Sunteți pe pagina 1din 33

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO INDUSTRIAL

L PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PNF INGENIERIA ELECTRICA

SUBESTACIONES DE DISTRIBUCION Y ALIMENTADORES PRIMARIOS EN 13,8 KV Y 34,5 KV

AUTORES: Contreras Liliana del R C.I 13.013.240 Delgado Jhoan C.I 14.546.449 Garca B. Carmen A C.I 12.229.888 Useche M. Eliseo A C.I 10.149.515

San Cristbal, Julio 2011

INTRODUCCION

Basados en una ley fundamental de la fsica como lo es la Ley de la Conservacin de la energa, primer principio de la termodinmica, donde se afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa, se pueden encontrar en la actualidad numerosas formas de generar energa elctrica como son: la trmica, atmica, solar, elica, hidrulica, entre otros.

Una de las fuentes principales para la generacin de energa elctrica en nuestro pas, consiste en transformar la energa potencial de una masa de agua contenida en una represa en energa cintica capaz de mover los alabes de una turbina y hacer girar el rotor del generador y producir as, el campo magntico necesario para que se induzca corriente en los devanados del estator y generar energa elctrica.

Por complicaciones tcnicas los niveles de tensin de los generadores slo alcanzan los 26 kV en tal sentido, se ve necesario elevarlos a travs de transformadores de potencia para transportar la energa generada a los centros de consumo de lo contrario, las prdidas de potencia por cada de tensin haran al sistema No rentable desde el punto de vista tcnico y econmico.

Debido a que los centros de consumo de mayor importancia se encuentran retirados de las fuentes de generacin, es necesario elevar los niveles de tensin de la red para disminuir las prdidas por calentamiento por efecto Joule del conductor en el proceso de transmisin y a medida que las lneas se acercan a la carga, se disminuyen los voltajes del sistema progresivamente hasta alcanzar los valores de consumo.

SISTEMAS DE DISTRIBUCIN

SISTEMA ELCTRICO DE POTENCIA

Un sistema de potencia elctrico se define como el conjunto de elementos como: centrales hidroelctricas o trmicas, subestaciones, lneas de transmisin y redes de distribucin que estn elctricamente unidas y cuya finalidad es hacer llegar a los usuarios de dicho sistema, la energa elctrica que necesitan en forma segura con los niveles de calidad exigidos por el consumidor.

Aproximadamente las dos terceras partes de la inversin total del sistema de potencia estn dedicadas a la distribucin, lo que implica un trabajo cuidadoso en el planeamiento, diseo, construccin y en la operacin de un sistema de distribucin, lo que requiere manejar una informacin voluminosa y tomar numerosas decisiones lo cual es una tarea compleja y de gran trascendencia.

El proceso de hacer llegar la energa elctrica desde las fuentes hasta los consumidores, requieren de estructuras cada vez ms complejas, denominadas Sistemas de Potencia; las cuales poseen asociadas una serie de fenmenos en condiciones operativas normales y anormales.

La red elctrica de potencia que se encarga de generar, transmitir y distribuir la energa elctrica, hasta los consumidores. El sistema de potencia esta constituido por muchos elementos cada uno de ellos cumple con funciones especficas, de manera que en operacin conjunta garanticen un flujo confiable y econmico de electricidad.

Las tareas de un sistema de potencia son realizadas por cada una de las mayores empresas que prestan el servicio de electricidad (Electric-Utility). Un sistema de potencia, de acuerdo con las actividades que realiza, bsicamente consta de tres subconjuntos bien especficos y

diferenciados que realizan las labores de: generacin, transmisin, y distribucin las cuales se observan en la Fig. 1.

Fig. 1 Estructura de un sistema de potencia

El sistema interconectado de la Red Nacional de Energa Elctrica maneja el siguiente esquema para el transporte de la energa desde su generacin hasta ser entregada a consumidor (Ver Fig. 1.2). Los niveles de tensin estipulados para cada etapa son los siguientes: Generacin: 20 26 kV Transmisin: 115 765 kV Subtransmisin: 69 230 kV Distribucin: 13.8 34.5 kV Centro de Consumo (Carga): 120/208/480 V

Fig. 2 Esquema sencillo del proceso del transporte de la energa elctrica.

SUBESTACIN ELECTRICA

En los grandes y modernos sistemas de generacin elctrica, las redes de transmisin y distribucin funcionan como medio fsico para entregar la energa a los usuarios en los centros de carga a niveles ptimos de voltaje, que satisfagan la demanda.

