Sunteți pe pagina 1din 3

MARCO CONSTITUCIONAL DE DERECHO FISCAL MEXICANO Nuestra ley suprema viene a confirmar el postulado bsico del Derecho Fiscal

relativo a que toda relacin tributaria debe llevarse a cabo dentro de un marco legal que la establezca y la regule. Por tanto est haciendo referencia a la llamada piedra angular de la disciplina que estudiamos, expresada a travs del clebre aforismo latino: nullun tributum sine lege ( no puede existir ningn tributo vlido sin una ley que le de origen) Slo la ley permite que el particular conozca de antemano hasta dnde llega su obligacin de contribuir al sostenimiento del estado y qu derechos pueden hacer valer ante el posible abuso del fisco. Por eso la existencia de normas jurdico-tributarias constituye la mejor barrera que puede oponerse a la actitud arbitraria de quienes, detentando el poder pblico, pretenden utilizar el derecho que el estado tiene de exigir aportaciones econmicas de sus gobernados como pretexto para hacerlos vctimas de toda clase de abusos y confiscaciones. Los dos enunciados a los que obedece el principio de legalidad son:

mbito fiscal, sin encontrarse previa y expresamente facultada para ello por una ley aplicable al caso. santes slo se encuentran obligados a cumplir con los deberes que previamente y expresamente facultada pueden hacer valer ante el fisco los derechos que esa misma ley les confieren.

DIFERENCIA ENTRE ECONOMIA PRIVADA Y PUBLICA La economa publica estudia la intervencin que la autoridad publica efectuaen una economa de mercado, fundamentalmente atravez de los ingresos y gastos pblicos. Trata, por lo tanto, de las intervenciones entre los ciudadanos de un pas, las detracciones de recursos y de quienes resultan beneficiarios de la actuacin publica; de cmo se reparte el coste de la actividad hacendstica y sobre quien incide verdaderamente.

CONCEPTO DE CONTRIBUCIONES

El, tributo, contribucin o ingreso tributario es el vnculo jurdico en virtud del cual el Estado, actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestacin pecuniaria, excepcionalmente en especie. Anlisis del contenido de la definicin, en los diversos elementos que la integran: 1.- La existencia de un vnculo jurdico. Todo tributo debe, para su validez y eficacia estar debidamente previsto en una norma jurdica expedida con anterioridad a los hechos o situaciones a los que va a ser aplicado. De otra forma, el mismo carecer de toda validez ya que recordando el clebre aforismo formulado en los remotos das del Derecho Romano: "Nullum tributum sine lege" (no puede existir ningn tributo vlido sin una ley que los establezca). 2.- El Estado como sujeto activo. Toda obligacin presupone la existencia de un sujeto activo que, por regla general, es aquel en cuyo favor se establece el crdito o el deber de dar, hacer o prestar

que dicha obligacin trae aparejado. Por lo que es la entidad estatal encargada de la determinacin, recaudacin y administracin de las contribuciones. 3.- Los particulares como sujetos pasivos. Son los particulares, ciudadanos, gobernados o administradores, los que , agrupados bajo la denominacin comn de contribuyentes, tienen a cargo el cumplimiento de la obligacin, o el deber de dar, hacer o prestar, por lo que deben de contribuir, en los casos sealados por las leyes aplicables, al sostenimiento de los gastos pblicos. 4.- El pago o cumplimiento de una prestacin pecuniaria, excepcionalmente en especie. El propsito fundamental perseguido por la relacin jurdico tributaria es de dotar al Estado de los medios y recursos para sufragar los gastos pblicos y poder atender as atender las necesidades colectivas de inters general. Por consiguiente los tributos que de ella derivan poseen un contenido eminentemente econmico, sin embargo, en ocasiones verdaderamente excepcionales, se admite por la legislacin aplicable que ese contenido econmico se traduzca en prestaciones en especie, es decir en la entrega de bienes que poseen un valor econmico indiscutible.Es importante hacer notar que jurdicamente el pago, equivale a cumplimiento de una obligacin.En conclusin podemos determinar que el tributo viene a constituir, esencialmente la manifestacin econmica de la relacin jurdico-tributaria, representada por el derecho de cobro a favor del fisco y la correlativa obligacin de pago a cargo del contribuyente.

Clasificacin de las contribuciones En razn de su origen Internos::Se recaudan dentro de las naciones, provincias, municipios, etc. de cada pas. Ese decir, dentro del territorio nacional. Ejemplos: impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre los ingresos brutos. Externos:Son los recaudados por el ingreso al pas de bienes y servicios, por medio de las aduanas; adems actan como barrera arancelaria. En razn del objeto Depende de cmo est estructurada la administracin tributaria de un pas para clasificar sus impuestos. En razn de criterios administrativos

Se aplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o propiedades. Gravan manifestaciones inmediatas de capacidad contributiva. Impuestos indirectos: Afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes. Gravan manifestaciones mediatas de capacidad contributiva, en funcin del consumo.

Gravan en relacin a ndices. En funcin de la capacidad contributiva La capacidad contributiva mide la posibilidad de contribuir a los gastos del Estado de los sujetos. Es imposible medirla adecuadamente, por lo que se mide en la cantidad que el contribuyente tiene o ha ingresado en un periodo dado. Criterio econmico de la traslacin Impuestos directos: Se establecen sin que el Estado pretenda que el impuesto se traslade a una persona distinta del obligado. Estos impuestos graven a la persona obligada en la norma, se trata de que el impuesto recaiga sobre el obligado por la ley, que la riqueza de este se vea afectada. Gravan una situacin esttica entendida como aquella riqueza que una persona posee en un tiempo determinado. Impuestos indirectos: Se establece con la intencin de que el obligado por la norma traslade la carga del impuesto sobre un tercero, pero no la carga jurdica. Se establece con la intencin de que el obligado por la ley traslade la carga econmica que el tributo le representa a una tercera persona. Gravan una situacin dinmica, es decir la circulacin econmica de la riqueza, la riqueza en movimiento.

S-ar putea să vă placă și