Sunteți pe pagina 1din 52

Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin. Campus del Guaira.

Lic.:

Anglica Cantero

Integrantes:
Dvalos Paniagua, Mara Mercedes Santa Cruz Cuenca, Lilian Beatriz 2do Enfermera

Curso: Ao:

2011
1

Agradecimiento.
A Dios Padre Nuestro, por su infinita gracia dotndonos de la capacidades necesarias y de una vida saludable para poder estudiar. A nuestra familia, quienes comparten nuestros ideales, nos incentivan a proseguir y no flaquear ante las adversidades. A nuestros padres que se sacrifican dia a dia por nosotros, para que podamos estudiar en una casa de mucho renombre. A los profesores, quienes nos brindan todo su conocimiento para que tengamos lo mejor en enseanza.

Las autoras

Dedicatoria.
A dios por brindarnos las armas suficientes para desenvolvernos. A nuestros padres por su entrega y dedicacin hacia nuestra persona. A todos aquellos que se proponen en llegar a la meta A quienes perseveran en sus sueos.

Introduccin.
La planificacin familiar contribuye a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, evitando los embarazos no deseados, y permitiendo a las parejas programar su descendencia. Los jvenes pueden dedicar sus tiempos a su aprendizaje y capacitacin. Los padres con un menor nmero de hijos tienen una mejor capacidad de proveer alimento, ropa, vivienda y educacin. Los mtodos de planificacin familiar protege la salud de las mujeres con alto riesgo materno. Hacia el futuro solo la planificacin familiar podr garantizar la supervivencia de la humanidad. Los temas a tratarse en este trabajo incluyen los diferentes mtodos de prevencin del embarazo y de las ETS cada una de ellas contienen su eficacia, ventajas, desventajas, efectos colaterales y complicaciones, formas de uso, su relacin con la prevencin de la enfermedades de transmisin sexual, por sobre todo la efectividad d las mismas.

Mtodos anticonceptivos y de barrera.

Planificacin familiar
Planificacin familiar es el conjunto de prcticas -que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores- orientadas bsicamente al control de la reproduccin mediante el uso de mtodos anticonceptivos en la prctica de relaciones sexuales. El control o planificacin familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes tenerlos. y, en su caso, decidir sobre el nmero de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, econmicas y personales en las que se desea

Servicios de planificacin familiar


Los servicios de planificacin familiar se definen como el conjunto prestaciones ofrecidas por profesionales sanitarios especializados que incluyen actividades y prcticas educativas, preventivas, mdicas y sociales que permiten a los individuos, incluidos menores, determinar libremente el nmero y espaciamiento de sus hijos y seleccionar el medio ms adecuado a sus circunstancias. La planificacin familiar se utiliza a veces como un sinnimo de control de la natalidad. En este sentido los servicios mdicos de planificacin familiar facilitan informacin sobre los distintos mtodos anticonceptivos y ofrecen asistencia mdica especializada para conseguir espaciar los embarazos deseados as como para evitar los embarazos no deseados.

Mtodos anticonceptivos
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha establecido recomendaciones en relacin a los criterios mdicos para elegir el uso de uno u otro mtodo anticonceptivo. Los criterios han sido desarrollados por la OMS junto con grupos, organizaciones e individuos de todos los continentes del mundo. Estos criterios pretenden garantizar que las mujeres y los hombres de todo el mundo tengan acceso a servicios de planificacin familiar seguros y de alta calidad. Existen diferentes mtodos anticonceptivos, que pueden dar muchos beneficios si son bien utilizados. Para el buen aprovechamiento de los mismos la OMS sugiere que cada pareja realice una visita
6

previa al profesional de la salud, para que este pueda dar las orientaciones correspondientes.

1-Mtodos de barrera.
1-A.Preservativo: El preservativo, profilctico o condn masculino es una
funda fina y elstica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundacin actuando como mtodo anticonceptivo y el posible contagio de enfermedades de transmisin sexual. Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su insercin en la vagina. El preservativo, tanto femenino como masculino, es uno de los mtodos anticonceptivos de barrera que evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisin sexual. El preservativo retiene el semen e impide toda posibilidad de unin de los espermatozoides con el vulo y por tanto la posibilidad de un embarazo.

Tipos de preservativos: Preservativo masculino.


El condn masculino consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricacin se usan habitualmente el ltex natural y el poliuretano (utilizado bsicamente en casos de alergia al ltex). El preservativo masculino generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depsito, diseado para contener el semen. Sus medidas varan de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de dimetro. La medida estndar de un preservativo es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor. Los preservativos pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arcoris, pudiendo ser transparentes, opacos e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie. Pueden ser lisos o con texturas (anillos, tachones) para lograr una sensacin ms intensa; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, banana, coco, entre otros); con formas anatmicas especiales para aumentar la comodidad o la sensibilidad; ms largos y anchos o ajustados; ms gruesos (extra fuertes) o ms delgados (sensitivos); con lubricante saborizado; sin lubricar, lubricados ligeramente, extra lubricados, entre otros. Los preservativos suelen
7

presentarse con cierta cantidad de lubricante y espermicida. Si fuera insuficiente puede aadirse lubricante para facilitar la relacin sexual.

Preservativo femenino.
El condn femenino disponible en Europa desde 1992, consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Inicialmente se hicieron de poliuretano. En la actualidad se fabrican de poliuretano, nitrilo y ltex. Adems de cubrir los labios genitales y el cltoris, evita que los testculos estn expuestos a contagio o contagiar enfermedades de transmisin sexual (como el virus del papiloma humano ( VPH, VIH). El preservativo femenino mide de 160 a 180 mm de largo y de 76 a 82 mm de ancho, su grosor vara entre 0,041 mm y 0,061 mm. La abertura del preservativo tiene un anillo con un radio de 65 mm. En el interior se encuentra otro anillo no integrado estructuralmente en la bolsa que conforma al preservativo, y que sirve para insertarlo adecuadamente en la vagina.

Efectividad.
El preservativo, inicialmente usado como contraceptivo, se considera bsico para la proteccin frente a enfermedades de transmisin sexual. Diversos estudios cientficos comprobaron su utilidad en la prevencin de la mayora de las enfermedades de transmisin sexual (ETS). Su efectividad exacta en la prevencin de ETS es discutible, pues el preservativo masculino ms comn, el de ltex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis (piojo pbico, escabiosis), las verrugas genitales o las lesiones por virus del papiloma humano -VPH-. Por esta razn su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95%, mientras que su efectividad como mtodo de control natal es ms alta, hasta 97%, cuando se usa de forma apropiada. Un informe del Instituto Nacional de Salud (agencia gubernamental estadounidense) de 2000, mostr una reduccin del 85% en el riesgo de transmisin VIH utilizando correcta y sistemticamente el preservativo de ltex.

Uso apropiado del preservativo masculino.


El uso apropiado del preservativo mejora considerablemente su eficacia. Los preservativos masculinos ms comunes se presentan enrollados sobre s mismos y
8

diseados para aplicarse desde la punta del glande y desenrollarse a lo largo del cuerpo hasta la raz del pene erecto. El preservativo debe ser puesto sobre el pene erecto inmediatamente despus de alcanzar la ereccin, y antes de cualquier contacto con la vagina o el ano de la pareja, dejando en el extremo superior una cavidad vaca y libre de aire, para almacenar el semen luego de la eyaculacin. Si el pene no es circunciso, se recomienda bajar el prepucio. Si la vagina de la pareja no produce una buena cantidad de lubricacin natural, se debe usar lubricante para reducir la abrasin del preservativo. El uso de lubricante es prcticamente necesario en el sexo anal, ya que la mucosa anal no genera su propio lubricante. Se debe usar un lubricante apropiado dependiendo del material del preservativo. Con los condones de ltex hay que usar un lubricante con base de agua y glicerina o de silicona mdica, ya que el hule es soluble en petrolatos y otras sustancias presentes en la vaselina, los aceites para bebs y aceites para masaje. Los preservativos fabricados en poliuretano s pueden usarse con cualquier tipo de lubricante, sin que se deterioren. Para realizar sexo anal, se pueden conseguir preservativos especialmente diseados para ello (ms gruesos, por lo tanto ms difcil de rasgarse). No se recomienda el uso de preservativos de poliuretano para coito anal, porque no se ha comprobado la efectividad del poliuretano para brindar proteccin en estas situaciones, y hay, en cambio, evidencia de inflamacin y desgarramiento del recto cuando stos se emplean con este modo. Tambin es peligroso el uso de espermicida en prcticas anales, ya que existen estudios que demuestran que afecta a las defensas del epitelio rectal, debilitndolas, y por tanto, haciendo vulnerable al usuario a una infeccin transmitida sexualmente. No se deben guardar los preservativos directamente en el bolsillo del pantaln, ya que la friccin y el calor corporal durante periodos prolongados tiende a debilitar el ltex. Lo mismo sucede si los preservativos se guardan en la guantera del automvil. El pene se debe retirar inmediatamente despus de la eyaculacin, cuando todava est erecto, ya que no hacerlo implica un riesgo innecesario. Al retirar el pene de la vagina o el ano, se debe tomar con los dedos la base del preservativo para evitar que se resbale y quede dentro, con riesgo de contagio o concepcin.
9

Deben lavarse las manos y el pene antes de continuar el contacto sexual con la pareja. Para quien nunca antes ha usado un preservativo, es recomendable provocarse una ereccin y colocrselo a solas. Las mujeres tambin pueden practicar utilizando una verdura alongada (como, por ejemplo un pepino o una zanahoria). Los preservativos son desechables, no se deben volver a usar.

