Sunteți pe pagina 1din 15

QU ES UN COMPUTADOR O UNA COMPUTADORA?

Un computador o computadora es una mquina electrnica que nos facilita realizar algunos trabajos, por ejemplo, operaciones matemticas (suma, resta, multiplicacin, divisin, etc.) y lgicas (comparaciones) con gran rapidez, nos permite adems guardar datos (textos, dibujos, etc) para volver a utilizarlos ms tarde.

DATOS E INFORMACIN
Para que el computador pueda realizar un trabajo necesita que t le administres datos: Por ejemplo: Si quieres que el computador sume 2+3 tienes que indicarle que dos datos, que son el nmero 3, adems debes indicarle que trabajo u operacin ests queriendo realizar, en este caso es una suma y lo puedes indicar con el signo + (ms). As, la computadora te brindar el resultado, y a ese resultado se lo denomina informacin. El trabajo que realiza la computadora para que t puedas obtener algn dato o informacin, se llama proceso. Entonces, podemos definir ahora qu es un dato y que es una informacin. Dato: Es lo que necesitamos introducir a la computadora para que sta realice una operacin o un trabajo especifico. Adems de nmeros, los datos pueden ser letras o smbolos (+-*/).

Informacin: Es el resultado que la computadora nos brinda luego de realizar un proceso (o trabajo) con los datos.

HARDWARE Y SOFTWARE
Para que la computadora pueda funcionar necesita de 2 elementos indispensables y en caso de que no contemos con uno de ellos la computadora no podr trabajar. Estos elementos son: el Hardware y Software. Hardware: Lo compone todos los elementos tangibles (lo que podemos tocar con las manos), por ejemplo: el monitor, el teclado, los cables, el Mouse o ratn, disquetes, etc.

Software: Se encarga de indicarle a la computadora cmo va a realizar los trabajos que t le ests solicitado. El software es intangible (no podemos tocarlo con las manos).

LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (CPU) Otro componente importante de un computador es la CPU (Unidad Central de Procesamiento). La CPU: es la ms importante de la computadora, por eso podemos decir que es el Corazn de la Computadora. La CPU esta ubicada dentro de la carcaza o gabinete. Su funcin es: Hacer posible que toda la computadora interprete y realice todos los trabajos que le asignamos

La CPU se divide en:


Unidad de Control: Se encarga de comunicar todas las partes del computador y a los programas las tareas o trabajos que tienen que realizar. Adems controla que si todo est funcionando correctamente. Unidad Aritmtica Lgica (ALU): Es la parte de la CPU que se encarga de sumar, restar, multiplicar, dividir y comparar. Memoria Central: Es el lugar en donde se realizan todas las operaciones.

Dispositivos Perifricos
Los Dispositivos Perifricos o simplemente Perifricos son los elementos que nos permiten ingresar datos al computador, extraerlos o simplemente guardarlos (almacenarlos). Los dispositivos perifricos se clasifican en: 1. Dispositivos de Entrada: Son los dispositivos que nos permiten ingresar datos o informacin al computador, por ejemplo: El teclado, Mouse. 2. Dispositivos de Salida: Nos permiten extraer datos o informacin del computador, ejemplo: la pantalla o monitor, la impresora.

3. Dispositivos de Entrada y Salida: Son dispositivos que puedan servir tanto como para ingresar o para extraer datos informacin o informacin. Ejemplo: Los disquetes. 4. Dispositivos de Almacenamiento Secundario (o de almacenamiento auxiliar). Son los dispositivos que nos permiten guardar (o almacenar) datos que utilizaremos en otro momento.

EL ESCRITORIO Es la primera pantalla que aparece cuando se ingresa a Windows. Es la pantalla del Windows, en cual se despliega dos tipos de elementos. Iconos y Barra de Tareas. A continuacin se muestra el escritorio con sus elementos:

Iconos

Barra de Tareas

ICONOS DEFINICIN Son elementos grficos que indican documentos, directorios, programas, etc. ICONO MS IMPORTANTE QUE APARECE EN EL ESCRITORIO MI PC Podr utilizar MI PC para ver rpida y fcilmente todo lo que hay en su equipo. Haga doble clic en el icono Mi PC del escritorio para examinar los archivos y carpetas. TRABAJANDO CON ICONOS Se pueden hacer diversas operaciones con los iconos como ser mover, cambiar su nombre, organizarlos, abrirlos, etc. PASOS PARA MOVER ICONOS Llevar el puntero del mouse sobre el icono. Hacer un clic sin soltar, arrastrar y soltar. PASOS PARA ORGANIZAR ICONOS Llevar el puntero del mouse sobre el escritorio. Hacer clic con el botn derecho del mouse. Lo cual desplegar el men contextual o auxiliar. Seleccionar el comando Organizar iconos. A continuacin se puede seleccionar una de las siguientes opciones: POR NOMBRE: lo cual ordenar los iconos segn su nombre en orden alfabtico. POR TIPO: lo cual ordenar los iconos por tipo de informacin que contenga. POR TAMAO: lo cual ordenar los iconos en cuanto a su tamao en bytes. POR FECHA: ordenar los iconos por orden de creacin. ORGANIZACIN AUTOMTICA: ordena los iconos automticamente, cuando alguno de ellos se mueve de lugar. PASOS PARA RENOMBRAR ICONOS

Hacer un clic sobre el nombre del icono. A continuacin el nombre del icono aparecer seleccionado. Luego escribir el nombre deseado para el icono y presionar la tecla ENTER o hacer un clic fuera del cuadro de nombre sobre el escritorio.
OTRA MANERA DE CAMBIAR EL NOMBRE DE UN ICONO ES LA SIGUIENTE:

Llevar el puntero del mouse sobre el icono. Hacer un clic con el botn derecho del mouse, lo cual abrir el men contextual o auxiliar. Seleccionar la opcin Cambiar nombre del men contextual. A continuacin el nombre del icono que se desea cambiar aparecer en un recuerdo y sombreado. Escribir entonces el nombre que se quiere dar al icono y presionar la techa ENTER o haciendo un clic fuera del cuadro de nombre sobre el escritorio. PASOS PARA ABRIR UN ICONO Llevar el puntero del mouse sobre el icono. Hacer doble clic. OTRA MANERA ES LA SIGUIENTE Llevar el puntero del mouse sobre el icono. Hacer clic con el botn derecho del mouse. A continuacin se abrir el men contextual o auxiliar. Elegir la opcin abrir. PAINT
Puede utilizar Paint para crear, modificar y ver imgenes. Puede pegar una imagen de Paint en otro documento que haya creado, o utilizara como fondo de su escritorio. Incluso puede usar Paint para ver y modificar fotos ledas con escner. CMO ACCEDER A PAINT? PASOS: Hacer clic en el botn Inicio. Seleccionar la opcin Programas. Elegir la opcin Accesorios. Hacer clic en la opcin Paint. A continuacin aparecer la siguiente ventana, cuyos elementos se citan a continuacin:

Caja de Herramientas

En este recuadro aparecen opciones sobre la herramienta

Cuadro de colores frontal y de fondo

Paleta de Colores

Barra de Estado

ELEMENTOS DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS


Seleccin de forma libre Seleccin

Borrador Seleccionar Color Lpiz Aergrafo Lnea Rectngulo Elipse

Relleno de Color Ampliacin Pincel Texto Curva Polgono Rectngulo redondo

1. Realizar el siguiente diseo luego pegarlo como fondo de pantalla y protector de pantalla.

EJERCICIOS: 1. Dibuja las siguientes figuras con las distintas herramientas de Paint. 2. Luego colorear a su gusto

2. Realizar el siguiente diseo luego pegarlo como fondo de pantalla y protector de pantalla.

Ejercicios: 1. Dibujar la casa 2. Luego pintar de la siguiente manera: la puerta en marrn La pared en Azul El pilar en celeste claro La plantera en marrn El techo verde mate. 3. Realizar el siguiente diseo luego pegarlo como fondo de pantalla y protector de pantalla.

Ejercicios: 1. Dibujar el logotipo de Shopping del Sol. 2. Luego pintar el dibujo como lo indican las flechas, el sol y las letras en amarillo. COMO GUARDAR UN DIBUJO REALIZADO EN PAINT 1. 2. 3. 4. Clic en el men Archivo. Clic en la opcin Guardar como. Elegimos la Unidad/Disco C o la Carpeta Mis documentos. En la barra blanca de Nombre de dibujo hacemos un clic, ponemos un nombre al dibujo realizado. 5. Clic en Guardar.

