Sunteți pe pagina 1din 2

ESTRUCTURAS VASCULARES Arterias y venas El sistema arterial pulmonar acompaa al rbol bronquial y tiene las mismas divisiones que

el, es decir, siempre hay una ramificacin arterial que acompaa a la correspondiente bronquial. Pero tambin existen muchas ramas accesorias arteriales que parten de puntos que no corresponden a las divisiones bronquiales, sobre todo a la periferia pulmonar. La distribucin de las venas pulmonares es mas variable que la de las arterias. Normalmente,hay dos grandes venas a cada lado, que entran en el mediastino por debajo y por delante de las arterias. En el lado derecho, la vena superior drena los lobulos superior y medio, la inferior, el lbulo inferior. En el lado izquierdo, las venas superior e inferior drenan os lobulos correspondietes. Linfticos Los vasos linfticos del parnquima pulmonar no se pueden ver en condiciones normales, a pesar de ser muy abundantes. Hay una red superficial a nivel de la pleura y una red profunda que corre a lo largo de los troncos arteriales y venosos, y de los bronquios. Ambos sistemas se comunican a nivel de la pleura y del hilio. Todos estos linfticos drenan a un sistema de ganglios que forman agrupaciones conectadas entre s, cuyas localizaciones ms importantes son las siguientes: 1 ganglios traqueobronquiales. Situado a lo largo de ambas caras laterales de la traqueay en la unin treaqueo bronquial, incluyendo el gaglio de la vena cigos, muy constante. Reciben linfa sobre todo de los ganglios broncopulmonares y subcarinales. Sus vas eferentes son la gran vena linftica en el lado derecho y el conducto torcico izquierdo. 2 ganglios subcarinales. Tambin llamados de la bifurcaion. Situados en el espacio subcarinal. Sus comunicaciones mas importantes son con los ganglios broncopulmonares y mediastinicos anteriores y posteriores. El drenaje eferente se dirige al grupo traqueobronquial derecho. 3 ganglios bronquiopulmonares. Se situan en los hilios, entre las bifurcaciones bronquiales y adyacentes a arterias y venas pulmonares. Reciben la linfa de los lobulos pulmonares, de aqu va a los ganglios de la bifurcacin y a los traqueobronquiales. 4 ganglios mediastinicos anteriores. Ay dos grupos: los ganglios de a arteria mamaria interna y los ganglios prevasculares, situados por delante del timo y de los grandes troncos vasculares del mediastino anterior. Drenan la pared torcica y los rganos del mediastino anterior. 5 ganglios mediastinicos posteriores. A lo largo del esfago inferior y de la aorta descendente. Comunican con los ganglios subcarinalesy drenan al conducto torcico.

C) sitela cardiovascular. En el lado derecho y de arriba abajo, puede verse la sombra dela vena cava superior y superpuesta a ella, parte de la aorta descendente, la aurcula derecha, que forma el borde cardiaco derecho y, ocasionalmente, la lnea de la cava inferior en el ngulo cardiofrenico. En el lado izquierdo, el botn artico es la prominencia alta de la silueta cardiovascular, seguido del tracto de salida de la arteria pulmonar y del ventrculo izquierdo. La aorta descendente puede verse a travs del corazn izquierdo como una lnea paralela y lateral a la lnea paraespinal. En proyeccin lateral, el borde cardiaco anterior esta formado por el ventrculo derecho, vindose por encima la sombra de la arteria pulmonar principal y, mas arriba, la raz de la aorta. El borde cardiaco posterior esta producido, de arriba abajo, por la auricula izquierda, el ventrculo izquierdo y la vena cava inferior, que se puede ver, en el 82% de los sujetos, con su tpico contorno cncavo hacia atrs.

S-ar putea să vă placă și