Ventajas y Desventajas: Ventajas.


Son muy accesibles (econmicos) y no necesitan prescripcin mdica. Es muy fcil de usar. No tienen efectos secundarios. Pueden ser utilizados como mtodo anticonceptivo complementario. Protegen contra algunas enfermedades de transmisin sexual, entre ellas el VIH. Despus de abandonar su uso, se recupera inmediatamente la fertilidad.

Desventajas.
Puede atenuar la sensacin sexual tanto en los hombres como en las mujeres. Es necesario una buena colocacin para que su efectividad sea alta. La mayora no pueden ser utilizados si se tiene alergia al ltex. No protege contra el virus de papiloma humano HPV, ya que el virus no se encuentra en los fluidos corporales (semen, etc.) sino en la piel del rea genital.

1-B.Diafragma:

El diafragma es un capuchn de goma de ltex suave que

se debe utilizar con jalea o crema espermicida. La mujer inserta un diafragma en su vagina, colocndolo sobre el cuello uterino, poco antes de una relacin sexual, y debe dejarlo en su lugar por lo menos 6 horas despus de dicha relacin sexual.

Accin.
El diafragma bloquea la entrada del esperma a la cavidad uterina. El espermicida proporciona proteccin adicional al daar el esperma.

Quin puede usar el diafragma?


10

Toda mujer de cualquier edad de procrear y de cualquier paridad que: desee utilizar este mtodo anticonceptivo no tenga ninguna contraindicacin

Quin no debe usar el diafragma?


Las mujeres que tienen las siguientes condiciones (contraindicaciones): Menos de 6 semanas postparto Alergia al ltex Historia del sndrome de choque txico Ciertas anormalidades anatmicas del cuello uterino y de la vagina

Ventajas
Mtodo controlado por la mujer Es posible utilizarlo sin que el compaero sepa Ofrece anticoncepcin slo cuando se necesita Eficaz si se usa en forma correcta en cada acto sexual No tiene ningn efecto secundario sistmico No tiene efecto en la lactancia Se puede dejar de usar en cualquier momento Se puede insertar hasta 6 horas antes del acto sexual para evitar la interrupcin del sexo Proporciona alguna proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual (ETS) Reduce el riesgo de contraer neoplasia cervical Retiene el flujo menstrual cuando se usa durante la menstruacin

Desventajas.
Requiere que sea adecuado a la medida por un proveedor de servicios de Planificacin familiar, y para ello es necesario hacer un examen plvico La mujer puede necesitar una talla diferente de diafragma despus del parto Se requiere tener el mtodo a la mano y tomar accin correcta antes de cada acto sexual
11

Es un mtodo anticonceptivo menos eficaz que el DIU o que los mtodos sistmicos Interrumpe el sexo si no se inserta con anticipacin Puede ser embarazoso de utilizar (untuoso) Posibles efectos secundarios (generalmente irritacin local) o reaccin alrgica ltex (rara vez) Debe lavarse con jabn y agua limpia despus de cada uso Se necesita tener cuidado al almacenarse para evitar que se produzcan agujeros Se requiere suministro constante de espermicida al

Efectos secundarios posibles.


Puede causar irritacin local, prurito, o lesiones en la pared de la vagina si no est bien ajustado. Aumenta el riesgo infeccin en el tracto urinario

Efectividad:

90%

1-C.Capuchon cervical: El capuchn cervical es una barrera flexible


de silicona o ltex que se coloca en la zona cervical de la vagina e impide la entrada del esperma en el tero. Existen diferentes tallas de capuchn cervical, es necesario que se consulte con un mdico para saber cul es la adecuada ya que su eficacia depende de ello. No se puede utilizar durante la menstruacin porque retendra la sangre en el interior del cuerpo. Tampoco es recomendable si se tiene una infeccin en la zona cervical de la vagina o se ha tenido un aborto recientemente.

Efectividad.
El capuchn cervical es uno de los mtodos menos efectivos. Su porcentaje de efectividad se sita en el 80%. Se recomienda combinar su uso con el de un espermicida o un anticonceptivo de barrera.

Ventajas.
Debe ser instalado 24 horas antes de mantener la relacin sexual, por tanto, no impide la espontaneidad de la relacin sexual. No se nota su presencia durante la relacin sexual. No produce cambios hormonales
12

Inconvenientes.
Baja efectividad No protege contra las enfermedades de transmisin sexual Dificultad de instalacin Aumenta el riesgo de infeccin urinaria

Puntos a recordar a la hora de usar el capuchn cervical.


Introdcelo en tu vagina. Deberas presionarlo contra el cuello uterino para formar un sello ajustado. No necesitas aadir ms espermicida para tener relaciones sexuales nuevamente. Despus de la ltima relacin sexual que tengas, deja el capuchn en su lugar durante por lo menos 6 horas. No mantengas el capuchn cervical puesto por ms de 48 horas. El capuchn cervical no debera ser usado cuando tengas tu menstruacin.

2- Mtodos qumicos.
2-A.Espermicida: Los espermicidas son sustancias qumicas que alteran la
movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de mtodos barrera de contracepcin, como los condones o el diafragma, o bien solos, en vulos vaginales. El ingrediente activo ms frecuente es el nonoxinol-9, al cual algunas personas son alrgicas. Se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de contraer sida, ya que produce pequeas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan ms expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras ETS.

Eficacia.
Con una correcta utilizacin, el grado de efectividad oscila en torno al 82%, por el contrario, si el usuario comete algn error, su eficacia se reduce al 71%. Adems, el espermicida no protege contra las enfermedades de transmisin sexual.

Ventajas:
Los espermicidas pueden ofrecer proteccin contra algunas ETS
13

Usted misma puede dejar de usar los espermicidas. Los espermicidas estn disponibles sin receta o examen mdicos.

Desventajas:
Los espermicidas no se han probado protectores contra la infeccin por VIH. Los espermicidas pueden causar irritacin de la vagina en algunas mujeres, o del pene en algunos hombres. Insertar el espermicida o esperar que sea efectiva la tableta puede interrumpir el acto amoroso.

Cmo uso los espermicidas?


Se pone el espermicida al fondo de la vagina antes de que el hombre inserte su pene. Necesita seguir las instrucciones del envase. Es importante usar el espermicida cada vez que tenga relaciones sexuales Igual que los otros mtodos, debe hablar con su doctor o un/a consejero/a de planificacin familiar, en una clnica local u hospital, antes de usar los espermicidas como mtodo anticonceptivo. Las instrucciones siguientes pueden ayudarle a decidir si los espermicidas son adecuados para Usted.

3-Mtodos hormonales.
3.A-Pldora anticonceptiva: La pldora anticonceptiva o pldora pre
coital, tambin conocida como pastilla anticonceptiva o pastilla, es un anticonceptivo hormonal oral para uso femenino que tiene como objetivo alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulacin y, por tanto, la fecundacin del vulo y un posible embarazo no deseado. La pldora anticonceptiva es uno de los mtodos anticonceptivos femeninos ms utilizados. La pldora anticonceptiva no protege contra las infecciones de transmisin sexual como el VIH (SIDA), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sfilis). Si se desea proteccin contra las infecciones de transmisin sexual es necesario utilizar preservativo.

