Sunteți pe pagina 1din 69

Flujo del proceso

La Figura 11 muestra el flujo del proceso para instalar un sistema operativo en la estacin de trabajo.Figura 11 Diagrama de flujo de la instalacin

Captulo 3 Instalacin del sistema operativo Linux

Este captulo ofrece informacin sobre la instalacin del SO Linux en la estacin de trabajo en el caso de que no se desee utilizar el SO Solaris preinstalado. Este captulo incluye las secciones siguientes:

Eleccin y actualizacin del sistema operativo Configuracin del BIOS para Linux Ajuste de la configuracin de RAID LSI Borrado del SO instalado actualmente Instalacin del SO Linux Instalacin de los controladores

Eleccin y actualizacin del sistema operativo


Esta estacin de trabajo es compatible con los sistemas operativos Linux siguientes (o versiones posteriores):

Red Hat Enterprise Linux Client Release 5.3, 32 bits y 64 bits SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED) 10 SP2, 64 bits solamente

Puede solicitar Red Hat Enterprise Linux o SUSE Linux Enterprise Desktop para la estacin de trabajo desde el sitio web de Sun:

http://www.sun.com/software/linux/index.html

Configuracin del BIOS para Linux


En el BIOS, SATA est configurado como AHCI de forma predeterminada. Para verificar que esta opcin est configurada correctamente en el BIOS, proceda como se describe a continuacin:

Procedimiento de configuracin del BIOS para Linux


1. Encienda la estacin de trabajo. 2. Pulse la tecla F2 en la pantalla con el logotipo de Sun para entrar en el men de configuracin del BIOS. 3. Vaya a Advanced (Avanzado) => Integrated Devices (Dispositivos integrados). 4. Si fuera necesario, cambie la opcin Configured SATA as (SATA configurado como) a AHCI. 5. Pulse la tecla F10 para guardar los cambios y salir del BIOS.

Ajuste de la configuracin de RAID LSI


Utilice este procedimiento para configurar una matriz RAID en LSI.

Procedimientos de configuracin de RAID en LSI


1. Durante la parte correspondiente al BIOS de inicio, pulse Control-C para abrir la herramienta de configuracin LSI. 2. Seleccione el controlador SAS que desee y pulse Entrar. 3. Seleccione las propiedades de RAID. 4. Seleccione el tipo de matriz RAID que desee. 5. Seleccione los volmenes que desee incluir en el RAID.

Precaucin

No mezcle volmenes SAS y SATA dentro de una misma matriz RAID.

6.

Cuando la matriz est configurada, guarde los cambios y salga.

Nota Una vez creadas las matrices RAID IM e IME, el sistema se restablecer automticamente para habilitar la funcin de escritura en cach.

Borrado del SO instalado actualmente


Para borrar el SO instalado actualmente, puede utilizar el DVD de herramientas y controladores para borrar las particiones del disco duro de inicio. Si utiliza la opcin Erase Primary Boot Hard Disk (Borrar disco duro de inicio primario), se borrarn todas las particiones excepto la de diagnstico.

Acerca de la particin de diagnstico


El software de diagnstico del sistema requiere la particin de diagnstico para escribir sus secuencias de comandos de prueba. De lo contrario, la nica informacin es la que se visualiza en la pantalla de diagnstico. Los procedimientos de esta seccin no eliminan la particin de diagnstico. Si borra accidentalmente la particin de diagnstico, puede crearla y montarla de nuevo utilizando la opcin Create Diagnostic Partition (Crear particin de diagnstico) del DVD de herramientas y controladores. Encontrar las instrucciones en el Manual de servicio de la estacin de trabajo Sun Ultra 27.

Procedimiento de borrado del SO instalado actualmente


Precaucin La opcin Erase Primary Boot Hard Disk (Borrar disco duro de inicio primario) borra todas las particiones y todos los datos del usuario del disco duro excepto la particin de diagnstico. Asegrese de hacer una copia de seguridad de todos los datos del disco duro antes de llevar a cabo esta accin.

Para borrar todas las particiones del disco duro de inicio, excepto la particin de diagnstico: 1. Haga una copia de seguridad de todos los datos que quiera guardar en el disco duro. 2. Inserte el DVD de herramientas y controladores en la estacin de trabajo. 3. Cuando aparezca el men principal, elija la opcin siguiente del men principal del DVD de herramientas y controladores: 3. Erase Primary Boot Hard Disk (Borrar disco duro de inicio primario) Esta opcin borra todas las particiones que haya actualmente en el disco duro primario excepto la particin de diagnstico. La particin de diagnstico, si la hubiera, no vara.

Instalacin del SO Linux

Instale Linux desde los medios de distribucin tal como se describe en la documentacin de Linux.

Si est instalando el SO Red Hat Enterprise Linux, despus de instalar el SO y antes de instalar los controladores de vdeo, ejecute la utilidad up2date . Si ya ha instalado los controladores de vdeo NVIDIA, ejecute la secuencia de comandos install.sh tras ejecutar up2date.

Instalacin de los controladores


Despus de instalar el SO, ejecute la secuencia de comandos de instalacin proporcionada en el DVD de herramientas y controladores para instalar los controladores compatibles con el SO. El DVD de herramientas y controladores se incluye con la estacin de trabajo.

Nota El DVD de herramientas y controladores tambin contiene las herramientas para volver a crear y montar la particin de diagnstico. No es necesario realizar esta operacin a menos que la haya borrado accidentalmente. Consulte informacin ms detallada en el Manual de servicio de la estacin de trabajo Sun Ultra 27.

Instalacin de los controladores de Linux


Para instalar los controladores de Linux: 1. 2. Inicie sesin en el sistema como superusuario. Inserte el DVD de herramientas y controladores en la unidad de DVD y escriba:

# cd /puntomontaje /drivers/linux/sistema_operativo Donde: puntomontaje es el directorio en el que se monta el DVD. sistema_operativo es el tipo de SO Linux instalado en la estacin de trabajo. Si el directorio no existe, el DVD no se montar automticamente. Deber montar el DVD y cambiarlo al directorio correcto segn se muestra en el Paso 3 y el Paso 4. o Si puede acceder al directorio sistema_operativo , vaya al Paso 5. 3. Si el DVD no se monta automticamente, abra una ventana de terminal y monte el DVD escribiendo el comando siguiente: # mount -o ro /dev/cdrom / puntomontaje Donde puntomontaje es el punto de montaje apropiado para el SO y el tipo de unidad ptica. Por ejemplo: # mount -o ro /dev/cdrom /mnt/dvdrom

4.

Cambie al directorio / puntomontaje/drivers/linux/sistema_operativo.