La subestacin elctrica no es ms que una de las partes que intervienen en el proceso de generacin-consumo y se define como un conjunto de elementos o dispositivos que permiten cambiar las caractersticas de energa elctrica (voltaje, corriente, frecuencia, etc), y derivar circuitos de potencia. Es decir, es un conjunto de mquinas, aparatos y circuitos, que tienen la funcin de modificar los parmetros de la potencia elctrica, permitiendo el control del flujo de energa, brindando seguridad para el sistema elctrico, para los mismos equipos y para el personal de operacin y mantenimiento

Con propsito de aumentar la confiabilidad del sistema de generacin-consumo y aumentar la capacidad de reserva de energa, en la actualidad es comn encontrar un sistema interconectado que permite compartir la energa generada con otras zonas y esto a su vez, aumenta el riesgo de un apagn general.

Para el diseo de una subestacin elctrica, debe considerarse varios factores como son confiabilidad, seguridad, un diseo sencillo y el factor tcnico-econmico para as proporcionar un alto nivel de continuidad, flexibilidad de operacin y bajos costos.

Tipos de Subestaciones

La seleccin del tipo apropiado de estacin o subestacin elctrica, depende del nivel de tensin, capacidad de corriente, condiciones ambientales, espacio o terreno de construccin y necesidades de la carga.

De acuerdo a las necesidades y condiciones de la subestacin elctrica, sta puede ser clasificada de la siguiente manera:

a) Por su operacin: De corriente alterna y de corriente continua.

b) Por su servicio:

1. Primarias: Elevadoras, Receptoras reductoras, De enlace o distribucin, De switcheo o de maniobra, Rectificadoras.

2.

Secundarias: Receptoras reductoras o elevadoras, Distribuidoras, De enlace, Convertidoras, Rectificadoras.

c) Por su construccin: Tipo intemperie, Tipo Interior, Tipo Blindada.

SISTEMA DE DISTRIBUCIN

El sistema de distribucin corresponde a la etapa de suministro de la energa elctrica a los centros de carga en niveles de tensin normalizados por CADAFE de 34,5 kV y 13,8 kV como distribucin primaria y 120/240 V, 208Y/120 V, 480Y/277 V, 12470Y/7200 V como distribucin secundaria adecuadas para las diferentes zonas donde se quiera llevar la energa.

Como las rutas empleadas para la distribucin primaria de la red elctrica son zonas urbanas, el rango de voltaje escogido para este fin, est dimensionado para satisfacer condiciones tcnicas como: niveles de aislamiento y distancias mnimas de seguridad horizontal y vertical de las lneas respecto a masa.

Las estructuras de apoyo empleadas para el sistema de distribucin, son diseadas y dimensionadas para soportar los esfuerzos transversales y verticales producidos por el

viento y los conductores al mismo tiempo que, garantizar distancias verticales entre fasetierra y fase- masa.

Los voltajes del sistema de distribucin secundaria son obtenidos por medio de transformadores de distribucin conectados a la red primaria. Los abonados son conectados y medidos en el lado de baja tensin del banco de transformacin y el suministro es realizado por acometida area o subterrnea.

Subestacin de distribucin

Reciben la potencia de los circuitos de transmisin o subtransmisin y transforman su voltaje a niveles adecuados para el suministro a los alimentadores primarios. Segn el Manual para el Diseo de Instalaciones Elctricas de la Cmara Venezolana de la Industria Elctrica, los elementos que constituyen una subestacin se pueden clasificar en:

Elementos Principales

Transformador. Interruptor de potencia. Restaurador. Cuchillas fusibles. Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba. Apartarrayos. Tableros dplex de control. Condensadores. Transformadores de instrumento.

Elementos secundarios Cables de potencia. Cables de control.

Alumbrado. Estructura. Herrajes. Equipo contra incendio. Equipo de filtrado de aceite. Sistema de tierras. Carrier. Intercomunicacin. Trincheras, conducto, drenajes. Cercas.

Transformador de Potencia

El transformador es el dispositivo de potencia de mayor importancia dentro de la subestacin elctrica. Est diseado bajo el principio de induccin electromagntica que permite la transferencia de energa elctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante y cambiar la magnitud de las tensiones elctricas. Estos circuitos estn ligados magnticamente y aislados elctricamente.

El transformador de potencia est formado por tres partes principales:

Parte activa:

Formada por un conjunto de elementos separados del tanque principal como son: El Ncleo que constituye el circuito magntico y las bobinas que constituyen los circuitos elctricos.