Tipo de pldoras anticonceptivas


14

Pldoras

monofsicas:

son anticonceptivos de segunda generacin. Asociacin

de estrgeno- gestgeno con accin anovulatoria para administracin oral, con concentracin uniforme de sus componentes a lo larga del ciclo.

Usos:
Prevencin del embarazo Normalizacin en ciertos casos de anormalidades menstruales

Precauciones:
Embarazo Lactancia Enfermedades cerebro vasculares Tabaquismo Trastornos hepticos Cefaleas Migraas Cncer de mama Insuficiencia renal Enfermedad coronaria

Reacciones adversas:
Hemorragia intermenstrual Amenorrea Intolerancias digestiva Nauseas Vmitos Cefaleas Migraa Tensin mamaria Aumento de peso Trastorno de la lvido Retencin de lquidos Depresin Edemas
15

Pldoras

bifsicas

Es una asociacin de estrgeno-gestgeno con accin

anovulatoria para administracin oral, con concentracin uniforme de sus componentes a lo largo de todo el ciclo. Contiene un gestgeno de 2da generacin, levonorgestrel y estradiol a dosis alta.

Pldoras trifsicas

La pldora trifsica es un mtodo anticonceptivo hormonal

a dosis bajas de principio activo con un balance hormonal suave y escalonado que imita el ciclo fisiolgico de la mujer. Est considerado como altamente eficaz, muy seguro y con escasos efectos secundarios. Su administracin favorece la reduccin de la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado.

Mecanismo de accin
El ciclo femenino tiene varias fases: de ovulacin (expulsin del vulo y asentamiento en el tero), posible fertilizacin, supervivencia del vulo sin fertilizacin y menstruacin. Durante dichas fases la produccin de estrgenos y progesterona es distinta.

Fases
Durante el crecimiento del vulo en el ovario se produce una alta cantidad de estrgeno y muy poca progesterona Durante la expulsin del vulo del ovario y asentamiento en el tero los niveles de las hormonas se equilibran Hasta que se produce la menstruacin (ya que no se ha producido la fertilizacin) el estrgeno disminuye y aumenta sustancialmente la progesterona. La pldora trifsica se adapta a las fases descritas reduciendo significativamente sus efectos secundarios as como los desajustes hormonales.

Administracin
En la primera etapa del ciclo se toma cada da la pldora de color marrn (son seis). Luego, se toma cada da la de color blanco (son cinco). Durante la ltima fase, se toman las pastillas de amarillo (son diez).
16

Ventajas
Gran efectividad Efectos secundarios mnimos Se adapta a las tres fases del ciclo menstrual Rpido restablecimiento del ciclo hormonal en caso de que se desee interrumpir el tratamiento para optar por un embarazo.

Desventajas
Los mtodos anticonceptivos hormonales no protegen contra las Enfermedades de Transmisin Sexual, incluyendo el VIH/SIDA. La pldora no puede ser usada por cualquier mujer. Aquellas que padecen o tienen historia previa de de Hipertensin Arterial, trombosis, cncer de mamas o en el sistema reproductivo, no deben tomar el tratamiento. Requiere de planificacin ordenada para tomar el tratamiento correctamente.

Efectividad:

99%

Frmacos usados
Existen varios tipos de pldora anticonceptiva en composicin variada de estrgenos y/o progestgenos: Estrgenos: Etinilestradiol, Mestranol Progestgenos: Noretindrona o Noretisterona, Linosterol, Norgestrel,

Etonogestrel...

Administracin y uso
La pldora anticonceptiva se administra por va oral, los comprimidos se deben ingerir con un poco de lquido una vez al da y aproximadamente a la misma hora. Dependiendo de las distintas presentaciones y envases (de 21 pldoras o de 28 pldoras) se tomar durante tres semanas, con descanso de 1 semana cuando el envase sea de 21 pldoras o ininterrumpidamente si el envase es de 28 pldoras. Si se desea un efecto lo ms rpido posible debe comenzar a ingerirse la pldora el primer da de la menstruacin. Si
17

se comienza en cualquier otro momento la pldora no ser efectiva hasta despus de un mes.

Efectos secundarios
Serios: Trombosis (cogulos de sangre). Adems algunas mujeres experimentan cambios en los patrones de sangrado (sangrado ms leve, irregular o ausencia de menstruacin (amenorrea) cefaleas, mareos, nuseas, dolor en las mamas, cambios de peso, cambios de humor. Debe consultarse el prospecto especfico de cada marca de medicamento ya que an cuando coinciden los efectos secundarios generales cada medicamento tiene sus particularidades.

Ventajas de la pldora anticonceptiva:


Muy efectiva cuando se usa correctamente. Las pldoras anticonceptivas pueden reducir el riesgo de cncer del tero y de ovario. Los periodos menstruales son regulares, disminuye el volumen y duracin del sangrado menstrual, as como los dolores menstruales. Permite el retorno de la fertilidad tan pronto como se interrumpa el uso. No interfiere en las relaciones sexuales. Pueden reducir el riesgo de quistes en los ovarios y de embarazos ectpicos

Desventajas de la pldora anticonceptiva:


Requieren de prescripcin mdica y controles peridicos. Tienen contraindicaciones y efectos secundarios que deben ser consultados antes de su administracin. En algunas mujeres puede aumentar la presin arterial. No son altamente efectivas a menos que se tomen regularmente. Para algunas mujeres resulta difcil recordar que deben tomar una pldora todos los das. No son recomendables para mujeres en periodo de lactancia pues afectan la calidad y cantidad de la leche materna. Si tienes ms de 35 aos y fumas, hay una pequea probabilidad de que sufra de cogulos sanguneos en las piernas o de un ataque cardaco o accidente cerebro vascular.
18

No protegen contra las enfermedades de transmisin sexual (ETS), incluyendo el SIDA.

3.B-Anticonceptivo subdrmico: Anticonceptivo subdrmico,


implante transdrmico, implante subcutneo, tambin conocido como pellet o pellet, es un mtodo anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeo tamao que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva durante tres o cinco aos. Una vez agotada su efectividad el mdico debe retirar el implante.

Eficacia
Su eficacia se encuentra en torno al 99%. Como su colocacin se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que s tienen otros mtodos anticonceptivos como la pldora o el parche anticonceptivo.

Ventajas y desventajas Ventaja


Alta efectividad anticonceptiva (Muy alta efectividad) - 99% Excelente opcin cuando hay contraindicacin para el uso de estrgenos Excelente eleccin durante la lactancia Bajo costo del mtodo a mediano plazo Sin efecto acumulativo del medicamento: al retirar los implantes se elimina toda medicacin en cuestin de pocos das (unas 100 horas, dependiendo de la vida media del componente hormonal) Rpido retorno a la fertilidad Amenorrea (cesacin de la menstruacin): previene o ayuda a corregir la anemia Efectividad continua

Desventajas
Alteracin del patrn regular de sangrado menstrual 35% Sangrado genital abundante y prolongado 18% Aumento de peso, acn, retencin de lquido (edema), depresin: menos del 10% Alto costo inicial
19

Complicaciones locales en el sitio de la insercin (incisiones cutneas, anestsicos locales, hematomas, infeccin), dificultad para retirar los implantes, prdida ocasional o imposibilidad de retiro de algn implante (casi exclusivamente con el Norplant) Efectividad disminuida en pacientes obesas (ndice de masa corporal mayor de 30)
Quistes ovricos No protegen contra enfermedades de transmisin sexual Dependencia mdica para colocacin y retiro del dispositivo

3. C-Hormonas inyectables:

Los hormonales inyectables son

compuestos qumicos sintticos que contienen una combinacin de hormonas cuya presentacin es en caja con una ampolleta para uso mensual.

Efectividad.
Se considera alrededor del 99% con el uso correcto; esta cifra puede modificarse si se aplica en forma incorrecta. No es efectivo contra las infecciones de transmisin sexual, por lo que para evitarlas debers utilizar un condn o preservativo.

Mecanismo de accin.
1.- Evita la ovulacin 2.- Genera cambios endometriales 3.- Dificulta el paso de los espermatozoides

Modo de uso.
La primera inyeccin se aplica intramuscular en cualquiera de los cinco primeros das de la menstruacin, las subsecuentes inyecciones se aplican cada treinta das.

