Sunteți pe pagina 1din 8

REPASO DE HISTORIA

PREHISTORIA: es el periodo que va desde la aparicin del primer ser humano hasta los primeros documentos escritos.
EDAD DE PIEDRA PALEOLTICO Los seres humanos de este periodo: Eran nmadas. Vivan de la caza, de la pesca y de la recoleccin de frutos. Habitaban en cuevas o en cabaas. Fabricaban utensilios de piedra tallada y hueso. Descubrieron el fuego. Realizaban PINTURAS RUPESTRES. NEOLTICO Los seres humanos de este periodo: Eran sedentarios. Aprendieron a cultivar plantas y a domesticar animales (agricultura y ganadera). Formaron los primeros poblados/aldeas. Fabricaban herramientas de piedra pulida. Aprendieron a fabricar tejidos y piezas de cermica. EDAD DE LOS METALES Los seres humanos de este periodo: Comenzaron a utilizar los metales. Aparecen pequeas ciudades rodeadas de murallas. Fabricaban joyas con oro y plata. Iniciaron el comercio, intercambiando productos (trueque). Inventaron la rueda, la vela de los barcos y el arado. Construyeron grandes monumentos de piedra o megalitos. Como: menhires, dlmenes y crmlechs.

EDAD ANTIGUA en la Pennsula Ibrica: comienza con la aparicin de la escritura y termina con la cada del Imperio
romano en el siglo V despus de Cristo. LOS PRERROMANOS IBEROS, CELTAS Y CELTBEROS TARTESSOS, FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES LA HISPANIA ROMANA LA CONQUISTA DE LA PENNSULA. Los romanos llegan a la pennsula Ibrica en el ao 218 a.C. y lucharon con los cartagineses. Los romanos vencieron a los cartagineses en la pennsula y continuaron conquistando este territorio. La conquista finaliz en el ao 19 a.C. Llamaron Hispania a la pennsula y dividieron su territorio en provincias y pusieron al frente de cada una a un gobernador. LA ROMANIZACIN: Fue el proceso mediante el cual se fueron implantando en la pennsula las costumbres, el arte y la cultura de los romanos. Se implantaron las leyes romanas y el latn se impuso como lengua. EL FINAL DEL DOMINIO ROMANO.. HERENCIA DE LOS ROMANOS.

Hace unos 3.000 aos la pennsula Ibrica estaba habitada por pueblos que se dedicaban a la agricultura, la ganadera y la minera. Se organizan en tribus y vivan en poblados amurallados y elevados.

En esta misma poca existi en la pennsula Ibrica un reino llamado TARTESSOS. Pueblos procedentes de las costas del Mediterrneo se instalaron y fundaron colonias en la pennsula Ibrica. Son los PUEBLOS COLONIZADORES:

FENICIOS. Procedan de Asia. GRIEGOS. Procedan de las polis (= ciudades) griegas. CARTAGINESES. Procedan de Cartago, en el norte de frica. Lucharon contra los romanos para lograr el control de la pennsula.

Herencia de los pueblos colonizadores. Introdujeron el alfabeto y la moneda.

Construcciones romanas: templos, baslicas, teatros, circos, anfiteatros, termas, arcos de triunfo y columnas, puertos, puentes y acueductos, calzadas. Cultura romana. Lengua, el latn. Religin, primero politesta (muchos dioses), ms tarde en el ao 380, el cristianismo se convirti en la religin oficial de todo el Imperio romano.

EDAD MEDIA EN ESPAA: empieza con la cada del Imperio romano y termina con el descubrimiento
de Amrica. INVASIONES GERMANAS AL-ANDALUS LA FORMACIN DE AL-ANDALUS. SUEVOS, VNDALOS Y ALANOS: son pueblos germanos, del norte de Europa. Ao 409, llegaron a la pennsula. Vndalos y alanos fueron expulsados de la pennsula por los Visigodos. Perdura el reino de los suevos.

Ao 711, un grupo de musulmanes lleg a la pennsula Ibrica desde el norte de frica. Musulmanes vencen a los visigodos, dominaron la mayor parte de la pennsula y las Islas Baleares. Llaman al territorio Al-Andalus. Fijan la capital en Crdoba. Al-Andalus es entonces una provincia del imperio musulmn, gobernado por el califa de Damasco, en Asia.

EL EMIRATO Y EL CALIFATO DE CRDOBA.

Abderramn I se independiz del califa de Damasco y transform AlAndalus en un emirato.

