Sunteți pe pagina 1din 8

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIN PROFESIONAL TECNICA PLANTEL COYOACAN CARRERA: ENFERMERIA 503

MATERIA: ENFERMERIA PEDIATRICA

TEMA: PRACTICA N 4 PARTICIPACION DE ENFERMERIA EN LA TOMA DE EXAMENES DE LABORATORIO

NOMBRE DE ALUMNO: GALINDO RUIZ SARA DESIREE

PROFESORA: TERESA GRIS LOZANO

19-SEPTIEMBRE-2011

PARTICIPACION DE ENFERMERIA EN LA TOMA DE EXAMENES DE LABORATORIO

CONCEPTO Es un procedimiento especializado que consiste en la obtencin de no o varios especmenes biolgicos con el fin de encontrar la causa o factor que afecta la salud del individuo.

OBJETIVO Aprender a recoger y procesar diferentes muestras corporales de manera correcta. Manipular adecuadamente muestra y recipientes de recogida que eliminen posibilidades de contaminacin o alteracin de la muestra. Familiarizarse con distintos tipos de materiales necesarios en los distintos tipos de tomas de muestras. Conocer la existencia de diferentes laboratorios y que determinaciones se realizan en cada uno de ellos. Conciencia de la importancia y consecuencias de una adecuada toma, manipulacin transporte y conservacin de muestras, para: o Evitar extracciones innecesarias. o Establecer diagnsticos correctos. o No retrasar inicio de tratamiento.

MATERIAL Tubos de sangre de diferentes tipos. Tubos estriles. Frascos de hemocultivos Frascos de esputo, orina y heces. Hisopos, torundas. Pulseras de transfusin. Volantes de distintos laboratorios. Jeringas, agujas, compresor, algodn, povidona yodada . Campanas de vacutainer.

19-SEPTIEMBRE-2011

QUIMICA SANGUINEA La qumica sangunea es un examen que consta en obtener una muestra de sangre, dicho examen se realiza para poder realizar la medicin y reporte de los componentes qumicos disueltos en la sangre. Para obtener slo el suero de la sangre, despus de obtenida, sta se centrfuga. La parte que queda arriba libre de clulas, es el suero donde estn disueltos los componentes que analiza la qumica sangunea.

PROCEDIMIENTO Consiste en la colocacin de una ligadura alrededor del brazo para dilatar las venas del antebrazo, limpiar el sitio con antisptico y puncionar la vena con una jeringa estril para obtener una muestra de sangre. Posteriormente, se retira la ligadura y despus de retirar la jeringa, se realiza presin en el sitio de la puncin con un algodn hasta cohibir el pequeo sangrado que puede ocurrir y se coloca un pequeo parche.

ELEMENTOS QUE SE VALORAN EN LA QUIMICA SANGUINEA glucosa (azcar). Urea, creatinina, cido rico,sodio, cloro, potasio, calcio, fsforo, magnesio. protenas totales, albmina, globulina, transaminasa glutmico-oxalactica (TGO) o aspartato-aminotransferasa (AST), transaminasa glutmico-pirvica (TGP) o alanino-aminotransferasa (ALT), bilirrubinas totales (BT), bilirrubina indirecta (BI), bilirrubina directa (BD), fosfatasa alcalina (FA), gamma-glutamil-transpeptidasa (GGT), deshidrogenasa lctica (DHL).Ccolesterol total, colesterol HDL, colesterol VLDL, colesterol LDL y triglicridos.