Indicaciones
Mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa independientemente del nmero de embarazos que tenga. En posparto o poscesrea cuando la mujer no est lactando, despus de la tercera semana. Consulta con tu mdico si es el mtodo ms conveniente para ti. Efectos secundarios

20

En algunas mujeres puede ocasionar: dolor de cabeza leve (cefalea), mareos, vmito, nusea, dolor en los senos, irregularidades menstruales e incremento de peso corporal, los cuales se presentan en los tres primeros meses de uso. En caso de persistir alguna de las situaciones mencionadas, consulta con tu mdico

Ventajas:
Comodidad de uso y bajo costo. Alta eficacia. Puede suspenderse inmediatamente. Baja incidencia de efectos colaterales. Beneficios: Regula el ciclo. Menor sangrado. Menor riesgo de anemia. Menor incidencia de quistes. Disminuye el sndrome premenstrual y el cncer ovrico y seno. Disminuye el riesgo de embarazo ectpico. No se tiene que tomar una pldora diariamente. Se puede usar a cualquier edad. No parece alterar la cantidad y calidad de la leche materna. Puede ser usado por madres que dan de lactar, seis semanas despus del parto.

Desventajas:
Evita su absorcin una enfermedad diarreica. Riesgo de olvido. Cefalea, nausea, vmito, dolor de senos, aumento de peso, raros. Produce un retraso en el regreso de la fertilidad (hasta que disminuyan los niveles de los inyectables en el organismo). Antes de que las mujeres queden embarazadas hay una demora mayor de 4 meses en comparacin con aquellas mujeres que han interrumpido el uso de anticonceptivos orales combinados, DIU, condones o mtodos vaginales. No protege contra ETS. Contraindicaciones: Embarazo. Tromboflebitis.
21

Cncer de seno. Cirugas de inmovilizacin prolongada. Enfermedad vascular. Fumadoras. En la lactancia. Uso de Anti convulsiones. Diabticas

3.D-Anillo vaginal:

Es un anillo de plstico flexible de

aproximadamente 2 pulgadas (5,4 cm) de dimetro y unos 1/8" (4 mm) de espesor. T puedes insertar fcilmente el anillo dentro de la vagina donde permanece durante 3 semanas. Durante este perodo libera una dosis de hormonas muy baja. Estas hormonas son similares a las utilizadas en las pldoras anticonceptivas orales.

Eficacia.
La eficacia del anillo mensual es del 99,7%.

Ventajas
Se cambia nicamente una vez al mes. Alta eficacia (99,7%). Contiene la mitad de hormonas que otros mtodos. No hay indicios externos sobre su uso, por ello es privado. Disminuye el riesgo de cncer de tero. Una vez abandonado el mtodo, la mujer vuelve inmediatamente a ser frtil. No tiene efectos secundarios a nivel digestivo. En caso de vmitos o diarreas su eficacia es mxima ya que no se produce expulsin de hormonas (en el caso de las pldoras esta situacin reduce su eficacia). Los antibiticos no interfieren con su eficacia, algo que s pasa con las pldoras anticonceptivas. Se pueden realizar actividades habituales como nadar.

Desventajas
No protege contra enfermedades de transmisin sexual. En algunas ocasiones, puede notarse al mantener relaciones sexuales.
22

Su colocacin puede resultar incmoda. Puede tener efectos secundarios, como los vmitos o el dolor de cabeza

Mtodo de uso
El anillo vaginal es de uso mensual acompasado al ciclo sexual femenino o ciclo menstrual. Se introduce en la vagina, de modo idntico al tampn, en el primer da del ciclo; se deja insertado durante tres semanas (21 das) tras las cuales se retira y desecha con el objeto de descansar durante una semana (7 das) dejando para que la menstruacin tenga lugar. Despus debe introducirse otro nuevo. El anillo no se mueve ni se cae gracias a las paredes vaginales. El anillo vaginal se puede usar durante las relaciones sexuales. Si una pareja lo prefiere, puede retirarlo, pero slo durante perodos cortos de tiempo (hasta un mximo de tres horas para mantener su eficacia). La mayora de parejas no lo perciben durante sus relaciones sexuales. Para empezar a utilizarlo es conveniente la consulta mdica. Dependiendo de los pases puede requerirse la prescripcin mdica.

3.E-Parches anticonceptivos:

El parche anticonceptivo es un

parche transdrmico plstico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a travs del torrente circulatorio. Al contrario que con la pldora anticonceptiva oral, los vmitos o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche. enfermedades de transmisin sexual o el VIH/SIDA. El parche no protege contra

Eficacia.
El parche tiene una eficacia comprobada del 99.4%. El estudio encontr que el parche anticonceptivo demostr excelente adhesin en climas clidos y en las siguientes condiciones: Durante el ejercicio Actividades en las que el cuerpo aumenta su temperatura, provocando sudor Actividades en las que existe humedad externa (sauna) o se desarrollan dentro del agua (jacuzzi o piscina)
23

Usos:
Empiece a usar el parche anticonceptivo a ms tardar cinco das despus del primer da de su menstruacin o a ms tardar cinco das despus de un aborto. El da que usted empiece el parche ser el mismo da que cambiar el parche la semana despus. Si est dando pecho, consulte primero con su proveedor mdico. Despus que reciba su receta de una clnica, usted misma se aplica el parche anticonceptivo. Escoja una parte de su piel que est limpia y seca. Debe de aplicar el parche en un rea diferente cada vez para evitar la irritacin de la piel, pero nunca debe usarlo en los senos. Trate de ponerlo donde no se talle con la ropa apretada. Cuando se aplique el parche, desprndalo del recubrimiento de aluminio sin tocar el lado pegajoso. Presione el lado pegajoso con medicamento a su piel por 10 segundos. Despus presione firmemente con su dedo sobre el borde del parche asegurndose de que se pegue apropiadamente. Use un parche por semana por tres semanas corridas. La cuarta semana, no se debe usar el parche y su menstruacin debe empezar. Un parche nuevo se aplica siete das despus para empezar otro mes de control de la natalidad. No debe usar el parche continuamente es importante no usar el parche por una semana para tener la menstruacin. Guarde el resto para usar en el futuro, a temperatura del ambiente en sus bolsas protectoras. Cuando se quite el parche usado, dblelo por la mitad con la parte hormonal adhesiva hacia adentro y deschelo en la basura en vez de por el excusado. Si permanece algo del adhesivo o le queda un rea de su piel pegajosa o con adhesivo, remuvalo con aceite mineral.

Para su informacin:
Revise diariamente que su parche est en su lugar. Puede despegarse o caerse. Si se despega por menos de un da, pguelo otra vez o re aplique uno nuevo lo ms pronto posible. No le afectar la rutina cuando tenga que cambiarlo cada semana, tampoco disminuir la efectividad del mtodo. Si su parche no ha estado en su lugar por ms de 24 horas o si no est segura cunto tiempo lleva, puede empezar de nuevo su ciclo de cuatro semanas. Use un parche nuevo lo ms pronto posible y anote el da de la semana ya que ste ser su nuevo da para
24

cambiar el parche. Por los primeros siete das del ciclo nuevo, es posible que no tenga proteccin contra el embarazo. Use mtodos anticonceptivos de respaldo por siete das. Aproximadamente el 2% del tiempo el parche se caer y tendr que reemplazarlo. No intente pegar un parche que se ha cado con cinta adhesiva o de otras maneras. No use un parche que tenga cualquier material pegado a ellos. Use un parche nuevo para que sea efectivo.

Si se le olvida cambiar el parche


Si se le olvida cambiar el parche al principio del ciclo mensual, se puede aplicar uno enseguida que se recuerde. Anote ese da de la semana como su nuevo da de cambiar el parche y use otro mtodo por los prximos siete das. Si se le olvida cambiar el parche por uno o dos das en medio del ciclo mensual, cambie el parche en cuanto se recuerde. No tendr que cambiar el da de cambio del parche. No necesita otro mtodo adicional anticonceptivo. Si se le olivada cambiar el parche por ms de dos das en medio del ciclo, aplquese un parche nuevo lo ms pronto posible. Con este parche usted tendr que empezar un ciclo nuevo de 4 semanas. Anote el da de la semana y use otro mtodo de control de natalidad por los prximos siete das. Si se le olvida remover el tercer parche del ciclo, remuvalo en cuanto se recuerde. No tendr que cambiar el da regular del cambio de su parche y no necesitar un mtodo de respaldo anticonceptivo.

