Sunteți pe pagina 1din 19

PRINCE2 & TickIT

Jorge Armando Medina Morales


Cdigo 1700321660

Universidad De Caldas Facultad De Ingenieras Ingeniera De Sistemas

Octubre 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION......3

2. MARCO TEORICO.......4

2.1. PRINCE.................................................................................4 2.1.1. Historia y Evolucin..................................4 2.1.2. Descripcin general de PRINCE2..............4 2.1.3. Desarrollo de La Temtica..........4 2.1.4. Comparacin con COBIT.8

2.2.

TickIT....................................9 2.2.1. Historia y Evolucin..................................9 2.2.2. Descripcin y desarrollo de la normativa....9

3. RESUMEN...12 4. CONCLUSIONES...17 5. BIBLIOGRAFIA...18

1. INTRODUCCIN

La direccin de proyectos informticos es una disciplina compleja, es as como las organizaciones han ido aumentando su preocupacin sobre la necesidad de adoptar un adecuado enfoque sistemtico para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Una buena manera de afrontar esta disciplina es adoptar una estructura de direccin de proyectos (Project Management Structure), es decir, adoptar una metodologa. Existen varios estndares, de ellos, dos son los que trataremos en este documento: PRINCE2: (Projects IN Controlled Enviroments) Es la metodologa propuesta por el Gobierno Ingles, y ampliamente difundida en Europa. TickIT: Este esquema se aplica a los desarrolladores de software, slo puede ser utilizado en combinacin con la norma ISO 9001.

Actualmente la gestin de proyectos es vista como la mejor prctica para desarrollos progresivos; ya que puede proporcionar una integracin en los procesos soportndolos al ms alto nivel. Teniendo en cuenta las fases y procesos que deben tenerse en cuenta en un proyecto como son: comisionar encargar o autorizar, la ejecucin del proyecto, cierre, beneficios y ventajas. Prince2 adopta un enfoque de proceso, incorporando componentes y tcnicas especificas para el tratamiento de estos aspectos.

2. MARCO TEORICO

En este documento se tiene una breve descripcin del estndar Prince2 y el programa de certificacin TickIT.

2.1 PRINCE2 2.1.1 Historia y Evolucin PRINCE2 fue desarrollado por el gobierno del Reino Unido en 1989 como el mtodo estndar para la gestin de proyectos de TI. Desde entonces, el mtodo se ha mejorado para convertirse en el enfoque de mejores prcticas adecuados para la gestin de todos los tipos de proyectos. Es el mtodo de gestin de proyectos que cubre la manera de organizar, gestionar y controlar proyectos. Esta orientado a permitir la entrega satisfactoria de los productos, a tiempo y dentro del presupuesto. 2.1.2 Descripcin General De Prince2 PRINCE2 es un estndar de facto utilizado ampliamente por el Gobierno del Reino Unido y es ampliamente reconocido y utilizado por el sector privado, tanto en el Reino Unido e internacionalmente. El mtodo PRINCE2 es de dominio pblico, la oferta no hace propiedad de las normas de buenas prcticas en gestin de proyectos. PRINCE2 es una marca registrada de OGC.

2.1.2. Desarrollo de la Temtica

Los principales componentes de PRINCE2 son: 1. Proceso de Negocio: La existencia de un caso de negocio viable es la principal condicin de control de un proyecto PRINCE2. El caso del negocio

es verificado previamente y es el punto principal de decisin del proyecto. El proyecto debera ser parado si no es viable por alguna razn. 2. Organizacin: Debido a la necesidad de informar al resto de la estructura organizativa, asegurar la se necesita una de supervisin los organizada adems para es

coordinacin

todos

recursos,

necesario gestionar las decisiones de validacin e inventariar las entregas a lo largo de la gestin del proyecto. 3. Planes: Los planes son la columna vertebral del sistema de informacin y por lo tanto necesitan ser aprobados por los niveles por los niveles organizativos apropiados. 4. Controles: Se refiere a la toma de decisiones, tiene como

propsito garantizar que el proyecto genere los productos necesarios para su aceptacin y que cumpla la programacin de acuerdo a lo planificado, adems debe garantizar la viabilidad del negocio. 5. Gestin de Riesgo: Debe realizarse de manera disciplinada, ya

que muchos de los trabajos de un proyecto no son previsibles. 6. Calidad en el Entorno del Proyecto: Se debe garantizar la calidad esperada por el cliente. Los requerimientos de calidad de los entregables se basan en las descripciones del producto que a su vez son preparados por el gestor del proyecto y aprobados por la junta del proyecto. 7. Gestin de la Configuracin: Proporciona al equipo de gestin del proyecto el control necesario para la validacin del proyecto y es vital para el sistema de calidad. Este componente suministra los mecanismos para las cuestiones de trazabilidad del proyecto.