Abderramn III convirti el emirato en un califato, adopt el cargo de califa. Despus, Al-Andalus se dividi en pequeos reinos independientes entre s = taifas.

EL FINAL DE AL-ANDALUS. Los reinos de taifas lucharon entre s. Avance de los reinos cristianos. Grupos nuevos de musulmanes (desde frica) vienen a la pennsula para reunificar los reinos de taifas (almorvides y almohades). Ao 1212, los reinos cristianos vencen a los reinos musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa, fue el fin del dominio musulmn. Slo se mantuvo el reino de Granada, finalmente conquistado en 1492 por los Reyes Catlicos. LOS REINOS CRISTIANOS LOS REINOS CRISTIANOS.


LOS VISIGODOS EL REINO VISIGODO. Ao 476. Despus los visigodos vencen a los suevos.

Mantuvieron la divisin romana en cinco provincias que ellos llamaron ducados. Reino visigodo gobernado por un nico rey, en cada ducado haba un duque encargado de ese territorio. Reyes visigodos: Leovigildo, Recadero, Recesvinto, Don Rodrigo.

Principio de la Edad Media, los reinos cristianos ocupaban un pequeo territorio del norte de la Pennsula. Fueron ampliando el territorio.

FORMACIN DE LOS REINOS CRISTIANOS. Llegan los musulmanes, algunos visigodos (son cristianos) se refugian en el norte junto a otros pueblos. Ao 722, su jefe Pelayo venci a los musulmanes en la batalla de Covadonga, impidiendo que los musulmanes conquistaran el norte de la pennsula. Fundaron el reino de Asturias.

Aceptaron el cristianismo como religin del reino.

EVOLUCIN DE LOS REINOS CRISTIANOS. A partir del siglo XI cambiaron las fronteras de los reinos y prosiguieron las conquistas. Reino de Portugal, se independiz del reino de Len. Corona de Aragn = condados catalanes + reino de Aragn. Corona de Castilla = reino de Len + reino de Castilla.

1479. ISABEL I DE CASTILLA y FERNANDO II DE ARAGN se casan y unen las dos coronas = LOS REYES CATLICOS. 1492, Los Reyes Catlicos conquistan el ltimo reino musulmn, Granada.

EDAD MODERNA EN ESPAA:


EL REINADO DE LOS REYES CATLICOS

La Edad Moderna es el periodo que se extiende desde el

descubrimiento de Amrica, en 1492, hasta 1808, cuando tras la entrada de las tropas francesas en la Pennsula Ibrica, estall la guerra de la Independencia.

Gobiernan conjuntamente las Coronas de Aragn y de Castilla, pero cada una tiene sus leyes e instituciones. o Conquistan nuevos territorios, entre ellos el ltimo reino musulmn, Granada (1492). Financian la expedicin de Cristbal Coln, quin descubrira Amrica (1492) Su hija Juana I, la Loca, se casa con Felipe I, el Hermoso. Su hijo Carlos se convertira en rey.

CRISTOBAL COLN:

Firm con los Reyes Catlicos las Capitulaciones de Santa Fe, documento-contrato que estipulaba las condiciones en que hara su viaje. - l buscaba una nueva ruta para llegar hasta Asia. - Muri convencido que aquello era Asia.

DESCUBRIMIENTO DE AMRICA: - 3 de agosto de 1492, la flota de Coln sali del puerto de Palos de la Frontera, en Huelva. Eran tres navos: Pinta, Nia y Santa Mara. El 12 de octubre de 1492 llegaron a tierra. - Coln realizara hasta 4 viajes al Nuevo Mundo. - Amrico Vespucio fue quien proclam que se trataba de un Mundo Nuevo. - Poblacin nativa, grandes imperios aztecas, incas e mayas.

Otros EXPLORADORES: Hernn Corts y Francisco Pizarro. LA DINASTA DE LOS AUSTRIAS Siglo XVI EL REINADO DE CARLOS I (1516-1556) Hijo de Juana I (hija de los Reyes Catlicos), la Loca, y Felipe I (hijo de Maximiliano I), el Hermoso. Con l comenz la dinasta de los Austrias espaoles. Gobern el Imperio hispnico. Cuando falleci su abuelo Maximiliano I, fue elegido tambin emperador, con el nombre de Carlos V de Alemania. Primeros aos de su reinado, algunas revueltas populares en la Pennsula. Luch contra Francia. Defendi el Cristianismo y por ello luch contra el Imperio otomano (que era musulmn y estaba en la actual Turqua) y contra el protestantismo/luteranos (un grupo de cristianos que no aceptaban la autoridad del papa).