Si no le baja la regla
No necesariamente est embarazada si no le baja su regla. Sin embargo, si salta una regla, debe considerar esa posibilidad y hacerse una prueba de embarazo. Es posible salir embarazada si el parche se le cay por ms de 24 horas o si se le olvid cambiar el parche durante su ciclo. Si est embarazada, descontine el parche anticonceptivo.

Las siguientes condiciones no deben usar el parche:


Historial de ataques al corazn o embolia Dolor fuerte del pecho
25

Cogulos sanguneos Sangrado vaginal sin explicacin Alta presin sangunea severa Diabetes con complicaciones del rin, los ojos, de algn vaso sanguneo o del sistema nervioso Cncer conocido o sospechado Embarazo conocido o sospechado Tumores del hgado o enfermedad del hgado Dolor de cabeza con sntomas neurolgicos Hepatitis o ictericia Enfermedad de las vlvulas del corazn con complicaciones Si requiere reposo prolongado despus de una ciruga Reaccin alrgica al parche

Efectos secundarios
Segn vaya ajustndose el cuerpo al cambio hormonal, las mujeres podrn experimentar algunos de los siguientes sntomas pequeos, incluyendo: Irritacin o salpullido de la piel en el rea del parche Sangrado irregular Problemas usando lentes de contacto Retencin de flujo o presin sangunea elevada Nusea Dolores de cabeza Senos adoloridos Cambios de humor Calambres con su menstruacin Dolor abdominal

Ventajas
Fcil de usar. Puede usarse por tres semanas. Afecta la fertilidad un mes a la vez. No interrumpe la estimulacin ertica.

26

Desventajas
No protege contra las infecciones de transmisin sexual, incluyendo el VIH/SIDA. Aumenta el riesgo de un ataque al corazn o embolia. Requiere una receta.

4. Mtodos anticonceptivos fsico-biolgicos


4. A-Dispositivo intrauterino:
Un dispositivo intrauterino (abreviado DIU) es un dispositivo pequeo, plstico y en forma de T que tiene un cordn pegado en el extremo, con el objeto de que usted pueda verificar si el DIU todava est en su lugar. El DIU se coloca dentro del tero para prevenir el embarazo. La colocacin puede hacerse durante una visita al consultorio El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extrado del tero por un profesional de la salud, normalmente un gineclogo. El DIU permanece en el tero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duracin entre 5 y 10 aos (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 12 aos).

Cules son las ventajas de un DIU?


Es efectivo para prevenir el embarazo y una vez es insertado usted est protegida de quedar embarazada hasta que el DIU es removido. El DIU puede prevenir el embarazo hasta por 5 a 10 aos. No es costoso. Es cmodo; no hay nada que recordar tal y como tomar la pldora anticonceptiva todos los das. Un DIU puede ser removido por un mdico en cualquier momento. Comienza a funcionar enseguida. El riesgo de efectos secundarios es bajo. Las madres que usan un DIU pueden lactar (amamantar) con seguridad. Ni usted ni su pareja lo pueden sentir.

27

Cules son las desventajas?


Usted puede tener clicos y dolor de espalda durante las primeras horas despus de que le insertan un DIU dentro del tero. Algunas mujeres tienen sangrado y dolor durante un par de semanas despus de que el DIU es insertado. Usted puede tener un perodo ms fuerte si est usando el DIU de cobre. Rara vez el tero puede lastimarse cuando se coloca dentro de s un DIU. Un tipo de DIU que se usaba antes y que ya no est disponible tuvo efectos secundarios graves; inclusive infecciones plvicas e infertilidad (problemas para quedar en embarazo despus de removerse). Estos problemas son muy raros con los nuevos DIU. El DIU no la protege de ninguna infeccin de transmisin sexual (ITS). Adems, entre ms grande sea el nmero de gente con quien usted tenga relaciones sexuales, mayor ser su riesgo de contraer una ITS. El DIU solo es mejor para mujeres que solo tienen una pareja sexual a largo plazo. Adems, usted no debe usar el DIU si queda en embarazo, si tiene sangrado anormal o si tiene cncer del cuello del tero (crvix) o del tero. Usted no debe usar el DIU de cobre si es alrgica al cobre.

Cmo cuido de mi DIU?


Despus de que le colocan el DIU usted puede nadar, hacer ejercicio, usar tampones y tener sexo tan pronto como usted desee. En la fecha de cada perodo menstrual usted debe chequear que la cuerda del DIU est dentro de la vagina metiendo un dedo limpio dentro de su vagina. Llame a su mdico si no puede sentir la cuerda o si lo que usted siente es el DIU. Cualquiera de ello podra significar que el DIU no est en el lugar correcto y que necesita volver a colocarse en el lugar correcto... Llame a su mdico si usted se salta un perodo o si nota algn flujo u olor inusual que sale de su vagina. Siga hacindose chequeos anuales con regularidad.

Indice de eficacia:
El DIU de cobre tiene un 99,4% de eficacia terica y un 99,2% de eficacia prctica. Se espera que de cada 100 mujeres que utilizan el DIU durante 1 ao, solamente 4,5 queden embarazadas. Esto da una buena eficacia anticonceptiva.
28

Indicaciones:
Mujeres de por lo menos 25 aos Madres que no quieren tener ms hijos. Si usted desea colocarse el DIU pero no ha tenido bebs, hable con su mdico. Colocarse este dispositivo es ms conveniente cuando usted ha tenido uno o ms bebs. Mujeres sin historial mdico que incluya infeccin en los rganos femeninos (vagina, ovarios, tero o trompas) ni enfermedades transmitidas sexualmente Mujeres monogmicas El dispositivo no es un buen mtodo anticonceptivo cuando el tero no se encuentra en condiciones normales. Mujeres que no estn embarazadas

Contraindicaciones:
Sangrado vaginal inexplicado Cncer de cuello de tero, endometrio o de ovario Endometriosis post-parto, calambres menstruales fuertes, sangrado anormal o anemia, fibrosis uterina, anormalidades graves en el crvix, el tero, los ovarios o las trompas de Falopio. HIV/SIDA. El DIU puede aumentar el riesgo de transmisin al compaero, no protege frente a las enfermedades de transmisin sexual Enfermedad de las vlvulas del corazn Alergia al cobre (solamente para aquellos DIU con cobre)

5-Mtodos anticonceptivos permanentes


Esterilizacin

5.A-Ligadura de trompas: La
anticonceptivo que ms se usa en el mundo:

ligadura de trompas es un mtodo

anticonceptivo consistente en la seleccin y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundacin, que comunica los ovarios con el tero. Es el mtodo

29

Mecanismo de accin:
Impide por tanto el acceso del vulo al interior del tero, y el de los espermatozoides al vulo. Con la ligadura la mujer sigue liberando un vulo en cada ciclo menstrual y esto contina en forma normal hasta la menopausia. Lo que quiere decir que la menstruacin no desaparece. Sin embargo, como las Trompas fueron bloqueadas o cortadas, el esperma y el vulo no tienen contacto.

Ventajas:
Entre las ventajas que tiene este mtodo mencionamos que es permanente, pero vale la pena mencionar que en algunos casos se puede revertir con xito (50% a 80%). Elimina el miedo a quedar embarazada y no hay riesgos o efectos secundarios en la salud.

Indicaciones:
Mujeres que acceda voluntariamente, sin sufrir ningn tipo de presin, Mujeres que tengan la seguridad de que no quieren tener ms hijos o hijas, Mujeres con riesgo reproductivo, con embarazo en curso o aborto reciente.

Fracaso de la esterilizacin:
No se ha demostrado diferencia en riesgo de fracaso entre tcnicas abiertas en comparacin con laparoscopa, excepto para tcnicas de Irving y Uchida, con menor riesgo de fracaso. Estudio CREST (seguimiento a 10 aos sobre 10685 a las que se hizo ligadura bilateral laparoscpica) inform fracaso de 16,6 a 18,8 por 1000 procedimientos, dos o tres veces mayor que en otros estudios. El riesgo ms alto se encontr con el Clip de Hulka (36,5/1000) y cauterizacin bipolar (24,8/1000). Las tasas ms bajas se encontraron con ligadura postparto y cauterizacin unipolar (7,5/1000 cada uno) Peterson,1996 El anillo de Falopio tuvo riesgo intermedio (17,7/1000) Mujeres esterilizadas a menor edad (<30 aos) tambin tuvieron tasas de fracaso ms altas. Peterson,1996 Puede haber fracasos diferentes al error quirrgico por formacin de fstulas tero-peritoneales o reanastomosis espontnea.
30

El riesgo de fstula es menor con el uso de anillos o grapas y son ms frecuentes en pacientes objeto de cauterizacin de los 2 cm proximales de la trompa.