PARA CREAR UN FONDO DE PANTALLA FONDO: Mediante el cual se puede definir el Diseo y el Papel Tapiz usados para apariencia del Escritorio. PASOS A REALIZAR

1. En mi escritorio hacemos con el botn derecho fuera los iconos. 2. Luego hacemos clic en Propiedades aparece la figura de un monitor, luego hacemos clic en Examinar luego buscamos la Unidad/Disco C o la carpeta Mis Documentos e ingresamos en ella haciendo un clic. 3. Elegimos el dibujo o diseo realizamos en Paint o escogemos en que ms nos guste, haciendo doble clic sobre ella. 4. Por ultimo hacemos clic en Aceptar. PROTECTOR DE PANTALLA UTILIZANDO (OBJETO 3D)

clic de

que

PROTECTOR DE PANTALLA: Permite definir el fondo grfico que mostrar pasado cierto tiempo despus de no utilizar el computador, definindose ese tiempo de espera en minitos 1. En el escritorio hacemos clic con el botn derecho del Mouse. 2. Clic en Propiedades 3. Clic en la Ficha Protector de Pantalla. 4. Luego buscamos el tipo de protector de pantalla que es Objeto 3D, luego hacemos clic en Configuracin. 5. Elegimos el Estilo: Bandera con Textura. 6. Luego hacemos clic en Textura para elegir el dibujo que realizamos en Paint. 7. Elegimos dndole doble clic, luego clic en Aceptar. 8. Por ltimo hacemos clic en Aplicar, luego clic en Aceptar.

PROTECTOR DE PANTALLA UTILIZANDO (TEXTO 3D) 1. En el escritorio hacemos clic con el botn derecho del Mouse.

2. Luego hacemos clic en Propiedades. 3. Hacemos clic en la ficha Protector de Pantalla. 4. Luego buscamos el tipo de protector de pantalla que es Texto 3D, luego hacemos clic en Configuracin. 5. Luego hacemos clic en Texto y escribimos la palabra que deseamos poner como protector de Pantalla y clic en Aceptar. (En esta parte podemos configurar diferentes tamao, resolucin, estilo de giro, velocidad, estilo de fuente, etc) 6. Por ultimo clic en Aplicar, luego clic en Aceptar COMO CAMBIAR LA APARIENCIA DE LAS VENTANAS. APARIENCIA: Ayuda a formatear los colores con los cuales se trabajar en las ventanas de Windows, los colores de la barra de men, la barra de estado, la cabecera del ttulo, el color de marcado del Mouse, fondo de las aplicaciones, las barras de desplazamientos, objetos 3D, cuadros de mensajes, botones. Los estilos de textos, que aparezcan en negrita o cursiva, el espaciado entre objetos, etc. Existe una librera de combinaciones, pero se puede personalizar las combinaciones eligiendo el botn. PASOS A SEGUIR: En mi escritorio hacemos clic con el botn derecho del Mouse, luego clic en propiedades. Hacemos clic en la ficha apariencia. Clic en botn Combinacin. Elegimos la apariencia que ms nos guste. Ej. Berenjena, Desierto, Lila, etc. Luego hacemos clic en Aplicar y luego clic en Aceptar.

PARA CONFIGURAR UN MOUSE O RATN PARA UN ZURDO Al hacer doble clic sobre el icono Mouse aparecer un cuadro de dilogo, el cual servir como gua para configurar, segn lo deseado, el Mouse, tambin llamado ratn o laucha. Define cual ser el botn primario y cual el secundario, el de la derecha o el de la izquierda, por defecto se utiliza el botn izquierdo como primario; este ndice tambin permite definir la velocidad pulsado el doble clic del Mouse, o sea cuanto tiempo transcurrir desde el primer clic hasta la siguiente. Pasos a seguir

Hacemos clic en el botn Inicio de la barra de tarea. Luego elegimos opcin Configuracin. Clic Control. en Panel la de

Escogemos el icono del Mouse, haciendo doble clic sobre la misma. Empezamos a configurar para un zurdo o para un diestro. Por ultimo clic en Aplicar y luego clic en Aceptar

COMO CONFIGURAR LA FECHA Y HORA DEL SISTEMA FECHA Y HORA Llama a una ventana de gua para el usuario que se muestra a continuacin Posee dos fichas La que define el formato de los datos de fecha y hora Otra mediante la cual se puede seleccionar la Zona horaria internacional utilizada. Pasos a seguir: Hacemos clic en Inicio Seleccionar la opcin Configuracin. Hacer clic en Panel de Control. Elegir el icono de Fecha y Hora hacindole doble clic, para el ingreso del mismo. Elegimos el mes que deseamos y el ao, como tambin la fecha y al mismo tiempo la hora requerida. Luego clic en Aplicar y clic en Aceptar.