Donde:

puntomontaje es el directorio en el que se monta el DVD. sistema_operativo es el tipo de SO Linux instalado en la estacin de trabajo. Por ejemplo: # cd /mnt/dvdrom/drivers/linux/red_hat 5. Ejecute la secuencia de comandos de la instalacin escribiendo el comando siguiente:

# ./install.sh Esta secuencia de comandos no se ejecuta si el servidor X est funcionando. Si la secuencia de comandos se detiene y recibe un mensaje de error, vaya al Paso 6. Si la secuencia de comandos se ejecuta correctamente, vaya al Paso 7. 6. Si la secuencia de comandos se detiene y recibe un mensaje de error, siga el procedimiento siguiente para desactivar el servidor X:

o o

a.

Escriba lo siguiente en el indicador del sistema:

% init 3 Inicie sesin como superusuario. Repita el Paso 4 y el Paso 5. Extraiga el DVD cuando haya finalizado la instalacin de los controladores. Reinicie la estacin de trabajo.

b. c.

2. 3.

MIS ALGORITMOS
El sitio que siempre est en onda
Inicio Sidebar? RSS @MisAlgoritmos at Twitter

Aprenda a crear Diagramas de flujo


Reglas para Diagramas
Ejemplos de diagramas de flujo

Introduccin. Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a travz de sistemas de tratamiento de informacin. Los diagramas de flujo describen que operacines y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado. Un diagrama de flujo u organigrama es una representacin diagramtica que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarn para conseguir la solucin de un

problema. Los diagramas de flujo se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el cdigo frente a la computadora. Los diagramas de flujo facilitan la comunicacin entre los programadores y la gente del negocio. Estos diagramas de flujo desempean un papel vital en la programacin de un problema y facilitan la comprensin de problemascomplicados y sobre todo muy largos. Una vez que se dibuja el diagrama de flujo, llega a ser fcil escribr el programa en cualquier idima de alto nivel. Vemos a menudo cmo los diagramas de flujo nos dan ventaja al momento de explicar el programa a otros. Por lo tanto, est correcto decir que un diagrama de flujo es una necesidad para la documentacin mejor de un programa complejo. Reglas para dibujar un diagramas de flujo. Los Diagramas de flujo se dibujan generalmente usando algunos smbolos estndares; sin embargo, algunos smbolos especiales pueden tambin ser desarrollados cuando san requeridos. Algunos smbolos estndares, que se requieren con frecuencia para diagramar programas de computadora se muestran a continuacin:

Inicio o fin del programa Pasos, procesos o lneas de instruccion de programa de computo Operaciones de entrada y salida

Toma de desicines y Ramificacin

Conector para unir el flujo a otra parte del diagrama

Cinta magntica

Disco magntico

Conector de pagina

Lneas de flujo

Anotacin

Display, para mostrar datos

Enva datos a la impresora


Observacin: Para obtener la correcta elaboracin de los smbolos, existen plantillas. Las puedes conseguir en Papeleras. Simbolos grficos Dentro de los simbolos fundamentales para la creaacin de diagramas de flujo, los smbolos grficos son utilizdos especificamente para para operacines aritmticas y relacines condicionales. La siguiente es una lista de los smbolos ms comunmente utilizados:
+ * / = > < Sumar Menos Multiplicacin Divisin Mas o menos Equivalente a Mayor que Menor que Mayor o igual que Menor o igual

que o Diferente de <> Si No True False

Reglas para la creacion de Diagramas 1. Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha. 2. Los smbolos se unen con lneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la direccin que fluye la informacin procesos, se deben de utilizar solamente lneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales). 3. Se debe evitar el cruce de lneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se vana utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. 4. No deben quedar lneas de flujo sin conectar 5. Todo texto escrito dentro de un smbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras. 6. Todos los smbolos pueden tener ms de una lnea de entrada, a excepcin del smbolo final. 7. Solo los smbolos de decisin pueden y deben tener mas de una lnea de flujo de salida. Ejemplos de diagramas de flujo Diagrama de flujo que encuentra la suma de los primeros 50 numeros naturales

Bueno, y ahora la descripcin del diagrama anterior


Suma, es la variable a la que se le va agregando la valor de cada nmero natural. N, es el contador. ste recorrer lo nmeros hasta llegar al 50.
El primer bloque indica el inicio del Diagrama de flujo

El segundo bloque, es un Smbolo de procesos

En

este bloque se asume que las variables suma y N han sido declaradas previamente y las inicializa en 0 para comenzar a el conteo y la suma de valores (Para declararlas existe el bloque Tarjeta perforada).

El tercer bloque, es tambin un Smbolo de

procesos estaba inicializada en 0.

En ste paso se incrementa en 1 la

variable N (N = N + 1). Por lo que, en la primera pasada esta N valdr 1, ya que


El cuarto bloque es exactamente lo mismo que el

anterior

Pero en ste, ya se le agrega el valor de N a la

variable que contendr la suma (En el primer caso contendr 1, ya que N = 1).
El quinto bloque es uno Smbolo de Toma de decisiones y Ramificacin Lo

que hay dentro del bloque es una pregunta que se le hace a los valores que actualmente influyen en el proceso (Por decir algo, no se como decirlo, soy muy

sope :D)

Es N=50?, Obviamente la respuesta es no,

ya que N todava es 1. por lo que el flujo de nuestro programa se dirigir haca la parte en donde se observa la palabra no: Tercer Bloque, ste le sumar 1 (N=N+1) y vuelve a llegar a ste bloque, donde preguntar Es N=50?... No!, todava es 2. Ha pues, regresa al Tercer bloque y vuelve hacer lo mismo. Y as hasta llegar a 50, obteniendo as la suma de los primeros 50 primeros nmeros naturales.
Por ltimo indicamos que el resultado ser mostrado en la impresora (Este lo

puedes cambiarlo por el display para mostrar datos).


Fin del programa (o diagrama)

Mi super adorada fuente de informacin


http://www.google.com/search?q=flowcharting http://www.google.com.mx/search?q=flowcharting+template http://www.mis-algoritmos.com/diagramas-flujo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Diagramas_de_flujo http://www.nos.org/htm/basic2.htm http://www.tpub.com/neets/book22/93c.htm

http://www.timelytemplates.com/f_computer/Tcomputer.htm

Crea diagramas de flujo, casos de uso, proceso, organigramas, etc. en linea (Online), sin necesidad de instalar programas.

