Sunteți pe pagina 1din 13

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I

PRUEBA DE ENSAYO
CASO PRCTICO 1 Elabore un cuadro sinptico sobre los Recursos que se pueden presentar en sede administrativa, seale en qu casos se pueden interponer los plazos. RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA
Art. 175.- 1. El plazo para la interposicin del recurso de reposicin ser de 15 das, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo ser de dos meses y se contar, para otros posibles interesados, a partir del da siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa especfica, se produzca el acto presunto. Transcurridos dichos plazos, nicamente podr interponerse recurso contencioso - administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisin. 2. El plazo mximo para dictar y notificar la resolucin del recurso ser de dos meses. 3. Contra la resolucin de un recurso de reposicin no podr interponerse de nuevo dicho recurso. Contra la resolucin de un recurso de reposicin podr interponerse el recurso de apelacin, o la accin contencioso - administrativa, a eleccin del recurrente.

ERFAJE.-

Los actos administrativos que no ponen fin a la va administrativa podrn ser recurridos potestativamente, a eleccin del recurrente, en reposicin ante el mismo rgano de la administracin que los hubiera dictado o ser impugnados directamente en apelacin ante los ministros de Estado o ante el mximo rgano de dicha administracin. 2. Son susceptibles de este recurso los actos administrativos que afecten derechos subjetivos directo del administrado. (Art.174)

RECURSO REPOSICIN
Ante el mismo organismo de la administracin que emiti el acto, cuando se afecten derechos subjetivos directos del administrado COOTAD.Los actos administrativos que no ponen fin a la va administrativa podrn ser recurridos, a eleccin del recurrente, en reposicin ante el mismo rgano de la administracin que los hubiera dictado o ser impugnados directamente en apelacin ante la mxima autoridad ejecutiva del gobierno autnomo descentralizado. (Art. 407).

El plazo para la interposicin del recurso de reposicin ser de cinco das, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo ser de treinta das y se contar, para otros posibles interesados, a partir del da siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa especfica, se produzca el acto presunto. Transcurridos dichos plazos, nicamente podr interponerse recurso contencioso administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisin. El plazo mximo para dictar y notificar la resolucin del recurso ser de sesenta das. Contra la resolucin de un recurso de reposicin no podr interponerse de nuevo dicho recurso. Contra la resolucin de un recurso de reposicin podr interponerse el recurso de apelacin, o la accin contencioso administrativa, a eleccin del recurrente.

U. T. P. L.

Pgina 1

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I


Art 177.- 1. El plazo para la interposicin del recurso de apelacin ser de 15 das contados a partir del da siguiente al de su notificacin. Si el acto no fuere expreso, el plazo ser de dos meses y se contar, para otros posibles interesados, a partir del da siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa especfica, se produzcan los efectos del silencio administrativo. Transcurridos dichos plazos sin haberse interpuesto el recurso, la resolucin ser firme a todos los efectos. 2. El plazo mximo para dictar y notificar la resolucin ser de dos meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolucin, se entender favorable el recurso. 3. Contra la resolucin de un recurso de apelacin no cabr ningn otro recurso en va administrativa, salvo el recurso extraordinario de revisin en los casos aqu establecidos.

ERJAFE.- 1. Las resoluciones y actos administrativos, cuando no pongan fin a la va administrativa, podrn ser recurridos en apelacin ante los ministros de Estado o ante el mximo rgano de dicha administracin. El recurso de apelacin podr interponerse directamente sin que medie reposicin o tambin podr interponerse contra la resolucin que niegue la reposicin. De la negativa de la apelacin no cabe recurso ulterior alguno en la va administrativa. 2. Son susceptibles de este recurso los actos administrativos que afecten derechos subjetivos directos del administrado. (Art. 176)