COMO CREAR UN ACCESO DIRECTO YA SEA DE WORD, EXCEL, ETC. ACCESO DIRECTO: Un acceso directo es un icono que representa un elemento sin moverlo. El acceso directo puede utilizarse como mtodo rpido para abrir el elemento o programa a ser ejecutado. Una vez creado el acceso directo el icono aparecer en el escritorio con una pequea fecha en el borde inferior izquierdo, lo cul indica su condicin de atajo, como se muestra en la figura Pasos a seguir: Hacemos clic con el botn derecho de los iconos. Seleccionamos la opcin Nuevo. Hacer clic en Acceso Directo, Clic Examinar, doble clic en Archivos fuera

en de

Programas, doble clic en Microsoft Office, doble clic en Office, doble clic en Shortcut Bar, Doble clic en Office. Y elegimos el acceso directo que deseamos haciendo doble clic sobre ella. (Ej. Microsoft Word, Microsoft Excel, etc.) Luego hacemos clic en Siguiente, y clic en Finalizar.

MANEJO DE ARCHIVO
DEFINICIN Habitualmente el manejo de archivos es una tarea que frecuentemente se realiza, con Windows. Esto se hace caso exclusivamente con el Mouse o Ratn. Copiar, mover, renombrar o borrar son acciones frecuentes con los archivos. QU SON CARPETAS O DIRECTORIOS? Una carpeta o directorio es un ndice del contenido de un disco. Este contiene los nombres de los archivos, sus tamaos y las fechas en que fueron modificadas por ltima vez. QU SON ARCHIVOS? Un archivo es un conjunto de informacin relacionada entre s, similar al contenido de una carpeta en el cajn de un escritorio de oficina. Las carpetas de archivos de una oficina pueden contener cartas de negocios, memorandos o datos de las ventas. De igual forma, los archivos de un disco tambin pueden contener cartas, memorandos o datos. Por ejemplo, el Sistema Operativo D.O.S. contiene ms de 30 archivos que estn almacenados en un disco.

COMO CREAR UNA CARPETA O UN ARCHIVO 1. En Mi PC hacemos doble clic e ingresamos en ella. 2. Elegimos la unidad o disco en el cual deseamos trabajar. Disco de 3 A o Disco C. 3. Los pasos correspondientes para crear la carpeta son: a) Clic en Archivo. b) Elegimos la opcin Nuevo. c) Clic en Carpeta. d) Le damos el nombre a la carpeta, luego damos doble clic fuera de la carpeta, para confirmar el nombre de esa carpeta. SI DESEAMOS CREAR UN ARCHIVO LOS PASOS SON: 1. Clic en Archivo 2. Elegimos un archivo de cualquier tipo. Ej. Documentos de Textos, Documento de Microsoft Word, Hoja de Clculo de Excel, etc. 3. Le damos el nombre al archivo, luego damos doble clic fuera del archivo, para confirmar el nombre de ese archivo. QU DIFERENCIA EXISTE ENTRE CORTAR Y COPIAR? CORTAR O MOVER: Es la accin de mover de lugar un objeto previamente seleccionado. COPIAR: Realiza una copia exacta de lo seleccionado. COMO COPIAR UNA CARPETA O UN ARCHIVO Hacemos un clic sobre la carpeta o archivo cual deseamos copiar. Luego clic sobre el botn Copiar de la barra de Herramientas Buscamos la carpeta de destino en donde deseamos Copiar la carpeta o archivo, haciendo doble clic para el ingreso del mismo. Y por ltimo clic sobre el botn Pegar de la barra de herramientas. COMO CORTAR O MOVER UNA CARPETA O UN ARCHIVO Hacemos un clic sobre la carpeta o archivo cual deseamos cortar o mover Luego clic sobre el botn cortar o mover de la barra de Herramientas. Buscamos la carpeta de destino en deseamos trasladar la carpeta o archivo, haciendo doble clic para el ingreso del mismo. Y por ltimo clic sobre el botn Pegar de la barra de herramientas. SUGERENCIAS Para seleccionar ms de un archivo o carpeta debemos presionar la tecla Control (ctrl.) y sin soltar hacemos clic en los archivos o carpetas que deseamos seleccionar para as poder llevar en donde queremos colocarlos. PARA ELIMINAR UN ARCHIVO Y LUEGO RECUPRALO Hacemos un clic sobre la carpeta o archivo cual deseamos eliminar. Luego un clic sobre el botn Eliminar de la barra de herramientas. En instantes aparecer un cuadro de dialogo donde te guiar que debes hacer. Cerramos el programa haciendo clic el botn cerrar que se sita a la derecha de la pantalla. En mi escritorio buscamos el icono de Papelera de Reciclaje e ingresamos en ella hacindole doble clic para poder ingresar en ella. Buscamos el archivo eliminado hacindole clic derecho sobre el archivo y a continuacin clic en Restaurar.

