Sunteți pe pagina 1din 12

PRACTICA N 02 Determinacin del coeficiente convectivo en diferentes geometras.

Curso Alumno :

: Ingeniera Agroindustrial II Ampuero Chauca Lurdes (071010) Yupanqui Ortiz Cristian (071225)

PRACTICA N 02 DETERMINACIN DEL COEFICIENTE CONVECTIVO EN DIFERENTES I. OBJETIVOS: Determinar el coeficiente convectivo de materiales con diferentes geometras y propiedades conocidas sometidas a diferentes tratamientos trmicos para calcular el tiempo de coccin con geometras similares. GEOMETRAS.

II. RESUMEN: La transferencia de calor por conveccin se debe al movimiento del fluido hacia un slido (en la prctica) III. REVISION BIBLIOGRAFICA: 3.1. Transmisin de calor por conveccin: Conveccin en los trminos ms generales dentro lquidos (es decir. lquidos y gases ). refiere al movimiento de molculas

Un uso comn de la conveccin del trmino sale hacia fuera de la palabra calor pero sin embargo refiere a la conveccin del calor: es decir, el caso en el cual calor es la entidad del inters que es advected (llevado). En uno de dos tipos importantes de conveccin del calor, el calor se puede llevar pasivo por el movimiento fluido que ocurrira de todos modos sin el proceso de la calefaccin (un proceso del traspaso trmico llam libremente como conveccin forzada"). La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. En fsica, la transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio trmico. Segn Rumford (1718) Se considera al calor como una forma de la energa alojada en los cuerpos de las denominadas energas trmicas, que dependen de los movimientos de sus menores porciones, los tomos y las molculas. ..[1,4] 3.1.1. Calor:

El calor se define como la energa cintica total de todos los tomos o molculas de una sustancia. El calor en un mecanismo de transferencia de energa debe un cuerpo a otro. Esta transferencia tiene lugar siempre desde un cuerpo de mayor temperatura ay un cuerpo de menor temperatura. Cuando un cuerpo gana energa interna se dice que absorbe el calor y del que pierde que desprende calor, este fenmeno se prolonga hasta que dos alcanzan la misma temperatura, por lo que sea transmisin de calor, se dice que ha alcanzado equilibrio trmico.
Fuente: HUMBERTO LEYVA, NAVEROS A. FISICA II SEGUNDA EDICION, EDITORIAL MOSHERA S.R.L 2003,2006.

El calor puede transferirse de tres formas: por conduccin, por conveccin y por radiacin. La conduccin es la transferencia de calor a travs de un objeto slido: es lo que hace que el asa de un atizador se caliente aunque slo la punta est en el fuego. La conveccin transfiere calor por el intercambio de molculas fras y calientes: es la causa de que el agua de una tetera se caliente uniformemente aunque slo su parte inferior est en contacto con la llama. La radiacin es la transferencia de calor por radiacin electromagntica (generalmente infrarroja): es el principal mecanismo por el que un fuego calienta la habitacin. ..[2,4] 3.2. Transferencia de calor por conveccin: La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. stos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que est a menor temperatura. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido. La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscpicos de porciones calientes y fras de un gas o un lquido. Se incluye tambin el intercambio de energa entre una superficie slida y un fluido o por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecnico (conveccin mecnica, forzada o asistida). En la transferencia de calor libre o natural un fluido es ms caliente o ms fro y en contacto con una superficie slida, causa una circulacin debido a las diferencias de densidades que resultan del gradiente de temperaturas en el fluido. ..[1,2,4] La transferencia de calor por conveccin se expresa con la Ley del Enfriamiento de Newton:

Donde: h: es el coeficiente de conveccin ( coeficiente de pelcula), As es el rea del cuerpo en contacto con el fluido,

Es la temperatura en la superficie del cuerpo y Es la temperatura del fluido lejos del cuerpo. 3.2.1 Coeficiente Convectivo (H): es el factor que representa la cantidad de calor que se transfiere por unidad de rea entre el lquido, de lquidos a slidos, es muy importante saber el calor de este factor porque esto nos demuestra la velocidad con que se transferir el calor, siendo una relacin directa el calor transferido con el coeficiente convectivo. 3.3. Clasificacin de transferencia de calor por conveccin: La transferencia de calor por conveccin se clasifica en natural y forzada. En la conveccin forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador 0po una bomba. En la conveccin natural el movimiento del fluido es debido a causas naturales, como el efecto de flotacin, el cual manifiesta con la subida del fluido caliente y el descenso del fluido frio.
Fuente: P.AMIGO MARTIN.TERMOTECNIA APLICACIONES AGROINDUSTRIALESEDICIONES MUNDI-PRENSA 1999.Pg 55