RECURSO APELACION

Art. 410.- El plazo para la interposicin del recurso de apelacin ser de cinco COOTAD.- Las resoluciones y das contados a partir del da siguiente actos administrativos, cuando no al de su notificacin. pongan fin a la va Si el acto no fuere expreso, el plazo administrativa, podrn ser ser de dos meses y se contar, para recurridos en apelacin ante la otros posibles interesados, a partir del mxima autoridad del gobierno da siguiente a aquel en que, de autnomo descentralizado. El acuerdo con su normativa especfica, recurso de apelacin podr se produzcan los efectos del silencio interponerse directamente sin administrativo. que medie reposicin o tambin Transcurridos dichos plazos sin podr interponerse contra la haberse interpuesto el recurso, la resolucin que niegue la resolucin ser firme para todos los reposicin. efectos. De la negativa de la apelacin no El plazo mximo para dictar y notificar cabe recurso ulterior alguno en la la sido dictados con de treinta das. a) Que hubierenresolucin ser evidente error de hecho va administrativa. Transcurrido de los documentos existir o de derecho que aparezcaeste plazo, de noque figuren Son susceptibles de este recurso el mismo expediente o de disposiciones legales en resolucin alguna, se entender los actos administrativos que expresas; negado el recurso. Contra la resolucin de un documentos afecten derechos subjetivos b) Cuando con posterioridad aparecierenrecurso de de valor trascendental ignorados al expedirse el acto o directos del administrado. (Art. apelacin no cabr ningn otro recurso resolucin que se trate; en va administrativa, salvo esencialmente 409). c) Cuando en la resolucin hayan influidoel recurso documentosextraordinariofalsos declaradoslos casos o testimonios de revisin en en sentencia judicial, anterior o posterior a aquella resolucin; y, aqu establecidos.
d) Cuando la resolucin se hubiere expedido como consecuencia de uno o varios actos cometidos por funcionarios o empleados pblicos tipificados como delito y as declarados en sentencia judicial firme. El recurso de revisin se podr interponer en el plazo de tres aos a partir del inicio de su vigencia en los casos de los literales a) y b), y de tres meses a partir de la ejecutoria de la sentencia condenatoria, siempre que no hayan transcurrido cinco aos desde el inicio de la vigencia del acto de que se trate en los otros casos. El rgano competente para la resolucin del recurso podr acordar motivadamente la inadmisin a trmite, cuando el mismo no se funde en alguna de las causas previstas en Pgina 2 este artculo. El rgano competente para conocer el recurso de revisin debern pronunciarse no slo sobre la procedencia del recurso, sino tambin, en su caso, sobre el fondo de la cuestin resuelta por el acto recurrido.

U. T. P. L.

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I

ERJAFE.- Art. 178.- Los administrados o los ministros de Estado o las mximas autoridades de la Administracin Pblica Central autnoma, en el caso de resoluciones expedidas por dichos rganos, por sus subordinados o por entidades adscritas, podrn interponer ante los ministros de Estado o las mximas autoridades de la Administracin Pblica Central autnoma la revisin de actos o resoluciones firmes cuando concurran a lg una de las causas siguientes:

RECURSO EXTRAORDINARIO REVISIN

a) Cuando hubieren sido adoptados, efectuados o expedidos con evidente error de hecho, que aparezca de los documentos que figuren en el mismo expediente o de disposiciones legales expresas; b) Si, con posterioridad a los actos, aparecieren documentos de valor trascendental, ignorados al efectuarse o expedirse el acto administrativo de que se trate; COOTAD.- Art. 411.- c) Cuando los documentos que sirvieron de base para dictar tales Los administrados actos hubieren sido declarados nulos o falsos por sentencia judicial podrn interponer ejecutoriada; recurso de revisin d) En caso de que el acto administrativo hubiere sido realizado o expedido en base a declaraciones testimoniales falsas y los contra los actos testigos hayan sido condenados por falso testimonio mediante administrativos sentencia ejecutoriada, si las declaraciones as calificadas sirvieron firmes o de fundamento para dicho acto; y, ejecutoriados e) Cuando por sentencia judicial ejecutoriada se estableciere que, expedidos por los para adoptar el acto administrativo objeto de la revisin ha rganos de las mediado delito cometido por los funcionarios o empleados pblicos que intervinieron en tal acto administrativo, siempre que as sea respectivas declarado por sentencia ejecutoriada. administraciones, Artculo 413.- Revisin de oficio.- Cuando el ejecutivo del ante la mxima gobierno autnomo descentralizado llegare a tener conocimiento, autoridad ejecutiva por cualquier medio, que un acto se encuentra en uno de los del gobierno supuestos sealados en el artculo anterior, previo informe de la autnomo unidad de asesora jurdica, dispondr la instruccin de un expediente sumario, con notificacin a los interesados. El sumario descentralizado concluir en el trmino mximo de quince das improrrogables, respectivo, en los dentro de los cuales se actuarn todas las pruebas que disponga la siguientes casos: administracin o las que presenten o soliciten los interesados. Concluido el sumario, el ejecutivo emitir la resolucin motivada por la que confirmar, invalidar, modificar o sustituir el acto Art. 180 de ERAJFE administrativo revisado. Si la resolucin no se expidiera dentro del trmino sealado, se a. El nombre y tendr por extinguida la potestad revisora la no podr ser ejercida apellidos del recurrente, as como y identificacin nuevamente en el mismo caso, sin perjuicio de las personal del mismo; responsabilidades de su funcionarios que hubieren impedido la b. El acto que se recurre y la razn de los impugnacin; oportuna resolucin del asunto. c. Lugar, fecha, firma del de revisin solo podr ejercitarse una vezo medio recurrente, identificacin del lugar con respecto El recurso que se seale a efectos de caso. notificaciones; al mismo