8. Control de Cambios: Calcula el impacto de los potenciales cambios, importancia, costes, impacto en el proceso de negocio y la decisin de poder gestionar su inclusin o no. Los procesos de PRINCE2 son:

Puesta en Marcha del Proyecto: Permite un inicio controlado del proyecto. Solo se realiza al principio del ciclo de vida de un proyecto y proporciona una preparacin inicial para la gestin del resto del proyecto, as como para el control viabilidad del proyecto. Este proceso crea la junta del proyecto, y garantiza el acuerdo de las necesidades de recursos.

Direccin del Proyecto: Dirige todo el proyecto y define todas las responsabilidades de la junta del proyecto en la supervisin del mismo. De acuerdo al diagrama de modelo de procesos, est por encima de todos e interacta con el resto de procesos. Proporciona los mecanismos para las autorizaciones de aprobacin de

continuidad al final de cada etapa y al cierre del proyecto. Es el nico proceso en el que acta la junta del proyecto, ya que el resto de procesos son conducidos por el gestor de proyectos y el resto del equipo del proyecto.

Inicio del Proyecto: Es otro proceso que solo se realiza una vez durante el ciclo de vida del proyecto. Sirve para realizar un trazado de cmo se puede gestionar la totalidad de un proyecto, y lo plasma en un contrato denominado documento de inicio del proyecto (PID Project Initiation Document). Este documento tiene por objetivo el

establecimiento de un entendimiento crticos del proyecto.

comn de los elementos

Planificacin: Es el proceso comn para el resto de los procesos de PRINCE2.

Control de Etapa: Suministra una gua para la gestin diaria del proyecto. Este proceso de control se realiza de forma iterativa para cada etapa del proyecto.

Gestin de Entrega del Producto: Es el mecanismo que sirve para que los ejecutores del trabajo tcnico acuerden en los trabajos a realizar, los informes de progreso, etc. Se repite por cada paquete de trabajo autorizado.

Gestin de los Lmites de la Etapa: Ayuda a realizar la transicin de un estado finalizado al inicio del siguiente estado. Proporciona a la junta de proyecto, una ayuda para garantizar la viabilidad del proyecto.

Cierre del Proyecto: Es el mecanismo que permite la transicin de entrega del proyecto a la organizacin.

2.1.3. Comparacin Prince2 vs COBIT 2.1.3.1 Caractersticas Prince2 Las caractersticas principales de PRINCE2 son los siguientes:

Su enfoque sobre justificacin del negocio. Una organizacin se define como la estructura para el equipo de gestin de proyecto.

Su producto a base de criterio de planificacin. Su insistencia en dividir el proyecto en manejables y controlables etapas. Su flexibilidad para ser aplicadas a un nivel apropiado para el proyecto.

2.1.3.2 Objetivo COBIT La misin de COBIT es investigar, desarrollar, publicitar, y promocionar un marco de trabajo de control de gobierno de TI autoritativo, actualizado, y aceptado internacionalmente que se adopte por las empresas y se emplee en el da a da por los gerentes de negocio, profesionales de TI y profesionales de aseguramiento.

2.1.3.3

Por qu Prince2?

PRINCE2 le dar los conocimientos necesarios para tener confianza en la gestin de proyectos con xito dentro de la fuerza de trabajo. El uso de PRINCE2 en sus proyectos le dar un comn uso de los sistemas, procedimientos y lenguajes. Usted har un menor nmero de errores, aprender los que los hacen, y en definitiva ahorrar dinero y esfuerzo. PRINCE2 ha sido reconocido como una de clase de mundial de productos internacionales y es el mtodo estndar para la gestin de proyectos.

2.1.3.4.

Por qu COBIT?

La necesidad de gobierno de TI. La entrega de servicios por TI, no esta alineada con objetivos del negocio. Los procesos de TI se van a estandarizar/automatizar. Se necesita un marco de trabajo para todos los procesos de TI. Los procesos de TI van a unificarse.

Se necesita un marco de trabajo para un sistema de gestin de calidad de TI. Se va a definir una aproximacin estructurada de auditoria. Se desea controlar el coste de TI. Se va a realizar outsourcing de todas o parte de las funciones de TI. Cumplimiento con requerimientos externos (regulatorios, organizaciones o terceros). Cambios importantes en una organizacin, objetivos de negocio y profesos afectan a TI.

