Sunteți pe pagina 1din 7

LAS CONCEPCIONES SOBRE ESCRITURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ALUMNOS DE CUARTO CURSO DE LA ESO

Silvia Eva Agosto Riera Universidad Complutense de Madrid

Este trabajo busca conocer las concepciones que sobre escritura de textos argumentativos tienen tres grupos de alumnos de cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria (ESO) de tres escuelas de la Comunidad de Madrid y describir cules son las concepciones implcitas sobre estos temas que condicionan el desarrollo de su capacidad como escritores. Para ello, se ha utilizado un cuestionario con preguntas abiertas y de seleccin mltiple (ver anexo), en la que los encuestados opinan sobre diferentes aspectos relacionados con escritura y argumentacin. Asimismo, se recogen observaciones y sugerencias para mejorar la enseanza y el aprendizaje de este tipo de textos. La investigacin fue realizada en dos institutos de la ciudad, uno del Distrito Centro, en el que participaron 20 alumnos, y otro de la zona Sur, en el que participaron 16, y en un instituto de la zona norte de la Comunidad de Madrid, con 24 estudiantes. Los tres centros presentan ciertas diferencias desde el punto de vista geogrfico, socioeconmico y cultural. En este sentido, el instituto de la zona sur es el que tiene un mayor nmero de alumnos cuyas familias son trabajadoras, de clase media baja, en tanto que en el de la zona norte de Madrid presenta un perfil socio-econmico ms acomodado. Sin embargo, estas diferencias no son significativas a la hora de analizar las concepciones de los alumnos, ya que en los distintos centros los resultados han sido similares. Cabe agregar que en los tres institutos estudiados, segn han explicado docentes y autoridades en entrevistas realizadas, se ha incrementado notablemente la poblacin inmigrante. Los estudiantes proceden mayoritariamente de pases de Amrica Latina, como Ecuador, Colombia, Chile, Repblica Dominicana y Argentina. Tambin hay alumnos de Marruecos, Filipinas y China.

El trmino concepciones Antes de iniciar la descripcin de las concepciones de los estudiantes sobre escritura y argumentacin es preciso revisar la idea de concepciones propiamente dicha, un trmino analizado por numerosos autores como Driver (1986), Caramazza et al. (1981), Gilbert et al. (1982), Pozo (1989) y Rodrguez Moneo (1999).

S. E. Agosto Riera

En todos los casos, los autores consideran a las concepciones como parte del conocimiento previo, calificado como ingenuo, alternativo, errneo o implcito, segn los distintos estudios, que han sido adquiridas no desde un modo pasivo, sino a partir de la interaccin con otros sujetos de su entorno. Autores como Duit, Treagust y Mansfield (1987) afirman que concepciones es un trmino muy explicativo ya que es similar al de concepto, pero ms neutral, dado que permite explicar cmo el sujeto es capaz de construir representaciones acerca del mundo y as puede predecir y controlar sus acciones en el entorno. Como antecedente de estos trabajos, cabe agregar que Vygotsky (1973) seal en todo proceso de enseanza y aprendizaje existe una prehistoria del aprendizaje y Bachelard (1938) afirm que en todo proceso educativo se conoce contra un conocimiento anterior. Por otra parte, Ausubel (1978) consider la necesidad de que el docente conozca aquello que el alumno sabe y que le ensee teniendo en cuenta dichos saberes, preconceptos, concepciones o representaciones. Ahora bien, estas concepciones o representaciones, si bien son persistentes y no se cambian fcilmente, tienen la propiedad de modificarse a partir de la prctica educativa, con nuevos contextos y objetos de estudio. Es por ello que los docentes deben conocerlas y llevarlas a las aulas para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