U. T. P. L.

d. rgano de la Administracin Pblica Central o unidad administrativa al que se dirige; e. La pretensin concreta que se formula; f. La firma del compareciente, de su representante o procurador y la del abogado que lo patrocina; y, g. Las dems particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones especficas. Pgina 3 El error en la calificacin del recurso por parte del recurrente no ser obstculo para su tramitacin, siempre que se deduzca su verdadera intencin y carcter. Los vicios y defectos que hagan anulable un acto no podrn ser alegados por quienes los hubieren causado.

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I

INTERPOSICION DEL RECURSO

CASO PRCTICO 2 Redacte el escrito de interposicin de un Recurso de Reposicin Seor Director Provincial del Ministerio de Salud Pblica de Pichincha: Daniel Eduardo Cevallos Aldz, con cdula de ciudadana N 170245891-7, Tecnlogo en Sistemas, casado, de 31 aos de edad, Servidor Pblico de Apoyo, Grado 3, Tcnico de Archivo de la Direccin Provincial de Salud de Pichincha, a Usted manifiesto: Con memorando N 2011/0048-ARCHIVO-DPSP-MSP, de fecha 25 de abril del 2011, al que se le asign el nmero de trmite 4150, le solicit permiso para realizar las prcticas laborales de la carrera de Jurisprudencia, para lo cual adjunt copia de la matrcula de la Universidad Tcnica Particular de Loja N 98662 del perodo acadmico Abril 2011 Agosto 2011, correspondientes al DECIMO NIVEL, as como los respectivos certificados de necesitar la valoracin de dos horas diarias para estudios de prcticas laborales, apegados en concordancia con lo prescrito en el artculo 33, inciso primero de la Ley Orgnica del Servidor Pblico. Con memorando N 2001/6781-DPSP-MSP, de fecha 2 de mayo del 2011, Usted Sr. Director dio respuesta negativa a mi peticin, con el argumento de que no hay personal que me reemplace en mi lugar de trabajo en estas horas y que son horas que se necesita de mi presencia por ser especiales. Con estos antecedentes y con fundamento en el artculo 173 de la Constitucin de la Repblica y artculo 174 del Estatuto del Rgimen Jurdico y Administrativo de la Funcin Ejecutiva, interpongo el RECURSO DE REPOSICIN de su decisin, porque considero vulnerados mis derechos prescritos en el Art. 23, literal g y artculo 33 inciso primero de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, con el fin de que Ud. revoque tal negativa y haga efectivo el derecho que me asiste concedindome el permiso solicitado. Recibo notificaciones en el casillero judicial N 909 y autorizo al Dr. Marlon Valle Bonilla para que suscriba los escritos necesarios en este procedimiento. Ruego atenderme, Firmo con mi defensor.