Grado de reversibilidad:
La ligadura de las trompas se considera un mtodo de esterilizacin permanente, por ello las mujeres que se someten a esta tcnica deben de estar muy seguras de no querer tener ms hijos. Las mujeres jvenes suelen arrepentirse de este tipo de esterilizacin por ello debe de estar bien aconsejada y tener la decisin suficientemente evaluada.

Riesgo:
Los normales de toda intervencin de ciruga con anestesia: Reacciones a los medicamentos Problemas respiratorios Hemorragias Infecciones Los riesgos propios de la ciruga de ligadura de trompas son: El fallo en el cierre completo de las trompas y la posible continuacin de la fertilidad. La tasa de embarazo despus de la ligadura de trompas es de 1 de cada 200 mujeres. Posibilidad de embarazos ectpicos

Estas son las desventajas:


es doloroso al principio, infeccin o sangrado en el lugar de la incisin, sangrado o infeccin interna, dao a rganos internos, riesgos de la anestesia local slo alguna alergia, pero esto generalmente no sucede, si la anestesia es general la recuperacin es ms lentas y puede haber efectos secundarios, si algo fallara podra haber embarazo ectpico,

31

revertirla es costoso y no siempre puede garantizarse la reversin. No protege contra las ETS

Eficacia: 99%

5.B-Vasectoma:

La vasectoma consiste en la seccin y ligadura de los

conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un mtodo de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

Despus de la vasectoma:
Descanse por uno o dos das. Use una bolsa de hielo en el escroto para prevenir la hinchazn Si tiene molestias, puede tomar medicina sin aspirina Use un soporte atltico o suspensorio. No levante cosas pesadas ni hacer trabajo pesado por varios das Despus de siete das, o cuando se sienta cmodo, puede continuar su vida sexual. (Eso depende del consejo de su mdico.) Use otro mtodo anticonceptivo hasta que el doctor le diga que su lquido ya no contiene esperma (4 a 8 semanas, o 20 a 30 eyaculaciones). El doctor le dir cmo y cundo traer una muestra del semen (lquido masculino) para anlisis.

Es necesario usar mtodos anticonceptivos de respaldo despus de una vasectoma?


S. Aunque el hombre pueda tener coito dos o tres das despus del procedimiento, si le es confortable, la vasectoma no surte efecto inmediatamente. Se recomienda usar mtodos de respaldo durante las 12 semanas despus de una vasectoma o por lo menos durante las primeras 20 eyaculaciones despus de la vasectoma.

Riesgos:
Es comn que se presente algo de edema y equimosis en el escroto, pero no existe riesgo serio con la vasectoma. Se toma una muestra de semen despus de la operacin
32

para garantizar que no contenga espermatozoides y que el procedimiento fue realizado de manera correcta. En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente (recanalizar). Si esto sucede, los espermatozoides se pueden mezclar con el semen y es posible que el hombre embarace a su compaera.

Llame a su mdico si:


Tiene fiebre Tiene hinchazn que no desaparece o que contina empeorando. Tiene problema para orinar. Puede sentir que se le est formando un bulto en el escroto.
Tiene sangrado de una de las incisiones que no para a pesar de haberse apretado el

lugar entre dos almohadillas de gasa durante diez minutos.

Ventajas:
Es una operacin sencilla y sin molestias

Es un mtodo anticonceptivo definitivo y permanente. Es el mtodo ms seguro para el hombre No produce cambios en las relaciones sexuales, ni en las eyaculaciones Hace ms grata la relacin sexual porque no hay temor a producir embarazos Es una decisin en beneficio de la calidad de vida de la familia No es costosa. * Para aquellos individuos con miedo a que en un futuro pueda necesitar de la necesidad de fecundacin, existen bancos de semen donde los espermatozoides se pueden almacenar en tanques especiales de nitrgeno lquido donde conservan su capacidad de fertilizacin hasta por ms de 10 aos.

Desventajas:
Por ser un procedimiento quirrgico, no est libre de complicaciones y no deja de producir cierto temor. Su principal desventaja, es que muchos hombres fundamentan su masculinidad en la integridad de sus genitales y en la facultad de embarazar a la mujer, por lo que el procedimiento puede ser tomado, desde el punto de vista psicolgico como una castracin. No es un mtodo 100% efectivo aunque en la prctica tampoco los otros mtodos anticonceptivos lo son. Tiene una excelente relacin costo-beneficio, porque si bien
33

requiere de un costo inicial elevado, dura por el resto de la vida frtil. Se debe considerar como un mtodo irreversible, porque las tcnicas de re canalizacin de los deferentes slo son efectivas en la mitad de los casos, al igual de lo que sucede con la esterilizacin femenina.

Eficacia: 100%

5.B-Histerectoma: extraccin del tero o matriz. No se considera un


mtodo anticonceptivo aunque esta operacin impida la concepcin.

Por qu se realiza el procedimiento


Existen muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectoma. El procedimiento se puede recomendar si usted tiene: Cncer del tero, con mayor frecuencia cncer endometrial. Cncer de cuello uterino o una afeccin precancerosa del cuello uterino llamada displasia cervical. Cncer ovrico. Complicaciones durante el parto, como el sangrado incontrolable. Dolor crnico (prolongado) de la pelvis. Endometriosis grave que no mejora con otros tratamientos. Sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con medicamentos u otras cirugas. Deslizamiento del tero hacia la vagina (prolapso uterino). Tumores en el tero, como miomas uterinos. Adenomiosis, la cual provoca perodos abundantes y dolorosos. La histerectoma es una ciruga mayor. Es posible que su problema se pueda tratar sin esta ciruga. Hable con su mdico acerca de todas las opciones de tratamiento. Los procedimientos menos invasivos abarcan: Embolizacin de las arterias uterinas. Laparoscopia plvica. Extirpacin del endometrio

Eficacia: 100%
34

6-Mtodos anticonceptivos naturales:


6.A-Mtodo Ogino-Knaus: Tambin conocido
regulacin de la natalidad. Consiste en contar los das del ciclo menstrual y elegir los das apropiados de las relaciones sexuales de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada. No presenta ningn efecto colateral pero es un mtodo muy inseguro para las mujeres irregulares y aun para las que normalmente son regulares ya que pueden sufrir stress ese mes y as cambiar su periodo de fertilidad. como el mtodo del ritmo o el mtodo del calendario, el mtodo Ogino-Knaus es un mtodo natural de

6.B-Mtodo Billings: Este mtodo consiste en que la mujer monitorea


su fertilidad, identificando cuando es frtil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volvindose transparente, viscosa, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulacin. En esta transformacin se basa el mtodo Billings, para determinar los das frtiles. Por tanto, la pareja se abstendr de practicar relaciones sexuales con penetracin en cuanto la mujer note la aparicin del moco cervical. Generalmente la mujer presta atencin en la sensacin en su vulva, y la apariencia del descargo vaginal o moco; este conocimiento de los ciclos puede servir para no quedar embarazada o viceversa, tanto en el ciclo normal, en la lactancia y en la transicin a la menopausia.

