Sunteți pe pagina 1din 9

Escuela de Padres

ESTILOS DE COMPORTAMIENTO
Hoja de trabajo

Af E

1 2 3 4 5 6 7

Af - An

9 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8

An I

1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 2 9

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

Expresiones faciales vivas. Mucho movimiento de manos y cuerpo. Cuento ancdotas e historias cuando converso. Abierto. Comparto mis sentimientos personales. Indisciplinado con el tiempo. Tiendo a involucrarme

Hablo lentamente. Volumen bajo de voz. Poca variacin en el tono de la voz. Contacto visual intermitente. Opiniones dbiles Poca comunicacin verbal. Accesible a primera vista. Tmido. Saludo suave de mano. Tranquilo. Acto lentamente.

No me involucro con las emociones de los dems. Reservado. Controlo mis emociones. Disciplinado con el tiempo. Orientado a los hechos y al trabajo. Poco expresivo. Evito el contacto. Si acaso proporciono retroalimentacin no verbal, lo hago lentamente. Enfoco la conversacin a los puntos esenciales. Reflexivo. Guardo distancia al tratar con los dems.

IE

3 0 3 1 3 2 3 3 3 4 3 5 3 6 3 7 3 8 3 9 4 0 4 1 4 2

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

Hablo rpidamente. Contacto visual continuo. Opiniones enrgicas. Saludo fuerte de mano. Decisiones rpidas. Cambio de tono de voz. Enrgico a primera vista. Realizo varias actividades a la vez. Impaciente. Movimientos rpidos. Volumen alto de voz Corro riesgos. Ritmo rpido.

Af

An

4 3 4 4 4 5 4 6 4 7 4 8 4 9 5 0 5 1 5 2 5 3 5 4 5 5 5 6 5 7 5 8 5 9 6 0 6 1 6 2 6 3 6 4 6 5 6 6 6 7 6 8 6 9 7 0 7 1 7 2

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

Retroalimentacin no verbal inmediata. Lento para actuar y tomar decisiones. Me disgustan los conflictos interpersonales. Escucho activamente a los dems. Trabajo con los dems lentamente. Busco seguridad y pertenencia. Hago muchas preguntas. Evito los riesgos. Afectuoso y amistoso. Ritmo lento. Tiendo a rumiar las emociones. Me cuesta mucho trabajo decir "no".

Acto y decido espontneamente. No me gusta estar solo. Exagero y generalizo. Sociable. Espontneo. Opino y acto dramticamente. Entusiasta. Tiendo a soar y a enganchar a los dems en mis sueos. Busco reconocimiento y pertenencia. Mucha comunicacin no verbal.

Me gusta estar solo. Me gustan las estructuras y la organizacin. Pregunto detalles especficos. Tiendo a trabajar solo y lo hago en forma lenta y exacta. Solicito hechos y datos. Preciso. Reservo mis sentimientos personales. Busco seguridad y auto-renovacin.

7 3 7 4 7 5 7 6 7 7 7 8

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) (

) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( (

Me gusta controlar. Prefiero la mxima libertad para manejar a los dems ya m mismo. Competitivo. Fro e independiente. Tiendo a trabajar solo y lo hago en forma rpida y eficaz. Busco estima y auto-renovacin.

Anota el total de de acuerdo a la divisin indicada. (Las letras indican qu estilo es). Af = _________________ E = __________________ An = _________________ I = ___________________

ESTILOS DE COMPORTAMIENTO
Cuadrante Aun cuando tenemos muchos resortes conductuales impredecibles, es posible detectar algunos patrones de comportamiento. El conocimiento de tales mecanismos es til para dirigir conscientemente nuestra vida y para educar ms efectivamente. Los ejes de los estilos de comportamiento son: la responsividad: rapidez de respuesta emocional ante los estmulos. la asertividad: cantidad de energa que utilizamos para controlar personas y situaciones.