2.2

TickIT

2.2.1 Historia y Evolucin Es un programa de la certificacin de la calidad-gerencia para software, apoyado sobre todo por el Reino Unido y las industrias suecas del software. Las organizaciones involucradas en el desarrollo compran: Productos de software. Productos que incluyen software. Sistemas de software que facilitan la prestacin de servicios.

2.2.2 Descripcin y Desarrollo de la Temtica

El objetivo importante era proveer a la industria un marco prctico para la gerencia de la calidad del desarrollo del software, generando procedimientos ms eficaces de la certificacin del sistema de gerencia de la calidad. Publicacin de material de apoyo para asistir a las organizaciones de software en la interpretacin de los requisitos de la norma ISO 9001. formacin, seleccin y certificacin de auditores con experiencia y competencia en TI. establecimiento y mantenimiento de reglas para la acreditacin de organismos de certificacin que desarrollan actividades en el sector de software.

Esquema TickIT

La Gua TickIT se compone de 6 partes. Parte A Introduccin a TickIT y al proceso de la certificacin. Aqu se presenta la informacin de carcter general sobre la operacin de TickIT y cmo se relaciona con otras iniciativas de la calidad tales como mejora de proceso. Parte B Gua para los clientes. Describe las ediciones referentes a la certificacin del sistema de gerencia de la calidad en el campo del software del punto de vista del cliente que est iniciando un proyecto de desarrollo, y explica cmo el cliente puede contribuir a la calidad de los productos y de los servicios entregados. Parte C Gua para los proveedores Proporciona informacin y una gua para el software y las organizaciones que proveen el software. Tambin muestra como las organizaciones pueden evaluar y mejorar la eficacia de sus propios sistemas. Parte D Gua para los auditores Muestra la direccin a los auditores en la realizacin de las evaluaciones usando los procedimientos de TickIT. Parte E Requisitos del sistema de gestin de calidad del software perspectiva de los estndares. Contiene la directriz para ayudar a organizaciones productoras de software y proveedoras de servicios relacionados a interpretar los requisitos de la norma BS EN ISO 9001:2000. Parte F Requisitos del sistema de gestin de calidad del software perspectiva de proceso Identifica y desarrolla acerca de la buena prctica requerida para proporcionar un control eficaz y continuo de un sistema de gestin de calidad de software. COBIT, Procesos abordados por PRINCE2. PRINCE2 se implementa normalmente a uno o ms de los siguientes casos de negocio: Establecer un entendimiento comn de los procesos, funciones y responsabilidades para la gestin de proyectos. Proveer de un enfoque coherente de la gestin de proyectos, sin importar el tipo de proyecto.

Asegurar la participacin activa de los usuarios y los interesados. Asegurar que la atencin se centra en los resultados empresariales durante la toma de decisiones del proyecto. Adoptar las mejores prcticas comprobadas para la gestin de proyectos.

Procesos dirigidos por COBIT - Criterios de informacin - recursos de TI COBIT, procesos abordados por TickIT El objetivo es el desarrollo de un marco para la gestin de desarrollo de software que permite eficaces de certificacin de los sistemas de gestin de calidad.

3. RESUMEN PRINCE2, TICKIT La administracin estructurada de proyectos significa gerenciar proyectos en una forma lgica y organizada, siguiendo etapas claramente definidas. PRINCE2 es un mtodo de administracin estructurada de proyectos y constituye una descripcin escrita de esa forma lgica y organizada de gerenciar. PRINCE por sus siglas en ingls que significa Projects In Controlled Environment es decir proyectos en un ambiente controlado, es una metodologa estructurada y flexible para hacer un manejo efectivo de la administracin y gerencia de proyectos de cualquier tamao en cualquier rea haciendo un uso efectivo de todas las variables interrelacionadas. Esta metodologa fue creada en Londres en 1989 como una iniciativa del gobierno para poyar y garantizar la forma de desarrollar proyectos. Estaba dirigida en un inicio al rea de Sistemas de Informacin y luego se convirti en el estndar a seguir por todas las entidades gubernamentales en el pas y en aos siguientes se expandi por toda Europa y el mundo. La mayora de multinacionales han ido adoptando esta metodologa de gerenciamiento de proyectos, ya que es combinacin de 8 procesos, 8 componentes y de 3 tcnicas. PROCESOS:

Puesta en Marcha del Proyecto: Permite un inicio controlado del proyecto. Solo se realiza al principio del ciclo de vida de un proyecto y proporciona una preparacin inicial para la gestin del resto del proyecto, as como para el control viabilidad del proyecto. Este proceso crea la junta del proyecto, y garantiza el acuerdo de las necesidades de recursos. Direccin del Proyecto: Dirige todo el proyecto y define todas las responsabilidades de la junta del proyecto en la supervisin del mismo. De acuerdo al diagrama de modelo de procesos, est por encima de todos e interacta con el resto de procesos. Proporciona los mecanismos para las autorizaciones de aprobacin de continuidad al final de cada etapa y al cierre del proyecto. Es el nico proceso en el que acta la junta del proyecto, ya que el resto de procesos son conducidos por el gestor de proyectos y el resto del equipo del proyecto.

Inicio del Proyecto: Es otro proceso que solo se realiza una vez durante el ciclo de vida del proyecto. Sirve para realizar un trazado de cmo se puede gestionar la totalidad de un proyecto, y lo plasma en un contrato denominada documento de inicio del proyecto (PID Project Initiation Document). Este documento tiene por objetivo el establecimiento de un entendimiento comn de los elementos crticos del proyecto.

Planificacin: Es el proceso comn para el resto de los procesos de PRINCE2.

Control de Etapa: Suministra una gua para la gestin diaria del proyecto. Este proceso de control se realiza de forma iterativa para cada etapa del proyecto.

Gestin de Entrega del Producto: Es el mecanismo que sirve para que los ejecutores del trabajo tcnico acuerden en los trabajos a realizar, los informes de progreso, etc. Se repite por cada paquete de trabajo autorizado.

Gestin de los Lmites de la Etapa: Ayuda a realizar la transicin de un estado finalizado al inicio del siguiente estado. Proporciona a la junta de proyecto, una ayuda para garantizar la viabilidad del proyecto.

Cierre del Proyecto: Es el mecanismo que permite la transicin de entrega del proyecto a la organizacin.

COMPONENTES: Proceso de Negocio: La existencia de un caso de negocio viable es la principal condicin de control de un proyecto PRINCE2. El caso del negocio es verificado previamente y es el punto principal de decisin del proyecto. El proyecto debera ser parado si no es viable por alguna razn Organizacin: define la estructura organizacional del proyecto.

Planes: define los pasos a seguir, los reportes de recursos, etc. Controles: Se refiere a la toma de decisiones, tiene como propsito garantizar que el proyecto genere los productos necesarios para su aceptacin y que cumpla la programacin de acuerdo a lo planificado, adems debe garantizar la viabilidad del negocio. Calidad en el Entorno del Proyecto: Se debe garantizar la calidad esperada por el cliente. Los requerimientos de calidad de los entregables se basan en las descripciones del producto que a su vez don preparados por el gestor del proyecto y aprobados por la junta del proyecto. Gestin de la Configuracin: Proporciona al equipo de gestin del proyecto el control necesario para la validacin del proyecto y es vital para el sistema de calidad. Este componente suministra los mecanismos para las cuestiones de trazabilidad del proyecto. Control de Cambios: Calcula el impacto de los potenciales cambios, importancia, costes, impacto en el proceso de negocio y la decisin de poder gestionar su inclusin o no.

TCNICAS: Planificacin basada en el producto: Proporciona los recursos necesarios para definir los estndares de calidad que los productos deben cumplir. Aproximacin al control de cambios: Garantiza que las cuestiones relacionadas al proyecto estn controladas, incluyendo el anlisis y toma de decisiones. Revisin de la calidad: Define los roles y los procedimientos para garantizar la completitud y ajuste a los estndares.

PRINCE2 le dar los conocimientos necesarios para tener confianza en la gestin de proyectos con xito dentro de la fuerza de trabajo. El uso de PRINCE2 en los proyectos le dar comn de los sistemas, procedimientos y lenguaje. Se har un menor nmero de errores, aprender los que lo hacen, y en definitiva ahorrar dinero y esfuerzo.