EL REINADO DE FELIPE II (1556-1598) Hijo de Carlos I. Fue el monarca ms poderoso de su tiempo. Luch contra los enemigos del catolicismo: los protestantes y los musulmanes. Algunos momentos importantes de su reinado fueron: - Batalla de San Quintn (1557). Las tropas de Espaa y del Sacro Imperio derrotaron a Francia. - Gran Guerra de los Pases Bajos (desde 1566). Esas provincias pasaron a llamarse Provincias Unidas. - Batalla de Lepanto (1571). Una flota de diversas naciones cristianas (la Liga Santa), liderada por Espaa, derrot a los barcos del Imperio otomano (musulmanes). - Incorporacin de Portugal (1581) a los dominios de Felipe II. - Desastre de la Armada Invencible (1588). En 1585, Inglaterra decidi ayudar a las Provincias Unidas en su guerra contra Espaa. La reaccin de Felipe II fue invadir Inglaterra. Form, para ello, una gran Armada, tan grande que pareca Invencible; pero sufri una grave derrota. Gobern un gran Imperio con territorios en: la Pennsula, sur de Italia, los Pases Bajos, en Amrica y en Asia. Durante su reinado la poblacin se empobreci.

Siglo XVII EL REINADO DE FELIPE III (1598-1621) Hijo de Felipe II. Tuvo validos, que contaban con la confianza del rey y le ayudaban en las tareas de gobierno: duque de Lerma y duque de Uceda. Durante su reinado Espaa vivi una etapa de relativa paz debido a: la Paz con Inglaterra y la tregua de los Doce Aos con las Provincias Unidas. En 1618 comenz la guerra de los Treinta Aos.

EL REINADO DE FELIPE IV (1621-1665) Hijo de Felipe III. Tuvo como valido al Conde-duque de Olivares, que emprendi una serie de reformas. Espaa sufri muchos problemas: Guerra de los Treinta Aos, Guerra de los Pases Bajos, Guerra con Francia, Rebelin de Catalua, Rebelin de Portugal, Rebelin de Npoles y Sicilia. Como resultado de todos estos problemas la Corona tena muchos gastos y los ejecitos espaoles comenzaron a ser derrotados. Tuvo lugar: Independencia de las Provincias Unidas. Tratado de Mnster. Fin de la Guerra con Francia, Espaa pierde territorios. Paz de los Pirineos.

LA DINASTA DE LOS BORBONES Siglo XVIII EL REINADO DE FELIPE V (1700-1746, con un breve parntesis en 1724) Nieto de Luis XIV (rey de Francia) y de la infanta espaola M Teresa de Austria (hija de Felipe IV). Introdujo una nueva forma de gobierno, la monarqua absoluta, que conceda al rey todos los poderes. Para concentrar todo el poder, Felipe V redact los Decretos de Nueva Planta. Los validos fueron sustituidos por los secretarios de estado o ministros, que ayudaban al rey en las tareas de gobierno. Algunos fueron: marqus de la Ensenada, el conde de Floridablanca, conde de Aranda y Gaspar Melchor de Jovellanos. En enero de 1724 Felipe V abdic en su hijo Luis (LUIS I DE ESPAA) que slo rein durante ocho meses. Cuando muri Luis, Felipe V volvi a asumir el trono como rey de espaa.

EL REINADO DE FERNANDO VI (1746-1759) Cuarto hijo de Felipe V.

EL REINADO DE CARLOS III Espaa.

(1759-1788) Hijo de Felipe V. Llev a cabo reformas polticas, econmicas y sociales para modernizar

EL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808) Hijo de Carlos III. Tiempo de la Revolucin Francesa y de tensiones en Europa. Durante su reinado Napolen I Bonaparte pretenda destronar a los Borbones e incluir Espaa en el territorio dominado por Francia. Las guerras provocan enormes gastos, se aumentaron los impuestos y la poblacin se empobreci, lo que provoc protestas populares. 1808 motn de Aranjuez, que oblig a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo, Fernando VII.

EL REINADO DE FERNANDO VII Hijo de Carlos IV. Napolen oblig a Carlos IV y a Fernando VII a entregarle sus derechos al trono. Napolen coron a su hermano, Jos I, y los espaoles se rebelaron contra esta situacin: comenzaba LA GUERRA DE LA INDEPENDECIA (1808-1814). Cuando los franceses fueron derrotados, Fernando VII regres al trono espaol. Su reinado a partir de entonces fue absolutista.