3.4. Caractersticas de cada modo de transmisin: 3.4.1. Conduccin: La conduccin es el transporte de calor a travs de una sustancia y tiene lugar cuando se ponen en contacto dos objetos a diferentes temperaturas. El calor fluye desde el objeto que est a mayor temperatura hasta el que la tiene menor. La conduccin contina hasta que los dos objetos alcanzan a la misma temperatura (equilibrio trmico).

Podemos explicarlo si tenemos en cuenta las "colisiones de las molculas". En la superficie de contacto de los dos objetos las molculas del objeto que tiene mayor temperatura, que se mueven ms deprisa, colisionan con las del objeto que est a menor temperatura, que se mueven ms despacio. A medida que colisionan, las molculas rpidas ceden parte de su energa a las ms lentas. Estas a su vez colisionan con otras molculas contiguas. Este proceso contina hasta que la energa se extiende a todas las molculas del objeto que estaba inicialmente a menor temperatura. Finalmente alcanzan toda la misma energa cintica y en consecuencia la misma temperatura. ..[4]

3.4.2. Conveccion: La conveccin tiene lugar cuando reas de fluido caliente (de menor densidad) ascienden hacia las regiones de fluido fro. Cuando ocurre esto, el fluido fro (de mayor densidad) desciende y ocupa el lugar del fluido caliente que ascendi. Este ciclo da lugar a una continua circulacin (corrientes convectivas) del calor hacia las regiones fras. En los lquidos y en los gases la conveccin es la forma ms eficiente de transferir calor. En el verano, en una carretera recalentada, se puede ver como asciende de ella el aire caliente formando una columnas oscilantes. Tambin se ve a veces como asciende el aire desde un radiador (el aire caliente sube y el fro baja). La conveccin es el mecanismo transferencia de calor a travs de un fluido con movimiento masivo de ste. En la conveccin existemovimiento del fluido a nivel macroscpico mientras que en la conduccin existe movimiento a nivel microscpico, atmico o molecular, pero no a nivel macroscpico, entendiendo como nivel mcroscpico movimiento de volmenes relativamente grandes del fluido. La conveccin se clasifica en natural y forzada. En la conveccin forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba. En la conveccin natural el movimiento del fluido es debido a causas naturales, como el efecto de flotacin, el cual se manifiesta con la subida del fluido caliente y el descenso del fluido frio. La conveccin forzada se clasifica a su vez en externa e interna dependiendo de si el flujo de fluido es interno o externo. El flujo de un fluido se clasifica como interno o externo dependiendo de si se fuerza al fluido a fluir por un canal confinado (superficie interior) o por una superficie abierta. El flujo de un fluido no limitado por una superficie (placa, alambre, exterior de un tubo ) es flujo externo. El flujo por un tubo o ducto es flujo interno si ese fluido est limitado por completo por superficies slidas. El flujo de lquidos en un tubo se conoce como flujo en canal abierto si ese tubo est parcialmente lleno con el lquido y se tiene una superficie libre. La velocidad de transferencia de calor a travs de un fluido es mucho mayor por conveccin que por conduccin. Cuanto mayor es la velocidad del fluido mayor es la velocidad de transferencia de calor.

La transferencia de calor por conveccin depende de las propiedades del fluido, de la superficie en contacto con el fluido y del tipo de flujo. Entre las propiedades del fluido se encuentran: la viscosidad dinmica m, la conductividad trmica k, la densidad r. Tambin se podra considerar que depende de la viscosidad cinemtica n, puesto que n = m /r . Entre las propiedades de la superficie que intervienen en la conveccin estn la geometra y la aspereza. El tipo de flujo, laminar o turbulento, tambin influye en la velocidad de transferencia de calor por conveccin. ..[4]

3.4.3. Radiacin: La radiacin es un mtodo de transferencia de calor que no precisa de contacto entre la fuente de calor y el receptor. La energa radiante del Sol se transmite a travs del espacio vaco en forma de radiacin que viaja a la velocidad de la luz. Entre las diferentes ondas que la componen hay radiacin visible, ultravioleta, infrarroja etc. La ultravioleta es tan energtica que puede ionizar la materia, pero la radiacin infrarroja interfiere con los electrones de los tomos promocionndolos a un nivel superior y produce la agitacin de los tomos y de las molculas que se traduce en calor.