Cmo trabaja el mtodo


En los das que siguen a la menstruacin el crvix responde al estrgeno produciendo el moco, el cual es capaz de apoyar y nutrir al esperma en su supervivencia. Este moco sale de la vagina cuando la mujer est en posicin vertical. El moco es observado por su apariencia y por la sensacin que produce en la vulva. Diariamente la mujer toma nota de sus observaciones, y as se da cuenta cuando est frtil o infrtil. Algunas mujeres por medio de la sensacin vaginal pueden deducirlo aunque esto no es muy seguro.
35

El Mtodo Billings ensea a la mujer a reconocer y entender sus signos de fertilidad; esto puede ayudar en el diagnstico temprano y tratamiento de desordenes vaginales, y contribuir al desarrollo reproductivo y su salud.12

Seguimiento del proceso


Generalmente la mujer se enfoca en la sensacin vaginal, y la revisin debe ser por lo menos tres veces al da, y no cuando est excitada sexualmente, aunque habiendo aprendido ya la identificacin correcta de fluidos, ella reconoce la diferencia entre ambas sensaciones. Este mismo mtodo puede ser hecho con un papel higinico, o con los dedos, separando ligeramente los labios vaginales, ya recogido el moco se abre lentamente los dedos para ver su humedad, se checa la cantidad y calidad (color, consistencia, dureza, y elasticidad). Existen otras formas de ver el lquido, como cuando se va a defecar que es cuando sale ms moco, antes o despus de orinar; cuando va llegando el tiempo de la ovulacin el moco va hacindose ms delgado hasta desaparecer, dejando una sensacin "resbaladiza". Es recomendable que la mujer haga el seguimiento del fluido con una tabla grfica, empezando con el da 1 de la menstruacin, apuntando lo que observa en la apariencia y consistencia del moco como as tambin en la sensacin que le provoca en vulva. Entre otras cosas debe marcar en cada da lo que se observa, poniendo abreviaturas como FER (para frtil), INF (para infrtil), OVU (para Ovulacin), entre otras palabras segn se quiera crear, o usar las siglas ya preparadas por los especialistas, dependiendo tambin si va a ser combinado con el de temperatura u otros

Otros usos
Aunque el Mtodo para la ovulacin est diseado especialmente para ser usado en la fertilidad, existen otros usos que las mujeres y especialistas le han dado, y son los siguientes. Para la deteccin temprana del cncer cervical, por medio de la observacin del moco, si es abundante y continuo, u otras irregularidades. Enfermedades de transmisin sexual como la Clamidia, Gonorrea las cuales producen una secrecin liquida gruesa, y otras. Para escoger el sexo del bebe, para lo cual existen varias propuestas. El Mtodo Shettles postula que, para un varn, se debe mantener coito en simultneo con la ovulacin, ya que de acuerdo con este investigador, el esperma del
a)

36

varn (Y) es ms pequeo, compacto y rpido que el de la hembra; estos recomiendan beber cafena para facilitar la rapidez del varn y utilizar duchas vaginales con bicarbonato. Para una mujercita (X), debido a que su esperma es ms pesado y lento, por lo que tardara en llegar, el coito debe mantenerse dos a tres das al menos antes del da de la ovulacin. b) El Mtodo Baretta postula que, si bien hay diferencias entre ambos espermatozoides, estas no son tan marcadas como para requerir varios das en el traslado de un "X" (por ejemplo, y viceversa), y que lo que opera de filtro son las secreciones o moco cervical simultneas al coito. Partiendo de la base que la ovulacin puede no coincidir con el pico o cspide del moco, el Metodo Baretta sostiene que la relacin importante de simultaneidad (Y) o alejamiento (X) debe hacerse respecto a la cspide y no respecto a la ovulacin. El Mtodo Baretta se sostiene adems en los cambios que la dieta femenina produce en el moco frtil de cada mujer, por lo cual es preciso acompaar el registro de ciclos con la aplicacin de la dieta adecuada a cada espermatozoide.

Efectividad
Entre todos los mtodos anticonceptivos la ineficacia de los mtodos "naturales" es del 1-9% al ao en uso perfecto, y en uso tpico es de 25%.

6.C-Mtodo de la temperatura basal:

consiste en

recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el desnivel de temperatura -de entre 2 y 5 dcimas de grado C.- producido por la secrecin de progesterona en el ovario tras la ovulacin. Este mtodo slo diagnostica la fase infrtil post ovulatoria. Es un mtodo anticonceptivo, el ms efectivo de los llamados naturales. Cuando se aade un clculo para determinar una fase relativamente infrtil preovulatoria, al inicio del ciclo, se trata del mtodo ciclo-trmico. Es necesario usar un termmetro de galio o galinstan, los cuales son ms precisos que los termmetros digitales. Se empieza a tomar la temperatura el 5 da del ciclo, por va rectal o vaginal durante 3 minutos. Se mide al despertar antes de cualquier actividad, despus de haber dormido por lo menos 3 horas. Las variaciones de una hora en la medicin se harn constar ya que tomada una hora ms tarde la temperatura puede elevarse una dcima y una hora ms pronto de la habitual disminuir 1 dcima. Tambin deber recordarse lo que pueda afectar la temperatura como una cena notoriamente ms o menos abundante, resfriados, toma de alcohol, trasnochar, toma de medicacin, cambio de termmetro etc. Las que tienen turnos nocturnos la observan despus del mayor descanso. Cuando una mujer debe levantarse repetidas veces por la noche, deber
37

descansar una hora antes de medir la temperatura. En caso de bsqueda de embarazo, el primer test solicitado por el especialista suele ser una grfica de temperatura basal ya que dos niveles de temperatura y la duracin del nivel alto son indicativos de ovulacin y de calidad del cuerpo amarillo post ovulatorio.

Tipos de termmetros que se utilizan comnmente


El termmetro de fertilidad o termmetro basal que es de vidrio y mercurio:
Este termmetro es como el clnico pero cubre slo el rango de 35 a 39C. Ayuda a detectar mnimos cambios. Es muy frgil por lo que hay que tener cuidado y tener otro de repuesto (el cambio de termmetro debe anotarse en la grfica). Todas las noches hay que dejar el termmetro con el mercurio abajo de los 35C. Si la temperatura se toma oral, tarda aproximadamente 5 minutos. Si es vaginal o rectal, 3 minutos.

El termmetro digital: Este termmetro opera con bateras. Es ms caro (cuesta


alrededor de $12 dlares) pero es ms seguro, no se rompe y se puede llevar en el avin. Se lee muy fcil la temperatura y el tiempo que toma es de 1 minuto. El termmetro avisa cuando termina de tomar la temperatura por lo que no se necesita un reloj. Muchos termmetros digitales guardan en la memoria la ltima temperatura tomada y de esta manera no se requiere graficar de inmediato la temperatura recin tomada.

Cmo se toma la temperatura?


Oral: Se coloca debajo de la lengua la punta plateada del termmetro y con los labios
cerrados.

Vaginal: El termmetro se inserta dentro de la vagina. Rectal: Se le pone vaselina o lubricante y se inserta la punta plateada del termmetro
en el recto mientras se est recostada de un lado con las rodillas dobladas. Para mejor precisin debe utilizarse la misma manera durante todo el ciclo. La temperatura debe tomarse antes de levantarse y despus de haber dormido una hora y por lo menos descansado 5 horas y ms o menos a la misma hora. La temperatura del cuerpo al despertar puede alterarse por ingerir alcohol, no haber dormido bien o dormido ms, haberse desvelado, estar bajo estrs. En estos casos se da un pico en la temperatura, un registro nico el cual esta .2C arriba de la(s) temperatura(s) inmediata anterior(es).
38

Cmo funciona el mtodo?


La temperatura permanece baja hasta que se da la ovulacin. El aumento se da bruscamente y la temperatura se mantiene en el nivel alto todos los das hasta justo antes del siguiente perodo. El primer da de temperatura baja (despus de la fase de temperatura alta) es el indicador del primer da de menstruacin. La temperatura se registra en una grfica cuyo eje horizontal son los das del ciclo menstrual (el ciclo inicia con el primer da de menstruacin), y el eje vertical la temperatura. Se grafica con un punto, para despus unir todos los puntos. Una nueva grfica se inicia el primer da de la menstruacin. Si al tomar la temperatura se detiene entre 2 lneas, se grafica la ms baja. La grfica permite ver el da del cambio brusco en temperatura. La fase infrtil post-ovulatoria empieza el tercer da de temperatura alta. Debe haber tres temperaturas altas ininterrumpidas despus de 6 temperaturas bajas ininterrumpidas (regla de 3 sobre 6), para que esta fase sea completamente infrtil. Vara entre 12 y 16 das y comnmente permanece estable.

Variacin de los ciclos


Los ciclos varan comnmente entre 24 y 36 das. La longitud de los ciclos depende del da en que ovulamos, da en que ocurre el cambio de temperatura. Este puede ocurrir desde 12 a 16 das antes del siguiente perodo, ms temprano en ciclos cortos y ms tarde en ciclos largos.

6.D-Mtodo sintotrmico: El Mtodo sintotrmico consiste en


identificar los das frtiles e infrtiles del ciclo menstrual a partir de la observacin e interpretacin simultnea de la secrecin cervical (Mtodo Billings), de la temperatura corporal basal y de las sensaciones que lo acompaan.