U. T. P. L.

Pgina 4

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I

Quito, 4 de mayo del 2011 f). Tc. Daniel Cevallos A. ASISTENTE TECNICO-DPSP f). Dr. Marlon Valle Bonilla Mat. N 9987 C.A.P. CASO PRCTICO 3 Redacte el escrito de interposicin de un Recurso de Apelacin. Seor Director Provincial del Ministerio de Salud Pblica de Pichincha: Daniel Eduardo Cevallos Aldz, con cdula de ciudadana N 170245891-7, Tecnlogo en Sistemas, casado, de 31 aos de edad, Servidor Pblico de Apoyo, Grado 3, Tcnico de Archivo de la Direccin Provincial de Salud de Pichincha, a Usted manifiesto: Dentro del tiempo hbil establecido por la Ley, con fecha 04 de mayo del 2011, present el Recurso de Reposicin ante el Director Provincial del Ministerio de Salud Pblica de Pichincha, de la decisin que consta en memorando N 2001/6781-DPSP-MSP, de fecha 2 de mayo del 2011, en la que me niega el permiso solicitado para realizar las practicas laborales en el departamento de la asesora jurdica de esta dependencia, que para dicho efecto se adjunt copia certificadas de a matriculacin del DECIMO CICLO de la carrera de JURISPRUDENCIA de la Universidad Tcnica Particular de Loja, por dos horas diarias para estudios regulares, durante el tiempo que se necesite para cubrir las 120 horas de prcticas laborales, de conformidad con lo prescrito en el artculo 33, inciso primero de la ley Orgnica del Servicio Pblico, con el argumento de que no hay personal para que me reemplace en mi lugar de trabajo y ser un trabajo especial. Mediante Memorando de comunicacin N 2001/6800-DPSPMSP, de fecha 3 de mayo del 2011, el Director Provincial del Ministerio de Salud Pblica de Pichincha, insiste en su negativa de conferirme el respectivo permiso. Con estos antecedentes y fundamentada en el Art.173 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador y artculo 176 del ERFAJE, interpongo el RECURSO DE APELACION para ante el MINISTRO DE SALUD PBLICA, Sr. David Chiriboga, por considerar que se han vulnerado mis derechos irrenunciables prescritos en la Ley Orgnica del Servicio Pblico, artculo 23: g) Gozar de vacaciones, licencias, comisiones y permisos de acuerdo con lo prescrito en esta Ley; y, artculo 33 inciso primero: La autoridad nominadora conceder permisos hasta por dos horas diarias para estudios regulares, siempre y cuando se acredite matrcula y regular asistencia a clases; con el fin de que el Ministro del ramo, revoque la decisin del Director Provincial de Salud Pblica de Pichincha, Dr. Jorge Cueva y haga efectivo el derecho que me asiste concedindome el permiso solicitado. Recibo notificaciones en el casillero judicial N 909 y autorizo al Dr. Marlon Valle Bonilla para que suscriba los escritos necesarios en este procedimiento. Ruego atenderme, Firmo con mi defensor. Quito, 08 de mayo del 2011. f). Tc. Daniel Cevallos A. ASISTENTE TECNICO-DPSP f). Dr. Marlon Valle Bonilla Mat. N 9987 C.A.P.

U. T. P. L.

Pgina 5

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I


CASO PRCTICO 4

Elabore un cuadro sinptico sobre las Clases de Recursos Contencioso Administrativos. Indique cundo se pueden interponer y el trmite.
Puede interponerse por las personas naturales o jurdicas contra los reglamentos, actos y resoluciones de la administracin pblica o de las personas jurdicas semipblicas, que causen estado, y vulneren un derecho o inters directo del demandante. Interpone Puede interponerse contra resoluciones administrativas que lesiones derechos particulares establecidos o reconocidos por una ley, cuando tales resoluciones hayan sido adoptadas como consecuencia de alguna disposicin de carcter general, si con esta se infringe la ley en la cual se originan aquellos derechos. Ampara un derecho subjetivo De plena jurisdiccin del recurrente, presuntamente O negado, desconocido o no reSubjetivo conocido total o parcialmente por el acto administrativo de que se trata. Clases Recurso Contencioso Administrativo la Tutela el cumplimiento de norma jurdica objetiva, de carcter administrativo (general, normativo, abstracto y permanente, que regula un indeterminado de

De anulacin, conglomerado Objetivo o por sujetos de Exceso de Poder

derecho, que entran en pugna con normas de mayor jerarqua como son las legales), y puede proponerse por quien tenga inters directo para deducir la accin, solicitando al tribunal la nulidad del acto impugnado por adolecer de un vicio legal. 1. 2. 3. El nombre de actor Designacin del demandado. Designacin de la autoridad

U. T. P. L.

Pgina 6

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I


4. Trmite Demanda 5. 6. Indicacin de haber precedido la reclamac. Administrativa La pretensin del demandante. Enunciacin de las pruebas. (Art. 30 LJCA)
ANEXOS (Art.

