Sunteți pe pagina 1din 5

ALEACIN DE DEVARDA

DESCRIPCIN
Sinnimos Formula Qumica Concentracin Peso molecular Grupo Qumico Nmero CAS Nmero NU Cdigo Winkler

: : : : : : : :

Aleacin Reductora - Aleacin de Aluminio, Cobre y Zinc. No aplicable. Aluminio: 44% - 46% - Cobre: 49% - 51% - Zinc: 4% - 6%. No aplicable para mezclas. Aleacin. 8049-11-4 No tiene. AL-0225

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Estado Fsico Apariencia Olor pH Temperatura de Ebullicin Temperatura de Fusin Densidad (Agua1) Presin de Vapor Densidad de Vapor (Aire1) Solubilidad

: : : : : : : : : :

Slido. Grnulos color gris. Sin olor. No reportado. No reportado. No reportado. No reportado. No reportado. No reportado. Insoluble en Agua (

IDENTIFICACION DE RIESGOS
Riesgo Principal

Combustible, Reactivo e Irritante leves

Riesgos Secundarios Cdigo Winkler

: :

No hay

Rtulo de Transporte:

: Norma NFPA

No establecido

RIESGOS PARA LA SALUD EFECTOS DE SOBREEXPOSICION


Inhalacin Contacto con La Piel Contacto con los Ojos Ingestin

: : : :

Posibles irritaciones leves de nariz y garganta. Posibles irritaciones leves. Posibles irritaciones. Posibles irritaciones gastrointestinales. Molestias. Dolor de cabeza, nuseas, vrtigos y vmitos. No hay evidencias. No hay evidencias. No hay evidencias. Dermatitis en piel expuesta.

Otros Efectos
Cancergeno Mutageno Teratogeno Otros Efectos

: : : :

RIESGO DE INCENDIO
Condicin de Inflamabilidad Temperatura de Inflamacin Temperatura de Autoignicin Limites de Inflamabilidad Productos de Combustin Medios de Extincin

: : : : : :

Combustible leve. No reportado. No reportado. No reportado. Oxidos de Aluminio, Oxidos de Cobre y Oxidos de Zinc. En general, uso de extintores Polvo Qumico Seco, Espuma Qumica y/o An hdrido Carbnico. Aplicar Agua en forma de neblina.

RIESGO DE REACTIVIDAD
Estabilidad Qumica Incompatibilidades

: :

Normalmente estable. Agentes Oxidantes fuertes.

Peligro de Polimerizacin Productos Peligrosos en Descomposicin Condiciones a Evitar

: : :

No ocurre. Oxidos de Aluminio, Oxidos de Cobre y Oxidos de Zinc. Altas temperaturas.

CONTROL DE EXPOSICION
Medidas de Control

En general, trabajar en un lugar con buena ventilacin. Aplicar procedimientos de trabajo seguro. Capacitar respecto a los riesgos qumicos y su prevencin. Contar con ficha de seguridad qumica del producto y conocer su contenido. Mantener los envases con sus respectivas etiquetas. Respetar prohibiciones de no fumar, comer y beber bebidas en el lugar de trabajo. Utilizar elementos de proteccin personal asignados. 0.8 mg/m3 (para Cobre como Polvos Decreto N 594 - Ministerio de Salud) 4.0 mg/m3 (para Cobre como Polvos Decreto N 594 - Ministerio de Salud) No regulado. No establecidos.

Lmite Permisible Ponderado Lmite Permisible Absoluto Limite Permisible temporal Otros limites

: : : :

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Ropa de Trabajo Proteccin Respiratoria Guantes de Proteccin Lentes Protectores Calzado de seguridad

: : : : :

En general , uso de indumentaria de trabajo resistente al qumico.

