Sunteți pe pagina 1din 11

HISTORIA DE SALVACION Los invito a adentrase en el fascinante mundo de la historia de salvacin a luz del magisterio de la Iglesia con un perspectiva

crtica y fundamentada en su experiencia personal. A continuacin se describe el programa a realizar:

OBJETIVOS Reconocer la actuacin de Dios en mi vida. Establecer mi historia de salvacin. Reconocer los acontecimientos ms relevantes del peregrinaje del pueblo de Israel. Identificar las cualidades en los personajes bblicos que en la actualidad se hacen necesarios en pro de la sociedad.

DOCUMENTACION PROFETAS ISAIAS, EL PROFETA DE LA ESPERANZA S. VIII

Cada accin de Dios a favor de su pueblo, le genera esperanza. La iniciativa divina que abra nuevas esperanzas se encontr siempre en choque con la constante infidelidad del pueblo. El profeta confa completamente en la certeza de la fidelidad de Dios y aunque el presente es desastroso, Isaas mira el futuro con optimismo Dios vendr a cumplir su promesa; el Mesas vendr para realizar la esperanza que l mismo ha puesto en nuestro corazn. El captulo VII es el libro de Emmanuel, es un orculo pronunciado por Isaas en Jerusaln ante el rey Ajaz en situacin de guerra (es un reino sin fe, sin ley, el rey ha llegado hasta el punto de sacrificar a su hijo a un dolo 2Re 16,3). Fue en este momento trgico cuando Isaas dijo (Is. 7, 14b): He aqu que una doncella est en cinta y va a dar a luz un hijo y le pondr por nombre Emmanuel

(es la certeza de que la presencia de Yahv es ms grande que la desesperacin del rey, que la limitacin humana). El Emmanuel, Yahv Dios con nosotros, es prueba de que Dios no permitir que la falta de la fe del rey haga fracasar su proyecto. La profeca de Isaas ayuda al pueblo a lo largo de los aos a enfrentar la crisis de la marcha (exilio) con nuevos nimos. Profeca: palabra del profeta recibida de Dios que ilumina el presente y esconde una palabra de esperanza que anuncia el futuro. Razones que le dieron vigor y contenido a la esperanza que est en la profeca de Isaas. 1. La frustracin que vive el pueblo por el fracaso de la monarqua genera la esperanza en un reino nuevo. En el Deuteronomio encontramos el ideal del rey que espera Israel Dt. 17, 14-20; la monarqua en lugar de ser espacio para la liberacin y fidelidad a la Alianza se convirti en instrumento de opresin y de infidelidad. 2. Con la desaparicin de la profeca, despus del exilio nace la esperanza de la venida de un nuevo Profeta, esperaban a alguien como Moiss que transmitieran la Palabra de Dios, Dt. 18,18, esperaban a alguien como Elas que reuniera al pueblo y restableciera las tribus Malaquias 3,23; esta larga espera continuaba en tiempos de Jess. 3 Con el estmulo de la fe se superaron los obstculos del presente y se esperaba una vida renovada con Dios para siempre, el fundamento de esta vida renovada era la certeza de la presencia de Dios en medio del pueblo y el deseo de experimentar su presencia amorosa fiel, fuerte y santa. El resto de Israel quera todo nuevo: cielo nuevo y tierra nueva Is. 65,17; un nuevo xodo Is. 41,1-8; nueva Alianza Is. 54,10; nuevo Pueblo Is. 43,21; nuevo corazn y nuevo espritu Ez. 36, 26; nueva Ley impresa en el corazn Jr. 31, 33; un nuevo reino como el antiguo reino de David que est limitado a un territorio, sino un reino universal del propio Dios que asume el poder y comienza a reinar Is. 52,7.

MIQUAS

El profeta Miqueas es un hombre realista, sus denuncias y protestas contra los gobernantes de Israel, parten de un cuidadoso anlisis de la realidad (hace lectura de fe de los acontecimientos de la Historia). El profeta en este anlisis de la realidad comprueba el atropello que hay en la vida del pueblo, descubriendo con certeza quienes son los responsables de este acontecer. Busca sus causas, identifica las consecuencias y hace denuncia de los responsables, ya sean personas o instituciones para recordarles la responsabilidad que tienen con la Alianza: restablecer la Alianza, volver a la fidelidad.