19-SEPTIEMBRE-2011

VALORES NORMALES DE LOS ELEMENTOS QUE SE VALORAN EN LA QUIMICA SANGUINEA


ANALITO Glucosa Urea Creatinina c. rico Sodio Cloro Potasio Calcio Fsforo Magnesio Prot. Totales Albmina Globulina VALOR 70-105 15-50 0.5-1.3 4-8 135-145 100-110 3.5-5.5 8.5-10.5 2.9-5 1.8-3.6 6.4-8.3 3-6 3-4 UNIDAD mg./dL. mg./dL. mg./dL. mg./dL. mmol./L. mmol./L. mmol./L. mg./dL. mg./dL. mg./dL. g./dL. g./dL. g./dL. ANALITO TGO o AST TGP o ALT BT BI BD FA GGT DHL Colesterol HDL LDL VLDL Triglicridos VALOR 5-32 7-33 0.2-1.2 0.1-0.9 0.1-0.3 90-130 8-38 130-500 140-200 >45 60-180 2-38 40-170 UNIDAD mU/mL. mU/mL. mg./dL. mg./dL. mg./dL. U/L. U/L. mU/mL. mg./dL. mg./dL. mg./dL. mg./dL. mg./dL.

OBJETIVO Determinar, en trminos generales, el estado de salud. Es la prueba indicada para detectar alteraciones del metabolismo de las grasas, de la glucosa (azcar), enfermedades renales, enfermedades hepticas o de las vas biliares, desnutricin, enfermedad paratifoidea, entre otras enfermedades.

EXAMEN DE ORINA Orina: es un lquido amarillo que arrastra sustancias del filtrado del rin. Anormales y sedimento Test de gestacin.

MATERIAL Tubo de pico con tapn

PROCEDIMIENTO Se recogern 10 ml. De orina reciente, cuidando que no se contamine de otros productos. Se etiqueta el tubo con pegatinas identificativas, nmero o cdigo de barras.

19-SEPTIEMBRE-2011

Se envia al laboratorio lo ms rpido posible.

UROCULTIVO MATERIAL Recipiente estril con tapa a rosca. OBSERVACIONES: Si no se envia inmediatamente al laboratorio conservar en frigorfico a 4 un mximo de 24 horas OBTENCIN DE MUESTRA: La muestra idnea es la primera miccin de la maana ya que permite la multiplicacin de bacterias durante la noche. Las muestras de orina pueden recogerse por distintos procedimientos: orina obtenida por miccin media orina por puncin suprapbica orina de pacientes con sonda vesical permanente. Orina de nefrostomia y ureterostomia. Orina por miccin media

TCNICA PARA MUJERES: La paciente se lavara las manos cuidadosamente con agua y jabn , las enjuagar con agua y las secar con una toalla limpia. se abre el recipiente dejando la tapa boca arriba Se separn los labios mayores y menores y los mantendr separados en todo momento hasta que se haya recogido la orina Con una gasa enjabonada se lava bien la vulva pasndola de delante a atrs, repitiendo el proceso cuatro veces. Enjuagar cuidadosamente con agua hervida o suero salino, para eliminar los restos de jabon. Se indicar a la paciente que orine desechando los primeros 20- 25 ml de orina, tras lo cual y sin interrumpir la miccin se recoger el resto de la orina en el recipiente. El frasco debe sujetarse para que no tome contacto con piernas, vulva o ropa del paciente. Los dedos no deben tocar el borde del frasco o superficie interior.

19-SEPTIEMBRE-2011

TCNICA PARA HOMBRES Lavado de manos con agua y jabn Retraer completamente el prepucio, que se mantendr as en todo momento, hasta que se haya recogido la orina. Limpiar el glande con jabn neutro Eliminar los restos de jabon enjuagndolo con agua hervida o suero salino. Desechar los primeros 20-25 ml , para sin interrumpirla miccin recoger el resto de orina en el recipiente estril.

TCNICA PARA NIOS. En nios y nias pequeos los urocultivos se recogen de la siguiente manera: Comunicar a los padres lo que se va realizar. Lavarse las manos Ponerse los guantes. Limpiar bien la zona prxima al meato uretral con la esponja: o Si es una nia, lavar de arriba abajo( desde el cltoris hacia vagina) o Si es un nio limpiar el glande lo que se pueda.

