Sunteți pe pagina 1din 3

Colonia (biologa)

Colonia (biologa)
Una colonia, en biologa, es un trmino utilizado ampliamente como un grupo de seres vivos organizados bajo bases cooperativas. Muchos invertebrados inferiores son coloniales, como muchos hidrozoos y antozoos (corales), o los briozoos; diversos individuos, llamados zooides, viven ms o menos fusionados y, en algunos casos, existen diversos tipos de zooides especializados en diferentes funciones (alimentacin, defensa, reproduccin). En el caso de los insectos sociales como las abejas, hormigas, termitas o avispas, los individuos son Colonia de hidrozoos del gnero Aglaophenia. Se observa la independientes, pero no pueden sobrevivir fuera de la estructura reproductora denominada crbula. colonia; existen castas con especializacin de trabajos, que puede ser un hormiguero, un hueco de rbol, un termitero, una colmena rstica (hueco de un rbol), o una colmena racional como las que actualmente utiliza el apicultor. En el caso de las abejas melferas cuando el apicultor las traslada a sus cajones hablamos de colmena. La colmena es la suma del material vivo (abejas), ms los cajones donde se confinan las mismas; en la naturaleza, la colonia ocupa un hueco de un rbol, grietas o cavernas en roca, o elementos que el hombre construy (recipientes, construcciones, etc.).

Colonia celular
Una colonia celular es un grupo de clulas con similares caractersticas, que actan en conjunto, con la excepcin de que su funcin no es formar una unidad estructural mayor o una especie de tejido. Esta organizacin se observa en organismos unicelulares, como bacterias y algas verdeazuladas. Hay colonias en las que cada una de las clulas desempea todas las funciones de un ser vivo independiente, en otros casos, existe un principio de divisin del trabajo, ya que algunas clulas pueden diferenciarse y convertirse en clulas reproductoras.

Colonia de abejas
Composicin gentica de la colonia
Debido a las caractersticas del apareamiento natural una colonia de abejas es una sper familia (con una madre comn la reina) formada por varias subfamilias (que tienen el padre en comn: cada uno de los znganos que se aparean con la reina). De esta manera, en un mismo momento, hay dentro de la colonia individuos (obreras) con diferente grado de parentesco.

Qu es una colonia de abejas?


Una colonia es un conjunto de abejas que interactan intercambiando alimentos y otras sustancias necesarias para su vida, y llevando a cabo diferentes actividades (defensa de la colonia, alimentacin de la cra, bsqueda de alimentos, etc.). Las tareas se distribuyen entre las diferentes etapas que pasan las abejas.

Colonia (biologa)

Unidad gentica
Generalmente lo que interesa al productor es el resultado de estas abejas, medido en produccin de miel. Por ello muchas caractersticas de inters se expresan solo en las obreras (por ejemplo, produccin de miel) y no en las reinas. Por esto la colonia debe ser tratada como una unidad gentica. Hay quienes consideran que una abeja superior es aquella buena productora de miel. Otros preferirn lneas de abejas que polinicen determinada especie o abejas resistentes a alguna enfermedad.

Vase tambin
Eusocialidad Hormigas Cianobacterias Abeja Apicultura Colmena Apis mellifera Partenognesis

Pecoreo Enjambre

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Colonia (biologa) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51074306 Contribuyentes: Airunp, Allforrous, Angus, Antur, Boninho, Bramkamp, C'est moi, Diegusjaimes, El loko, Ezarate, F.A.A, Fbiole, Flakinho, Gejotape, Gothmog, Habichuelo, Isha, Manw, Mario modesto, Matdrodes, Resped, Roberpl, Rodrikmillan, Taichi, Xvazquez, ngel Luis Alfaro, 47 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Aglaophenia2.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aglaophenia2.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Mario Modesto

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și