Parte pasiva:

Consiste en el tanque donde se aloja la parte activa. El tanque debe ser hermtico, soportar el vaco absoluto sin presentar deformacin permanente, proteger elctrica y

mecnicamente el transformador, ofrecer punto de apoyo para el transporte y carga del mismo, soportar los enfriadores, bombas de aceite, ventiladores y los accesorios especiales.

Accesorios:

Son un conjunto de partes y dispositivos que auxilian en la operacin y facilitan las labores de mantenimiento. Entre estos elementos destacan: Tanque Conservador, Boquillas, Tablero, Vlvulas, Conectores a tierra, Placa de caractersticas.

Los tipos de enfriamiento de los transformadores son: Tipo OA, sumergido en aceite con enfriamiento propio, es el tipo bsico y sirve como norma para capacidad y precio de otros transformadores; Tipo OA/FA, sumergido en aceite con enfriamiento propio por medio de aire forzado; Tipo OA/FA/FOA, sumergido en aceite con enfriamiento propio a base de aire forzado y aceite forzado; Tipo FOA, sumergido en aceite con enfriamiento a base de aceite forzado y con enfriador de aire forzado, se emplean cuando se quiere que operen las bombas de aceite y aire al mismo tiempo; Tipo OW, sumergido en aceite y enfriado con agua; Tipo AA, tipo seco con enfriamiento propio, no tiene aceite ni otro lquido para enfriamiento, se utilizan para voltajes menores a los 15 kV; Tipo AFA, tipo seco enfriado por aire forzado.

Fig. 3 Transformadores de potencia 10 MVA, 34,5/13,8 Kv

Interruptor de Potencia

Los interruptores de potencia son dispositivos que interrumpen a continuidad de un circuito elctrico bajo carga en condiciones normales y bajo condiciones de cortocircuito. El nivel de confiabilidad de la subestacin puede medirse de acuerdo al comportamiento del interruptor.

Los interruptores de potencia que se encuentran en el mercado pueden ser:

1. Interruptores de aceite.

a) De Gran Volumen de Aceite. Se caracterizan por su gran volumen de aceite y se construyen generalmente en tanques cilndricos debido a las fuertes presiones internas. (Ver figura 4).

b) De Gran Volumen de Aceite con Cmara de Extincin. Nace como consecuencia de las grandes presiones internas que presentaba el dispositivo anterior. Reduce los riesgos de explosin al reducir las presiones internas a un volumen menor.

c) De Pequeo Volumen de Aceite. Su contenido de aceite vara entre el 1.5 y 2.5 % del encontrado en los interruptores de gran volumen de aceite. Su construccin es bsicamente una cmara de extincin modificada para mayor flexibilidad de operacin. (Ver figura 5).

2. Interruptores neumticos. El sistema de extincin del arco se basa en la utilizacin de aire comprimido obtenido a travs de una o varias compresoras, un tanque principal, un tanque de reserva y un sistema de distribucin en caso de que sean varios interruptores. Ofrece mayor nivel de seguridad que el de aceite pues reduce los riesgos por explosin e incendio. Interrumpe las corrientes de falla en menos ciclos y es mucho ms econmico.

3.

Interruptores de Hexafluoruro de azufre. La cmara de extincin opera dentro de un gas denominado Hexafluoruro de azufre (SF6) que tiene una capacidad dielctrica superior a otros fluidos conocidos. Son ms compactos y soportan un mayor nmero de operaciones. (Ver figura 6).

Fig. 4 Interruptor en gran volumen de aceite.

Fig. 5 Interruptor en pequeo volumen de aceite

Fig. 6 Interruptor en hexafluoruro de azufre

Restauradores o reconectadores En los sistemas de distribucin, adems del problema de la proteccin de los equipos elctricos, se representan el de la continuidad del servicio, es decir la proteccin que se planea en las redes de distribucin se hace pensando en los dos factores mencionados anteriormente. Para satisfacer esta necesidad se ideo un interruptor de operaciones automticamente que no necesita de accionamiento manual para sus operaciones de cierre o apertura (la operacin manual se refiere al mando por control remoto), es decir, construido de tal manera que un disparo o un cierre est calibrando de antemano y opera bajo una secuencia lgica predeterminada y constituye un interruptor desacuerdo con las necesidades de la red

de distribucin que se va a proteger. Este interruptor recibe por tales condiciones el nombre de restaurador. Un restaurador no es ms que un interruptor de aceite con sus tres contactos dentro de un mismo tanque y que opera en capacidades interruptoras relativamente bajas y tensiones no muy elevada. Los restauradores normalmente esta construidos para funcionar con tres operaciones de recierre y cuatro aperturas con un intervalo entre una y otra calibrada entre mano en la ultima apertura el cierre debe ser manual ya que indica que la falla es permanente.

