Sunteți pe pagina 1din 4

Cuestiones relevantes respecto del proyecto de la Ley de Fomento Ambiental y Optimizacin de los Ingresos del Estado en lo que concierne

a la denominada jurisdiccin coactiva y que consta en el citado proyecto bajo el ttulo Disposiciones para el cobro eficiente de las acreencias del Estado.-

La jurisdiccin coactiva constituye un procedimiento administrativo por el cual las instituciones pblicas recaudan los crditos que les adeuden los particulares para lo cual cada institucin determina un funcionario recaudador que es llamado comnmente Juez de Coactiva. Este proceso lo sustancia cada institucin pblica con sus funcionarios propios y es netamente de ejecucin, es decir, notifican el crdito y en caso de no pago proceden a rematar los bienes del deudor tal como lo hara cualquier acreedor.

La particularidad de este proceso es que si el demandado quiere presentar cualquier excepcin dilatoria o perentoria de la cual se crea asistido, tiene que hacerlo en la Funcin Judicial para que dichas excepciones sean conocidas y resueltas por un juez ordinario dentro de lo que se conoce como juicio de excepciones, es decir, el Juez de Coactiva no puede conocer y resolver dichas excepciones, entindase, las causales que esgrime el demandado para defenderse.

Ahora bien, el Cdigo de Procedimiento Civil exige que para que el juicio de excepciones pueda detener el avance del juicio coactivo, el deudor debe consignar (especie de depsito) una cantidad de dinero igual al monto del crdito que se le exige ms los intereses y costas, salvo que la excepcin alegada se refiera a la falsedad del ttulo contentivo del crdito o a la prescripcin de la accin de cobro. Solo en estos 2 casos la ley no exige la consignacin de valor dinerario alguno.

Es importante destacar que desde que se propone el juicio de excepciones, el procedimiento coactivo queda detenido, es decir, que el Juez de Coactiva tiene que esperar el resultado del juicio de excepciones para poder continuar, claro que si el juicio es favorable al deudor, el procedimiento coactivo debe archivarse y 1

queda as terminado, si no es favorable, entonces se reanuda la sustanciacin del mismo.

En el proyecto, la reforma propone que para poder iniciar un juicio de excepciones a un procedimiento coactivo y obtener que este se detenga hasta conocer la resolucin del primero, el deudor debe consignar el valor total del crdito ms intereses y costas, sin excepcin alguna, es decir, que se eliminan las causales de falsificacin del ttulo de crdito y prescripcin de la accin como las nicas excepciones que se admitan al trmite sin necesidad de consignar el valor total del crdito. El proyecto, en cambio, trae como novedad, que si no hay consignacin alguna igual podr seguirse el juicio de excepciones pero sin detener el proceso coactivo. Actualmente, si no se consigna el valor del crdito ms los intereses y costas no cabe que se sustancie el juicio de excepciones salvo las 2 causales antes indicadas (falsificacin y prescripcin).

El hecho de permitir que se sustancie el juicio de excepciones sin consignar valores, pero sin detener la sustanciacin del juicio coactivo el cual es de ejecucin rpida, generara que al momento de obtenerse una sentencia favorable en el juicio de excepciones lo ms probable es que ya en el procedimiento coactivo le hayan embargado y rematado los bienes al deudor. Esto, naturalmente, conlleva a una lesin grave del derecho a la seguridad jurdica que constitucionalmente asiste a toda persona dentro del Ecuador (artculo 82 Constitucin Poltica del Ecuador). Si bien el proyecto contempla esta posibilidad y ordena que en estos casos se repare integralmente los derechos del deudor, no es menos cierto que este, adems de sufrir un perjuicio efectivo por la prdida de sus bienes por efecto de los procesos de remate de los mismos, tendra que seguir un nuevo proceso judicial contra la entidad pblica que lo enjuici indebidamente para obtener la reparacin de los daos y perjuicios sufridos, lo cual, a todas luces es terrible. Caso ms impactante y absurdo sera el de la prescripcin de la accin de cobro, imaginarse que por no poder consignar el monto del crdito que se encuentra prescrito, el deudor sea sujeto a un embargo y posterior remate de sus bienes y luego, la sentencia expedida dentro del juicio excepciones reconozca que oper la prescripcin de la accin de cobro y que el deudor no deba pagar el crdito. Si bien el deudor tiene el derecho de exigir la reparacin, cmo podr afrontar dicho 2

proceso si su situacin puede ser de extrema precariedad por haber sido despojado de sus bienes.

Adicionalmente, el proyecto establece que la reforma se aplique tambin a los juicios de excepciones que se estn actualmente sustanciando, es decir, que los deudores en dichos juicios consignen dentro del plazo de 10 das una cantidad de dinero igual al monto del crdito adeudado. Lo grave de aplicar esta reforma a los juicios de excepciones en marcha es que en caso de no consignarse el valor requerido dentro del plazo de 10 das el juez de la causa debe ordenar el archivo del juicio, lo cual no guarda coherencia con lo propuesto en la misma reforma pues la consecuencia del no pago dentro del citado plazo de 10 das debera ser, simplemente, que el proceso coactivo se reanude y que el juicio de excepciones contine su marcha.

En sntesis, la reforma propuesta al procedimiento coactivo establecido en el Cdigo de Procedimiento Civil generara una lesin al derecho a la seguridad jurdica que asiste a toda persona en el Ecuador pues por virtud del proceso coactivo podra verse despojado de sus bienes y luego encontrarse con una sentencia favorable dentro del juicio de excepciones, que lo facultara a demandar daos y perjuicios a la entidad pblica, lo cual es absurdo pues la afectacin patrimonial por la ejecucin del procedimiento coactivo podra ser extremadamente perjudicial para el deudor, al punto que cualquier posterior reclamo de daos y perjuicios no pueda concluir con una reparacin integral del dao.

Adicionalmente, el hecho que se exija consignar al deudor el monto del crdito ms los intereses y costas, como requisito previo para detener la ejecucin del procedimiento coactivo y poder sustanciar el juicio de excepciones, atenta de manera flagrante con el artculo 75 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, el cual establece que Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujecin a los principios de inmediacin y celeridad; en ningn caso quedar en indefensin. El incumplimiento de las resoluciones judiciales ser sancionado por la ley. 3

El hecho de exigir la consignacin del valor del crdito para poder suspender el proceso coactivo mientras se sustancia el juicio de excepciones atentara contra el derecho a obtener una tutela efectiva y expedita de la justicia as como evitar estar en indefensin. No habra tutela efectiva de la justicia pues esta quedara destruida en caso de culminar el proceso coactivo con el remate de los bienes y una eventual declaratoria de quiebra o insolvencia y, posteriormente, obtener una sentencia favorable en el juicio de excepciones. La nica forma de obtener en este caso una tutela efectiva por parte de la justicia es que el proceso de ejecucin se detenga mientras se sustancia el juicio de excepciones con el fin de no encontrarse el deudor ante 2 situaciones contradictorias.

Adicionalmente, se genera un estado de indefensin al deudor, pues la suspensin del proceso coactivo depende nica y exclusivamente de la existencia de una cantidad de dinero determinada y no de si se tiene la razn.

La real salida jurdica y constitucional para la correcta aplicacin de un juicio de excepciones sera que se cree un nuevo proceso judicial que permita en cualquier caso suspender el procedimiento coactivo, pero cuya tramitacin sea sumarsima de tal forma que se permita al Estado cobrar sus crditos de manera gil y a su vez se respete el derecho al debido proceso de las personas.

S-ar putea să vă placă și