LA EDAD CONTEMPORNEA: empieza en Espaa con la guerra de la Independencia espaola


(1808) y llega hasta nuestros das. SIGLO XIX GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1807. Francia y Espaa firmaron un tratado que permita a las tropas francesas atravesar Espaa para ocupar Portugal. El ejrcito francs lo incumpli e invadi algunas ciudades espaolas. 1808 Motn de Aranjuez, Carlos IV cede el trono a su hijo Fernando VII. Napolen nombra a su hermano, Jos Bonaparte, rey de Espaa. La poblacin de Madrid no lo acept y el 2 de mayo de 1808 se sublev contra los franceses, comienza la guerra. Fue una guerra contra Francia y tambin una guerra civil que enfrent a los espaoles. La poblacin espaola estaba dividida:

PATRIOTAS pedan el regreso de Fernando VII. - Absolutistas Queran todo el poder para el rey. -Liberales Queran una Constitucin para limitar el poder del rey AFRANCESADOS partidarios de Bonaparte.

Reunin en Cdiz de un grupo de patriotas. En 1812 aprueban la primera Constitucin espaola que limita los poderes del rey y recoge derechos para los ciudadanos. SUFRAGIO: derecho a votar para elegir gobierno. 1814. Triunfo espaol. Fernando VII nuevamente rey de Espaa.

FERNANDO VII

Hijo de Carlos IV. Fue obligado por Napolen I Bonaparte a renunciar a la corona espaola. Fernando VII era conocido como el Deseado. Lleg a Espaa en marzo de 1814, pretenda ser un rey absolutista y prohibir la Constitucin. El Trienio Liberal: son 3 aos en los que hubo un gobierno liberal y la Constitucin de 1812 volvi a estar en vigor. Dcada Ominosa significa abominable, desagradable, horrible. Son los ltimos 10 aos del reinado de Fernando VII por el extremado absolutismo que prohibi otra vez la Constitucin y persigui a los liberales. Espaa perdi la mayor parte de las colonias americanas. 1830, nace Isabel, hija de Fernando VII. 1833, Fernando VII muere.

ISABEL II Su nacimiento provoc problemas de sucesin. Hasta el nacimiento de Isabel el heredero al trono era el hermano de Fernando VII, Carlos Mara Isidro de Borbn, quien no acept a Isabel como reina Guerras Carlistas: carlistas contra isabelinos. Guerras carlistas. Muere Fernando VII, Isabel tiene 3 aos. Aunque desde entonces tuvo el ttulo de reina, primero el gobierno estuvo en manos de 2 regentes. Dos posturas sobre los lmites al poder de la reina. MODERADOS: queran dar ms poder a la reina y menos a la Constitucin. PROGRESISTAS: queran dar menos poder a la reina y ms poder a la Constitucin. Al cumplir 13 aos, Isabel II es declarada mayor de edad. A partir de 1864 el reinado de Isabel II entr en crisis. La revolucin de la Gloriosa (1868) destron a Isabel II, y se exili en Paris hasta su muerte.

REY EXTRANJERO. Tras la expulsin de Isabel II accedi al trono un monarca extranjero, Amadeo de Saboya, que apenas rein dos aos. PRIMERA REPBLICA. Se proclam la Primera Repblica, una forma de gobierno en la que no hay rey y en la que el jefe del Estado es un presidente elegido por los ciudadanos. RESTAURACIN. ALFONSO XII. Arsenio Martnez Campos, general, dio un golpe militar y proclam rey a Alfonso XII (hijo de Isabel II) de este modo se produjo la restauracin de la dinasta de los Borbones en Espaa. Durante su reinado se turnaron en el gobierno dos grupos polticos: -Partido Conservador: su jefe era Cnovas del Castillo. -Partido Liberal: dirigido por Mateo Sagasti.

REGENCIA DE MARA CRISTINA DE HABSBURGO-LORENA (1885-1902)

Alfonso XII muri en 1885. Su esposa, Mara Cristina de Habsburgo-Lorena, pas a ser REGENTE del pas hasta que el hijo de ambos, Alfonso XIII, tuviese 16 aos de edad (cuando Alfonso XII muri, Mara Cristina estaba embarazada y por tanto Alfonso XIII no haba nacido todava). SIGLO XX y SIGLO XXI

ALFONSO XIII Era el hijo de Alfonso XII y de M Cristina de Habsburgo Lorena. Se turnan en el gobierno el partido Conservador y el partido Liberal. Ms tarde el sistema poltico entr en crisis. Sucesos: Prdida de Cuba y Filipinas, ltimas colonias; Semana Trgica de Barcelona, descontento de algunos militares, huelga general, derrotas militares en la guerra con Marruecos Como consecuencia de estas continuas crisis, el general Miguel Primo de Rivera protagoniz un golpe de Estado en 1923.