Las concepciones de los alumnos sobre la escritura A travs de una encuesta profundidad, fue posible conocer la percepcin de los estudiantes sobre la escuela en general, la asignatura de Lengua y Literatura, su idea sobre la escritura y la argumentacin. Lengua y literatura es una materia valorada positivamente por gran parte de los alumnos que la han elegido como una de las asignaturas que ms les interesa, junto con Historia y Matemticas. Tambin fueron nombradas tica, Teatro, Educacin Fsica y Plstica e Informtica, aun en institutos donde dicha asignatura no se dicta. Los motivos que hacen que una materia sea de inters son muy variados. Entre otros, la facilidad para aprenderla, la inclinacin personal a determinados temas, la relacin de los contenidos con el futuro profesional que se espera y la figura del profesor, que es determinante a la hora de valorar positivamente la asignatura. Con respecto a la utilidad de Lengua y Literatura para la vida diaria, los alumnos sostienen en general que s es til y explican su utilidad tanto desde el punto de vista expresivo y comunicativo como desde el punto de vista normativo (aprendizaje de normas, ortografa, puntuacin). Cabe sealar que muchos estudiantes relacionan el aprendizaje de la literatura con la formacin cultural y consideran que estos saberes son fundamentales para la formacin y la socializacin.

132

LAS CONCEPCIONES SOBRE ESCRITURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ALUMNOS DE CUARTO CURSO DE LA ESO

La escritura, por otra parte, es entendida por la gran mayora de los encuestados como una actividad que se relaciona con las distintas reas del conocimiento y slo cinco estudiantes la consideran exclusiva de Lengua y Literatura. Muchos alumnos destacan su funcin instrumental (se escribe para tomar apuntes en otras asignaturas) y algunos sostienen que ensear a redactar es una tarea que asumen otros profesores, adems del profesor de Lengua. Los usos de la escritura fuera del aula se relacionan con la comunicacin (correo electrnico, cartas, notas para dar avisos o recordar cosas) y el estudio (apuntes, grficos, cuadros). Algunos alumnos llevan diarios personales y otros sostienen que escriben por aficin y sealan que les gusta escribir en actividades extra acadmicas ms que en tareas escolares, por lo tanto, el inters por la escritura aumenta cuando sus prcticas tienen una proyeccin ms all del aula. En este sentido, la percepcin de los alumnos coincide con los planteos de Vygotsky (1987) ya que el alumno debe definir necesidades concretas de comunicacin, integrar la escritura en su vida cotidiana y saber por qu se escribe, para quin se escribe y con qu objetivo. Las nuevas tecnologas aparecen tambin en relacin con la escritura, no slo a travs del correo electrnico sino de los mensajes de mviles, otro de los usos que los estudiantes sealaron en la encuesta. Con respecto a la autopercepcin de los alumnos como escritores, un 76 por ciento de los alumnos se considera bueno como escritor, en tanto que el resto se autodefine como regular. Un solo alumno se defini como muy bueno y slo dos estudiantes de todos los encuestados se consideraban escritores malos o flojos. A la hora de definir qu es la escritura para los alumnos, las respuestas fueron muy diversas. A modo general se puede decir que se valora como un aspecto central el buen planteamiento de las ideas, es decir, la organizacin lgico-textual, pero tambin se le otorga peso a los aspectos normativos, fundamentalmente los ortogrficos, aunque en menor medida a la caligrafa y a la presentacin. El ajuste de la escritura al gnero y al tipo textual aparece valorado de la misma forma que el respeto por las normas ortogrficas. Las dificultades que establecieron los alumnos a la hora de escribir son de todo tipo y se relacionan con todas las fases del proceso de escritura, fundamentalmente la planificacin pero tambin el acceso al conocimiento, la. produccin textual y la revisin. Entre las sugerencias que brindan los alumnos al docente para mejorar su escritura, resulta curioso observar la realizacin de dictados y juegos para aprender ortografa. Algunos estudiantes creen que podrn mejorar sus prcticas escritas con ms lectura o ms dedicacin a escribir en la escuela y muchos sostienen que para motivar y mejorar la escritura se debe partir de temas ms amenos y de mayor libertad. Es interesante tambin la respuesta de un joven que considera que a escribir se aprende solo.