Operacin de un restaurador El restaurador opera en forma semejante a un interruptor trifsico, ya que sus contactos mviles son accionados por un vstago comn, conectados y desconectados en forma simultanea. El proceso de apertura y recierre se puede describir brevemente como sigue: 1. Cuando ocurre una falla la bobina de disparo se energiza y acta sobre un trinquete mecnico que hace caer a los contactos mviles

2. Los contactos mviles disponen de resortes tensionados de tal forma que la apertura es rpida al caer los contactos mviles energizan la bobina de recierre que se encuentran calibrada para operar con un cierto intervalo. 3. La bobina de recierre acciona un dispositivo mecnico que opera los contactos mviles, conectndose nuevamente con los contactos fijos. 4. Si la falla es transitoria, el restaurador queda conectado y preparado para otra falla; si la falla es permanente repetira todo el proceso anterior hasta quedar fuera segn sea el nmero de recierres para el cual se ha calibrado.

Restaurador tipo R El restaurador tipo R es semejante en su construccin al tipo W, pero se emplea para capacidades menores. A continuacin se dan algunos datos de este tipo de restaurador. Voltaje nominal 2.4----14.4 KV Corriente nominal 25---400 Amp. Voltaje de diseo 15.5 KV

Restaurador tipo W Se construye, en forma parecida al tipo R, pero es un poco ms robusto. Voltaje nominal 2.4-----14.4 KV Corriente nominal 100----560 Amp. Voltaje de diseo 15.5 KV

Cuchilla fusible La cuchilla fusible es un elemento de conexin y desconexin de circuitos elctricos. Tiene dos funciones: como cuchilla desconectadora, para lo cual se conecta y desconecta, y como elemento de proteccin. El elemento de proteccin lo constituye el dispositivo fusible, que se encuentra dentro del cartucho de conexin y desconexin. El dispositivo fusible se selecciona de acuerdo con el valor de corriente nominal que va a circular por l, pero los fabricantes tienen el correspondiente valor de corriente de ruptura para cualquier valor de corriente nominal. Los elementos fusibles se construyen fundamentalmente de plata (en casos especiales), cobre electroltico con aleacin de plata, o cobre aleado con estao.

Cuchillas desconectadoras (seccionadores) La cuchilla desconectadora es un elemento que sirve para desconectar fsicamente un circuito elctrico. Por lo general se operan sin carga, pero con algunos aditamentos se puede operar con carga, hasta ciertos lmites.

Clasificacin de cuchillas desconectadoras Por su operacin: a) b) con carga (con tensin nominal) Sin carga (con tensin nominal)

Por su tipo de accionamiento: a) b) Manual Automtico

Por su forma de desconexin: a) Con tres aisladores, dos fijos y un giratorio al centro (horizontal), llamado tambin

de doble arco. b) Con dos aisladores (accionados con prtiga), operacin vertical.

Por la forma en que se instala, la cuchilla recibe el nombre de: b.1) Vertical LCO. b.2) Horizontal standard c) Con dos aisladores, uno fijo y otro giratorio en el plano horizontal.

d) e) f) g) h)

Pantgrafo o separador de tijera. Cuchilla tipo AV Cuchilla de tres aisladores, el de centro movible por cremallera Cuchillas desconectadoras con cuernos de arqueo Cuchilla tripolar de doble aislador giratorio

Apertura de cuchillas 90 Cuchillas de operacin vertical, para montaje a la anterior (dos aisladores). Desconexin con prtiga Voltaje nominal 6, 7.5, 15, 23, 30 KV Corriente continuada 600, 600, 600, 600, 600 Amps. Frecuencia 5060 Hz.

Operacin de cuchillas 90 Se recomienda usarlas para operacin en grupo hasta 15KV. Cuchillas de operacin vertical (una por fase) para instalacin a la intemperie. Cuchillas de operacin horizontal con un aislador giratorio al centro, tipo intemperie, para operacin en grupo. Voltaje nominal 7.5, 15, 34.5, 46, 69, 84 KV Corriente continuada 600, 600, 600, 600, 600, 600, 600 Amp.Frecuencia 50.60 Hz. Tambin se fabrican, para los mismos voltajes y corrientes, de 1200 amperes.