Los fundamentos de hecho y de derecho

7.

DOCUMENTOS 31 LJCA).

Sujeto de Derecho

Activo: a) la persona natural o jurdica que tuviere inters directo en ellos; b) la entidades o corporaciones e instituciones de derecho pblico, que tengan la representacin o defensa de intereses de carcter general o corporativo; c) el titular de un derecho derivado ; d) el rgano de administracin autor de algn acto Pasivo: El rgano de la administracin pblica y las personas jurdicas y semipblicas de que proviniere el acto o disposicin a que se refiera el recurso; y, Las personas naturales o jurdicas a cuyo favor derivaren derechos del acto o disposicin.

El Magistrado de la sustanciacin ordenar que el actor aclare, corrija, concrete o complete, en el ter Calificacin mino de cinco das, sino lo re De la demanda chazar. El decreto respectivo ser notificado al interesado y a las autoridades demandadas. Trmite Presentada la demanda, el Magistrado de sustanciacin al funcionario representante de la dependencia administrativa, que si proviene del Ejecutivo al Sr. Procurador General del Estado.

Citacin de demanda

U. T. P. L.

Pgina 7

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I


Trmino de quince das y proponer conjuntamente todas las excepciones dilatorias y perentorias. Mismo trmino para el funcionario don de repose el Contestacin archivo, imponiendo multa De la demanda pecuniaria por das de retrasos. Contendr los fundamentos de hecho y de derecho, se referir a todas las impugnaciones del actor. Documentos de fundamento (Art. 36 de LJCA). Si no contestara la demanda dentro del trmino concedido para el efecto, a solicitud del Declaratoria actor ser declarado en rebel De rebelda da; se le har conocer esta providencia y no se contar ms con l; si compareciera, se le oir y tomar la causa en estado que se encuentre. Notificado al actor en la misma providencia, se abrir la causa a prueba por el trmino de diez das, en el que se practicar las diligen cias probatorias que se solicitaren. Si se versare exclusivamente en cuestiones de derecho, contestada la demanda se notificar a las partes y el tribunal pronunciar sentencia en doce das. Antes de la sentencia podr disponer de oficio la prctica de pruebas que estime pertinente, en trmino de prueba hasta la expedicin de la sentencia podrn pre Sentar informes de derecho o audiencias de estrados sobre asuntos materia de la litis. Las excepciones dilatorias o perentorias se resolvern en sentencia, salvo las de procedimiento de ejecucin.

Trmino de Prueba

Trmite

Sentencia.

U. T. P. L.

Pgina 8

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I

Para resolucin del tribunal se necesita de dos votos conforme, por lo menos. Firmarn las resoluciones todos los magistrados y conjueces que hubieran votado. El tribunal abrir un libro en que constarn los detalles de cada uno de los magistrados y conjueces que votaron con sus decisiones. El tribunal no puede revocar ni alterar, en ningn caso, el sentido de la sentencia pronunciada, pero podr ACLARARLA o AMPLIARLA, si alguna de las partes lo solicitare dentro del trmino de tres das. Aclaracin Si la sentencia fuera oscura Ampliacin Cuando no se hubieren resuelto alguno de los puntos controvertidos. Compete a los magistrados y conjueces que llevaron a cabo la sentencia realizar la aclaracin o ampliacin.