133

S. E. Agosto Riera

Concepciones sobre la argumentacin Las concepciones sobre la argumentacin, por otro lado, tambin pudieron ser relevadas en la encuesta realizada. En primer lugar, puede decirse que junto con el tipo de texto instructivo, el argumentativo es el que mayores dificultades les produce a los estudiantes. Por detrs se encuentran los textos expositivos, los descriptivos y los narrativos, que no les presentan mayor dificultad, con excepcin de un nmero muy pequeo de alumnos (dos casos). Los temas propios de la argumentacin, algunos de los cuales los alumnos haban estudiado previamente con el docente, les suelen presentar dificultades de todo tipo. Los alumnos afirman tener problemas para ajustar sus textos y utilizar trminos especficos a la hora de argumentar, para evitar marcas personales, para utilizar correctamente los conectores y los marcadores textuales y para presentar los argumentos en forma ordenada. Los tipos de argumentos que ms frecuentemente usan en los textos son los argumentos mediante ejemplos, le siguen los argumentos objetivos y finalmente los argumentos de autoridad, seal que es complejo el hecho de dar la palabra a otro y se debe hacer hincapi en los recursos de citacin y discurso indirecto. A la hora de establecer cundo se realiza el uso de textos argumentativos, los jvenes sealan, en la totalidad de las encuestas, que argumentan en trabajos escolares y exmenes, con lo cual queda de manifiesto que es preciso sacar la argumentacin del aula y hacer ver a los alumnos que es una prctica cotidiana y fundamental en el da a da. Muy por detrs de los usos escolares de la argumentacin aparece la escritura de cartas y de petitorios. Es importante sealar que en la mayora de las encuestas los jvenes consideran que es til aprender a argumentar porque soluciona los problemas de la vida, me permite expresarme, defender mis ideas y hasta se relaciona con la vida laboral, ya que ser necesario argumentar bien para conseguir un buen trabajo. Es curioso que en esta pregunta los alumnos rescaten los usos ms prcticos de la argumentacin, a diferencia de la pregunta anterior, donde apareca relacionada la actividad argumentativa con la escolaridad. Como sugerencias para mejorar la comprensin y produccin de textos argumentativos, los alumnos proponen mayor ejercitacin y mayor flexibilidad para expresar sus ideas y sentimientos en el aula. Tambin consideran que mejorar su argumentacin la lectura, la escritura y la vida social. Cabe agregar que ante la pregunta sobre el futuro, la mayor parte de los estudiantes se ve insertado en la vida laboral, muchos proyectan realizar una carrera universitaria y en muy

134

LAS CONCEPCIONES SOBRE ESCRITURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ALUMNOS DE CUARTO CURSO DE LA ESO

pocos casos no hay una idea clara del porvenir. La formacin de una familia tambin aparece en pocas encuestas como plan para el futuro a medio plazo.

Conclusiones En primer lugar, puede decirse que junto con el tipo de texto instructivo, el argumentativo es el que mayores dificultades les genera a los estudiantes a la hora de escribir. Los temas propios de la argumentacin les suelen presentar problemas de todo tipo, como ajustar sus textos y utilizar trminos especficos, evitar marcas personales, utilizar correctamente los conectores y los marcadores textuales y presentar los argumentos en forma ordenada. Los tipos de argumentos que ms frecuentemente usan en los textos son los argumentos mediante ejemplos, le siguen los argumentos objetivos y finalmente los argumentos de autoridad. Por otra parte, los jvenes sealan que argumentan en trabajos escolares y exmenes. Muy por detrs de los usos escolares de la argumentacin aparece la escritura de cartas, reclamaciones y solicitudes. En la mayora de las encuestas los estudiantes consideran que es til aprender a argumentar para su vida diaria y hasta para lograr una adecuada insercin laboral. Como sugerencias para mejorar su expresin escrita, los encuestados proponen mayor ejercitacin y mayor flexibilidad para dar a conocer sus ideas y sentimientos en el aula. Estas concepciones que rodean la escritura de argumentaciones forman parte del llamado conocimiento previo y son construcciones personales surgidas de la interaccin de los individuos con su entorno, por ello deben conocerse, ya que condicionan el desarrollo de la competencia escrita de los alumnos.