7-Anticonceptivos de emergencia

39

7.A-Acetato de ulipristal (conocido como pldora de los cinco das


despus) es un modulador selectivo de los receptores de la progesterona (SPRM)
utilizado como anticonceptivo femenino de emergencia eficaz durante cinco da (120 horas) despus de haber mantenido relaciones sexuales sin proteccin o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado. Para evitar embarazos no deseados ella One es una alternativa eficaz a otros anticonceptivos de emergencia ya que se pueden utilizar hasta 5 das despus de relaciones sexuales sin proteccin, mejorando los resultados del anticonceptivo de emergencia con levonorgestrel en los 3 primeros das y continuando su eficacia 2 das ms. Se le concedi la autorizacin de comercializacin por la Agencia Europea de Medicamentos-(EMEA) en marzo de 2009. El acetato de ulipristal se le conoce pldora

de los cinco das despus y pasa a formar parte del grupo de medicamentos
denominado pldora del da despus.

Contraindicaciones
El acetato de ulipristal no debe ser tomado por mujeres con enfermedades graves de hgado a causa de su metabolismo mediado por CYP. No ha sido estudiado en mujeres menores de 18 aos.

Embarazo
A diferencia de levonorgestrel, y como la mifepristona, el acetato de ulipristal es embriotxica. Antes de tomar este medicamento el embarazo debe ser excluido. La EMEA ha indicado que se evite cualquier mencin de su posible uso como abortivo en el prospecto que acompaa al medicamento para evitar cualquier uso como indicacin no aprobada .

Lactancia
No se recomienda amamantar durante las 36 horas posteriores a la toma del frmaco ya que no se sabe si el acetato de ulipristal o sus metabolitos se excretan en la leche materna .

40

Efectos adversos
Los efectos adversos comunes incluyen dolor abdominal, alteraciones menstruales, naseas y dolor de cabeza

Efectos adversos:
Efectos adversos muy frecuentes: *Mareos, dolor de cabeza. *Nuseas, dolor en la parte baja del abdomen. *Aumento de la sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruacin, menstruacin excepcionalmente intensa, sangrado. *Fatiga. Efectos adversos frecuentes Diarrea, vmitos. Efectos adversos de frecuencia no conocida Reacciones de hipersensibilidad cutnea que pueden incluir exantema, urticaria, picores, hinchazn de la cara

7.B-Levonorgestrel
del da siguiente).

(conocido como pldora del da despus o pldora

El levonorgestrel es usado para prevenir el embarazo despus de haber tenido relaciones sexuales sin proteccin. El levonorgestrel pertenece al grupo de medicamentos llamados progestinas.

Antes de usar
Dgale a su mdico, enfermera y farmacutico si usted . . . es alrgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no; sabe o sospecha que est embarazada; est dando de lactar; est usando cualquier otro medicamento recetado o no; tiene cualquier otro problema mdico, especialmente enfermedad en los senos como tumores o quistes (o antecedentes), convulsiones (o antecedentes), diabetes mellitus
41

(diabetes por azcar), depresin (o antecedentes) problemas cardacos o circulatorios, o enfermedad del hgado.

Uso apropiado
Este medicamento viene usualmente con instrucciones para el paciente. Lalas cuidadosamente antes de usar este medicamento. Las progestinas no protegern a una mujer de las enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Para protegerse de estas enfermedades, se recomienda el uso del condn de ltex o la abstinencia total (no sexo en absoluto). Este medicamento es para uso de emergencia y no debe usarse en lugar de los anticonceptivos comunes ya que carece de la misma efectividad que tienen esos anticonceptivos. Tome la primera tableta tan pronto como sea posible y dentro de las siguientes 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin proteccin. Tome la segunda tableta 12 horas despus de la primera tableta. Si su mdico tiene otras indicaciones, sgalas.

Para guardar este medicamento:


Guarde este medicamento fuera del alcance de los nios. Gurdelo alejado del calor. La luz desvanecer los colores de algunas tabletas pero no cambiar el efecto de ellas. No guarde este medicamento en el bao o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios hmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. Evite la congelacin de este medicamento. No lo refrigere. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los nios.

Precaucin
Este medicamento puede causar mareo en algunas personas. Asegrese de saber cmo reacciona usted a este medicamento antes de manejar automvil, de usar maquinaria o de hacer otras cosas que podran ser peligrosas si usted se encuentra mareado. Si le han programado una cita para algn examen de laboratorio, infrmele a su mdico o enfermera, que usted est usando una progestina. Los resultados de algunos exmenes pueden alterarse debido a este medicamento.
42

Si usted vomita durante la siguiente hora de haber tomado cualquiera de las dosis de este medicamento, llame a su mdico y pregntele si la dosis debe repetirse.

Efectos
Efectos secundarios que deben ser informados a su mdico

Ms comunes Cambios en el sangrado vaginal, tales como aumento en la cantidad del


sangrado menstrual durante las menstruaciones; sangrado ms abundante o ms leve entre las menstruaciones; ausencia de menstruaciones

Menos comunes Depresin mental; salpullido en la piel; aumento inesperado en el flujo


de leche materna

Efectos secundarios que usualmente no requieren atencin mdica.


Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continan o son molestos, consulte con su mdico, enfermera o farmacutico.

Ms comunes Dolor o espasmos en el abdomen; diarrea; mareo; fatiga; dolor de

cabeza (leve); cambios en el estado de nimo; nuseas; nerviosismo; hinchazn de la cara, tobillos o pies; cansancio o debilidad inusuales; vmito; aumento de peso

Menos comunes Acn; dolor o sensibilidad en los senos; manchas marrones en la piel
que ha estado expuesta y que posiblemente son de larga duracin; sofocos; prdida o aumento del vello corporal, facial o del cuero cabelludo; prdida del deseo sexual; dificultad para dormir Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, tambin pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su mdico, enfermera o farmacutico.

Efectividad
El uso de levonorgestrel dentro de las 72 horas posteriores a una relacin sexual sin proteccin tiende a reducir las probabilidades de embarazo entre un 60 y un 90 por ciento. La efectividad aumenta mientras se utilice la formulacin de alta dosis lo ms pronto posible despus de la relacin sexual
43

Ventajas:
Al menos 5 aos de duracin de la efectividad, tan efectivo como la esterilizacin por 5 aos. Pronto retorno de la fertilidad Otras ventajas son similares a los listados ms abajo para el acetato de medroxiprogesterona No depende de la aceptacin de la usuaria

Desventajas:
Procedimiento quirrgico menor para iniciar y discontinuar; requiere que la insercin correcta y remocin por un mdico Elevado costo inicial El contorno del implante puede ser visualizado a travs de la piel Algunas pacientes experimentan sntomas molestos, como nauseas, escaso control del ciclo, acn, aumento de peso, y depresin Puede requerir ms de un ao de suspendido el tratamiento para retornar el ciclo normal y la fertilidad No proteccin contra enfermedades de transmisin sexual (ETS) del tracto genital inferior Leve incremento en el porcentaje de fallas si la mujer pesa 90 kg o ms Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,05

44

Imgenes.
Ilustracin 1(preservativo masculino)

Ilustracin 2(preservativo femenino)

45

Ilustracin 3(diafragma)

Ilustracin 4(capuchn cervical)

46

Ilustracin 5(espermicida)

Ilustracin 6(pldoras anticonceptivas)

Ilustracin 7(anticonceptivos subdermicos)

47

Ilustracin 8(anticonceptivo, inyectable)

Ilustracin 9(anillo vaginal)

Ilustracin 10(anticonceptivo, parche)

48

Ilustracin 11(T de cobre)

Ilustracin 12(ligaduras de trompas)

Ilustracin 13(mtodo de billing)

49

Ilustracin 14(temperatura basal)

50

Conclusin
Es importante que la gente se d cuenta que la paternidad no es cosa de juego y tome con responsabilidad el papel de ser padre, adems de que la vida de otro ser est en nuestras manos, de la paternidad depende el futuro de las sociedades. Es importante inculcar valores para que las nuevas generaciones no crezcan sin ellos y as evitar la prdida de moral y la indiferencia ante cualquier circunstancia. Es importante deducir tambin que no todos los mtodos protegen contra las enfermedades de transmisin sexual, como tambin existen situaciones que disminuyen su efectividad.

51

52

S-ar putea să vă placă și