AFABLE Lento para iniciar actividades y para tomar decisiones. Centrado en relaciones personales. Le disgustan los conflictos interpersonales. Apoya y escucha activamente a los dems. Dbil para plantear objetivos y para la autodireccin. Habilidad para obtener apoyo de los dems. Trabaja lentamente y en unin con los dems. Busca la seguridad y la pertenencia. Habilidades de consejero. Cuando entra en conflicto se queda callado. Alto nivel de responsividad y bajo nivel de asertividad. Principales habilidades: apoyador, accesible, no conflictivo, Principales debilidades: vulnerable, dbil (noagresivo).

ANALTICO Acciones y decisiones cautelosas. Prefiere la organizacin y la estructura. Rechaza el involucramiento con los dems. Pregunta muchos detalles especficos. Prefiere un ambiente de trabajo objetivo, orientado a resultados, de tipo intelectual. Busca la exactitud y, por lo tanto, se fundamenta en datos. Tiende a trabajar solo, en forma lenta y precisa. Busca la seguridad y la auto-actualizacin. Grandes habilidades para la solucin de problemas. Cuando entra en conflicto se va. Bajo nivel de responsividad y bajo nivel de asertividad. Principales habilidades: diligente, perseverante, sistemtico, solucionador de problemas. Principales debilidades: quisquilloso, rgido, estricto, perfeccionista, puede parecer lejano y fro

EXPRESIVO Acciones y decisiones espontneas. Se involucra gustosamente en todo. Le disgusta estar solo Exagera y generaliza. Tiende a soar. Salta de una actividad a otra. Trabaja rpida y animosamente con los dems. Busca la estima y la pertenencia. Manifiesta fuertes habilidades persuasivas. Es muy sociable. Alto nivel de responsividad y alto nivel de asertividad Cuando entra en conflicto agrede (gritos, amenazas, posibles golpes) Principales habilidades: mucho vigor, optimista, clido. Principales debilidades: excitable, impaciente, manipulador, frecuentes cambios de humor, explosiones emocionales. IMPULSIVO Acciones y decisiones firmes. Le gusta el control. Rechaza la inactividad. Prefiere la mxima libertad para dirigirse a s mismo y a los dems. Fro, independiente, y competitivo. Bajo nivel de tolerancia ante los sentimientos, actitudes y consejo de los dems. Trabaja por s mismo en forma rpida. Busca el reconocimiento y la actualizacin. Grandes habilidades administrativas. Cuando entra en conflicto tiende a manipular ms a las personas y a las situaciones para probar su fuerza. Alto nivel de asertividad y bajo nivel de responsividad. Principales habilidades: firme, muy productivo, independiente. Principales debilidades: presionante, conflictivo, puede pasar sobre las personas

ESTILOS DE COMPORTAMIENTO Pistas de flexibilidad

AFABLE. * Apoya sus sentimientos. * Intersate en l como persona. * Ayuda a diferenciar entre lo que deseas y lo que quieres or. * Discute opiniones y sentimientos. * Escchalo activamente. * Garantiza poco riesgo y no lo expongas a cambios bruscos. * No lo presiones excesivamente; sobre todo al principio, respeta su ritmo lento. EXPRESIVO. * Permite que hable de opiniones, ideas y sueos. Apyalo. * No discutas con l: explora alternativas de solucin. * Cuando quieras llegar a un acuerdo, discute detalles especficos (cundo, cmo, dnde, etc.). * Escribe los acuerdos. * Sintonzate con l en la rapidez y en la calidez emocional. IMPULSIVO. * Apoya sus metas y objetivos. * Pregunta para que l descubra (estilo no directivo). * Cntrate en el asunto (en el afecto, slo si es uno de sus objetivos). * Si hay desacuerdo, discute hechos, no sentimientos personales. * Proporciona reconocimiento a sus ideas, no a su personalidad. * S preciso y disciplinado. ANALTICO. * Ms acciones que palabras. * Presenta las cosas por escrito. * Presenta evidencias y hechos. * No lo apresures, concdele tiempo para su propio ritmo. "Trata a los dems como ellos quieren ser tratados."

Isauro Blanco

S-ar putea să vă placă și