La radiacin se produce cuando los electrones situados en niveles de energa altos caen a niveles de energa ms bajos. La diferencia de energa entre estos niveles se emite en forma radiacin electromagntica. Cuando esta energa es absorbida por los tomos de una sustancia los electrones de dichos tomos "salten" a niveles de energa superiores. 3.5. Comportamiento de un fluido en la transferencia de calor: Cuando un fluido cede calor sus molculas se desaceleran por lo cual su temperatura disminuye y su densidad aumenta siendo atrada sus molculas por la gravedad de la tierra. Cuando el fluido absorbe calor sus molculas se aceleran por lo cual su temperatura aumenta y su densidad disminuye hacindolo ms liviano. El fluido ms fro tiende a bajar y ocupa el nivel ms bajo de la vertical y los fluidos ms calientes son desplazados al nivel ms alto, crendose as los vientos de la tierra.

La transferencia trmica convectiva consiste en el contacto del fluido con una temperatura inicial con otro elemento o material con una temperatura diferente, en funcin de la variacin de las temperaturas van a variar las cargas energticas moleculares del fluido y los elementos inter actuantes del sistema realizaran un trabajo, donde el que tiene mayor energa o temperatura se la ceder al que tiene menos temperatura esta transferencia trmica se realizara hasta que los dos tengan igual temperatura, mientras se realiza el proceso las molculas con menor densidad tendern a subir y las de mayor densidad bajaran de nivel. ..[1,3]

3.6. Aplicaciones industriales: Hoy en da, en la industria, a ste flujo de calor, ms propiamente transferencia de calor, se le define como el proceso por el que se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. El calor se puede transferir por conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Las aplicaciones en el mercado industrial sobre estos fenmenos de conduccin y conveccin son en la fabricacin de equipos que pueden resistir altas temperaturas y la fabricacin de aislantes que puedan mantener la temperatura constante por un largo periodo de tiempo sin que esta pierda o ceda calor al medio ambiente y reducir costos de una empresa En otro el tipo importante de conveccin del calor, calentndose puede causa el movimiento fluido (va fuerza de la extensin y de la flotabilidad), mientras que al mismo tiempo tambin hace calor ser transportado por este movimiento del lquido (un proceso conocido libremente como conveccin natural, o conveccin libre). En el ltimo caso, el problema del transporte del calor (y del transporte relacionado de otras sustancias en el lquido debido a l) es generalmente ms complicado. Los tipos forzados y naturales de conveccin del calor pueden ocurrir juntos ..[1,3,4]

IV. MATERIALES Y METODOS: 4.1 Materiales Y Equipos: Cuadro N 01 MATERIALES Y EQUIPOS Materiales metalicos de formas geomtricas definidas(cilindro y cubo) Termmetro o termocuplas. Bao maria. Generador de vapor. Olla acondicionada Agitador. Cronometro.
Fuente propia (laboratorio de operaciones unitarias)

4.2 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 4.2.1. Coccin con agua sin agitacin: Colocar agua en el bao mara y dejar calentar hasta una determinada temperatura. Medir la temperatura a la que se encuentran los materiales.

Colocar los materiales metlicos acondicionados en el bao mara tomando el tiempo desde ese momento. Tomar la temperatura final del material y el tiempo cuando la temperatura llegue a establecerse a la temperatura deseada. Con los datos obtenidos (tiempo y temperatura) y con las propiedades del material calcular el coeficiente convectivo (h) para cada geometra. Con el coeficiente convectivo obtenido y las propiedades de los alimentos calcular el tiempo de coccin para alimentos con geometras similares.

4.2.2. Coccin al vapor: Conectar el generador de vapor a la olla de coccin acondicionada para la entrada y salida del vapor y ponerlo en funcionamiento. Medir la temperatura la q se encuentra el vapor en la olla. Medir la temperatura a la que se encuentra los materiales. Colocar los a materiales metlicos acondicionados en la olla el tiempo desde ese momento. Seguir los pasos siguientes del primer experimento. V. RESULTADOS: Para calcular el coeficiente convectivo se utiliza la siguiente frmula. ( )

Forma general: de 1, 2,3:

CUADRO N 02 Proceso de coccin al vapor.