Secar bien la zona .(Primero con unas gasas la zona prxima a meato y posteriormente la zona externa. Abrir la bolsa Retirar el papel que recubre el adhesivo, teniendo cuidado de no manipular la parte interna. Fijar la bolsa, pegando los bordes en los labios mayores en el caso de las nias y en la zona de alrededor del pene en caso de los nios Cambiar la bolsa cada 30 minutos en caso de que la muestra sea para Urocultivo, volviendo a lavar la zona. Etiquetar el bote. Enviar la muestra a laboratorio.

19-SEPTIEMBRE-2011

ORINA OBTENIDA POR UN SONDAJE VESICAL. o Nunca se debe de obtener de la bolsa colectora. o Pinzar la sonda durante un espacio de tiempo de media hora a una hora. o Se puede despinzar y dejar caer la orina al frasco, existen sistemas de recoleccin de orina que llevan incorporado una zona para realizar puncin con aguja y jeringa.

OTROS TIPOS DE DETERMINACIONES EN ORINA SON:


o o

Iones en orina que se recoge durante 24 horas Aclaracin de creatinina.

LIQUIDO CEFALORAQUIDEO Es un grupo de pruebas de laboratorio para medir las protenas, la glucosa y otros qumicos en el liquido que rodea y protege el cerebro y la medula espinal. La forma ms comn para la recoleccin del liquido cefalorraqudeo es realizando una puncin lumbar.

CROPROPARACITOSCOPIO es uno de los estudios de laboratorio que se pueden hacer para analizar las heces fecales, en particular este estudio se utiliza para identificar anormalidades correspondientes a infecciones parasitarias. El tipo de muestra recogida depender de la especie y forma del parsito sospechado. El conocimiento del ciclo vital del parsito ayuda a determinar el tipo, cantidad y frecuencia de los especimenes necesarios para el diagnstico. Para el estudio se requiere de que se recolecte una muestra de heces fecales en un frasco limpio de vidrio con tapa de rosca. No se deben mezclar las heces con orina o con ningn otro lquido como agua de la taza del bao. El estudio se puede hacer con una sola muestra de heces fecales (examen coproparasitoscpico simple), este estudio simple es suficiente cuando la evidencia es tal que con una sola muestra se logran identificar gran cantidad de parsitos. Sin embargo la mayor parte de las veces es mejor solicitar un examen coproparasitoscpico seriado que consiste en evaluar 3 muestras de heces fecales, una cada da. La muestra de heces fecales debe de recolectarse de preferencia en la maana

19-SEPTIEMBRE-2011

unas horas o minutos antes de llevarla al laboratorio, y de no ser posible, en la noche anterior y refrigerarla en el recipiente en el que se recolecto. La cantidad de heces no debe de ser mucha, generalmente con una pequea muestra (100 grs.) es suficiente. El frasco debe cerrarse hermticamente y no exponerse a calor extremo. Las muestras no deben recogerse durante 1 semana si el paciente ha estado tomando materiales que dejan residuos cristalinos, como compuestos antidiarreicos, anticidos, bismuto y bario, Adems los laxantes a base de aceites, como la parafina, pueden interferir en los exmenes. Los antibiticos y los medios de contraste pueden disminuir la cantidad de organismos, particularmente los protozoos, en las heces durante 2 a 3 semanas. El anlisis de las heces e hace primero de manera macroscpica, evaluando consistencia, color, aspecto, presencia de moco, sangre, parsitos, etc. Se toma la muestra, se mezcla con yodo de lugol y se observa al microscopio para la identificacin de clulas inflamatorias, presencia de glbulos rojos, y sobre todo para identificar huevos, quistes o parsitos microscpicos. Otra muestra se evala en fresco para identificar parsitos mviles. En caso de no identificar parsitos en el primer examen se debe examinar las muestras obtenidas cada 2 a 3 das.

CONCLUCIONES La enfermera ocupa un lugar sumamente importante en la toma de muestras de laboratorio por lo que casi siempre es ella quien se encarga de llevar acavo la toma y recoleccin de dichos estudios ya que tiene los conocimientos adecuados para poder realizarlos.

19-SEPTIEMBRE-2011

S-ar putea să vă placă și