Aplicacin de proteccin respiratoria slo en caso de sobrepasarse alguno de los lm ites permisibles correspondientes. Debe ser especfica para el producto. Utilizacin de guantes impermeables y resistentes al producto qumico. Se debe usar lentes de seguridad resistentes contra proyecciones de la sustancia qumica. En general, utilizar calzado cerrado, no absorbente, con resistencia qumica y d e planta baja.

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE:


Inhalacin

Medidas generales: - Trasladar a la persona donde exista aire fresco. - En caso de paro respiratorio emplear mtodo de reanimacin ca rdiopulmonar. - Si respira dificultosamente se debe suministrar Oxgeno. - Conseguir asistencia mdica. Lavar con abundante Agua, a lo menos por 5 minutos. Sacarse la ropa contaminada y luego lavarla. De mantenerse la irritacin, recurrir a una asistencia mdica. Lavarse con abundante Agua en un lavadero de ojos, entre 5 y 10 minutos como mnimo, separando los prpados. De persistir la irritacin, derivar a un centro de atencin mdica.

Contacto con la piel

Contacto con los Ojos

Ingestin

Lavar la boca con bastante Agua. Dar a beber abundante Agua. Derivar a un centro de atencin mdica de haber alguna molesta.

Nota:
Si la lesin sufrida por una persona tiene relacin laboral y est cubierta por la Ley N 16744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Prof esionales, podr ser atendida segn proceda, por el Servicio Mdico asociado a la Asociacin Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad C.CH .C., Instituto de Seguridad del Trabajo, Instituto de Normalizacin Previsional o por la Administracin Delegada correspondiente.

ALMACENAMIENTO
Area de Almacenamiento

Zona de almacenaje general de reactivos y soluciones qumicas. Almacenamiento en bodegas y/o cabinas, diseadas para contener q umicos. Lugar fresco a fro, seco y con buena ventilacin. Sealizacin del riesgo. Verde Almacenar separadamente de condiciones y productos incompatibles. Proteger contra el dao fsico. Mantener los envases cerrados y debidamente etiquetados.

Cdigo de almacenaje Winkler Precauciones Especiales

: :

MEDIDAS PARA EL CONTROL DE DERRAMES O FUGAS PROCEDIMIENTO


Medidas Generales Contener el derrame o fuga. Ventilar el rea. Aislar el rea crtica. Utilizar elementos de proteccin personal. Disponer de algn medio de extincin de incendios. Recoger el producto a travs de una alternativa segura. Disponer el producto recogido como residuo qumico. Limpiar completamente la zona contaminada. Solicitar ayuda especializada si es necesaria.

DISPOSICION DE RESIDUOS QUIMICOS


En general, los residuos qumicos se pueden eliminar a travs de las aguas residuales, por el desage o un vertedero autorizado, una vez que se aco ndicionen de forma de ser inocuos para el medio ambiente. Posibilidades: - Mezclar con Agua en una proporcin mnima de 1:20 u otra relacin adecuada y luego eliminar en las aguas residuales o por el desage. - Otra alternativa, es disponerlos directamente en un vertedero autorizado para contenerlos. Es importante considerar para la eliminacin de residuos, que se realice conforme a lo que disponga la autoridad competente respectiva, s olicitndose previamente la autorizacin correspondiente.

INFORMACION REGLAMENTARIA

Decreto N594 "Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo". Decreto N40 "Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales". NCh 382.Of98 "Sustancias Peligrosas - Terminologa y Clasificacin General". NCh 1411/IV.Of78 "Prevencin de Riesgos - Parte 4: Identificacin de Riesgos de Materiales. NCh 2245.Of93 "Hoja de Datos de Seguridad de Productos Qumicos - Disposicin y Contenido de los Temas". NCh 2137.Of92 "Sustancias Peligrosas - Embalajes y Envases - Terminologa". Ley N19300 "Bases Generales del Medio Ambiente". Reglamentacin SESMA: Pgina web: www.sesma.cl Vigente desde 22/01/2007 version N1 Este documento solo podr ser impreso, no soportando modificaciones, copia, o edicin.

S-ar putea să vă placă și