Cuchillas de operacin horizontal con dos aisladores giratorios, tipo intemperie, para operacin en grupo por barra de mando. Cuchillas de operacin vertical de doble arco tipo AV para intemperie, operacin individual. Voltaje nominal 7.5, 14.4, 23, 34.5 KV Corriente continuada 600, 600, 600, 600 Amp. Frecuencia 5060 Hz. Las cuchillas que con voltajes mayores de 161 KV son de manufactura especial y el fabricante proporcionan los datos de diseo. Para tensiones elevadas se emplean cuchillas con cuernos de arqueo y puesta a tierra. Estas cuchillas son semejantes a los de cuerno de arqueo y conexin de puesta a tierra. 1200, 1200, 1200, 1200 Amp.

Apartarrayos o Descargadores de sobretensin

Estn formados por una serie de elementos resistivos no lineales y explosores que limitan las sobretensiones que se presentan en la subestacin debido a descargas atmosfricas o fallas del sistema.

Debe comportarse como un aislador siempre que la tensin aplicada no exceda el voltaje nominal del descargador y disminuir velozmente su resistencia en caso de presentarse una sobretensin mayor al voltaje nominal del descargador para as drenar a tierra la onda de corriente producida por la onda de sobretensin. Una vez desaparecida la sobretensin el descargador debe volver a su estado inicial y comportarse nuevamente como un aislador.

Fig. 7 Descargadores de Sobretensin

Sistema de puesta a tierra

El sistema de puesta a tierra surge por la necesidad de proveer un camino de baja resistencia para el flujo de corrientes peligrosas originas por fallas de cortocircuito o descargas atmosfricas que atentan contra la vida til de los equipos de potencia y la continuidad del servicio elctrico.

El diseo del sistema de puesta a tierra considera el estudio de las diferencias de potencial entre distintos puntos de la subestacin, que pudieran existir durante la circulacin de las corrientes de falla para as aumentar los niveles de seguridad para la circulacin de personal de mantenimiento dentro de las instalaciones. Est compuesto esencialmente de electrodos

enterrados en tierra, y conductores de cobre que entrelazan los electrodos y permiten la conexin de los gabinetes de los equipos y dems instalaciones que se ven afectadas por las elevadas corrientes de falla.

La resistividad del terreno vara de acuerdo al tipo de terreno y las condiciones ambientales del sitio, encontrndose desde los 10 -m para la arcilla, mantillo hmedo hasta 104 los -m para tierra rocosa. El terreno generalmente esta compuesto por diferentes capas o estratos, cada una con diferente valor de resistividad que deben ser consideradas para el diseo del sistema de puesta a tierra de los equipos. La Norma IEEE Std. 80 Guide for Safety in AC Substation Grounding y la Norma CADAFE 109-92 Presentacin de Proyectos de Subestacin de Transmisin, Sistema de Puesta a Tierra son referencias obligatorias para el diseo efectivo de la puesta a tierra de los equipos. En estas Normas se encuentran estipuladas las ecuaciones para el clculo de malla de tierra y la normativa designada para la conexin de los equipos y cerca perimetral al sistema de puesta a tierra.

Transformadores de Instrumento

Los transformadores para instrumento son aquellos empleados para alimentar los equipos de medicin, control y proteccin. Reducen los valores del sistema a valores que pueden ser medidos por los dispositivos de medicin y proteccin que forman parte del sistema de control.

Los transformadores para instrumento se dividen en dos clases:

1. Transformadores de corriente. Transforma el valor de la corriente de la red a valores que pueden ser ledos por los instrumentos de medicin y proteccin y aislar los instrumentos conectados a los circuitos de alta tensin. Pueden ser fabricados para

servicio interior o exterior y ser utilizados para medicin, proteccin o mixtos segn sea el diseo.

2. Transformadores de potencial. Transforma el valor de tensin de la red a valores permitidos por los instrumentos de medicin y proteccin y aislar los instrumentos conectados a los circuitos de alta tensin. Al igual que los transformadores de corriente, pueden ser fabricados para servicio interior o exterior y ser utilizados para medicin, proteccin o mixtos.

Fig. 8 Transformador de Corriente

Fig. 9 Transformador de Tensin

Barras Colectoras

El conjunto de conductores elctricos que permite la conexin comn de diferentes circuitos dentro de una subestacin, es denominado barra colectora. Estn compuestas por conductores elctricos, aisladores, conectores y herrajes que permiten la unin, soporte mecnico y aislamiento entre los conductores integrantes del juego de barra colectora. El diseo y construccin de los juegos de barras colectoras, difiere del tipo de subestacin y pueden encontrarse las siguientes configuraciones:

1. Cables. Tipo de barra diseada con cables de alambre trenzado en forma helicoidal. Es la configuracin ms empleada y econmica. Presenta mayores prdidas por efecto corona y efecto superficial.