DICTADURA DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA En 1923 el general Primo de Rivera aprovech el descontento general y dio un golpe de Estado: -SUPRIMI LA CONSTITUCIN. -PROHIBI LOS PARTIDOS POLTICOS. El rey sigui siendo Alfonso XIII, pero perdi casi toda su importancia. 1930, Primo de Rivera dimiti y la dictadura termin.

LA SEGUNDA REPBLICA (1931-1936)

En 1931, tras la dimisin de Primo de Rivera, segua reinando Alfonso XIII y se celebraron elecciones municipales. En ellas triunfaran los partidarios de instalar una repblica (los republicanos y los socialistas) Alfonso XIII renunci a la corona y abandon Espaa. La Segunda Repblica se proclam entonces el 14 de abril de 1931. Durante la Segunda Repblica hubo varios gobiernos.

1) GOBIERNO REPUBLICANO-SOCIALISTA. Elabor una Constitucin (1931), en la que se recoga, por primera vez, el derecho al voto de las mujeres. Emprendi numerosas reformas: reparti tierras entre los campesinos, construy escuelas pblicas, aument los salarios de los obreros, reform el ejrcito y concedi los primeros Estatutos de Autonoma. 2) GOBIERNO formado por PARTIDOS DE DERECHAS Y CONSERVADORES. Intentaron poner fin a las reformas realizadas por los anteriores gobiernos republicano-socialistas. 3) GOBIERNO formado por los PARTIDOS REPUBLICANOS Y DE IZQUIERDAS. Intent, de nuevo, reformar Espaa. Muchos espaoles seguan enfrentndose de un forma cada vez ms violenta, por sus ideas polticas, quienes estaban a favor y quienes estaban en contra. Algunos de ellos, junto a parte del ejrcito, conspiraban para poner fin a la Repblica. As, en julio de 1936, se produjo el golpe militar que dio comienzo a la Guerra Civil espaola (1936-1939). En abril de 1939, la Repblica fue finalmente derrotada. Comenz el gobierno dictatorial de francisco Franco, que durante la guerra se haba convertido en el principal jefe de los militares rebeldes. LA GUERRA CIVIL (1936 1939) La Guerra Civil espaola comenz el 18 de julio de 1936 en Melilla (ciudad espaola situada en el norte de frica). Ese da, algunos militares se rebelaron contra el gobierno de la II Repblica. El general Francisco Franco dio un golpe de Estado para terminar con el gobierno de la Repblica. Al da siguiente, otros jefes militares, que mandaban tropas en la pennsula Ibrica, tambin se sublevaron. La rebelin se convirti en una GUERRA CIVIL que durara tres aos. Desde esos primeros momentos de la guerra, Espaa qued dividida en dos zonas: la que controlaba el gobierno republicano y la que estaba bajo control de los sublevados. DOS BANDOS: BANDO REPUBLICANO: apoy al gobierno de la Repblica y BANDO SUBLEVADO O NACIONAL: apoy el levantamiento de Franco. Franco cont con la ayuda de Alemania (gobernada por Adolf Hitler) e Italia (por Benito Mussolini). Finalmente, las fuerzas republicanas fueron derrotadas y el 1 de abril, la guerra termin. Comenz entonces el franquismo. Fue ste un largo periodo de la historia de Espaa (dur hasta 1975), en el que el gobierno dictatorial de Franco elimin la democracia.

LA DICTADURA. EL FRANQUISMO 1939-1975)

Francisco Franco se convirti en el jefe del gobierno, del Estado y del ejrcito. Suprimi la Constitucin y promulg en su lugar unas leyes (que se llamaron Leyes Fundamentales). Adems prohibi los partidos polticos y los sindicatos, exista un nico partido y un nico sindicato controlados por el gobierno.

ETAPAS DEL FRANQUISMO:

Los primeros aos fueron difciles. Espaa qued aislada internacionalmente (periodo de autarqua) y la poblacin se haba

empobrecido.

Periodo de crecimiento. Periodo de crisis.

EL FINAL DEL FRANQUISMO La dictadura se acab cuando muri Franco, el 20 de noviembre de 1975. Comenz, entonces, el reinado de Juan Carlos I, que dio inicio a un nuevo periodo de la historia espaola: la transicin.

S-ar putea să vă placă și