Existen muy buenas herramientas gratuitas en linea para el diseo de diagramas, por ejemplo: Diagramas de flujo, Gantt, Colaboracin, Venn, casos de uso, secuencial, etc. estas herramientas en linea tienen casi la misma funcionalidad que un software instalado en nuestro equipo, la nica desventaja es que si no tenemos acceso a internet, o cualquier inconveniente concerniente a internet no podremos acceder al servicio. Leer Articulo Completo

Califica este May 21, 2011 | Posted in: Base de Datos, Computadoras e Internet, Desarrollo Web, Herramientas (Soft-BD), Herramientas (Soft-Leng), Herramientas (Soft-

Web), Internet, Lenguajes, Manuales, Trucos y Video Tutoriales, Programacin, Programacin y Diseo, Respuestas a tus preguntas | Tags: casos de uso, diagramas de flujo, diseo, en linea, flowchart, gratuita, gratuitas, herramienta, herramientas, implementar, instalar, internet, online, programa, programas, registro, secuencial, software, web | No Comments Publicidad

5.- 4 Ejemplos de Pseudocodigo y Diagrama de Flujo


A continuacin, tenemos 4 ejemplos sencillos para analizarlos e ir entendiendo la forma de programar o de ingresar los datos, para realizar la programacin de nuestro sistema.

Ejemplo 1
Pseudocodigo

rea de un triangulo 1.- Inicio 2.- Base 0, Altura 0, Area 0 3.- Leer Dame base: , Base 4.- Leer Dame Altura: , Altura 5.- Area (Base*Altura)/2 6.- Imprimir El Area es: , Area 7.- Fin

Diagrama de flujo

Ejemplo 2
Calcular el promedio de tres calificaciones
Pseudocodigo

1.- Inicio 2.- Calificacion1 0, Calificacion20, Calificacion30, Promedio0 3.- Leer Dame Calificacin 1: , Calificacion1

4.- Leer Dame Calificacin 2: , Calificacion2 5.- Leer Dame Calificacin 3: , Calificacion3 6.- Promedio(Calificacion1+Calificacion2+Calificacion3)/3 7.- Imprimir El Promedio es: Promedio 8.- Fin

Diagrama de Flujo

Ejemplo 3
Convertir Millas a Kilmetros

Pseudocodigo

1.- Inicio 2.- mi 0, Km 0 3.- Leer Dame Millas: , mi 4.- Km mi*1.609 5.- Imprimir Los Kilmetros son: , Km 6.- Fin

Diagrama de flujo

Ejemplo 4
Calcular el total a pagar por cliente en la compra de una computadora, la tienda ofrece actualmente el 30% de descuento y el producto tiene el 11% de IVA
Pseudocodigo

1.- Inicio 2.- PrecioPC0, Desc0, Subt0, IVA0, Total0 3.- Leer Dame el precio de la computadora: , PrecioPC 4.- Desc PrecioPC *.3

5.- Subt PrecioPC-Desc 6.- IVA Subt*.10 7.- Total Subt +IVA 8.- Imprimir Total a pagar es: ,Total 9.- Fin

Diagrama de Flujo

Si necesitan mas ejemplos, dejar un comentario o enviarme un correo electrnico.

Califica este April 8, 2011 | Posted in: Introduccion a la Programacion (Principiantes), Manuales, Trucos y Video Tutoriales, Programacin | Tags: diagramas de flujo, fundamentos, programacin, pseudocdigo | 1 Comment

Reglas y tabla completa de smbolos utilizados para el diseo de un diagrama de flujo. Diagramas de flujo

Como ya definimos en publicaciones anteriores, un diagrama de flujo es una representacin grfica de un algoritmo o de una parte del mismo. Los diagramas de flujo ayudan en la comprensin de la operacin de las estructuras de control . La ventaja de utilizar un algoritmo es que se lo puede construir independiente mente de un lenguaje de programacin, pues al momento de llevarlo a cdigo se lo puede hacer en cualquier lenguaje. Dichos diagramas se construyen utilizando ciertos smbolos de uso especial como son rectngulos, diamantes, valos, y pequeos crculos, estos smbolos estn conectados entre s por flechas, conocidas como lneas de flujo. A continuacin se detallarn estos smbolos.

Simbologa completa utilizada para el diseo de diagramas de flujo

Reglas de los diagramas de flujo


Debe de indicar claramente dnde inicia y dnde termina el diagrama. Cualquier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de fin. Organizar los smbolos de tal forma que siga visualmente el flujo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. No usar lenguaje de programacin dentro de los smbolos. Centrar el diagrama en la pgina. Las lneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales.

No cruzar las lneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos.

No fraccionar el diagrama con el uso excesivo de conectores. Solo debe llegar una sola lnea de flujo a un smbolo. Pero pueden llegar muchas lneas de flujo a otras lneas.

Las lneas de flujo deben de entrar a un smbolo pro la parte superior y/o izquierda y salir de l por la parte inferior y/o derecha. Evitar que el diagrama sobrepase una pgina; de no ser posible, enumerar y emplear los conectores correspondientes. Usar lgica positiva, es decir, realizar procesos cuando es verdadera la condicin y expresar las condiciones de manera clara (por ej., no es a =/= de b ==> a=b). Comentar al margen nicamente cuando sea necesario.

Instalacin del sistema operativo Windows


En esta fase, se instala el sistema operativo base Windows en el servidor. Considere las siguientes opciones y decisiones de configuracin durante la instalacin del sistema operativo:

Particin del disco: Durante la instalacin, necesitar crear y formatear las particiones lgicas para Small Business Server. Los diferentes tipos de particiones incluyen: Particin nica (RAID de hardware): Si slo hay un disco lgico nico, cree y formatee la particin utilizando todo el espacio disponible. Particiones mltiples (RAID de hardware): Si se siguen las recomendaciones para la preparacin del hardware, slo habr dos discos lgicos disponibles durante la instalacin. De un disco se crea reflejos y el otro se divide en secciones. Cree una particin en cada disco lgico, utilizando todo el espacio disponible en disco de los respectivos discos. Instale los archivos del sistema en la particin del disco que cre reflejos. Particin nica (RAID de software): Cree una particin en el primer disco utilizando todo el espacio disponible en disco. No cree una particin en el segundo disco. La creacin de reflejos se completar despus de la instalacin del servidor. Para obtener ms informacin, refirase al siguiente URL: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=30064 Particiones mltiples (RAID de software): Particiones mltiples (RAID de software): Cree una particin en el primer disco utilizando todo el espacio disponible en disco. No

cree particiones en ningn otro disco. Despus de instalar el sistema operativo y antes de que se ejecute el Asistente para instalar Small Business Server cree reflejos del volumen del sistema y seccione o cree reflejos de los discos restantes. Un volumen del sistema no se puede seccionar utilizando RAID de software. Para obtener ms informacin sobre cmo seccionar los discos, refirase a la documentacin de ayuda en lnea de Small Business Server. Nota: Crear muchas particiones en un servidor agrega complejidad en trminos de administracin de discos. Minimice el nmero de particiones que se crearon en un servidor tanto como sea posible. Para fines prcticos, se recomienda mantener una particin nica en el servidor. Opcin de regin e idioma: Realice los siguientes pasos: 1Seleccione las opciones regionales. . 2Instale los idiomas que se van a utilizar. . 3Configure el teclado en esta pgina del asistente para Instalacin deWindows. wizard. . Informacin de la compaa: Ingrese esta informacin con precisin; el asistente para instalacin utilizar esta informacin para configurar varios servicios. Clave del producto: Ingrese la clave de producto para la licencia de servidor de Windows Small Business Server 2003, Standard Edition. Nombre del PC y contrasea del administrador: Especifique una contrasea larga y compleja para el servidor. Esta contrasea se requerir durante toda la instalacin del servidor. Utilice un nombre sencillo y fcil de recordar para Small Business Server. Muchos clientes Windows anteriores utilizan la resolucin de nombre NetBIOS. El lmite de caracteres para nombres NetBIOS es de 15 caracteres. Nota: Utilice SBS01 como el nombre de servidor si est siguiendo los convencionalismos de nombre de Small IT Solution Configuraciones de fecha y hora: Especifique la fecha y huso horario donde se encuentre el servidor.

