Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE POST GRADO

DOCTORADO EN CONTABILIDAD

EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN CUANTITATIVO, CUALITATIVO O MIXTO: LA IDEA ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Todas las investigaciones ya sean cuantitativas, cualitativas o mixtas se originan por ideas, Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea; todava no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse. Las ideas no tienen el mismo valor, y no por ser ms culta la persona debera pesar ms el pensamiento. Las ideas exigen ser liberadas y expresadas. FUENTES DE IDEAS DE INVESTIGACIN Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas para el nacimiento de un proyecto de investigacin. Las ideas pueden ser generadas a travs de: Experiencias individuales, Materiales escritos, Materiales audiovisuales, Programas de radio o televisin, Informacin disponible en la internet, Teoras, Descubrimientos producto de investigaciones, Conversaciones personales, Observaciones de hechos, Creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Las fuentes que originan las ideas son diversas, sin embargo stas no se relacionan con la calidad de stas; Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. CMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIN Una idea puede surgir: Donde se congregan grupos, Al observar, Al leer una revista de divulgacin, Al estudiar en casa, Al ver la televisin, Al asistir al cine, Mientras se navega por internet, As como tambin pueden ser proporcionadas por otra persona y responden a determinadas necesidades.

CPCC. Willian Esteban Ch Estrada

Curso: TESIS I

CAPITULO II

VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES Las ideas iniciales suelen ser vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos ms precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Cuando una persona desarrolla una idea de investigacin debe familiarizarse con el campo del conocimiento donde se ubica la idea. (Lavobitz y Hagendorn) al mismo tiempo que comienza a identificar si utilizar el enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores; conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: a) No investigar sobre algn tema que ya se haya estudiado a fondo. Se recomienda investigar los temas desde otra perspectiva, distinta a la que ya ha sido estudiada. Esto implica que una buena investigacin debe ser novedosa, la que puede lograrse ya sea tratando: un tema no estudiado; profundizando uno poco o medianamente conocido, o dndole un enfoque diferente o innovador aun problema aunque ya haya sido examinado repetidamente b) Estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, es capaz de esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar. c) Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin. En efecto, aunque los fenmenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas segn la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigacin. La perspectiva se refiere a la disciplina desde la cual se gua centralmente la investigacin. Ms all de adoptar un enfoque, el investigador debe elegir una perspectiva principal para abordar su estudio o establecer que perspectivas lo conducirn. La mayora de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas. Por ello, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de enfoque principal o fundamental y no de enfoque nico. La eleccin de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. Tambin es comn que se efecten investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques. INVESTIGACIN PREVIA DE LOS TEMAS Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. Desde luego, hay temas que han sido ms investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra ms estructurado. Estos casos requieren planteamientos ms especficos. Podramos decir que hay: Temas ya investigados, estructurados y formalizados;
2 CPCC. Willian Esteban Ch Estrada

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE POST GRADO

DOCTORADO EN CONTABILIDAD

Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados; Temas poco investigados y poco estructurados y los Temas no investigados.

CMO GENERAR IDEAS Dankhe (1986), identifica algunas caractersticas que distinguen una buena idea para iniciar una investigacin: a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. b) Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero si novedosas. c) Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y solucionar problemas. d) Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos. CONCLUSION: Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no est necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas ms concretos de investigacin, para lo cual se requiere una revisin bibliogrfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas Se debe esclarecer las caractersticas que debe tener nuestra idea de investigacin: Debe ser interesante para nosotros, Que responda a una necesidad real, Analizarla dentro de una perspectiva diferente a investigaciones anteriores y Que su estudio y puesta en prctica este dentro de nuestras posibilidades.

CPCC. Willian Esteban Ch Estrada

S-ar putea să vă placă și