Sunteți pe pagina 1din 4

La fbula del guila El guila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 aos.

Pero para llegar a esa edad, a los 40 aos de vida tiene que tomar una seria decisin. A los 40 aos, sus uas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, tambin se curva apuntando contra el pecho. Sus alas, estn envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. Volar es ahora muy difcil! Entonces el guila, tiene slo dos alternativas: morir o... enfrentar un doloroso proceso de renovacin que durar 150 das.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaa y refugiarse en un nido, prximo a una pared donde no necesite volar. Entonces, apenas encuentra ese lugar, el guila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancrselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca el nuevo pico con el cual despus, va a arrancar sus viejas uas. Cuando las nuevas uas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas. Y despus de cinco meses, sale victoriosa para su famoso vuelo de renovacin, y entonces dispone... de 30 aos ms. En nuestras vidas debemos cada da tener procesos de renovacin para alcanzar nuevas metas, dejar hbitos y aspectos negativos que nos impiden ser mejores. Cada da y cada experiencia son una nueva oportunidad.

1.Qu enseanza deja esta fbula para su vida?

2.

A nivel laboral, qu aspectos limitan su

desempeo?

3. Compromiso:

La fbula del guila El guila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 aos. Pero para llegar a esa edad, a los 40 aos de vida tiene que tomar una seria decisin. A los 40 aos, sus uas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas e las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, tambin se curva apuntando contra el pecho. Sus alas, estn envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. Volar es ahora muy difcil! Entonces el guila, tiene slo dos alternativas: morir o... enfrentar un doloroso proceso de renovacin que durar 150 das. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaa y refugiarse en un nido, prximo a una pared donde no necesite volar. Entonces, apenas encuentra ese lugar, el guila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancrselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca el nuevo pico con el cual despus, va a arrancar sus viejas uas. Cuando las nuevas uas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas. Y despus de cinco meses, sale victoriosa para su famoso vuelo de renovacin, y entonces dispone... de 30 aos ms.

En nuestras vidas debemos cada da tener procesos de renovacin para alcanzar nuevas metas, dejar hbitos y aspectos

negativos que nos impiden ser mejore. Cada da y cada experiencia son una nueva oportunidad .

Era una vez un campesino que fue al bosque cercano a atrapar algn pjaro con el fin de tenerlo cautivo en su casa. Consigui atrapar un aguilucho. Lo coloc en el gallinero junto a las gallinas. Creci como una gallina. Despus de cinco aos, ese hombre recibi en su casa la visita de un naturalista. Al pasar por el jardn, dice el naturalista: Ese pjaro que est ah, no es una gallina. Es un guila. De hecho, dijo el hombre. Es un guila. Pero yo la cri como gallina. Ya no es un guila. Es una gallina como las otras.

No, respondi el naturalista. Ella es y ser siempre un guila. Pues tiene el corazn de un guila. Este corazn la har un da volar a las alturas. No, insisti el campesino. Ya se volvi gallina y jams volar como guila. Entonces, decidieron, hacer una prueba. El naturalista tom al guila, la elev muy alto y, desafindola, dijo: Ya que de hecho eres un guila, ya que t perteneces al cielo y no a la tierra, entonces, abre tusa alas y vuela! El guila se qued, fija sobre el brazo extendido del naturalista. Miraba distradamente a su alrededor. Vio a las gallinas all abajo, comiendo granos. Y salt junto a ellas. El campesino coment. Yo lo dije, ella se transformo en una simple gallina. No, insisti de nuevo el naturalista, Es un guila. Y un guila, siempre ser un guila. Vamos a experimentar nuevamente maana. Al da siguiente, al naturalista subi con el guila al techo de la casa. Le susurr: guila, ya que t eres un guila, abre tus alas y vuela!. Pero cuando el guila vio all abajo a las gallinas picoteando el suelo, salt y fue a parar junto a ellas. El campesino sonri y volvi a la carga: Ya le haba dicho, se volvi gallina. No, respondi firmemente el naturalista. Es guila y poseer siempre un corazn de guila. Vamos a experimentar por ltima vez. Maana la har volar. Al da siguiente, el naturalista y el campesino se levantaron muy temprano. Tomaron el guila, la llevaron hasta lo alto de una montaa. El sol estaba saliendo y doraba los picos de las montaas. El naturalista levant el guila hacia lo alto y le orden: guila, ya que t eres un guila, ya que tu perteneces al cielo y no a la tierra, abre tus alas y vuela. El guila mir alrededor. Temblaba, como si experimentara su nueva vida, pero no vol. Entonces, el naturalista la agarr firmemente en direccin al sol, de suerte que sus ojos se pudiesen llenar de claridad y conseguir las dimensiones del vasto horizonte. Fue cuando ella abri sus potentes alas. Se ergui soberana sobre s misma. Y comenz a volar a volar hacia lo alto y a volar cada vez ms a las alturas. Vol. Y nunca ms volvi.

S-ar putea să vă placă și