2. Tubos. Este tipo de barra colectora se emplea para llevar grandes cantidades de corriente. Se utiliza en subestaciones compactas pues resulta mas econmico su implementacin pues reduce el nmero de soportes en todos los planos, facilita la unin entre tramos de tubo, reduce las prdidas por efecto corono y efecto superficial.

3. Soleras. Es empleada para transportar grandes cantidades de corriente especialmente en interiores. Es relativamente ms econmica que la barra colectora de tubo y tiene una excelente ventilacin en posicin vertical.

La Norma CADAFE 158-88 presenta un conjunto de criterios y recomendaciones para el clculo del juego de barras de la subestacin. Dentro de los criterios para el clculo mecnico se tiene:

1. Flecha mxima para temperatura mxima (70C) no debe exceder el 2% del vano, para vanos menores de 20m; el 3% para vanos entre 21 y 80 m y 5% para vanos mayores a 81 m.

2.

Tensin mxima 80% de la tensin de diseo con viento de 120 km/h.

Distancias dielctricas

En una subestacin elctrica la disposicin de los equipos en sitio es de vital importancia para mantener los niveles de seguridad requeridos para las realizaciones de mantenimiento u otra actividad necesaria dentro de las instalaciones.

Para asegurar una adecuada coordinacin de aislamiento, se deben fijar distancias de separacin entre las partes vivas de fases diferentes y parte viva de fase y tierra utilizando el aire como material dielctrico. (Ver tabla 1)

Tabla 1 Distancias de seguridad para instalaciones exteriores. Norma CADAFE 15888.

Donde: f: Flecha mxima. No debe ser mayor al 3% del vano. [cm]

Aisladores para las barras colectoras

Los aisladores para las barras colectoras permiten fijar los conductores a la estructura proporcionando el nivel de aislamiento adecuado para la construccin de la barra. El tipo de aislador a utilizar depende de la barra colectora, el nivel de aislamiento del juego de barra, los esfuerzos mecnicos al que estarn sujetos, las condiciones ambientales, entre otros. En una subestacin, pueden encontrarse tres tipos de aisladores:

1. Aisladores rgidos. Se utilizan para soportar barras rgidas como tubos y soleras.

a) Tipo Alfiler. Esta formado por una serie de aisladores concntricos formando un conjunto que refuerza la distancia de flameo.

b) Tipo Columna. Esta formado por una sola pieza de mayor longitud. Acta como una columna mecnica.

2. Cadenas de aisladores. Se usan para soportar las barras de cables. La seleccin se realiza de acuerdo con los esfuerzos mecnicos a que se van a sujetar.

3. Aisladores Especiales. Comprende todos aquellos aisladores de diseo especial debido a las condiciones de sitio donde se van a instalar.

Coordinacin de aislamiento

El ordenamiento de los niveles de aislamiento entre los diferentes equipos que permite a una onda de sobretensin descargarse a travs del elemento adecuado sin producir arqueo ni daos a equipos contiguos, es denominado coordinacin de aislamiento.

Fig. 9 Coordinacin de aislamiento

Donde:

Na: Nivel de aislamiento del sistema. Fijado por la tensin de operacin. Vc(FO): Tensin de cebado, del descargador, a frente de onda. Vc(OP): Tensin de cebado, del descargador de sobretensin, a plena onda. Vc(FI): Tensin de cebado, del descargador de sobretensin, a frecuencia industrial.

La coordinacin de aislamiento entre el descargador de sobretensin y el dispositivo a proteger, se conoce como margen de seguridad y la norma CADAFE NS-P establece como criterio para el diseo de subestaciones, un margen de seguridad mayor o igual al 25%.

LNEAS PRIMARIAS O ALIMENTADORES PRIMARIOS

Son los circuitos que salen de la subestacin de distribucin y abastecen los caminos de flujo de potencia para los transformadores de distribucin, recorriendo el rea de carga. Estos alimentadores pueden ser de tipo trifsico o monofsico, areos o subterrneos.

Los alimentadores primarios incluyen elementos como los siguientes:

a) Elementos de maniobra y/o proteccin. Como aisladores, pararrayos, seccionadores, reconectadores e interruptores.

b) Elementos de sealizacin. Como por ejemplo el indicador de falla.

c) Elementos que controlan la tensin como reguladores y capacitores.

d) Transformadores de distribucin. Que se encargan de reducir el voltaje de los alimentadores primarios a niveles adecuados de utilizacin para el consumidor.

e) Salidas de circuitos.

f) Acometida primaria. Entrada de la alimentacin en urbanizaciones, fbricas, edificios, centros comerciales, etc. Se utiliza cuando es necesario alimentar un centro de transformacin (subestacin).

