Sunteți pe pagina 1din 3

GRAMATICA ESPANOLA I

1. Las dos caracterfsticas del lenguaje son: Dualidad. EI lenguaje humane se caracteriza por poseer una doble articulacion, ampliamente al referirnos al signa lingOfstico. Adelantamos que los sonidos que forman las palabras no tienen un significado intrinseco, sino que se combinan de modo diferente para formar elementos (como palabras) que trasmiten significado (a diferencia de las lIamadas animales, que no pueden analizarse en dos niveles de estructura similares a estes). Semanticidad 0 arbitrariedad. Capacidad del lenguaje humane para utilizar simbolos para significar 0 referirse a objetos y acciones. Los elementos del signa no dependen de la naturaleza de la realidad a la que se refieren.

2. Por caracter "vocal" y "consonante" se entiende primariamente como vocal. EI signa


lingOfstico esta compuesto por el significado y el significante que es de tipo fonico, materializado por una cadena sonora. De esta manera la escritura se considero paralinquistica al proyectar un uso de la lengua. Es un sistema, es creativo. Ocupa un espacio en el tiempo. Se produce en cadenas articuladas Cumple con diversas funciones; pero las mas importante es la de la cornunicacion. Evoluciona 0 se desarrolla en el tiempo para acceder a una lengua formal.

3. EI estructuralismo es el primer modele lingOistico. A partir de la inferencia deductiva establece rnetodos para la descripcion y el analisis de procesos y fenornenos IingOfsticos concretos. En estos estudios no se tienen cuenta el significado porque depende del comportamiento y contexto en que seden. Estas partes son consideradas hechos lingOfsticas. Teniendo en cuenta que la lengua es un sistema, se dedican a reconocer las estructuras internas de las unidades de la lengua para distinguir las de otros sistemas. 4. Descomposicion de las siguientes oraciones: a. monemas Est/ asl nin/asl corrl/ anI porI ell jardl in. Misl amig/os I mel tratab/an bien/. b. fonemas lEI Isllt//allsl IEIIsl It//allsl Inllil Iftllallsl Inlli/lftllallsl Icllollrrl IkJ 101

iii lallnl

Ipl 101Irl leI III IjllallrlldllUln/. Ipllollrl leI III Ijllallrlldllflln/.

m lillallnl

IMI IiI Isl Ia! Iml IiI Igl 101Isl Iml leI Itf Irl Ia! IV lal /bl Ia! Inl /bl IiI leI In/. IMI IiI Isl lal Iml IiI Igl 101Isl Iml leI IV Irl lal Itf lal Ibl Ia! Inl /bl IiI leI In/. 5. Tres ejemplos concretos de la arbitrariedad del signo lingUistico: broom balai vesen scopa vassoura

cerdo
~~

pork Schweinefleisch porco maiale

varkensvlees

gato cat gattus gatto kitwe

6. Cierto y falso a. cierto b. cierto c. cierto d. cierto e. cierto f. falso es biplanico ya que va del emisor al receptor. 7.Dialogo Ahora pondremos el Ejemplo de una pareja: Una pareja que fueron a terapia de pareja relate el siguiente episodio. EI esposo mientras se encontraba solo en el hogar, recibio una lIamada de larga distancia de un amigo, quien Ie manifesto que se encontraba en esa ciudad durante unos dlas. EI esposo invito al amigo a pasar esos dias en su casa, sabiendo que ello agradaria a su esposa y que, por 10 tanto, ella habria hecho 10 mismo. Sin embargo, cuando la esposa reqresoi se entabl6 una violenta discusi6n con respecto a la invitacion hecha por el marido. Cuando el problema se examine en la sesion terapeutica, ambos conyuqes estuvieron de acuerdo en que esa invitaci6n era la cosa mas adecuada y -natural. Estaban sorprendidos al comprobar que, por un lado, estaban de acuerdo y, sin ernbarqo, "de algun modo" tarnbien estaban en desacuerdo _ con respecto al mismo problema. En realidad, hay dos problemas en esta disputa. Uno se refiere al contenido de las conductas adecuadas en una situacion especifica: la invitaci6n; otro se refiere a la relacion entre los comunicantes -al planteo de quien tenia flerecho a tomar la iniciativa sin consultar al otro- y no podia resolverse tan facilrnente, pues presuponia la capacidad del rnarido y la mujer para hablar acerca de su relacion. En su intento de resolver el problema esta pareja cometio un error muy cornun en su cornunicacion: Estaban en desacuerdo en el nivel relacionar, pero trataban de resolverlo en el nivel de contenido, donde el desacuerdo no existla, cosa que los conducia a pseudo desacuerdos. En la situaci6n de la pareja apreciamos cornunicacion, aunque es de distinta forma, nos damos cuenta que los factores de la comunicaci6n predominan.

S-ar putea să vă placă și