La instalacin del sistema operativo Windows por lo general tarda 30 minutos o ms para completarse.

http://www.slideshare.net/jguerra42/sesion1sistdist2009

Cul sera el esquema de particiones de disco duro si queremos instalar 2 S.O. Windows, otra para guardar documentos, otra para guardar archivos multimedia y otra para copias de seguridad?

7.20.5. Esquema de particionamiento recomendado


7.20.5.1. Sistemas x86, AMD64 e Intel 64
A menos de que tenga una buena razn para hacer lo contrario, le recomendamos que cree las siguientes particiones para los sistemas x86, AMD64 e Intel 64:

o o o o

Una particin swap Una particin /boot Una particin / Una particin swap (de al menos 256MB) las particiones swap (o de intercambio) son utilizadas para dar soporte a la memoria virtual. En otras palabras, los datos son escritos a una particin swap cuando no hay suficiente memoria RAM para almacenar los datos que su sistema est procesando. En aos anteriores, la cantidad de espacio de intercambio (swap) recomendado se aumentaba linealmente con la cantidad de RAM del sistema. Pero debido a que la cantidad de memoria en sistemas modernos se aument a cientos de gigabytes, ahora se reconoce que la cantidad de espacio swap que un sistema necesita es una funcin de la carga de trabajo de la memoria del sistema. Sin embargo, dado a que el espacio de intercambio se define al momento de instalar, y a que es difcil determinar de antemano la cantidad de carga de trabajo en memoria de un sistema, se recomienda usar la siguiente tabla para determinar el espacio swap del sistema.

Cantidad de RAM en el sistema 4GB de RAM o menos 4GB a 16GB de RAM 16GB a 64GB de RAM 64GB a 256GB de RAM

Cantidad Recomendada de Espacio Swap

un mnimo de 2GB de espacio swap un mnimo de 4GB de espacio swap un mnimo de 8GB de espacio swap un mnimo de 16GB de espacio swap

Cantidad de RAM en el sistema 256GB a 512GB de RAM

Cantidad Recomendada de Espacio Swap

un mnimo de 322GB de espacio swap

Tabla 7.3. Espacio Swap recomendado del Sistema

Note que puede obtener una mejor performance distribuyendo el espacio swap en varios dispostivos de almacenamiento, particularmente en sistema con discos rpidos, controladoras e interfases.

Una particin /boot (250 MB) La particin montada en /boot/ contiene el kernel del sistema operativo (el cual permite a su sistema arrancar Fedora) junto con archivos utilizados durante el proceso de arranque. Para la mayora de los usuarios, una particin boot de 250 MB es suficiente.

Btrfs
El gestor de arranque GRUB no tiene soporte para un sistema de archivos Btrfs. No puede utilizar una particin btrfs para /boot.

Nota
Si su disco duro tiene ms de 1024 cilindros (y su sistema fue manufacturado ms de dos aos atrs), puede que necesite crear una particin /boot/ si quiere que la particin / (raz) utilice todo el espacio restante en su disco.

Nota
Si tiene una tarjeta RAID, tenga en cuenta que algunas BIOSes no soportan el arranque desde la tarjeta RAID. En tales casos, se debe crear la particin /boot/ en una particin fuera de la formacin RAID, tal como en un disco duro separado.

Una particin root (3.0 GB - 5.0 GB) This is where "/" (the root directory) is located. In this setup, all files (except those stored in /boot) are on the root partition. 3.0 GB le permite instalar una instalacin mnima, mientras que una particin raz de 5.0 GB le permite realizar una instalacin completa, seleccionando todos los grupos de paquetes.

Raz y /root
The / (or root) partition is the top of the directory structure. The /root directory (sometimes pronounced "slash-root") directory is the home directory of the user account for system administration.

Muchos sistemas tienen ms particiones que las mnimas listadas arriba. Elija crear particiones basadas en sus necesidades particulares. Por ejemplo, considere crear una particin /home separada en sistemas que almacenarn datos de los usuarios. Refirase a Seccin 7.20.5.1.1, Sugerencias sobre Particiones para ms informacin. Si usted crea muchas particiones en lugar de una gran particin /, las actualizaciones se hacen ms sencillas. Para ms informacin, vea la descripcin de la opcin Editar en Seccin 7.20, Crear un diseo personalizado o modificar el diseo predeterminado. La siguiente tabla resume los tamaos mnimos de particin para los directorios listados. Usted no tiene que crear una particin separada para cada uno de esos directorios. Por ejemplo, la particin en que se aloja el directorio /foodebe contener al menos 500 MB. Si usted no crea una particin separada /foo, entonces la particin raz / debe ser de al menos de 500 MB.

Directorio
/ /usr /tmp /var /home /boot

Tamao mnimo 250 MB 250 MB, pero evite ubicarlo en una particin separada 50 MB 384 MB 100 MB 250 MB

Tabla 7.4. Tamao Mnimo de Particin

Deje algn Capacidad Exedente sin Asignar


Solo asigne espacio de almacenamiento a las particiones que requiera inmediatamente. Puede asignar el espacio libre en cualquier otro momento para ajustarse a sus necesidades a medida que se presentan. Para aprender acerca de un mtodo flexible para la gestin del almacenamiento, refirase aApndice D, Entendiendo LVM. Si no est seguro de cmo configurar mejor las particiones para su computadora, acepte el diseo de particiones por defecto. 7.20.5.1.1. Sugerencias sobre Particiones La configuracin ptima de particiones depende del uso del sistema Linux en cuestin. Los siguientes consejos pueden ayudarle a decidir cmo distribuir su espacio en disco.

Si espera que Ud. u otros usuarios almacenarn datos en el sistema, cree una particin separada para el directorio/home dentro de un grupo de volmen. Con una particin /home separada, puede actualizar o reinstalar Fedora sin borrar archivos de datos de los usuarios.

Cada kernel instalado en su sistema requiere aproximadamente 10 MB de espacio en la particin /boot. A menos que planee instalar una gran cantidad de kernels, el tamao estandar de 250 MB en /boot debera ser suficiente.