Materiales primarios

Postes Los postes se emplean para sostener las lneas primarias y darles la altura suficiente para que las personas o los objetos no puedan accidentalmente hacer contacto con ellas.

Generalmente se emplean postes de 12 y 14 metros de altura, de concreto reforzado, con varillas de hierro, en reemplazo de los de concreto pretensionado con alambre de hierro.

En comparacin con los postes pretensionados, los postes de concreto reforzados ofrecen las siguientes ventajas: mayor resistencia a la tensin, mayor resistencia a la torsin, mayor resistencia al impacto. Tienen las siguientes desventajas: mayor costo y mayor peso.

Los postes de concreto reforzado en relacin con los postes de madera (utilizados en redes rurales y en zonas urbanas de difcil acceso) tienen las siguientes ventajas: mayor resistencia a la tensin, mayor resistencia a la torsin, mayor resistencia al impacto, mayor esbeltez, menor flexibilidad y mayor duracin. Tiene las siguientes desventajas: mayor peso y mayor costo.

Siempre que las lneas primarias se construyen por va pblica o en sitios a donde fcilmente puedan llevarse poste de concreto, siempre se emplearn stos. En caso contrario se emplearn preferiblemente torrecillas, rieles, o en ltimo caso postes de madera tratada.

Crucetas

Las crucetas se emplean para apoyar en ellas, mediante los accesorios adecuados, las lneas primarias.

Espigas

Las espigas se usan para instalar en ellas los aisladores primarios y mediante las mismas poderlos asegurar en las crucetas y los postes. Las espigas son de hierro galvanizado y la rosca que se introduce dentro de los aisladores es de plomo, con el fin de que los cambios de temperatura y los esfuerzos mecnicos sean absorbidos por el plomo y no por la porcelana de los aisladores, para que stos no se revienten.

Las espigas son de varias dimensiones, segn que se vayan a instalar en una cruceta metlica o de madera de comino o directamente en los postes de concreto.

Aisladores

Como su nombre lo indica estos accesorios fabricados de una porcelana especial, sirven para que el voltaje al que estn sometidas las lneas primarias no pase a los accesorios metlicos o no aislantes y en esta forma las lneas primarias ofrezcan la seguridad necesaria.

Hay tres tipos de aisladores que se emplean para las lneas primarias. Aisladores de soporte o " copas " o tambin llamados aisladores tipo Pin, en los que las lneas primarias van soportadas nicamente y aseguradas a los aisladores por medio de amarras o remaches; los aisladores de suspensin " platos ", en los que las lneas primarias se templan y se aseguran por medio de los terminales adecuados.

Los aisladores " strain " para vientos, sirven para aislar la parte accesible de los vientos contra una posible cada o contactos con las lneas primarias. Del primer tipo de aisladores, llamados " copas ", se usan 3 clases: la copa para 44.000 V, que es la mayor en tamao y resiste 80.000 V. cuando est hmeda. La copa para 13.200 V que es de tamao intermedio y resiste 40.000 V cuando sta hmeda y por ltimo la copa de 6.600 V que es la misma usada para el neutro, que es la menor en tamao y resiste 25.000 V tambin cuando est hmeda.

Aisladores de suspensin o platos van en la misma tensin y se especifican por su dimetro, los hay de 6", de 10", de 12" etc. y lgicamente a mayor dimetro mayor voltaje. Para las lneas de 44.000 V se emplean 5 platos de 6" 3 platos de 10", que son equivalentes. Para lneas de 13.200 V se usan 2 platos de 6" uno de 10", que tambin son equivalentes. Por ltimo en lneas de 6.600 V se emplea un solo plato de 6", con el neutro no requiere aislador de suspensin o plato, cada plato de 6" resiste 30.000 V cuando est hmedo.

Conductores

Los conductores sirven para conducir la corriente elctrica que el voltaje o diferencia de tensin hace circular por ellos; en las lneas primarias areas se emplean conductores desnudos, aislados y cubiertos, ya que por la altura a que estn colocados, es probable el contacto con los rboles u otros elementos cercanos a las redes. Slo en los puntos de apoyo se soportan por medio de aisladores. Entre los metales que econmicamente pueden emplearse para la conduccin de energa existen dos de uso universal: el cobre y el aluminio. Generalmente en las lneas primarias se utiliza solamente el aluminio por ser menos costoso y ms liviano que el cobre, aunque el trabajo con aluminio es mucho ms delicado que con el cobre.