El reciente estudio que realiz Dimension Data, donde se entrevist a cerca de 370 CIOs de 14 pases en los cinco continentes, sugiere que las compaas muy probablemente necesitarn adoptar ms de una metodologa de mejores prcticas o al menos diferentes partes de muchas si quieren un conjunto de directrices de procesos de gestin completo y efectivo. Optimizar los esfuerzos de ITSM podra suponer adoptar varias metodologas de mejores prcticas complementarias entre s. Las organizaciones se han dado cuenta de los beneficios de adoptar el mejor enfoque de contratacin de recursos de TI esto es, escoger a su gusto las mejores habilidades para cada funcin y deben considerar adoptar un enfoque similar y selectivo a las opciones disponibles con respecto a las mejores prcticas de ITSM, explica Petty. Ser muy acertado que las organizaciones tengan una visin general de las opciones ms adecuadas y despus planifiquen un enfoque que combine las mejores prcticas de cada una junto con las necesidades del negocio.

Dada la gran cantidad de metodologas de mejores prcticas disponibles, no es sorprendente que muchas organizaciones encuentren difcil empezar con ITSM y seleccionar una infraestructura para adoptar. El estudio revela que algunas metodologas ITIL, Agile y Prince 2 son mejor vistas y ms aceptadas que otras. Estas infraestructuras tienen una clara rea de accin funcional, y los CIOs con ms experiencia tienen un muy buen concepto de ellas as como las compaas que las han implementado. Petty aconseja a las compaas seleccionar una infraestructura con un rea de accin bien definida y equiparar la metodologa a objetivos especficos para las iniciativas de ITSM. Esto ayudar a asegurar que una infraestructura apropiada sea adoptada e implementada en el rea correcta, concluye Petty.

TICKIT Es un programa de la certificacin de la calidad-gerencia para software, apoyado sobre todo por el Reino Unido y las industrias suecas del software. Las organizaciones involucradas en el desarrollo y/o compra de: Productos de software Productos que incluyen software Sistemas de software que facilitan la prestacin de servicios.

El objetivo importante era proveer a la industria un marco prctico para la gerencia de la calidad del desarrollo del software, generando procedimientos ms eficaces de la certificacin del sistema de gerencia de la calidad publicacin de material de apoyo para asistir a las organizaciones de software en la interpretacin de los requisitos de la norma ISO 9001.

formacin, seleccin y certificacin de auditores con experiencia y competencia en TI. establecimiento y mantenimiento de reglas para la acreditacin de organismos de certificacin que desarrollan actividades en el sector de software.

La Gua TickIT se compone de 6 partes. Parte A Introduccin a TickIT y al proceso de la certificacin. Aqu se presenta la informacin de carcter general sobre la operacin de TickIT y cmo se relaciona con otras iniciativas de la calidad tales como mejora de proceso. Parte B Gua para los clientes. Describe las ediciones referentes a la certificacin del sistema de gerencia de la calidad en el campo del software del punto de vista del cliente que est iniciando un proyecto de desarrollo, y explica cmo el cliente puede contribuir a la calidad de los productos y de los servicios entregados. Parte C Gua para los proveedores. Proporciona informacin y una gua para el software y las organizaciones que proveen el software. Tambin muestra como las organizaciones pueden evaluar y mejorar la eficacia de sus propios sistemas. Parte D Gua para los auditores. Muestra la direccin a los auditores en la realizacin de las evaluaciones usando los procedimientos Tickit. Parte E Requisitos del sistema de gestin de calidad de software, perspectiva de los estndares. Contiene la directriz para ayudar a organizaciones productoras de software y proveedoras de servicios relacionados a interpretar los requisitos de la norma BS en ISO 9001:2000. Parte F Requisitos del sistema de gestin de calidad del software, perspectiva de proceso. Identifica y desarrolla acerca de la buena prctica requerida para proporcionar un control eficaz y continuo de un sistema de gestin de calidad de software.

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES

Prince2 es una metodologa flexible y estructurada para el manejo efectivo de la administracin de cualquier tipo de proyecto. Con Prince2 se puede tener un inicio, un desarrollo y un cierre de proyecto controlable. Esta es una metodologa y no la frmula de la garanta de xito de un proyecto.

BIBLIOGRAFIA MANUAL PRINCE 2 Metodologia Gestin de Proyectos. (s.d.). . Recuperado Septiembre 25, 2010, a partir de http://www.scribd.com/doc/24166418/MANUAL-PRINCE-2Metodologia-Gestion-de-Proyectos

PRINCE 2 - TOPICOS ESPECIALES DE INGENIERIA II. (s.d.). . Recuperado Septiembre 25, 2010, a partir de http://vbustamante.site50.net/index.php

TickIT. (s.d.). . Recuperado Septiembre 25, 2010, a partir de http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/TickIT

Welcome to TickIT - Making a better job of software. (s.d.). . Recuperado Septiembre 25, 2010, a partir de http://www.tickit.org/

S-ar putea să vă placă și