Btrfs
El gestor de arranque GRUB no tiene soporte para un sistema de archivos Btrfs. No puede utilizar una particin btrfs para /boot.

El directorio /var guarda contenido para una cantidad de aplicaciones que incluyen al servidor web Apache. Tambin se usa para almacenar los paquetes descargados para actualizaciones de forma temporal. Asegure que la particin que contiene al directorio /var tenga suficiente espacio para descargar las actualizaciones pendientes y aloje el resto de los otros contenidos.

Actualizaciones Pendientes
Debido a que Fedora est compuesto por una coleccin de programas en desarrollo continuo, numerosas actualizaciones estarn disponibles luego del ciclo de lanzamiento. Puede agregar un repositorio de actualizaciones a las fuentes de instalacin ms tarde, para minimizar este efecto. Dirjase a Seccin 7.23.1, Instalando desde Repositorios Adicionales para obtener mayor informacin.

El directorio /usr guarda la mayora del contenido del software en un sistema Fedora. Para una instalacin con el conjunto estandar de software, asigne al menos 4 GB de espacio. Si usted es un desarrollador de software o planea usar Fedora para aprender y desarrollar sus habilidades en ese sentido, debe considerar al menos doblar ese tamao.

No ponga /usr en una particin separada


Si /usr est en una particin separada de /, el proceso de inicializacin se vuelve mucho ms complejo, y en algunas situaciones (como instalaciones sobre unidades iSCSI), podra no funcionar.

Considere dejar un parte del espacio sin asignar en el grupo de volumen LVM. Este espacio no asignado le da la flexibilidad si sus requerimientos de espacio cambian y no desea mover datos desde otras particiones para reasignar el almacenamiento.

Si separa subdirectorios en particiones, puede retener el contenido de esos directorios si decide instalar una nueva versin de Fedora sobre su sistema. Por ejemplo, si planea correr una base de datos MySQL en/var/lib/mysql, cree una particin separada para ese directorio en caso de que necesite reinstalar en el futuro.

La siguiente tabla muestra una posible configuracin de la particiones para un sistema con un nico disco duro de 80 GB y con 1 GB de RAM. Note que aproximadamente 10 GB del grupo de volumen est sin asignar y est disponible para futuros crecimientos.

Ejemplo de uso
Esta configuracin no es ptima para todos los casos de uso.

Particin
/boot swap

Tamao y tipo particin ext4 de 250 MB 2 GB swap Espacio restante, como un grupo de volumen LVM

Volumen Fsico LVM

Tabla 7.5. Ejemplo de Particionado

El volumen fsico es asignado al grupo de volumen por omisin y dividido en los siguientes volmenes lgicos:

Particin
/ /var /home

Tamao y tipo 13 GB ext4 4 GB ext4 50 GB ext4

Tabla 7.6. Ejemplo de configuracin de particin: volumen fsico LVM

Ejemplo 7.1. Ejemplo de Particionado


Crear particiones de disco duro bas... Filtro de idioma : Todos

Crear particiones de disco duro basado en BIOS con Windows SIM


Publicada: octubre de 2009 Actualizado: octubre de 2009 Se aplica a: Windows 7, Windows Server 2008 R2 Este tema trata sobre la creacin de una estructura de particin de disco duro personalizada para un equipo basado en BIOS durante la instalacin de Windows. Para obtener instrucciones acerca de la personalizacin de una estructura de particin de disco duro para equipos compatibles con UEFI (Unified Extended Firmware Interface), vea Crear particiones de disco duro basado en UEFI con Windows SIM.

Planear la estructura de particin


Planee la estructura de particin a partir de la informacin que encontrar en el tema Descripcin de las particiones de disco. Para obtener ejemplos de estructuras de particin, vea Configuraciones recomendadas de particin de disco basado en BIOS.

En el plan, incluya detalles como el tipo, el orden y el identificador de particin de cada particin. Necesitar estos detalles para completar la estructura de particin, segn se explica posteriormente en este tema.

Preparar los discos duros


En esta seccin se identifica cada uno de los discos duros que usar en el sistema. 1. Abra el Administrador de imgenes de sistema (Windows SIM) y abra un archivo de respuesta. Agregue la opcin de configuracin: Microsoft-Windows-Setup\DiskConfiguration\Disk a la fase de configuracin windowsPE.

2. 3. 4. 5.

Para cada disco duro adicional, haga clic con el botn secundario en DiskConfiguration y seleccione Insertar nuevo disco. Para cada disco, establezca tiene el valor de 1, etc. Para cada disco, establezca

DiskID. El primer disco duro tiene el valor de 0 (cero), el segundo

WillWipeDisk

en

true.

Crear las particiones


En esta seccin, va a crear una estructura de particiones. Importante Observe las diferencias entre estas partes de la estructura de particin:

Una particin extendida (que es un contenedor de particiones lgicas). La opcin de configuracin Microsoft-Windows-

Setup\DiskConfiguration\Disk\CreatePartitions\CreatePartition\Extend (que define cul de las pa extendidas ocupa el espacio restante del disco duro).

La opcin de configuracin Microsoft-Windows-

Setup\DiskConfiguration\Disk\ModifyPartitions\ModifyPartition\Extend (que en este ejemplo defi ocupa el espacio restante dentro de la particin extendida). Vea Descripcin de las particiones de disco para obtener informacin sobre las reglas de particin. Para crear la estructura de particin:

1.

Agregue la opcin de configuracin: Microsoft-WindowsSetup\DiskConfiguration\Disk\CreatePartitions a la fase de configuracin windowsPE.

2. 3.

Haga clic con el botn secundario en CreatePartitions y seleccione CreatePartition. Repita este paso con cada particin. En la opcin de configuracin

CreatePartition, agregue un valor de Order

para cada

particin. La primera particin de un disco tiene un valor de 1, la segunda de 2, etc.

4.

En

CreatePartition, especifique el tipo de cada particin. Type = Primary. Establezca las otras particiones Type = Primary, Extended o Logical.

Establezca la particin del sistema como como

5.

En

<tamao> o

CreatePartition, configure el tamao de las particiones. Use Size Extend = true para cada particin; no use ambos.

Use

Size

para especificar el tamao de la particin en megabytes (por ejemplo, 15000).

En la ltima particin principal o extendida, use

Extend = true

para indicar al

programa de instalacin de Windows que configure la particin de modo que ocupe el resto del disco duro.

Si usa particiones lgicas, puede seleccionar la ltima particin lgica para ocupar el resto de la particin extendida. En Microsoft-WindowsSetup\DiskConfiguration\Disk\CreatePartitions\CreatePartition\E xtend, establezca Extend = false y Size = 100. Este tamao se crear inicialmente como una particin de 100 MB, que se modificar en la seccin siguiente.