Para conducir una determinada corriente, el conductor de aluminio debe ser de mayor calibre que el de cobre, ya que la capacidad de conduccin o conductividad del aluminio es menor que la del cobre. En las lneas primarias se emplean cables de hilos a fin de que el conductor sea ms flexible y se maneje ms fcilmente.

Se emplean diferentes calibres: nmero 266,8 MCM, 4/0, 1/0, 2 y 4 AWG, para las lneas primarias trifsicas y el calibre 1/0, 2 y 4 AWG para lneas primarias monofsicas.

Cajas primarias

Las cajas primarias son los medios de desconexin y de proteccin ms empleados tanto en lneas primarias areas como en transformadores y esencialmente constan de un soporte aislante y un tubo mvil llamado " Chopo " o " Cauela ", en donde se coloca el fusible y que es la parte de la caja primaria que conecta o desconecta.

Existen cajas primarias para distintos voltajes y corrientes, pero generalmente se usa un solo tipo, de 15.000 V. y sirven para fusibles hasta de 100 A, y su capacidad de interrupcin de corrientes de cortocircuito es hasta de 20.000 A, sin que se dae.

Fusibles

Los fusibles primarios, lo mismo que los fusibles secundarios empleados en las instalaciones de las residencias, estn hechos de un material adecuado que tiene la propiedad de quemarse o fundirse cuando la temperatura producida por la corriente sobrepasa sus lmites. Los fusibles se consiguen en todas las capacidades necesarias y se emplean de 1 hasta 200 A.

Pararrayos

Los pararrayos consisten de un soporte de porcelana aislante, en cuyo interior contiene un elemento especial que cuando est conectado al voltaje nominal no permite el paso de la corriente; pero cuando el voltaje producido por descargas atmosfricas o maniobras en la red aumenta sensiblemente, entonces permite recortar la sobretensin y en esta forma protege los aparatos que estn conectados cerca a ellos, por ejemplo los transformadores, cables aislados, reguladores, bancos de capacitores, interruptores y cuchillas.

Los pararrayos, lo mismo que las cajas primarias slo se usan en las lneas vivas y nunca en neutro.

Los pararrayos pueden ser de tipo convencional o de xido de zinc, as mismo hay pararrayos para distribucin y para subestaciones.

Descarga a tierra

Las descargas a tierra consisten en una varilla de un material muy buen conductor que generalmente es de cobre macizo o de acero con una cubierta de cobre cuyo dimetro 5/8" por. A ste se conecta un alambre de cobre por medio de una grapa especificada para tal fin, a esta descarga a tierra se conecta tambin el pararrayos, el neutro primario, el neutro secundario y el tarro del transformador, a fin de que todo lo mencionado anteriormente quede rgidamente puesto a tierra y garantice un normal funcionamiento.

Grapas terminales

Se utilizan para sostener los conductores en los postes de templa y van asegurados a los platos. Los terminales son de una aleacin de aluminio tipo recto, ya que son los ms livianos y los ms fciles de instalar. Existen muchos tipos diferentes, pero ste parece ser el ms adecuado. Como se mencion estas grapas terminales pueden ser de tipo recta o tipo pistola.

Conectores

Los conectores se usan para unir los conductores en los postes de templa, para conectar las diferentes derivaciones y para conectar los transformadores. En las lneas primarias se emplean diferentes tipos de conectores: los conectores de tornillo partido que sirven para conectar aluminio con cobre, cobre con cobre o aluminio con aluminio. Los conectores tipo C, y los conectores transversales que se usan para conectar y desconectar transformadores o las derivaciones sin necesidad de suspender la corriente, tambin reciben el nombre de conectores para lneas vivas; esto no quiere decir que los conectores estn aislados, sino que mediante varas aisladas especiales, luego de disponer de los guantes aislantes, tambin especiales, podr hacer conexin o desconexin sin suspender el servicio.

Por ltimo, los conectores de comprensin o tipo H, para aplicar con prensa y que se consiguen tanto de aluminio como de cobre o del tipo universal.

Herrajes Galvanizados

Se denominan herrajes galvanizados todos los accesorios de hierro galvanizado que se emplean para asegurar las lneas y los platos a los postes, tales como: las tirantas angulares, los tornillos, los espaciadores, las abrazaderas, las arandelas, los brazos, los pieamigos, los anillos, los espigos etc. Estos accesorios, as como las crucetas metlicas se emplean de hierro galvanizado con el fin de que duren ms tiempo, pues el galvanizado las protege de la corrosin.

BIBLIOGRAFIA

S-ar putea să vă placă și