El profeta descubre tres grupos culpables: 1. Sus gobernantes se dejan sobornar. 2. Los sacerdotes ensean a sueldo 3. Los profetas adivinan por plata (Mi. 3,11) Lo peor de todo es que dicen todos que son amigos de Yahv. El libro de Miqueas es un libro de acusacin. Dios interpone un proceso contra los responsables de los crmenes que asolan al pueblo; pero junto a la acusacin, la profeca tambin apunta a motivos de esperanza (Mi. 7,8ss) Miqueas naci en el reino de Jud. Ejerci su misin en los tiempos de Jotn (740736) y en los tiempos de Ezequas (716-687). Miqueas fue contemporneo de Isaas, pero Isaas estaba en la ciudad y Miqueas al igual que Ams era campesino; perteneca a la clase ms explotada por los reyes, esto explica la fuerza de su denuncia contra los gobernantes y su manera de gobernar. Miqueas habla con claridad y con conviccin, esto es un signo de que su vocacin y su conviccin nacen de una profunda experiencia de Dios y de las injusticias sufridas por l mismo en el pueblo; sus palabras son fuertes y provocativas, generaban impacto y comprensin del proyecto de Dios. El asunto fundamental de la profeca de Miqueas es mostrar la experiencia de un Dios que es justo y que tiene un amor de gratuidad para con su pueblo.

OSEAS, EL PROFETA DEL AMOR Os. 2, 21-22 plantea cul debe ser la relacin del pueblo con Dios, que debe ser tan estrecha como la de un esposo con su esposa, de fidelidad, experiencia fuerte de cario. Oseas aparece en el reino del Norte a partir del ao 750. La situacin social estaba atravesada por una desintegracin de la experiencia familiar. La procreacin estaba perdiendo su sentido de donacin y se convirti nicamente en instrumento del sistema y del Estado. Esta inversin de valores familiares era promovida y legitimada a travs de la prostitucin sagrada que se practicaba en los cultos de la fertilidad. En la raiz de la profeca de Oseas hay una experiencia profunda del amor como fuerza creadora. El amor de Oseas por su esposa hizo que ella volviera con l y fuera capaz de devolverle la libertad y la dignidad. Cmo es tu experiencia de amor y qu significado tiene para tu ser de catequista? En el A.T. la comunidad del desierto fue una comunidad modelo como lo fue la comunidad de los Hechos de los Apstoles en el NT. El tiempo del desierto fue idealizado como el tiempo de la observancia de la Alianza, era la memoria del xodo la que le daba fuerza al pueblo para caminar con valenta en los tiempos de crisis; por eso, este acontecimiento de liberacin era el criterio que tena el profeta para actuar en medio del pueblo. El israelita se ubicaba frente a la Alianza con dos actitudes: la gratuidad y la observancia. La gratuidad En su inmensa bondad, Dios es quien toma la iniciativa, no porque el pueblo se lo merezca sino por puro amor divino, Dios lo acoge, le revela su amor, le ofrece su justicia y le comparte su divinidad. La observancia Una vez aceptada la propuesta de Dios, el pueblo tiene que cumplir las exigencias de la Alianza para poder vivir el amor de Dios y realizar la justicia.

Por eso, frente a la ley hay don de Dios y esfuerzo humano. El profeta (es la memoria), sostiene la memoria histrica del pueblo y convierte esta memoria en algo subversivo: gracia y esfuerzo humano; sueo y realidad; fe y poltica. Hubo momentos en la historia de Israel en que el pueblo se dedic exclusivamente a la gracia Dios todo lo puede, sin ningn esfuerzo humano; cuando se reforzaba la gracia, el culto a Yahv se convirti en puro ritualismo sin compromiso con la historia, el israelita estableci con Dios una relacin vertical. En otra poca, Israel refuerza la observancia, el cumplimiento estricto de la ley, perdiendo la libertad; se reforzaba el asunto de la retribucin. La crtica poltica de Oseas es evidentemente de origen religioso. La contaminacin del yahvismo es la inquietud fundamental del profeta; las prcticas y las concepciones religiosas de los cananeos tendan a introducirse en la religin popular, as el profeta combate formalmente la taurolatra o representacin de Dios en forma de un toro. El tema del matrimonio es tratado en la literatura de Oseas cuando se habla de Yahv en el presente y en el futuro. La imagen que traduce la idea de alianza es asumida por la tradicin; sensibiliza efectiva y afectivamente el concepto de alianza y lo presenta como entraando una obra comn entre Dios y su pueblo: el amor.