Modificar las particiones


En esta seccin, modificar las particiones.

1.

Agregue la opcin de configuracin: Microsoft-WindowsSetup\DiskConfiguration\Disk\ModifyPartitions a la fase de configuracin windowsPE.

2.

Haga clic con el botn secundario en ModifyPartitions y seleccione ModifyPartition. Repita este paso con cada particin que desee modificar.

Si usa slo particiones principales, agregue un elemento

ModifyPartition

para cada

particin. Con esta estructura podr usar en los dos pasos siguientes los mismos valores para ModifyPartition\Order y PartitionID que us para

CreatePartition\Order. ModifyPartition
para todas las

Si usa una particin extendida, agregue un elemento

particiones menos una. Generalmente la particin extendida no requiere ms modificaciones. Con esta estructura podr usar en los dos pasos siguientes los mismos valores para ModifyPartition\Order y PartitionID.

3.

En

ModifyPartition, use Order

para especificar la secuencia que deban seguir las

modificaciones de particin. La primera modificacin de particin tiene un valor de 1, la segunda de 2, etc.

4.

En

ModifyPartition, use PartitionID

para identificar cada particin.

Si usa slo particiones principales, el valor de de

PartitionID

ser igual al valor

Order.

Si usa una particin extendida, las primeras particiones primarias reciben un valor de

PartitionID que es igual al valor de Order. La particin extendida en s no recibe ningn valor de PartitionID. No obstante, cada particin lgica que existe dentro de la particin extendida s recibe un valor de PartitionIDque se va incrementando gradualmente a partir del valor de Order de la particin extendida. Toda particin
principal que siga a la particin extendida seguir esta secuencia. Por ejemplo:

Principal (PartitionID 1)

Extendida Lgica (PartitionID 2) Lgica (PartitionID 3) Lgica (PartitionID 4)

Principal (PartitionID 5)

5. 6. 7.

En

ModifyPartition, especifique la particin del sistema como Active = true. Si no hay

ninguna particin del sistema independiente, especifique la particin de Windows. En En

ModifyPartition, use Label

para etiquetar cada particin principal y lgica. para especificar las letras de unidad de las particiones de

ModifyPartition, use Letter

Windows y de datos. Para la particin de Windows, es recomendable el uso de

Letter = C. Si

no especifica ninguna letra, el valor predeterminado ser la primera letra disponible de la C a la Z.

8.

Si usa particiones lgicas, seleccione la ltima particin lgica y establezca

ModifyPartition\Extend = true

para modificarla de modo que ocupe el

espacio restante en la particin extendida.

Identificar la particin de Windows


En esta seccin identificar una particin individual donde se instalar Windows.

1. 2. 3. 4.

En la opcin de configuracin: Microsoft-Windows-Setup la opcin

\ImageInstall\OSImage, desactive InstallToAvailablePartition o establzcala como false.

Agregue la opcin de configuracin: Microsoft-WindowsSetup En En

\ImageInstall\OSImage\InstallTo.
en el disco duro en el que desee instalar Windows. en la particin en la que desee instalar Windows.

InstallTo, establezca DiskID

InstallTo, establezca PartitionID

Ejemplo de XML
El siguiente diagrama y salida XML muestran las opciones de la configuracin de disco de Autounattend.xml en la configuracin estndar: un sistema con dos particiones principales:

<DiskConfiguration> <Disk wcm:action="add"> <DiskID>0</DiskID> <WillWipeDisk>true</WillWipeDisk> <CreatePartitions> <CreatePartition wcm:action="add"> <Order>1</Order> <Size>300</Size> <Type>Primary</Type> </CreatePartition> <CreatePartition wcm:action="add"> <Order>2</Order> <Extend>true</Extend> <Type>Primary</Type> </CreatePartition> </CreatePartitions> <ModifyPartitions> <ModifyPartition wcm:action="add"> <Order>1</Order> <PartitionID>1</PartitionID> <Active>true</Active> <Format>NTFS</Format> <Label>System</Label> <Letter>S</Letter> <TypeID>0x27</TypeID> </ModifyPartition> <ModifyPartition wcm:action="add">

<Order>2</Order> <PartitionID>2</PartitionID> <Format>NTFS</Format> <Label>Windows</Label> </ModifyPartition> </ModifyPartitions> </Disk> </DiskConfiguration> <ImageInstall> <OSImage> <InstallTo> <DiskID>0</DiskID> <PartitionID>2</PartitionID> </InstallTo> </OSImage> </ImageInstall>
El siguiente diagrama y salida XML muestran las opciones de la configuracin de disco de Autounattend.xml para un sistema con particiones principales, extendidas y lgicas:

<DiskConfiguration> <Disk wcm:action="add"> <DiskID>0</DiskID> <WillWipeDisk>true</WillWipeDisk> <CreatePartitions> <CreatePartition wcm:action="add"> <Order>1</Order> <Size>1234</Size> <Type>Primary</Type>

</CreatePartition> <CreatePartition wcm:action="add"> <Order>2</Order> <Extend>false</Extend> <Type>Primary</Type> <Size>250</Size> </CreatePartition> <CreatePartition wcm:action="add"> <Order>3</Order> <Size>300</Size> <Type>Primary</Type> </CreatePartition> <CreatePartition wcm:action="add"> <Order>4</Order> <Extend>true</Extend> <Type>Extended</Type> </CreatePartition> <CreatePartition wcm:action="add"> <Order>5</Order> <Size>15000</Size> <Type>Logical</Type> </CreatePartition> <CreatePartition wcm:action="add"> <Order>6</Order> <Type>Logical</Type> <Extend>false</Extend> <Size>100</Size> </CreatePartition> </CreatePartitions> <ModifyPartitions> <ModifyPartition wcm:action="add"> <Order>1</Order> <PartitionID>1</PartitionID> <Format>NTFS</Format> <Label>Utility1</Label> <Letter>U</Letter> </ModifyPartition>

<ModifyPartition wcm:action="add"> <Order>2</Order> <PartitionID>2</PartitionID> <Format>NTFS</Format> <Label>Utility2</Label> <TypeID>0x27</TypeID> </ModifyPartition> <ModifyPartition wcm:action="add"> <Order>3</Order> <PartitionID>3</PartitionID> <Active>true</Active> <Format>NTFS</Format> <Label>System</Label> <TypeID>0x27</TypeID> </ModifyPartition> <ModifyPartition wcm:action="add"> <Order>4</Order> <PartitionID>4</PartitionID> <Format>NTFS</Format> <Label>Windows</Label> <Letter>C</Letter> </ModifyPartition> <ModifyPartition wcm:action="add"> <Order>5</Order> <PartitionID>5</PartitionID> <Format>NTFS</Format> <Label>Logical2</Label> <Letter>D</Letter> <Extend>true</Extend> </ModifyPartition> </ModifyPartitions> </Disk> </DiskConfiguration> <ImageInstall> <OSImage> <InstallTo> <DiskID>0</DiskID>

<PartitionID>4</PartitionID> </InstallTo> </OSImage> </ImageInstall>

Consulte tambin
Manual para crear una particin en el disco duro

Insertamos en la unidad de CD el disco de instalacin de Windows XP x64 (que es el que voy a usar para este manual) y arrancamos el Ordenador. Si la Bios esta bien configurada arrancar directamente desde el CD comenzando a cargar los archivos necesarios para su instalacin y nos aparecera la siguiente ventana donde pulsaremos sobre Enter.