EJERCICIOS DE CARPETAS Y ARCHIVOS EJERCICIO 1

EJER 1 Curso Lorenzo Hugo Pedro Memo Joel Ramn Lista Domingo

EJERCICIO 2

EJER 2 ADM Memo Presu Carta Stock Pedidos INT Ventas ECT Notas Anbal

ARGE BRASIL

EJERCICIO 3

EJER 3 Tcnico IST INST CPU


VENTAS
COMPRAS

Monitor

Manolo Insumo Anbal


Naty Carlos Juan

Maqui

Ariel Roro Ivan David

EJERCICIO 4

Ejer 4 Siglo
Comunica

Infor Nokia Sansum GL Redes Lan Wan Micro Novel NT Fibra

Tecno Cable Estruc Tura Tecla

Proce

Jabn

EJERCICIO DE COPIAR, MOVER, PEGAR Realizar los siguientes ejercicios

Ejercicio N 1 1. 2. 3. 4. 5. Dentro de la carpeta LISTA crear otra carpeta llamada SITEC. Copiar el archivo MEMO a la carpeta SITEC. Mover el archivo DOMINGO a la carpeta SITEC. En el Disco 3 A: crear un archivo con el nombre de DONI. Copiar un archivo que se encuentre en el DISCO C: en la Carpeta MIS DOCUMENTOS y colocarla en la carpeta LORENZO. 6. La carpeta LORENZO moverla a la carpeta SITEC. 7. Ingresar en el DISCO C: en la carpeta MIS DOCUMENTOS, eliminar un archivo ya sea de Word o Excel. Luego recuperarlo. Ejercicio N 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. En la carpeta EJER 2 crear una carpeta que lleve tu nombre. Copiar el archivo ANBAL a la carpeta que lleve tu nombre. Copiar la carpeta CARTA a la carpeta que lleve tu nombre. Mover el archivo ARGE a la carpeta INT. Mover la carpeta NOTAS a la carpeta MEMO. Mover la carpeta VENTAS a la carpeta NOTAS.

Ejercicio N 3 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mover el archivo MONITOR a la carpeta EJER 3 Copiar los archivos INSUMOS, MAQUI a la carpeta CARLOS Mover la carpeta CPU a la carpeta RORO. Copiar la carpeta IVAN a la carpeta INST Mover la carpeta JUAN a la carpeta EJER 3. Copiar un archivo que se encuentra en el DISCO C: en la carpeta MIS DOCUMENTOS y colocarlo en la carpeta CARLOS. 7. Eliminar un archivo que se encuentra en el DISCO C: en la carpeta MIS DOCUMENTOS. Luego recuperarlo. Ejercicio N 4 1. 2. 3. 4. 5. 6. Copiar el archivo JABN a la carpeta NOKIA. Mover la carpeta SIGLO a la carpeta SANSUM. Mover la carpeta LAN y NOVELL a la carpeta FIBRA. Copiar el archivo TECLA a la carpeta FIBRA. Mover el archivo PROCE a la carpeta SIGLO. Copiar la carpeta NT a la carpeta TECNO.

S-ar putea să vă placă și