U. T. P. L.

Pgina 9

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I


CASO PRCTICO 5

Redacte un escrito de interposicin de un Recurso de Plena Jurisdiccin o Subjetivo. Seores Jueces de la Primera Sala del Tribunal Distrital Nro.1 de lo Contencioso Administrativo sede en Quito. Daniel Eduardo Cevallos Aldz, con cdula de ciudadana N 170245891-7, Tecnlogo en Sistemas, casado, de 31 aos de edad, Servidor Pblico de Apoyo, Grado 3, Tcnico de Archivo de la Direccin Provincial de Salud de Pichincha, a Usted manifiesto: Recibo notificaciones en el casillero judicial N 909 de esta ciudad y autorizo al Dr. Marlon Valle Bonilla para que suscriba los escritos necesarios en este proceso. Mi demanda va dirigida en contra del Seor David Chiriboga, MINISTRO DE SALUD PBLICA, quien emiti el acto administrativo que impugno. La demanda ser citada en su lugar de trabajo, en la Av. Repblica del Salvador 36-64 y Suecia de esta ciudad de Quito; Se deber citar al Procurador General del Estado, Dr. Diego Garca Carrin. Fundamentos de Hecho y de Derecho: Con memorando N 2011/0048-ARCHIVO-DPSP-MSP, de fecha 25 de abril del 2011, al que se le asign el nmero de trmite 4150, solicit al Dr. Jorge Cueva, Director Provincial del Ministerio de Salud Pblica de Pichincha, permiso para realizar las prcticas laborales de la carrera de Jurisprudencia, para lo cual adjunt copia de la matrcula de la Universidad Tcnica Particular de Loja N 98662 del perodo acadmico Abril 2011 Agosto 2011, correspondientes al DECIMO NIVEL, as como los respectivos certificados de necesitar la valoracin de dos horas diarias para estudios de prcticas laborales, de conformidad con lo prescrito en el artculo 33, inciso primero de la Ley Orgnica del Servidor Pblico. Con memorando N 2001/6781-DPSP-MSP, de fecha 2 de mayo del 2011, el Director Provincial del Ministerio de Salud Pblica de Pichincha, dio respuesta negativa a mi peticin, con el argumento de que no hay personal que me reemplace en mi lugar de trabajo en estas horas y que son horas que se necesita de mi presencia por ser especiales. Dentro del tiempo hbil establecido por la Ley, con fecha 04 de mayo del 2011, present el Recurso de Reposicin ante la misma autoridad, de la decisin que consta en el memorando N 2001/6781-DPSP-MSP, de fecha 2 de mayo del 2011, en la que me niega el permiso solicitado para realizar las practicas laborales en el departamento de la asesora jurdica de esta dependencia, que para dicho efecto se adjunt copia certificadas de a matriculacin del DECIMO CICLO de la carrera de JURISPRUDENCIA de la Universidad Tcnica Particular de Loja, por dos horas diarias para estudios regulares, durante el tiempo que se necesite para cubrir las 120 horas de prcticas profesionales y con memorando N 2001/6800-DPSP-MSP, de fecha 3 de mayo del 2011, el Director Provincial del Ministerio de Salud Pblica de Pichincha, insiste en su negativa. Con fundamento en el Art.173 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador y artculo 176 del ERFAJE, interpongo el RECURSO DE APELACION para ante el

U. T. P. L.

Pgina 10

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I

MINISTRO DE SALUD PBLICA, Sr. David Chiriboga, por considerar que se haban vulnerado mis derechos prescritos en el artculo 23: g) Gozar de vacaciones, licencias, comisiones y permisos de acuerdo con lo prescrito en esta Ley; y, artculo 33 inciso primero, de la Ley Orgnica del Servicio Pblico, con el fin de que el Ministro del ramo, revoque la decisin del Director Provincial de Salud Pblica de Pichincha, Dr. Jorge Cueva y haga efectivo el derecho que me asiste concedindome el permiso solicitado. Sin embargo, el Sr. David Chiriboga, Ministro de Salud Pblica, con memorando de comunicacin N 1014, de fecha 13 de mayo del 2011, niega mi recurso de apelacin. Con estos antecedentes, fundamentado en los artculos 90; 23 literal g; y, 33, inciso primero de la Ley Orgnica del Servicio Pblico; artculo 3 ; 10 literal d; y, los dems correspondientes de la Ley de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa, interpongo el Recurso de Plena Jurisdiccin o Subjetivo en contra del Sr. el Sr. David Chiriboga en su calidad de Ministro de Salud Pblica, para que en sentencia se disponga: 1. Declarar ilegal el acto administrativo que impugno, que consta en memorando de comunicacin N 1014, de fecha 13 de mayo del 2011, por que se me niega el permiso para continuar con las prcticas profesionales en la que incurre el DECIMO SEMESTRE de la Carrera de Jurisprudencia en la Universidad Tcnica Particular de Loja. 2. Que al no habrseme concedido el permiso correspondiente, se proceda a concederme licencia sin remuneracin para efectos de mis estudios regulares de posgrado al haber cumplido ms de dos aos de servicio en la institucin como lo establece el Art. 28 literal b de la ley de Servicio Pblico. 3. Que se proceda a nombrar un reemplazo al puesto de ejerzo en la institucin por el lapso de dos meses que durarn las practicas profesionales motivo de la presente. Peticin de Pruebas: Solicito se disponga al Sr. Director Provincial del Ministerio de Salud Pblica de Pichincha, remita copia certificada del expediente administrativo formado en virtud de mi peticin de permiso para realizar las practicas profesionales al encontrarme matriculado en el DECIMO SEMESTRE de la Carrera de Jurisprudencia de la UTPL. Adjunto las comunicaciones que sobre el acto administrativo impugnado me remitieron mis superiores. (Art. 31 de la Ley de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa), en dieciocho fojas tiles. Ruego atenderme. Firmo con mi Abogado Defensor f). Tc. Daniel Cevallos A. ASISTENTE TECNICO-DPSP f). Dr. Marlon Valle Bonilla Mat. N 9987 C.A.P. CASO PRCTICO 6