Nos aparece el contrato de licencia y para Aceptar pulsamos sobre F8. A continuacin el

ordenador detectar nuestro disco duro y como vamos a crear una particin nueva pulsamos la letra C.

En la siguiente ventana veremos por un lado la capacidad total en Megas de nuestro disco y en la lnea inferior ser donde escribiremos la cantidad de megas que queremos para la particin. En mi caso voy a realizar la particin ms o menos a la mitad de la capacidad del disco. Si el disco es de 250 gigas asignamos a la particin 125 (como es mi caso)

Una vez que hemos creado la particin nos aparece la siguiente ventana donde instalaremos el Sistema Operativo en la nueva particin , y pulsamos enter para instalar Windows donde hemos seleccionado.

A continuacin formateamos la particin con el sistema de archivos NTFS.

Acabado el proceso de formateo de la particin que nos llevara unos cuantos minutos, dependiendo de la capacidad del disco duro comenzar la instalacin de Windows. Si todo ha salido bien ya tenemos instalado Windows XP x64 en la particin que hemos creado, vamos a ver como queda esto y formatear el resto del disco. para ello nos vamos al icono de MI PC , situamos el puntero sobre Mi PC y pulsamos el botn derecho del ratn, nos aparecen varias opciones, una de ellas es Administrar, pinchamos sobre ella. En la pantalla que nos aparece dentro de Almacenamiento seleccionamos Administracin de discos.

En esta pantalla vemos que nuestro disco duro Disco 0 esta partido en dos, una particin donde tenemos instalado el sistema operativo y los programas y otro espacio sin particionar, as que vamos a darle formato al espacio sin particionar para poder usarlo como otro disco duro. Situamos el puntero del ratn sobre el espacio en negro o no asignado y pinchamos sobre el botn derecho del ratn, en las opciones que nos aparecen pinchamos sobre Formatear.

Nos aparece el asistente para formatear le damos a siguiente y en la ventana que aparece a continuacin seleccionamos sobre Particin Primaria y damos a Siguiente.

Si no vamos a crear mas particiones pinchamos sobre siguiente y en la ventana inferior derecha colocamos la letra que tendra la nueva particin (D: E: F:)

A continuacin elegimos el sistema de archivos NTFS o bien FAT y le damos a siguiente y a Finalizar, el ordenador comenzar a formatear la particion que hemos seleccionado.

Cuando acabe el proceso de formateado veremos que ya tenemos un nuevo disco en nuestro ordenador, que podremos utilizar para instalar otro sistema operativo o para guardar copia de nuestros datos, etc....

Y como en mi caso lo queria para instalar otro sistema operativo x64 bit tambien, en este caso Windows 7, vamos a ver como continuamos. Insertamos en la unidad de CD el disco de instalacin de Window 7 y arrancamos el ordenador, nos apareceran las siguientes ventanas.

Elegimos la 2 opcin para instalar windows 7 en el disco duro/particin que queremos:

Elegimos el 2, que es la particin que habiamos creado anteriormente:

Comienza la instalacin, as que lo dejamos hasta que finalice.

Si todo ha ido bien una vez finalizada la instalacin nos aparecera una pantalla como esta, en la que podemos elegir es sistema operativo con el que queremos trabajar:

Saludos

Por qu existe ese mximo de cuatro particiones primarias del disco duro?
Dudas, preguntas, comentarios? Escriba aqu

Anuncios Asunto: Por qu existe ese mximo de cuatro particiones primarias del disco duro? Palabra: Particin

Fecha: 03/10/2009 Nombre: Lisandro - Origen: El Salvador Pregunta del usuario: Se que el max de particiones primarias es de 4 , Pero porque ? podria citarme algun libro que hable acerca de esto Respuesta de ALEGSA: Hola Lisandro. Ac te explico por qu de la limitacin de las cuatro particiones primarias en los discos duros... En los actuales discos duros para las PCs (IBM compatible), existe un sector llamado de arranque MBR (Master Boot Record) Sector de buteo, que es una parte del disco duro que contiene los comandos necesarios para iniciar el sistema operativo. All se lista la informacin sobre las particiones que tiene el disco duro, entre otra informacin. El tamao mximo del MBR o sector de buteo es de 512 bytes (un clster tpico). Dentro del sector de buteo, existe la tabla de particiones (informacin sobre las particiones del disco duro), que se puede dividir en 4 particiones noms, ese es su mximo. Por qu ese es su mximo?, porque el esquema estndar para las particiones primarias, es decir, la tabla de las particiones primarias, slo puede ocupar 64 bytes (es decir, 16 bytes para cada particin activa). Repito, esta tabla de particiones primarias est dentro del MBR o sector de buteo, que slo puede ocupar 512 bytes. Vamos nuevamente con ms informacin, de los 512 bytes del MBR (sector de buteo del disco duro), 446 bytes son cdigo mquina para el arranque, 64 bytes para las particiones primarias y 2 bytes para la firma de unidad arrancable. Como vers, slo se pueden ocupar 64 bytes (de los 512) para la informacin sobre las particiones. Toda la informacin necesaria para una particin entra en 16 bytes, por lo tanto 64/16 = 4. Cuatro es el mximo de particiones posibles de almacenar en 64 bytes. Qu contienen esos 16 bytes?: 1 byte de marca de arranque, 3 bytes de CHS de inicio, 1 byte del tipo de particin, 3 bytes del CHS final, 4 bytes del LBA, 4 bytes para tamao de sectores.

En general, esas cuatro particiones pueden ser particiones primarias. Pero para salvar esta limitacin, los desarrolladores de sistemas decidieron crear un nuevo tipo de particin llamada particin extendida. Una particin extendida puede reemplazar una de esas cuatro particiones; gracias ese reemplazo, se pueden obtener 24 particiones lgicas ms. Es slo un truco que se encontr para ampliar el nmero de particiones posibles. Fuente: varios sitios en ingls, la wikipedia.