Bibliografa AUSUBEL D. P. (1978): Psicologa Educativa. Un punto de vista cognoscitivo, Trillas, Mxico. BACHELARD, G. (1938): La formation de lesprit scientifique, Vrin, Pars. CARAMAZZA A, M, McCLOSKEY y B. GREEN (1981): Naive beliefs in sophisticated subjects: misconceptions about trajectories of objects, Cognitions, 9, 117-123. DRIVER, R. (1986): Psicologa cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos, Enseanza de las Ciencias, 4 (1), 3-15. DUIT, R., D.F. TREAGUST y H. MANSFIELD (1996): Investigating student understanding as a prerequisite to improving teaching and learning in science and mathematics, en D.F. Treagust, R. Duit y B.J. Fraser (Eds.), Improving Teaching and Learning in Science and Mathematics, Teacher College Press, Nueva York. GILBERT, J K, R.J. OSBORNE y P. J. FENSHMAN (1982): Children's Science and its consequences for teaching, Science Education, 66 (4), 623-633. MACEDO, B y G. SOUSSAN (1985): Estudio de los conocimientos preadquiridos sobre las nociones de calor y temperatura en alumnos de 11 a 15 aos, Enseanza de las Ciencias, 3 (2), 83-91. POZO, J. I. (1989): Teoras cognitivas del aprendizaje, Morata, Madrid.

135

S. E. Agosto Riera

RODRGUEZ MONEO, M. (1999). Conocimiento previo y cambio conceptual, Aique, Buenos Aires. VYGOTSKY, L. S. (1973): Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar, Psicologa y Pedagoga, Akal, Madrid. --- (1987): Pensamiento y lenguaje, La Plyade, Buenos Aires.

Anexo ENCUESTA SOBRE ESCRITURA Y ARGUMENTACIN

1) Nombre________________________________________________ 2) Lugar de nacimiento_______________________________________ Si has nacido en Espaa, pasa a la pregunta 6 Si no has nacido en Espaa, por favor responde: 3) Pas de origen____________________________________________ 4) Tiempo de residencia en Espaa ______________________________ 5) Escolarizacin en Espaa Primaria_____________________________________________ Secundaria ___________________________________________ 6) Qu asignatura te gusta ms y por qu?________________________ 7) Crees que la asignatura Lengua y Literatura es til para tu vida diaria? Por qu 8) Consideras que escribir es una actividad propia de Lengua y Literatura o se relaciona con otras asignaturas?_____________________________ 9) Fuera del Instituto, para que usas la escritura?: - Correo electrnico - Diario personal - Notas para dar avisos o recordar cosas - Para apoyo en el estudio - Otras____________________________________________ 10) Cmo te consideras como escritor? MUY BUENO REGULAR BUENO FLOJO

11) Valora de 1 a 4 qu es para ti la escritura: Buena caligrafa y presentacin Buena ortografa Buen planteamiento de ideas Ajustarse al uso que voy a hacer de la escritura

12) Cuando vas a escribir qu es lo que ms te cuesta?: - Generar ideas - Planificar, organizar - La extensin del texto - La complejidad del lenguaje que tengo que usar - No tener un modelo claro

136

LAS CONCEPCIONES SOBRE ESCRITURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ALUMNOS DE CUARTO CURSO DE LA ESO

Redactar Mantener la estructura: principio-desarrollo-conclusiones Sentirme obligado Revisar

13) Qu sugerencias les haras a los profesores para que ensear a escribir resultase una tarea ms exitosa? 14) Qu tipo de texto te cuesta ms escribir? Por qu? EXPOSITIVOS NARRATIVOS ARGUMENTATIVOS DESCRIPTIVOS INSTRUCTIVOS 15) A la hora de escribir textos argumentativos, qu es lo que ms te cuesta? - Presentar los argumentos en forma ordenada - Usar trminos especficos - Evitar las marcas personales - Utilizar correctamente los conectores y marcadores textuales 16) Qu tipo de argumentos sueles usar en tus textos? -Argumentos mediante ejemplos -Argumentos de autoridad -Argumentos objetivos 17) Cules son las ocasiones en las que escribes textos argumentativos? -Trabajos escolares, exmenes -Cartas -Petitorios, quejas -Otras___________________________________________________ 18) Para qu crees que es til aprender a argumentar? 19) Qu medidas seran positivas para mejorar la argumentacin de los

estudiantes?_______________________________________________ 20) Cules son tus planes para el futuro? Cmo te ves de aqu a 10 diez aos?

137

S-ar putea să vă placă și