos diferentes, existen varios modos y mtodos para alcanzar un objetivo y as conseguir mejores resultados.

TENDENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES ACTUALES En el siguiente cuadro mostramos las tendencias actuales que persiguen las organizaciones:

ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Docente: Ing. Luis Francisco Gmez Muro

UAP ICA

Organizacin y Mtodos

De acuerdo a los diferentes especialistas se determinan diversas definiciones de organizacin inteligente: Segn Peter Senge (Autor de la Quinta Disciplina): Una Organizacin Inteligente es aquella en la que las personas expanden su capacidad de crear los resultados que realmente desean, en la que las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentadas, en la que las personas aprenden continuamente a aprender conjuntamente. Segn D.A. Garvin (Autor de la Quinta Disciplina): Es una organizacin con capacidad para crear, adquirir y transferir conocimiento, y de modificar sus actitudes y formas de hacer en base al nuevo conocimiento y visin. Segn B. Garrat (Consultor en Desarrollo Organizacional): Es aquella organizacin donde existe el clima y los procesos que permiten a todos sus miembros aprender conscientemente de su trabajo, que es capaz de trasladar ese aprendizaje donde se necesita y se asegura de que es utilizado por la organizacin para transformarse constantemente. Segn B. Garrat (Consultor en Desarrollo Organizacional): Si bien existen distintas interpretaciones de lo que significa seruna organizacin capaz de aprender, detrs de todas ellas existen unos factores comunes que son consustanciales al trmino Organizacin Inteligente: (proactivamente). Aprender no La capacidad de significa nicamente adquirir y acumular nuevo conocimiento, sino ser capaz de transformarse en base a lo aprendido. El desarrollo de la empresa basado en el . La Organizacin Inteligente requiere el desarrollo de una serie de habilidades y actitudes de todas las personas. Las variables organizacionales La necesidad de un deben estar diseadas para que se produzca el aprendizaje. como factor fundamental de produccin. La consideracin del La favoreciendo el aprendizaje a todos los niveles de la empresa. reconociendo la La consideracin de influencia en ambas direcciones. La transformacin de los Sistemas de Informacin en
r e j e t e d z a p a c s e e u q n i c a z i n a g r o a n u s e e t n e g i l e t n I n i c a z i n a g r O a n u s o d a e s e d r s o d a t l u s e r y s s o i b m a c r a r e n s e g

En sntesis,
m e t n e n a m r e p

Tiene valores, hbitos,

polticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional.

Docente: Ing. Luis Francisco Gmez Muro

d n

e e

S-ar putea să vă placă și