EZEQUIEL REPRESENTA EL PODER RENOVADOR DE DIOS Y LA PROFECA DE LA NUEVA CREACIN

Ezequiel vivi con los exiliados. Su profeca naci en medio de la situacin soportada por los israelitas (deportados en tierras extraas de Babilonia). Ezequiel comparte los sufrimientos y la inseguridad del exilio, anima a sus contemporneos a superar la crisis y a salir de ella con una fe ms madura. La predicacin de Ezequiel es extremadamente dura, pues tiene un espritu de lucha. Por un lado cuestiona las falsas seguridades que acomodan al pueblo y por el otro desea ayudarles a situarse dentro de un contexto histrico ms amplio. La profeca de Ezequiel se da en dos etapas:

1. Antes y despus de la destruccin de Jerusaln (598-587) En la primera etapa se caracteriza por la actuacin del profeta como denuncia, denuncia que el pueblo debe reconocer su pecado. En su mayora son orculos de condenacin; en la segunda, el profeta cambia de actitud y lo que busca es animar en la esperanza al pueblo, el contenido de su profeca son los orculos de salvacin. Desde la primera deportacin hasta la destruccin de Jerusaln, Ezequiel se dirige esencialmente a los exiliados de Babilonia. Su mensaje va destinado tambin a los habitantes de Jerusaln. A ninguno de los dos destinatarios se les pasaba por la mente que Jerusaln fuera destruida. El profeta les hace ver las causas, a ambos que las causas de la primera deportacin eran la injusticia y la idolatra. Y que el centro de la corrupcin era el templo. La lectura que hace Ezequiel de toda esta crisis es una historia atravesada de traiciones e infidelidades a la alianza con Yahv. Los intentos del profeta, por los resultados vistos fueron en vano, pues nadie escuch ni practic la Palabra de Dios: el pueblo como siempre prefiri hacer caso a los falsos profetas y se refugi en las glorias ineficaces del pasado. Esta situacin poco a poco fue llevando al pueblo a estados de postracin y desolacin: lejos de su tierra sin templo ni culto y amenazados de perder su identidad. La dureza del corazn del pueblo no logr desanimar a Ezequiel y cada vez ms su profeca estaba acompaada de visiones simblicas:

El carro de Yahv (1,4-15) carcter vocacional, estaba destinada a los exiliados. Esta visin simblica representa la movilidad de Yahv que no est atado en el templo, sino que camina junto a su pueblo y lo acompaa inclusive en el exilio; un pueblo deportado y extranjero en tierra extraa experimenta la presencia eficaz de Dios que est vivo y la certeza de que no lo abandona. Ezequiel con esta visin reafirma que Yahv no est confinado al lugar sagrado, sino que camina y comparte el sufrimiento de su pueblo. El valle de los huesos (37, 1ss) Significa (que el valle) el exilio, que Israel no es ms que huesos secos, pero que el poder renovador de Dios que acta en la palabra proftica es ms fuerte que la desolacin y el desnimo. Ezequiel muestra que el espritu de Dios suscita vida all donde aparentemente est acabado, donde todo es muerte. Lo nuevo ser una nueva creacin que no

es simplemente algo reformista, sino un proyecto nuevo, as como los huesos han sido reanimados, tambin surgir un nuevo pueblo de Israel. Comunidades nuevas convertidas y animadas por el espritu de Dios y con total libertad frente a la ley y la tradicin.

HOMBRES NUEVOS, MUJERES NUEVAS, SOSTENIDOS POR EL ESPRITU REVITALIZADOR DEL DIOS VIVO Y VERDADERO QUE ACTUA EN MEDIO DE LA HISTORIA.

DANIEL

Su nombre significa: Dios es mi juez. En el Ao 605 antes de Cristo. Nabucodonosor ataca Jerusaln. Daniel es llevado cautivo a Babilonia. Al darse cuenta de la cualidades de este adolescente el rey lo hace instruir en todas las ciencias polticas y socieles de su pas. (2Re. 24. Dn. 1, 1-7.) El profeta Ezequiel fue contemporneo de Daniel y tambin cautivo en Babilonia.

Vivi en el siglo VIII pero el libro se escribi alrededor del s. II a.C., despus del exilio. Es de carcter totalmente distinto a los anteriores. La primera parte de su obra consta de narraciones en el periodo de Babilonia. La segunda trata de visiones en las que se presentan las grandes fuerzas impulsoras de la historia.

Visin teolgica de la historia: los reinos de este mundo surge, crecen y se acaban; mientras que el Reino de Dios sigue firme y vendr con el Hijo del hombre. Esto era de gran consuelo para sus compatriotas. (Cf. Dn 2, 44; 8, 19-25; 7, 9-14.)

Mesianismo: Este Mesas que profetiza Daniel es ms espiritual. Jess se apropi este ttulo de Hijo del hombre con estas connotaciones: de origen divino y al mismo tiempo humilde siervo de El. Este proyecto divino convierte la historia de Israel, y nuestra historia, en Historia de Salvacin.