PARTICIONES DEL DISCO DURO


Escrito por Arrakixmint Tuesday, 29 de July de 2008

Las particiones de un disco duro son divisiones del mismo cuyo principal fin es albergar distintos sistemas de ficheros,o distintos sistemas operativos,imcompatibles entre si,que no pueden convivir en la misma particion. Puedes dividir un disco duro en,por ejemplo,dos particiones,es decir en dos unidades logicas dentro de una misma unidad fisica,y trabajar de la misma manera que si tuvieses dos discos duros,esto es,una unidad logica para cada unidad fisica.

Es aconsejable crear mas de una particion(en Linux con, sistema de archivos,home y swap,bastara)Por que?Por razones organizativas,para permitir la instalacion de mas de un sistema operativo en tu disco duro,flexibilidad,seguridad... Existen tres particiones del disco duro.

El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de particin (p. ej. particinprimaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una particin (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:

1. Particin primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de stas. Depende de una tabla de particiones. Un disco fsico completamente formateado, consiste en realidad de una particin primaria que ocupa todo el espacio del disco, y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prcticamente cualquier sistema operativo pued detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

2. Particin extendida: Es otro tipo de particin que acta como una particin primaria; sirve para contener infinidad de unidades lgicas en su interior. Fue ideada para romper la limitacin de 4 particiones primarias en un solo disco fsico. Solo puede existir una particin de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lgicas. Por lo tanto, es el nico tipo d particin que no soporta un sistema de archivos directamente.

3. Particin lgica: Ocupa un trozo de particin extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo especfico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, si el sistema operativo reconoce la particiones lgicas o su sistema de archivos.

Particiones primarias.

En los equipos PC, originales de IBM, estas particiones tradicionalmente usan una estructura llamada Tabla de Particiones, qu apunta al final del registro de arranque maestro. Esta tabla, que no puede contener ms de 4 registros de particiones (tambin llamados partition descriptors), especifica para cada una su principio, final y tamao en los diferentes modos de direccionamiento, as tambin como un solo nmero, llamado partition type, y un marcador que indica si la particin est activ o no (slo puede haber una particin activa a la vez). El marcador se usa durante el arranque; despus de que el BIOS cargue el registro de arranque maestro en la memoria y lo ejecute, el MBR de DOS comprueba la tabla de particin a su final y localiz la particin activa. Entonces carga el sector de arranque de esta particin en memoria y la ejecuta. A diferencia del registro de arranque maestro, generalmente independiente del sistema operativo, el sector de arranque est instalado junto con el sistem operativo y sabe cmo cargar el sistema ubicado en ese disco en particular.

Notar que mientras la presencia de un marcador activo se estandariza, ste normalmente no lo utiliza cualquier programa, aunque s el gestor de arranque para que no est obligado a cargar la particin que se marc como activa. Algunos gestores usan esto para arrancar sistemas operativos desde particiones no activas. Por ejemplo, los gestores LILO, GRUB (muy comunes en el sistema Linux) y XOSL no buscan por encima de la tabla de particin en total; simplemente carga una segunda etapa (que puede ser contenida en el resto del cilindro 0 en el sistema de archivos). Despus de cargar la segunda etapa se puede usar para cargar el sector de arranque desde cualquiera de las particiones del disco (as habilitando al usuario cargar e sistema desde ste), o si el gestor conoce cmo localizar el kernel (ncleo) del sistema operativo en una de las particiones y cargarlo (para propsitos de recuperacin, puede permitir al usuario especificar opciones de kernel adicionales). Particiones extendidas y lgicas.

Cualquier versin del DOS puede leer slo una particin FAT primaria en el disco duro. Esto unido al deterioro de la FAT con uso y al aumento de tamao de los discos movi a Microsoft a crear un esquema mejorado relativamente simple: una de las entradas de la tabla de particin principal pas a llamarse particin extendida y recibi un nmero de tipo de particin especia (0x05). El campo inicio de particin tiene la ubicacin del primer descriptor de la particin extendida, que a su vez tiene un campo similar con la ubicacin de la siguiente; as se crea una lista enlazada de descriptores de particin. Los dems campos de una particin extendida son indefinidos, no tienen espacio asignado y no pueden usarse para almacenar datos. Las particiones iniciales de los elementos de la lista enlazada son las llamadas unidades lgicas; son espacios asignados y puede almacenar datos. Los sistemas operativos antiguos ignoraban las particiones extendidas con nmero de tipo 0x05, y la contabilidad se mantena. Este esquema reemplaza al antiguo ya que todas las particiones de un disco duro se pueden poner dentro de una sola particin extendida. Por alguna razn, Microsoft no actualiz su sistema operativo DOS para arrancar desd una particin extendida, debido a que la necesidad para particiones primarias se preservaron. Por encima de stas todava se habra permitido una particin FAT primaria por unidad, significando todas las otras particiones FAT primarias deben tener sus nmeros de tipo de particin prior cambiando al arranque DOS, para que sta sea capaz de proceder. Esta tcnica, usada po varios administradores de arranque populares, se llama ocultacin de la particin. Razones para el uso de particiones.

* Algunos sistemas de archivos (p.e. versiones antiguas de sistemas FAT de Microsoft) tienen tamaos mximos ms pequeos que los que el tamao que proporciona un disco, siendo necesaria una particin de tamao pequeo, para que sea posible el adecuado funcionamiento de este antiguo sistema de archivos. * Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra particin del mismo disco, para evitar la prdida de informacin importante. sto es similar a un RAID, excepto en que est en el mismo disco. * En algunos sistemas operativos aconsejan ms de una particin para funcionar, como por ejemplo, la particin de intercambio (swap) en los sistemas operativos basados en Linux. * A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma particin, o usar diferentes formatos de disco nativo La unidad se particiona para diferentes sistemas operativos. * Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (Principamente la extendida) es para almacenar toda la informacion del usuario(Entiendase musica, fotos, videos, documentos), para que al momento de reinstalar algun sistema operativo se formatee unicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la informacion del usuario.

(a) plato. (b) motor de giro. (c) cabeza. (d) brazo actuador. (e) placas magnticas. (f) preamplificador de lectura/escritura. (g) bobina actuadora. (h) "bobina de voz".

A lo largo de los aos han aparecido numerosos sistemas de particionamiento, para casi todas las arquitecturas de ordenadores existentes. Muchos son relativamente transparentes y permiten la manipulacin conveniente de las particiones d disco; algunos, sin embargo, son obsoletos.

Este esquema se considera obsoleto, porque slo admite discos duros de ms de 8 gigabytes de espacio. Como la arquitectu IBM PC es muy comn, las tablas de particin probablemente subsistirn cierto tiempo. Sin embargo, un proyecto reciente de Intel y Microsoft llamado Extensible Firmware Initiative (EFI) tiene un componente llamado GUID Partition Table. Extracto extraido de Wikipedia, se aconseja su lectura integra si aun te quedan dudas sobre estas cuestiones: http://es.wikipedia.org/wiki/Partici%C3%B3n_de_disco

S-ar putea să vă placă și