U. T. P. L.

Pgina 11

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I

Redacte un escrito de interposicin de un Recurso de Anulacin, Objetivo o por Exceso de Poder. Seores Jueces de la Primera Sala del Tribunal Distrital Nro.1 de lo Contencioso Administrativo sede en Quito. Daniel Eduardo Cevallos Aldz, con cdula de ciudadana N 170245891-7, Tecnlogo en Sistemas, casado, de 31 aos de edad, Servidor Pblico de Apoyo, Grado 3, Tcnico de Archivo de la Direccin Provincial de Salud de Pichincha, a Usted manifiesto: Recibo notificaciones en el casillero judicial N 909 de esta ciudad y autorizo al Dr. Marlon Valle Bonilla para que suscriba los escritos necesarios en este proceso. El demandado es el Sr. David Chiriboga, Ministro de Salud Pblica, emisor de la resolucin impugnada, a quien se citar en su lugar de trabajo en la Av. Repblica del Salvador 36-64 y Suecia de esta ciudad de Quito; Se deber citar al Procurador General del Estado, Dr. Diego Garca Carrin. Fundamentos de Hecho y de Derecho: Mediante Resolucin N 00142 de fecha 15 de febrero de 2011, publicada en el Registro Oficial N 248 del 10 de marzo de 2011, la autoridad antes mencionada, emite un Reglamento Interno de Personal Administrativo para las Direcciones Provinciales de Salud a nivel Nacional, que en su artculo 93 expresamente dice: Prohbase conceder permiso a los funcionarios o empleado alguno de este Ministerio, para que realice estudios universitarios dentro de las horas laborales de la jornada diaria de trabajo; la disposicin transcrita viola por su forma y fondo los artculos 26, 27, 28, 29, 229, 234 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador; y, el artculo 33 inciso primero de la ley orgnica del Servicio Pblico. Con estos antecedentes, fundamentado en el artculo 173 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador; artculo 90 de la ley orgnica del Servicio Pblico; y, en los artculos 3; 10, literal a; y, ms, correspondientes de la Ley de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa, interpongo el Recurso objetivo en contra del Sr. David Chiriboga, Ministro de Salud Pblica, para que en sentencia se declare la nulidad y consecuentemente la inaplicabilidad del artculo 93 del Reglamento Interno de Personal Administrativo para las Direcciones Provinciales de Salud a nivel Nacional, emitida en resolucin N 00142 de fecha 15 de febrero de 2011 y publicada en el Registro Oficial N 248 del 10 de marzo de 2011. Peticin de Pruebas Solicito se reproduzca el Reglamento Interno de Personal Administrativo para las Direcciones Provinciales de Salud a nivel Nacional, publicada en el Registro Oficial N 248 del 10 de marzo de 2011. Adjunto copias de ley y documentos en un total de quince fojas tiles, con los demuestro mi legitimacin activa en este proceso. Ruego atenderme. Firmo con mi Abogado Defensor

U. T. P. L.

Pgina 12

CIENCIAS JURIDICAS

IX SEMESTRE II BIMESTRE PRCTICA de LEYES ESPECIALES I

f). Tc. Daniel Cevallos A. ASISTENTE TECNICO-DPSP

f). Dr. Marlon Valle Bonilla Mat. N 9987 C.A.P.

U. T. P. L.

Pgina 13

S-ar putea să vă placă și