El tema del libro es el drama de la historia. Luchan y caen y se suceden imperios y reinos. Los soberanos y emperadores actan como protagonistas, pero la historia est gobernada por Dios y es conducida a un desenlace que llega de modo repentino, aunque previsto por el vidente y explicado por el intrprete. El paso dramtico de un imperio a otro anticipa y prefigura el cambio final: la restauracin del reino definitivo y universal del Seor de la historia en la que los sujetos pasivos y sufrientes de la misma, los elegidos y consagrados, pasarn a primer plano con un nuevo poder concedido por Dios. Lo que sucede despus, se anuncia, no se describe. Los recursos principales del gnero y del libro son la ficcin narrativa y la alegora. El autor despliega a grandes trazos el pasado, lo estiliza y lo cuenta como profeca.

El libro est compuesto durante la persecucin del Antoco IV (175-163). Por la persecucin religiosa y las rivalidades internas, los judos atraviesan una grave crisis. El autor quiere infundirles nimo y esperanza: lo hace con un personaje ficticio y aureolado, en un gnero literario nuevo, el apocalptico. Genero apocalptico. Con el libro de Daniel entra en el Antiguo Testamento un gnero literario nuevo, el gnero apocalptico. El libro fue admitido en el canon judo de las Escrituras, no como libro proftico, sino entre los Escritos, concepto vago y acogedor. En realidad, Daniel es el nico escrito apocalptico, entre muchos, considerado como inspirado por Dios. En las versiones griega y latina y en la tradicin cristiana, Daniel figura como uno de los cuatro profetas mayores.

ACTIVIDAD A REALIZAR HISTORIA DE SALVACIN I

PRIMERA ETAPA: Dios hace una promesa de Salvacin

1. Investiga qu es el Protoevangelio y qu significado tiene en la historia de Salvacin 2. Qu le aporta este aprendizaje a tu vida? SEGUNDA ETAPA: Dios llama a Abraham para restaurar la alianza rota (Ciclo de los Patriarcas)

Lee Gen 12, 1-4; 17, 1-8; 26,1-25; 32,1-33,11 y contesta

De qu manera llama Dios a Abraham, qu le pide? a qu se compromete? De qu manera me ha llamado a m; qu me pide y a qu se compromete? Qu es lo que ms me impresiona de Abraham? a qu me invita? Quines son Isaac y Jacob? Qu hacen? Qu experiencia de Dios, tuvieron los Patriarcas de Israel? Qu promesas reciben?

Lee y Responde:

El tiempo que abarcan las narraciones patriarcales es muy largo; cerca de 600 aos (1800-1200a.C.) y la extensin geogrfica que sus descendientes habran ocupado, es muy grande casi toda Asia Las genealogas estn limitadas a explicar determinados movimientos y migraciones histricas de los pueblos. No es la historia de una familia sino la historia de una agrupacin de pueblo, con orgenes diferentes y situados en regiones graficas diferentes. Los lazos de la fe fueron los que unieron las historias de Abraham, Isaac y Jacob. La importancia dada a estos patriarcas reside en su excepcional relacin con la divinidad, ligada a los lugares sagrados. La funcin de las tradiciones de los patriarcas en el gnesis es presentarlos como los precursores y padres del futuro pueblo de Israel. Qu enseanza te queda de este ciclo de los Patriarcas? 1. 2. 3. 4.

TERCERA ETAPA: Periodo de los Profetas

Existen profetas solo en Israel? Cul es el origen de los profetas en Israel? Cul es la misin de los profetas? Escoge UNO de los siguientes profetas de la Biblia y resalta: lo que ms te llama la atencin, misin especfica y enseanza principal. (complementa con la introduccin de tu Biblia al respectivo profeta)

RECURSOS A UTILIZAR Los estudiantes contaran con un texto gua llamado profetas para el desarrollo de las actividades planteadas.

Con la siguiente direccin http://iglesia-de-cristo.org/biblia/ podrn profundizar en las citas guas para el desarrollo del trabajo.

MEDIOS DE COMUNICACIN Los trabajos podrn ser enviados al siguiente correo: elkinflorez@ustadistancia.edu.co Sus comentarios o dudas podrn dirigirlos al blog: http://m2ambientesvirtuales.blogspot.com/

FORMA DE EVALUACION Se evaluaran los contenidos, comprobando la autonoma en la realizacin de las actividades. Se tendr en cuenta la participacin en el blog segn los objetivos establecidos al inicio del trabajo. Finalmente es de suma importancia que anexen la autoevaluacin de cada uno de ustedes.

S-ar putea să vă placă și