Figura geomtri ca

Datos: para coccin con agua sin agitacin

Frmula experimental ( )
( )

)(

Cilindro

(
( (

)
)(

Cubo

Fuente (propia de operaciones unitarias de ingeniera agroindustrial II)

CUADRO N 03 Proceso de coccin con agua sin agitacin.

Figura geomtri ca

Datos: para coccin al vapor

Formula experimental ( )
( )

Cilindro

) ( )( *

(
( (

)
)(

Cubo

Fuente (propia de operaciones unitarias de ingeniera agroindustrial II)

Determinando el tiempo de coccin de los alimentos con (h) calculado CUADRO N 04 Metodologa para determinar el tiempo de coccin en alimentos

Alimento s

Datos: para alimentos para su coccin

Metodologa ( )
( )

Salchicha alemana (congeladas )(cilindro)

)(

(
Mantequilla (cubo)

)(

Fuente (propia de operaciones unitarias de ingeniera agroindustrial II)

VI. DISCUSIONES: Son muy importantes los tiempos de coccin de diferentes alimentos de origen vegetal y animal, porque de ello depende que un alimento mantenga el sabor, color, textura (caractersticas organolpticas) y sus propiedades alimentarias. Para esto se Determino el tiempo de coccin del alimento con similitud a las figuras geomtricas en el caso de salchicha parecido al cilindro, y la conveccin hallada experimentalmente se determina el tiempo de que es un tiempo mnimo que necesita este alimento para cocinarse; tericamente los alimentos como la salchicha se cocinan de 1- 2 min,. Mientras que en caso de la mantequilla el tiempo de coccin es de . Y su semejanza con el cubo para halla su conveccin del material.

VII. RECOMENDACIONES: se recomienda trabajar con alimentos lquidos como; la leche, nctares, aceites, etc. Por que se tiene las propiedades fsicas estandarizadas y conocidas as como (capacidad calorfica, densidad, % de agua), en textos de ingeniera alimentaria.

VIII. CONCLUSIONES: se determino el coeficiente convectivo de materiales con diferentes geometras y

propiedades conocidas sometidas a diferentes tratamientos trmicos para calcular el tiempo de coccin con geometras similares a alimentos como la salchicha, mantequilla, que en este lapso de tiempo determinado utilizando mecanismos de trasferencia de calor, en este caso a una temperatura de ebullicin del lquido. La transferencia de calor por conveccin, la cual muestra la manera en cmo se calientan algunos slidos. La transferencia de calor por conveccin tiene gran aplicabilidad en la teora de fluidos, en aplicaciones industriales. El estudio de la ley de Fourier mostr ser bastante til, teniendo en cuenta las propiedades trmicas de cada material, para modelar la transferencia de calor por conduccin. Tambin se mostr la conductividad trmica de los materiales y lo

relacionado que estn con las propiedades de stos y su geometra, conociendo la dificultad que se puede presentar para determinar la conductividad trmica. CUESTIONARIO: 1. qu es el coeficiente convectivo? Es el factor que representa la cantidad de calor que se transfiere por unidad de rea entre el lquido, de lquidos a slidos, es muy importante saber el calor de este factor porque esto nos demuestra la velocidad con que se transferir el calor, siendo una relacin directa el calor transferido con el coeficiente convectivo.

2. Cmo determina el tiempo de coccin en un producto? Se determinada mediante la siguiente formula matemticamente: ( *
( *

,y

por el mtodo experimental se puede determinar por al cambio de sus caractersticas organolpticas en el alimento. 3. Cmo influye la geometra en la transferencia de calor y en el tiempo de coccin? Se ve influida por el rea y el espesor de la muestra (forma), pues mientras sea ms grande la muestra la trasferencia de calor ser menor. Como tambin se ve influenciada por la capacidad calorfica de cada material.

BIBLIOGRAFIA: [1] Fuente: P.AMIGO MARTIN.TERMOTECNIA AGROINDUSTRIALESEDICIONES MUNDI-PRENSA 1999.Pg 55. APLICACIONES

[2] Fuente: HUMBERTO LEYVA, NAVEROS A. FISICA II SEGUNDA EDICION, EDITORIAL MOSHERA S.R.L 2003,2006. [3](http://www.telecable.es/personales/albatros1/calor/transferencia_de_calor_05_convecci on.htm) [4] Jos aguado Alonso ingeniera de la industria alimentaria

S-ar putea să vă placă și