Sunteți pe pagina 1din 3

Universidad de Guadalajara Materia: Uso de tecnologas en educacin 1 Unidad 2 Diseo de ambientes de aprendizaje Actividad de aprendizaje 2 Un ambiente de aprendizaje en relacin

a una necesidad educativa

Asesora: Lizeth Rojas Vera Alumna: Frine Guadalupe Santilln Richaud Fecha de entrega 17 de octubre de 2010

Problemtica: La falta de espacios para la convivencia de las personas mayores de 60 aos en Ecatepec. Objetivo: Habilitacin de espacios de convivencia y enseanza para la poblacin mayor a 60 aos en Ecatepec de Morelos. El da 5 de septiembre de 2010 fue inaugurada La Casa de Da del adulto mayor, que se ubica en la colonia Llano de los Bez en Ecatepec de Morelos. Este es un edificio al que pueden acudir los adultos mayores de 60 aos para convivir con personas de su misma edad, hacer ejercicio, aprender manualidades, ver televisin, bailar e incluso, recibir atencin mdica, jurdica y psicolgica. Este edificio tiene la capacidad de atender a un poco ms de 200 personas diariamente. Siendo que Ecatepec es uno de los municipios con mayor poblacin del pas, se cuenta con prcticamente slo este edificio en su tipo y considero que es importante la apertura de ms espacios para este tipo de actividades para los adultos mayores. En primer lugar buscara un espacio fsico adecuado para una sesin de planeacin educativa. Se me ocurre que pudiera ser un aula de usos mltiples del municipio o bien, de alguna escuela pblica de la entidad. Esta aula deber estar limpia y contar con sillas, un par de mesas, un bao, servicio elctrico y de preferencia contar durante la sesin con alguna persona responsable del lugar por si surge alguna necesidad de ltimo momento.
Pantalla para el can.

Mesa para materiales didcticos

Sillas

Mesa para refrigerio

mes a

Esta sera la forma en la que dispondra el acomodo del saln, procurara poner el can en el techo, si no es posible, entonces en una mesa pequea en el centro. En la mesa del frente tendr una laptop donde tendra hecha una presentacin de power point para ser vista con ayuda del can, as como los archivos con los datos importantes que me permitieran resolver dudas importantes que surgieran durante esta sesin. La presentacin deber contener tablas con datos, fotografas de las actividades ya realizadas, as como un informe de los costos que se haran para la promocin de estas actividades, etc. Tambin integrara un video que nos ilustrara un da de labores en la Casa de da del adulto mayor. A esta sesin se invitara representantes del municipio, as como un especialista legal, un educador social, el director de la Casa de Da del adulto mayor, y uno o ms representantes de los adultos mayores de 60 aos. Durante la sesin se realizara en equipo un anlisis que parte de la problematizacin realizada anteriormente. Con la ayuda del can se hara la presentacin de la problemtica y un anlisis de datos; adems de contar con testimoniales de las personas que ya acuden a la Casa de da del adulto mayor basados en ampliar este tipo de servicios a un mayor nmero de adultos mayores de forma estratgica. Se hara un anlisis de los datos, la cantidad de adultos mayores de 60 aos en el municipio, los servicios sociales disponibles para ellos en el municipio, los espacios fsicos disponibles para la creacin de centros educativos y recreativos para esta poblacin, recursos humanos, qu tan viable es el proyecto, etc. Dado que sera una sesin de planeacin, se esperara que se planeara tambin la ejecucin de soluciones a este problema. Esta sesin no deber durar ms de dos horas y finalizar con un refrigerio.

Se pretende que al final de la sesin se tenga un conocimiento de si es viable la intervencin en esta problemtica y dejar sentadas las bases para iniciar el proyecto. Espero que entre todos podamos tomar decisiones que lleven a la solucin de esta problemtica. Para esta sesin contara con la asesora de un educador social que me monitoreara durante la sesin y me diera soporte en caso de ser necesario. Dado que la problemtica que yo present en la materia de diagnstico educativo es acerca de la habilitacin de lugares para enseanza, cultura y recreacin, consider que la sesin deba ser sobre planeacin. Esta sera una sesin para planear la creacin de ambientes de aprendizaje; as que podra aadir que estos ambientes seran lugares amplios, de preferencia que tuvieran espacios cerrados y abiertos que permitieran la imparticin de diversas actividades como clases de baile, manualidades, sala para lecturas, una sala de televisin, sala para actividades deportivas, como yoga, etc., una cocina, baos, un pequeo consultorio mdico, u oficinas, adems de el material humano para ensear. Eso sera el ideal, pero tambin se podran adaptar espacios abiertos para el desarrollo de algunas de estas actividades, como un parque, o una biblioteca, casa de cultura, etc.

S-ar putea să vă placă și